Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
eskizoide
Mensajes: 172
Registrado: 28 Jun 2014, 12:00

Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por eskizoide » 17 Ago 2014, 20:22

Carlos Slim, creo que este mexicano que ya es hombre mas rico del mundo, propone una jornada laboral de 11 horas , con tan solo 3 dias de trabajo a la semana. No se si es una propuesta alocada, coherente, explotadora, se quedara en aguas de borrajas o podria ser una propuesta que se pudiera tomar en cuenta y sirviera para cambiar el modelo laboral actual de las 40 horas distribuidas en 5 o 6 dias semanales.

¿Que os parece la propuesta?

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por armin.tamzarian » 17 Ago 2014, 20:30

Bueno, en francia la jornada es de 35h semanales y en Gotemburgo se ha puesto en práctica la jornada de 6h para parte de los funcionarios, con mismo sueldo.

Es una reclama histórica la reducción de jornada laboral y la repartición del trabajo y la riqueza.

http://smoda.elpais.com/articulos/y-si- ... horas/4765
http://www.teinteresa.es/mundo/Gotembur ... 89853.html


Trabajar 11 horas seguidas es inaguantable, no se qué sentido tiene ni que estudio tiene tras de si, pero me parece una locura.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

eskizoide
Mensajes: 172
Registrado: 28 Jun 2014, 12:00

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por eskizoide » 17 Ago 2014, 20:41

Y en Bangladesh de 75 semanales, esta claro que siempre hay excepciones, pero bueno la teroria de Slim podria estar mas basada en que la gente tenga mas tiempò de ocio y asi consuma mas, esto a mi me rechina un poco, por que claro, en unos tiempos, donde la competitividad laboral global es total, y como en el hilo que abri sobre si el enemigo del trabajador es el propio trabajador,, si al obrero de la fabrica de la Opel de Varsovia cobra 200 euros al mes , el Italiano 800 y el belga 1750, pues claro, como que esa propuesta queda un poco vacia de contenido

milicia1023
Mensajes: 56
Registrado: 03 Jul 2014, 14:19

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por milicia1023 » 17 Ago 2014, 23:12

Simplemente es una idea para volver al viejo capitalismo, despues le irian añadiendo mas dias de los laborales y acabariamos estando mas tiempo trabajando, ademas siempre le movimiento de los trabajadores ha lucharon por mejoras laborales y con eso yo creo que se perderian muchos avances, ya que trabajariamos mas horas a la semana, nuestra trabajo nos resultaria agotador etc[youtube][/youtube][youtube][/youtube]
Solamente con la libre educacion, los borregos podremos ser pastores.

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por Statulos » 18 Ago 2014, 00:49

Improductivo y a la larga, con beneficios decrecientes.

Currar 11 horas del tirón cansa demasiado y a partir de la 5 hora, la concentración y eficiencia del currante baja, así que imaginad a la hora 9....

eskizoide
Mensajes: 172
Registrado: 28 Jun 2014, 12:00

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por eskizoide » 18 Ago 2014, 15:19

Yo no se si la propuesta llevaria trampa y luego en fin ultimo es trabajar 6 dias, recordemos que hace pocos años se queria implantar la jornada de 60 horas laborales. Lo que si que tengo claro, que si aqui no hubiera trampa, seria interesante que unos trabajar 3 dias y otros el resto. Ahora mismo, tenemos en España matrimonios, que estan trabajando los dos , mientras otros matrimonios no trabaja ninguno y ninguno de los que trabajan, serian capaces de decir, toma mi trabajo para ti, repartamos el kurro. Es mejor trabajar los dos, para consumir compulsivamente y pegarse unas buenas vacaciones , mientras el otro matrimonio pasa hambre. Asi que solidaridad obrera , mis kojenes 33

milicia1023
Mensajes: 56
Registrado: 03 Jul 2014, 14:19

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por milicia1023 » 19 Ago 2014, 17:16

eskizoide escribió:Yo no se si la propuesta llevaria trampa y luego en fin ultimo es trabajar 6 dias, recordemos que hace pocos años se queria implantar la jornada de 60 horas laborales. Lo que si que tengo claro, que si aqui no hubiera trampa, seria interesante que unos trabajar 3 dias y otros el resto. Ahora mismo, tenemos en España matrimonios, que estan trabajando los dos , mientras otros matrimonios no trabaja ninguno y ninguno de los que trabajan, serian capaces de decir, toma mi trabajo para ti, repartamos el kurro. Es mejor trabajar los dos, para consumir compulsivamente y pegarse vunas buenas vacaciones , mientras el otro matrimonio pasa hoambre. Asi que solidaridad obrera , mis kojenes 33
La verdad es que esa es una buena idea pero lo veo dificil en una empresa, por que la empresa tendria que crear mas cantidad de contrato o si no estariamos hablando de no crear contratos y cobrar en negro etc.
Pero en uns cooperativa si podria llevarse a cabo.
Solamente con la libre educacion, los borregos podremos ser pastores.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 19 Ago 2014, 21:03

donde hay que firmar
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por nazkauta » 19 Ago 2014, 21:17

Calla, calla... Que menudas vacatas te estas pegando :wink:

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por anenecuilco » 20 Ago 2014, 00:19

Slim comentó lo de la semana laboral de tres días 11 horas... para que se trabaje hasta los 75 años. Lo que pasa es que los medios de comunicación de la clase a la que pertenece destacan lo "positivo".

Lógicamente del salario no dice nada.

Básicamente está proponiendo trabajar desde la juventud hasta la muerte sin parar y de paso ahorrándose subsidios de desempleo y pensiones.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por Suso » 20 Ago 2014, 07:52

Ojito con las propuestas que vengan de estos lares.
nadie regala nada!

Después cada uno según sus necesidades, preferirá 3 días a la semana, 8 horas o vacaciones de 2 meses. A saber.

En los convenios, para el que los tenga (cada vez menos), se miden las jornadas por horas anuales trabajadas. Así que mejor que puestos a hablar de jornadas, prefiero medirlas así. Que de 1815 horas pasamos a 1700, pues bien, perfecto. Tengo 115 horas más al año para hacer con ellas lo que quiera.

En cuanto a la vida laboral. Que estado, patrón o "experto" habla de adelantar la edad de Jubilación? :wink:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 20 Ago 2014, 20:29

La New Economic Fundation creo que si hablan de eso.
nazkauta escribió:Calla, calla... Que menudas vacatas te estas pegando :wink:
Las vacatas de pm 8-) , ahora en depresión postvacacional gracias xD
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Exace
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2017, 11:29

Re: Semana laboral de 3 dias ¿Idea coherente o capitalista?

Mensaje por Exace » 14 Mar 2017, 11:36

Sería ideal que en España redujeran los días laborables. No tanto a 3 días pero si algún tipo de recorte de horario o algún día laboral
Soy deportista de 22 años, me dedico profesionalmente a ello. Me encantan las redes sociales, salir de fiesta y me encanta mi vidalaboralsms

Responder