Fotallesa escribió:Pero... ¿qué pasa con quien no quiere estudiar? No lo digo por provocar... si no por saber cuál pensáis que es la mejor forma de gestionarlo.
Y yo respondo con otra pregunta ¿A qué edad?
A mí me parece muy lógico que a alguien no le apetezca seguir profundizando en los áridos terrenos de la física aplicada o la filosofía de Heidegger, pero me parece una canallada no darle la oportunidad de hacerlo, por lo que habría que fijar, en una sociedad ideal, una serie de mínimos.
Yo parto de la idea de la natural curiosidad del ser humano, puesto que tenemos un cerebro con un inmenso potencial que, hasta cierto punto, nos incita a ello y que hay que apoyar esa curiosidad, otra cosa es la forma de hacerlo. A lo mejor es que hay que separar un poco el grano de la paja y diferenciar educación y pedagogía, porque la segunda, en demasiadas ocasiones, es pésima, mientras la educación en sí no tiene que serlo.
Por otro lado formarse siempre es bueno y no formarse lo podemos ver del color que nos apetezca, pero basta con remontarnos a nuestros padres y abuelos para ver la existencia que llevaban. En el caso de mi padre, pescador y marinero desde los 14 años. Vale, que sí, que también hicieron procesos revolucionarios y no sé cuantas cosas más, pero llevaban una existencia de mierda en muchos casos.
Por otro lado, los argumentos contra la educación obligatoria me parecen muy graciosos porque suelen partir de gente con educación universitaria (me remito a mi realidad inmediata) que tienen/tenemos la posibilidad de opinar sobre ello tras años y años de formación continuada.
De momento yo sí estoy por la educación obligatoria. En una sociedad ideal ya veríamos, pero veo también mi realidad cercana y la vida de las personas sin formación dista mucho de ser lo que yo considero satisfactoria.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)