Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Joreg » 05 Oct 2014, 15:58

Por cierto nazkauta, gracias por lo de Triana. Pero yo soy en gustos, mucho más de pachanga.



Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por nazkauta » 05 Oct 2014, 16:01

“Nunca sabremos si hubo una trama orquestada dirigida a introducir drogas en Euskadi desde las fuerzas policiales. Lo más probable es que se tratara de uno más de los numerosos casos de corrupción policial que se produjeron en España durante aquellos años, con la ventaja añadida para los corruptos de la protección extra que les proporcionaban sus responsabilidades en la lucha armada contra ETA, que les ofrecía impunidad y acceso a fondos reservados” (Cáñamo, especial 2005). Martin Barriuso
¿Que husmear es peligroso? Pues puede serlo. Pero para eso se camuflan los objetivos, parcelas la investigación, hay técnicas para meter la nariz en sitios y salir indemne. No me vale que digan "es que te ponen en la diana". Hay procedimientos, para hurgar en las tripas del Estado, y demostrar muchas cosas, sin que te peguen tres tiros en la cabeza.
Cuentaselo a Pepe Rei y algunos otros. Hay una gran diferencia entre los Pepe Rei y los Martin Barriuso.



Esto esta escrito en 2012, dos años despues por mi parte lo actualizo.
Diez años después, Pepe Rei está más presente y vigente que nunca. Aunque el escenario en el que vivimos ha cambiado, muchos de los actores que el detectó y destapó siguen entre nosotros, al igual que las historias por él denunciadas: distintos nombres, distintas caras... pero la canción es la misma. El gallego autor de «La cloaca vasca» se enamoró de esta tierra, la hizo suya, defendiéndola y respirándola con vehemencia y pasión. Aún lo sigue haciendo, eso es algo que no debemos olvidar.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Joreg » 05 Oct 2014, 16:11

nazkauta escribió: Cuentaselo a Pepe Rei y algunos otros. Hay una gran diferencia entre los Pepe Rei y los Martin Barriuso.
No. Te lo cuento a ti. Yo no conozco a Martin Bariuso. Pero de Pepe Rei, he seguido su trabajo, he procurado en su momento dar a conocer su situación. Lo que dice el tal Bariuso, no es lo que estoy diciendo yo. Lo que digo es que si se piensa que un episodio de terrorismo de Estado se ha llevado a cabo, hay que ponerse a probarlo. Yo no he dicho que "nunca podremos saber si". Es responsabilidad de quienes piensan que tienen indicios de ese tipo, dar los pasos oportunos para probarlo.

Y lo que le haya pasado a él, bueno o malo, no tiene por qué disuadir a los demás. En esta vida, hay que correr riesgos. Con cabeza, pero sin condescendencia: Investigar, probar, mostrar. Es la diferencia entre hablar por hablar o decir lo que parece que pasa, y mostrar lo que pasa.

No te estoy diciendo a ti que lo hagas, ojo, eso es cosa de gente que se dedica a investigar.

Seguro que Pepe Rei, diría "adelante".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Luis Nuevo » 05 Oct 2014, 16:21

Joreg. Estoy de acuerdo contigo. Hay evidencias de muchas cosas, pero no que desde el estado se planeara y se llevara a cabo el introducir la heroína en ciertas zonas del estado español. A mí las explicaciones que acaban en 4 en una habitación manejando el mundo, o el estado,... como que no me convencen.

Otra cosa es que no les importara mucho, que pensaran "no hay mal que por bien no venga", que muchos de las FSE vieran una forma de hacer pasta (para lucro personal o para guerra sucia contra el terrorismo),...

Lo mismo que dice Fotallesa:
estoy de acuerdo con el párrafo que colgó nazkauta por ahí atrás: No hay evidencias que se existiese un plan sistemático manejado por el Estado para introducir heroína en Euskadi. Lo más que podemos afirmar que en Euskadi sucedía lo que sucede en todos sitios, que había policías corruptos pringados con el tema del narcotráfico. Simplemente, la cosa fue más gorda allí porque la policía se beneficiaba de poderes excepcionales a raíz de la lucha contra ETA. Parece normal que, cuando más autoritario es un gobierno, más corrupta su policía (se sienten intocables). Las medidas autoritarias puestas en práctica en Euskadi durante los 80 reforzaron un fenómeno que realmente es global: hay maderos que participan del tráfico de drogas.

Se trapicheaba con caballo porque daba dinero, no creo que la sustancia en sí importase mucho. Según tengo entendido, la policía marroquí está metida hasta las cejas en el tema del tráfico de hachís.... ¿también es una estrategia del Estado marroquí para adormecer a su juventud? ¿Por qué iba a pensar el Estado que la heroína desmovilizaría la juventud, siendo una sustancia relativamente nueva con efectos poco conocidos? El alcoholismo de la clase trabajadora a principios de siglo... ¿también fue fruto de una estrategia del Estado? ¿Y el incremento brutal del consumo de cannabis a partir de los noventa?
Y Nazkauta, estás diciendo que el estado controla todas las drogas, pero por otra parte, haces apología de su consumo, incluso con canciones de gente que ha acabado tan mal por su culpa como Nacho Cicatriz.

Pero si queremos leer argumentos a favor y en contra de la tesis, muchos con experiencia de primera mano, podemos leer los comentarios del artículo: http://www.lwsn.net/article/nos-matan-c ... carlos-uso

Curioso este artículo de El País que cita Joreg.:
El distrito de Centro es la zona de mayor consumo. Un 4% de sus moradores dice haber probado la heroína. De hecho, la mayoría de las muertes se producen en las zonas más degradadas del centro de la capital.

El distrito de Salamanca, con un 3,2%, va inmediatamente después, seguido de Chamberí, con un 2,3%. El distrito menos heroinómano, según el citado informe, es el de Latina, con un 0,4%.
Vale, en aquella época Chueca era el epicentro de la heroína. Pero,... ¿Desbanca el barrio de Salamanca a Orcasitas y San Blas?

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por nazkauta » 05 Oct 2014, 16:28

Pero de Pepe Rei, he seguido su trabajo, he procurado en su momento dar a conocer su situación.
Pues entonces de que hablamos Joreg. Mas de lo que hizo Pepe Rei en su dia pocos lo van hacer, Barriuso se le ve muy ocupado haciendo de pisapapeles del capital en ETB. Entre otras cosas, muy pocos van hacer lo que si hizo Pepe Rei porque te juegas tres tiros en la cabeza como bien dices, caerte por las escaleras, que te fallen los frenos del coche o ingresar directamente en la prision de Soto del real.
A mí las explicaciones que acaban en 4 en una habitación manejando el mundo, o el estado,... como que no me convencen.
Claro, que el mundo se maneja solo, asi le va al mundo y sus gentes. Mejor aun Luis, en la era del control todo pasa por alasbarricadas.org :wink:

Venga un saludo, que ya me he quedado sin siesta. :lol:
Última edición por nazkauta el 05 Oct 2014, 16:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Joreg » 05 Oct 2014, 16:42

nazkauta escribió: Pues entonces de que hablamos Joreg. Mas de lo que hizo Pepe Rei en su dia pocos lo van hacer
¿Por qué? ¿Por miedo? ¿Me estás diciendo que han ido miles de personas a la cárcel, tragándose siglos de condenas, con torturas, asesinatos..., y que no hay diez en el país licenciados en sociología, epidemiología, antropología, historia... Dispuestos a llevar a cabo una investigación en condiciones, cuantitativa, cualitativa...? ¿Hay gente capaz de hacer cosas arriesgadísimas que puedes perder la vida, y no hay gente para manejar un programa estadístico y hurgar en archivos? ¿Que no hay un tío o una tía con la cabeza bien amueblada, capaz de dividir una investigación en tramos, e ir mostrando resultados...?

En esta vida, quien algo quiere, algo le cuesta. Y cada cual paga el precio que le toca.

Venga hombre, buena siesta, que todavía es temprano.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por nazkauta » 05 Oct 2014, 16:55

Por miedo entre otras cosas Joreg, entre otras cosas como dinero y medios... Siempre es mas comodo hacer de tertuliano para los medios del regimen. El trabajo que hizo Pepe Rei en su dia ahi esta, tan actual y fresco como el primer dia, mas de uno ya quisiera que no existiera nada de eso.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Joreg » 05 Oct 2014, 18:52

Mira qué casualidad, como yo me miro a diario El País, fíjate lo que sacan hoy en la edición digital:

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 66414.html

Del GAL a soplón del narco
El exinspector Domínguez trabajaba como chivato para una red colombiana de traficantes

El exinspector Michel Domínguez recibió un WhatsApp el 19 de julio de 2012: "Mírame esta matrícula”. Un narco le encargó indagar si el coche que merodeaba por una vivienda del barrio madrileño de Vallecas pertenecía a la policía.

El juzgado 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acumula decenas de pinchazos telefónicos inéditos como este que apuntan a Domínguez como un chivato a las órdenes de la presunta red dirigida por el colombiano Eduardo Orjuela Salazar, El Gordo. Los investigadores sostienen que el exagente condenado en 1991 a 108 años de prisión por seis asesinatos frustrados de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la guerra sucia que se cobró la vida de 23 miembros de ETA, recurría a sus antiguos contactos policiales para informar a los narcos]. Era el soplón de un grupo con tentáculos en Madrid, Barcelona y Valencia, según el sumario al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Domínguez, de 56 años, se encuentra en libertad provisional desde mayo tras pagar una fianza de 10.000 euros. Y se sentará en el banquillo por tráfico de drogas en los próximos meses. La policía sospecha que su organización distribuyó en España 500 kilos de coca que se colaron por el puerto de Valencia en abril de 2012. La mercancía sumaría en el mercado negro del menudeo 16 millones de euros. La banda operaba como una multinacional de la droga. Planeaba importar estupefacientes desde República Dominicana y Venezuela para garantizar el abastecimiento en España.

El antiguo GAL trabajaba a las órdenes de Julio Andrés Díaz, el presunto coordinador de dos laboratorios en Madrid donde se procesaba el polvo entre probetas y disolventes. También transportaba la mercancía en un ciclomotor Peugeot y cobraba a los clientes. Jefe y empleado se comunicaban en clave. "Hay que ir a la habitación de los 50", le pedía Díaz para encomendarle a su subordinado una entrega de 50 gramos. “Solo me faltan 200”, replicaba el exagente en alusión a la cantidad pendiente.

Un subalterno de confianza

Tras trabajar en una empresa de reformas, el inspector Michel Domínguez (Chambéry, Francia, 1957) sufrió el vacío de la cúpula policial de los 80, según denunció su compañero en la guerra sucia contra ETA, el subinspector José Amedo. Su último episodio vital le dibuja como un subalterno a las órdenes de una red colombiana de narcos.

Los pinchazos policiales recogidos en 28 tomos de sumario -cuatro están bajo secreto- revelan la inferioridad del exagente ante sus superiores sudamericanos. Así, cuándo su jefe en el grupo, el treintañero Julio Andrés Díaz, le pedía “un favor” (chequear si una matrícula pertenecía a la policía), Domínguez reacciona como un resorte. “El lunes sin falta lo tienes”. Respuestas como estas permiten concluir a los investigadores quién mandaba. “Se desprende la superioridad de Julio sobre Michel”, apunta un informe de la Brigada de Estupefacientes.

Los más de 5.000 folios de pesquisas no desvelan la identidad de los compinches uniformados de Domínguez. No hay
constancia de que el exinspector mantuviera demasiados contactos entre sus antiguos compañeros. En ocasiones, la comprobación de matrículas requería dos o tres días de espera cuando libraba el presunto topo en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Pese a no ocupar un puesto de mando en la cúpula de Eduardo Orjuela Salazar, El Gordo, Domínguez manejaba con soltura el argot absurdo de la banda, disponía de varios móviles para comunicarse y tenía la confianza para cobrar y ajustar cuentas con los compradores del servicio de telecoca, que el mismo prestaba con una moto.

Domínguez y su superior vivían obsesionados con la seguridad. El jefe acostumbraba a pedir a su empleado referencias de los vehículos estacionados cerca de su casa de la calle Villamayor de Santiago en Madrid. También solía desconcertar a la policía con abruptos cambios de itinerario. Ocurría cuando sospechaba que un vehículo formaba parte del “otro equipo” (policía de incógnito). La relación Díaz-Domínguez se remontaría a la época en la que ambos coincidieron como trabajadores de una empresa de reformas, según el abogado del expolicía, Jorge Manrique.

El Gordo, como factótum, supervisaba las operaciones del grupo. El presunto capo manejaba desde su casa en Cubelles (Barcelona) 14 móviles, siete vehículos -cuatro Mercedes y un Jaguar- y disfrutaba de un tren de vida imposible para un desempleado de 51 años. Un cruce de datos internacional alertó de que este cabecilla ya fue arrestado en 1993 en Heredia (Costa Rica) por tenencia de droga.

El modus operandi de la organización mutaba a diario. Su modelo de negocio combinaba la venta con la importación. Y planeaba utilizar los puertos de Barcelona y Tarragona para desembarcar centenares de paquetes precintados. Para evitar sospechas, ideaban camuflar la droga en dos contenedores mensuales cargados con 20.000 litros de aceite de palma. Su destino: una fábrica de patatas fritas y aperitivos en el polígono de Ogíjares (Granada). La policía vincula a esta empresa en el entramado del narcotráfico tras conocer que la red le abonó una deuda con la Seguridad Social de 70.000 euros.

El gancho ciego era otra técnica elegida para introducir la droga en los puertos. Antes de pasar la revisión aduanera, los miembros de la red extraían una bolsa con la cocaína del contenedor con mercancía legal. Se sustituía el precinto de seguridad en una de las zonas de sombra (sin cámaras) y la carga pasaba desapercibida los controles. El cambalache requería de dos a cuatro personas. La banda disponía de una quincena de operarios -estibadores, vigilantes y camioneros- a sueldo en las terminales de Barcelona y Tarragona. Cobraban entre 20.000 y 50.000 euros, según su responsabilidad. Los empleados debían acreditar con documentos internos que eran capaces de moverse con soltura de noche por las instalaciones sin despertar sospechas. Yul, Max o Uru eran los nombres de guerra de los portuarios que completaban con sobresueldos ilícitos sus nóminas legales de más de 5.000 euros.

El grupo llegó a comprar un GPS encriptado. Exploraba como alternativa al gancho ciego tirar la droga al mar en boyas para su posterior localización. Sus últimos proyectos apuntaban a una mega operación con un buque procedente de Venezuela con destino al puerto de Rotterdam. El negocio se bautizó como Operación piscina. Nunca se fraguó.

El esquema piramidal saltó por los aires en junio de 2013. Los agentes desmantelaron la organización cuando intentaba colar por el puerto de Tarragona 100 kilos de coca en dos contenedores refrigerados. “Mañana seremos papás”, confió en clave la víspera del golpe policial que arrestó a 14 personas el presunto coordinador de esta misión Juan A., Camionero. Su hijo nacerá con su progenitor en prisión.

investigacion@elpais.es
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por nazkauta » 05 Oct 2014, 19:21

Mira qué casualidad, como yo me miro a diario El País, fíjate lo que sacan hoy en la edición digital
Pues si eso sacan imaginate lo que no sacan. Entre otras porque les cerrarian el periodico. :wink:

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Luis Nuevo » 05 Oct 2014, 20:07

Estás diciendo que el hecho de que nadie la haya probado confirma más aún la hipótesis. Me suena a ufología.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Joreg » 05 Oct 2014, 21:51

nazkauta escribió:
Mira qué casualidad, como yo me miro a diario El País, fíjate lo que sacan hoy en la edición digital
Pues si eso sacan imaginate lo que no sacan. Entre otras porque les cerrarian el periodico. :wink:
Imagina lo que sacan, unos, otros, y que es mentira. La verdad, hay que construirla.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por nazkauta » 05 Oct 2014, 23:42

Estás diciendo que el hecho de que nadie la haya probado confirma más aún la hipótesis. Me suena a ufología.
No se, a lo que me refiero cuando digo que es el Estado quien controla el narcotrafico (en su gran mayoria) para mi eso esta mas que demostradisimo. De ufologia de esa no creo que tenga nada. :wink:
Imagina lo que sacan, unos, otros, y que es mentira. La verdad, hay que construirla.
:lol: :lol: La verdad esta ahi fuera, decian los agentes del FBI Malder y Skali. Preguntale a mi vecino el ex-yonki con quien hacia los negocios durante años. Pero espera, ya te lo digo yo, con los mismos que le detuvieron y llevaron ante el juez. Nada, eso no prueba nada, otro hecho aislado de unos polis corruptos como vemos en las pelis de Hollywood. :lol:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Joreg » 06 Oct 2014, 08:36

nazkauta escribió: :lol: :lol: La verdad esta ahi fuera, decian los agentes del FBI Malder y Skali. Preguntale a mi vecino el ex-yonki con quien hacia los negocios durante años. Pero espera, ya te lo digo yo, con los mismos que le detuvieron y llevaron ante el juez. Nada, eso no prueba nada, otro hecho aislado de unos polis corruptos como vemos en las pelis de Hollywood. :lol:
Vale. Cómo concuerda esa historia de tu vecino, con la de Domínguez, ex-poli trocado por sus ex-compañeros, que además van a trincar al poli topo que pasaba los informes de matrículas. O con los doscientos casos denunciados por la prensa de connivencia de policías con narcotraficantes. En qué lugar queda la teoría del cipayo tocapelotas. Porque a la vista está, que hay casos que no se paran la investigación, "por ser de los nuestros".

Luego habría que hablar del asunto del miedo, y de cómo la inseguridad construye el control... Hay autores que defienden que estamos pasando o que hemos pasado de una sociedad disciplinaria basada en el castigo , a sociedades de control, en las que la dominación se ejerce a través del consumo y del miedo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por nazkauta » 06 Oct 2014, 09:00

Vale. Cómo concuerda esa historia de tu vecino, con la de Domínguez, ex-poli trocado por sus ex-compañeros, que además van a trincar al poli topo que pasaba los informes de matrículas. O con los doscientos casos denunciados por la prensa de connivencia de policías con narcotraficantes. En qué lugar queda la teoría del cipayo tocapelotas. Porque a la vista está, que hay casos que no se paran la investigación, "por ser de los nuestros".
Pues es obvio, el poder los usa a su antojo y los desecha cuando le apetece, sin miramientos. Aqui podrian entrar elementos muy diversos, desde el Dominguez y el Amedo hasta mi vecino el ex-yonki, y los motivos igualmente pueden ser muy diferentes. Mi vecino como era un pringao, con pocos hilos de donde tirar y a donde agarrarse, se comio la condena completa. Otros personajes como el Amedo son igualmente desechados, tirados a la basura... Pero con un respeto. El tal Amedo fue un fiel servidor en la lucha contra ETA, asi pues aunque en su dia fue "quemado" practicamente ni ha pisado la carcel.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Joreg » 06 Oct 2014, 15:39

Bueno, ¿Y quién es "el Poder"? El Poder usa a la gente, planifica todo lo que puede, no deja que escape a su control esto, o lo otro, en la medida de lo posible... Que es una forma de aceptar, que el poder, no tiene control de todo.

Amedo, Domínguez, Galindo, Julian Sancristóbal, Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, Julio Hierro, Francisco Saiz Oceja... Eran policías de altas esferas, formaban parte de una trama que tocó a ministros como Barrionuevo, a políticos como Damborenea... Mismamente Damborenea declaró que Felipe González estaba al tanto de todas esas trapisondas. *Cómo fue que "el poder" permitió que la cosa fuese tan lejos? Es más, los periodistas de El Mundo, fueron especialmente tenaces en la denuncia. Los mercenarios hablaron, y la trama se hizo tan evidente, que tuvieron que cerrarla y adoptar otras estrategias.

Aunque tu vecino yonki fuese traicionado por sus colegas polis, lo único que sabemos es que traficaban con drogas, pero no que esos dos polis perteneciesen a un plan de altas esferas para introducir drogas en la juventud luchadora.

Actualmente, se tiene una visión de lo que es el estado y el poder, un poco más amplia. Las sociedades actuales se denominan "de control", y no precisan tanto de la represión directa, ya que los propios individuos interioridad y dan por buena la dominación. Un plan del calibre que dices, para mí, sería o ineficaz, o inviable de ser planificado en un despacho.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder