[Zgz] En libertad los antifascistas detenidos

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

[Zgz] En libertad los antifascistas detenidos

Mensaje por turiferario » 14 May 2015, 17:34

En libertad los antifascistas detenidos tras el concierto nazi de Las Fuentes

Ricardo y Juan Diego, los dos antifascistas que permanecían en prisión provisional tras las protestas contra un concierto nazi celebrado el 28 de febrero en el “Hogar Social” de Zaragoza, han sido puestos en libertad bajo fianza a espera de juicio.

La sección tercera de la Audiencia de Zaragoza ha estimado el recurso interpuesto por los abogados de Ricardo y Juan Diego. Según los letrados, “al contrario que el auto que decretó el Juzgado de Instrucción nº 9, la Audiencia ha considerado que no está justificada la medida de prisión preventiva”.

Han señalado que “tras las declaraciones de los miembros de la UPR no tenía ningún sentido mantener esta medida”, por lo que acudieron al actual juez que instruye la causa -del Juzgado de Instrucción nº 7- solicitando la inmediata puesta en libertad de sus defendidos. En las declaraciones, “ningún policía de la UPR ha reconocido haber visto participar en los supuestos desordenes a los 13 detenidos aquella noche”.

Tanto abogados como familiares, amistades y allegados de los jóvenes han celebrado su puesta en libertad y han manifestado su satisfacción “parcial” con la medida. “Esto no ha hecho más que empezar ya que lo que exigimos es la desimputación de todos los cargos y la absolución”, petición a la que se suma el Grupo de Apoyo a los 10 y la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) que ha emitido un comunicado.

Estos colectivos han añadido que “es increíble que las declaraciones de los policías de la UPR sean distintas a las que manifestaron en su propio atestado policial inicial, el cuál propició la entrada en prisión de los jóvenes”. “En los medios de comunicación se habló de tentativa de homicidio y resulta que ni saben si participaron o no en los altercados. Estos dos jóvenes se han comido casi tres meses de prisión y alguien debería asumir responsabilidades por ello ¿Por qué redactaron así el atestado inicial?”, añaden.

La PAZ aprovecha en el comunicado para recordar que “está pendiente la resolución de una denuncia interpuesta por el dueño del edificio ocupado por neonazis del MSR en Las Fuentes, lugar donde se celebró el concierto”, y aseguran que “vamos a seguir hasta que se cierre”. “En Madrid ya los han echado, ¿Qué pasa en Zaragoza? ¿Por qué no se actúa? De momento solo se ha actuado contra los que protestamos contra el racismo, la xenofobia y el fascismo”, concluyen.

Se ha abierto un número de cuenta donde se pueden hacer aportaciones voluntarias para sufragar los gastos de la fianza: ES90 3035 0335 60 335 1038012
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder