La larga deriva del sindicalismo oficial: crisis, control...

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Berneri
Mensajes: 17
Registrado: 11 Feb 2013, 01:29
Contactar:

La larga deriva del sindicalismo oficial: crisis, control...

Mensaje por Berneri » 12 Ene 2014, 20:42

La larga deriva del sindicalismo oficial: crisis, control, erosión y la reconstrucción anarcosindicalista de la reivindicación.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la clausura de las opciones revolucionarias de transformación social, se generaliza la idea de que la función de los sindicatos es mediar en el conflicto laboral y social, sin atajar sus causas. A partir de aquí el sindicalismo oficial funciona como elemento de control de las reivindicaciones obreras, lo que lleva a una crisis del sindicalismo en general y a su propia eliminación, cuando acaba por volverse redundante. El sindicalismo revolucionario subsistente es arrastrado en este proceso, dada su escasa capacidad de actuación. El objetivo del artículo es analizar sin excusas fáciles las razones internas del estado marginal del único sindicalismo revolucionario persistente, el anarcosindicalismo. Se busca identificar sus potencialidades y necesidades para que pueda llegar a ser una opción funcional y mayoritaria sin perder su carácter transformador.

Miguel Perera (CNT - AIT, Sindicato de OOVV de Miranda de Ebro).
Miguel A. Pérez (CNT - AIT, Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid).

Artículo perteneciente a la sección Análisis del número 3 de la revista Estudios.
Descarga directa pinchando aquí: http://estudios.cnt.es/wp-content/uploa ... %A9rez.pdf

Responder