Perfecta anarquía en la práctica

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 03 May 2014, 15:23

...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por salvoechea » 03 May 2014, 15:59

He visto el vídeo de la entrevista hasta el final. No entiendo el porque de titular así el hilo ni de colocarlo en anarquía en la práctica. Esa persona defiende el veganismo no habla del anarquismo ni una sola vez
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por anenecuilco » 03 May 2014, 17:59

Esa persona defiende el veganismo no habla del anarquismo ni una sola vez
¿ah que no es lo mismo? :lol:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 03 May 2014, 18:20

salvoechea escribió:He visto el vídeo de la entrevista hasta el final. No entiendo el porque de titular así el hilo ni de colocarlo en anarquía en la práctica. Esa persona defiende el veganismo no habla del anarquismo ni una sola vez
en una época en la que he visto que una persona se puede considerar anarquista por tirar unas cuantas piedras, por acudir a unas cuantas asambleas, por escribir en unas cuantas paredes o por gritar unas cuantas consignas los veganos muestran que se puede trabajar cada día y continuamente la no-dominación de unas especies sobre otras, la sustitución de los circuitos comerciales de alimentación sobre los que se apoyan gran parte de nuestras cadenas y sustituirlos por comida desde el respeto por las distintas especies, una alimentación ética. Los veganos son hoy en día los auténticos anarquistas en la práctica
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por armin.tamzarian » 03 May 2014, 19:05

chemic553 escribió:
salvoechea escribió:He visto el vídeo de la entrevista hasta el final. No entiendo el porque de titular así el hilo ni de colocarlo en anarquía en la práctica. Esa persona defiende el veganismo no habla del anarquismo ni una sola vez
en una época en la que he visto que una persona se puede considerar anarquista por tirar unas cuantas piedras, por acudir a unas cuantas asambleas, por escribir en unas cuantas paredes o por gritar unas cuantas consignas los veganos muestran que se puede trabajar cada día y continuamente la no-dominación de unas especies sobre otras, la sustitución de los circuitos comerciales de alimentación sobre los que se apoyan gran parte de nuestras cadenas y sustituirlos por comida desde el respeto por las distintas especies, una alimentación ética. Los veganos son hoy en día los auténticos anarquistas en la práctica
Madre mía, te cubres de gloria. No sabía yo que una opción alimentaria fuera ahora la manera de hacer la revolución verdadera. Sin quitarle valor a la crítica antiespecista, el ser vegano no es de por si ser anarquista y ni mucho menos es la "autenticidad". Mas aun cuando la infinita mayoría de los veganos consumen sus productos de origen no-animal en supermercados, restaurantes, cafeterías y que a su vez estos productos provienen de la explotación industrial de los recursos naturales.

Aquí nada ni nadie es "lo auténtico", nadie es libre ni nadie está "libre de pecado".
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 03 May 2014, 19:53

madre mía, pues anda que no te cubres tu tb de gloria con eso de "la infinita mayoría de los veganos"...vamos
Si la expresión "auntenticos" es una boutade lo de la "infinita mayoría de los veganos" ya es de premio. Ya me gustaria conocer alguna infinita mayoría. Aparte que son precisamente la gente vegana quien más se preocupa de donde, de qué forma, a quien y por qué consumen los productos que consumen, no es una cuestión de infinitas mayorías ni es una cuestión de que comen carne solo los martes. ¿Que tipo de veganos conoces? ¿Son esa la infinita mayoría?
Y por añadir algo más a la primera nota, dos cuestiones. La cuestión de si el anarquismo y el veganismo tienen algo que ver, si, no...hay varias fuentes en internet al respecto, y estaría bien leer, incluso si no se está de acuerdo, antes de soltar aquí cualquier cosa tipo "te cubres de gloria", y la segunda cuestión, la que más me interesa, que es la práctica, la de hacer que tu forma de pensar genere una forma de vivir, que es lo que no he visto alrededor de la gente declarada anarquista que conozco, y que son precisamente quienes más instan a los demás a cambiar
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por Grek » 03 May 2014, 20:10

Vamos a ver. No sé por dónde empezar.

En primer lugar: entiendo que te refieres a que desde el veganismo se practica una acción de boicot, acción directa, etc de manera muy intensa contra la explotación de los animales y eso hace que desde el veganismo se practique "la perfecta anarquía". Si tengo que entender que fuera del veganismo no se practica no puedo estar más en desacuerdo contigo. La única manera de que deje de haber explotación (ya sea animal, ya sea humana) es acabar con este sistema, destruirlo y, por supuesto, construir otro sistema en el que la explotación no se dé. Es imposible vivir sin provocar explotación de forma indirecta mientras este sistema exista porque cualquier cosa que se haga genera explotación: encencer la luz alimenta a las compañías eléctricas que se sustentan del trabajo de obreros que están sometidos a la explotación del trabajo asalariado, así ocurre también con usar casi cualquier cosa. La única forma de acabar con la explotación, como digo, es destruyendo este sistema para construir uno en el que la relación de los seres humanos entre sí y con el entorno se produzca sin explotación. Mientras exista el capitalismo nadie puede escapar de ser cómplice. Con esto quiero decir que no se es incoherente siendo anarquista y encendiendo la luz ni tampoco se es incoherente siendo vegano y escribiendo en un ordenador. Hay que tener claro que el anarquismo es un movimiento que lucha no por ser 100% coherente dentro del sistema actual sino por destruirlo y construir otro. Se puede objetar que siendo así queda abierta la veda para hacer cualquier cosa y seguir llamándose a uno mismo anarquista o vegano, tampoco es eso, pero en estos temas de "la coherencia" no se puede uno exigir un 100% y mucho menos exigírselo a los demás porque mientras el capitalismo exista esto es imposible. Quisiera apuntar que ir indicando quién es y quién no es el verdadero anarquista a parte de absurdo es bastante inútil, sirve de poco.

No veo por qué un vegano en este sistema escaparía de ser cómplice de esa explotación más que un anarquista.
armin.tamzarian escribió:No sabía yo que una opción alimentaria fuera ahora la manera de hacer la revolución verdadera.
armin.tamzarian, compañero, estando de acuerdo contigo en estar en desacuerdo con chemic553, sólo quisiera matizar una cuestión: el veganismo no es simplemente una opción alimentaria, se trata de luchar contra la explotación animal, al nivel de boicot se hace boicot en el terreno de la alimentación, pero también en el del aseo (productos que experimentan en animales), vestimenta (cuero, lana...), entretenimiento (circos, zoos...) y etc. A nivel de otras estrategias se practica el sabotaje, la acción directa, la difusión... No es sólamente una opción alimentaria. Nada más matizar eso.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 03 May 2014, 20:13

precisamente la postura de no querer saber lo que ocurre dentro de un matadero, lo que ocurre dentro de una granja industrial, lo que ocurre dentro de un camión que transporta ovejas o lo que siente un animal antes de ser degollado, pinchado, golpeado, abierto en canal o engordado es exactamente la misma postura del que no quiere saber nada de los políticos, o de los vecinos, o de otra persona que no sea el/ella y los suyos. Es la misma postura de querer cerrar los ojos, de evitar ver lo que sabemos que nos molestaría ver si decidimos abrir bien los ojos
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por Grek » 03 May 2014, 20:17

chemic553 escribió:precisamente la postura de no querer saber lo que ocurre dentro de un matadero, lo que ocurre dentro de una granja industrial, lo que ocurre dentro de un camión que transporta ovejas o lo que siente un animal antes de ser degollado, pinchado, golpeado, abierto en canal o engordado es exactamente la misma postura del que no quiere saber nada de los políticos, o de los vecinos, o de otra persona que no sea el/ella y los suyos. Es la misma postura de querer cerrar los ojos, de evitar ver lo que sabemos que nos molestaría ver si decidimos abrir bien los ojos
Bien, pero no entiendo a dónde quieres llegar. Es que en este post pareces haber lanzado que los verdaderos anarquistas son los veganos, que practican la anarquía día a día y tal. ¿Tú sabes lo que supone usar el ordenador que estás usando? ¿por qué no haces lo mismo que en el terreno de la explotación animal y dejas de usarlo? ¿estás cerrando así los ojos a la mano de obra infantil a la que se explota para poder fabricar ordenadores? No.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 03 May 2014, 20:25

Grek, agradezco que tu nota no sea hostil, pese a que no estas de acuerdo conmigo en cosas importantes. No digo que pueda existir una sociedad más justa y ética que la actual fuera del veganismo, pero si digo que nunca será tan justa y ética que dentro. Pero estoy en contra absolutamente de tu discurso, de ese discurso monocorde que dice que todo debe cambiar para que yo cambie, que la explotación debe de terminar para que yo deje de explotar. No entiendo un concepto anarquista que lucha para destruirlo todo...¿que queda para la construcción? pero para la construcción real, la de uno mismo. Y yo precisamente soy de esos que dices que objetan. Hoy en día una persona puede ser anarquista y machista, anarquista y codiciosa, anarquista y gastarse dinero en loterías...porque el cambio parece que debe ser total y por parte de todo el mundo. Si se desenlaza el anarquismo con una de las pocas cosas que hoy en día una persona puede hacer por si misma para cambiar las cosas de forma ética creo que el anarquismo dejará de tener el sentido que alguna vez tuvo
Última edición por chemic553 el 03 May 2014, 21:52, editado 1 vez en total.
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por armin.tamzarian » 03 May 2014, 20:26

chemic553 escribió:madre mía, pues anda que no te cubres tu tb de gloria con eso de "la infinita mayoría de los veganos"...vamos
Si la expresión "auntenticos" es una boutade lo de la "infinita mayoría de los veganos" ya es de premio. Ya me gustaria conocer alguna infinita mayoría. Aparte que son precisamente la gente vegana quien más se preocupa de donde, de qué forma, a quien y por qué consumen los productos que consumen, no es una cuestión de infinitas mayorías ni es una cuestión de que comen carne solo los martes. ¿Que tipo de veganos conoces? ¿Son esa la infinita mayoría?
Y por añadir algo más a la primera nota, dos cuestiones. La cuestión de si el anarquismo y el veganismo tienen algo que ver, si, no...hay varias fuentes en internet al respecto, y estaría bien leer, incluso si no se está de acuerdo, antes de soltar aquí cualquier cosa tipo "te cubres de gloria", y la segunda cuestión, la que más me interesa, que es la práctica, la de hacer que tu forma de pensar genere una forma de vivir, que es lo que no he visto alrededor de la gente declarada anarquista que conozco, y que son precisamente quienes más instan a los demás a cambiar
Vale, lo cambio. Todos los veganos que conozco (que no son pocos). La diferencia es que yo hablo de cantidades, algo cuantificable y acotado, y tu hablas de cualidades, lo cual es algo subjetivo.

Todos los veganos que conozco, consumen productos mercantiles igual que cualquier carnacas. Todos los veganos que conozco, tratan de realizar un consumo responsable dentro de sus posibilidades, igual que todos los carnacas libertarios que conozco.

Grek
De acuerdo contigo y tu matiz.

Por otro lado. No me gustan nada las discusiones en torno a la "coherencia" y las moralidades. Ni que esto fuera un catecismo o existiese una moral superior que hay que tratar de alcanzar. Es decir, si el tratar de ser coherentes con ideología en todos los aspectos de nuestra vida nos va a llevar al inmovilismo político y social, arriba la incoherencia y las contradicciones, pues estas son las que nos ayudan a avanzar en la tarea de construir una sociedad libertaria.

Tampoco estoy de acuerdo en que para ser un anarquista coherente haya que ser vegano. Hay productos animales que se pueden obtener sin explotación ni sufrimiento animal. Por ejemplo los huevos o el consumo de determinados moluscos que no tienen ni sistema nervioso y por tanto carecen de la capacidad de sentir.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 03 May 2014, 20:31

Grek escribió:
chemic553 escribió:precisamente la postura de no querer saber lo que ocurre dentro de un matadero, lo que ocurre dentro de una granja industrial, lo que ocurre dentro de un camión que transporta ovejas o lo que siente un animal antes de ser degollado, pinchado, golpeado, abierto en canal o engordado es exactamente la misma postura del que no quiere saber nada de los políticos, o de los vecinos, o de otra persona que no sea el/ella y los suyos. Es la misma postura de querer cerrar los ojos, de evitar ver lo que sabemos que nos molestaría ver si decidimos abrir bien los ojos
Bien, pero no entiendo a dónde quieres llegar. Es que en este post pareces haber lanzado que los verdaderos anarquistas son los veganos, que practican la anarquía día a día y tal. ¿Tú sabes lo que supone usar el ordenador que estás usando? ¿por qué no haces lo mismo que en el terreno de la explotación animal y dejas de usarlo? ¿estás cerrando así los ojos a la mano de obra infantil a la que se explota para poder fabricar ordenadores? No.
vale, y si olvidamos la palabra "autenticos" o verdaderos? No me quiero poner yo como ejemplo, ni siquiera he dicho que sea vegano, no es nada facil serlo, ni quiero hablar de pureza. Hablo de no cerrar los ojos a lo que está ocurriendo cada día. Incluso la mano de obra infantil de la que hablas, hay varias leyes estatales y supraestatales sobre el tema, pudiendo denunciarse el hecho y obviando otras cuestiones que realmente ocurren, es verdad, pero no hay nada sobre la explotación animal para consumo humano a nivel legislativo en todo el mundo
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por Grek » 03 May 2014, 23:32

chemic553 escribió:Grek, agradezco que tu nota no sea hostil, pese a que no estas de acuerdo conmigo en cosas importantes. No digo que pueda existir una sociedad más justa y ética que la actual fuera del veganismo, pero si digo que nunca será tan justa y ética que dentro. Pero estoy en contra absolutamente de tu discurso, de ese discurso monocorde que dice que todo debe cambiar para que yo cambie, que la explotación debe de terminar para que yo deje de explotar. No entiendo un concepto anarquista que lucha para destruirlo todo...¿que queda para la construcción? pero para la construcción real, la de uno mismo. Y yo precisamente soy de esos que dices que objetan. Hoy en día una persona puede ser vegana y machista, vegana y codiciosa, vegana y gastarse dinero en loterías...porque el cambio parece que debe ser total y por parte de todo el mundo. Si se desenlaza el anarquismo con una de las pocas cosas que hoy en día una persona puede hacer por si misma para cambiar las cosas de forma ética creo que el anarquismo dejará de tener el sentido que alguna vez tuvo
Yo discrepo en parte. No todo es blanco-negro, bueno-malo, coherente-incoherente o, expresándolo en términos de este debate para que cambie el mundo tenemos que cambiar nosotros primero 100%-para que cambie el mundo no hace falta atender a un cambio personal en absoluto. Diría que más bien se complementan: por una parte cambios a nivel individual hechos por muchos individuos pueden generar cambios sociales y por otra parte diferentes sociedades generan diferentes mentalidades. No es una diatriba tipo blanco-negro en plan: esto no cambiará hasta que una inmensa mayoría haga un cambio individual versus esto sólo cambiará cuando cambie la sociedad y la coherencia la dejamos aparcada hasta que la sociedad cambie. No se trata de eso, una mezcla de ambas. Pero hay que ser más flexible y no conviene ir señalando con el dedo quién es más coherente o quién menos ni cual es el verdadero anarquismo y cual el falso. Me parece absurdo e inútil como dije.
Hablo de no cerrar los ojos a lo que está ocurriendo cada día
Me parece bien. Pero eso se puede extrapolar a todo como dije: usar luz, usar agua de la red, comprar un chupachups (aunque sea vegano)... Me remito a lo dicho anteriormente. Yo soy vegano y promuevo el veganismo pero llegar y decir: "esto es practicar la anarquía de verdad" ¿y hacer anarcosindicalismo (por poner un ejemplo) no lo es?

Entiendo que tú quieres poner sobre la mesa que el anarquismo o los anarquistas, deberíamos incluir el veganismo dentro de nuestras luchas como ya se incluyó el feminismo o el ecologismo. A mí me gustaría y me gustaría que lo hicieran no sólo los anarquistas, sino todo el mundo, pero evito los debates en torno a coherencia, pureza, etc porque entonces todos somos incoherentes en mayor o menor medida porque como dije es imposible no afectar con tus actos a otros de forma grave mientras este sistema exista.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 04 May 2014, 10:39

no he señalado con el dedo a nadie, he comentado que me parece más coherente el veganismo que el anarquismo. Mas coherente con el medio ambiente, más coherente con la ética, más coherente con el ser anticapitalista, más coherente con la lucha continua y diaria, incluso más coherente con la capacidad de cambiar el sistema. Y cuando digo esto se me critica que promuevo "lo verdadero". Y en realidad todo el mundo aquí probablemente realice el mismo juicio: *el anarquismo es el verdadero camino* Pudes sustituir verdadero por coherente, necesario o lo que se te ocurra, pero tod@s tenemos una idea de a lo que deberíamos tender o hacia como tendríamos que organizarnos.
Yo soy vegano y promuevo el veganismo pero llegar y decir: "esto es practicar la anarquía de verdad" ¿y hacer anarcosindicalismo (por poner un ejemplo) no lo es?
Bueno, mi primer mensaje era más una crítica del anarquismo que conozco, que no incluye ni por asomo la idea del veganismo ni lo promueve ni lo alienta, y ya he comentado que prefiero evitar las expresiones "pureza" o "autenticidad" pero no veo ningún problema en utilizar la expresión coherencia porque bajo el "todos somos incoherentes en mayor o menor medida" que es verdad, se están dando pábulo a actitudes y acciones que están radicalmente en contra de lo que considero anticapitalista o actitud ética. El veganismo es darte cuenta del sufrimiento de otros animales, y esta actitud de luchar contra una injusticia que no te va a reportar beneficios es la que hace que sea una lucha más justa aun que la del propio anarquismo. No deberían estar separados anarquismo y veganismo como dices pero si lo están, y veo todos los días que lo están, yo ya se a quienes defender
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por Grek » 04 May 2014, 12:33

chemic553 escribió:he comentado que me parece más coherente el veganismo que el anarquismo. Mas coherente con el medio ambiente, más coherente con la ética, más coherente con el ser anticapitalista, más coherente con la lucha continua y diaria, incluso más coherente con la capacidad de cambiar el sistema.


Teniendo en cuenta que soy vegano:

-Más coherente con el medio ambiente: decirte que pienso que no tiene por qué. Es perfectamente posible un mundo ecológicamente sostenible y no vegano. Hay muchas maneras y muchas zonas en las que obtener un medio ambiente sostenible incluyendo la explotación de animales. Evidentemente no a nivel macro-industrial.

-Más coherente con la ética: aquí puedo darte la razón. Si se incluye todo lo demás sí. Pero de nuevo repito. ¿Usas luz eléctrica que proviene de las compañías que la suministran? ¿y por qué no usar el mismo criterio para esto que para la explotación animal? Y lo de la luz eléctrica es sólo por poner un ejemplo.

-Más coherente con el ser anticapitalista: pues no veo cómo. Me remito al ejemplo de la luz eléctrica o al ejemplo del uso de cualquier otro producto fruto del capitalismo (ropa, muebles, productos de higiene, ...).

-Más coherente con la lucha contínua y diaria: pues tampoco veo cómo. ¿Es que un anarquista, si no es vegano, ya no lucha diariamente? ¿es que la lucha contínua y diaria se ve reducida al boicot?

-Más coherente con la capacidad de cambiar el sistema: tampoco veo cómo. ¿Contempla el veganismo un nuevo sistema de producción y consumo, de relaciones sociales a nivel global? El veganismo ni siquiera es una filosofía o escuela política (esto es: que rige la relación de los seres humanos entre sí y de estos con el entorno).

Es que no veo que sea como dices.

Yo aquí veo un error de visión: el boicot (no consumir determinado producto) es tan sólo una parte de la lucha y sólo es efectiva cuando se realiza en un contexto determinado de forma específica. Por ejemplo: Si hay un conflicto con una empresa y se pretende conseguir determinadas cosas una de las cosas que se hacen (a parte de la difusión, el sabotaje, la acción directa, la huelga, etc) es el boicot. No se consumen los productos de dicha empresa hasta que se haya conseguido lo que quiera que se pidiese. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte se está midiendo la coherencia militante únicamente bajo la lupa del boicot: un anarquista debe ser una persona que no consuma nada que provenga de la explotación animal o humana. Esto, si bien es conveniente practicarlo es un absurdo puesto que primero es imposible no consumir nada que provenga de la explotación animal o humana mientras este sistema exista. Te pongo un ejemplo: se supone que un anarquista no debe consumir coca-cola. Si lo hace el resto de militantes lo mirarán mal, lo criticarán, etc. Sin embargo sí que es aceptable consumir zumo. ¿Y ese zumo de dónde proviene? ¿proviene de un comercio en el cual los trabajadores no son explotados y que está totalmente al margen del capitalismo? Obviamente no. Perdemos el norte: un anarquista es una persona que lucha para acabar con este sistema porque busca que nos rigamos por otro distinto y en esa tarea el boicot es sólo una pequeña parte de la lucha. Si el boicot fuese suficiente todo lo que se está diciendo tiene sentido pero no es así. Es decir: un anarquista no es una persona que lucha por ser 100% coherente con su ideología viviendo bajo este sistema, eso, sencillamente, es imposible.

Otra forma de verlo: tú eres vegano, probablemente procures consumir, además, productos de producción local, etc. Como consumidor, bajo este sistema, tratas de consumir de la forma más responsable y ética posible. ¿Qué hay si alguien que se haya ido a vivir a un pueblo abandonado, cultive lo que come, no use luz eléctrica, se fabrique su propia ropa, etc te dice a ti que eres incoherente? ¿que no estás haciendo lo suficiente? ¿Sabes lo que le diría yo? Que como forma de vida está muy bien pero se le olvida una parte importantísima. Todo ese tiempo y esfuerzo dedicado a ser lo más coherente posible se lo está quitando a la lucha diaria (es imposible vivir en el campo, cultivar, proporcionarte a ti mismo todo lo que necesitas y compaginar eso con una lucha organizada) lo cual es ya una incoherencia importantísima.

Veo que es necesario relajarse un poco en cuanto a las incoherencias y coherencias y luchar, unir fuerzas y energías, organizarse y crear un mundo nuevo, que no pasa nada si te bebes una coca-cola (o al menos pasa exactamente igual que si te bebes una fanta, un zumo o agua de la red que te suministra la compañía hidráulica).

Y ahora me voy, que tengo que ir a currar (otra incoherencia, por cierto). :P
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Responder