Libros digitalizados

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Libros digitalizados

Mensaje por Plaza_Olmedo » 09 Mar 2015, 20:42

Bueno, faltaba un hilo específico de libros digitales de acceso abierto.

La idea sería no tanto llenarlo de cosas a las que se puede llegar en dos segundos con el google, sino más bien compartir "novedades" o cosas más difíciles de encontrar.

Acá una edición recientemente publicada del Tratado de los delitos y de las penas de Cesare Beccaria.
http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/20199
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros digitalizados

Mensaje por Plaza_Olmedo » 09 Mar 2015, 20:51

Libertarian Socialism. Politics in Black and Red
Edited by Alex Prichard, Ruth Kinna, Saku Pinta y David Berry

https://www.academia.edu/337798/Liberta ... ck_and_Red

This collection of 13 original essays will examine the interconnections between Marxism and Anarchism over the past 150 years. The work takes a contextualist approach to the ideas of individuals, groups and political movements who have negotiated the complex politics the left. Chapters on the turn of the century Durham labour unions, the New Left in Australasia, Gramsci, Sorel, Castoriadis and many others, all feature in this unique collection. This work will, we hope, chart a new course for left history and offer grounds for thinking through the politics of reconciliation and cooperation on the left.

CONTENTS

1 Introduction 1
Ruth Kinna and Alex Prichard

2 Freedom and Democracy: Marxism, Anarchism and theProblem of Human Nature 17
Paul Blackledge

3 Anarchism, Individualism and Communism: William Morris’sCritique of Anarcho-communism 35
Ruth Kinna

4 The Syndicalist Challenge in the Durham Coalfield before1914 57
Lewis H. Mates

5 Georges Sorel’s Anarcho-Marxism 78
Renzo Llorente

6 Antonio Gramsci, Anarchism, Syndicalism and Sovversivismo 96
Carl Levy

7 Council Communist Perspectives on the Spanish Civil Warand Revolution, 1936–1939 116
Saku Pinta

8 A ‘Bohemian Freelancer’? C.L.R. James, His Early Relationshipto Anarchism and the Intellectual Origins of Autonomism 143
Christian Høgsbjerg

9 ‘White Skin, Black Masks’: Marxist and Anti-racist Rootsof Contemporary US Anarchism 167
Andrew Cornell

11 Socialisme ou Barbarie or the Partial Encounters BetweenCritical Marxism and Libertarianism 210
Benoît Challand

12 Beyond Black and Red: The Situationists and the Legacyof the Workers’ Movement 232
Jean-Christophe Angaut

13 Carnival and Class: Anarchism and Councilism in AustralasiaDuring the 1970s 251
Toby Boraman

14 Situating Hardt and Negri 275
David Bates

15 Conclusion: Towards a Libertarian Socialism forthe Twenty-First Century? 294
Saku Pinta and David Berry

10 The Search for a Libertarian Communism: Daniel Guérin andthe ‘Synthesis’ of Marxism and Anarchism 187
David Berry
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros digitalizados

Mensaje por Plaza_Olmedo » 15 Mar 2015, 18:05

Dos tesis doctorales recién salidas del horno:
Anarcocomunismo en España (1882-1896). El grupo de “Gràcia” y sus relaciones internacionales
Francisco de Paula Fernández
Universitat Autònoma de Barcelona, 2014

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/108 ... fg1de2.pdf
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/108 ... fg2de2.pdf

Tal como apunta el título de esta tesis, “Anarcocomunismo en España (1882-1896). El grupo de 'Gràcia' y sus relaciones internacionales”, se pretende mostrar la verdadera fuerza y relevancia histórica de los primeros anarcocomunistas en España. Para tal finalidad se ha escogido el ejemplo del grupo de la villa de Gràcia, actualmente parte de la ciudad de Barcelona como distrito. Este grupo fue uno de los primeros en aparecer en España y al mismo tiempo, de los más influyentes. Desde los orígenes del mismo ayudó a crear un ambiente anarcocomunista en el llano barcelonés, bien conectado con el resto del estado y con otras latitudes de Europa, América y África. Esta tesis analiza la red internacional de contactos del grupo y ayuda a entender el importante papel que jugó en la circulación de ideas y activistas anarquistas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Finalmente se destaca el análisis concreto de diversos asuntos que configuraron la consolidación e implantación del primer anarquismo comunista, como fueron sus polémicas contra el colectivismo anarquista, diferentes aproximaciones estratégicas y organizativas adoptadas, su influencia en el resto del movimiento, sus puntos de vista relacionados con la violencia política, el rol de las mujeres en el movimiento, o pequeños perfiles biográficos de algunos de sus más destacados componentes.

http://www.tdx.cat/handle/10803/286107
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros digitalizados

Mensaje por Plaza_Olmedo » 15 Mar 2015, 18:06

Sindicalismo y violencia en Catalunya 1902-1919
Juan C. Marinello
Universitat Autònoma de Barcelona, 2014

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/108 ... mb1de1.pdf

Esta investigación se centra en el análisis y reconstrucción de los episodios violentos ligados al sindicalismo en Catalunya durante las dos primeras décadas del siglo XX, prestando particular atención a las relaciones entre los distintos actores involucrados en la conflictividad laboral, es decir, sindicatos, empresarios, esquiroles y el Estado. El marco cronológico toma como referencia dos grandes hitos de la conflictividad social: la huelga general de febrero de 1902 y el conflicto de la Canadenca en 1919. La huelga general de 1902 marcó una transformación importante con respecto a las políticas de orden público en Barcelona, pasando de una lógica reactiva a una preventiva. Durante los años siguientes, esta nueva política, facilitada por un importante descenso de la movilización sindical, logró controlar e inhibir la acción colectiva de los trabajadores en las calles, aunque esto significó en ocasiones la aparición de un tipo de violencia sindical ligada a pequeños grupos. Por otra parte, el fracaso del régimen de la Restauración en canalizar institucionalmente la conflictividad contribuyó a generar un sistema de relaciones laborales informal basado en la figura del Gobernador civil. De este modo, la violencia sindical se convirtió también en un importante mecanismo de presión política para obligar a las autoridades a intervenir en las huelgas. Tras la Semana Trágica, la violencia sindical sufrió transformaciones importantes, surgiendo algunas huelgas particularmente violentas, aunque éstas fueron la excepción en el panorama laboral barcelonés. En particular, se desarrolló una forma nueva de violencia, los “atentados sociales”, que asumieron un carácter altamente organizado, especialmente en el sector metalúrgico y del ramo del agua. La situación creada por la Primera Guerra Mundial impulsó una importante movilización de los trabajadores, que permitió la recuperación de formas tradicionales de acción colectiva; sin embargo, la huelga general de 1917 y sus repercusiones contribuyeron a frenar momentáneamente el auge sindical. En este contexto, se desarrolló un ciclo de atentados en el sector textil contra empresarios y contramaestres, que culminó con el asesinato del industrial Josep Albert Barret a comienzos de 1918. La creación de los Sindicatos Únicos durante ese año contribuyó a polarizar aún más el ambiente social a través de una alta conflictividad en que la violencia expresaba el poder que había alcanzado el sindicalismo en Barcelona, en vez de representar un signo de debilidad como tradicionalmente había sucedido. Esta dinámica confrontacional alcanzó su culmine durante la huelga general y el lockout patronal de 1919, iniciando un período de extremada violencia y enfrentamientos conocido como pistolerismo. Además de Barcelona, la investigación se centra en seis ciudades catalanas (Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Terrassa, Sabadell, Reus y Tarragona), analizando los principales momentos de conflictividad de cada una de ellas y determinando las principales diferencias y similitudes con Barcelona. En este sentido, en otras zonas de Catalunya las agresiones físicas fueron un fenómeno más bien excepcional, privilegiándose alternativas como algunos mecanismos de presión comunitarios. Por último, el trabajo incluye una apartado dedicado a situar la situación barcelonesa en una perspectiva comparada, tomando como casos de estudio la violencia sindical en Sevilla, Vizcaya y Milán, destacándose cómo en estas localidades las formas colectivas de violencia fueron preeminentes durante el período estudiado.

http://www.tdx.cat/handle/10803/285135
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros digitalizados

Mensaje por Plaza_Olmedo » 21 Jun 2015, 10:43

Otra tesis con buena pinta:
Libertarias y contraculturales: el asalto a la sociedad disciplinaria: entre Barcelona y Madrid 1965-1979
Carmona Pascual, Pablo César (2012)

Con esta tesis doctoral se pretende investigar como ciertas dinámicas sociales construyeron una forma de hacer política en torno a análisis ecologistas, feministas, antidisciplinarios o contraculturales que excedieron al consenso antifranquista1 y que construyeron dimensiones cotidianas de la política que desbordaron y desmontaron “las verdades” contempladas por la mayoría de los partidos y organizaciones de izquierdas. Una interpretación de la oposición que trata de buscar el valor añadido a dualismos como los de moderados y radicales, pactistas y rupturistas, reformistas y revolucionarios para embarcarse en la crítica del proceso opositor. Indagando en las posturas expuestas por el movimiento libertario y contracultural hispano que, en el horizonte del mayo del 68, expresó alternativas que desarmaron el corazón de la política tradicional, ocupado por los programas de las múltiples expresiones partidistas del comunismo y de la socialdemocracia. Movimientos libertarios y contraculturales que, desde las posiciones de la democracia radical y no representativa, se articularon como alternativa dentro de una sociedad en transición. En lo que se refiere al esquema de trabajo, hemos dividido la tesis en dos partes. La primera parte se dedica a hacer un recorrido por diversas experiencias del movimiento obrero autónomo y anarcosindicalista. Una primera realidad obrera radicalizada que, desde la formación de un movimiento asambleario y de organizaciones autónomas hasta la reconstrucción de estructuras como la CNT, representa lo que podríamos denominar como el “otro movimiento obrero”, aquel que, a pesar de que tuvo una importante presencia, ha quedado fuera del ámbito de estudio de los movimientos obreros y sindicales de la época. La segunda parte de la tesis la dedicaremos a los movimientos antidisciplinarios, sociales y contraculturales. Un conjunto de movimientos que ya fuesen en su vertiente cultural: comic, música o teatro; ya en su expresión antidisciplinaria: cárcel, psiquiátrico, fábrica, escuela; o en su vertiente social: feminismos, ecologismos o movimientos homosexuales, fueron capaces de construir una agenda política alternativa en aspectos en los que la política tradicional, incluso de oposición, nunca había entrado, haciendo que las reivindicaciones del momento fuesen homologables en su trasfondo innovador.

http://www.cedall.org/Documentacio/e-bo ... urales.pdf
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros digitalizados

Mensaje por Plaza_Olmedo » 22 Jul 2015, 11:48

De la lista CIRA:

Welcome back, list !
Following old messages on the list : a quite recent publication by Emilio Crisi, who seems to be fluent in Korean :

"REVOLUCIÓN ANARQUISTA EN MANCHURIA (1929-1932) Aproximación histórica sobre la experiencia de la comuna libertaria impulsada por el anarquismo coreano al este de Manchuria".

http://www.fondation-besnard.org/IMG/pd ... _Final.pdf
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros digitalizados

Mensaje por Plaza_Olmedo » 06 Sep 2016, 17:32

Acaban de sacar una 2ª edición digital para academia.edu de este libro de los años '70.
Historia y leyenda de Casas Viejas, reedición (2006)
Gérard Brey y Jacques Maurice
Reedición revisada de Historia y leyenda de Casas Viejas, editado en Madrid en 1976 y nunca reeditado
https://www.academia.edu/28087008/G%C3% ... ici%C3%B3n
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Libros digitalizados

Mensaje por blia blia blia. » 08 Dic 2016, 19:24

No es un libro, pero sí un documentohistórico interesante (Visto en Portal Anarquista -Portugal):


Imagen

Ler (em PDF) Os problemas actuais do anarquismo e do sindicalismo

também aqui: http://mosca-servidor.xdi.uevora.pt/pro ... 12&id=1317

“Opomos ao critério centralista da unidade o princípio libertário da união” escreviam os libertários portugueses em 1945

Com o desenrolar da II Guerra Mundial e a previsível vitória dos Aliados, os antifascistas portugueses, incluindo os anarquistas, estavam, em geral, convencidos de que o regime fascista de Salazar tinha os dias contados. Não foi isso que aconteceu, Salazar – tal como Franco – conseguiu sobreviver à queda de Hitler e Mussolini, mas os sectores oposicionistas festejaram a queda do nazi-fascismo como a antecâmara do fim da ditadura em Portugal.

Preso na Penitenciária de Coimbra e a cumprir uma pena de 16 anos de cárcere por ter sido um dos organizadores e um dos autores do atentado a Salazar, em Julho de 1937, Emídio Santana elaborou um documento onde analisa a situação que se vive em Portugal, o posicionamento dos diversos sectores oposicionistas, a necessidade do reforço da presença anarquista e esboça um programa futuro para a concretização de uma sociedade de características libertárias assente numa Confederação Sindical (a CGT) e numa Confederação de Municípios que cobrisse todo o território, numa aproximação às teses proudhonianas, mais tarde retomadas por Murray Bookchin.

Este documento, dactilografado, escrito na prisão em 1945, foi apresentado pelo Grupo Claridade para discussão no seio da CGT (então na clandestinidade e reduzida a um pequeno grupo de militantes) e aos militantes e grupos anarquistas, organizados ainda na FARP (Federação Anarquista da Região Portuguesa, filiada na FAI)

O texto começa por recordar os sacrifícios a que a organização confederal está sujeita 19 anos depois do início do regime fascista, mas considera que se está na “iminência dum renascimento e recrudescimento do movimento sindical operário, enraizado na nossa C.G.T”, daí o “colocar à discussão prévia, com o objectivo de realização urgente, os temas presentes”.

O documento divide-se em vários capítulos. O primeiro aborda a “Actualidade do Movimento Sindical e a sua Unificação”, em que se refere, em termos de introdução, que “numa sociedade como a portuguesa, o trabalhador tem de lutar contra a servidão do salariato, mas tem de lutar também contra o Estado medieval que tudo domina, e contra o predomínio clerical e das elites, embora inferiorizado numa sociedade que se limita entre a extrema riqueza dum clan de argentários e a penúria dos que vivem do seu esforço, manual e intelectual. E o horizonte da luta amplia-se, e nela convergem o assalariado, o pequeno proprietário rural, as classes liberais, etc..”.

E mais à frente: “A guerra, destruindo as instituições tradicionais do capitalismo, pondo limites ao princípio da propriedade privada, colocando o interesse da produção em relação com as necessidades do consumo, salientando o valor dos produtores acima das oligarquias financeiras, alterando as noções dos valores económicos, e revelando que a paz só pode ser uma resultante da justiça, do maior bem estar geral, alterou a mentalidade geral e evidenciou a todos que as soluções socialistas são as que poderão estruturar a nova idade do Homem. Estamos em face duma revolução técnica, económica, política e mental”.

Sobre as questões da unidade: “opomos ao critério centralista da unidade o princípio libertário da união” e isto porque “a unidade é um critério militarista e totalitário da sujeição dos indivíduos ou agrupamentos a uma disciplina regulada por qualquer comité que interpreta o interesse comum. A unidade é o fascismo, o bem e o mal dispensados pelos que mandam, a obediência passiva dos dirigidos. (…) A união dos trabalhadores não implica a sujeição das ideias, dos interesses e das tendências que se manifestam no meio operário. Nós, sindicalistas e libertários, devemos colocar o problema da união dos trabalhadores, e procurá-la a todo o custo, para que a interferência operária na reconstrução social seja eficaz. Existe a nossa C.G.T. como a agrupação nacional do operariado; a união far-se-à dentro dela. É preciso que a fase de reaparecimento dos sindicatos livres da tutela do Estado se complete com um congresso federal onde participe[m] todos os organismos sindicais. (…) Qual a orientação ideológica confederal, questão que serviu de motivo à cisão? Não podemos fixá-la: cada corrente procurará influenciar as actividades sindicais, mas dentro do pacto da união”.

O documento aborda também as questões das Internacionais, defendendo que a CGT continue filiada na AIT, de tendência anarco-sindicalista, até haver a possibilidade de se conseguir “uma entente das centrais sindicais de todos os países”.

Sobre o jornal “A Batalha”, o texto considera que “foi sempre o grande elo da organização nacional, o elemento disseminador da propaganda, e o seu enorme prestígio entre as classes operárias, e até nos meios intelectuais, tonaram-no o nervo vital da C.G.T. Sem a imprensa nenhuma corrente de opinião se faz sentir. O seu reaparecimento como jornal diário deve estar presente em todas as nossas preocupações imediatas. Parece indispensável assegurar-se já um estudo feito por uma comissão, de modo a garantir o seu reaparecimento como diário logo que as circunstâncias o permitam”.

O segundo tema abordado é o da “Acção Confederal”, a que se liga o terceiro: “A Conquista do Poder Político” e em que é fortemente criticada a estratégia marxista da tomada do poder – “esses partidos tornaram-se parlamentaristas e colaboracionistas, tudo fizeram depender da colaboração governamental, e até os movimentos operários em que influíram condicionaram a sua acção aos interesses políticos. Tornou-se um fim, e esse foi o erro e a causa da maior crise do socialismo”.

Depois de uma pequena abordagem a “O poder económico”, o documento entra em mais detalhe sobre a sociedade a construir. No capítulo “Uma acção Renovadora”, Emídio Santana escreve que “a experiência posterior [às Juntas Sindicais] das Câmaras Sindicais revelou uma contradição orgânica: constituídas pelos sindicatos, associações de produtores, destinava-se à defesa dos consumidores, e os problemas de uma e de outra espécie embaraçavam-se”, pelo que, na sua opinião, os sindicatos não bastam para organizar a sociedade futura, sendo necessário outro patamar organizativo: “preconizamos a intervenção nos municípios para descentralizar o Poder do Estado, e substituir o governo centralizado pela administração do sistema federalista, assegurando-nos dos meios de estruturação dum sistema comunista libertário que substitua o Estado tradicional”.

Mas subsiste a questão: “em que pode consistir essa intervenção nos municípios? Uma intervenção meramente política ou eleitoral? Não! Interviremos para torná-los uma instituição livre e de interesse público, e coordenadora da vida local. A federação municipalista, até um congresso representativo da soberania popular, completariam uma nova orgânica socialista. Começaríamos por libertá-los da tutela do Estado, da politiquice eleiçoeira e da burocracia, readaptando-o aos nossos objectivos sociais. Articulá-los-íamos com a C.G.T., formando um conjunto político, económico e social”.

Um outro capítulo enumera as “Deficiências da organização social sindicalista”, considerando que a organização sindical apenas cobre uma pequena parte do território nacional, devido às características do (fraco) desenvolvimento económico nacional.

O documento termina sob o tema do “Sindicalismo e Municipalismo”, propondo que “a C.G.T. e uma Confederação Nacional de Municípios seriam os dois ramos da actividade do homem (?), produtor e consumidor. O Congresso Confederal dos sindicatos seria uma Câmara Económica, o Congresso Municipal, a Assembleia Nacional, onde toda a espécie de organismos sindicais, cooperativas, associações voluntárias, etc., constituíam fontes de acção e de soberania das populações.”

Um documento datado, é claro, mas que aponta para um programa claro e concreto de acção em circunstâncias que nunca se concretizaram. A da possibilidade de reconstrução da CGT após a segunda guerra mundial e a de afirmação de um movimento libertário de dimensão nacional que cobrisse todo o território, com capacidade para sonhar e construir uma nova organização social.

Responder