El delito social

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

El delito social

Mensaje por Plaza_Olmedo » 06 Ago 2015, 15:12

Bueno, estoy tratando de escribir un artículo sobre el concepto de delito social en la Restauración....

En concreto, quería preguntar si a alguien le sonaba el uso del concepto por parte de la criminología, en particular la del XIX y sobre todo los italianos (Lombroso, Ferri, etc.). Por lo demás, cualquier aportación-debate sobre el tema es bienvenida...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El delito social

Mensaje por Joreg » 06 Ago 2015, 20:13

Ni idea. Yo siempre me pregunté qué querían decir con el concepto de "presos sociales" los anarquistas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El delito social

Mensaje por Contumacia » 06 Ago 2015, 21:17

Pues que son presos por causas derivadas de su situación social: no tienes pa comer, das un tirón o pasas drogaína y acabas jugándote la libertad. Aunque en ese caso me cuesta diferenciarlos de los "comunes", que parece que no tienen el márchamo de los "políticos", y nunca me ha quedao claro si el camello de barrio es social o común :lol:

Me pillas con el cerebro muy cansado para re-pensar aquel libro de Lombroso (y redios, no lo encuentro en la estantería, ¿a quien se lo habré dejado? :lol: ), pero hoy en día que está todo en .pdf será mucho más fácil hacer una búsqueda para encontrar la etimología del palabro y sus primeros empleos

Y te lo voy a dejar a tí el buscarlo, porque lo primero que me ha salido en monografías.com ha sido
Los delitos sociales.

Son los cometidos contra el régimen económico-social establecido en una colectividad organizada. Esta denominación de delitos sociales es artificial y ha sido creada para impedir que los terroristas sean amparados por el trato de favor que, en materia de extradición, protege a los delincuentes políticos. Es un delito alevoso, cobarde, pero lo más repudiable es que origina la muerte de personas inocentes; y por tal motivo, y para impedir que se cobije este delito en el trato que reciben los delitos políticos, se le ha llamado delito social. Se puede y se debe acordar la extradición por este tipo de delitos, y en esto hay unanimidad en todos los Estados. Son varios los tratados de extradición ratificados por Venezuela en los cuales se establece que la extradici6n puede concederse por el delito de terrorismo.
y ya me ha puesto de mal café :lol:

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: El delito social

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Ago 2015, 10:11

Jajaja yo también me quedé flipado con ese párrafo de monografías.com, y, de hecho, me pareció tan raro que fue el estímulo para tratar de entender el tema.
Pues que son presos por causas derivadas de su situación social
La verdad es que en la época que estoy mirando (1874-1936) esta definición era poco usada. Seguramente cualquier persona de izquierdas o incluso levemente progresista habría asegurado que la delincuencia “común” tenía causas sociales, pero el “delito social” tenía fundamentalmente dos significados:

a) Es el que aparece en Monografías.com, que, quitando los juicios de valor, de hecho no está demasiado alejado de la realidad. Hay que decir que durante la primera mitad del XIX, se difundió por toda Europa (y no sólo) la doctrina de que los acusados de “delitos políticos” no podían ser extraditados. Esto se mantuvo durante mucho tiempo, aunque ya en la década de 1850 se empezó a incluir en los Tratados de extradición una “cláusula del atentado”, que declaraba que los atentados contra los soberanos no gozaban de esta protección. El tema es que efectivamente a finales del XIX, cuando empieza la época de la propaganda por el hecho, los juristas se sacan del sombrero el concepto de “delito social” (entendiendo social como un delito contra la “sociedad” o contra el “orden social”) para excluir a los atentados anarquistas de los “delitos políticos”. La distinción no dejaba de tener cierta lógica, en cuanto se afirmaba que el delito político atacaba a una forma de gobierno, mientras que el delito anarquista buscaba subvertir completamente el orden social y destruir el orden político.

b) La segunda acepción viene de lejos, pero se populariza a principios del siglo XX, y es aquella en que social es sinónimo de “sindical”. Después de las huelgas generales de 1901-1903 y, sobre todo, después de Alcalá del Valle, las izquierdas y el movimiento obrero incluyen dentro de su batería de demandas la amnistía de los “presos por causas sociales y políticas”, que con el tiempo se acortará a “presos sociales”, como señala Joreg, lo que diría que hasta la Guerra Civil significa literalmente “presos sindicales”.

Estas dos acepciones se funden durante el pistolerismo en el concepto de “atentado social” (que pretnedía acercar justamente los atentados anarquistas con los delitos sindicales), y durante la segunda república se llega a la cuadratura del círculo, asumiendo jurídicamente que los delitos sociales (“sindicales”) no son diferenciables de los políticos. De hecho, en la constitución de 1931 hay un artículo que prohíbe expresamente la extradición de "delincuentes político-sociales" (esto después lo heredaría incluso el franquismo, con la “Brigada Político-Social”, que de hecho se llamaba oficialmente “Brigada de Investigación Social”).

Lo que me falta en todo esto es el tema criminológico, ya que todo el mundo hace referencia como base a las teorías de los italianos, pero por más que busco y rebusco, incluso en otros idiomas, no logro encontrarlo, por lo que empiezo a pensar que lo definían de otra manera, probablemente más centrada en el delincuente o la delincuencia, así que voy a ver que pasa buscándoloa así.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El delito social

Mensaje por Contumacia » 07 Ago 2015, 15:02

Nada chico, no encuentro el libro de Lombroso y las orejas en asa de jarra tan características de los amigos de lo ajeno :lol:

Me temo que sólo entiendo el peligro social y agradeceré nos pases tus conclusiones finales para poder hablar con propiedad etimológica de tal figura delictiva :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=NJktUn2OlvA

Responder