OPRESiÓN NUNCA MAIS

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 20 Ago 2012, 15:22

Pues sí Seth,estás en lo cierto: no puedo por menos que convenir contigo en ésto.
De hecho la cita literal de Herbert Marcuse decía lo siguiente:"Tanto más cuanto esta sociedad dispone de recursos mayores que en ningún otro tiempo y simultáneamente,distorsiona,abusa y despilfarra más que nunca estos recursos : yo declaro a esta sociedad demente".
Parece una tontería pero al hilo de lo que tú comentas Seth,no hay que olvidar el video documental de Al Gore:"una verdad incómoda",sobre las escalofriantes consecuencias del calentamiento global,en los medios ecologistas nos alertan continuamente de el deshielo del polo norte,...

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 28 Sep 2012, 19:37

Otros argumentos a favor de la tesis expuesta,esta vez del mismísimo Antonio Damasio http://es.wikipedia.org/el famoso autor de el famoso libro "El error de Descartes":

"....El efecto de una "cultura enferma " sobre un sistema adulto de razonamiento normal parece ser menos espectacular que el efecto de un área focal de lesión cerebral en ese mismo adulto normal.Pero existen ejemplos de lo contrario.en Alemania y la Unión soviética durante las décadas de 1930 y 1940,en China durante la Revolución Cultural y en Camboya durante el régimen de Pol Pot,para mencionar sólo los casos más obvios,una cultura enferma prevaleció sobre una maquinaria de razón presumiblemente normal,con consecuencias desastrosas,TEMO QUE SECTORES IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL SE ESTÁN CONVIRTIENDO GRADUALMENTE EN OTROS TRÁGICOS CONTRAEJEMPLOS."(EL ERROR DE DESCARTES, PÁGINA 211).

Que la sociedad está enferma es también uno de los principales " leitmotivs" que articulan el discurso libertario del educador A.S.Neill el creador de Summerhill quien-por otra parte - estaba influido por W.Reich para quien también la sociedad actual está gravemente enferma.
Última edición por sigfridolosadatorreiro el 13 Dic 2016, 13:03, editado 1 vez en total.

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 13 Oct 2012, 21:46

Otra de las razones obvias para quien se digne a realizar un anaísis contrastato con la información veraz y con una observación científica de la realidad y de las condiciones objetivas,acerca de que la sociedad está enferma es el hecho inhumano cruel y degradante,ajeno al discurso de los valores humanos y de la solidaridad es considerar a los seres humanos como deshechos o mercancias en lugar de tener una visión humanista del ser humano,La autora Vandana Shiva , sobre quién leí por vez primera en el curso de doctorado Estudios Interdisciplianres de Género:
en su libro Manifiesto por una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz. describe un proceso continuo desde los albores del capitalismo, cuando la tierra compartida por los campesinos de subsistencia para el pastoreo y otras actividades comunitarias fue progresivamente expropiada por el naciente capitalismo agrario crecientemente industrializado. Así la lógica privatizadora del capital, al tiempo que empobrecía a los campesinos, comenzaba a destruir el medio ambiente por medio de la industrialización que se enfoca en la satisfacción del beneficio privado por encima de las necesidades de las personas o de la sostenibilidad ambiental. La lógica privatizadora llegaría a su máxima cúspide en la pretensión actual del capitalismo neoliberal de patentar semillas o conocimientos ancestrales desarrollados por las culturas locales que resisten hoy en día al capitalismo
El desecho de personas y del medio ambiente y la conflictividad social

Según Shiva esta misma lógica de privatización es la que desarrolla una tendencia hacia el considerar a las personas y al medio ambiente como posibles desechos debido a que no encajan en la lógica de la ganancia. Así por un lado se restringe el acceso a la tierra y a condiciones básicas de subsistencia como el agua o la salubridad a millones de personas alrededor del mundo

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 29 Ene 2013, 23:13

Otro "peso pesado" del pensamiento humanista occidental : Simone Weil,que llegó a participar junto a Durruti de la guerra civil española.también considera que la sociedad está muy enferma:

en su libro: "L´enracinement":

"L ´initiative y la responsabilité ,le sentiment d´être utile et même indispensable,sont des besoins vitaux de l ´âme humaine....
La privation complète à cet égard est le cas du chômeur....
Toute collectivité ,de quelque espèce qu´elle soit,qui ne fournit pas ces satisfactions à ces membres ,est tarée et doit être transformée".
para los que no sepan francés: queda en español en :
"La inciativa y la responsabilidad,el sentimiento de ser útile incluso indispensable,son todas ellas necesidades vitales del Alma humana
la privación completa respecto de todo ésto es el caso del parado
toda colectividad,de cualquier tipo que sea, que no suministre o proporcione ela satisfacción de tales necesidades a usus miembros,está tarada y debe ser transformada".

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 05 Jul 2013, 13:39

Llegados estos tiempos estivales y más con la "ola de calor" que se prevé para estos días de primeros de julio de 2013,se manifiesta una vez más otra característica de la sociedad enferma y profundamente hipócrita: ¿por qué digo esto? Pues por la sencilla razón de que supongo que, como todos los veranos habrá campañas para reducir el consumo de agua y realizar un aprovechamiento racional de la misma,eso está bien pero la hipocresía consiste en que mientras el españolito de a pie sea o no ecologista se sensibiliza ,los ricos-como siempre- seguirán llenando a tope sus piscinas,sus jacuzzis y seguirán yendo a veranear a los balnearios con sus spas y demás disfrutando sin limitaciones del líquido elemento :evil:

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 06 Oct 2013, 11:44

Concepto de Sociedad Insana para Erich Fromm:

"Una Sociedad Insana es aquella que crea hostilidad mutua y recelos,que convierte al hombre en un instrumento de uso y explotación para otros, que lo priva de un sentimiento de sí mismo , salvo en la medida en que se somete a otros o se convierte en un autómata"

Sobran comentarios a este respecto, pocos lo podrán comentar mejor que lo que lo ha hecho Erich Fromm.

Resulta que hace pocos días lei en El País que el gobierno holandés daba por liquidado en su país el Estado del Bienestar(cuando las barbas de tus vecinos comunitarios veas cortar...)y curiosamente,entre el precariado(antiguo proletariado) no se han observado más reacciones que las habituales : apatía e indolencia(rayana en la indecencia),...,¿qué tiene que haber pasado para que las víctimas de la liquidación del Wellfare State muestren tal grado de pasividad?
A dónde vamos a ir a parar :evil:

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 13 Oct 2013, 14:04

Decía Bakunin: "La pobreza es la esclavitud".

si liquidan lo poco que aún queda del llamado "estado del bienestar"(que , en sí ,tampoco lo era, pero bueno...),todos seremos más pobres y , por lo tanto, más esclavos.

como comenta el "roto" en una de sus famosas viñetas:"cuando despertaron , la democracia ya no estaba allí".

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 16 Oct 2013, 13:31

¿qué ocurre cuando los encargados de gobernar: impartir justicia,redistribuir la riqueza,...,etc.,están como "putas cabras"?

de eso trata precisamente un interesante libro de ViVian Green que se llama precisamente : "la locura en el poder", el único fallo que se le puede achacar al libro por lo demás perfectamente documentado, es que se centra más en gobiernos pretéritos que en actuales.Hecha esa salvedad es un libro muy, muy recomendable. :D

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 27 Ago 2014, 08:47

buenas de nuevo chic@s :D

hace ya tiempo que no continúo escribiendo en el foro pues tengo muchísimo trabajo y muy poco tiempo.

ante tanta represión y barbarie policial,criminalización de las protestas ,...,etc.:
http://www.publico.es/politica/540723/i ... disturbios

me sorprendía la poca energía que exhibían tanto CNT como CGT,sin embargo ésto ha dado por fin !!!!!! un giro radical(no esperaba menos):

Jornadas antirrepresivas cnt pontevedra
http://www.cntgaliza.org/?q=node/1761
Xornadas antirepresión en Vilagarcía de Arousa
Arousa. 26 Agosto, 2014 - 12:59
Comezo: 29/08/2014 20:30
Fin: 31/08/2014 15:00
Compracenos anunciar que a CNT Arousa celebrará unhas xornadas antirrepresivas con distintas actividades que teran lugar na sua sede en Vilagarcia (Alexandre Boveda 2, edificio dos sindicatos), as cales durarán dende o venres 29 de agosto ata o domingo 31.
29 agosto:
20:30 Implicacions da ultima reforma da lei cidada e do codigo penal
ESCULCA (Observatorio para a defensa dos direitos e liberdades)
30 agosto:
11:00 As carceres da democracia
Amadeu Casellas (foi preso da CNT por expropiar aos bancos e repartir o diñeiro entre a xente socialmente necesitada)
21:00 Proxeccion do documental Presos da democracia
31 agosto:
12:00 O rexime FIES e a represion da disidencia politica
Elena Ortega (Nai de Alfon e integrante do colectivo Madres contra la represion :P

:P

Sin embargo los que no nos hemos quedado NUNCA de brazos cruzados contra la represión policial,estamos atentos a cómo por fin la gente está despertando:
Contra represión en change.org :
https://www.change.org/p/a-quien-pueda- ... dez-ortega
https://www.change.org/p/president-bara ... misconduct
http://www.change.org/p/national-action ... -brutality
http://www.change.org/p/parlamento-euro ... e-terminar

a ver cuando llega el día en que por fin se para los pies definitivamente a los violentos injustos. :D

para los que aún no me conozcan y tengan curiosidad dejo una imagen del hilo galicia trabajadores de la informatica en lucha con los "compas" soy el más "gordo" con "cara de pan" de la tercera foto de la entrada de eu:
viewtopic.php?f=20&t=37200&start=45

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 03 Sep 2014, 16:13

Decía Timothy Leary:http://www.timothyleary.us/

"Turn om,tune in drop out"
"turn on , tune in ,cop out"


Ponía una pintada en los finales 70:

"más zonas verdes y menos verdes en la zona"

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 14 Oct 2014, 23:43

María Mies y Vandana shiva coescribieron un intersante libro publicado en castellano popr Icaria/Antrazyt, que lleva por título "Ecofeminismo",libro muy recomendable por cierto , en él nos dice María Mies lo siguiente:
“…La mayoría de los miembros de las sociedades opulentas , viven en una especie de ESTADO DE ESQUIZOFRENIA O DE “DOBLE PENSAMIENTO”: son conscientes de las catástrofes de bhopal y chernobil, del “efecto invernadero”, de la destrucción de la capa de ozono, de la contaminación progresiva de las aguas subterráneas (y) de los ríos y los mares por fertilizantes, pesticidas, herbicidas y los residuos industriales , y saben que ellos mismos sufren cada vez más los efectos de la contaminación atmosférica, las alergias, el estréss , el ruido y los riesgos para la salud asociados a los alimentos elaborados industrialmente. También saben que su propio estilo de vida y un sistema económico basado en el crecimiento continuo son los causantes de estos efectos negativos que afectan a su calidad de vida. Y sin embargo (salvo escasísimas excepciones) no actúan en consecuencia modificando su estilo de vida.”
(página 90.capítulo V el mito de la recuperación del retraso en el desarrollo/divide y vencerás : el secreto de la sociedad industrial moderna, en Mies y Shiva: “Ecofeminismo : Teoría, Crítica y Perspectivas editado en castellano por Icaria/antrazyt).

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 23 Nov 2014, 11:49

sigfridolosadatorreiro escribió:María Mies y Vandana shiva coescribieron un intersante libro publicado en castellano popr Icaria/Antrazyt, que lleva por título "Ecofeminismo",libro muy recomendable por cierto , en él nos dice María Mies lo siguiente:
“…La mayoría de los miembros de las sociedades opulentas , viven en una especie de ESTADO DE ESQUIZOFRENIA O DE “DOBLE PENSAMIENTO”
Por cierto ,da la casualidad, de que Vandana Shiva recibió el "Premio al sustento bien ganado" ó "Premio Nobel Alternativo
" en 1993 y que Al Gore, a quien se mencionó previamente en este hilo recibió el Nobel de la Paz en 2007 y es que existimos gente que sí que nos tomamos en serio temas como ,el efecto invernadero,la necesidad del decrecimiento(John Zerzan,Futuro primitivo),el cambio climático,el deshielo del polo norte,monsanto,la muerte masiva de abejas,....,etc.

Si a alguien le interesan todos estos temas y muchos más que caracterizan a la sociedad enferma ,recordad que he publicado un librito que lleva por título precisamente:"La sociedad enferma y demente : sus enemigos expertos y algunas de sus víctimas más destacadas",si buscáis en google :la sociedad enferma y demente, ó sigfrido losada ,os enlaza a montones de librerías y está disponible en ebook digital y también en papel.

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 28 Nov 2014, 19:43

sigfridolosadatorreiro escribió:
sigfridolosadatorreiro escribió: Por cierto ,da la casualidad, de que Vandana Shiva recibió el "Premio al sustento bien ganado" ó "Premio Nobel Alternativo
" en 1993 y que Al Gore, a quien se mencionó previamente en este hilo recibió el Nobel de la Paz en 2007 y es que existimos gente que sí que nos tomamos en serio temas como ,el efecto invernadero,la necesidad del decrecimiento(John Zerzan,Futuro primitivo),el cambio climático,el deshielo del polo norte,monsanto,la muerte masiva de abejas,....,etc.

Si a alguien le interesan todos estos temas y muchos más que caracterizan a la sociedad enferma ,recordad que he publicado un librito que lleva por título precisamente:"La sociedad enferma y demente : sus enemigos expertos y algunas de sus víctimas más destacadas",si buscáis en google :la sociedad enferma y demente, ó sigfrido losada ,os enlaza a montones de librerías y está disponible en ebook digital y también en papel.
http://iniciativadebate.org/2014/11/27/ ... en-la-onu/ :evil:

http://www.publico.es/actualidad/558744 ... -deportada
sin palabras :evil: luego dirán que la sociedad no es enferma y demente W:Wrz

mo pasaría nada si 58 gobiernos "en teoría" plenamente democráticos no condenaran a un partido solamente identitario y amante de la mitología nórdica pero es ciertamente muy muy grave que no se condene a quien además de ser identitario y amante de la mitologia nórdica,comparten punto por punto el ideario de quien exterminó de la forma más cruel y sádica conocida hasta la fecha a 6 milones de judíos,750000 enfermos mentales y unos dos millones de roms ,opositores al régimen, librepensadores, comunistas, judíos, masones, mestizos, gitanos, homosexuales, cristianos, Pentecostales, negros, Testigos de Jehová, discapacitados, y enemigos de guerra.:evil:
Ceija Stojka: http://es.wikipedia.org/wiki/Ceija_Stojka

esta noticia aunque un poquito más antigua,no tiene desperdicio:
http://www.cuatro.com/noticias/espana/A ... 80198.html
http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 97934.html
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 24152.html

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 19 Dic 2014, 23:23

Aunque con determinadas actividades (que en sí nada tienen de malo,sino de bueno) como comer brócoli y aprender esperanto seguro que el capital se echa a temblar ...:evil: y no con huelgas generales,formación,información,proselitismo,boca a boca,....

a pesar de ello estoy seguro que los anarquistas vamos a tener bastante futuro en lo sucesivo ¿ sabéis porqué? pues porque como ya se ha dicho hace tiempo en este foro los porrazos de los CFSE crean anarquistas que no veas,es triste que la población aprenda a base de palos.
¡Ni Dios ni amo! Revolución Social!

La imaginación al poder!!! :wink:

y como dijo Durruti: "esos cabrones de la burguesía no se levantan a las seis de la mañana"

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: OPRESiÓN NUNCA MAIS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 27 Dic 2014, 23:30

El célebre antropósofo,pensador y educador Rudolf Steiner ,de cuyas Escuelas Waldorf se habla en :
viewtopic.php?f=17&t=8317

también afirma que vivimos en una cultura enferma: "Nuestra Cultura está enferma por la falta de una relación correcta con el mundo exterior"(pág. 50.Metodología y didáctica Waldorf)

Responder