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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 08 Sep 2014, 16:22 
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Registrado: 07 Sep 2006, 16:40
blia blia blia. escribió:
genay escribió:
Me acabe hace poco La Metamorfosis de Kafka. Se le notan las influencias de Nietche. No está mal pero me esperaba algo más. Y los últimos dos capítulos totalmente prescindibles, me aburrieron cosa bárbara.

A mí también me defraudó un poco. Te recomiendo El Castillo, El Proceso y el relato La Muralla China. Crítica al estado y la burocracia. O por simple cultura general.

Hay un montón de gente que empieza a leer a Kafka con La metamorfosis, no le gusta y no vuelve a repetir, lo cual es una auténtica pena. Yo sugiero a todo el que lea esto que no juzgue la obra de Kafka por la impresión que se lleve de La metamorfosis, que en mi opinión no es ni de lejos lo mejor de su producción literaria (yo diría que el motivo por el que esta novela es tan famosa no es por su calidad literaria sino porque es la única novela acabada de Kafka) y además se hace bastante pesada. A mí lo que más me gusta de Kafka son los relatos cortos, recomiendo, por ejemplo, La condena, Un médico rural, En la colonia penitenciaria y Un artista del hambre.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que la literatura de Kafka muchas veces se disfruta más después de leerla que durante. Lo que quiero decir es que tiene algunas cosas muy densas y que se hacen muy pesadas, pero una vez que las has leído puedes pasar muchos buenos ratos dándoles vueltas y reflexionando sobre ellas.

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¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 08 Sep 2014, 23:50 
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Scox escribió:
Hay un montón de gente que empieza a leer a Kafka con La metamorfosis, no le gusta y no vuelve a repetir, lo cual es una auténtica pena. Yo sugiero a todo el que lea esto que no juzgue la obra de Kafka por la impresión que se lleve de La metamorfosis, que en mi opinión no es ni de lejos lo mejor de su producción literaria (yo diría que el motivo por el que esta novela es tan famosa no es por su calidad literaria sino porque es la única novela acabada de Kafka) y además se hace bastante pesada. A mí lo que más me gusta de Kafka son los relatos cortos, recomiendo, por ejemplo, La condena, Un médico rural, En la colonia penitenciaria y Un artista del hambre.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que la literatura de Kafka muchas veces se disfruta más después de leerla que durante. Lo que quiero decir es que tiene algunas cosas muy densas y que se hacen muy pesadas, pero una vez que las has leído puedes pasar muchos buenos ratos dándoles vueltas y reflexionando sobre ellas.


Yo me leí La Metamorfosis porque en muchos sitios decía que era el mejor de Kafka pero según lo que decís ya veo que no. Gracias a Blia y a ti por las recomendaciones, me las apunto. También me leí La Náusea de Sartre y habían capítulos que también se me hacían muy pesados, y no pillas las metáforas hasta después de acabarlo.

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A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 02 Nov 2014, 15:56 
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La pornografia me interesa mucho, pero nunca he sabido decir por qué, o nunca me he atrevido a decirlo. En el libro PORN & Pains, escrito por Elisa Victoria e ilustrado por Elena López Macías, se atreven a decir porque les interesa y lo saben decir muy bien.

El libro está estructurado como una serie de fichas de actrices famosas del porno que inspiran comentarios de una narradora o narrador, bien sobre el visionado de sus películas o bien sobre historias emparentadas. Aparentemente -y supongo que sólo aparentemente, salvo que Elisa Victoria tenga superpoderes como escritora- son apuntes rápidos, pero con muchas sugerencias en sus alrededor de cincuenta líneas de texto. A cada quien unos le inspirarán más y otros menos; a mí, por elegir tres, me han encantado 'Jasmin St. Clare: wordl biggest gangbang', 'Kelly Stafford: doggy style' y 'Gauge: barefoot bandit'. Aún así, no me parece buena idea leer relatos sueltos, el libro gana si se lo toma como unidad. Las estupendas ilustraciones son imprescindibles.

Imagen

Aquí tenéis la declaración de intenciones de la escritora:

Citar:
Deseo aclarar con fiereza que estos textos no surgen sino de una pasión desmedida e innata hacia la pornografía. En ningún caso se trata de un ataque cínico o cualquier otra lastimera artimaña fruto del resentimiento. Esto no es una reivindicación: es un homenaje.
La pornografía convencional ha sido más amiga mía que casi todas las personas que he conocido, me ha brindado más satisfacciones y me ha mostrado mayor fidelidad. Ha supuesto mi último consuelo en las peores condiciones y para ella reservo un lugar privilegiado en mi corazón. El porno no me parece algo penoso. Por el contrario, es el único refugio cálido que nos queda a los dolientes.
Soy consciente de que me refiero a un género técnicamente poco loable, que puede ofrecer una imagen distorsionada del sexo y que la industria está plagada de anécdotas oscuras. Todos los aspectos mencionados y muchos otros me resultan fascinantes sin excepción.
En serio, me encanta esta mierda.


Entrevista con la escritora: http://www.vice.com/es/read/entrevista-elisa-victoria

La página de la ilustradora: http://www.elopezmacias.com/


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 08 Nov 2014, 15:31 
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Nebulosa (La nebbiosa, Pier Paolo Pasolini, 1959)
Traducción de Marta Pino.- - Editorial Gallo Nero, Madrid, 2014

Citar:
Entre 1954 y 1961, la principal ocupación de Pier Paolo Pasolini consistió en la escritura de guiones para otros: más de veinticinco. Éste era su modus vivendi real. En 1959 Renzo Tresoldi, un productor milanés que hacía su primera película, le encargo un guión de cine negro sobre el gamberrismo de una banda de teddy boys. Pasolini fue a Milán, contacto con jóvenes teddy boys, aprendió su jerga y escribió el guión. La nebulosa fue el titulo de Pasolini al entregar el guión. El título de la película fue Milano nera: así se estrenó… y desapareció tras quince días de exhibición desastrosa... La película alteraba mucho el guión, cambiaba el carácter de los personajes, había añadidos completamente gratuitos y muchas secuencias resultaban incomprensibles... Quedo olvidado, hasta que en el veinte aniversario de su muerte, en 1995, lo publicaron íntegro...

... El de Pasolini es un guión literario: se lee como una novela. En principio, sigue las líneas del cine negro, aunque con una vertiente ligeramente más social. Así, por ejemplo, en la presentación, la observación de las respectivas casas de los protagonistas (burguesas en su mayor parte) o de los bares que frecuentan (nuevos, brillantes, relucientes). O su atención a la jerga que empleaban los jóvenes teddy boys (como había hecho con los ragazzi di vita romanos). Marta Pino ha optado por una traducción insólita pero eficaz: no ha respetado el dialecto milanés, pero ha servido en un castellano barriobajero los diálogos de los teddy boys, de modo que queda perfectamente visible la diferencia de lenguaje entre ellos y los demás. Es innegable que era una opción arriesgada –en la medida en que traiciona la intención de Pasolini— pero, a la vista del resultado, ha conseguido un texto llano y sencillo de leer (lo que no habría sido en caso de estar plagado de notas a pié de página).

Por lo que se refiere a su contenido, el guión sigue a seis teddy boys durante la noche de fin de año. Son seis personajes amorales aunque con un revólver: el único misterio es quién lo disparará y contra quién. Mientras tanto, su forma de divertirse –por decirlo de algún modo— es brutal y, por supuesto, sexista...

El guión deja algo sobreentendido, a saber: la contradicción entre sus chulerías y el medio social del que proceden; el odio visceral hacia la gran burguesía industrial pero, al mismo tiempo, el rechazo hacia el partido comunista y los sectores obreros. Un socias de Pasolini, al que han obligado a subir a un coche robado, les espeta: «No sois infelices, sino muy infelices. Odiáis a vuestros padres, y su mundo, es decir, la sociedad, pero no los odiáis suficientemente… porque en el fondo sois como ellos». Esto, antes de ser formulado en palabras, el guión lo ha sugerido continuamente.

... Todo esto se encuentra bien descrito en el trabajo introductorio. La introducción de Alberto Piccini es auténticamente valiosa, y contribuye a situar la obra en su contexto determinado, aportando todos los elementos que se precisan para la plena comprensión y disfrute del guión, con un amplio repaso a la época, a Pasolini y a la evolución de los teddy boys. - Josep Torrell (Este artículo se publico originalmente en la revista El viejo Topo nº 322, noviembre de 2014, páginas 80-81, en la sección de reseñas de libros.)


Una cita de un artículo de Pasolini tomada del prólogo de Nebulosa, creo que aún de actualidad:

Citar:
"Se ha celebrado recientemente en Venecia un Congreso de 'hombres ilustres' sobre el problema de la juventud descarriada. Lo que se ha sacado en claro de este congreso es por qué existen los teddy boys (macarrillas juveniles). No me refiero a los trabajos y debates del congreso sino al congreso en sí, a su presencia: tanta presunción pedagógica, tanta ceguera reaccionaria, tanto paternalismo estúpido, una visión tan superficial de los valores, tanto sadismo reprimido, no pueden sino justificar la existencia, en muchas ciudades italianas, de una juventud intolerante y envilecida. Con semejantes padres ideales -porque es evidente que la media de los padres está formada por la media de los participantes en este triste congreso-, es natural que los hijos alimenten el desprecio por la moral vigente: un desprecio nada crítico, por supuesto, y por lo tanto anárquico, improductivo, patológico. Responden a la superficialidad con la superficialidad, a la crueldad con la crueldad. En realidad, los teddy boys son precisamente los verdaderos hijos de nuestros abogados, de nuestros profesionales, de nuestras lumbreras".


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 01 Ene 2015, 21:50 
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Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ahora mismo me estoy leyendo Las brujas y su mundo de Julio Caro Baroja. Es la primera vez que leo al autor y la primera que leo sobre temas de antropología y me está gustando :D

Aquí una reseña:
Citar:
Reseña a "Las brujas y su mundo" de Julio Caro Baroja

Quien tenga algún interés por la Historia, la etnología, las tradiciones y el folclore de nuestro país desde la Edad Media, sin duda habrá oído hablar de él o habrá leído alguna obra de Julio Caro Baroja, historiador y antropólogo.

Su libro Las brujas y su mundo, en Alianza Editorial, es un excelente repaso sobre la historia de la brujería en Europa y, especialmente, en España.

La obra tiene un indudable valor documental, pues da cuenta de los principales autores que desde la Edad Media se ocuparon del tema de la brujería, siempre desde un punto de vista religioso o jurídico. En este sentido, Caro Baroja repasa también los juicios a supuestas brujas y brujos en los que, tanto en España como en otros países europeos, se condenó a centenares de personas e penas de muerte.

Pero el auténtico acierto de Baroja está en presentar los hechos desnudos, tal cual son, sin tratar de añadirle dramatismo. De este modo muestra cómo la Inquisición española no fue, contrariamente a lo que se piensa, la institución que persiguió de forma más cruenta a brujos y hechiceros y que, incluso dentro de las filas de los "cazadores de brujas" hubo hombres razonables que, conforme avanzaron los siglos, contribuyeron a frenar la persecución.

Interesante es también la diferenciación que hace Baroja entre la brujería o hechicería, como conocimiento de medios de sanación naturales y de prácticas esotéricas "tradicionales" (o supersticiones), frente a la demoniolatría, como el trato con el demonio enemigo de la cristiandad.

No obstante, y sin poner en duda el rigor profesional del autor (más que de sobra conocido), me permitiré decir que el libro adolece de un exceso de escepticismo, el propio a cualquier hombre de ciencia. A la hora de abordar el tema de la brujería en la actualidad (entendamos, en el último medio siglo) Baroja queda muy lejos de la comprensión de este fenómeno. Pese a mostrar su conocimiento de autores como Margarett Murray (a la cual cuestiona, y con sin razón) o Gardner (al que apenas dedica una línea, aunque posiblemente no merezca mucho más), Baroja parece no haber tenido un trato directo con los actuales practicantes de la brujería, practicantes serios y que dotan de una base teórica, ética y filosófica a sus creencias.

En este aspecto, el planteamiento de Baroja respecto a los actuales brujos los (nos) convierte en supersticiosos, seres "frustrados" por culpa de la sociedad, que buscan en la magia un refugio. Pero estas suposiciones del autor se dan sin conocer verdaderamente a los practicantes de este culto, sin haberse esforzado por contactar con ellos y por conocer de primera mano cuál es su idea de la magia o la brujería, qué principios sustentan sus prácticas y por qué se han visto atraídos hacia ellas.

Evidentemente, tal como afirma Bajora, hacer descender la wicca o cualquier otra forma de brujería moderna directamente de los cultos mágico-religiosos prehistóricos es un absurdo. Sin embargo, el neo-paganismo en general y cada rama de la brujería moderna en particular no merecen ser menospreciados como religiones simplemente por su corto desarrollo histórico.

La documentación es importantísima y en eso no se le puede reprochar nada a Baroja, pero cuando se abordan temas antropológicos que conciernen al presente, el trabajo de campo es un factor fundamental sin el cual toda obra queda incompleta y presenta un punto de vista sesgado.
Publicado por Gwen. Administradora de Gaia: RPS

Fuente: http://gaiaredpagana.blogspot.com.es/20 ... julio.html

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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 11 Mar 2015, 00:00 
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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 22 Mar 2015, 21:07 
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¿Se supone que debía ayudar todavía a esta patética especie? ¿Abarcaban sus obligaciones toda la maldita playa, el trasladarse a la ciudad con sus montones de quemados y mutilados, luego a través del estado y, finalmente, por todas partes? No tenía una salvación definitiva para este gente, ningún medio de curar su mortalidad y fundirlos con Dios, pero tenía sus dos manos desnudas; podía arrojarse a un frenesí de curación, cosiendo los tejidos desgarrados con la punta de sus dedos, calmando las heridas con su saliva, soldando huesos con el laser de la mirada. Y entonces... allí mismo, el hedor de la adoración, cortando su cerebro como una navaja. Se dobló sobre sí misma y golpeó la arena. Papá tenía razón. Toma el camino fácil y estarás perdida para siempre, una esclava de la adoración y de la alabanza... Observó la expectante multitud. Siempre había multitudes expectantes, siempre. (...) Tenía una Iglesia. Era como oír, "Tienes un cáncer".


Así reflexiona el personaje Julie Katz en la novela de James Morrow 'Su hija unigénita' (1990; en castellano, editorial Destino, 1991). Julie debe ser la hija de Dios, porque tiene la capacidad de hacer milagros y nació en los tanques de un banco de esperma sin pasar por óvulo alguno -Dios será, entonces, su Madre-; de todas formas, no es seguro, pero la duda basta para sacar de quicio a las sectas cristianas y al demonio. Las aventuras de Julie dan lugar a una novela de humor negro profundo estupenda, donde te enteras de que lo único que da sentido a la vida es ir al infierno cuando mueras -saber esto hará que te interese que tu vida sea larga y, mientras dure, feliz- ; se publicó en una colección de ciencia ficción porque acaba en 2012 -es decir, en lo que era el futuro cuando se escribió- y resulta interesante haberla leído en esos años por una cosa que contaré al final. Pero antes, transcribo una reseña que el sociólogo y votante de Herri Batasuna Jesús Ibáñez publicó en 'El Mundo' el año de su publicación -contiene detalles de la trama-.


Citar:
Imagina una novela escrita en colaboración por Thomas Wolfe y Malcolm Lowry, sobre un guión de Kurt Vonnegut, inspirado en una idea de Philip K. Dick... Imagina una novela que condense lo mejor de la ciencia-ficción teológica. Pues la ha escrito James Morrow, sólo que solo.

Imagen

"La única disculpa de Dios es que no existe", había dicho Stendhal. Pues, según Morrow, ni esta disculpa le absuelve. Para buscarle una disculpa más válida ha escrito un antievangelio. Uno de los personajes dice: "invierte el nombre de Dios (GOD) y obtendrás perro (DOG)". El antievangelio es una inversión del evangelio. Su protagonista es una hija, no un hijo de Dios: se llama Julie Katz. Ha sido engendrada sin concurso de hembra por un judío donador de esperma: Dios es su madre. En vez de morir crucificada, muere anticrucificada ("¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que a una la llamas una crucifixión y a la otra una anticrucifixión").

Y el deus ex machina que con intervenciones puntuales teje su destino es el propio Lucifer. Pues, al fin y al cabo, si Dios es nuestra imagen de Dios, hay que invertir esa imagen a ver si funciona mejor.

La inspiración le viene al autor de "el Dios de la física", tal y como lo describe Paul Davies en 'Dios y la nueva física' -Biblioteca Científica Salvat, 36-. La física ha destruido la idea de un Dios creador del universo: si existe sólo un universo consistente, Dios es redundante. Pero no ha destruido la idea de una mente universal (de un dios natural): de la que los seres vivos y hablantes somos tal vez conatos.

Sólo que esa mente tendría que ser cuántica. Por eso, Julie Katz propone a la humanidad un Pacto de Incertidumbre. En el corazón de la verdad anida la duda, el reino de Dios es el reino de la temporalidad, Julie intenta derribar el imperio de la nostalgia, hacer girar el tiempo para orientarlo hacia el futuro (hacia Dios). Sus sueños: "La humanidad nunca aprenderá a tener confianza en sí misma si soy yo quien tiene que sacarle las castañas de fuego".

Su madre -Dios- no responde a las llamadas de Julie. Julie le lanza a la cara todo el horror del universo: los niños reventados por el hambre, los ancianos abandonados en las gasolineras, todos los torturados por las policías y los quemados vivos por las iglesias ("Ponme a cargo del universo -dice a su hermano Jesús- y mi primera acción será arrestar a mi Madre por negligencia criminal"), pero el dios de la física no sólo está fuera del universo, sino fuera del exterior del universo: más allá de los paradigmas de la ciencia y de la religión.

Julie intenta despertar a los seres humanos. Pero, en un universo sin sentido, si alguien atrapa algún sentido se aferra a él con uñas y dientes. Entre una verdad que los desgarra y una mentira sobre la que pueden dormir escogerán casi siempre la mentira: hasta que su cerebro se convierte en un almacén de clichés. En torno a Julie pululan sectas políticas y religiosas, gurús y profetas, fundamentalismo de toda laya. La verdad está hendida por la duda, la mentira es maciza como un canto dorado, nada menor que una mentira colma las ansias de los buscadores de verdad.

Julie tiene que ceder su divinidad para salvar su alma. Mientras su hermanastro administra en el infierno morfina a los condenados ("La caridad de su hermano era como el mercado negro en Rusia, una subversión tolerada"), y después de encontrar la verdad empírica en el orgasmo -en manos de un misionero ateo de su culto-, se queda sin divinidad y sin humanidad. En un mundo en el que Satanás ha sido destronado: "A partir de ahora, si la gente quiere el mal y la violencia en su planeta, tendrá que conseguirlo de otras fuentes distintas a las mías. De la naturaleza. De ellos mismos. - Las fuentes habituales -observó Phoebe".

Atrozmente irónico, patéticamente desgarrado, iconoclasta hasta el punto de que los 'Versos satánicos' de Rusdhie parezcan un inocente catecismo. Y espectacularmente brillante: pocas veces se han escrito metáforas tan provocadoras ("una mujer delgada de rostro triste que manejaba las cartas con el aburrimiento profesional de una prostituta abriendo cremalleras"; "¿Has notado alguna vez la palabra que es "venganza", Julie, que te hace abrir los labios como si estuvieras a punto de chupársela a un león?").
Domingo Santos, hombre orquesta de la ciencia-ficción española, ha acertado plenamente con la edición -y la traducción- de esta obra.

(Reseña publicada en 'El mundo' el 17 de noviembre de 1991 y reimpresa en 'Sociología de la vida cotidiana'. - Siglo XXI, 1994 Y 2014).


¿Y qué es lo que llama la atención de leer esta novela veinticinco años después de que se escribiera? Entre otras cosas, ésta: Morrow imaginó que en su futuro de dentro de veinticinco años -al que hemos llegado ahora- existirán territorios en el mundo bajo el gobierno de fanáticos religiosos crueles que violan los derechos humanos de todas las maneras imaginables; que el Pentágono considerará que es un desperdicio hacer la guerra contra esos gobiernos, porque una guerra no se sabe cómo acabará, y en cambio mientras esos gobiernos existan tendrán el efecto de hacer pensar a la gente que no está bajo ellos que después de todo no está tan mal donde está; y que la principal industria de esos gobiernos es la emisión de vídeos donde salen sus ejecuciones de infieles, decapitándolos en fila en una playa o quemándolos vivos... Se impone la pregunta: ¿habrán leído en la CIA 'Su hija unigénita'? --- Morrow tiene una novela posterior traducida al castellano, 'Remolcando a Jehová': como Dios ha muerto, su masa divina de dos kilómetros de diametro cae a plomo sobre el Atlántico, y hay que trasladarla a otro sitio donde no perturbe la navegación. Como es cinco años posterior a 'Su hija unigénita', habrá que leerla para ver qué pasa dentro de cinco años.


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 29 Abr 2015, 18:10 
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Enlace: Campanas de Etiopía, poemas y evocaciones de David González.

Citar:
Lo que importa 2
    no importa

    que hagas
    leña
    carbón
o - ceniza
    del árbol
    caído:

    importa esto:

    que lo protejas
    cuando aún está
    derecho:


todo lo demás son palabras:
louis- ferdinand céline:



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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 10 Jun 2015, 10:11 
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Sindelar escribió:
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Muy recomendable, la verdad.

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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 07 Jul 2015, 17:32 
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Trata sobre las conversaciones de dos presos que comparten celda, uno de ellos preso político. Se lee rápido, pero me esperaba otra cosa...


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 29 Ago 2015, 22:19 
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Ya en 1911 Benito Pérez Galdós dedicó uno de sus "Episodios Nacionales" a la Primera República Española, periodo histórico (1873-1874) que le da título. El libro combina una parte de crónica con otra más bien simbólica. El personaje narrador simpatiza con la causa federal, aunque valora con escepticismo la actuación de los políticos y de sus seguidores; acaba con un elogio de los maestros como gente que puede hacer que las generaciones futuras sean más iluminadas, y a través de uno de los sueños del personaje narrador creo que se expresa la confianza de Pérez Galdós en que el realismo de los obreros se imponga al romanticismo declamante de los políticos burgueses. De todas formas, todo es ambiguo y visto a través de un personaje narrador no del todo en sus cabales, quizás porque Galdós no se atrevió a hacer una novela más realista o más directa que podría traerle la hostilidad de algún superviviente de aquellos hechos.

Imagen

Algunos fragmentos:

Citar:
No tuvo nada de epopeya; no fue tragedia ni drama; creí encontrar la clasificación exacta diputándola como entretenida zarzuela… Enaltecida hasta las nubes la importancia de la victoria, hiciéronse lenguas de la generosidad de los vencedores. La sangre no enrojeció las calles; nadie fue molestado; los llamados prohombres, que en el Congreso hicieron cuanto podían para aplastar la República, fueron conducidos a sus casas con refinada cortesía y miramiento; los espadones se quedaron tan frescos y si al poco tiempo pasaron la frontera fue para poder conspirar a sus anchas… Concluía la obra con un gran coro de generosidades ridículas y alilíes de victoria, sin luto por ninguna de las dos partes. Así no se pasa de un régimen de mentiras, de arbitrariedades, de desprecio de la ley, de caciquismo y nepotismo, a un régimen que pretende encarnar la verdad, la pureza, y abrir ancho cauce a las corrientes de vida gloriosa y feliz. Aplicando mi corto criterio a los hechos de aquel día, pensé… que las seculares fuerzas que habían querido resolver el problema del porvenir no habían hecho más que exhibirse sin chocar en dura pelea, dispuestas a proseguir, el día menos pensado, la teatral batalla… ¡Solución de amiguitos, querella de dicharachos en un inmenso patio de Tócame-Roque, simulacro de guerra y paces entre compadres bonachones!


Citar:
Se miente mucho. El público apetece el folletín histórico. Quiere sangre, jarana, duelos, motines, y nosotros tratamos de ir escapando sin darle nada de eso. Nuestra República, recién nacida y un poquito enclenque por haber venido al mundo antes de tiempo con auxilio de comadrones inexpertos, requiere cuidados exquisitos. Resulta que la Madre España no puede darle la teta; su leche es escasa y mala. ¿Le daremos biberón? ¿Podrá ser amamantada por una loba como Rómulo y Remo? Yo, si me dejaran, iría a los desiertos de África en busca de una buena leona tetuda, rolliza y feroz, que nos criase a la Niña… Pero no están los tiempos para bromas…


Citar:
Creen estos inocentes que las revoluciones se hacen con discursos frenéticos, con abrazos fraternales, con vivas estrepitosos y cantinelas optimistas. Cuando esto empezó me agradaba la rebeldía garbosa, el desprecio del Gobierno Central, que por más que se disfrace con arreos y colorines democráticos es siempre una enredosa oligarquía. Pero ya se van desvaneciendo mis ilusiones… Estos incendios no se apagan con agua, sino con leña… La idea federal es hermosa; es mi mayor encanto, la ilusión de mi vida en ésta y en todas las tierras que visito. Pero dudo ¡ay! que pueda implantarla de una manera positiva y duradera un pueblo que ayer como quien dice ha roto el cascarón del absolutismo… A todos os cautivó ese ideal por su grandeza, sin llegar a penetras las condiciones externas y materiales que son precisas para llevarlo a la práctica… ¿Piensas tú que puede establecer sólidamente este bello régimen un país que hasta hace cuatro días no ha conocido la libertad, una raza que aun siendo heterogénea ha vivido amamantada con la leche de la unidad nacional, y aún se adormece en el regazo de la nodriza? Considera lo que pesan sobre tu país el catolicismo y eso que llamáis el papado, las viejas rutinas monárquicas y los enormes intereses inseparables de estas abrumadoras máquinas sociales.


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 05 Nov 2015, 00:53 
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Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.
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El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Sumamente interesante y recomendable para hacerse una idea de como funciona eso de la política a pesar de haber sido escrito hace 5 siglos y algo.

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Miguel Hernández


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 11 Nov 2015, 00:00 
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Ahora mismo estoy leyendo La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución de Burnett Bolloten.

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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 08 Ene 2016, 22:08 
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-... Tú eres un hombre violento, intentaste convencer a Robert de que atacase a los skinheads... El hecho de que quisieras luchar te pone en la cabeza de todo lo que estamos combatiendo. ¿Tú crees que los hippies tienen razón de ser?
- No.
- ¿A pesar de constituir un movimiento irreversible?
- Todas las generaciones han tenido sus hippies.
- Pero no como estos...
- No, la revolución juvenil siempre ha sido sincera, pero nunca ha hecho mella en ningún régimen. Las explosiones de entusiasmo juvenil siempre desaparecen, porque son la industria y la religión las que llevan la voz cantante y siempre la llevarán. Toca los bolsillos de la gente y se producirá un cambio de régimen, es lo mismo en todas partes. Yo no soy un filósofo, pero hay una cosa que sé con seguridad y es que la juventud nunca ha cambiado nada en toda la historia.
- Ahora es distinto.
- ¿Por qué?

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Piccadilly 144 es una novela sensacionalista presuntamente autobiográfica del director de cine Samuel Fuller (1912-1997) publicada en el año 1971; el título es la dirección de una mansión de Londres okupada por jipis y la historia es la de los enfrentamientos entre estos okupas, bandas de skinheads y bandas de moteros.

Algunas historias del cine -junto al propio interesado- presentan a Samuel Fuller como un director de ideas anarquistas. Lo cierto es que en muchas de sus películas cuestionan al Estado y a las ideologías, pero sólo porque están impregnadas del típico discurso yanqui de que cada quién se tome la justicia por su mano: el mundo está lleno de violencia, a la violencia sólo se puede responder con violencia y la ley y la cultura se quedan cortas a la hora de articular esa respuesta. Es cierto que en el cine de Fuller hubo una evolución -parecida a la de Clint Eastwood-: en tiempos de la guerra fría y de mayor integración en la industria hacía un cine directamente militarista y pistoleril, con temáticas anticomunistas y similares; conforme la industria del espectáculo fue evolucionando, ese cine de acción tenía menos salida y pasó a hacer películas más matizadas y dirigidas a espectadores más críticos, aunque con el mismo discurso de fondo -en vez de procurar quedar bien con todo el mundo, parece que procuraba quedar mal con todo el mundo para no quedar mal con nadie en particular-. Eso no quita para que sea un cineasta de mucho talento, de imágenes muy potentes y provocadoras -en su segundo periodo hizo un par de películas que, pesimistas o no, siguen teniendo mucho interés, Corredor sin retorno (1963) y The naked kiss / Una luz en el hampa (1965).

Piccadilly 144 fue un proyecto de película que se quedó en novela y que tiene muchas características del último Fuller con algunas del primero: la visión de los jipis es en muchas cosas poco verosímil por caricaturesca, la de la liberación sexual tiende a lo mojigato o a lo paternalista, y a la hora de poner a los jipis ante situaciones que cuestionan su noviolencia se pasa de rosca y cae en exageraciones sin cuento. Pero creo que presenta con lealtad el punto de vista de alguien que, aunque simpatice más con los marines, intenta entender a gente tan distinta. Puede ser interesante ver las cosas desde esa perspectiva. Hoy en día, al hilo de noticias como ésta, Fuller habría hecho una novela sobre la -para él- inevitable degradación de un campamento solidario con los refugiados en los mismos términos que en ésta cuenta la degradación de una comuna jipi. Aquí van algunos fragmentos, tomados de la traducción de María del Carmen Prado que publicó en 1976 la editorial Fundamentos.

Citar:
- Quizás cuando ganes te dedicarás a la política.
- Yo no, pero algún día llegará a primer ministro uno de esos tipos raros de la plaza, quien seguramente aportará una carga masiva de tranquilizantes para calmar la crisis e introducirá un programa psicodélico capaz de agradar a todo el mundo.


Citar:
Empecé a pensar si todas las comunas pasarían por la misma prueba. ¿Tendrían todas miembros tan ariscos y rebeldes? ¿y tan envidiosos del líder? ... Había tensiones internas que prometían tener aún más interés que las presiones de la policía. Robert no iba a flotar sobre un lago de aceite.


Citar:
La hostilidad hacia mi cabello corto, cara afeitada y atuendo soso que dejaban traducir en todos los ademanes de su caminar ensandaliado, entre montones de basura, por las aceras de la elegante mansión, era sólo un fragmento del abismo que nos separaba... Si yo quisiera hacer una película sobre el flautista de Hamelin, le elegiría sin más pruebas: Robert poseía una especie de poder poco común, acompañado, además, del necesario talento para que su poder resultara convincente. Sólo que el llevar cascabeles, perlas, cintas y barbas para expresar su libertad me parecía, a mí, algo infantil. Desde luego que esta forma de ver la vida no tenía nada de imaginativo, realista ni crítico, pero también comprendía que lo que a mí me parecían cualidades negativas podían suponer, entre ellos, grandes propiedades.


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 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 01 Mar 2016, 00:33 
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Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Sindelar escribió:
Ahora mismo estoy leyendo La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución de Burnett Bolloten.

Tan documentado como interesante.

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Traducción al español por Huan Manwë
     
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