Fútbol y anarquismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por _nobody_ » 11 Mar 2014, 09:33

Tú siguele diciendo a los demás lo que tienen que hacer.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

titoista
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2014, 07:45

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por titoista » 11 Mar 2014, 17:20

Creo que se sigue sin comprender el futbol como fenomeno social. Si por ir al futbol o defender un club se esta defendiendo a familias burguesas entonces no trabajamos nadie ya que el fruto de nuestro valor añadidoa la produccion genera la riqueza capitalista, o por el mismo hecho no compramos nada. La realidad es que ES MENTIRA que el gutbol aisle al sujeto de su problematica social, mas bien al contrario encuentra un foro donde comparte tal cosa con la masa. El futbol al ser un evento de grandes grupos (mayoritariamente trabajadores) es un polvorin en el que habitualmente se adquiere conciencia politica. El mismo que habla nunca habria desarrollado su pensamiento si no hubiera adquirido un grado de conciencia politica a traves de la simbologia que vi en el futbol, y asi tantos. La URSS empieza a caer el dia que el estadio del Spartak se convierte en un plebiscito al gobierno y la policia moscovita que provoca importantes protestas. En Cataluña o Euskadi los estadios fueron focos de mantenimiento de su identidad frente a la dictadura, en Praga se coreaba el lema "democracia directa" en los campos, en Paris se leia la imaginacion al poder en pancartas, en Argentina se organizaban las guerrillas urbanas antividela en los vomitorios de las gradas... Hay miles de ejemplos que "desopiacean" el Futbol. Otra cosa es la prostitucion que el capital ha hecho del deporte, pero sin capital el futbol seguria siendo lo que es. Es un vehiculo de emancipacion de nuestra clase si lo sabemos entender, nos enseña la libertad de expresion sin cortapisas, la critica abierta por la accion, la solidaridad a un esfuerzo comun, el amor a la plasticidad del arte (que bien define esto Erick Hobsbawm en su capitulo dedicadoal arte del XX corto) y es fruto de la innegable relacion de hombre y entorno.
Si se quiere ver pues bien, si no pues nada.

"Hay gente que dice que el futbol y la vida no tienen nada que ver... no se lo que saben de la vida pero de futbol no tienen ni idea"...

Anonimo

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Galico » 13 Mar 2014, 09:25

El deporte en sí es muy sano. Pero el deporte sería que aquí la gente hablase de que ellos tienen un equipo o quedan en tal sitio para echar un partido. Pero no, aquí la gente cuando habla de fútbol habla del Barça, del Atlétic o similares. Y eso mí no tiene mucho sentido.

En la Iglesia, en las misas, se reúnen básicamente trabajadores/as ya sean obreros/as o campesinos/as. Durante el franquismo se reunían en iglesias la gente para poder organizarse. Y detrás de ellos están los burgueses enriqueciéndose y teniéndoles en un sitio controlados y lleno de símbolos religiosos. Puede que algunos consigan "organizarse" para plantar cara, pero las iglesias son lo que son. Y el fútbol profesional y como se está entendiendo en el hilo del debate, es una religión que beneficia a quien beneficia.

Creerse que se están gastando tantos millones para que te lo pases bien, es como creer que internet es libre y gratuito. Sencillamente, no lo creo, y es más, veo poca reflexión detrás, más bien veo que se intenta justificar una actitud guiada por el vicio. Y si fuese verdad las cosas que dices, cuando están aprobando alguna ley chunga, al salir del partido, tendrían que montar casi una revolución, porque allí según dices no van fascistas, y los que van pueden conseguir organizarse de tal manera que hagan tambalearse el sistema. Pero yo no lo he visto que pase aún, si acaso quedan para emborracharse después y romper algún escaparate, algo que realmente con toda la gente que va a un partido y se puede organizar, es lo más mejor.

Yo no digo lo que nadie ha de hacer, lo que digo es que hay que reflexionar sobre lo que se hace. Igual que como abstemio, no te voy a decir que no te enchufes heroína o speed, es tu problema que yo ya tengo suficientes con los míos, pero sí que te invito a reflexionar sobre lo que estás haciendo, ya que para mí, eso nos perjudica como movimiento libertario.

Y yo no digo que los equipos ganen como quiera alguien. Pero sí que digo que hay formas de beneficiarlos y de favorecerles, igual que las puede haber en otros deportes a veces amañados como en el Boxeo o la Lucha Libre.

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por plur » 24 Mar 2014, 18:55

Aunque no he podido leer todos los mensajes, quiero comentar para quien quiera leer sobre fútbol y anarquismo (y luchas sociales), tres libros que tratan sobre ello.
Lo malo es que ninguno se ha traducido, por el momento:

- Soccer vs. The State - Gabriel Kuhn, PM Press (en inglés) https://secure.pmpress.org/index.php?l= ... tail&p=254
- Anarchist Football Manual - AAP Collective, Alpine Anarchist Productions (en inglés) http://www.alpineanarchist.org/r_soccer_manual.html
- Éloge de la Passe - Varios Autores, Editions Libertaires (en francés) http://editions-libertaires.org/?p=412

Éste último está disponible en la Biblioteca Social de Olot, si alguno vive por la zona. Cedido por http://creunegraduatletica.blog.cat.
En cuanto a CND, en su blog hay información sobre deporte y anarquismo. Entre otros, un escrito extraído de Germinal Libertario donde se diferencia el deporte práctica y el deporte espectáculo. También se habla sobre el club Júpiter y su papel en el levantamiento proletario del 36, y sobre las Olimpiadas Obreras del mismo año.

También se han publicado reportajes y algún escrito sobre deporte y anarquismo en Setmanari La Directa y Solidaridad Obrera. Aunque en los casos que conozco no era sobre fútbol.

Avatar de Usuario
Xibe
Mensajes: 16
Registrado: 08 Abr 2014, 17:55

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Xibe » 14 Abr 2014, 11:28

Hmmm este es un tema peliagudo...
En lo que a hooligans se refiere, los propios hooligans (Los auténticos) se cagan en el negocio que hay detrás, de hecho el lema de los hooligans modernos es: "Odio eterno al fútbol moderno".

Normalmente se anima a unos colores, y no "porque si" (que a veces por desgracia, si), sino por lo que representan, que suelen estar relacionados con nacionalismo o con política.

Un claro ejemplo son el Barça, el Madrid o el Espanyol: El Madrid históricamente ha representado, en el mundillo del fútbol, el centralismo españolista y derechote (Franco amañaba los partidos para que ganase el Real Madrid y no lo hacía únicamente por que él fuese del Madrid). Por otro lado el Barça siempre ha representado el catalanismo, asociado normalmente, a la izquierda (A pesar que hoy en día la hinchada tire hacia la extrema derecha...), el lema "Més que un club" proviene de la época del franquismo: Se decía "més que un club" ya que era el único lugar público donde se podía hablar líbremente en catalán y hondear señeras e incluso teseladas independentistas... El Espanyol sería la sucursal catalana del Real Madrid xD
Por otra parte, las hinchadas también están en los equipos pequeños, y se reproduce lo mismo a pequeña escala, y muchas veces los jugadores cobran un sueldo modesto... Un claro ejemplo es el Terrassa y el Sabadell, equípos ribales que no son de primera división y aún y así siempre habían tenido hinchadas, grandes o pequeñas, oficiales o camufladas, pero las ha tenido, y mi vecino es jugador del Terrassa y nuestro barrio adinerado precisamente no es xD

Lo que quiero decir es que sí, detrás del fútbol hay un negocio y un borreguismo horrendo, pero de ahí echarle las culpas a los hinchas o los hooligans, cuando son una minoría... Habla de toda la afición, no solo de las hinchadas, ya que en el grueso de la afición es donde está toda la masa que ni se planteará las cosas que he explicado xD El fútbol es movido por dinero, sí, pero también hay historia y hay política detrás de los colores.

En cuanto a relación con el anarquismo, la verdad, nula, o casi nula... Pueden haber hinchadas fascistas, comunistas, nacionalistas, pero libertarias creo que nunca se ha dado el caso y dudo que se de jamás xD bueno como mucho hay alguna relación con Bukaneros del Rallo Vallecano, que hay hinchas de ideas libertarias, ya que es un equipo de barrio y representa a la clase obrera, pero tampoco es una hinchada que se declare anarquista...

En defintiiba, un libertario puede seguir el futbol e incluso ser seguidos de algún equípo, es totalmente libre de hacerlo, ara que de ahí a buscar una relación entre el fútbol y el movimiento... No lo tiene, es un cliché de los que somos skinheads, pero eso es algo de la subcultura no de la ideología...

Yo personalmente había sido bastante futbolero y he estado en gradas y esas cosas... Actualmente estoy bastante desconectado y apartado de todo lo que es el fútbol la verdad, hace meses que no veo un partido del Barça, me informo de los resultados y de vez en cuando algún partido si que miro, pero más por pasar un buen rato con mis amigos y hacer cánticos juntos que por cualquier otra cosa...

NoKing
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 04:09

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por NoKing » 17 Abr 2014, 15:28

Aprovecho para preguntar...


Conocen canciones anti-futbol?

Posteenlas porfa, gracias! (:

Avatar de Usuario
Xibe
Mensajes: 16
Registrado: 08 Abr 2014, 17:55

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Xibe » 24 Abr 2014, 16:34

NoKing escribió:Aprovecho para preguntar...


Conocen canciones anti-futbol?

Posteenlas porfa, gracias! (:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gruCG2eVYSE[/youtube]

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Oc » 24 Abr 2014, 17:14

El vídeo del comentario anterior. "Xibe", el código para que se vea es el siguiente:

Código: Seleccionar todo

 [youtube]gruCG2eVYSE[/youtube] 
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Luis Nuevo » 24 Abr 2014, 19:07

Curiosamente el programa deportivo más escuchado de España tiene por sintonía una canción anti-fútbol.

Ra,ra,ra (soy un borrego).


Tu afición es sentimiento y tiene mucho alimento, hincha tú eres el mejor, hincha tú eres el mejor, escuchando el transistor. El lobito está cobrando, los borreguitos pagando,... Joder, me entra el sueño de oírla. :lol:

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Luis Nuevo » 25 May 2014, 00:06

Una canción contra el mundial: Disculpa Neymar



En su letra, Krieger se dirige a Neymar, la estrella del equipo nacional; a Carlos Alberto Parreira, seleccionador campeón con Brasil en 1994 y miembro de la actual comisión técnica de la 'seleçao'; y a Luiz Felipe Scolari, el actual entrenador y responsable del "penta" en 2002.

La canción arranca así: "Disculpe Neymar / Pero en esta Copa no hincho por ustedes / Estoy cansado de ver a nuestro pueblo / Consumiéndose poco a poco / En los programas de la televisión / Mientras la FIFA se preocupa con patrones / Somos guiados por ladrones / Que juegan sucio para ganar / Disculpa Neymar / No hincho esta vez".

"Parreira yo vi / Aquel 'tetra' que hizo al pueblo tan feliz / Pero no seremos verdaderos campeones / Gastando más de 10.000 millones / Para la Copa en el país / Tenemos estadios lindos y monumentales / Mientras las escuelas y hospitales / Están casi en la ruina / Parreira yo vi / Un abismo entre Brasiles", sigue.

Y al actual seleccionador, que se coronó campeón en Corea-Japón-2002, le lanza: "La primavera prometida no llegó / La vida vale más que un gol / Y las mejoras dónde están / Fue mal Felipao / Nuestra patria no floreció".


DESCULPE, NEYMAR (traducción al español)
(Edu Krieger)

Desculpe, Neymar
Mas nesta Copa eu não torço por vocês
Estou cansado de assistir o nosso povo
Definhando pouco a pouco
Nos programas das TVs
Enquanto a FIFA se preocupa com padrões
Somos guiados por ladrões
Que jogam sujo pra ganhar
Desculpe, Neymar
Eu não torço desta vez

Parreira, eu vi
Aquele tetra fez o povo tão feliz
Mas não seremos verdadeiros campeões
Gastando mais de 10 bilhões
Pra fazer Copa no país
Temos estádios lindos e monumentais
Enquanto escolas e hospitais
Estão à beira de ruir
Parreira, eu vi
Um abismo entre Brasis

Foi mal, Felipão
Quando Cafu ergueu a taça e exibiu
Suas raízes num momento tão solene
Revelou Jardim Irene
Um retrato do Brasil
A primavera prometida não chegou
A vida vale mais que um gol
E as melhorias onde estão
Foi mal, Felipão
Nossa pátria não floriu

Eu sei, torcedor
Que a minha simples e sincera opinião
Não vai fazer você, que ganha e vive mal
Deixar de ir até o final
Junto com nossa seleção
Mesmo sem grana pra pagar o ingresso caro
Nunca vai deixar de amar o
Nosso excrete aonde for
Eu sei, torcedor
É você que tem razão

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

¿Del No92 al Si14? - Asel Luzarraga

Mensaje por blia blia blia. » 11 Jun 2014, 21:32

Un artículo de Asel Luzarraga sobre el mundial visto en los ambientes punks/anarquistas de Argentina

¿Del No92 al Si14?

Vengo observando las últimas semanas un fenómeno en mi entorno, aquí en Buenos Aires, que me resulta, cuando menos, sorprendente. Es muy probable que mi sorpresa provenga de una diferencia cultural y que a mi mente vasca le cueste encajar el fenómeno del fútbol como religión incuestionable, a pesar de “ser del” Athletic. Lo cierto es que, leyendo comentarios por ahí he retrocedido unos añitos echando mano de la memoria histórica para ver cómo se vivían fenómenos similares en otras latitudes y en otras épocas.

Mi memoria no da para recordar si en el Mundial España ’82 hubo algún tipo de reacción organizada, tenía yo 11 años sin cumplir y el punk era algo que aún a duras penas se empezaba a sentir en las calles, difícilmente se le podía pedir estar organizado. Sólo recuerdo en los paseos por Bilbao, sede mundialista por una nefasta temporada, lo tétrico que resultaba cruzarse con los hooligans ingleses que se hicieron dueños de la ciudad esos días. Por eso, el evento cercano con el que más lo puedo relacionar es con las Olimpiadas del ’92, con sede en Barcelona. Esa época sí la viví con mayor conciencia, iba ya camino de los 21 años. Se sumaba a ese evento la “celebración” de los 500 años de genocidio indígena en América, el llamado “descubrimiento”, y aquel derroche en medio de la nada llamado Expo ’92 de Sevilla. No vivíamos en Barcelona ni nos alcanzaba para viajar para allá, pero en esa época sin Internet funcionaban los fanzines, las radios libres y el boca a boca con bastante eficiencia, y por Bilbao se dejaban caer siempre compas catalanes. Conocíamos, por tanto, toda la limpieza cosmética que iba barriendo la ciudad, los planes urbanísticos que encontraban la excusa perfecta para sacar a esas personas “indeseables” -aunque sumamente necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad burguesa- de las zonas destinadas a recibir, remozadas y asépticas, a las oleadas de turismo cargado de divisas -aún funcionaba la peseta-.

La respuesta a aquella operación político-inmobiliaria no se hizo esperar, y pronto se hizo famoso el eslogan NOventaidos, grafiado como NO92, con una O formada por los aros olímpicos. Las calles del Casco Viejo de Bilbao se llenaron poco a poco de carteles contrarios a esos eventos y de mano en mano comenzaron a circular casettes colectivos con temas grabados por las bandas del momento en contra de toda aquella operación. Por supuesto, las bandas catalanas, las más directamente afectadas, llevaron la voz cantante, pero las bandas vascas se sumaron rápidamente a la contra-fiesta.

En Brasil, que duda cabe, existe un movimiento de lo más variado que lleva tiempo luchando y resistiendo activamente contra la guerra a les pobres -disfrazada de guerra contra el narco-, aunque no falte el monarca progre que ponga en duda que en ese país existe un pueblo diciendo NO al despilfarro y al significado del Mundial. Las noticias sobre los crímenes de Estado, la extorsión, los intereses inmobiliarios y turísticos que jamás van de la mano de los intereses de las clases explotadas, no faltan y no son difíciles de encontrar. El movimiento anarquista, como cabía esperar, se ha volcado en ese país para informar y actuar en contra de este evento mundial.

En Argentina, sin embargo, se escucha sorpresivamente dentro de la escena punk y skin, y entre personas de tendencia libertaria o abiertamente anarquista, un malestar ante quienes informan de lo que en Brasil realmente está sucediendo -por suerte, también existen reacciones opuestas-. Es curioso, porque amistades que cantan en bandas punk, manifiestan estos días su creciente enojo ante los mensajes contrarios al Mundial. Y digo que es curioso, porque si algo ha sido el punk desde sus orígenes, y si algo es el anarquismo, es precisamente un cuestionamiento continuo de toda la realidad opresiva que nos rodea y de todo el adoctrinamiento mediático al que nos someten, un meter el dedo en el ojo a las conciencias. El punk se ha jactado siempre de navegar contracorriente, de ser molesto para quienes se contentan con la pasividad de tragar lo establecido, de recordar siempre aquello que buena parte de la sociedad preferiría olvidar o no conocer; y lo ha hecho gritando bien alto al oído, sin pedir permiso.

Me gusta el fútbol, como tantos otros deportes, pero eso jamás me ha impedido ver lo que realmente ese deporte, en su versión “profesional” y masificada, significa: mafias, corrupción, pelotazos inmobiliarios, venta de un modelo estético y de sueños de grandeza, cifras de escándalo por pegar patadas a un balón y, sobre todo, por entretener a la clase trabajadora, pan y circo y, especialmente en el caso argentino, toda una organización lumpen-parapolicial en torno a las barras bravas que sirve tantas veces de fuerza de choque contra quienes desafían los intereses de las grandes corporaciones o no acatan la disciplina del sindicalismo oficial. Todo eso está ahí, lo sabemos y preferimos no pensar mucho en ello para poder seguir disfrutando de ese espectáculo anestesiante. Pero en el caso de los mundiales se suma a todo ello la bacanal de patrioterismo, las caras pintadas de colores “patrios”, los himnos, el orgullo nacional… Sólo pensar que el triunfo de España en el pasado Mundial supuso que por Bilbao se comenzaran a ver por primera vez en la historia grupos celebrando públicamente el triunfo de “la roja” -de vergüenza será…- y portando desafiantemente camisetas de dicha selección… Tuve la suerte de estar lejos de ese escenario y saber de ello sólo por comentarios de amistades.

Y sí, es cierto que eso sucede cada vez que hay citas futbolísticas internacionales, olimpiadas y similares, no sólo ahora. Y sí, es cierto que la situación social en Brasil, tanto la que viven los pueblos indígenas, como las clases explotadas, como quienes en las favelas no llegan ni al rango de explotades porque bastante tienen con seguir vives cada mañana, existía ya antes del Mundial. ¿Y con esa argumentación debe une dejar de divulgar que una situación que ya era insostenible antes se está agudizando?, ¿que el Mundial está sirviendo de excusa y pantalla extra para que el Estado y las mafias inmobiliarias hagan lo que siempre desearon hacer? No voy a hablar de que ese dinero estaría mejor empleado en hospitales o escuelas estatales, abogo por la abolición del Estado, no por su fortalecimiento. Pero si usamos el punk desde hace décadas precisamente para denunciar realidades que no por más o menos conocidas no dejan de ser reales, ¿debemos dejar de hacerlo cuando se trata del Mundial de fútbol? ¿Acaso las bandas punk de Catalunya, Euskal Herria y otros lugares cercanos no sabían que lo que estaba sucediendo en Barcelona sucedía sistemáticamente en cada evento de ese tipo? Yo diría que eran plenamente conscientes de ello y que tal realidad, en lugar de ser una razón para callarse, era una razón extra para gritar bien alto. Si usamos el punk como altavoz para intentar incomodar la conciencia de la sociedad, o al menos de quien quiera escucharnos, ¿es lógico pretender que se guarde silencio cuando sentimos que el mensaje apela a nuestra conciencia y a nuestras actitudes y no a la de otras personas, cuando les incomodades somos nosotres?

Está claro que ver un partido del Mundial no nos convierte en cómplices de la represión y los crímenes del gobierno brasileño y su policía militar, ni de las redes de prostitución infantil que van a engrosar sustanciosamente sus ganancias estos meses, ni de nada más que del hecho de ver un partido de fútbol por la tele. Se trata simplemente de dónde sitúa cada cual su conciencia y su coherencia en un mundo en el que sabemos que nos es imposible vivir coherentemente y no ser parte, por acción y omisión, del sistema. Pero si ser consciente de eso no nos impide sin embargo denunciar tantas otras cosas, que al menos no nos impida tampoco denunciar y difundir lo que en estos momentos en una geografía no muy lejana, en Brasil, están padeciendo millones de personas, agravado por los intereses que rodean a la economía futbolística y turística.

Libertad de conciencia, por supuesto, tanto para quienes quieren ver, pase lo que pase y caiga quien caiga, su dosis de fútbol internacional, como para quienes quieran difundir y recordar lo que ese evento está trayendo en tierras no muy lejanas.

Bethany21
Mensajes: 16
Registrado: 12 Jun 2014, 16:56

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Bethany21 » 12 Jun 2014, 20:09

La verdad, creo que el problema en sí no es el fútbol, ya que debería ser un deporte cómo otro cualquiera, el verdadero problema es la gente que vive por y para el fútbol, en cierto modo pienso que en general intentan evadirse de la realidad dejando de lado temas muchísimo más importantes cómo los que estamos viviendo. Lo que quiero decir es que no creo que el fútbol tenga tanta importancia cómo la mayoría de gente cree., simplemente es un deporte, que muy a mi pesar maneja millnes y millones de dinero.
Pd: yo también soy nueva xd, espero que te vaya bien.
Max_14

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por plan_b » 13 Jun 2014, 18:11

voy a escribir un libro que se titule: "del franquismo a furgolandia: evolución sociocultural de un país"
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 17 Jul 2014, 15:13

Un curioso artículo ¿protestando por la sanción a un jugador?: El mundial de Brasil en la era de la mercancía de las imágenes. Yo creía que los autores son uruguayos, pero no, son brasileños.

Y un análisis de Asel Luzarraga sobre las distintas actitudes que toman las personas ante el mundial: El Mundial como escaparate de una escala de posturas. No sé porqué, pero por mucho que digas que te importa un pepino, como lo veas acabas dando un grito entre saltos cuando se marca un gol. Así que prefiero no verlo. Si ya me toman poco en serio en casa,...

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por AXIONDIREKTA » 18 Jul 2014, 04:29

"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Responder