Una clase alemana recrea la vida en la RDA

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Una clase alemana recrea la vida en la RDA

Mensaje por Xell » 07 Mar 2014, 18:53

HISTORIA En el estado de Turingia, en la antigua RDA
Una profesora alemana lleva 'La ola' a la realidad
http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/0 ... b458a.html
Heidemarie Schwalbe, militante del partido Die Linke, experimenta con sus alumnos una 'burbuja' de vida marxista-leninista parecida a la de la película de 2008. Los padres se han quejado por el juego



La idea surgió en una clase de Historia, como en el libro de Morton Rhue que luego fue llevado al cine en 'La ola'. Los alumnos de Abitur (el equivalente a Segundo de Bachillerato o de COU, para los clásicos) del instituto de secundaria de Shul, en Turingia, se preguntaban en clase cómo era posible vivir en esa Alemania comunista que todavía muchos de sus abuelos añoran. La profesora les propuso un experimento: vivamos durante un tiempo de aquella forma. Así, empezaron a dar clase de marxismo-leninismo y, esto es lo que más gustaba a los chavales, a vestir al estilo RDA, escuchar música de los 80 y cambiar buena parte de las normas del colegio.

El asunto no ha llegado a mayores, como en la ficción, porque algunos padres, alarmados, han advertido a la dirección del colegio. La profesora de Historia, Heidemarie Schwalbe, se ha tomado una baja por enfermedad y no concede entrevistas.

El hecho de que Schwalbe, además de ser profesora, haya ejercido varios cargos políticos en el partido Die Linke (La Izquierda), en el que se han refugiado los ex comunistas de la antigua Alemania Oriental, ha despertado terribles suspicacias. Su periodo de política activa, entre 1990 y 2009, compaginado con su trabajo como profesora de secundaria, resulta a la luz de este experimento tremendamente sospechoso para las autoridades locales.

El director ha declarado a los medios de comunicación que "no tenía conocimiento" y ha ocultado la información sobre este experimento pedagógico tras el derecho a la privacidad de los alumnos, cuyos compañeros, sin embargo, reconocen abiertamente que todo el mundo estaba al tanto. "Sé que era muy divertido y que estaban deseando que llegase la hora de Historia", relata Anne, de 11 años, que tuvo conocimiento de lo que para ella era un juego por la ropa tan rara con la que ese grupo de alumnos acudía al colegio.

Los alumnos habían revivido el día a día de un grupo de 'pioneros', las juventudes comunistas de obligatoria participación, que vestía con uniformes de camisas azules y pañuelos anudados al cuello y practicaba saludos en clave. "No hay nada que se pueda aprender del 'kitsch' de la RDA", ha dicho, despectivamente, el ministro de cultura de Turingia, el socialdemócrata Christoph Matschie, que con estas palabras parece haber herido a muchos nostálgicos y haber desatado un debate sobre si hay algo que aprender o no de la experiencia comunista.

"El caso será estudiado y habrá las convenientes consecuencias", ha zanjado Matschie, señalando la necesidad de que la escuela ofrezca a los alumnos alemanes una visión crítica de la RDA, en lugar de ensalzarla. La Fiscalía de Suhl, que también ha emitido un comunicado, opina que "cualquier evocación no crítica, folclórica o positiva de aquellos tiempos es errónea", advirtiendo además que el uso en público de las camisas de la FDJ es ilegal según la legislación vigente desde 1954 en la República Federal de Alemania, así como la utilización de sus símbolos. La ley pena esta práctica, efectivamente, con penas de hasta tres años de prisión.

"No hacían nada malo", protesta un alumno en la radio local, sugiriendo que la profesora Schwalbe está convirtiéndose por momentos en una heroína de la libertad de enseñanza.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Una clase alemana recrea la vida en la RDA

Mensaje por Xell » 07 Mar 2014, 18:54

El enfoque me resulta tendencioso, más que a "La Ola", a mí me suena más bien a Good Bye Lenin.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Una clase alemana recrea la vida en la RDA

Mensaje por Zaratustra666 » 06 May 2014, 10:56

xell escribió:"El caso será estudiado y habrá las convenientes consecuencias", ha zanjado Matschie, señalando la necesidad de que la escuela ofrezca a los alumnos alemanes una visión crítica de la RDA, en lugar de ensalzarla. La Fiscalía de Suhl, que también ha emitido un comunicado, opina que "cualquier evocación no crítica, folclórica o positiva de aquellos tiempos es errónea", advirtiendo además que el uso en público de las camisas de la FDJ es ilegal según la legislación vigente desde 1954 en la República Federal de Alemania, así como la utilización de sus símbolos. La ley pena esta práctica, efectivamente, con penas de hasta tres años de prisión.
asi que, "el uso en público de las camisas de la FDJ es ilegal según la legislación vigente desde 1954 en la República Federal de Alemania, así como la utilización de sus símbolos. La ley pena esta práctica, efectivamente, con penas de hasta tres años de prisión"

Eso significa que la alemania actual no es más democrática que la RDA, creo además que los partidos nazis, sus símbolos y demás también estan prohibidos.

Las dictaduras no se combaten con otra dictadura, como siempre, es el pueblo quien debe luchar por su libertad, a ver si los alemanes ocupan tierras, ayuntamientos, fábricas y cuarteles, verán que rápido acaban con su pasado, sin necesidad de que el gobierno luche por su libertad.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Una clase alemana recrea la vida en la RDA

Mensaje por Zaratustra666 » 06 May 2014, 11:24

Oyes genay, me gustaría saber, si es que sabes, una lista de los países europeos con leyes penales por cuestiones políticas contra el fascismo, el anarquismo y el marxismo.

gracias de todas formas

LoQueNoCuentan
Mensajes: 145
Registrado: 26 Feb 2013, 22:03

Re: Una clase alemana recrea la vida en la RDA

Mensaje por LoQueNoCuentan » 21 Nov 2014, 18:30

Alemania sigue siendo un país fascista a pesar de todo, antes por razones obvias, ahora por censurar todo lo que sea su pasado. Asco de país, eso sí, entregados totalmente al sionismo y en joder a Europa.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Una clase alemana recrea la vida en la RDA

Mensaje por Zaratustra666 » 24 Nov 2014, 13:47

lo que no cuentan escribió:Alemania sigue siendo un país fascista a pesar de todo, antes por razones obvias, ahora por censurar todo lo que sea su pasado. Asco de país, eso sí, entregados totalmente al sionismo y en joder a Europa.
bueno, eso del sionismo vamos a dejarlo, me suena a teorías conspirativas jaja :lol:

Responder