Federalismo libertario (CNT-Canarias, 1980)

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Federalismo libertario (CNT-Canarias, 1980)

Mensaje por Kotan » 23 May 2007, 10:15

Cuelgo aquí este documento facilitado por un compañero, donde se ve cómo las posiciones de CNT-Canarias en el 80 estaban más próximas al anarcoindependentismo que al anarcoespañolismo que ha extendido por Canarias el neocenetismo desde los noventa, aunque en España viniera desarrollándose desde antes.

-----------------------------------------

Federalismo libertario

Pretender abordar el actual protagonismo de la «cuestión nacional» en las luchas de los pueblos oprimidos por el Estado español, haciendo simples consideraciones tópicas que tanto abundan en nuestros medios, no ayudaría en mucho a la necesidad que la CNT, como organización obrera federalista tiene de dotarse de unos planteamientos claros, hoy, ante el nacionalismo-autonomismo-independentismo tan en boga. El uso de frases hechas como «mi patria es el mundo, mi familia la humanidad», pese al contenido emocional que tiene, sólo nos llevan a olvidar la importancia que tiene el tema de cara a nuestra estrategia revolucionaria.
Los pueblos sometidos al yugo del Estado español, pese a poseer características comunes, tanto étnicas como históricas, lingüísticas o económicas, poseen, a su vez, características diferenciadoras que les otorgan el derecho a su independencia y a su autonomía respecto a cualquier Estado que pretenda su opresión. Pero, para nosotros, este es un derecho que adquiere todo pueblo por el mero hecho de serlo, sin limitarlo a aquellos que por sus particularidades lingüísticas o históricas, y sobre todo, por su elevada conciencia de pueblo diferenciado, así lo exijan del Estado opresor.
Porque, ¿acaso son los caracteres lingüísticos y culturales de un pueblo, como por ejemplo el vasco, los que impulsan su decidida voluntad de autogobierno; o más bien son unos elementos motivadores más, que han de unirse necesariamente a la explotación económica de sus recursos por parte del capitalismo interior y exterior, y la opresión social y política ejercida por el Estado centralista español? Y, pese a la diferente situación de identidad cultural y el menor grado de conciencia de pueblo diferenciado (que puede ser o no ser una nación, una nacionalidad, etc.), otros pueblos, como el extremeño, canario o gallego, ¿no tienen acaso, el mismo derecho al autogobierno que el vasco? Por supuesto que sí. Y es que, desde nuestra perspectiva, la opresión del Estado la sufren todos los pueblos, y la explotación económica de los monopolios y el capital interior y exterior, también. Aunque, no todos los pueblos tienen la misma conciencia de esta situación, ni su lucha contra ella se manifiesta de la misma manera.
Sin embargo, la CNT no puede identificar a un pueblo o a una nación, actualmente, sin tener en cuenta la existencia de relaciones de dominio y explotación en su seno: de la burguesía sobre los trabajadores. De ahí que ese derecho a la independencia y autonomía de los pueblos ha de quedar incluído dentro del proceso de la lucha de clases y la consecución de la emancipación de la clase trabajadora en su conjunto. Porque para nosotros no existe liberación de la opresión del Estado central, si no existe emancipación de los trabajadores mediante la destrucción de cualquier Estado; ni existe liberación de los pueblos sin emancipación de los trabajadores y destrucción del capitalismo.
¿Qué pretenden las Autonomías concedidas por el Gobierno de UCD y aplaudidas por los partidos y organizaciones de la izquierda reformista? Pretenden, mediante la vía de la Reforma, -concendiendo falsos poderes políticos y administrativos-, acallar las cada vez más peligrosas reivindicaciones de autogobierno de los pueblos más conscientes de la periferia, y la permanente actitud de rechazo del poder que el Estado español ejerce brutalmente sobre ellos. Las reivindicaciones nacionales movilizan hoy a un buen número de pueblos y trabajadores en España; y la Autonomía es el proyecto político de las fuerzas reaccionarias y reformistas que pretenden evitar con ella, el que por la vía de las reivindicaciones de autogobierno, se llegue a las luchas directas contra el poder del Estado Español (o cualquier otro mini-Estado que pretendan imponérseles), y de la explotación capitalista ejercida basjo su protección. Por esto CNT debe estar contra las Autonomías y jugar un papel clarificador de estas luchas que, sin duda, continuarán, estando decididamente del lado de aquellos pueblos que luchan contra la opresión del Estado capitalista español (más aún del lado de los pueblos más conscientes de su identidad). Y, la CNT, debe estar, a su vez, decididamente en contra de la burguesía explotadora de esos pueblos y de cualquier intento de crear un nuevo Estado «nacional» sobre las ruinas del Estado central.
Partiendo del derecho a la independencia y autonomía de todos los pueblos sometidos por un Estado opresor, y reconociendo el federalismo libertario como principio que, a la vez que preserva ese derecho, establece lazos fraternales de solidaridad y cooperación entre los pueblos federados; la CNT aboga por el federalismo libertario entre todos los pueblos que luchan por su liberación de la opresión del Estado español. Y, para nosotros, ese federalismo, a la vez que hace más efectiva la lucha del conjunto de los pueblos, fortalece la lucha de cada pueblo. De ahí que hoy apliquemos el esquema federal libertario en nuestra organización, de tal forma que cualquier sindicato, local o regional federada se autoorganiza y se autogestiona.
Así como hoy luchamos por la liberación de todos los pueblos oprimidos por el Estado español, lo haremos por su libre federación, mediante los mismo principios libertarios tras su emancipación: y ello dentro de un marco de federación internacional que consideramos inspirador y sostén de la emancipación de todos los trabajadores del mundo.

CNT - CANARIAS (¿1980?)

Título de un documento aparecido en el número 34, de diciembre de 1980, de la revista libertaria "Bicicleta", editada desde el 77 al 82 en el estado español.
Se trata, según escriben en la introducción, de "una ponencia inédita y suscrita por los sindicatos de Canarias".
A ver si quienes se oponen tan tercamente a tener en cuenta la problemática de la "liberación nacional", se dan cuenta de que lo que decimos lxs anarcoindependentistas (o simplemente anarquistas, ya que poner la coletilla "independentista" es para diferenciarnos de lxs que no lo son -cosa, por cierto, incongruente con el anarquismo, ya que ¿cómo se puede estar contra la independencia, o sea, a favor de la dependencia?-), no es ningún disparate, sino algo que hace 27 años, más o menos se asumía, o al menos se tenía en cuenta.

¡Viva Canarias libre... de cualquier estado!

Ahul
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Federalismo libertario (CNT-Canarias, 1980)

Mensaje por Zaratustra666 » 25 Jun 2014, 08:58

Respondiendo al autor/autores del texto:

Pues si, yo creo que se puede ser anarquista y estar en contra de los independentistas y de la dependencia también claro. Creo que todo anarquista debe desentenderse de esas luchas porque no son mas que formas de distracción de la burguesía para enfrentar a los pueblos.
Como bien has dicho la independencia de esos "pueblos", que yo diría naciones, está siendo protagonizada por partidos y movimientos cuyo objeto no es mas ni menos que crear microestados obviamente por su ambición personal
No entiendo a que te refieres con opresión por parte del Estado central, la única opresión que se me ocurre es la que sufren los pobrecitos políticos que no pueden hacer lo que quisieran sin sus superiores de madrid y eso que estos les dieron algo de autonomía, claro que los pobres políticos de la periferia quieren una independencia total de sus padres. No veo en que nos beneficia todo esto a los obreros y parados. Además, si lo que pretendes es crear movimientos independentistas anarquistas (a no ser que cnt-canarias se haya convertido en uno de ellos) lo unico que van a conseguir es causar mas confusión. Los obreros quieren trabajo digno, reparto de la riqueza, igualdad y poder tomar sus propias decisiones.
Imagínate en la guerra civil que los anarquistas de cada lugar declarasen su independencia en base a sus valores y virtudes nacionalistas. Lo único que conseguirían al dividirse por cuestiones nacionalistas es avivar el fuego nacionalista y enfrentarse.
Se que hablas de federalismo pero no te confundas, el federalismo ya existió en la guerra civil española, existía una estructura federal desde el nivel local hasta el nacional pero eso no tiene nada que ver con tu federalismo político, el federalismo de la guerra civil fue claramente de carácter económico-político y para nada tenía que ver con el federalismo burgués o marxista-leninista.

en el anarquismo cada pueblo incluso cada barrio es autónomo pero no hay fronteras no debe haberlas. Las fronteras que separan países son como las lindes donde comienza la propiedad privada. Crean la prohibición y el aislamiento con los demás, crean sentimientos irracionales de una falsa pertenencia e identidad. Todo esto lo único que crea son rencores y odios nacionalistas que conducen a la idea de superioridad y diferenciación. Además, los que reclaman la autodoterminación nacional en base a la cultura son aún peores. ¿Que es la cultura? en España lo llamaríamos paella, siesta, toros y flamenco, en EEUU serían los coches, los vaqueros, las hamburguesas, el veisbol, el rugby... ¿no os dais cuenta? gastronomía, bailes, deporte, vestimentas... Lo que muchos llaman cultura no son mas que invenciones que se realizan en un determinado lugar y que se santifican transformandose en tradiciones. Todas esas cosas que la gente llama cultura deberían ser despojadas de su aureola santificadora y expandirse por el mundo. Es lo que muchos llaman cosmopolitismo, yo lo llamaría abolición de la cultura.

Responder