Novedades editoriales

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 04 Sep 2014, 19:55

Imagen

Puig Antich. La transición inacabada
Gutmaro Gómez Bravo

Páginas: 240 Publicación: 03/09/2014
Disponible en Ebook

Los detalles del proceso contra el anarquista Salvador Puig Antich, último ejecutado por garrote vil en España hace cuarenta años, son aún hoy materia reservada. Solo gracias a la revisión del caso, que sigue abierto en Argentina, y a la documentación que se conserva en archivos de todo el mundo, ha sido posible desmentir una serie de tópicos de un episodio que marcó la hoja de ruta del final de una dictadura, incapaz ya de mantenerse sin el uso de la fuerza.

La causa 106, dirigida por un juzgado militar de Barcelona entre octubre de 1973 y marzo de 1974, significó mucho más que una simple venganza por el atentado contra el presidente del Gobierno Carrero Blanco. Se cruzó con la primera crisis de su sucesor, Arias Navarro, abierta por la decisión de endurecer a toda costa la política represiva y terminar con cualquier experimento reformista. Tal y como revelan los informes de la embajada estadounidense, el principal interés del gobierno al retomar la pena de muerte era terminar con el malestar presente en los sectores más inmovilistas, especialmente entre el Ejército y la policía política. El caso se adentra así en un mundo que, a pesar de sufrir una serie de cambios, lógicos a lo largo de casi cuatro décadas de existencia, supuso la principal fuente de estabilidad de un régimen que comenzaba a resquebrajarse, seriamente, en ese mismo período.

Puig Antich. La transición inacabada conduce, por último, al camino recorrido por una democracia que no ha invalidado las sentencias de los tribunales militares de la guerra y la dictadura. Y es una reflexión sobre cómo se ha ido fraguando una realidad de memorias enfrentadas, tan compleja como contradictoria, que muestra todavía hoy los efectos de la que fuese la dictadura más larga de Europa occidental.

http://www.editorialtaurus.com/es/libro ... inacabada/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Sep 2014, 12:50

Imagen
Mi guerra de España
de Mika Etchebéhère
[REEDICIÓN]

La autora buscaba desde hacía mucho tiempo, quizá desde siempre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podía transformar el mundo.
[…] vinimos a buscar en España lo que creímos hallar en Berlín en el mes de octubre de 1932: la voluntad de la clase obrera de luchar contra las fuerzas de la reacción que se volcaban en el fascismo.
Mi guerra de España es el relato de una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: convertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narración –directa, sincera y humilde– nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.

Cambalache, Oviedo 2014. 510 págs. 21x16 cm.
También se acaba de estrenar un documental:
Imagen
Mika de Fito Pochat, Javier Olivera.

Mika Etchebéhère y su marido. Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX.
«Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.»
Presentación del documental y del libro el viernes 19 septiembre 2014, 19:30h en la en LaMalatesta, c/Jesús y María nº24 de Madrid: http://www.lamalatesta.blogspot.com.es/ ... 1930h.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 09 Sep 2014, 10:47

Imagen
CAMINOS DE DEMOCRACIA
Ciudadanías y culturas democráticas en el siglo xx

Aguado, Ana y Sanfeliu, Luz [Editores]
Editorial Comeres, julio 2014.
http://www.editorialcomares.com/TV/arti ... racia.html

RESEÑA
El presente libro es resultado de la articulación de un conjunto de trabajos unidos por el interés y la reflexión compartida en torno a las formas, significados, límites y desarrollos históricos de los conceptos de ciudadanía y de democracia, y su relación con las distintas culturas democráticas del siglo XX. Una reflexión realizada desde diversas perspectivas, pero a la vez, con pretensión de incorporar nuevos elementos a la globalidad de estos términos. Democracia y ciudadanía son conceptos fundamentalmente históricos, cuyo significado se ha ido redefiniendo en diferentes contextos, incorporando componentes políticos, sociales, igualitarios y de género; y en este sentido, su historicidad centra algunos de los debates más destacados en las últimas décadas tanto en la historiografía española como en la historiografía internacional. Debates que incluyen, a su vez, los significados políticos y sociales contenidos progresivamente en la amplitud del término «culturas democráticas».
Y en este sentido, la enormemente citada definición de Marshall, recogida en este volumen por Sergio Valero, de que «la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica», ha sido utilizada por la historiografía como un fecundo punto de partida para generar debates, matices, críticas y desarrollos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Por ejemplo, incorporando progresivamente las cuestiones referentes a la ciudadanía social o a la ciudadanía igualitaria desde una perspectiva de género. Algo similar puede decirse de los debates en torno al concepto de democracia como régimen de libertades civiles y políticas, pero cuya profundización y desarrollo histórico ha ido incluyendo, ineludiblemente, derechos sociales así como derechos de las mujeres en tanto derechos humanos, cara a la valoración de la calidad democrática de un sistema político.

Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que presentamos continúa profundizando en la reflexión historiográfica en torno a la ciudadanía y la democracia, desde el amplio universo de las distintas culturas democráticas, y su relación con las diversas concreciones políticas, sociales, de género, y nacionales, de la ciudadanía. Dentro de estas líneas historiográficas, cabe hacer referencia a la anterior pero reciente aportación titulada Entre la reforma y la revolución. La construcción de la democracia desde la izquierda, editada por Aurora Bosch, Teresa Carnero y Sergio Valero. En este libro se ponía el énfasis analítico, de forma específica, en la relación de las distintas culturas políticas de izquierda con la democracia, en sus múltiples contextos históricos y en sus diversos planteamientos, desde prácticas reformistas y democráticas a posiciones revolucionarias. Y en definitiva, todo lo que ha representado su contribución a la democracia. Desde una perspectiva temática más global, el presente libro Caminos de ciudadanía. Culturas democráticas y ciudadanías en el siglo XX pone el énfasis en la construcción histórica de la ciudadanía, y profundiza en su evolución y en sus relaciones con el desarrollo de las distintas culturas democráticas. En este sentido, esta monografía pretende realizar una nueva y sugerente contribución a estos debates, desde interesantes perspectivas temáticas y teóricas: perspectivas de clase, de género y de nación, que enmarcan el significado de la democracia como democracia social. Igualmente, el significado de la ciudadanía social, de la ciudadanía igualitaria, del aprendizaje y de las prácticas de ciudadanía, y en fin, de la aportación de las distintas culturas democráticas al desarrollo de este concepto. Desde este objetivo general, los apartados temáticos que estructuran y enmarcan sus capítulos pretenden incorporar la pluralidad de enfoques que aportan la historia política, la historia social, la historia cultural, la historia del movimiento obrero, o la historia de las mujeres y de género, con relación a cuestiones específicas relativas a la ciudadanía, las culturas democráticas y, en fin, a la democracia como producto histórico fundamental de las sociedades contemporáneas.

Portada e Índice: http://lista02.ahistcon.org/pipermail/l ... chment.pdf
En particular hay una sección sobre anarquismo con artículos que pintan muy interesantes:
CIUDADANíAS ALTERNATIVAS, ANARQUISMO y CULTURAS LIBERTARIAS

- IRRESISTIBLES PERVIVENCIAS. CNT, ANARQUÍA Y DEMOCRACIA DESDE 1939, Javier Navarro Navarro

- REPÚBLICA Y SINDICALISMO: ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA INSURRECCIÓN, Ángel Herrerín

- LA CIUDAD DESDE EL CONSUMO: KROPOTKIN Y LA COMUNA ANARQUISTA DE LA CONQUISTA DEL PAN, José Luis Oyón

- DEMOCRACIA, PRENSA CONTRACULTURAL Y LIBERTAD EN LA TRANSICIÓN: LA REVISTA AJOBLANCO (1974-1977), Mónica Granell Toledo
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 14 Sep 2014, 14:17

Imagen

Entre cirios y garrotes. Política y religión en la España contemporánea, 1808-1936
Manuel Suárez Cortina
Editorial Universidad de Cantabria, 2014.
Formato: PDF

Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica, o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas...– a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes entre confesionales y secularizadores en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

http://www.editorial.unican.es/librodig ... -1808-1936
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 28 Sep 2014, 08:26

Imagen

INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Jordi Maluquer de Motes

Jordi Maluquer de Motes es el autor del libro La economía española en perspectiva histórica, editado el 1 de septiembre de 2014 por Pasado & Presente. Según la editorial, “esta obra ofrece al lector una interpretación de la historia de la economía española en la época contemporánea, con la pretensión de que sirva de introducción al análisis de la situación actual y de apoyo para efectuar previsiones acerca de su desarrollo en el porvenir inmediato. Está pensada como instumento de trabajo para los historiadores y para quienes siguen cursos universitarios de historia económica española, pero también aspira a ser útil para todos los que se interesan por ella con la voluntad de comprender mejor la trayectoria económica del país”.

http://www.tiempodehistoria.com/2014/09 ... ranea.html
Imagen


Historiadores en España. Historia de la Historia y memoria de la profesión.

Éste es el título del libro de Ignacio Peiró Martín, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, dentro de la colección “Ciencias Sociales”. La propia editorial reseña: “Después de casi cuarenta años de democracia, la ciencia histórica en España se encuentra amenazada por las trampas del presentismo y el relativismo, la memoria, la ideología y los revisionismos políticos. Para comprender lo ocurrido, el libro ofrece una especie de carta geográfica de la historiografía, del oficio y la comunidad de historiadores españoles definida durante el pasado siglo xx. Una institucionalización historiográfica marcada por la guerra civil y la larga dictadura franquista cuyas luces y sombras alcanzan nuestra actualidad más inmediata. Ante tal situación, las propuestas que se despliegan en las páginas de esta obra son claras: primero, por ser una llamada directa a la reflexión autocrítica de una profesión cuyo desarrollo se fortalece o debilita de acuerdo a los impulsos motores que le transmite la noción de responsabilidad. Y, acto seguido, por plantear un programa a favor de la investigación rigurosa de la historia de la historiografía española”.

http://www.tiempodehistoria.com/2014/09 ... lo-xx.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 30 Sep 2014, 18:10

Imagen

Treballadors, sindicalistes i clandestins
HISTÒRIES ORALS DEL MOVIMENT OBRER (1930-1950)

Ginard Féron, David

Data d'Edició:15/08/2014

Sinopsi
Segon lliurament d’un aplec de testimonis orals sobre la Segona República, la Guerra Civil i el primer franquisme. En aquesta ocasió es transcriuen i comenten 36 entrevistes enregistrades majorment entre el final dels anys vuitanta i el començament dels noranta. En les converses s’aborden nombroses qüestions sovint amagades de la història obrera i republicana del període 1930-1950; entre d’altres, el de la vida als camps de concentració de les Balears, la participació d’illencs als fronts de combat, el moviment llibertari, els refugiats a la zona republicana, l’emigració política i econòmica, la repressió contra les dones i les xarxes d’estraperlo de la postguerra.



Podeu llegir el Sumari i la Presentació en PDF

http://www.documentabalear.cat/cataleg.php?id=589
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 01 Oct 2014, 07:35

Imagen

La construcción histórica de la libertad de prensa: Ley de Policía e Imprenta de 1883
López de Ramón, María
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid
Issued date: 2014


Abstract:
La monografía analiza el derecho de la libertad de prensa tomando como referencia el periodo histórico de la Restauración Española, desde el pronunciamiento del general Martínez Campos y posterior gobierno conservador de Cánovas, hasta la publicación de la Ley de Policía e Imprenta de 26 de Julio de 1883. A través del correspondiente análisis de la ley, definida por la doctrina como la legislación que más garantías reconocía a la libertad de prensa en la historia del constitucionalismo español, se trata de dar respuesta a si la ley de 1883 reconocía una eficaz y real libertad de prensa o resultó ser una mera ficción en manos del poder.

Libro competo: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/hand ... sequence=3
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 02 Oct 2014, 06:24

Imagen

LA INVENCION DEL PASADO
MIGUEL ANXO MURADO
DEBATE, 2013

Revisar los mitos que componen la historia popular de España. La historia no es un buen argumento para discutir sobre el presente. Eso es lo que este libro trata de demostrar, y no solo porque la historiasea subjetiva o «la escriban los vencedores», sino porque nuestro conocimiento del pasado no es tan completo y preciso co mo imaginan la mayor parte de las personas.Utilizando la historia de España como ejemplo, el autor nos va mostrando de manera sorprendente cómo lo que llamamos «el pasado» es un relato lleno de lagunas y de hechos mal conocidos, sospechosos o claramente inventados, y que ese relato va cambiando en función de los intereses de cada generación. El resultado inevitable es que la historia es siempre un relato mítico que contiene mucha más ficción que realidad, y que refleja más nuestro presente que nuestro pasado

http://www.casadellibro.com/libro-la-in ... 33/2193788
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Aitor Mena » 24 Oct 2014, 19:05

Imagen

Del pueblo para el pueblo. El modelo de la economía participativa

Robin Hanhel

Antrazyt, 411
Economía; Economía solidaria; Participación democrática; Trabajo y exclusión social
ISBN: 9788498885842
Año Publicación: 2014
páginas: 184
PVP: 20 €

¿Es posible vivir en otro tipo de economía alejada del neoliberalismo?

Este libro está dirigido a aquellas personas que desean conocer las características de una alternativa deseable al capitalismo. Está dirigido a aquellos que desean algo más que una cándida descripción de individuos trabajando en armonía. Está pensado para personas que desean profundizar más en el significado de la justicia y de la democracia económicas.

Es un libro dirigido a los optimistas, quienes creen que la especie humana merece algo más que sucumbir a la competencia y la avaricia o el autoritarismo y que desean saber cómo podemos lograrlo. Es también un libro para aquellos que dudan, que demandan una demostración concreta y explícita del modo en que una moderna economía puede prescindir tanto de los mercados como de la planificación autoritaria, y cómo cientos de millones de personas pueden administrar su propia división del trabajo de manera eficiente y equitativa.

Este libro está escrito por alguien que comprende que el capitalismo no desaparecerá de la noche a la mañana como consecuencia de alguna mítica contradicción interna. Está escrito por alguien que comprende que el capitalismo puede ser reemplazado únicamente por un sistema económico superior cuando una mayoría se encuentre preparada para hacerlo.

http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1488
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 02 Nov 2014, 18:15

Imagen

POR LA GRANDEZA DE LA PATRIA
La biopolítica en la España de Franco

Salvador Cayuela Sánchez

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Primera edición: 2014

El régimen franquista tuvo su origen en una cruenta Guerra Civil que desoló España durante casi tres años, trazando una profunda y dramática fisura entre vencedores y vencidos. En el difícil contexto de la posguerra española, la violencia y el miedo generalizado debieron jugar sin duda un papel fundamental en la institucionalización del Nuevo Estado. No obstante, aquella toma violenta del poder, un movimiento nada excepcional en la historia de la Humanidad, no pudo ser en absoluto suficiente para asegurar el sostenimiento del nuevo orden político. En este sentido, el afianzamiento y la legitimación de la dictadura del General Franco fueron posibles gracias a la articulación de novedosos mecanismos de poder que le concedieron una gran estabilidad y un amplio apoyo social. El análisis de estos mecanismos, y su capacidad para generar determinadas formas de ser y pensar entre los españoles de la época, es sin duda el cometido principal de este libro.

“En […] Por la grandeza de la patria, creo que es posible discernir tres planos diferentes, sabiamente entretejidos por el autor: el de la investigación histórica, el de la crítica política y el de la reflexión filosófica.
El subtítulo, La biopolítica en la España de Franco (1939-1975) , nos anuncia ya que estamos ante un estudio histórico sobre el régimen político totalitario impuesto en España a sangre y fuego tras la insurrección militar del general Franco contra el gobierno legítimo de la II República y tras su triunfo en la Guerra Civil (1936-1939), conseguido pocos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, gracias al decisivo apoyo militar de la Alemania nazi y la Italia fascista, y gracias también a que Francia, Reino Unido y Estados Unidos negaron su ayuda al gobierno republicano.
Este libro se suma, pues, a las muchas investigaciones históricas que en las últimas décadas han tratado de reconstruir el periodo más sombrío de la España del siglo XX. Unas investigaciones tanto más necesarias cuanto la democracia española, a diferencia de otras democracias europeas que también sufrieron los estragos de la guerra y del terror totalitario, todavía no ha sido capaz de romper abiertamente con la herencia del régimen franquista, honrar la memoria de la II República y de quienes la defendieron, y hacer justicia a los cientos de miles de víctimas que sufrieron el exilio, el expolio, la cárcel, el robo de niños, la humillación, la tortura y el asesinato”.
Antonio Campillo Meseguer (Prólogo)

Prólogo - Introducción (785 kb): http://www.fcede.es/site/es/sala_lectur ... 431&CAT=EP
http://www.fcede.es/site/es/libros/deta ... ?IDL=12919
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 06 Nov 2014, 10:27

Imagen
CRISIS Y OCUPACIÓN.
ESPUNY TOMÁS, Mª J./ PAZ TORRES, O. (Coords.)
LIBRERIA LA JURÍDICA, 2010.

El libro surge en ocasión de las X Jornadas Interdisciplinarias de Estudio Crisis y Ocupación, organizadas por la Diplomatura de Relaciones Laborales, y realizadas en noviembre de 2009 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. La presente publicación pretende ofrecer al lector un debate académico de un tema de actualidad, desde la visión de reconocidos especialistas en las diferentes áreas de conocimiento. Los autores, con una larga experiencia investigadora en el plano histórico, jurídico y sociológico, plantean una reflexión que traslada a la comunidad universitaria y también a la comunidad en su conjunto, el debate realizado y discutido por especialistas en la materia. Los distintos capítulos son el resultado de una investigación previa tratada desde diferentes perspectivas. Se han desarrollado estudios históricos, desde el punto de vista jurídico y social, así como otros análisis abordan temáticas desde el punto de vista económico, sociológico y desde el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Los aspectos jurídico-privados también se han tenido en cuenta, así como la visión por parte de especialistas en Derecho Financiero y Tributario. La perspectiva de género está presente en el análisis de los planes de igualdad en las empresas y su desarrollo en momentos de crisis. El libro se cierra con la participación del Presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya y con dos aportaciones seleccionadas entre los mejores trabajos presentados por los alumnos y las alumnas asistentes a las X Jornadas.

LA CRISIS DE 1917-1923: RUPTURAS ESTRUCTURALES Y CONCEPTUALES
Olga Paz Torres

LOS ORÍGENES DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA: EL SEGURO LIBRE SUBSIDIADO DE PARO FORZOSO
Guillermo García González

OCUPACIÓN, PARO Y GÉNERO EN LAS BASES DE TRABAJO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
M. Jesús Espuny Tomás

PARO, POLÍTICAS LABORALES Y GÉNERO EN LA CATALUÑA REPUBLICANA (1931-1936)
Soledad Bengoechea / Cristina Borderías

CAMBIAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO A RAÍZ DE LA CRISIS
Fausto Miguélez

EL DIÁLOGO SOCIAL ANTE LA CRISIS
Helena Ysàs Molinero

CONTRATO DE TRABAJO Y CRISIS ECONÓMICA. A PROPÓSITO DE LA FLEXISEGURIDAD Y LAS PROPUESTAS DE REFORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Alberto Pastor Martínez

LA RECOLOCACIÓN EXTERNA DE TRABAJADORES (“OUTPLACEMENT”) COMO VÍA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA CRISIS EMPRESARIAL
Carolina Gala Durán

CRISIS DE EMPRESA Y PENSIONES
Ricardo Esteban Legarreta

EL CONTRATO DE CRÉDITO AL CONSUMO: LOS DATOS DE TIPIFICACIÓN (A PROPÓSITO DE LA DIRECTIVA 2008/48/CEE/CE)
Mª del Carmen Gete-Alonso y Calera

LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO DEL EMPRESARIO EN LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL
Eliseo Sierra Noguero

EL APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ANTE LA CRISIS
Miguel Ángel Sánchez Huete

LOS EFECTOS DEL CONVENIO CONCURSAL SOBRE EL CRÉDITO TRIBUTARIO Y LA CRISIS DE LA EMPRESA
José Antonio Fernández Amor

LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS Y SU DESARROLLO EN MOMENTOS DE CRISIS
Lorena Garrido Jiménez

EPÍLOGO

COYUNTURA ECONÓMICA, EMPLEO Y CONCERTACIÓN
Josep Maria Rañé

CRISIS ECONÓMICA Y MEDIDAS CONTRA EL PARO: PROPUESTAS
Lluís Rodríguez Algans

PRÓXIMA PARADA, LA CUALIFICACIÓN
Aida Ovejas López

http://www.lajuridica.es/CRISIS-Y-OCUPA ... 8476989067
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 06 Nov 2014, 10:28

Imagen

La construcción social de la Historia
Manuel Pérez Ledesma (Autor/a)
Alianza, Septiembre 2014

Esta colección de ensayos de Manuel Pérez Ledesma responde a cuestiones cruciales en el debate sobre la historia de los dos últimos siglos: ¿Se cumplieron las afirmaciones de Marx sobre el carácter revolucionario del proletariado? ¿Cómo se ha formado la clase obrera en España? ¿Hubo una sola división social en la España del siglo XIX? ¿Cuáles fueron las percepciones mutuas entre burgueses y obreros? ¿Cómo se define a un personaje público? ¿Hablar de ciudadanía contribuyó a su repudio o consolidación en la España contemporánea?

"Manuel Pérez Ledesma comenzó como historiador clásico de los movimientos sociales, pero luego, con su interés por el miedo, la cólera, la ciudadanía y la biografía, alimentó las corrientes más renovadoras de la historia social y cultura europea." Santos Juliá

"A lo largo de los últimos 40 años, Manuel Pérez Ledesma ha sido un gran renovador de la historia de los movimientos sociales en España, al incorporar las investigaciones y conceptos de los historiadores y sociólogos más avanzados del resto del mundo." José Álvarez Junco
http://www.alianzaeditorial.es/libro.ph ... col=100508
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Nov 2014, 11:02

Imagen

El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI
JOSEP FONTANA
Pasado y Presente
11 de Febrero de 2013

Tras concluir Por el bien del Imperio Josep Fontana siguió analizando los acontecimientos de la actualidad a la luz de las conclusiones de aquel exitoso título. Este nuevo libro es, por un lado, la continuación de aquel en cuanto realiza un análisis histórico crítico de los acontecimientos de los últimos años, en especial de la crisis y sus consecuencias sociales, que Fontana resume en dos patrones reincidentes: la privatización de la política y la creación de un estado represivo que acalle la rebelión social que se está organizando. Pero es también un libro que presentará a Josep Fontana como el más lúcido e incisivo de los analistas de la actualidad político social (como Tony Judt o Paul Krugman). Será una buena introducción para todos aquellos que aún no conozcan la obra del maestro de historia vivo más importante de nuestro país.

http://pasadopresente.com/titulos/38-el ... is-extrano
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 08 Nov 2014, 17:56

Imagen

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo
David Harvey
Quito: Editorial Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN), 2014.
296 p.

Libro completo en: https://derechoalaciudadflacso.files.wo ... alismo.pdf
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 10 Nov 2014, 17:39

Imagen

Francisco Ferrer Guardia
Anticlericalismo, pedagogía y revolución

Juan Avilés Farré.
Punto de Vista Editores, 2014-

Biografía del pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), que analiza sus relaciones con el republicanismo y el anarquismo, sus años parisinos, la enseñanza que impulsó en la Escuela Moderna por él fundada en Barcelona, su posible implicación los atentados contra Alfonso XIII en París y Madrid, su injusta condena como jefe de los rebeldes de la Semana Trágica y la campaña de protesta que su ejecución suscitó en toda Europa.

Francisco Ferrer Guardia es un personaje polémico. Gran impulsor de una pedagogía racionalista y libertaria y víctima de la intolerancia católica, según algunos, aventurero enriquecido mediante la seducción y el engaño y promotor de la violencia, según otros, su figura no ha dejado de generar debate desde que su ejecución en 1909 generó una formidable campaña internacional de protestas y condujo a la caída del gobierno conservador de Antonio Maura, originando así la primera gran fisura en el sistema de alternancia entre dos partidos que caracterizaba el sistema político español de entonces.
Basado en un extensa investigación en una docena de archivos de seis países, este libro reconstruye la trayectoria vital del personaje en sus diversas facetas: en su relación con la esposa que le dio tres hijas y llegó a dispararle, con la rica heredera que le legó su fortuna, con la amante que le dio un hijo y con la que le acompañó en sus últimos años; como convencido librepensador y decidido anticlerical; como republicano que evolucionó hacia el anarquismo; como impulsor de una enseñanza libertaria en la Barcelona de principios del siglo XX; como posible implicado en atentados contra Alfonso XIII; como víctima de una condena injusta que le convirtió en un mártir de la izquierda, y como mito que todavía perdura.
Este libro constituye una nueva versión de una biografía titulada Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir, que el autor publicó en 2006 en la editorial Marcial Pons. Ha sido considerablemente revisada y ampliada, con incorporación de nueva documentación localizada en diversos archivos, de tal manera que puede considerarse una obra nueva.

http://puntodevistaeditores.com/tienda/ ... r-guardia/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder