El confederalismo democrático kurdo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 18 Sep 2013, 20:17

¿No lo habéis leído? Está interesante.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26224

A ver qué se nos ocurre.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 19 Sep 2013, 10:42

He seguido las vicisitudes de los kurdos desde hace bastante, ya que la prensa libertaria siempre ha informado en la medida de lo posible del conflicto. En tiempos el llamado Kurdistán agrupaba territorios de Turquía, Siria, Irán, Iraq y URSS. Tras la desaparición de la URSS, con Armenia. En tiempos de la URSS se decía que estaban reconocidos como minoría con derechos, ahora no sé.

Es complicado para mí saber en qué consiste "ser kurdo". Parece que está basada en una forma de organización social autosuficiente, aldeana y de clanes. Me resulta muy difícil imaginar costumbres homogéneas en una población que se moviliza en tantos Estados durante tantos años. Idiomas hablan varios por lo que parece...

¿Qué es "ser kurdo"?

Organizaciones kurdas... Hay varias. En la actualidad gozan de autonomía en Iraq norte, desde el derrocamiento de Sadam y la entrada de los EEUU en el país...

¿A quién representa cada organización? Yo me hago un lío. El PKK y Öcalan parecen los más "occidentales", más laicos, más influidos por las ideologías de la Ilustración. El artículo deja caer que el PKK ha seguido la deriva ideológica de Öcalan, pasando de defender un Estado kurdo a través de una guerra con el Estado turco principalmente, a defender otras formas de gestión del territorio, me imagino que por el acoso militar. Me da la impresión que renuncian a ser un Estado para ser una nación, basada en la costumbre, la gestión del territorio y de la sociedad, sin entrar en conflicto con el Estado si es posible tal cosa. Problema gordo dado que el antagonista, Turquía, está armando yihaidistas y milicias con armamento pesado. Al menos yo no entiendo cómo pueden tener tanques y misiles, si no se los da el ejército turco. Y donde hay militares y militaristas, el peso del ejército suele superar al de la gestión democrática. ¿Quién apoya y arma a la milicia del kurdistán?

Son preguntas que me hago.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por _nobody_ » 20 Sep 2013, 07:34

Entiendo que el PKK está intentando influir con sus ideas a otras capas de la población que no son kurdas pero que viven en el Kurdistán. Imagino que se dieron cuenta que si van con un discurso etnicista, los habitantes armenios, caldeos, turcómanos, persas, árabes, turcos, etc. que viven en su territorio se pondrán a la defensiva y apoyarán otros estados. Al rechazar el estado nación (y proponer el modelo confederalista de Bookchin) están intentando poner en segundo plano la cuestión nacional, para poner delante el cómo se organizan a escala local.

Luego no sé si tienen suficiente fuerza para convencer a todos los kurdos, o solo convencen a una parte que les sigue en todos sus movimientos políticos y tácticos.

Si nos vamos a las cuestiones étnicas, he visto que hay pueblos que son tomados como kurdos pero que no lo son:
https://es.wikipedia.org/wiki/Zaza

O que hay kurdos chiitas, sunitas, yezidis, mazdeistas...
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 20 Sep 2013, 15:46

_nobody_ escribió:Luego no sé si tienen suficiente fuerza para convencer a todos los kurdos, o solo convencen a una parte que les sigue en todos sus movimientos políticos y tácticos.

Si nos vamos a las cuestiones étnicas, he visto que hay pueblos que son tomados como kurdos pero que no lo son:
https://es.wikipedia.org/wiki/Zaza

O que hay kurdos chiitas, sunitas, yezidis, mazdeistas...

Es un lío que es difícil de imaginar aquí. Mirando grupos étnicos de Turquía, por ejemplo... ¿Cómo puede reivindicar un grupo la titularidad del territorio, o su gestión?

Y si ponen por delante la gestión del territorio, antes que la kurdicidad... ¿En dónde quedan los kurdos?

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Ith » 20 Sep 2013, 17:45

El confederalismo democrático es una ideología interesante, principalmente por lo que está suponiendo (véase la revolución que está llevando a cabo el pueblo kurdo en ciertas regiones de Siria, influenciado por estas ideas). Es confederalista, feminista, ecologista, pro-liberación nacional (no confundir nacionalismo, que implica la defensa de un Estado-nación), antiestatista (o por lo menos negador de la intervención del Estado en la sociedad) y democrática. Las influencias libertarias están más que claras como indica Nobody.

Jorge., si te interesa te dejo un libro de su principal teórico, Abdullah Öcalan: http://www.freeocalan.org/wp-content/up ... A1tico.pdf
Última edición por Ith el 20 Sep 2013, 17:46, editado 1 vez en total.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Ith » 20 Sep 2013, 17:45

EDITADO.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 20 Sep 2013, 17:52

Ith escribió:Jorge., si te interesa te dejo un libro de su principal teórico, Abdullah Öcalan: http://www.freeocalan.org/wp-content/up ... A1tico.pdf
Gracias, lo leeré con gusto en cuantito pueda. La cuestión que planteo es esta:

Si el confederalismo democrático, es feminista, ecologista, pro-liberación nacional (no confundir nacionalismo, que implica la defensa de un Estado-nación), antiestatista (o por lo menos negador de la intervención del Estado en la sociedad) y democrático...

¿Qué pasa con los kurdos de las aldeas, machistas, organizados en clanes y que llevan a gala el tema del honor? Yo no sé cómo llevarán lo de la ecología en el campo kurdo. Pero en mi pueblo los aldeanos ven la naturaleza como el que ve un pollo asado: algo para comer. Y si el kurdistán va a tener en cuenta una gestión popular que incluya a todo tipo de etnias, aparte de la kurda... ¿Por qué se le va a llamar kurdistán?

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Ith » 20 Sep 2013, 22:34

Jorge. escribió:¿Qué pasa con los kurdos de las aldeas, machistas, organizados en clanes y que llevan a gala el tema del honor? Yo no sé cómo llevarán lo de la ecología en el campo kurdo. Pero en mi pueblo los aldeanos ven la naturaleza como el que ve un pollo asado: algo para comer.
Hombre, Jorge., creo que si la izquierda del movimiento de liberación kurdo (por ejemplo, el PKK) lleva años en lucha tratará de concienciar al pueblo en esas materias. Es como los campesinos en los siglos XIX y XX, muchas organizaciones trataban de concienciarlos para que adoptasen el socialismo como ideología (cosa que ocurrió por ejemplo en Andalucía).
Y si el kurdistán va a tener en cuenta una gestión popular que incluya a todo tipo de etnias, aparte de la kurda... ¿Por qué se le va a llamar kurdistán?
El Kurdistán es una región además de nación, un territorio: Imagen

Respecto al nombre, pues pasa lo mismo con Italia, por ejemplo. Si incluye una cantidad de culturas, ¿por qué llamarla así? Pues porque esa península se llama así. Si quieres cambiarle el nombre, pues llámala Bota o lo que se te ocurra ¿Puede vivir un chino ahí? Sí ¿Dejará de ser menos Italia por esa razón? No.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 21 Sep 2013, 07:47

Ith escribió:Respecto al nombre, pues pasa lo mismo con Italia, por ejemplo. Si incluye una cantidad de culturas, ¿por qué llamarla así? Pues porque esa península se llama así. Si quieres cambiarle el nombre, pues llámala Bota o lo que se te ocurra ¿Puede vivir un chino ahí? Sí ¿Dejará de ser menos Italia por esa razón? No.
Bueno sí, claro, Kurdistán es un territorio, pero todos estos años he leído bastantes escritos dedicados a defender al pueblo kurdo, la cultura kurda, las costumbres kurdas, la forma de vida kurda, el idioma kurdo... Que la verdad no sé muy bien cuales son. Por eso me sorprende el viraje. En Andalucía, ya que lo mencionas, el programa socialista se basaba en dos o tres propuestas: la unión, la tierra y cumplir. No hay referencias, que yo recuerde, a la cultura andaluza entre las organizaciones socialistas y/o libertarias del siglo XIX. La cultura la dan como presente en el pueblo que es el que la sostiene, y lo que llevan a cabo, es un ataque en toda regla a la cultura: no a la religión, no al caciquismo, la tierra para el que la trabaja. No quieren defender la cultura: quieren transformarla. Si uno quiere defender la cultura popular, lo que tiene que hacer primeramente, es dejarla tranquila, por poco que nos gusten algunos de sus palos.

A ver cómo lo explico... Uno no va a la tribu de los uascha, a defender su cultura, diciéndoles que tienen que ser feministas, libertarios, ecologistas y democráticos. Peor aún, si los uascha admiten ser ecológicos, pacifistas y feministas, y nombran un jefe ante la ONU... Suele ser porque comprueban que da buen cartel ante los europeos, decir esas cosas para despertar simpatías, y que da buen resultado enviar representantes a EEUU que sepan contratar abogados, abrir cuentas corrientes y que defiendan su causa.

Vengo a referirme que los planteamientos de las organizaciones obreras del siglo XIX me parecen diferentes. Si uno defiende la cultura, lo primero que se me viene a la mente son los aspectos diferenciadores: aldeas o ciudades, organización social, clanes, dirigentes, forma de intercambios comerciales, medios de subsistencia, comunicación con otras personas, sociabilidad, diversión, creencias, matrimonios, entierros... Todo eso hay que conservarlo. Si uno defiende planteamientos clasistas, esas cosas quedan a un lado o más bien priman otros aspectos ideológicos que se encargarán de poner la cultura al revés.

Cuando me lea el libro que me enlazas te comentaré.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 21 Sep 2013, 08:28

Eh, leeros el libro de Öcalan que enlaza Ith. Es muy interesante. Öcalan se ve que tiene cabeza, que ha leído mucho, que ha pensado un montón, y que sabe sacar conclusiones. Incluso puede que su estancia en la cárcel esté resultando muy beneficiosa para la evolución del pensamiento en temas de liberación nacional. No tanto para su vida personal, claro.
Öcalan escribió:La noción de ciudadano ha sido creada como resultado de la búsqueda de tal homogeneidad. La ciudadanía de la modernidad no define más que la transición hecha desde la esclavitud privada a la esclavitud estatal. El capitalismo no puede conseguir beneficios en ausencia de tales ejércitos de esclavitud moderna. La sociedad nacional homogénea es la sociedad más artificial que haya sido creada y es el resultado del “proyecto de ingeniería social”. Estas metas son logradas generalmente por el uso de la fuerza o por incentivos financieros y han desembocado, con frecuencia, en la aniquilación física de minorías, culturas e idiomas o en la asimilación forzada.
Hay muchas ideas que tiene que son discutibles, claro. Pero la forma de exposición que realiza es clara y vigorosa. Las cuatro caracterizaciones del Estado/nación:
Öcalan escribió:Suponiendo que comparáramos el Estado-Nación con un dios viviente, el nacionalismo sería la religión correspondiente. A pesar de algunos elementos en apariencia positivos, el Estado-Nación y el nacionalismo muestran características metafísicas. En este con- texto, el beneficio capitalista y la acumulación de capital aparecen como categorías envueltas en el misterio
La ciencia:
Öcalan escribió:El positivismo puede ser circunscrito como una aproximación filosófica que está estrictamente confinada a la apariencia de las cosas, la cual fundamenta con la realidad misma. Dado que en el positivismo la apariencia es la realidad, nada que no tenga apa- riencia puede ser parte de la realidad. Sabemos por la física quán- tica, la astronomía, algunos campos de la biología e incluso por la esencia del pensamiento en si mismo que la realidad ocurre en mundos que están más allá de eventos observables. La verdad en la relación entre lo observado y el observador se ha mitificado al punto de que ya no encaja en ninguna escala física o definición.
El positivismo niega esto y así, hasta cierto punto, se asemeja a la adoración del ídolo de tiempos remotos, donde el ídolo constituye la imagen de la realidad.
La idea de "mujer/nación"
Öcalan escribió:Con respecto a esto, las mujeres también pueden ser consideradas como una nación explotada. En el curso de la historia de la civilización el patriarcado consolidó el marco tradicional de las jerarquías, el cual en el Estado-Nación está estimulado por el sexis- mo. El sexismo enraizado socialmente es como el nacionalismo, un producto ideológico del Estado-Nación y del poder.
La religión y el Estado nación
Öcalan escribió:Incluso si actúa en apariencia como un Estado secular, el Estado- Nación no se rehúsa a usar una mezcla de nacionalismo y religión para sus propósitos. La razón es simple: la religión aún juega un papel importante en algunas sociedades o en parte de ellas. Con respecto a esto, el Islam es en particular muy ágil.
Sin embargo, la religión en la edad de la modernidad ya no juega su rol tradicional. Ya sea una creencia moderada o radical, la religión en el Estado-Nación ya no tiene una misión en la so- ciedad. Sólo puede hacer lo que le permite el Estado-Nación. Su influencia aún existente y su funcionalidad, que puede ser mal utilizada para la promoción del nacionalismo, son aspectos interesantes para el Estado-Nación. En algunos casos la religión incluso asume la parte del nacionalismo. La Shi ́ah de Irán es una de las más poderosas armas ideológicas del Estado iraní. En Turquía la ideología sunni juega un rol similar pero más limitado.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 21 Sep 2013, 08:38

El planteamiento de Öcalan respecto al Estado nación Kurdo: lo rechaza como posibilidad de liberación:
A lo largo de las últimas décadas los kurdos no sólo han lucha- do contra la represión de los poderes dominantes y por el reconocimiento de su existencia. También lo han hecho por la liberación de su sociedad del dominio del feudalismo. De ahí que no tenga sentido reemplazar las viejas cadenas por nuevas o incluso intensificar la represión. Esto es lo que significaría la fundación del Estado-Nación en el contexto de la modernidad capitalista.

La solución a la cuestión kurda necesita, por lo tanto, hallarse en un acercamiento que debilite a la modernidad capitalista o la haga retroceder
Es decir: destrucción de los elementos culturales retrógrados de la cultura kurda; rechazo de los elementos explotadores y opresivos de la modernidad: Estado, capitalismo, sexismo...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 21 Sep 2013, 08:39

Principios del confederalismo democrático
Öcalan escribió:Los proce- sos de toma de decisión democráticos no deben ser confundidos con los procesos conocidos de la administración pública. Los Es- tados sólo administran mientras que las democracias gobiernan. Los Estados están fundados en el poder, las democracias están basadas en el consenso colectivo. El mandato en el Estado está determinado por decreto, aunque puede en parte ser legitimado a través de elecciones. Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción como medio legitimo. Las democracias se apoyan sobre la participación voluntaria.
El Confederalismo Democrático está abierto a otros grupos y facciones políticas. Es flexible, multi-cultural, anti-monopólico, y orientado hacia el consenso. La ecología y el feminismo son pilares centrales.
En el marco de este tipo de auto-administración, una economía alternativa se vuelve algo necesario, lo que incrementa los recursos de la sociedad en lugar de explotarlos y así hace justicia a las múl- tiples necesidades de la sociedad.
Öcalan escribió:El derecho a la auto-determinación de las personas incluye el derecho a un Estado propio. Sin embargo, la fundación de un Estado no incrementa la libertad de la gente. El sistema de las Naciones Unidas que está basado en los Estados-Nación permanece ineficiente. Mientras tanto, los Estados-Nación se han convertido en serios obstáculos para cualquier desarrollo social. El Confederalismo Democrático es, en contraste, el paradigma de las personas oprimidas.
2. El Confederalismo Democrático es un paradigma social no- estatal. No es controlado por un Estado. Al mismo tiempo, el Confederalismo Democrático es el proyecto original organizacional y cultural de una nación democrática.
3. El Confederalismo Democrático se basa en la participación de base. Sus procesos de toma de decisiones yacen en la comunidad. Los niveles superiores sólo sirven a la coordinación e implementación de la voluntad de las comunidades que envían a sus delegados a las asambleas generales. Durante un lapso limitado de tiempo son tanto portavoz como institución ejecutiva. Sin embargo, el poder de decisión básico se sostiene sobre las instituciones locales de base.
4. El Medio Oriente. – La democracia no puede ser impuesta por el sistema capitalista y sus poderes imperiales, los cuales dañan la democracia. La propagación de una democracia de base es elemental. Es el único acercamiento que puede ser tolerado por diversos grupos étnicos, religiones y diferencias de clase. También va de la mano con la estructura confederada tradicional de la sociedad.
5. El Confederalismo Democrático en Kurdistán es también
un movimiento antinacionalista. Apunta a la realización del derecho a la autodefensa de la gente a través del avance de la democracia en todo Kurdistán sin cuestionar las fronteras políticas existentes. Su meta no es la fundación de un Estado- Nación kurdo. El movimiento tiene como intención establecer estructuras federales en Irán, Turquía, Siria e Irak que es- tén abiertas a todos los kurdos y al mismo tiempo formen una confederación paraguas para las cuatro partes de Kurdistán.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 21 Sep 2013, 08:55

Y acaba Öcalan haciendo una exposición de cómo el confederalismo podría acabar con los problemas étnicos-nacionales-opresivos de los pueblos de Oriente Medio.

Después de décadas escuchando hablar de anarconacionalismo, de independentismo libertario, y de devanarme los sesos intentando comprender cómo diablos se puede conjuntar el derecho a la identidad y la cultura en una sociedad sin Estado, con múltiples identidades étnicas en su interior, después de leerme la literatura al respecto de un montón de grupos nacionalistas, después de escuchar montones de discursos contradictorios y absurdos sobre el pueblo, sus maravillas y sus mandangas...

Resulta que Öcalan lo había escrito. Un kurdo dando con la tecla del problema del nacionalismo y la etnicidad, desde un punto de vista libertario. Toma castaña. Comparado con el Confederalismo Democrático, el Independentismo Libertario queda a la altura del betún. Y nada menos que viniendo del viaje del marxismo leninismo. Sin programa de asimilación cultural, sin ánimo de homogeneizar a la gente... Eso se lo presentan y lo firman Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Makhnó. García Oliver y Joaquin Ascaso.

Oye Ith, gracias por el enlace. ¿Cómo se descarga ese documento en el ordenador?

Joer. Qué cosas.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Ith » 21 Sep 2013, 19:07

Jorge. escribió:Y acaba Öcalan haciendo una exposición de cómo el confederalismo podría acabar con los problemas étnicos-nacionales-opresivos de los pueblos de Oriente Medio.

Después de décadas escuchando hablar de anarconacionalismo, de independentismo libertario, y de devanarme los sesos intentando comprender cómo diablos se puede conjuntar el derecho a la identidad y la cultura en una sociedad sin Estado, con múltiples identidades étnicas en su interior, después de leerme la literatura al respecto de un montón de grupos nacionalistas, después de escuchar montones de discursos contradictorios y absurdos sobre el pueblo, sus maravillas y sus mandangas...

Resulta que Öcalan lo había escrito. Un kurdo dando con la tecla del problema del nacionalismo y la etnicidad, desde un punto de vista libertario. Toma castaña. Comparado con el Confederalismo Democrático, el Independentismo Libertario queda a la altura del betún. Y nada menos que viniendo del viaje del marxismo leninismo.
En mi opinión Öcalan adoptó posturas libertarias por dos razones

1) su estancia en la cárcel, que hizo que viese qué es verdaderamente el Estado y lo inútil que es para solucionar las cosas.

2) ver que la URSS y todo el Bloque Oriental cayese, fracasando el modelo de "socialismo" de Estado.
Oye Ith, gracias por el enlace. ¿Cómo se descarga ese documento en el ordenador?
De nada. Pues es un PDF, así que tienes que bajar el ratón hasta la parte derecha inferior de la pantalla desde tu perspectiva y pulsar donde hay un disquete dibujado (algo como esto: http://colegiolincoln.wikispaces.com/fi ... rriere.jpg).

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El confederalismo democrático kurdo

Mensaje por Jorge. » 22 Sep 2013, 09:16

Os dejo algo más de lo leído, con algunas reflexiones al respecto:

El confederalismo democrático y la coexistencia equitativa.

Öcalan afirma que los pueblos, las personas, son las que deben desarrollar las soluciones a los problemas de corto y largo alcance a los que se enfrentan. Pero que el desarrollo de este derecho necesita desenvolverse en una sociedad ética, o sea, que acepte unas reglas de juego que sean buenas, y en una sociedad política, en las que los actores estén acostumbrados a decidir entre las opciones posibles. Pero Öcalan constata la "composición contradictoria de la sociedad", es decir: que las sociedades no solo son multiétnicas y diversas, no solo coexisten en su interior grupos con diferentes culturas, deseos y opiniones. En la actualidad existen gobiernos y Estados, y el confederalismo democrático ha de estar abierto al diálogo con los mismos. Pienso que esta transigencia con los Estados se debe, de una parte a que los Estados tienen una potencia militar, que solo puede ser batida con el apoyo de otros Estados, con auténticas fortunas dedicadas a armamento, y con un río de sangre de por medio; y por otra parte, es visible lo que ha dado de sí una política de conflicto entre Estados de Oriente Medio: un conflicto que no encuentra vías de solución, sociedades cada vez más paranoicas, y jóvenes dedicados años y años al ejército y a la milicia. Así que ante este panorama, admite que hay que coexistir (composición contradictoria) y negociar (abierto al diálogo). Porque la guerra, es una mala opción.

La forma de organización social más en armonía con la situación contradictoria, por lo tanto, es la federal y descentralizada, en contraste con el Estado centralizado y monopolizador.

La ética y la política de la sociedad.

Dice Öcalan que pretende superar la modernidad republicana, la estadista por resumir, mediante la modernidad democrática: un proyecto que parte del hecho de que las sociedades no son homogéneas, y que es un error buscar la construcción de una "sociedad unitaria imaginaria", por la cual se llevan ya "cuatro siglos de genocidio físico y cultural". Claro, esto es evidente. Cualquier sociedad, la nuestra sin ir más ojos, está surcada por multitud de divisiones. No es lo mismo el campo que la ciudad; no es lo mismo la fábrica que la oficina; no es lo mismo la mujer que el hombre; ni el musulmán que el cristiano; no es lo mismo la costa que el interior; el inmigrante que el residente; el pobre que el rico; el de aquí o el de allí… Querer meter todas esas diferencias en el frasco unitario de la nación, es forzar las cosas hasta el límite, y en realidad lo único que se consigue con ello es dar la hegemonía a las corporaciones capitalistas, y crear conflictos permanentes, de los que "Oriente Medio ofrece ejemplos instructivos".

Por eso -dice Öcalan-, el CL ofrece "un tipo de auto-administración donde todos los grupos de la sociedad y todas las identidades culturales "pueden expresarse en uniones locales, convenciones generales y consejos". Con la finalidad de que todo el mundo tenga voz y mando, y el hábito político se vuelva parte de la vida cotidiana. El federalismo, de este modo, no se convierte en la expresión administrativa de un Estado, sino en la forma de relacionarse de los miembros de una sociedad, que fortalecen sus lazos comunitarios, sus canales de entendimiento, sus recursos para canalizar los conflictos de manera pacífica.

Autodefensa.
En este punto Öcalan realiza una crítica al aspecto militar del Estado Nación, del que afirma que posee una base militarista que afecta a toda la población, y que no hay Estado-Nación que no tenga por detrás un cúmulo de guerras realizadas o por hacer, y una sociedad militarizada en la que la gestión civil es un mero accesorio de la parte militar, la de la fuerza bruta y el ejercicio fascista del poder, al que no son ajenas las democracias parlamentarias.

Frente a el Estado, y aunque pueda haber diálogo y coexistencia, es necesaria la defensa. Y por defensa no se refiere a la dimensión militar de la misma, si no a la defensa de la identidad de esa sociedad, de sus estructuras políticas participativas. La autodefensa se lleva a cabo mediante una red confederada de organizaciones fuertes, no en el monopolio del empleo de la fuerza militar. Las fuerzas armadas de esa red, están bajo el control civil, y su misión militar es solo la de garantizar la seguridad interna y externa. El mando militar lo componen lo nombra, por llamarlo de algún modo, la agrupación de confederaciones. La superación del Estado es una tarea de largo recorrido, y la coexistencia pacífica será posible solo si los Estados no interfieren en las actividades políticas y organizativas de las confederaciones.

Hegemonía.
Öcalan no plantea la lucha por ningún tipo de hegemonía dentro de la confederación. No se trata de llevarse el gato al agua, sino de expresar cada cual su convicción y llegar a un acuerdo de consenso.

La confederación global.

Frente a las Naciones Unidas, que no son más que una asamblea de Estados, Öcalan plantea una confederación de sociedades civiles y una asamblea confederada, que rebase las fronteras de los miembros si así lo desean.


El tema de la autodefensa y la coexistencia con el Estado. Las diversas desigualdades existentes, de género, de clase, de etnia, de edad, hacen que el poder esté desigualmente distribuido, y quienes lo concentran no se detienen ante nada para incrementarlo, aumentando así su riqueza. Tener dinero y poder es casi que la misma cosa, ya que con el dinero se pueden comprar voluntades. Israel tiene entre los palestinos a una cantidad enorme de estas a sueldo. Y las ejecuciones no disuaden a los aventureros que arriesgan la vida por un sueldo. Y lo mismo pasa en Afganistán y otros países, en los que los ataques terroristas contra el ejército, no disuaden a los reclutas que ven en él una oportunidad para sor de la miseria. Si se parte del hecho de que el control de la sociedad por parte del Estado es irrenunciable para él, y que dispone de recursos enormes para someter a los disidentes, no queda más remedio que oponer al Estado otro ejército, si se quiere defender la identidad. Pero a mí me resulta muy complicado imaginar cómo puede conjuntarse esa democracia participativa de Öcalan, con una sociedad militarizada, llena de militares y controles para evitar sabotajes, incursiones y pérdida de posiciones. Ser soldado implica que en cada momento haces lo que te ordenan, estás en el sitio que te corresponde, tienes que justificar tu presencia con documentos… Yo esa parte no la veo nada clara, cómo puede coexistir un Estado con una confederación democrática, y como puede haber un Ejército Nacional y unas fuerzas armadas de autodefensa (carísimas), sin que entren en combate...

Ética, sin lucha hegemónica, sin pretensión de homogeneizar, reconociendo la variedad de la sociedd, coexistencia equitativa... Suena bien, pero hay obstáculos formidables.

Responder