La cocina del pobre

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 26 Oct 2013, 19:20

Joreg escribió:De cuantas recetas criminales y canallas haya escuchado en mi vida, esta es sin duda una de las más asesinas y denigrantes, contrarias a toda tradición. ¿Tortilla hecha con patatas de bolsa?

Cielos.
Vamos, que si he entendido lo que dices entre lineas, no te ha acabado de gustar la receta. :lol: :lol:

Si buscas por ahí se la adjudican a Ferran Adrià, es mentira, un amigo (que la tierra te sea leve F.) la solía hacer antes.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Joreg » 26 Oct 2013, 19:47

salvoechea escribió:Vamos, que si he entendido lo que dices entre lineas, no te ha acabado de gustar la receta. :lol: :lol:

Si buscas por ahí se la adjudican a Ferran Adrià, es mentira, un amigo (que la tierra te sea leve F.) la solía hacer antes.
Me ha recordado a la primera vez que vi un tetrabrick de vino. Me pareció increíble que en una caja se pudiese envasar vino, leche... Hasta entonces siempre en vidrio, en bota o en barrica...

La probaré, claro.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 26 Oct 2013, 20:11

Esta se la ví yo hacer al José Andrés ese que salía hace un montón de años por la 1 me parece. la hicimos una vez a ver como quedaba y no repetimos más.

Las patatitas fritas con lo que están muy buenas es con una chorraína de limón natural y un poquito de pimienta, pero para las tortillas nanai...
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 26 Oct 2013, 20:17

joanarchy escribió:Esta se la ví yo hacer al José Andrés ese que salía hace un montón de años por la 1 me parece. la hicimos una vez a ver como quedaba y no repetimos más.

Las patatitas fritas con lo que están muy buenas es con una chorraína de limón natural y un poquito de pimienta, pero para las tortillas nanai...
Yo esto de la receta esa con las chips lo borraría porque como entre Suso y lea eso de la tortilla, el comentario de Jorge se queda en recomendación de la guía michelin esa. Por lo visto hay un pueblo cerca de Coruña, no recuerdo el nombre creo que empieza por B, donde algo saben de tortilla de patata.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 26 Oct 2013, 21:22

:lol: :lol: he encontrado el vídeo del José Andrés estropeando media docena de huevos y dejando a los chiquillos sin las patatas fritas de después de merendar. Para explicar y preparar la tortilla sólo necesita un minuto, el resto del tiempo lo echa en presentar algunos aparatos perfectamente prescindibles en una cocina (a excepción del rallador esclá :lol: )
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 27 Oct 2013, 06:55

Muchas veces se me pasó por la cabeza si tenía cabida esa "receta" aquí, pero lo descartaba rápidamente. La hacía un amigo cuando llegaba perjudicado a casa los fines de semana, después también vi ese vídeo en su día y probé a hacer la receta. Atentos que Jose Andrés lo que hace es batir todos los huevos menos uno, dejar las patatas fritas remojándose un ratito, luego batir el último huevo, mezclarlo todo y a la sartén. Así se asegura que las patatas no absorben todo el huevo y queda algo jugosa. Para mi gusto está salado como perros, pero también hay patatas fritas sin sal. Una vez y no más.

La cochinada que sí que hago es patatas al microondas. Corto las patatas como para tortilla. Las pongo en un plato llano de forma que cubran el plato pero no se monten una encima de otra, les pongo un chorrito de aceite de oliva y las muevo con las manos para que se impregnen todas del aceite y las recoloco. Luego las pongo cinco minutos en el microondas a máxima potencia [las tapo porque hacen mucho vapor]. Las saco, las remuevo y las pongo otros cinco (sino se me queman las del centro). Y quedan unas patatas entre asadas y fritas que no están mal.
El microondas se mancha menos que la cocina, cuando le coges el punto hay que estar menos pendiente que con la sartén, no gastas tanto aceite [que luego no sé qué hacer con él aparte de tirarlo al contenedor correspondiente, tendría que mirar recetas de jabón] y si hay peques por ahí no tienes que decirles que se aparten de la sartén. Y se pueden comer. Eso sí, si sois de comer una fuente de patatas, tendréis que llenar el microondas unas cuantas veces.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 01 Nov 2013, 21:27

joanarchy escribió:
PIELTATAS ESCALOFRITAS:

Se cogen las pieles de la patata, bien lavadas y secas, se fríen bien y una vez en el plato se le añaden unas gotas de limón, sal y pimienta (en general suelo obviar bastante la sal).
Hoy he probado eso por primera vez, no lo he hecho yo y no sabía que era hasta que me lo han dicho. Riquísimo oye, no me lo esperaba
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 26 Feb 2014, 11:13

Imagen
Si fuera poeta le haría una oda a la patatera extremeña ¡todo un descubrimiento!
http://es.wikipedia.org/wiki/Patatera

Básicamente es sebo de cerdo; magro tiene muy poco, lo que hace que sea mucho más barata que el resto de embutidos.

Dos cosas que me gustan mucho:
1. Tiene una tremenda cantidad de calorías. Esto siempre me ha importado poco, pero en mi nueva vida de padre me resulta muy práctico: muchas veces no tengo tiempo material de comer como es debido. ¡Una mísera rodaja de patatera me suministra energía duradera para tres horas!
2. No me gusta que el sebo del cerdo se desperdicie. Si matamos el bicho, respetémoslo comiéndonoslo todo.

Por supuesto que la patatera hay que comerla con moderación, si no queremos convertirnos en focas: el cuerpo tiende a ingerir más grasa de la que necesita, por un instinto evolutivo. ¡No podemos comer tanta como nos apetezca!

Si algún “listo” tiene la tentación de sobrevivir a base de patatera (ingiriendo las 1100 calorías diarias que nos hacen falta para vivir) debe saber que acabará teniendo gran deficiencia de vitaminas y minerales, presentes en los vegetales.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Joreg » 26 Feb 2014, 11:18

Antiguamente los pueblerinos de Extremadura y otras partes de Zamora, León..., criaban un cochino. Luego venían los compradores de jamón y se llevaban los jamones, lomos, chorizos... Y a cambio les dejaban el doble de peso en tocino y sebo. Los jamones de alta calidad los comían en las ciudades, y en el pueblo la grasa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 24 Oct 2014, 06:06

Siempre dándole vueltas a la cabeza para hacer más atractivos los productos de temporada (pilar básico de la cocina del pobre, pero que por su abundancia llegan a cansar), he aquí que me encuentro con esta receta árabe que me tiene enamorado y da una nueva dimensión a los pimientos de otoño, esos que se venden por cajas. Yo he sustituido el invento de la granada por una cucharada de miel, y mis críos se chupaban los dedos.

MUHAMMARA
Imagen
http://blogs.elpais.com/el-comidista/20 ... anada.html
Ingredientes

Para 4 personas

2 pimientos rojos grandes (pueden comprarse ya asados de lata)
100 g de nueces peladas
2 rebanadas de pan de molde integral
200 ml de zumo de granada (casero o comprado en tienda de dietética)
1 diente de ajo
1 limón
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de guindilla roja seca picada o en copos
60 g de azúcar
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1. Si se van a usar pimientos frescos, precalentar el horno a 220 grados. Disponer los pimientos sobre una bandeja de horno, a poder ser sobre una superficie antiadherente. Asar unos 40 minutos, dándoles la vuelta cada 10. Ponerlos en un bol y dejarlos enfriar tapados con plástico (su vapor hará que la piel se despegue mejor). Despepitarlos y pelarlos.

2. Poner el zumo de granada con el azúcar y un chorro de zumo de limón en una cazuela pequeña a fuego suave. Dejar que hierva y espese hasta que se convierta en un sirope ligero. Dejar enfriar.

3. Juntar 2 cucharadas del sirope de granada con los pimientos, las nueces, el pan, el ajo, una cucharada de zumo de limón, el comino, la guindilla y sal. Triturar mientras añadimos 5 cucharadas de aceite de oliva. Tiene que quedar espeso: si no, añadir más pan y más nueces.

4. Dejar reposar un par de horas como mínimo (está mejor de un día para otro) y servir a temperatura ambiente con pan de pita. También sirve para hacer canapés, untar el pan de los bocadillos o, diluido en un poco de aceite, como aliño de ensalada o de verduras al horno.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 24 Oct 2014, 09:35

La cochinada que sí que hago es patatas al microondas. Corto las patatas como para tortilla. Las pongo en un plato llano de forma que cubran el plato pero no se monten una encima de otra, les pongo un chorrito de aceite de oliva y las muevo con las manos para que se impregnen todas del aceite y las recoloco. Luego las pongo cinco minutos en el microondas a máxima potencia [las tapo porque hacen mucho vapor]. Las saco, las remuevo y las pongo otros cinco (sino se me queman las del centro). Y quedan unas patatas entre asadas y fritas que no están mal.
A esto le subo el echarle un poco de caldo, laurel y vino blanco pasados los 10 minutos de torrefacción, quedan como al horno de un guisillo :lol: Ideal como guarnición.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Celine » 14 Dic 2014, 18:46

Aquí os dejo una noticia de un recetario muy apropiado para estos tiempos sobre cocinar lo que parece poco menos que incomible. A ver quien tiene "huevos" a hacer la tortilla sin huevos de Domenech (y nos muestra el resultado) :lol: :lol: :lol:
http://www.abc.es/20120221/sociedad/abc ... 11805.html

Pues ahí la tenemos, tortilla de patatas sin huevos.
Imagen
http://www.igualdadanimal.org/cocina/va ... -sin-huevo
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 15 Dic 2014, 00:26

yo lo he intentado, de verdad, con harina de garbanzo, con bicarbonato, con vinagre... y siempre queda una guarrada. Prefiero el truco que ya comenté del "rosti" de aprovechar la fécula de la papa rallada para cohesionar una torta (y está bastante más wena que las tortillas veganas que perpetran por ahí :lol: )

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 15 Dic 2014, 22:15

Las migas y el gazpacho son recetas magníficas para aprovechar todos los curruscos de pan duro que quedan en la bolsa del pan.

Todos los inviernos preparo migas (generalmente con chocolate). Pero este año he hecho un experimento más "light". En vez de echar tocino y similares, he comprado fiambre de pavo (sí, esos ladrillos de carne prensada y embutida en plástico), y lo he freído con chorizo en aceite de oliva. Después añadir las migas, y seguir con el procedimiento corriente. Mucho más ligeritas pero igual de ricas!
Nemo20000 escribió:Migas pastor.
(Receta de un colega, no apta para veganos)
INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS
Dividir para Raciones mas pequeñas

10 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cabeza de Ajo.
1/4 de Kg de Panceta
1/4 de Kg de Jamón (opcional)
1/4 de Kg de Chorizo (opcional)
1/4 de Kg de Longaniza de Graus (en vez del anterior)
2 Barras de Pan de Pueblo (800g por barra)
Uvas para adornar

PARA REALIZAR EL PLATO
1. El Pan se recomienda dejarlo endurecer uno o dos días antes de preparar el plato. En nuestro caso hemos optado por pan de pueblo del supermercado X pero puede servir cualquiera del mismo formato. Importante resaltar que no se puede hacer este plato con panes tipo baget.
2. Antes de preparar el plato hay que desmigajar el pan en migas. Es una tarea muy elaborada y pesada pero merece la pena. Se puede optar por comprar pan ya desmigajado pero no sera tan casero.
3. Ponemos el Aceite en la cazuela y esperamos a que se caliente, recomendamos el Aceite de Oliva Virgen Extra o Aceite de Oliva de Gran Calidad.
4. Cortamos el Ajo en Gajos y la Panceta a Daditos. En nuestro caso haremos las migas sin chorizo.
5. Humedecemos un poco el Pan ya desmigajado el día anterior en un recipiente.
6. Echamos a la cazuela la carne ya cortada y el ajo.
7. Esperamos a que la carne se dore.
8. Retiramos la carne y los ajos en un plato aparte. Desechamos la grasa de la panceta y el Ajo.
9. Echamos las migas de pan en la cazuela.
10. Otro de los pasos mas laboriosos de la preparación del plato: remover durante 40-45 minutos las migas hasta que cojan el tono deseado y la textura.
11. Echar la carne y remover un rato mas para que se mezcle bien.
12. Servir con adornos o acompañantes.

ADORNOS Y ACOMPAÑAMIENTOS
Este plato se suele acompañar a modo de presentación con uvas o melón o incluso chocolate.
Se Recomienda acompañar el plato con un queso fuerte y un buen vino, aunque eso ya es sugerencia mía.

VARIACIONES DE LA RECETA
También pueden cocinarse con Sebo de Cordero sustituyendo la panceta y pueden acompañarse con un huevo frito encima.
En el tema de sustituir la panceta, jamón o sebo y experimentar con distintas grasas da para experimentar ya que los pastores al elaborar este plato no lo elaboraban en casa si no en mitad del monte y con lo que tenían a mano, así las grasas o ingredientes varían ademas de que en cada región se cocina de una forma u otra.
Imagen
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 15 Dic 2014, 23:34

Mis intentos de tortilla de patata con harina de garbanzos han sido funestos, pero hay gente que se le da bien. También está el cocer la patata en lugar de freírla para abaratar el plato.

Hoy en día los huevos no son muy caros. Se supone que antiguamente las legumbres "quitaron mucho hambre". Me ha llamado la atención que hoy los bancos de alimentos piden que las legumbres se donen cocidas (en bote) por la pobreza energética.

También que alimentos que antes se despreciaban ahora son apreciados, la algarroba, que se daba de comer a los cerdos o se usaba como sucedáneo del café ahora es un sustituto del chocolate de venta en dietéticas.
También dicen que la patata llegó de América como planta decorativa, después se utilizó para alimentar animales y no se comió por humanos en Europa hasta el siglo XVIII.

Responder