Gobierno de Syriza en Grecia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por plan_b » 27 Jul 2015, 00:29

hay mucho mito en torno al poder inglés o británico. hacia finales del siglo xix ya estaba claro que alemania, como potencia industrial, había adelantado a Inglaterra, que se sostenía gracias sobre todo a sus "mercados cautivos" coloniales. la debilidad británica fue haciéndose cada vez más evidente y después de la Primera Guerra Mundial había cedido el puesto a Estados Unidos desde el punto de vista industrial y financiero. tras la SGM ya no tenía fuerzas para sostener su imperio colonial. El menos importante de los personajes de la conferencia de yalta (con mucha diferencia) era Sir Winston Churchill, representante de una antigualla imperial decrépita y prácticamente desmantelada, pero todavía con mucho prestigio. ahí estaba, representante de un país hundido y muy venido a menos, como un poderoso entre los poderosos. menudo gordo fantasma con cara de cerdo satisfecho. nunca nadie con tan poco poder real ha intervenido en cumbres tan decisivas para el futuro del planeta. ahora, esto sí, su opinión respecto a qué hacer con españa (donde permanecía el último régimen fascista) fue fundamental para que franco siguiera en el poder. a churchill, el mejor amigo de franco, le debemos que nunca se produjera una intervención aliada en españa terminada la SGM.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 02 Ago 2015, 11:43

Varoufakis responde a las acusaciones de traición: http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/29/tr ... legations/
"El estrafalario intento de procesarme por traición, por presunta conspiración para sacar a Grecia de la Eurozona, refleja algo mucho más amplio: un esfuerzo obstinado por deslegitimar nuestra negociación con una Troika enfurecida por nuestra audacia al discutir la eficacia de sus fracasados programas para Grecia.

Mis característicos perseguidores intentan presentar nuestra actitud desafiante como una aberración, un error o, agradando más a la casta de amigos de la Troika en Grecia, como un crimen contra los intereses nacionales de Grecia.

Mi vil crimen fue que, expresando la voluntad colectiva de nuestro gobierno, personifiqué los pecados de:
1. Enfrentarme a los líderes del Eurogrupo como un igual que tiene el derecho de decir no y de presentar análisis poderosos para rechazar el catastrófico absurdo de hacer enormes prestamos a un Estado insolvente a cambio de que se suicide con la austeridad.
2. Demostrar que se puede estar comprometido con Europa y con la permanencia en la eurozona y, a la vez, rechazar las políticas del Eurogrupo que dañan a Europa, desmontan el Euro y, crucialmente, enfangan a nuestra nación en las correas de la deuda.
3. Hacer planes ante las contingencias con las que me amenazaron a la cara los colegas del Eurogrupo y altos cargos de la Troika.
4. Sacar a la luz cómo gobiernos griegos anteriores pusieron en manos de la Troika organismos a los que presiona para debilitar a un gobierno electo.

Está claro que el gobierno griego tiene el deber de recuperar la soberanía nacional y democrática sobre todos los departamentos del Estado, y en particular los del Ministerio de Economía. Si no lo hace, continuará desperdiciando los instrumentos políticos que los votantes esperan que se utilicen para cumplir con el mandato dado.

En el entorno de mi ministerio, mi equipo y yo desarrollamos métodos innovadores para afilar las herramientas del Ministerio de Economía de manera que pudieran manejar con eficacia el corte de liquidez inducido por la Troika, a la vez que se recuperaban los poderes ejecutivos que la Troika usurpó con el consenso de gobiernos anteriores.

En lugar de procesar a aquellos que han actuado como monaguillos y lugartenientes de la Troika -mientras ingresaban sus sabrosos salarios a costa del sufrido contribuyente griego-, los partidos castigados por los electores a causa de sus esfuerzos por convertir a Grecia en un protectorado ahora me persiguen, ayudados por los medios de comunicación de la casta. Visto sus acusaciones como emblemas de honor.

La orgullosa y honrada negociación que el gobierno de SYRIZA acometió desde el momento de su elección ha cambiado para bien los debates en Europa. El debate sobre el déficit democrático que afecta a la Eurozona es imparable. Vaya, las majorettes domésticas de la Troika no parecen capaces de soportar este éxito histórico. Pero sus esfuerzos criminalizadores chocaran con los mismos arrecifes que hicieron naufragar a su propaganda contra el No en el referéndum de julio: la gran mayoría del valiente pueblo griego".
Imagen
Imagen
Ilustraciones de Guillermo en el número 12 de la revista digital 'Orgullo y satisfacción'

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 12 Ago 2015, 09:27

Tsipras se juega el poder al someter el pacto al Parlamento
Atenas debe aprobar este jueves 35 medidas urgentes para recibir el dinero
Grecia y los acreedores pactan los detalles técnicos del tercer rescate.

http://internacional.elpais.com/interna ... 27604.html

Hoy leyendo ABC, se congratulan.

En relación con el gobierno de izquierdas, vienen a decir, que todos los gobiernos de izquierdas, incluyendo al próximo que haya en España, si es que sale elegida la izquierda, harán lo mismo que ha hecho Grecia: someterse a las recetas económicas de pahí fuera.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Eclipxe » 13 Ago 2015, 22:47

Ya podemos llamar a Tsiriza Disidencia Controlada o hay que esperar algun otro ajuste para hacerlo?.
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Libertarix » 14 Ago 2015, 04:12

Eclipxe escribió:Ya podemos llamar a Tsiriza Disidencia Controlada o hay que esperar algun otro ajuste para hacerlo?.
Según lo que diga Varoufakis, necesitamos instrucciones.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 15 Ago 2015, 14:19

Vídeo de una charla que se dio en Valladolid al día siguiente del referéndum, con el ingeniero informático Ioannis Demetriades y el economista Óscar Carpintero. - "¿Qué está pasando en Grecia?":


Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Libertarix » 21 Ago 2015, 00:07

Dimite Tsipras, convoca elecciones para el mes que viene.

Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Eclipxe » 21 Ago 2015, 04:58

Ha asumido hace unos meses para cumplir su rol de disidencia controlada. Para aquellos que confian en Partidos Politicos que surgen de la noche a la maniana...aqui esta el resultado.
No es el unico de estos partidos. Espero que, las siguientes elecciones, la ganen los comunistas. Por lo menos ellos si se han dado cuenta de lo sospechoso de estos super Partidos surgidos de la nada, pero con gran lugar en los medios Burgueses. Cada uno ha de saber el por que.
Saludos!
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
_____________________Imagen

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por geronimo355 » 21 Ago 2015, 05:54

Jaime Semprún había anticipado en 1997 los discursos necios de los izquierdistas y demás ciudadanistas que se producirían a raíz de la crisis griega. Página 38, capítulo VII, El Abismo se repuebla : https://docs.google.com/file/d/0B77zcuh ... edit?pli=1

Estas denuncias moralizantes del horror económico están dirigidas principalmente a los empleados amenazados por la aceleración de la modernización, a esa clase media asalariada que se había soñado burguesa y se despierta proletarizada.[...]
Todos ésos forman la masa con la que puede maniobrar una especia de frente nacional-estatal en el que una salsa ideológica antimundialista ligaría toda clase de sobras políticas : republicanos a la moda Chevènement-Seguin-Pasqua, escombros estalinistas, ecologistas socializantes, izquierdo-humanitarios en expectativa de militantismo e incluso neofascistas deseosos de "proyecto social". Este partido de la estabilización sólo tiene una vaga apariencia de existir para proporcionar un exutorio a las recriminaciones contra los excesos de los partidarios de la aceleración : su razón de ser es una protesta sin resultado y que se sabe vencida de antemano, al no tener nada que oponer a la modernización técnica y social según las exigencias de la economía unificada.[...]

Semejante representación de los descontentos sirve sobre todo para integrar la contestación en seudo-luchas en las que se guardan de hablar de lo esencial y se reivindican las condiciones capitalistas del período anterior, que la propaganda designa con el nombre de Estado-providencia.

Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 21 Ago 2015, 08:46

Sí, es curiosa la crítica. Y se pueden encontrar otras similares en épocas anteriores. La verdad es que lo que no se haya inventado ya... Y lo que no se haya olvidado una vez más...

Lo mismo es que no hay alternativa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 23 Ago 2015, 08:09

Joreg escribió:Lo mismo es que no hay alternativa.
Alternativa, lo que se dice alternativa, la tiene que haber, aunque yo no sé muy bien cuál podría ser aquí en Spain la alternativa, menos en Grecia. Ahora bien, toda la gente que en los portales de ultraizquierda está poniendo a Tsipras a caer de un burro tampoco lo debe tener muy claro, y llega a hacer críticas extrañas: es un poco absurdo reprocharle a un tipo que no ha ganado, cuando eso es algo que él mismo sabe perfectamente. Los que dicen que el Tsipras ha firmado el acuerdo porque no ha tenido coraje, porque es un traidor, etc., están dando por supuesto que hay algo que se podría hacer estando en la posición de Tsipras que él no ha hecho -por falta de coraje, o por traición, o por lo que sea-; ahora bien, se cuidan muy mucho de decir qué es eso que ellos habrían hecho estando en la posición de Tsipras.

Lo que he leído en este artículo me parece acertado:
Hay un hecho que se ignora una y otra vez desde fuera de Grecia. Tsipras no puede crear su propia realidad y tiene que respetar los sentimientos de la opinión pública griega. Nunca tuvo un mandato, ni siquiera después del referéndum, para sacar al país de la eurozona, porque los griegos se oponen a ese salto hacia lo desconocido.

Economistas muy inteligentes pueden decir que es muy posible que a Grecia le hubiera ido mejor, o como mínimo igual, si hubiera abandonado la eurozona en 2010 con el apoyo necesario de la UE. Pero esos economistas no tienen que ganar las elecciones en Grecia. Ni ellos ni los dirigentes y votantes de los partidos españoles, ni ninguno de los que no hemos sufrido las consecuencias del hundimiento brutal de la economía de ese país en los últimos cinco años.
De forma extraña, alguno de estos críticos de extrema izquierda han escogido como ídolo y símbolo de que se puede hacer otra cosa a Varufakis. Digo de forma extraña porque, aunque la forma de actuar de Varufakis haya sido buena y aunque me parece que escribe cosas muy interesantes, no deja de estar en la sola línea de pedir reformas al capitalismo -siempre ha ido a la Unión Europea con un plan de privatizaciones bajo el brazo, lo cual no tiene porque ser intrínsecamente rechazable-. Aún así, como he dicho, a mí me parece que Varufakis ha hecho buenas cosas, y una de ellas es hacer esta autocrítica:
“El liderazgo político griego, yo incluido, no ha sabido captar esta resistencia popular y transformarla en una fuerza capaz de poner fin al autoritarismo y la absurdidad del sistema”
Creo que es así, pero creo también que el problema lo tiene la resistencia popular -de Grecia y de fuera de Grecia- y no el liderazgo; al olmo no se le pueden pedir peras, como hacen los críticos de ultraizquierda.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 23 Ago 2015, 08:51

Yo también pienso, que dadas las circunstancias, Tsipras ha hecho lo que ha podido. A él le hubiera encantado firmar otra cosa, pero si llega fin de mes, y los funcionarios no cobran la nómina... Firma. Yo hubiera firmado el rescate, y al demonio. Las opiniones de los críticos siempre me han parecido muy pilladas por los pelos: "salgamos de la eurozona, y ya veremos"... Pues menudo panorama.

Lo que sí creo que se les puede reprochar a todos los que se presentan a las elecciones, es que las ganen mintiendo. Que suelten discursos grandilocuentes, que prometan el oro y el moro, y luego en la mesa con esos escualos estén con los pies en la tierra. Al menos Churchill prometió a los ingleses "sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas". Blood, toil, tears, and sweat. La gente, cuando está motivada, cuando ve las cosas claras, aguanta lo que les echen.
Economistas muy inteligentes pueden decir que es muy posible que a Grecia le hubiera ido mejor, o como mínimo igual, si hubiera abandonado la eurozona en 2010 con el apoyo necesario de la UE. Pero esos economistas no tienen que ganar las elecciones en Grecia.
Ni seguramente tendrían que pasarlas canutas en medio de una crisis económica nacional. Seguirían dando clases, conferencias, seminarios, viajando, escribiendo libros... La perspectiva que puede tener Krugman o cualquier peso pesado no tiene nada que ver con lo que puede padecer la gente de abajo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por anenecuilco » 23 Ago 2015, 09:51

Alternativa, lo que se dice alternativa, la tiene que haber, aunque yo no sé muy bien cuál podría ser aquí en Spain la alternativa, menos en Grecia. Ahora bien, toda la gente que en los portales de ultraizquierda está poniendo a Tsipras a caer de un burro tampoco lo debe tener muy claro, y llega a hacer críticas extrañas: es un poco absurdo reprocharle a un tipo que no ha ganado, cuando eso es algo que él mismo sabe perfectamente. Los que dicen que el Tsipras ha firmado el acuerdo porque no ha tenido coraje, porque es un traidor, etc., están dando por supuesto que hay algo que se podría hacer estando en la posición de Tsipras que él no ha hecho -por falta de coraje, o por traición, o por lo que sea-; ahora bien, se cuidan muy mucho de decir qué es eso que ellos habrían hecho estando en la posición de Tsipras.
Bueno, es que lo podía haber hecho. Por ejemplo, no endeudar más el país. Por ejemplo, no pagar la deuda. Para empezar.

Alternativas hay muchas, en lo que sí tenéis razón es que un político burgués no las va a aplicar así porque sí y es absurdo decepcionarse cuando siempre pasa lo mismo.

Y Tsipras SÍ cree que ha ganado con su jugada y obviamente lo tiene todo calculado para su carrera personal. Otra cosa es que le salga mejor o peor. En mi opinión le va a salir muy bien.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 23 Ago 2015, 13:08

anenecuilco escribió:Bueno, es que lo podía haber hecho. Por ejemplo, no endeudar más el país. Por ejemplo, no pagar la deuda. Para empezar.
No defiendo ni a Tsipras ni a Syriza, pero cuando digo que no hay alternativas quiero decir que el gobierno de Syriza no ha tenido medios para lograr sus objetivos: "no endeudar el país" o "no pagar su deuda" eran sus objetivos, no medios para lograrlos, y eso no lo han podido hacer. Reprocharles que no lo hayan hecho es cómo responder a la petición de una persona hambrienta diciéndole que lo que tiene que hacer es dejar de pasar hambre y ponerse a comer.

Se me dirá que diciendo esto que digo también podría decir que cuando un liberado sindical firma un ERE hay que disculparlo porque no le queda otro remedio. No, no es eso lo que digo: si un liberado sindical de Coca-Cola firmase un ERE y mandase a gente a la calle mientras los propietarios se comen las ganancias, estaría aceptando un mal uso de los fondos de la empresa; el problema de Syriza, pienso, es que los fondos de la "empresa" -el Estado griego- no existen. Si esto es así, hay que tenerlo en cuenta, y no por disculpar a Syriza, sino por entender lo que pasa.

Si ni Syriza ni los sindicatos corporativos valen, lo suyo es pasar de unos y otros y socializar la empresa Coca-Cola, el patrimonio del Estado griego y lo que se tercie; pero no podemos echar toda la culpa de que eso no pase ni a Syriza ni a los liberados.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 23 Ago 2015, 17:41

anenecuilco escribió:Alternativas hay muchas, en lo que sí tenéis razón es que un político burgués no las va a aplicar así porque sí y es absurdo decepcionarse cuando siempre pasa lo mismo.
Las condiciones de la partida estaban fijadas: economía de mercado, pagar las deudas, solicitar préstamos... ¿Qué armas de coacción tiene el Estado griego frente a sus adversarios? Ninguna. Porque sacando a Grecia del euro y mandándolo todo al diablo, seguirían debiendo un montón de dinero, carecerían de liquidez y tendrían que gestionar una crisis más grande aún. Cuando cayó la URSS, los pocos gobiernos que continuaron con su programa fueron Corea del Norte y Cuba. Ambos tuvieron que soportar años de hambruna. Corea del Norte, su gobierno, reconoce 700.000 muertos. Cuba durante su "periodo especial", no sé cómo lo verían. Pero ambos países eran peculiares, dado que sus élites se formaban en las escuelas de los respectivos partidos comunistas, y no tenían que pasar por filtros "democráticos". En Grecia, pasar por un periodo especial, bajo gestión de izquierdas, es de una incertidumbre incierta. Y a la gente no le gusta la incertidumbre.

Por lo menos yo, viendo los discursos alternativos de la izquierda, de haber tenido que enfrentarme al dilema griego, no me hubiera fiado de syriza ni un pelo. Ya digo que a mí no me sorprende que hagan las cosas que hacen. Lo que me parece censurable, es que para ganar mientan tanto. Eso crea un hábito capaz de justificar cualquier cosa. Y al final, uno no se cree nada de lo que digan. Ni unos, ni otros.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder