Novedades editoriales

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 24 Nov 2014, 09:13

Imagen

AAVV
Apaches. Los salvajes de París

Editorial: La Felguera
Páginas: 271
Año: 2014

Treinta mil apaches enfrentándose a la policía en pleno centro de París. Armas artesanales (una pavorosa pistola que, al mismo tiempo, funciona como navaja y puño americano). Técnicas de combate callejero. Noches sin fin donde los apaches son los amos. Danza apache. Bandidos sociales. Caos, terror y anarquía en el París de la Belle Époque y más allá: en pocos años, los apaches se extienden a España y la prensa habla de ataques apaches en Madrid o Barcelona. Durante años, controlaron algunos barrios de París, donde extendieron su dominio y propagaron el terror. También dominaron la noche: crearon una «danza apache y lucieron un aspecto inconfundible a medio camino entre el dandismo y el hampa.Pero pronto aparecieron unos nuevos apaches: la legendaria banda Bonnot.

http://www.lacentral.com/web/book/?utm_ ... 8494218750
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Nov 2014, 11:31

Imagen

Próxima novedad editorial: ‘La Huelga de alquileres y el Comité de Defensa Económica

Manel Aisa nos presenta un libro de memoria y de lucha. Rescata del olvido un pedazo de historia de la Barcelona rebelde, esa que nos inspira hoy en día para que no nos venden la ciudad escaparate, para que se respete la dignidad de sus habitantes. La huelga de alquileres de 1931 tiene lugar en un contexto de crisis del sistema. Responde a la defensa del derecho a la vivienda mediante la organización y la acción directa. 83 años después vivimos situaciones parecidas: masas de parados, crisis de las estructuras pseudodemocráticas, precariedad,.. Una situación en la que, ayer y hoy, el derecho a la vivienda está puesto en cuestión por multitud de deshaucios, hacinamiento ( camas calientes, pisos pastera), condiciones insalubres, precios abusivos y chabolismo. En la actualidad la injusticia adquiere rasgos grotescos con la triste paradoja de la existencia de miles de pisos vacíos. Vivimos momentos de lucha y de esperanza que necesitan aprender del saber común. El texto de Manel Aisa aporta elementos para reconocerlos y reinventarlos.

http://www.ellokal.org/proxima-novedad- ... economica/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Novedades editoriales

Mensaje por geronimo355 » 27 Nov 2014, 14:29

Imagen

Miguel Amorós publica estos días su nuevo libro, 1968. El año sublime de la acracia (Muturreko burutazioak, Bilbao).

Presentación :

El viraje del franquismo al abrazar el modelo económico del capitalismo norteamericano durante la década de los sesenta del pasado siglo (lo que el propio régimen bautizó como "desarrollismo"), provocó a partir de febrero de 1965 la emergencia de un pronunciamiento sostenido en los campus universitarios españoles, cuyas pulsiones rebeldes eran similares a las que estremecían el globo por aquellas fechas. Los recintos de Berkeley, Tokio o París, más allá de las reivindicaciones sobre el funcionamiento de la institución universitaria, mostraban el frontal rechazo al proyecto de modernización de aquel capitalismo, protagonizado por la primera generación surgida bajo su manto. El campus de Madrid no fue una excepción a la regla y, en el seno de unas protestas que culminaron con el Estado de Excepción de 1969, destacaría un grupo activista conocido como los "ácratas", cuya decidida intervención haría girar con más virulencia el torbellino de la revuelta.

Que la chispa universitaria no prendiera en España junto a la del movimiento obrero, como llegó a ocurrir en las vecinas Francia e Italia, e hiciera tambalearse así toda la dominación capitalista, tuvo más que ver con la inconsistencia de un "nuevo movimiento obrero" apenas nacido de una reciente industrialización, todavía tutelado por el reformismo católico estalinista, y que daría su propia batalla asamblearia durante la siguiente década cuando logró en parte desprenderse de aquella tutela. Porque si no hubo incendio generalizado no fue, en todo caso, por la falta de tesón y profundidad de la apuesta del grupo "ácrata", perfectamente al tanto de las consecuencias que les iba a acarrear su resolución. Como dijera uno de sus miembros: "Sabíamos que éramos los más radicales. Y no sólo lo sabíamos, sino que sabíamos que nos iba a costar caro. De hecho a algunos les costó la vida, a otros, la razón, y a bastantes, la marginación profesional".

Miguel Amorós, nos hace llegar la noticia y el análisis de aquellos hechos, a través del relato de los propios protagonistas y de los documentos del grupo, trazando por primera vez con rigor y criterio los contornos grupales y las gestas de aquellos estudiantes "ácratas", sin olvidar los contenidos y alcance del magisterio de una figura singular como la de Agustín García Calvo durante aquel particular periodo, para aportar un retrato vehemente de un sublime 1968, año de la culminación de una revuelta universitaria que desbordó tanto el cambio tecnocrático de la dictadura franquista como los planes pactistas de la oposición. El resultado es un volumen vibrante que coloca definitivamente en su lugar la contribución "ácrata" en aquellos tumultuosos tiempos en los que todo era posible.

http://www.lamalatesta.net/product_info ... n57f1vpb24
Muturreko burutazionak, Bilbao 2014
132 págs. Rústica 20x13 cm
ISBN 9788492559282
8 euros
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 05 Dic 2014, 12:47

Imagen

Matar al Chino
Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona

Miquel Fernández González
Virus, 2014

El libro: http://www.viruseditorial.net/pdf/matar ... f-baja.pdf

Matar al Chino muestra que todos los poderes políticos que han gobernado la ciudad, tanto conservadores como progresistas, han mantenido unas políticas de control y persecución social, destinadas a hostigar unas realidades sociales descontroladas, que no se pliegan al tiralíneas de políticos y urbanistas.

EL BARRIO DEL RAVAL, cuyo sur geográfico ha sido el histórico Barrio Chino de Barcelona, es desde hace más de un siglo el símbolo y la representación de los pánicos sociales y morales de la burguesía barcelonesa. La concentración de población obrera, la pobreza estructural y la actividad del trabajo sexual, por un lado; y, por otro, su configuración como espacio de conductas desviadas y una cultura urbana al margen de los cánones morales lo han hecho objeto de una estigmatización y una condena permanentes. Los recientes intentos de colonización urbana del centro histórico, para lograr su explotación turística, han venido acompañados de los intentos de expulsión de una población molesta, que debía borrarse del mapa y el escaparate, y han tenido éxito en la destrucción de muchas vidas, pero han naufragado como proyecto ante la complejidad social del Raval. Junto con un magnífico trabajo historiográfico, Miquel Fernández culmina el libro con una etnografía llevada a cabo en la calle d’en Robador, símbolo de la violencia institucional aplicada durante la reciente reforma urbanística. En ella puede palparse la resistencia a desaparecer de una comunidad que, en un espacio mediado por la represión, traza sus alegrías, tristezas, conflictos, dificultades y esperanzas, en definitiva, sus vidas y sus vínculos comunitarios, frente a un proyecto de ciudad que quisiera borrar su existencia.

MIQUEL FERNÁNDEZ GONZÁLEZ es doctor en antropología social y máster en sociología jurídica y criminología por la Universitat de Barcelona, profesor de sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU), integrado en el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS). Ha coordinado el libro Fabricant l’immigrant (Pagès Editors, 2009) y participado en las obras Els Altres Andalusos. La qüestió nacional (L’Esfera dels Llibres, 2005) y Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global (Icaria, 2013). Su última etapa de investigación se ha centrado en la violencia simbólica y sistémica en el marco de la transformación urbanística en el barrio del Raval de Barcelona, frutos

http://www.viruseditorial.net/file/mail ... -chino.pdf

Entrevista con el autor: "Pobres, putas, anarquistas y mariconas: historia de una lucha en el Raval"
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 05 Dic 2014, 12:56

Imagen

Caminos de Democracia
Ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX
Autores: Aguado, Ana [Editor] ; Sanfeliu, Luz [Editor]
Editorial Comares, 2014.

RESEÑA
El presente libro es resultado de la articulación de un conjunto de trabajos unidos por el interés y la reflexión compartida en torno a las formas, significados, límites y desarrollos históricos de los conceptos de ciudadanía y de democracia, y su relación con las distintas culturas democráticas del siglo XX. Una reflexión realizada desde diversas perspectivas, pero a la vez, con pretensión de incorporar nuevos elementos a la globalidad de estos términos. Democracia y ciudadanía son conceptos fundamentalmente históricos, cuyo significado se ha ido redefiniendo en diferentes contextos, incorporando componentes políticos, sociales, igualitarios y de género; y en este sentido, su historicidad centra algunos de los debates más destacados en las últimas décadas tanto en la historiografía española como en la historiografía internacional. Debates que incluyen, a su vez, los significados políticos y sociales contenidos progresivamente en la amplitud del término «culturas democráticas».
Y en este sentido, la enormemente citada definición de Marshall, recogida en este volumen por Sergio Valero, de que «la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica», ha sido utilizada por la historiografía como un fecundo punto de partida para generar debates, matices, críticas y desarrollos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Por ejemplo, incorporando progresivamente las cuestiones referentes a la ciudadanía social o a la ciudadanía igualitaria desde una perspectiva de género. Algo similar puede decirse de los debates en torno al concepto de democracia como régimen de libertades civiles y políticas, pero cuya profundización y desarrollo histórico ha ido incluyendo, ineludiblemente, derechos sociales así como derechos de las mujeres en tanto derechos humanos, cara a la valoración de la calidad democrática de un sistema político.
Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que presentamos continúa profundizando en la reflexión historiográfica en torno a la ciudadanía y la democracia, desde el amplio universo de las distintas culturas democráticas, y su relación con las diversas concreciones políticas, sociales, de género, y nacionales, de la ciudadanía. Dentro de estas líneas historiográficas, cabe hacer referencia a la anterior pero reciente aportación titulada Entre la reforma y la revolución. La construcción de la democracia desde la izquierda, editada por Aurora Bosch, Teresa Carnero y Sergio Valero. En este libro se ponía el énfasis analítico, de forma específica, en la relación de las distintas culturas políticas de izquierda con la democracia, en sus múltiples contextos históricos y en sus diversos planteamientos, desde prácticas reformistas y democráticas a posiciones revolucionarias. Y en definitiva, todo lo que ha representado su contribución a la democracia. Desde una perspectiva temática más global, el presente libro Caminos de ciudadanía. Culturas democráticas y ciudadanías en el siglo XX pone el énfasis en la construcción histórica de la ciudadanía, y profundiza en su evolución y en sus relaciones con el desarrollo de las distintas culturas democráticas. En este sentido, esta monografía pretende realizar una nueva y sugerente contribución a estos debates, desde interesantes perspectivas temáticas y teóricas: perspectivas de clase, de género y de nación, que enmarcan el significado de la democracia como democracia social. Igualmente, el significado de la ciudadanía social, de la ciudadanía igualitaria, del aprendizaje y de las prácticas de ciudadanía, y en fin, de la aportación de las distintas culturas democráticas al desarrollo de este concepto. Desde este objetivo general, los apartados temáticos que estructuran y enmarcan sus capítulos pretenden incorporar la pluralidad de enfoques que aportan la historia política, la historia social, la historia cultural, la historia del movimiento obrero, o la historia de las mujeres y de género, con relación a cuestiones específicas relativas a la ciudadanía, las culturas democráticas y, en fin, a la democracia como producto histórico fundamental de las sociedades contemporáneas.

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN. Conquistando ciudadanías, luchando por la democracia, Ana Aguado y Luz Sanfeliu

EL MOMENTO DE LA CIUDADANÍA SOCIAL PERSPECTIVAS DE CLASE, GÉNERO Y NACIÓN
¿¡KAUTSKY HA MUERTO! ¡VIVA BERNSTEIN!? DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA SOCIALES EN EL PSOE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, Sergio Valero Gómez
APRENDIENDO DEMOCRACIA: CIUDADANAS, REPUBLICANAS Y SOCIALISTAS (1931-1936), Ana Aguado
ESPAÑA SOMOS NOSOTROS. SOCIALISMO Y DEMOCRACIA REPUBLICANA: LAS ELECCIONES DE 1936, Aurelio Martí Bataller
LA SEGUNDA DECLARACIÓN DE DERECHOS: CIUDADANÍA SOCIAL Y REDEFINICIÓN DEMOCRÁTICA EN ESTADOS UNIDOS, 1932-1946, Aurora Bosch

CIUDADANÍAS IGUALITARIAS, CIUDADANÍAS PERSEGUIDAS
MAESTRAS Y CIUDADANAS EN EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939, José Ignacio Cruz
UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS. CIUDADANAS ANTIFRANQUISTAS ANTE CONSEJOS DE GUERRA, Mélanie Ibáñez Domingo
EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES: EL COMPROMISO POLÍTICO POR UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, Vicenta Verdugo Martí
REVOLUCIÓN, DEMOCRACIA Y FEMINISMO: LAS MUJERES DE LA EXTREMA IZQUIERDA EN LA TRANSICIÓN, Mónica Moreno Seco

CIUDADANÍAS ALTERNATIVAS, ANARQUISMO Y CULTURAS LIBERTARIAS
IRRESISTIBLES PERVIVENCIAS. CNT, ANARQUÍA Y DEMOCRACIA DESDE 1939, Javier Navarro Navarro
REPÚBLICA Y SINDICALISMO: ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA INSURRECCIÓN, Ángel Herrerín
LA CIUDAD DESDE EL CONSUMO: KROPOTKIN Y LA COMUNA ANARQUISTA DE LA CONQUISTA DEL PAN, José Luis Oyón
DEMOCRACIA, PRENSA CONTRACULTURAL Y LIBERTAD EN LA TRANSICIÓN: LA REVISTA AJOBLANCO (1974-1977), Mónica Granell Toledo


APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS
EDUCANDO PARA LA DEMOCRACIA. LAS AGRUPACIONES FEMENINAS REPUBLICANAS EN LA II REPÚBLICA, Luz Sanfeliu
CIUDADANAS RURALES Y SU FORMACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO, Sara Ramos Zamora
DEFINIENDO LOS LÍMITES: SECCIÓN FEMENINA Y CIUDADANÍA COLONIAL, Enrique Bengochea Tirado

SOBRE LOS AUTORES

http://www.editorialcomares.com/TV/arti ... c=articulo
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 08 Dic 2014, 10:46

Imagen

El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996)
AAVV

Editorial: Universidad Santiago de Compostela
Páginas: 504
Año: 2014

El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996). Estado de la cuestión es una obra colectiva de balance historiográfico que muestra y examina las publicaciones analíticas y de carácter testimonial sobre organizaciones, grupos y movimientos revolucionarios de la llamada Nueva Izquierda, surgidos a partir de la pauta referencial del triunfo de la Revolución Cubana en distintos ámbitos nacionales latinoamericanos, así como bajo la perspectiva de coordinación trasnacional. El ciclo de la oleada revolucionaria que atiende el libro cierra en 1996 con los Acuerdos de Paz en Guatemala.El objetivo primordial que persigue esta obra es presentar un estado de la cuestión sobre las luchas de la izquierda revolucionaria, que analiza, para un conjunto de países, las condiciones de las investigaciones y las indagaciones producidas desde la disciplina histórica y las ciencias sociales, mostrando las tendencias y los tipos de estudio con sus respectivos encuadres teóricos -al señalar escuelas de pensamiento predominantes-, así como metodológicos, temáticos e ideológicos. Las reseñas, los recuentos y los análisis formulados a través de las páginas del libro, también muestran las asimetrías, las carencias y los vacíos historiográficos para cada caso en particular. Además, cada uno de los capítulos -con sus propias singularidades nacionales- señala y ubica periodos historiográficos. Subraya los contenidos de su historiografía local y nacional para exhibir sus aportes relevantes en forma global y específica, colocándolos en su propio contexto. Pasa revista y somete a debate las ideas y las nociones producidas con un sentido sumatorio y exploratorio de balance -tanto cuantitativa como cualitativamente- para orientar en prospectiva novedosas líneas de investigación con la idea de avanzar y consolidar de manera consistente los estudios acerca de las contiendas revolucionarias en América Latina.El estudio de las luchas revolucionarias en América latina (1959-1996). Estado de la cuestión expresa colectivamente la representación historiográfica multidimensional del pasado de lucha de las organizaciones armadas, colocándolas en su centralidad, su protagonismo y su acción revolucionaria ante la repetida cancelación de vías de acceso al ejercicio político público dentro de los marcos institucionales del periodo.
Última edición por Plaza_Olmedo el 08 Dic 2014, 10:48, editado 1 vez en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 08 Dic 2014, 10:47

Imagen

Eusebi Carbó i Carbó. Vida i militància. Un anarquista al servei de la Generalitat de Catalunya
Carbó, Margarita

Editorial: Cossetània
Páginas: 286
Año: 2014
Imagen

Diario de una ciudad libertaria. Zaragoza 1871-1936
García Francés, Kike

Editorial: Ara Cultural
Páginas: 143
Año: 2014

Diario de los acontecimientos libertarios que sacudieron el Estado español, desde los magnicidios de la propaganda por el hecho a la insurrección de 1931, pasando por los años de plomo, la huelga de 1917, las venganzas por las muertes de Ferrer Guadia y Salvador Seguí. Zaragoza fue uno de los principales escenarios de las luchas del anarquismo, y en sus calles vivieron grandes figuras del movimiento; la familia Ascaso, Teresa Claramunt, Antonia Maymón, Manuel Pardiñas, García Oliver o aquí fueron detenidos Durruti, Cipriano Mera...
Este libro recoge el desarrollo de los acontecimientos vividos en las calles de Zaragoza, acontecimientos con repercusión estatal e internacional..
Salud, amor, rebeldía, insurgencia... Libertarios.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 15 Dic 2014, 10:21

Imagen

Los antisociales. Historia de la homosexualidad en Barcelona y París, 1945-1975

Autor: Geoffroy Huard

Marcial Pons, 2014.

Primeras páginas: http://www.marcialpons.es/static/pdf/9788415963202.pdf

Resumen del libro
Hoy día se cree que los gays vivieron ocultos hasta la "revolución gay" de la década de 1970 y los primeros movimientos homosexuales de la Transición. Según este lugar común, no hubo prácticamente nada antes de estas fechas. Sin embargo, el historiador Geoffroy Huard demuestra que nada más lejos de la realidad. Gracias a un exhaustivo trabajo —en archivos inéditos consultados por primera vez desde la democracia, como los de la Brigada Mundana de París, los de los juzgados de vagos y maleantes, de peligrosidad y rehabilitación social de Cataluña, además de informes policiales, jurídicos, médicos, artículos de prensa, novelas y entrevistas con actores de la época— el autor reconstruye el intenso mundo gay que existía tanto en el París de los "treinta años gloriosos" como en la Barcelona franquista entre 1945 y 1975. Se trata, por tanto, de un enfoque nuevo que reconsidera la historia reciente de los "invertidos" en ambos países.
INDICE
Introducción. Etiología de la homofobia.
-PRIMERA PARTE. LA CONCEPCIÓN HETEROSEXISTA DE LA SEXUALIDAD.
-Capítulo 1. La oleada moralizadora en la posguerra.
-Capítulo 2. La diferenciación sexual: un "deber".
-Capítulo 3. La protección de los menores.
-SEGUNDA PARTE. LAS SUBCULTURAS HOMOSEXUALES DE PARÍS Y BARCELONA.
-Capítulo 4. La lucha por la desexualización del espacio público en París.
-Capítulo 5. El mundo de los "fulleros" y de las "mariconas" en París.
-Capítulo 6. Los "invertidos" de las clases populares en los bajos fondos de Barcelona.
-TERCERA PARTE. «LA CONCEPCIÓN HOMOSEXUAL DEL MUNDO».
-Capítulo 7. Las manifestaciones por la igualdad sexual: luchar contra las discriminaciones, 1950-1960.
-Capítulo 8. Nuevas formas de militancia: la toma de palabra por la "liberación sexual", 1960-1970.
-Capítulo 9. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, 1971-1974.
-Capítulo 10. La solidaridad homófila franco-española, 1970-1975.
-Conclusión. Las revoluciones gays.
-Fuentes y Bibliografía.

http://www.marcialpons.es/libros/los-an ... 415963202/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Novedades editoriales

Mensaje por geronimo355 » 04 Ene 2015, 10:53

Imagen
Miguel Amorós, Durruti en el laberinto (nueva edición aumentada)

«¿Quién ha muerto a Durruti?» es la pregunta que ha perdurado como una de las cuestiones cruciales de la revolución, la guerra y la contrarrevolución que, entre 1936 y 1939, se disputaron aquel presente a vida o muerte. Pero, como muestra Miquel Amorós, dicha pregunta no encierra sólo la duda sobre las circunstancias concretas del óbito de Buenaventura Durruti, sino también el interrogante sobre quiénes contribuyeron y cómo a la derrota de la revolución social que se estaba produciendo en mitad de la lucha contra el fascismo.

Acompañando los pasos de Durruti desde los días posteriores a las jornadas de julio, cuando la columna que llevó su nombre se dirigía a Zaragoza, hasta su llegada a Madrid, esta investigación va dibujando los sujetos y las ­guras que conforman el laberinto que el revolucionario tuvo que recorrer durante sus últimos meses. Comunistas y agentes estalinistas, el Gobierno y la propia dirección comiteril cenetista jugaron diferentes papeles hasta conducirlos, a él y a su columna, a una ratonera —en el sentido menos metafórico de la expresión—. Si enviar parte de los milicianos a Madrid sirvió para postergar para siempre una victoria decisiva como era la toma de Zaragoza, en la capital —de donde había huido el Gobierno— la columna fue destinada, sin descansar, al avispero de la Ciudad Universitaria, que estaba a punto de caer en manos del ejército de Franco.

Durruti en el laberinto aporta nuevos testimonios que abundan en la hipótesis de la responsabilidad de agentes estalinistas en su muerte, aparentemente fortuita; sin dejar de lado la complicidad de la burocracia cenetista en el Gobierno, tanto en llevarlo hacia el callejón sin salida al que fue conducido, como en el ocultamiento posterior de las circunstancias reales de la tragedia y en la fetichización de su fi­gura. Recuerda Amorós que Mariano Rodríguez Vázquez, Marianet, el entonces secretario general de la CNT, «reunió a todos los testigos y les conminó a guardar silencio» y concluye que «a Durruti le mataron sus compañeros; le mataron al corromper sus ideas».

Virus Editorial, Colección Memoria. Barcelona 2014
208 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788492559572
15 euros
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 16 Ene 2015, 11:08

Imagen

Lxs artesanxs libertarixs y la ética del trabajo
Silivia Rivera Cusicanqui - Zulema Lehm Ardaya.
Madreselva y Tinta Limón, Buenos Aires 2013

El trabajo que aquí presentamos está basado en las vivencias, recuerdos y reflexiones de un puñado de hombres y mujeres cuyas trayectorias personales se enraizan en una fase crucial para el despertar organizativo de la clase trabajadora en Bolivia: la década de 1920. Tomados en conjunto, los relatos cubren un período que va desde principios de siglo hasta la década de 1950, llegando en algunos casos a proyectarse hasta el presente. Esta amplía trama temporal está cruzada por distintos hilos argumentales, en los que frecuentemente se entremezclan la narración histórica, la reflexión ética y la discusión doctrinaria. El resultado está presentado en forma de un montaje, en el cual la ordenación temática, de carácter reflexivo, ha primado sobre la reconstrucción estrictamente histórica o cronológica. Nos dimos cuenta de que el proceso de investigación había generado uno de sus frutos más valiosos: tras muchos años de incomunicación y aislamiento entre los compañeros, y luego de prolongadas sesiones de trabajo en las que la brecha generacional se iba cerrando, habíamos conseguido, entre todos, revalorizar la experiencia vivida y construir un sujeto colectivo, pleno de dinamismo y actividad reflexiva, en el que las fronteras entre "investigadores" e "investigados" comenzaban a difuminarse.

http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id/5454
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 23 Ene 2015, 10:46

Imagen

El siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX
Pedro Oliver Olmo (Coord.)
2013 | 416 pp

El sistema liberal de prisiones, aun arrastrando los males crónicos que acumuló desde su nacimiento, en los albores del siglo XX alcanzó su verdadera madurez y comenzó a tomar solidez y credibilidad. La pena privativa de libertad estaba en el centro del sistema penal y desde ahí se extendía hasta inundarlo. El castigo penitenciario había creado una nueva cultura punitiva y, además, al confrontarla con la memoria de los castigos atroces del Antiguo Régimen, la prisión seguía presentándose como un signo de civilización.
Nadie medianamente informado habría dudado a principios del siglo XX acerca del futuro prometedor de la prisión, aunque todavía no se supiera que su triunfo histórico iba a dar mucho más de sí. Así las cosas, no es exagerado concluir que el pasado siglo XX ha sido "el siglo de los castigos".
Pedro Oliver Olmo, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha coordinado el presente volumen.

- Índice: http://www.anthropos-editorial.com/libr ... umario.pdf

- Reseña: http://revistes.ub.edu/index.php/segleX ... 1253/13973

http://www.anthropos-editorial.com/DETA ... -ATTCS-086
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 26 Ene 2015, 11:19

Varios libros, todos ellos reseñados en el úlitmo número de la revista Segle: http://revistes.ub.edu/index.php/segleX ... 1253/13973
Imagen
Represión, resistencias, memoria. Las mujeres bajo la dictadura franquista
Mary Nash (ed.)
Granada: Comares Historia, 2013, 200 pp.

Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista evidencia la centralidad del género en el desarrollo del franquismo, recuperando el legado todavía poco conocido de unas mujeres que se opusieron a la dictadura y, con su esfuerzo, abrieron espacios de libertad y de resistencia a pesar del miedo y de las represalias. Mediante investigaciones recientes, la obra cuestiona algunos mitos que hasta ahora han permanecido en pie, examina la conceptualización que el régimen hizo del género femenino, ahonda en la represión de las mujeres y también en sus resistencias frente a la dictadura. Así, se abordan cuestiones como la represión, el universo carcelario, la resistencia intelectual y cotidiana, el exilio exterior e interior y el resurgimiento feminista durante el tardo-franquismo. Aquellas mujeres que se opusieron y resistieron a la dictadura fueron, desde los márgenes de la Historia, guardianas de unos valores democráticos y de defensa de la libertad que transmitirían a generaciones venideras.
http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id/5111
Imagen
En defensa de mi hogar y mi pan. Estrategias femeninas de resistencia civil y cotidiana en la Zaragoza de posguerra, 1936-1945.
Irene Murillo
Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2013, 216 pp.

Reseña
Escondidas entre las medidas de control político, social, sexual y moral del régimen de Franco se encuentran las voces de mujeres anónimas de la posguerra zaragozana. Aunque buena parte de ellas fueron víctimas de la represión ejercida por la Ley de Responsabilidades Políticas, la justicia ordinaria o la jurisdicción militar, sus voces no han sido arrasadas. Al contrario, sus habilidades para defenderse, protestar, liderar procesos de duelo y reconstrucción de sus hogares, o para presentarse como sujetos de derechos y agenciarse los recursos para salir adelante, sugieren una lectura diferente. Este libro recupera sus experiencias como agentes de la memoria en la posguerra, así como sus negociaciones del discurso público y sus resistencias no violentas para la supervivencia ética, cultural y material.
http://puz.unizar.es/detalle/1425/En+de ... 945-0.html
Imagen
Por surcos y calles. Movilización social e identidades en Galicia y País Vasco (1968-1980).
Daniel Lanero (ed.)
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2013, 256 pp.

Hace ya algún tiempo que la investigación histórica ha demostrado que, finalizado el franquismo, la implantación de un régimen democrático en España fue algo más que el resultado de un pacto entre elites políticas. Diversos sectores de la sociedad española, con su presión “desde abajo”, tuvieron un papel determinante en la apertura del sistema político. Estos colectivos sociales (mujeres, trabajadores, estudiantes o vecinos) no actuaron solo en el ámbito urbano. Este libro estudia el mundo rural del final del franquismo y la transición atendiendo a la intensa politización y las distintas manifestaciones de conflictividad social que este experimentó. Actores, movimientos sociales, discursos y prácticas políticas (nuevas y viejas) interactuaron entre sí y se relacionaron a su vez con el proceso de cambio estructural de la España rural de 1960 en adelante. La obra se adentra también en la transformación de las imágenes y los discursos sobre el campesinado y la ruralidad durante este mismo periodo, en su capacidad para sustentar identidades nacionales reinventadas o en su funcionalidad política, y pone de manifiesto la necesidad de estudiar (bajo nuevos enfoques) la relación entre mundo urbano y rural durante esta etapa.
http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/875
Manuel Ortiz Heras, La violencia política en la dictadura franquista 1939-1977. La insoportable banalidad del mal. Albacete: Bomarzo, 2013, 161 pp.

Índice del libro: http://www.editorialbomarzo.es/publicac ... sp?IdT=244
Imagen
Transformar el mundo. Revoluciones burguesas y revolución social.
Neil Davidson.
Barcelona: Pasado y Presente, 2013, 956 pp.

"Estamos ante una obra maestra: una de esas que un investigador escribe una sola vez en la vida. En ella Davidson ha ido recogiendo todo lo que se ha escrito sobre las revoluciones de Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y Francia, y sobre la idea de "revolución burguesa" en un sentido amplio, desde el siglo XVII hasta la actualidad, lo qeu va a convertir este libro en una obra de referencia de consulta indispensable para todo aquel que se interese por la historia del pensamiento político en torno a un concepto tan básico como es el de "revolución", desde Hobbes hasta el siglo XXI" Josep Fontana (del prólogo).
https://www.lacentral.com/davidson-neil ... 8494100840
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 28 Ene 2015, 20:05

Imagen

El nacimiento de la política moderna en España.
Democracia, asociación y revolución (1854-1875)

Guy THOMSON:
Granada, Comares, 2014

RESEÑA
Este libro cuestiona la visión de España como un país atrasado y aislado de Europa, incapaz de modernizarse. Para ello, rastrea la difusión de las ideas democráticas y el asociacionismo republicano en el este de Andalucía entre 1854 y 1875. Centrándose especialmente en el caso de Loja (Granada), la obra demuestra que España demostró el mismo entusiasmo democrático y los mismos grados de politización que el resto de países europeos durante el siglo XIX. Los demócratas de las pequeñas ciudades andaluzas lograron transmitir sus ideas a gran parte de la población, haciéndoles participar en la modernización política que llevaba al nacimiento de la democracia. Lo lograron a través de la prensa, la organización de sociedades secretas para extender sus apoyos sociales y participar en las elecciones, levantamientos populares (la mayoría fracasados), y tomando como modelo el caso del regenerador Risorgimento italiano. Así, en las dos décadas que precedieron a la «Revolución Gloriosa» de 1868, España pasó de ser un estado de notables a participar en la política moderna.

La obra analiza el despertar político del pueblo español reconstruyendo la rivalidad existente entre dos vecinos de la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada de entonces: Loja. La vida del jefe conservador, el general Ramón María Narváez, Duque de Valencia, nombrado siete veces presidente del gobierno por Isabel II, y Rafael Pérez del Álamo, un veterinario y herrero que en julio de 1861 encabezó el primer levantamiento civil y «socialista», reflejan el enfrentamiento entre dos visiones distintas de la modernidad política que dividió a España y a Andalucía durante el siglo XIX, y que tendría tan trágicas consecuencias durante el XX.

AGRADECIMIENTOS
ABREVIATURAS
MONEDAS, PESOS Y MEDIDAS
INTRODUCCIÓN

PARTE I
PARTIDOS, PUEBLOS Y CULTURA DE LA CLANDESTINIDAD, 1843-1861
1. EL BIENIO PROGRESISTA EN ANDALUCÍA ORIENTAL, 1843-1856
2. LA RESTAURACIÓN MODERADA Y LA CONSPIRACIÓN DEMÓCRATA, 1856-1857
3. ELECCIONES, CONSPIRACIONES E INSURRECCIÓN EN MÁLAGA Y GRANADA, 1857-1859
4. EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA EN ANDALUCÍA ORIENTAL, 1860-1861

PARTE II
LA REVOLUCIÓN DE LOS HERRADORES, JULIO DE 1861
5. LA REVOLUCIÓN DE LOJA
6. EL CONSEJO DE GUERRA EN LOJA, 10 DE JULIO AL 4 DE SEPTIEMBRE, 1861
7. LA SIERRA BÉTICA: REGIÓN CONSPIRATORIA
8. LA LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD EN ANTEQUERA, JULIO DE 1861 A DICIEMBRE DE 1862

PARTE III
NARVÁEZ, DEMOCRACIA Y EL OCASO DEL REINADO DE ISABEL II, 1862-1868
9. LA VUELTA DE NARVÁEZ Y LA VISITA DE LA REINA A LOJA, 1862
10. «UN SEGUNDO LOJA»: GARIBALDI Y LOS LÍMITES DE LA DEMOCRACIA EN LA GRANADA ORIENTAL, 1863-1864
11. NARVÁEZ Y LA DEMOCRACIA EN LA ANDALUCÍA ORIENTAL, 1864-1868

PARTE IV
DEMOCRACIA Y REPUBLICANISMO ENTRE LA GLORIOSA
Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA RESTAURACIÓN, 1868-1891
12. LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868 EN EL PONIENTE GRANADINO
13. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO EN ANTEQUERA, 1868-1880: REVOLUCIÓN Y REACCIÓN
CONCLUSIÓN
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO, TOPOGRÁFICO Y ANALÍTICO

http://www.editorialcomares.com/TV/arti ... spana.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 29 Ene 2015, 16:33

Imagen

ESPAÑA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. UNA MOVILIZACIÓN CULTURAL
MAXIMILIANO FUENTES CODERA
Akal, 2014.

SINOPSIS

La Primera Guerra Mundial certificó la llegada de una nueva era y marcó el principio de un periodo de militancia ideológica y política sin precedentes en Europa desde 1848. A pesar de que se mantuvo neutral durante todo el conflicto, España no fue ajena a este proceso. La decadencia del régimen restauracionista y la emergencia de la política de masas fueron dos elementos de un desarrollo convergente que se había iniciado con la crisis de fin de siglo y que la conflagración europea contribuyó a acelerar de manera sustancial. En el nuevo escenario abierto en agosto de 1914, los intelectuales ocuparon un papel de máxima relevancia para desarrollar un proceso de movilización cultural que se expresó desde múltiples vertientes, que fueron desde las militancias aliadófilas y germanófilas hasta la renovación de las crónicas periodísticas. Su relación con la política se hizo cada vez más estrecha al calor del conflicto y les encontró, a la altura de 1917, en alguno de los polos de acción que pusieron en jaque el sistema restauracionista. El conflicto les convirtió en los catalizadores de la opinión nacional y, con ello, simbolizó su entrada en la madurez.
A la luz de las recientes aportaciones historiográficas, este libro plantea que, a diferencia de lo que se ha pensado muchas veces, el impacto de la Gran Guerra sobre España tuvo una importancia fundamental y contribuyó decisivamente en la construcción de unos discursos y unas prácticas políticas y culturales que serían fundamentales para la renovación de las culturas políticas dominantes en las décadas posteriores.

Sobre el libro e índice: http://www.tiempodehistoria.com/2015/01 ... ndial.html
Imagen

HISTORIAS PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA
Autores: MICHAEL RICHARDS
Pasado y Presente, 2015.

Casi cuarenta años después de la muerte de Franco, la historia de la Guerra Civil y de la Dictadura que salió de ella continúan siendo un campo de batalla cultural y político. Utilizando el mismo rigor e imaginación que ya mostró en sus investigaciones anteriores, Michael Richatds explora en este libro la evolución de las diversas memorias sobre la Guerra Civil, desde el triunfo de Franco hasta los últimos debate que han surgido ya en el siglo XXI, y el legado traumático que nos dejó. El resultado es un excelente trabajo de historia cultural y de conciencia histórica" Julián Casanova

http://pasadopresente.com/titulos/67-hi ... una-guerra
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 29 Ene 2015, 17:36

Nueva colección HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

Imagen

Volumenes publicados:

I. La creación de las culturas políticas modernas, 1808-1833

II. La España Liberal, 1833-1874
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder