Novedades editoriales

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 23 Abr 2014, 23:57

Imagen

La fe y la furia. Violencia anticlerical popular e iconoclastia en España, 1931-1936
Thomas, Maria
Comares, 2014

RESEÑA
A principios de mayo de 1936, en varios barrios obreros de Madrid empezó a circular el rumor de que monjas y miembros de asociaciones católicas laicas estaban distribuyendo caramelos envenenados entre los hijos de los trabajadores. A medida que las noticias sobre la supuesta perversidad clerical circulaban rápidamente por el boca a boca, la indignación y la inquietud crecían entre los vecinos. El 4 de mayo, grandes muchedumbres tomaron las calles, protestando contra el «envenenamiento» frente a las iglesias y escuelas religiosas. En el barrio popular de Cuatro Caminos, algunos de los individuos que componían la multitud incendiaron una iglesia y el colegio religioso contiguo. El ataque marcó el inicio de una ola de anticlericalismo incendiario, que se prolongó durante la mayoría del día. A lo largo de la capital española, más de diez edificios eclesiásticos quedaron arrasados por las llamas, mientras varios más sufrieron daños parciales. Algunas religiosas sufrieron empujones y fueron insultadas, resultaron heridas y se las obligó a abandonar sus conventos. Varias personas, consideradas por los agresores como «envenenadores», fueron atacadas en las calles. Cuando el gobierno realizó una declaración a la prensa a propósito de la falsedad de los rumores, los trabajadores de la construcción en los cercanos Nuevos Ministerios declararon una huelga espontánea para protestar contra la «actitud que se atribuye a los elementos de derecha con el reparto de caramelos envenenados».
El periodo de cinco años que siguió a la proclamación de la Segunda República Española, el régimen democrático inaugurado en abril de 1931, estuvo marcado por numerosos ataques físicos sobre las propiedades y los rituales públicos de la Iglesia católica española. Los ataques desde abajo, como el que acabamos de relatar, eran generalmente llevados a cabo por trabajadores rurales y urbanos profundamente frustrados por la incapacidad práctica de la República para hacer frente al amplio poder social, cultural, político y económico de la Iglesia. El 17-18 de julio de 1936, una rebelión militar de signo derechista que se proponía detener los cambios sociales y políticos inaugurados por la República dividió España geográficamente, provocando una fragmentación radical del poder en el territorio que permaneció bajo autoridad republicana. El golpe marcó el inicio de un conflicto que degeneraría en una guerra civil. Los protagonistas anticlericales, con una estructura de oportunidades políticas reconfigurada y jugando a su favor, participaron en una ola de iconoclastia y violencia contra el clero sin precedentes. Numerosos edificios religiosos y objetos litúrgicos fueron destruidos y casi 7.000 miembros del clero (tanto hombres como mujeres) fueron asesinados, la inmensa mayoría, durante los primeros seis meses de la contienda.

LISTADO DE IMÁGENES
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN. Historia, representaciones y retos
1. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS ANTICLERICALES ANTES DE 1931
2. EXPECTATIVAS, MOVILIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN DESDE ABAJO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA
3. EL ROSTRO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA VIOLENCIA E ICONOCLASTIA ANTICLERICALES
4. «HEMOS VENIDO A PONEROS EN LIBERTAD Y A QUEMAR EL CONVENTO»: GÉNERO, SEXUALIDAD Y VIOLENCIA ANTICLERICAL
5. LA VIOLENCIA ANTICLERICAL COMO FENÓMENO CONSTRUCTIVO
6. LA FISIONOMÍA DE LA VIOLENCIA ANTICLERICAL
CONCLUSIONES. Protesta, cambio y revolución
BIBLIOGRAFÍA
http://www.editorialcomares.com/TV/arti ... furia.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 25 Abr 2014, 11:41

Imagen

TEORÍA E HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NOVIOLENTA
Jesús Castañar Pérez
Virus, 2013
328 páginas

Las discusiones entre la izquierda revolucionaria sobre la legitimidad del uso de la violencia y sobre la eficacia de las estrategias noviolentas atraviesan toda la historia del movimiento obrero y de los movimientos sociales.

En el Estado español esa discusión se vio renovada y potenciada con la irrupción de un potente movimiento antimilitarista y la campaña de insumisión, en los años ochenta y noventa.

La capacidad de movilización, así como la creatividad y originalidad de sus acciones ayudaron a renovar por completo las herramientas de acción y agitación de los movimientos sociales, y su legado sigue estando muy presente en las movilizaciones del 15M, las diferentes campañas por la sanidad y la educación públicas, y, especialmente, en las acciones de la PAH.

A pesar de las discusiones que sigue provocando la noviolencia entre sus partidarios y detractores, pocos conocen el intrincado camino que han seguido las ideas de la noviolencia, y las diferentes corrientes de las que ha bebido y que se han ido fraguando a partir de las experiencias históricas y las discusiones teóricas de múltiples protagonistas.

Detrás del concepto de noviolencia se esconde una riquísima tradición teórica, que abarca desde corrientes que la entienden como un todo (corriente holista), sobre la base de concepciones filosóficas y/o religiosas, hasta corrientes que la entienden como una praxis integral político-social, de carácter revolucionario, de influencia principalmente anarquista, pasando por aquellas que apuestan por razones meramente pragmáticas por la acción noviolenta para el cambio político.

El presente libro nos hace partícipes de las discusiones y discrepancias existentes entre las corrientes defensoras de la noviolencia, a la hora de definir qué se entiende por acción noviolenta y cuáles son sus límites (el sabotaje o destrucción de bienes, la presión psicológica o la coacción, la violencia a nivel simbólico...), y nos presenta la noviolencia como una herramienta eficaz de la que se han apropiado numerosos movimientos políticos a lo largo de la historia, sin declararse noviolentos y sin renunciar a otras formas de lucha.

Fitxa: http://www.viruseditorial.net/file/mail ... nta(1).pdf

Libro completo: http://www.viruseditorial.net/pdf/teori ... a-baja.pdf
http://www.viruseditorial.net/plantilla ... bla=libros
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Novedades editoriales

Mensaje por corsario » 27 Abr 2014, 11:14

Tiempos de Plomo. Grupos de Acción y Defensa Confederal de Juan J. Alcalde

Las Asociaciones obreras y en especial las libertarias, dispusieron siempre de esas estructuras de autodefensa no paramilitares que se nutrían de los numerosos grupos de afinidad que existían en las mismas. La historia de los Grupos de Defensa del Anarcosindicalismo es tan antigua como la historia del asociacionismo obrero. Los militantes que los integraban no eran profesionales de la pistola ni de la revolución. Sus miembros no eran profesionales de la violencia. Eran, simple y llanamente, obreros. Eran trabajadores manuales e intelectuales anónimos, en la mayoría de los casos. Los nombres de la mayor parte de sus componentes no han transcendido, solo los de aquellos en quienes recayó la responsabilidad del cargo. Sus herramientas de combate, más que la pistola o la dinamita, fueron la solidaridad y el apoyo mutuo.

Imagen

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 02 May 2014, 11:06

Imagen

Construint la ciutat democràtica. El moviment veïnal durant el tardofranquisme i la transició
Carme Molinero (coord.) y Pere Ysàs (coord.)
Icària, 2010.
páginas: 344

El moviment veïnal va constituir, durant els darrers anys del franquisme i al llarg de la transició, un dels àmbits més rellevants de mobilització de sectors amplis de població a les ciutats de Catalunya. Per aquesta mateixa raó, va tenir un protagonisme central en el desgast de la dictadura a escala local i en la transformació i la dignificació de l´espai urbà. El present estudi reconstrueix i analitza la trajectòria d´aquest moviment des dels seus orígens més llunyans fins a la darreria dels anys setanta. L´obra és fruit d´una recerca col.lectiva, promoguda per la Confederació d´Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), amb el suport del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya i duta a terme per investigadors del Centre d´Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID-UAB) en el marc d´aquesta institució de recerca.

Consta de tres parts: la primera, formada per dos textos, està dedicada al sorgiment i als primers anys de la trajectòria del moviment veïnal; la segona estudia el període de més àmplia mobilització urbana i de màxima fortalesa de l´associacionisme veïnal, la segona meitat dels anys setanta; la tercera i última s´ocupa dels continguts de transformació social anticapitalista que, tot i no materialitzar-se, van formar part de projectes, de mobilitzacions i de la mateixa identitat del moviment. Amb aquesta aportació es vol oferir una visió de conjunt, fins ara inexistent, de la realitat i l´experiència d´aquest moviment i de la seva incidència en la societat catalana durant un període clau de la nostra història.

http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1161
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 02 May 2014, 11:10

Imagen

Los amigos de Durruti. Historia y antología de textos
Agustín Guillamón.
Aldarull - Dskntrl-ed!, Barcelona 2013

Los amigos de Durruti. Historia y antología de textos Agustín Guillamón.
Este libro, que tienes entre manos, trata sobre teoría revolucionaria. La Agrupación de los Amigos de Durruti constituyó una seria oposición revolucionaria a los comités superiores de la CNT y la FAI que durante la guerra civil española apostaron por una colaboración inter-clasista, entre el proletariado y la burguesía, que pasaba por abandonar a su suerte los avances revolucionarios (colectividades, sindicatos, cooperativas, milicias, comités de barriada y abastos, etc.). En la práctica, esta oposición entre corrientes diferentes del anarquismo supone una valiosa lección de teoría revolucionaria.

Los Amigos de Durruti fueron una numerosa agrupación anarquista, fundada en marzo de 1937, que podríamos caracterizar como una rama más del movimiento libertario, muy parecida a lo que era en aquel momento "Mujeres Libres". Sus miembros eran milicianos de la Columna Durruti opuestos a la militarización, y/o anarquistas, críticos respecto a la entrada de la CNT en el gobierno republicano y el de la Generalidad. La importancia histórica y política de la Agrupación de Los Amigos de Durruti radica en su intento de constituir una vanguardia revolucionaria, que pusiera fin al abandono de los principios revolucionarios, y al colaboracionismo con el Estado.

http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id/5154
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 03 May 2014, 18:36

Imagen

Estudio de los análisis económicos del PCE sobre la economía franquista

Enrique González de Andrés, doctor en Historia por la UNED, es el autor del libro La economía franquista y su evolución. Los análisis económicos del Partido Comunista de España, editado por Los Libros de la Catarata. La editorial expresa: “La evolución económica durante la dictadura franquista ha involucrado a numerosos investigadores de diferentes disciplinas científicas, aunque las que más han proliferado con sus trabajos han sido la economía y la historiografía, sin olvidar la ciencia política, la sociología y el periodismo. Aunque pudiera parecer, a primera vista, que incluir los análisis económicos del principal partido de la oposición franquista, el Partido Comunista de España, supondría confrontar aportaciones teóricas e ideológicas muy diferentes, la lectura detenida y exhaustiva de sus textos fundamentales, de la propaganda empleada para explicar y proponer sus alternativas económicas, y de los discursos y la literatura formalizada por los líderes comunistas nos revela que la distancia no resulta tan grande y que, muchas veces, coincidía en métodos de análisis, argumentaciones y conclusiones presentes en el análisis dominante de la economía franquista”.


“Este partido, además, no solo lideró movimientos sociales como las entonces prohibidas Comisiones Obreras, pasando por un segmento de la representación legal de la clase trabajadora en las empresas dentro de la extinta Organización Sindical Española, sino que influyó decisivamente en una parte importante de las asociaciones de vecinos y de agrupaciones de estudiantes y profesionales, lo que también ocasionó ciertas repercusiones en la senda emprendida por la economía española durante aquellos años”.

El autor
Enrique González de Andrés es doctor en Historia por la UNED. Sus líneas de investigación se centran en la actuación del Partido Comunista español en el periodo final de la dictadura franquista y los inicios de la transición democrática española; la evolución de la clase trabajadora a lo largo del franquismo y del comienzo de la democracia; y el desarrollo de la economía durante la dictadura y la transición
Imagen

Estudio del impacto de la Primera Guerra Mundial en los planos estratégico, político, social y cultural

Marcial Pons Ediciones de Historia ha editado el libro La Gran Guerra (1914-1918), de Álvaro Lozano, dentro de la colección ‘Estudios’. En la presentación de esta obra, la editorial dice: “La Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como la denominaron los coetáneos, fue un cataclismo global que produjo desajustes económicos, desazón social y un aumento de la militancia ideológica que socavó las bases del liberalismo europeo. El conflicto provocaría el desmenuzamiento de la Europa central, el auge del movimiento obrero revolucionario y el comienzo de la decadencia europea. La guerra llevó a una ruptura total del mundo conocido hasta entonces, y en el orden moral afectó a toda una generación que tendría un papel destacado en el desencadenamiento de la segunda guerra. El autor, basándose en archivos de diferentes países, se mueve más allá de la narración estrictamente militar y ofrece un complejo lienzo del impacto del conflicto: estratégico, político, social y cultural”.

Primeras páginas:

“Abordando los complejos orígenes de la guerra, posteriormente cubre el desarrollo del sangriento conflicto, la visión -desde arriba- pero prestando atención a la visión humana con el aporte de nuevos testimonios de la ‘guerra de los soldados’.
Esta obra de alcance global muestra cómo un conflicto entre potencias europeas arrastró a sus imperios coloniales y afectó a Japón, China, el Pacífico, África, el Imperio otomano y Estados Unidos. Una obra amena e indispensable para conocer el que ha sido definido, de forma certera, como ‘el acontecimiento más trascendental del siglo XX”.

ÍNDICE:
1. Introducción. Magnicidio para una guerra.
2. La destrucción de la paz.
3. La gran apuesta: 1914.
4. Un drama nunca superado.
5. Un juego de suma cero.
6. El año de las batallas.
7. Nuevas dimensiones.
8. Frentes lejanos.
9. España ante la guerra.
10. Punto de ruptura.
11. Hasta el último hombre.
12. Año cero.
13. La cultura de la guerra.
14. «Entre Verdún y Dachau». Conclusión.
15. Fuentes y bibliografía.
16. Índice de mapas.
17. Índice onomástico.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 08 May 2014, 15:13

Imagen

Rebelión en las aulas
movilización y protesta estudiantil en la España contemporánea 1865-2008

Eduardo González Calleja
Alianza Editorial, 2009
Nº Pág.: 447

Resumen del libro
La movilización escolar tiene como características específicas su discontinuidad y fragmentación, un ámbito de actuación restringido, el carácter estacional de las actividades académicas, los límites temporales de la vida escolar o la diversidad de intereses que confluyen en la comunidad universitaria. Esto ha hecho que la capacidad de transformación política de la movilización escolar haya resultado muy relativa, y dependa en buena parte de la convergencia estratégica con los intereses de otros colectivos integrados en la comunidad académica y con los que nutren las acciones de protesta de otros movimientos sociales y políticos. Este libro propone un recorrido histórico por siglo y medio de contestación escolar en España, desde los alborotos de la «Noche de San Daniel» de 1865 hasta la actual movilización contra el marco europeo de educación superior diseñado en Bolonia en 1999. El autor propone un conjunto de tipos ideales de movilización estudiantil que incluyen la algarada, la autodefensa corporativa, la reivindicación profesional, la competición política faccional o la sindicación más o menos oficializada y burocratizada. Y trata de comprobar cómo este tipo de actuaciones han ido surgiendo y evolucionando en paralelo a los cambios políticos, sociales y culturales que han ido afectando a las instituciones educativas en la época contemporánea.

Una recension: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/1 ... n_en_l.pdf
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 14 May 2014, 11:55

Que ritmo de publicaciones que tiene este hombre...
Imagen

Contrarrevolucionarios
Radicalización violenta de las derechas durante la Segunda República, 1931-1936

Eduardo González Calleja
Alianza Editorial, 2011.

Contenido
La presente obra ofrece un análisis detallado del proceso de orientación de las derechas españolas (CEDA, monárquicos alfonsinos y carlistas y fascistas) hacia el uso sistemático de la violencia con fines políticos, que fue uno de los factores clave que condujeron a la Guerra Civil. La contrarrevolución comenzó a tomar consistencia cuando, en sus múltiples discursos, logró identificar a la República con la revolución. La actitud de los propios republicanos, tildando de revolucionario su proyecto político, alimentó la confusión y la polarización que precipitó la deriva radical de las derechas, que desde época muy temprana comenzaron a elaborar repertorios de confrontación de creciente violencia, como el golpismo, el insurreccionalismo o la paramilitarización.

http://www.alianzaeditorial.es/cgigener ... arDatos=34
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 25 May 2014, 21:37

Imagen

Goles y banderas
Fútbol e identidades nacionales en España

Alejandro Quiroga Fernández de Soto
Marcial Pons 2014

Primer capítulo: https://marcialpons.es/static/pdf/9788415963189.pdf


Resumen del libro
El fútbol es el deporte más popular del planeta y un mecanismo universal de creación de identidades colectivas. Este libro analiza el uso del balompié para producir, moldear y promover identidades nacionales en España desde principios del siglo xx hasta nuestros días. En estas páginas se estudia cómo se han fomentado distintos relatos y estereotipos nacionales españoles, catalanes y vascos, a través del fútbol. Se muestra la naturaleza cambiante y artificial de la mitología nacionalista y se destapan los intereses que, a menudo, se esconden tras la propagación de narrativas patrióticas. De la España de la furia y el eterno fracaso a la Roja campeona de todo en un país profundamente deteriorado por la crisis económica y las tensiones territoriales, la obra descubre cómo los cambios sociopolíticos han ido moldeando unas narrativas futbolísticas que refuerzan las identidades nacionales en un mundo cada vez más globalizado.

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. FÚTBOL, NARRATIVAS NACIONALES Y EL EFECTO ACUMULATIVO DE LOS MEDIOS.-Historiografía y metodología.-El efecto acumulativo de los medios de comunicación y la globalización.-CAPÍTULO 2. LA NARRATIVA DE LA FURIA Y EL FRACASO (1920-1975).-Creación y consolidación de la narrativa de la furia y el fracaso (1920-1939).-El primer franquismo.-El tardofranquismo.-CAPÍTULO 3. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA (1975-1982).-La democratización del fútbol.-La narrativa de la furia y el fracaso en la transición.-Representaciones propias y ajenas de España.-Identidades en transición.-CAPÍTULO 4. EN BUSCA DEL ARCA DE LA MODERNIDAD (1982-2000).-Cambios políticos, sociales y de los medios de comunicación.-Narrativas de furia moderna y fracaso ancestral.-Globalización, mercantilización y dobles identidades.-CAPÍTULO 5. DE LA BULIMIA PATRIÓTICA A LA OBESIDAD NACIONALISTA (2001-2014).-Continuidades y cambios políticos, sociales y de los medios.-La muerte de la narrativa de la furia y el fracaso.-Hetero-representaciones de fracasos y fiestas.-Globalización, marca país y crisis económica.-CAPÍTULO 6. FÚTBOL E IDENTIDADES EN CATALUÑA.-La transición en Cataluña (1975-1980).-La era Pujol (1980-2003).-¿Camino a la independencia? (2003-2014).-CAPÍTULO 7. FÚTBOL E IDENTIDADES EN EL PAÍS VASCO.-La transición en Euskadi (1976-1982).-La hegemonía del PNV y la perpetuación de la violencia en las décadas de 1980 y 1990.-El fútbol en la Euskadi del siglo xxi.-CONCLUSIÓN. DON QUIJOTE BUSCA COMIDA EN LA BASURA.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.
https://www.marcialpons.es/libros/goles ... 415963189/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 05 Jun 2014, 11:07

Imagen

Trabajo y ciudadanía en la Europa contemporánea. El sindicalismo y la construcción de los derechos
José Babiano (ed.).
Fundación 1º de Mayo (CCOO), 2014.

ÍNDICE

Rodolfo Benito | Prólogo

José Babiano | Introducción: Trabajo y ciudadanía, una relación compleja.

Holm-Detlev Köhler y José Pablo Calleja Jiménez | Logros y derrotas sindicales como motor del progreso social en Alemania.

Víctor Santidrián | El papel del sindicalismo en la construcción de la ciudadanía en España.

Miguel Martínez Lucio | Hacia una interpretación de las aportaciones de los sindicatos y de los sindicalistas en el siglo XX: el caso del Reino Unido.

Maria Grazia Meriggi | Los sindicatos y la conquista de la ciudadanía social en Francia en el siglo XX.

Steven Forti y Andrea Tappi | 1919-1920 y 1968-1969: de un biennio rosso a otro. Sindicalismo y derechos de ciudadanía en la Italia del siglo XX.

Raquel Varela | Conflictos políticos y derechos sociales en Portugal durante el siglo XX.
http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwN ... 5BAz_l_uCc
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Novedades editoriales

Mensaje por geronimo355 » 06 Jun 2014, 07:48

Imagen
Los obreros contra el trabajo. Barcelona y París bajo el Frente Popular - Michael Seidman

Este libro constituye un estudio comparado de la historia social y política durante la revolución española en Barcelona y el gobierno del Frente Popular en París durante el periodo 1936-1939, y se centra en la actitud adoptada por los obreros de ambas ciudades ante el trabajo cuando las organizaciones que pretendían representarlos ejercían responsabilidades gubernamentales en mayor o menor medida.

Fruto de investigaciones realizadas por Michael Seidman en París, Barcelona y Salamanca a comienzos de la década de 1980, y editado por primera vez en 1991 en Estados Unidos, Los obreros contra el trabajo abunda en documentos e información de primera mano sobre las luchas obreras cotidianas, y demuestra que los enfoques productivistas y culturalistas son incapaces de abarcar de forma adecuada aspectos fundamentales del comportamiento de la clase trabajadora. Este volumen, que ofrece un examen de la actividad obrera tanto en contextos revolucionarios como reformistas, pone de manifiesto la persistencia de una resistencia directa e indirecta al trabajo.

Michael Seidman fija su atención en detalles que están más allá de las omnipresentes querellas ideológicas o políticas; el resultado es un estudio tan documentado como refrescante que no solo nos ayuda a entender la historia de ambos países y a profundizar en la comprensión de dos momentos clave de la historia del siglo XX europeo, sino que además contribuye a sacar a la luz una dimensión del mundo del trabajo hasta hace no mucho considerada poco menos que tabú: la resistencia que engendra y el papel desempeñado por las organizaciones «obreras» al respecto.

No es este un libro que haya pasado desapercibido precisamente: ha sido traducido a siete idiomas y desde su aparición ha desatado pasiones encontradas en todo el espectro ideológico, tal y como dice su autor en el artículo «La extraña historia de Los obreros contra el trabajo»: «Sus admiradores han sido universitarios, libertarios, comunistas y capitalistas, y sus detractores han sido igual de heterogéneos».

Este volumen, publicado ahora por primera vez en castellano, ha sido traducido por Federico Corriente, e incluye un epílogo escrito en colaboración con Jorge Montero, «Sobre las vicisitudes de Los obreros contra el trabajo», destinado a arrojar un poco de luz sobre el medio que lo inspiró a la par que atizar un debate más que necesario en nuestros días.

Pepitas de Calabaza Editorial, Logroño 2014
544 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788415862215
http://www.lamalatesta.net/product_info ... csfbvj95r6



Rock para principiantes - Miquel Amorós

Imagen

En los años cincuenta del siglo pasado surgió un género musical que desde su nacimiento se asoció a la crisis social y de valores en los países más desarrollados de Occidente, sentida de manera particular por los jóvenes: el rock. Junto con las experiencias propiciadas por el uso de las drogas y la liberación sexual, el rock mostraba, en palabras del autor, que «había vida más allá del trabajo, fuera del instituto, y lejos del sofá frente al televisor».

Pero no se quedó ahí, y muy pronto el rock se convertiría en la banda sonora de las rebeliones que se sucedieron durante los años sesenta contra el mundo de la mercancía. La revolución y la diversión caminaban juntas, adquiriendo la primera una dimensión lúdico-popular, y la segunda un carácter subversivo.

Vencidas aquellas revueltas, y convertido el propio rock en un producto más para el consumo de masas, desde entonces ninguna otra música «logró expresar las esperanzas universales de libertad y autorrealización como el rock de aquella época; ninguno enseñó tanto a desaprender, ni desafió tan eficazmente al orden, ni alentó tanto tiempo la protesta».

***

Miquel Amorós, anarquista y nieto de anarquistas, historiador, escritor y traductor, es autor de libros como La revolución traicionada, Las armas de la crítica, Durruti en el laberinto, Los situacionistas y la anarquía o Salida de emergencia. Actualmente es coeditor de la revista antidesarrollista y libertaria Argelaga y participa en Francia en el grupo editor Les Amis de la Roue.

ISBN: 978-84-941092-4-9 · 62 pgs. · 5 euros
http://argelaga.wordpress.com/2014/06/0 ... el-amoros/
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 16 Jun 2014, 11:48

Imagen
Los regímenes políticos del siglo XX: Una historia política comparada del mundo contemporáneo.
Barcelona, Ariel, 2013, 240 pp. Serge Berstein. Colección Ariel Historia. ISBN: 978-84-344-0924-8

La presente obra reconstruye la historia de la rivalidad y las fricciones entre los regímenes políticos de los países del mundo desarrollado durante el siglo xx. Los acontecimientos, bastante conocidos, constituyen el telón de fondo para una reflexión más amplia: ¿por qué la democracia liberal, que con tanta fuerza se había enfrentado a los regímenes autoritarios tradicionalistas de principios de siglo, se vio tan rápidamente contestada durante el período de entreguerras? ¿Cómo explicar, a continuación, el advenimiento de los regímenes totalitarios y su éxito efímero? ¿Cuáles son, por último, las causas del derrumbamiento de estos regímenes?

En esta historia política comparada se analizan las condiciones que determinan en una sociedad en particular el nacimiento, desarrollo y caída de una cierta forma de régimen. Una serie de correlaciones históricas ponen de manifiesto el surgimiento de los modelos políticos en función de la evolución económica, de las estructuras sociales, de la cultura y de las aspiraciones de los hombres en un momento dado. En otras palabras, el autor ofrece una clave para la interpretación de la historia de nuestro siglo, a partir de la cual ya es posible establecer un balance: la vigencia de la democracia liberal, confirmada por el desmoronamiento de los regímenes totalitarios.

http://diarium.usal.es/enredandoconlahi ... emporaneo/
Última edición por Plaza_Olmedo el 23 Ene 2015, 12:04, editado 1 vez en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 03 Jul 2014, 21:49

Revista Ayer numero 94 (2014)

María Migueláñez Martínez, "El proyecto continental del anarquismo argentino: resultados y usos de una propaganda transfronteriza (1920­1930)", pp. 71-95.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 22 Jul 2014, 09:57

Imagen

David contra Goliat: guerra y asimetría en la edad contemporánea.
Macías Fernández, Daniel y Puell de la Villa, Fernando (eds.).
Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2014.

Resumen

La guerra, sempiterna compañera del hombre, ha adoptado distintas máscaras a lo largo del tiempo y su única constante ha sido su propia existencia en el devenir de la humanidad. Una de estas máscaras es la llamada “guerra asimétrica”, en la que el ‘débil’ se caracteriza por desarrollar tácticas de combate ‘anómalas’ para la tradición militar occidental y por priorizar técnicas de guerra no convencionales y, por tanto, menos predecibles, más sorpresivas y más impactantes. Del mismo modo que David no se enfrentó contra Goliat en justa liza de espadachines, un tipo de duelo en el que estaría a priori en desventaja, sino que lanzó una piedra con su honda, el bando que, arrastrado a una conflagración bélica desigual, esté en desventaja de fuerzas tiende a ser, cuanto menos, imaginativo en sus formas de plantar cara al rival superior.

El hecho de aceptar la imposibilidad de infligir una derrota militar global al enemigo, debido a la enorme desigualdad de fuerzas, hace que el rival «débil» explore nuevas formas de victoria no estrictamente castrenses donde el objetivo prioritario sea minar la moral del contrario y socavar el ánimo de su sociedad de origen; es decir, se busca la presión de la sociedad civil para obtener una retirada. Atendiendo a lo dicho, se puede afirmar que la meta del oponente ‘pequeño’ en la guerra asimétrica no consiste tanto en alcanzar la victoria, sino en poder seguir combatiendo. No obstante, a diferencia del relato bíblico y como pone de manifiesto este libro, los David no siempre derrotan a los Goliat.

A pesar de la complejidad de la temática tratada y de lo inacabado del debate que la rodea, los estudios que lo componen, obra en su mayor parte de miembros de la Asociación Española de Historia Militar, dan una excelente imagen de la asimetría en el hecho bélico desde la Guerra de Independencia española al presente internacional más cercano. El lector va a poder comprender, a través de este mosaico de investigaciones, la variabilidad de casos, praxis y resultados en el seno de un enfrentamiento desigual de fuerzas contrarias.

Palabras clave: Argelia, Chechenia, España, Italia, México, Perú, siglo xix, siglo xx, siglo xxi, historia bélica, guerra asimétrica, terrorismo, narcotráfico.

Índice

Estudio introductorio: La asimetría en clave bélica
Daniel Macías Fernández 7

Primera parte: El marco teórico
Las razones de la sinrazón: el imaginario de la insurgencia contemporánea
Fernando Pinto Cebrián 21

Asimetría, disimetría e internacionalización de las guerras en el mundo actual
Enrique Vega Fernández 55

Segunda parte: Asimetría insurreccional (1808-1936)
Una zona de guerra irregular: choques armados en el puente de Peñaflor entre 1809 y 1810
Evaristo C. Martínez-Radío Garrido 71

La Gendarmería de España y otras unidades josefinas
José Ramón Cumplido Muñoz 95

Las insurrecciones republicanas en la España del siglo XIX: más que un arrebato romántico
Sergio Sánchez Collantes 121

“Por Dios, por la Patria y el Rey marchemos sobre Madrid”: el intento de sublevación carlista en la primavera de 1936
Roberto Muñoz Bolaños 143

Tercera parte: Asimetría en guerras convencionales (1936-1945)
Vecinos armados y ‘parásitos’ grises: una visión asimétrica de la participación ciudadana en la Guerra Civil española. Milicias populares y milicias fascistas entre el frente y la retaguardia
Miguel Ángel Melero Vargas 173

Operaciones anti guerrilleras en la Asturias de posguerra
Rafael Rodrigo Fernández 201

La Sinfonía Leningrado como ‘arma psicológica’: algo más que propaganda en tiempos de guerra.
Jesús Ferrer Cayón 225

Counterinsurgency in the Italian Social Republic, 1943-1945
Federico Ciavattone 253

Cuarta parte: Asimetría y terrorismo (1945-2010)
La asimetría en la guerra de independencia argelina: el Frente Nacional de Liberación
Bernardo Mañanes Bedia 281

Gudaris: el imaginario bélico de ETA y su opción por la violencia
Gaizka Fernández Soldevilla303

Chechenia: triunfo y fracaso de la guerra asimétrica
Igor Barrenetxea Marañón 325

Sendero Luminoso: el movimiento terrorista que oscureció al Perú
Irene Izquieta García 353

La guerra de cuarta generación en México: estado y ejército contra el crimen organizado
Adrián Ortega Quijano 373

http://asehismi.es/?page_id=258
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 01 Sep 2014, 18:05

Guapo!
Imagen

POR LA RAZÓN Y EL DERECHO.
Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012)

Barrio Alonso, Ángeles
Julio 2014.
Colección: Comares./ Historia
Editorial: Editorial Comares, S.L.
Materias: Historia
Idioma: Español
264 págs. (1 vol) - 17 x 24 cm

Portada, contraportada y sumario: http://lista02.ahistcon.org/pipermail/l ... chment.pdf
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder