Huelga técnicos movistar

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Huelga técnicos movistar

Mensaje por armin.tamzarian » 05 Abr 2015, 22:50

No se si estáis al tanto, pero a Telefónica se le viene una gorda encima. Los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan de técnicos para movistar (mantenimiento de servicios, instalaciones ADSL, televisión...) se están organizando para llevar a cabo en toda españa una huelga indefinida con reivindicaciones concretas, entre las que se encuentra la posibilidad de contratación directa por movistar y acabar con la subcontratación.
La verdad es que es una lucha bastante interesante y más en estos tiempos de bajada de la movilización y donde las huelgas "grandes" (cocacola, mineros, basuras...) son controladas férreamente por los sindicatos mayoritarios, se están organizando en asambleas y los sindicatos CCOO/UGT están al margen y hasta han llegado a meter miedo a quien haga huelga, porque claro solo ellos pueden convocar huelgas. Se está moviendo mucha info por twitter e internet y se ve a los trabajadores muy hasta las narices y con muchas ganas de ir a la huelga. El miedo parece que ya ha llegado a Telefónica y las contratas, que han empezado a disfrazar a los esquiroles...

Creo que CGT ha dado cobertura legal a nivel nacional a la huelga. En Madrid, y no se si Barcelona, la huelga lleva 7 días con seguimiento masivo. A partir del 7 de abril se suma el resto del país.

En esta web está toda la información: http://teleafonica.net/

El hashtag en twitter: https://twitter.com/hashtag/HuelgaTecni ... r?src=hash

La cuenta donde se mueve todo: https://twitter.com/teleafonica

Imagen
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por Lebion » 09 Abr 2015, 14:29

Campaña Stop Falsos autónomos
LOS FALSOS AUTÓNOMOS DE TELEFÓNICA DICEN BASTA: #HUELGATÉCNICOSMOVISTAR
Movistar PrecarizaDesde la campaña STOP Falsos Autónomos queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores que han puesto en marcha la #HuelgaTécnicosMovistar. Se trata de la dura medida a la que han tenido que tomar quienes trabajan para contratas y subcontratas de Telefónica, el mayor operador de telecomunicaciones del país.

Imagen

Pese a los ingentes beneficios económicos de la compañía, Movistar opta por un modelo laboral que promueve la explotación y máxima precariedad de los técnicos encargados del mantenimiento de sus redes. Un altísimo porcentaje de estos trabajadores se encuentran bajo el ilegal régimen de falsos autónomos, lo que anula por completo sus derechos laborales. A ello hay que unir unas condiciones laborales semiesclavistas, con jornadas de hasta 14 horas que incluyen festivos y fines de semana y unos salarios de miseria.

El último contrato firmado entre el operador y las empresas rebaja más si cabe las condiciones en las que trabajarán los técnicos a partir de mayo. Con la intención de derogarlo, la incorporación en plantilla de Telefónica del personal subcontratado y la necesaria mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, éstos han iniciado unas potentes movilizaciones que hoy se extienden a nivel estatal.

Desde el 28 de marzo los técnicos de Movistar -subcontratados por empresas como Cotronic, Elecnor, Abentel, Itete o Cobra– de la Comunidad de Madrid se encuentran en huelga indefinida. Ésta se ha ampliado hoy 7 de abril a nivel estatal y hasta en 14 ciudades se está secundando un paro que simboliza la dignidad, la lucha y la organización de los trabajadores al margen de los “grandes” sindicatos CCOO y UGT.

Porque su lucha nos afecta como trabajadores que hemos sufrido el fraude de trabajar como falsos autónomos. Porque es la hora de pararles los pies. Porque estando juntos somos más fuertes y venceremos. Por todo ello y mucho más nos solidarizamos y gritamos bien alto: #HuelgaTécnicosMovistar.
Aupa ahí!
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

juanmaduenocriado
Mensajes: 42
Registrado: 09 Abr 2015, 08:14
Ubicación: Villa del Río (Córdoba)
Contactar:

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por juanmaduenocriado » 09 Abr 2015, 20:20

Una fabulosa iniciativa que si llevan bien, y parece que por lo que se dice aquí y se ve en su página web de difusión de la lucha, puede hacer mucho daño a la empresa matriz, y quizás consigan sus objetivos inmediatos y a largo plazo los huelguistas.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por salvoechea » 05 May 2015, 19:56

Hay que joderse :evil: con los amarillos rompe huelgas
Los sindicatos UGT y CCOO han logrado un acuerdo con las subcontratas que trabajan para Telefónica por el que se regulan determinados aspectos del sector y supone la desconvocatoria de la huelga de siete días que comenzaba mañana. El conflicto, sin embargo, continuará, pues otros sindicatos como AST, CGT y Co.Bas, convocantes de la huelg aindefinida, no han participado en este pacto.

El acuerdo, que también va a ser suscrito por la asociación de empresas de montajes industriales ADEMI, será firmado únicamente por UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios.

Según explican las fuentes consultadas, las empresas afectadas se han comprometido a regular la cadena de subcontratación en el sector, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y a regular las jornadas laborales. Desde ahora, el trabajo en los festivos y fines de semana tendrá carácter excepcional.

Asimismo, se va a aumentar la paga por productividad un 10% y las empresas que realizan trabajos para Telefónica-Movistar (Cobra, Comfica o Elecnor, entre otras) se comprometen a mantener el volumen de empleo mientras esté vigente el contrato con la operadora.

Los sindicatos vienen denunciando una constante degradación de las condiciones laborales de las plantillas de las contratas principales de Telefónica debido al fenómeno de la subcontratación en cadena con otras empresas o autónomos.

Este comportamiento ha derivado en una reducción de plantillas y ha sido el origen del conflicto laboral en este grupo de empresas que realizan trabajos para Telefónica.

Durante el pasado mes de abril UGT y CCOO de Industria han realizado varias jornadas de huelga y la semana pasada volvieron a convocar paros entre el 6 y el 12 de mayo al conseguir avances en las negociaciones.

Además, los trabajadores de Madrid han estado llamados a la huelga desde el pasado 28 de marzo, movilización que desde el 7 de abril se extendió con carácter indefinido al resto del territorio por los sindicatos AST, CGT y Co.Bas, formaciones que no han firmado el acuerdo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por salvoechea » 05 May 2015, 19:58

CCOO Y UGT DESCONVOCAN SU PANTOMIMA DE HUELGA. LA HUELGA DE VERDAD, SIGUE.
Compañeras y compañeros:

La pantomima de CCOO y UGT ha llegado a su fin. CCOO y UGT desconvocan la huelga que convocaron para jorobar la huelga indefinida y abrir una pseudo-mesa de negociación con las empresas que le paran los golpes a Telefónica.

No hace falta extenderse mucho más. La huelga sigue firme y está decidida a subir de nivel en Madrid, Barcelona, Girona, Bizkaia, Gipuzcoa, Galicia, y otras provincias que también la secundan con más dificultades, habida cuenta de las presiones y amenazas empresariales sumadas a la labor de desconvocatoria que han estado realizando estos "sindicatos" durante tantas semanas.
Desde estas líneas queremos dejar bien claro que la huelga va a continuar mientras así lo decidan las asambleas de trabajadores y trabajadoras en lucha y que ningún burócrata sindical ni ninguna organización sindical decidirá por nosotros por el simple motivo que no luchan tampoco por nosotros.
El pre-acuerdo, por llamarlo de alguna forma, que nos presentan estos sindicatos firmantes, no recoge ni tan sólo mínimamente las aspiraciones iniciales de la huelga e incluso en algunos aspectos supone un serio retroceso a lo que ya teníamos antes de la movilización.
No podemos entender, si no es desde una óptica malintencionada, que se haya podido firmar tamaña barbaridad, a espaldas de los trabajadores que están luchando, dejando expresamente de lado a los autónomos, que están llevando un peso importantísimo en esta huelga, sin concretar ninguna medida contra la subcontratación, sin exigir la derogación del nefasto baremo de 2015, sin tantas y tantas justas reivindicaciones que han sido ignoradas de una forma que ni la patronal misma hubiera hecho mejor. Tenemos que concluir que los sindicatos han cumplido el encargo de Telefónica de intentar parar esta huelga. Pues bien, lo han intentado, pero no lo han conseguido.
Afortunadamente, la huelga no depende de estos sindicatos que hasta hace un mes ni tan sólo sabían pronunciar los nombres de las empresas donde trabajamos. La huelga depende y dependerá tan sólo de nuestra fuerza, determinación y decisión expresadas en asambleas y desde luego la voluntad expresada es la de seguir luchando. No hemos hecho este camino para que vengan ahora unos cuantos corruptos sindicales a deprimirnos con sus mangoneos.

NO NOS REPRESENTAN. LA HUELGA CONTINUA. LA LUCHA HA DE SUBIR DE NIVEL.
NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR QUE SE HAGA JUSTICIA.

Próximamente, publicaremos nuevas noticias sobre asambleas en tu provincia, calendario de movilizaciones, y todas las valoraciones que vayamos haciendo sobre los acontecimientos que se vayan sucediendo.

SALUD Y ADELANTE. ESTAMOS CERCA DE CONSEGUIRLO.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por salvoechea » 06 May 2015, 23:08

Detenidos seis técnicos
de Movistar tras desconvocar su
huelga CCOO y UGT
La Policía ha arrestado en sus domicilios a cinco personas en Torrejón de Ardoz y otra en Moratalaz acusados de que ya está en libertad con cargos. Se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños

MADRID.- La Policía ha detenido la mañana de este miércoles a seis trabajadores de las contratas de Telefónica-Movistar que mantienen la huelga indefinida a nivel estatal que ya dura más de un mes.

Fuentes sindicales ha confirmado que los arrestados son cinco trabajadores de Torrejón de Ardoz y otro de Moratalaz, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños. Las mismas fuentes aseguran que han sido puestos en libertad con cargos alrededor de las 17.00 horas y que también han sido llamados para presentarse en dependencias policiales otros cinco huelguistas.

Las detenciones llegan justo el día después de que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, alcanzaran un acuerdo con Telefónica y las diez empresas contratistas de la multinacional para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y también de los autónomos. El acuerdo supuso la desconvocatoria de las jornadas de huelga que CCOO y UGT convocaron semanas después de que los minoritarios Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) y Cobas convocaran una huelga indefinida a nivel estatal que, según confirman todas las centrales, ha tenido notorio impacto en ciudades como Madrid y Barcelona.


En declaraciones a Público, el abogado de los detenidos ha asegurado que los arrestos buscan "reventar la huelga" que mantienen los trabajadores madrileños desde el 28 de marzo y los del resto del Estado desde el 7 de abril. "Pretenden meter miedo a la gente con la acusación genérica de todas las huelgas. Estos trabajadores no han hecho nada, no hay acusaciones concretas contra ellos", critica.

Desde el comité de huelga de técnicos de Telefónica de Madrid, Leandro Magrani, asegura que este mes de huelga no puede acabar con este acuerdo que no soluciona su problema y firmado por unos sindicatos que "no nos representan". Critica que las medidas firmadas no son vistas con buenos ojos ni siquiera entre los miembros de los comités de empresa de CCOO y UGT, y añade que, pese a que la prensa ponga el foco en los supuestos sabotajes y en las detenciones, la huelga va a continuar hasta que Teléfonica ─y nos las empresas contratistas─ se siente a negociar con el comité de huelga.

"Que se respete la ley española"

"Lo único que pedimos es que Telefónica se responsabilice de que las empresas que contrata cumpla con la legalidad vigente en España en materia laboral", añade Magrani. El sindicalista recuerda que hasta ahora han estado trabajando jornadas de 10 ó 12 horas con contratos de dos y cuatro, también durante fines de semana y festivos, con salarios que no superan los 800 euros y muchas veces sin material laboral facilitado por las propias empresas, haciéndose cargo también de los desplazamientos.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por Joreg » 06 May 2015, 23:22

Qué poquísima vergüenza. Los técnicos esos que hay en mi pueblo, son de lo más cañero que hay, al menos la decena que llevo viendo de movidas. Con un boicot de los medios que es espeluznante. Pensar en qué manos estamos, tiene narices la cosa y a dónde nos están llevando.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por Suso » 07 May 2015, 20:23

Hoy por hoy, esta huelga es el referente para el sindicalismo que se reclame combativo.

Apoyemos la lucha de los técnicos de movistar.

http://teleafonica.blogspot.com.es/
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Alternativa Llibertaria
Mensajes: 5
Registrado: 20 May 2015, 13:03

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por Alternativa Llibertaria » 28 May 2015, 07:54

Solidaritat amb la vaga de personal tècnic Movistar
http://www.embat.info/
  • El col·lectiu de tècnics i tècniques de Movistar va començar una vaga indefinida en tot l'estat espanyol el passat 7 d'abril. El desencadenant va ser l'intenció de l'empresa de rebaixar el preu del treball a les empreses subcontratistes en un moment en que aquest persona ja es troba a una situació límit. El personal tècnic està obligat a treballar per subcontractes o a fer-se autònom, quan en realitat estan efectuant les mateixes tasques que la cada cop més escasa plantilla de Movistar. Com a col·lectiu altament precaritzat perceven salaris d'entre 500 i 800€ mensuals bruts per treballar unes 10 o 12 hores al dia. Cosa que vol dir que després de pagar les seves cotitzacions, aquesta salari no arriba als 500€.

    Des de diversos col·lectius, grups i organitzacions del moviment llibertari fem una crida a donar suport i a la solidaritat incondicional amb la vaga indefinida de treballadors i treballadores de les subcontrates de Movistar. Aquesta vaga posa de manifest la precarització de la classe treballadora així com les conseqüències reals de la privatització i el que vol dir l'anomenada "flexibilitat laboral". Cal guanyar aquesta vaga per a poder generar un efecte contagi que permeti produir avanços en la lluita contra la precarietat en altres sectors.

    D'aquesta manera animem el conjunt dels moviments socials, als barris i als sindicats a recollir fons a sostenir la vaga, i sobretot a mobilitzar-se en solidaritat amb els i les vaguistes. Cal que també ara la solidaritat de les classes populars permeti guanyar el pols a la multinacional Telefónica. Justes ho podem tot.

    Més informació:

    http://teleafonica.blogspot.com.es/ [1]
    #ResistènciaMovistar #ReflexionaMovistar

    Caixa de Resistència:
    ES40- 1491-0001-23-2130519024

    Signen el manifest:

    Assemblea Llibertària del Penedès
    Assemblea Llibertària del Vallés Oriental
    Ateneu Llibertari de Reus
    Ateneu Sa Fera Ferotge (Blanes)
    Partisans Bohemis (Blanes)
    Procés Embat
Imagen

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por Lebion » 02 Jun 2015, 10:30

Día 54 de huelga: los y las huelguistas salen del MWC
Enviado por Gavroche en Mar, 06/02/2015 - 08:54
TeleAfonica

Ayer 30 de mayo se cumplieron 54 días de huelga y 8 de encierro en el Mobile World Centre. Fue una jornada de muchas tensiones Durante la tarde del viernes se produjeron conversaciones entre el equipo de Ada Colau y Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya para concretar una reunión entre la empresa y el comité de huelga. Solo los portavoces del comité de huelga de Barcelona tenían constancia de dichas conversaciones, en las que según les comunicaba BarcelonaEnComú, se rompió la voluntad de Telefónica de negociar en varias ocasiones.
Ya de madrugada, los portavoces comunicaron a los y las huelguistas que Telefónica se ofrecía a mediar en el conflicto entre las empresas contratistas y el comité de huelga y a retirar la denuncia por ocupación, previo abandono voluntario del Mobile World Centre. Como mediador por parte de Telefónica designaba a Jerónimo Vílchez, Director de Operaciones y Soporte a la Red en Telefónica, y por parte de los trabajadores a Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

La asamblea tenía que decidir si aceptaba o no esta nueva propuesta de Telefónica en la que había dos puntos muy polémicos. En primer lugar, en la propuesta de reunión, Telefónica seguía rechazando su papel como parte interesada en el conflicto, que según la empresa está planteado entre las contratas y los y las huelguistas. En segundo lugar, la segunda ocupación del MWC se produjo con la convicción de que no nos marcharíamos sin garantías de que se abriría una mesa de negociación. La propuesta de Kim Faura no garantizaba que la reunión propuesta no fuera más que un encuentro para volver a decirnos, como ya lo hizo la empresa tras la primera ocupación del 9 de mayo, que ellos no iban a hacer nada.
Lo único que garantizaba el texto era que no habría represalias por la ocupación del MWC y que sería retirada la denuncia a nuestro portavoz Aitzol Ruiz de Azúa. La asamblea quiso introducir enmiendas al texto que proporcionan mayores garantías a los y las huelguistas de que la reunión llevaría a negociar. Sin embargo, desde BarcelonaenComú trasladaban la negativa de Telefónica a estudiar nuestras modificaciones al texto, que incluían que se eliminase el papel de mediadora de Telefónica en la reunión de la propuesta, se ampliase la garantía de no represión a todas las denuncias habidas en el marco de la huelga a nivel estatal y se valorase la posibilidad de realizar la reunión mientras estábamos todavía en el MWC. Los dos primeros puntos nos parecían imprescindibles y sobre el tercero había desacuerdo en la asamblea.




Al día siguiente, el equipo de Ada Colau comunicó a los portavoces de la huelga que Kim Faura “no podía conseguir a nadie en Telefónica ese día para analizar las enmiendas que proponían los y las huelguistas”. Telefónica volvía a mostrar su prepotencia y desprecio a la movilización, al querer convencernos de que tras ocho días en su tienda estrella en Barcelona no había nadie más con capacidad de decisión pendiente de la evolución del conflicto. La decisión que debía tomar la asamblea era entonces, o nos vamos de la tienda de una reunión con promesa de negociación o nos quedábamos en la tienda hasta que Kim Faura pudiese encontrar a alguien con capacidad de valorar las enmiendas al texto propuestas por los huelguistas.
La asamblea estaba muy dividida. Había mucha desconfianza. Mucha gente pensaba que salir con algo y sin represión era mejor que arriesgarse a ser desalojados por la policía. Otras personas consideraban que si Telefónica no estaba dispuesta ni siquiera a valorar las enmiendas, volvería a engañarnos organizando una farsa de reunión, y preferían seguir con el plan inicial de no salir hasta que la reunión se produjese.



Se produjo una nueva asamblea en la que se votó mayoritariamente la segunda opción. No obstante, aconsejados por las prisas y el miedo que se trasladaban desde las instancias mediadoras de Barcelona en Comú, que advertían de la posibilidad de que se hiciera efectivo el desalojo, se realizó una segunda asamblea en menos de diez minutos desde la celebración de la primera, en la que, se votó la primera opción, sin duda mediatizada por este escenario de prisa y temor infundidos y valorado, según el testimonio de algunos presentes, como un probable error estratégico.
A partir de ahí, los huelguistas dieron una rueda de prensa y abandonaron el local por su propio pie. Escenas de emoción, mezcla de alegría y tristeza, de rabia y esperanza, de agradecimiento y furor todavía, afloraron y se dejaron ver sin tapujos.

Ahora falta ver si realmente Telefónica no ha vuelto a hacer uso de su dominio de los poderes fácticos para que salgamos del Mobile World Center por nuestro propio pie. Esperemos que no sea así y que se abra una mesa de negociación real. En todo caso, sea o no sea así, esta lucha no ha acabado, sigue en pie. Aunque las presiones de las empresas, las amenazas, la vulneración del derecho a la huelga, ha hecho que el seguimiento en Madrid y Barcelona haya decaído, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un seguimiento ejemplar del 90-95%. Cada vez estamos mejor organizados y cada vez contamos con más apoyos. La lucha sigue.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/34438
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

DarkSpirit
Mensajes: 210
Registrado: 21 Ene 2008, 20:49

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por DarkSpirit » 19 Jul 2015, 11:07

Como resumen y critica. ¿que os parece?

https://www.diagonalperiodico.net/la-pl ... rando.html
"Una discusion prolongada es un laberinto en el que la verdad siempre se pierde"
Seneca

"No hay nada nada más equitativamente repartido en el mundo que la razón: todos creen tener suficiente."
Descartes

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por salvoechea » 30 Oct 2015, 20:22

Los despedidos tras terminar la 'revuelta de las escaleras' en Movistar ya superan los 50

El juicio por la denuncia de tres huelguistas que han sido despachados se celebró el miércoles en Terrassa en medio de protestas de compañeros y con mucha tensión con el estamento judicial

Más de 50 trabajadores de los que participaron en la huelga de las empresas subcontratistas de Movistar han sido despedidos. Esto ha pasado, aunque el acuerdo de la denominada mesa paritaria, en el que están representados los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, las empresas subcontratadas y las patronales de montajes e instalaciones de telefonía indicaba claramente que no habría represalias, según explicó Aitzol Ruíz de Azúa, uno de los líderes de lo que se conoció como rebelión de las escaleras.

Los despidos, en la mayoría de los casos no se producen nominalmente por haber participado en la movilización sino que las direcciones de las empresas arguyen otros motivos, pero el comité de huelga, legalmente en vigor, aunque no la sigue nadie, cree firmemente que se relacionan directamente con la participación en los paros.

Primer juicio

El primer juicio fruto de la denuncia de trabajadores que siguieron la huelga y que consideran que fueron despedidos por haber ejercido su derecho, se realizó el miércoles pasado en Terrassa (Barcelona). Se trata de 3 operarios de la empresa Comfica Soluciones Integrales. En este caso, según Aitzol, se da una circunstancia agravante, porque uno de los tres operarios es delegado sindical de CGT, aunque la empresa no lo reconoce como tal, lo que ha obligado al afectado a seguir un complicado camino para comunicar oficialmente a la empresa que es representante de sus compañeros.

El inicio del juicio se retrasó porque, según manifestó un funcionario a las puertas del recinto, los responsables judiciales exigían que se detuviera toda protesta e incluso la retirada de pancartas y banderas que los concentrados habían llevado en solidaridad con sus compañeros. "Es extraño porque el otro día en Barcelona había miles de personas con banderas y pancartas cuando había de declarar Artur Mas, y sí pudieron manifestarse a las puertas de los juzgados", explicó Aitzol.

El comité de huelga estatal se encarga actualmente de gestionar todos los conflictos que surgen, en el bien entendido de que ni por parte de Movistar ni por parte de las patronales del sector que firmaron el acuerdo con CCOO y UGT hay interés en que rebrote el conflicto.

Aún en situación de armisticio, se siguen produciendo situaciones tensas. La misma empresa Comfica despidió un huelguista en Lleida, lo que implicó concentraciones en el juicio.

El comité de huelga vigila que se cumplan los acuerdos que permitieron parar la huelga que afectó hasta septiembre a Movistar. El pacto firmado por las patronales de empresas de subcontratas y los sindicatos mayoritarios estipula que como mínimo se debe pagar en este tipo de tareas el convenio estatal del metal. Si eso no ocurre, se denuncia la situación a Inspección de Trabajo.

Según Aitzol, se han producido irregularidades en la práctica totalidad de empresas donde se hizo huelga. Sólo en una empresa no ha habido ningún despido ni ninguna represalia: Cotronic. En esta sociedad, sin embargo, se da otra situación que inquieta a los trabajadores, la empresa desvía a autónomos y otras empresas menores muchos de los pedidos que recibe de Movistar, mientras que buena parte de los operarios de plantilla están trabajando menos de lo que marca su jornada laboral. Los trabajadores de Cotronic temen que se podría estar preparando un expediente para deshacerse de los operarios que durante la huelga se comportaron con gran combatividad.

Otra situación que tiene sobre aviso a los trabajadores es la irrupción en el sector de las subcontratas de empresas como INET, que está acaparando muchas tareas que antes hacían las firmas subcontratistas tradicionales. Lo hace, según el comité de huelga, porque en muchos casos no paga el mínimo fijado por el convenio estatal del metal.

Ahora, la próxima situación tensa se puede dar en diciembre cuando se ha de juzgar la denuncia del conjunto del comité de empresa de la sociedad ITETE, que fue despedido por haber participado en la huelga, lo que no tiene, según Aitzol, ningún apoyo legal.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Huelga técnicos movistar

Mensaje por Super8 » 30 Oct 2015, 23:38

De la página http://teleafonica.blogspot.com.es hace tres días:
EL COMPROMISO DE LAS ESCALERAS COMIENZA A PRESIONAR A MOVISTAR. - Os adjuntamos la primera de las mociones que se ha aprobado después del verano, concretamente en el ajuntament de Badia del Vallès. Agradecemos enormemente el apoyo demostrado y confiamos en que movimientos como éste ayudarán a conseguir entre todos y todas unas condiciones de trabajo dignas en este sector.
Ver la moción en la fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015 ... ienza.html

Lo del "compromiso de las escaleras" se refiere a unos compromisos que adoptaron varios candidatos de Cataluña en las últimas elecciones municipales en apoyo a la huelga de las subcontratas. Lo podéis leer aquí: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015 ... leras.html

Es un tema que tiene conexión con el de la nueva política ante las luchas obreras.

Responder