Distopía: "Un mundo feliz" - "1984"

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
Ex Nihilo Distri
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jul 2015, 11:24
Contactar:

Distopía: "Un mundo feliz" - "1984"

Mensaje por Ex Nihilo Distri » 10 Jul 2015, 11:55

Saludos compañer@s, no sabemos dónde presentarnos, cuando sepamos dónde hacerlo se hará :o. Pero buenos os dejamos por aquí lo siguiente:

Os recomendamos los siguientes dos títulos sobre el control social, para que os animéis a echarle un vistazo:

"La novela Un mundo feliz anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía."

Imagen

http://edicionesexnihilo.blogspot.com.e ... uxley.html

Os recomendamos también el siguiente vídeo, una adaptación radiofónica del libro "Un mundo feliz de Aldous Huxley" que trata el desarrollo en la tecnología reproductiva, cultivos humanos o el proceso de aprendizaje a través del sueño que padecen los sujetos durante la niñez que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo descrito podría ser una utopía: la humanidad es saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras, una de ellas la familia o en sí mismo la capacidad de pensar, en la época en que se ubica la historia, el Estado Mundial está completamente establecido y casi todos los ciudadanos de la Tierra están bajo su control absoluto -preámbulo a lo que se intenta en la actualidad-, la sociedad vive en un estado de enajenación mental permanente, con la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, ese es nuestro trágico destino, algunas de las "ideas futuristas" ya están implantadas en la sociedad vigente."



"1984 es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad ...


Winston Smith es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, que irónicamente es el organismo encargado de falsear la realidad y manipular la opinión pública. Es un cuadro inferior del todopoderoso Partido, muy lejos del nivel de vida alcanzado por los miembros del Partido Interior (la auténtica élite de la sociedad, cuya cúspide es el todopoderoso Gran Hermano) y muy por encima de las privaciones de los proles, la clase inferior. Winston Smith es, pues, un representante de la llamémosle clase media de uno de los Estados más represores que ha presentado la literatura."

Imagen


http://edicionesexnihilo.blogspot.com.e ... rwell.html

¡Los libros están subidos libremente a Internet! Aunque también los podéis encontrar físicos en los enlaces que os dejamos debajo de cada título. Para los que sean de Barcelona o cercanías, nos ahorramos gastos de envíos :)

Responder