Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por otsabide » 26 Oct 2013, 14:39

Me ha parecido interesante, entre otras cosas porque yo mismo me he visto retratado. Sobre la contraproducente actitud paternalista de la gente de izquierdas ante ciertas tribus urbanas.

http://www.playgroundmag.net/musica/art ... -o-no-sera

Imagen

Por qué la revolución será “choni” (o no será)
Respuesta a una reseña de “Sociofobia” escrita por Antonio Baños para La Marea
Por: Víctor Lenore , viernes 25 de octubre de 2013

El temor a lo choni, lo cani, lo chav, es una lacra que desde hace años viene amortiguando las perspectivas de respuesta social. Owen Jones lo denunció en Chavs y César Rendueles volvía a alertar del fenómeno recientemente en Sociofobia… Pero la actitud paternalista sigue ahí. Víctor Lenore intenta desenmarañar el enredo.

El artículo al que intento responder suena extraño desde el titular: “¿A quién emancipamos?”. Se supone que la liberación política debe ser algo colectivo, construido desde abajo, más bien con lemas del tipo “¿cómo nos emancipamos?” Al principio, supuse que era algún recurso irónico, pero en cada nueva lectura del texto queda más claro el tono condescendiente de la argumentación. La actitud redentora es evidente en la formulación de esta pregunta del texto: “¿cómo se repolitiza a un cani?” Resulta temerario apropiarse la tarea de educar a los demás cuando nadie te lo ha pedido (si falta la complicidad, los intentos solo pueden acabar sonando a sermón o a bronca). Tampoco es aceptable que el autor suelte en el texto su análisis político sin especificar que no tiene mucho que ver con el contenido del libro que reseña. En este caso hablamos de “Sociofobia”, de César Rendueles, uno de los ensayos más comentados de 2013.

Pitbulls y poligoneros

Baños asume la posición de militante veterano, versado en la historia proletaria, que siente la obligación de “emancipar” y “repolitizar” a las víctimas del consumismo. “Muchos crecimos dentro de la sólida cultura obrera. Entre los mártires de Chicago, la huelga de la Canadiense y la aversión al crédito bancario”, explica. Me temo que esa mirada desde arriba, tan frecuente entre la izquierda, ha hecho más por alejar a los jóvenes de la militancia que por animarles a incorporarse. En cualquier caso, estamos ante una postura muy distinta de la que propone “Sociofobia”. Basta un pasaje de la página 36 para confirmarlo: “La democracia radical (...) tiene algo de locura, si uno se para a pensarlo. Significa que el majadero ese del Porsche Cayenne, la tía que suelta a un par de pitbulls en un parque lleno de niños o los poligoneros del centro comercial tienen el mismo derecho a intervenir en la vida pública que tú. La izquierda histórica supo procesar esa idea escandalosa para que resultara factible y deseable para la mayoría”. Para afrontar la situación actual, Rendueles propone “políticas antielitistas ambiciosas” y se resigna a dar por muertos los programas clásicos del socialismo, comunismo y anarquismo. “No porque sus reivindicaciones carezcan hoy de sentido o hayan sido realizadas. Más bien al contrario. Lo que ocurre es que la igualdad y la libertad son asuntos demasiado urgentes e importantes como para dejarlos en manos de proyectos en los que muy poca gente se reconoce”. La conclusión que yo saco es esta: menos presumir de lo cultos o militantes que somos y más buscar estrategias comunes para detener el rodillo que nos hace trabajar cincuenta horas a la semana por menos de mil euros al mes (quién todavía tiene curro).

Sin trabajo, sin casa, sin miedo

En Espejismos Digitales, el blog de Rendueles, se ha tratado con detalle este conflicto. Por ejemplo, en el post titulado “Sólo un ni-ni puede salvarnos”. Cito un pasaje: “Todos entendemos que en una sociedad altamente tecnificada sería razonable dejar de tratar el trabajo como si fuera un bien escaso e idear mecanismos para repartirlo y así disponer de más tiempo libre. Pero los que aún nos aferramos a trabajos precarios estamos poco dispuestos a asumir los costes y los riesgos de la transición a un sistema más sensato, pues nos podría deparar perjuicios importantes en el corto plazo. Somos capaces de imaginar esa reorganización social y apreciar sus ventajas, pero para impulsarla tendríamos que convertirnos en héroes dispuestos a inmolarnos en el altar de la racionalidad política. En cambio, si toda tu familia lleva diez años en el paro y en tu ciudad hay un 70% de desempleo juvenil, es más fácil que la destrucción del mercado laboral tal y como lo conocemos te parezca una plan factible y moderado”. Si hablamos de revolución, los que somos cuarentones en 2013 tenemos poco que enseñar a los que vienen detrás (más bien nada). En vez de menospreciarlos, suena más sensato hacer un esfuerzo por conocerlos y articular luchas conjuntas.

Aprender de los migrantes

En un pasaje especialmente triste, encontramos a Baños pasando lista, con gesto crispado: “Todos hemos notado en las protestas y huelgas la ausencia significativa de canis y de nuevos inmigrantes. Y vemos cómo frente a la play y a las Nike, ni Marx ni Galeano tienen nada que hacer”. Tengo claro que aquí se reproducen los peores tópicos contra la clase trabajadora que nos venden “Callejeros”, “APM” y “Princesas de Barrio” (o caricaturas chuscas tipo el Neng de Castefa de Buenafuente). ¿Tan extraña es la idea de que la mayoría de “canis” y migrantes están demasiado exprimidos laboralmente para militar? ¿O que algunos tengan que soportar la creciente carga de cuidados que ha dejado de cubrir el Estado? ¿Puede ser que las manifestaciones del centro de Barcelona les pillen un poco lejos? Dejando aparte la opinión, es un hecho que los “canis” y nuevos migrantes se incorporaron al mercado de trabajo cuando el denso tejido sindical de los años setenta ya había sido disuelto por las agresiones neoliberales. Culparles de esta situación no parece justificado. Si hablamos de los migrantes latinos, es probable que tengamos más que aprender de los procesos en marcha en América Del Sur que lo que podemos aportarles políticamente.

En el epílogo a la edición española de “Chavs”, el empático Owen Jones prevenía contra los peligros de caricaturizar a los “chavs”, “canis” y similares: “El periodista de la BBC Paul Manson bautizó las manifestaciones de noviembre de 2010 en Londres como la revolución dubstep. En general, no eran estudiantes universitarios los que hacían sonar esa música, sino adolescentes de clase trabajadora. Antes se les menospreciaba como, en el mejor de los casos, una masa apática con pocos intereses aparte de “Factor X” y los Iphones; y en el peor, como una amenaza social que debía contenerse. Pero ahí están, políticamente perspicaces, indignados y dispuestos a hacer oír sus voces largamente ignoradas”. Viendo las cifras de respaldo social al 15M, con un 78% el pasado mayo, es evidente que lo que algunos llaman “chonis” simpatiza con el cambio social. Viendo acciones de la PAH, el SAT, Democracia Real Ya, las CUP o Juventud Sin Futuro también podemos notar la presencia de jóvenes de clase trabajadora susceptible de este tipo es estigmatizaciones. Quienes se quejaban en 2010 de una juventud ignorante, consumista y despolitizada, que solo atendía a Cristiano Ronaldo y la depilación láser, tuvieron que tragarse sus palabras el 15 de mayo de 2011. Termino con otra frase de Rendueles: “Si nos quedan ganas de encontrar la salida vamos a necesitar la ayuda (mutua) de casi cuatro millones de parados de larga duración, varios millones de trabajadores migrantes pobres, algo así como un millón de viudas depauperadas, cientos de miles de familias desahuciadas, un gigantesco ejército de teleoperadores, reponedores, camareros, ni-nis… Vaya, a mí me sale un montón de gente”. Mirar por encima del hombro al grueso de estos colectivos y soltarles una charla paternal no parece el mejor comienzo para organizarnos.

Posdata: A pesar de que me chirría el tono, y no estoy de acuerdo con los argumentos, tengo claro que la pieza de Baños transmite preocupación por lo que importa: ¿qué hacemos para salir de esta distopía política? También quiero mencionar que compro La Marea todos los meses y he aprendido muchas cosas leyendo sus entrevistas, reportajes y reseñas. Por eso me he animado a contestar al artículo.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por Jove Obrer » 27 Oct 2013, 19:49

Estoy bastante de acuerdo en muchas cosas, pero me parece que de hace un tiempo empieza a haber mucho cuento con el tema de los "chonis", y mientras se crítica una supuesta militancia de universitarios, quienes loan las cirtudes del choni, del chav y del banlieur suelen ser de la universidad, con unos panfletos poeticos de esos que tiran para atrás.

La revolución no será "choni", no tal como entienden por choni quienes escriben estos artículos. No se hacen revoluciones con esa cultura de consumo, revueltas todas las que quieras. Pero no se mantienen años de tensión y represión, lucha política, y se es capaz de gestionar con periodos de austeridad un entramado económico en régimen socialista democrático, si tu interés es un cochazo y las mechas. Así que lo siento, pero los malvados universitarios, je, militantes, tenemos una función que no es otra que engrasar y mostrar los métodos organizativos y llevarlos allí donde hagan falta y hacer proselitismo de una nueva cultura de vida. Lo siento si alguien se pensaba que ser de izquierdas era escribir panfletos maravillosos para ser enmarcados aplaudiendo cualquier coche quemado en cualquier lugar y así criticar a esos que parece que llevan telarañas. Lo siento pero así habeis abandonado los sindicatos y centros de trabajo para irse a fundaciones, batucadas y reuniones terapeuticas, dejando sin cultura a toda una generación jóven.

Por otra parte yo vivo en un barrio supuestamente choni, y veo pocos bugas tuneados. No perdamos la perspectiva, mi entorno familiar es de clase obrera desde siempre, y el barrio donde vivo hoy día también, y la mayoría somos trabajadores que nos esforzamos por salir adelante y no caer en la decadencia cultural y moral, y no seporque tengo que ser condescendiente con los paletos orgullosos del parque.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por salvoechea » 27 Oct 2013, 19:54

Jove Obrer escribió: la mayoría somos trabajadores que nos esforzamos por salir adelante y no caer en la decadencia cultural y moral, y no se porque tengo que ser condescendiente con los paletos orgullosos del parque.
Ahora ya solo lo puede decir más alto :wink:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por revetlla » 27 Oct 2013, 20:05

Además, que muchos chonis tienen en el curro zero solidaridad y cada uno va a su bola. Las cosas como son.

Los chonis pueden ser divertidos en un momento dado, pero es una juventud sin inquietudes y sin futuro, como muchas otras "tribus".

Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por Daxter18 » 27 Oct 2013, 20:45

Pues yo en huelgas generales en barcelona ciudad he visto bastantes canis rompiendo escaparates de multinacionales capitalistas y enfrentarse a la policía en medio de disturbios sin temor ninguno y sin taparse la cara ni nada porque les pillaba de paso, son gente que no tienen absolutamente nada de miedo y les da igual todo, eso sí, nunca van a asambleas ni se organizan ni nada, creo que con algunas canciones de hip hop y todo ese rollo que están haciendo algunos canis o excanis criticando a políticos, capitalismo, etc estos creo que se esta politizando y van hacía el buen camino, se están acercando al anarquismo etc.

Con un 60% de paro juvenil, que la mayoría son canis sin absolutamente nada, ya veréis cuando llegue la famosa insurrección que está por llegar... A lo grecia 2008, veremos a emos, canis, ultras, etc reventando bancos, saqueando y quemando multinacionales y una insurrección brutal. En 2008 en grecia nacieron miles y miles de anarquistas.
Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por blia blia blia. » 27 Oct 2013, 21:21

El libro Chavs, no endiosaba a los chavs (canis-chonis británicos), sino que denunciaba que el estereotipo se utilizaba para burlarse de la clase trabajadora y reivindicar los momentos en que la misma tenía un poco de conciencia de sí misma, lo que no es el caso hoy en día.
Yo también he visto el vídeo de Jarfaiter. Macarrismo.

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por anticapitalista27 » 27 Oct 2013, 22:30

Daxter18 escribió:Pues yo en huelgas generales en barcelona ciudad he visto bastantes canis rompiendo escaparates de multinacionales capitalistas y enfrentarse a la policía en medio de disturbios sin temor ninguno y sin taparse la cara ni nada porque les pillaba de paso, son gente que no tienen absolutamente nada de miedo y les da igual todo, eso sí, nunca van a asambleas ni se organizan ni nada, creo que con algunas canciones de hip hop y todo ese rollo que están haciendo algunos canis o excanis criticando a políticos, capitalismo, etc estos creo que se esta politizando y van hacía el buen camino, se están acercando al anarquismo etc.

Con un 60% de paro juvenil, que la mayoría son canis sin absolutamente nada, ya veréis cuando llegue la famosa insurrección que está por llegar... A lo grecia 2008, veremos a emos, canis, ultras, etc reventando bancos, saqueando y quemando multinacionales y una insurrección brutal. En 2008 en grecia nacieron miles y miles de anarquistas.

Por desgracia creo que no podemos generalizar en esto, he visto a cantidad de chonis o canis que por el fútbol u otras razones se han acercado mucho mas a la extrema derecha y al patriotismo que a nosotros. Alomejor es por mi zona o no sé, pero esta es la sensación que tengo.
Si se empiezan a politizar irán tanto para un extremo como al otro.
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por Aquitania » 27 Oct 2013, 23:12

Pero hablamos de quienes aplauden el garrulismo como un "valor subversivo" en sí mismo o de quienes denuncian esa estigmatización de comportamientos que están fuera de la "militancia ilustrada no alienada"? Porque a mí, especialmente aquí, no me suena a lo primero:
Viendo las cifras de respaldo social al 15M, con un 78% el pasado mayo, es evidente que lo que algunos llaman “chonis” simpatiza con el cambio social. Viendo acciones de la PAH, el SAT, Democracia Real Ya, las CUP o Juventud Sin Futuro también podemos notar la presencia de jóvenes de clase trabajadora susceptible de este tipo es estigmatizaciones.
Democracia Real ya o Juventud sin Futuro me pillan más lejos, pero yo en acciones de la PAH también he pensado en cómo participa ese tipo de gente que a menudo denostamos como "chonis" porque llevan mechas o chándal y ven cualquier programa de telebasura. Una cosa es esperar que la tía que sólo piensa en las mechas y el coche no tenga que cambiar nada para ser revolucionaria, otra cosa es mirarla mal directamente porque lleva mechas, que también pasa.

Otro tema que me gusta, pero yo no lanzaría sólo havcia los "canis", es cuando habla de ese discurso de "por qué no hay migrantes y canis" relacionándolo con la carga de cuidados, los horarios laborales... Yo veo las asambleas en que participo y la dinámica política es bastante difícil de seguir para cualquiera que tenga niños (especialmente pequeños) o familiares dependientes. Eso sí, muchos de esos vienen a las actividades de barrio cuando son en fin de semana, manis grandes, huelga general, etc, lo cual está bien.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por turiferario » 28 Oct 2013, 07:04

Yo más bien leo este tema en otro sentido, del que el espíritu choni al que alude el artículo es una parte.
Si damos por hecho que la sociedad actual está basada en un hedonismo absoluto y un individualismo que se traduce en "lo que pase a un palmo de mí me importa un pito", estos fenómenos sociológicos no son más que parte de una realidad en que la forma de expresión estética de la gente un poco más acomodada podrían ser los hipster perfectamente.
Un trocito de algo que he leído, a propósito de los tiempos en que estamos
Hace tiempo traspasamos las fronteras de lo que considerábamos contemporáneo. Ahora llega otra cosa que aún no acabamos de entender ni de calificar. La nueva época, postmoderna, individualista, frívola y muy condicionada por las nuevas tecnologías
Si pillamos esta definición podemos meter en ella a buena parte de la juventud y no necesitan andar viendo a Belén Esteban y embruteciéndose en discotecas los fines de semana.
En la pasada huelga de enseñanza, como en otras algunos estudiantes ejemplares, que encima presumirán de ideas medio progres, son los esquiroles más abyectos, porque no son sino parte de ese nuevo poso ideológico transversal en que está metido quien más quien menos.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por anenecuilco » 28 Oct 2013, 08:33

El libro Chavs, no endiosaba a los chavs (canis-chonis británicos), sino que denunciaba que el estereotipo se utilizaba para burlarse de la clase trabajadora y reivindicar los momentos en que la misma tenía un poco de conciencia de sí misma, lo que no es el caso hoy en día.
Sí yo pensé lo mismo al leer lo de Baños, sin haber leído el libro me da la impresión de que para variar los intelectualoides izquierdosos lo han entendido al revés (Baños tampoco lo ha leído, entiendo según su artículo) y lo que hacen es reforzar el estereotipo versión española.

Detrás de su abuso del concepto de "canis", "chonis", etc. lo que se intuye es un obrerismo de tres al cuarto redescubierto que viene a decir que se han dado cuenta de que sin millones de trabajadores sin cualificación no se va a hacer "la revolución", eso sí dando por hecho de que los supuestamente cualificados son quienes tienen que "emanciparles".

Y ya lo que me deja ojiplático:
Y vemos cómo frente a la play y a las nike, ni Marx ni Galeano tienen nada que hacer.
Ahora resulta que "los canis" son los únicos jóvenes obreros que prefieren la play y las nike, no te jode.

En resumen el típico elitismo izquierdoso donde la culpa la tiene "el que no está politizado", que casualmente siempre es otro supuesto sector social y no al que perteneces.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por plan_b » 30 Oct 2013, 14:18

de entrada, el/lo/la choni o cani son términos "populares" anónimos de igual valor que el término "ni-ni" a la hora de tomarlos en serio como verdaderos ámbitos o ambientes culturales, o un fenómeno o hecho social. de una primera impresión (porque, en todo caso, merecería un estudio más serio), creo que se trata de una representación de una franja de edad para un grado de desarrollo "no deseado" de las llamadas clases medias (a la baja y en constante pérdida de capacidad adquisitiva). su cultura, o subcultura, entonces, forma parte de la cultura de masas creada por el capitalismo del siglo pasado. le añadiría también un cierto grado de "cultura de rebeldía" punkoide customizada y escasamente elaborada. ¿cómo era la terminología antropológica para esto? mmhh... algo relacionado con el término "marginalidad", pero no me acuerdo.

¿tendría yo un amigo cani o una novia choni? pues, como siempre, trataría de ver más allá del arquetipo social asumido (a veces es difícil, pero hay que intentarlo), a ver qué me encuentro.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por Subterranean » 23 Nov 2013, 01:21

Simplista, vacío y desinformado a más no poder, además resulta curioso que critique el paternalismo y luego sea el casi más paternalista.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por CapitalCriminal » 30 Ene 2014, 21:10

Mientras tanto, la nueva generación del proletariado:
[youtube]watch?v=lkqtQ61k58E[/youtube]
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por Fotallesa » 13 Feb 2014, 00:37

Cuando yo estudiaba mecánica, en mi clase había un chaval, de clara estética cani, que siempre estaba muy movilizado. Era un poco mayor que los demás. El chaval había currado un par de años en astilleros y había vivido una huelga. Siempre que había rollos de estudiantes, movilizaciones y demás, se apuntaba el primero e intentaba convencer a los demás (en una FP la organización estudiantil brilla por su ausencia). Participaba activamente en piquetes y sabotajes. No se definía ideológicamente como nada, no sabía gran cosa de política, era bastante sexista y en su tiempo libre trapicheaba yerba y pirulas. Le gustaban mucho los coches y el fútbol y llevaba chándal y cenicero. Un personaje curioso.

Por aquí abajo no es raro ver grupos de chavales de estética "cani" en grandes manifestaciones, sobre todo cuando viene gente de los pueblos. Los jornaleros del SAT movilizándose con sus familias serían carne de cañón para APM en otras circunstancias, que los jóvenes de Marinaleda también llevan oros. Digo esto porque creo que mucha animadversión a los canis está basada en estereotipos. De ahí a "endiosar" la cultura consumista y conformista hay un paso (y grande). Pero es que esa cultura conformista, consumista, sexista, xenófoba... no sólo se da entre los "canis", creo yo.

Citarse a uno mismo es muy pretencioso :D , pero creo que tiene que ver con lo que se comentaba aquí:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 17&t=56994
Perdemos a muchos militantes potenciales porque tenemos un "filtro" bastante exigente en cuanto a nivel cultural e inquietudes.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Por qué la revolución será “choni” (o no será)

Mensaje por blia blia blia. » 20 Sep 2015, 12:15

Una interesante entrevista con Cesar Rendueles, autor de Sociofobia. Quê hace apoyando a Podemos? Supongo que para él no hay una alternativa medianamente seria en el horizonte.
http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... o_1020097/

Responder