Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
_nobody_

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por _nobody_ » 12 Sep 2013, 10:22

Entre mis temores es que ahora se desate la "contra". Es decir, nuevos grupos ultraderechistas en Catalunya, que pasen de las urnas a la acción, y comiencen una cacería de sus enemigos rojos, inmigrantes, LGTB y separatistas. Obviamente contaría con el beneplácito de los sectores españolistas que gobiernan en Madrid, Valencia o Baleares
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Nyqvist

Mensaje por Nyqvist » 12 Sep 2013, 10:23

Aquitania escribió:Pues eso vuelve aún más urgente el referéndum.

Si el independentismo hace españolistas y aumenta el odio a Catalunya, razón de más para que nos den la oportunidad de pirarnos (si la gente quiere) y santas pascuas... Yo sí soy independentista, pero no quiero que eso se le imponga a nadie, lo que hay que hacer es una consulta como colofón de un proceso de discusión colectivo entre catalanes (independentistas, no independentistas, gente que no tiene una opinión clara...)

Pero que haya españoles más o menos españolistas, que nos odien más o menos, etc. no creo que deba afectar el proceso, es su problema, nosotros tenemos los nuestros.
Aquitania, está claro que tarde o temprano, Catalunya podrá ejercer su derecho a la autodeterminación. Y el españolismo tendrá que joderse.

Yo soy de Madrid y estoy a favor de la autodeterminación de pueblos como el catalán, el vasco y el gallego (y cualquier otro). Para mí, España no es más que un Estado imperialista en el que no creo. Lo que ocurre es que la derecha y sus perros fascistas, tienen muy metido en la sangre, el odio a la libertad y a la democracia.

Si en el Estado Español se hubiera hecho una transición verdadera tras la muerte del dictador genocida Franco, se habría vuelto a la legalidad republicana, la misma que otorgó a Catalunya y a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro en libertad. Pero tenemos una continuación del régimen, con un lavado de cara, pero con el Borbón elegido por Franco, con los mismos militares franquistas en el ejército, con la misma policía y con políticos franquistas como Suarez o Fraga, haciendo el paripé de "la transición". Por eso todavía hablan de mandar tanques a Catalunya. La democracia verdadera a esta gentuza, se les viene atragantando desde que necesitaron dar un golpe de estado en 1936, para derribar al gobierno legítimo elegido por el pueblo.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 12 Sep 2013, 10:33

Más sobre la mani de la EI

http://directa.cat/noticia/l%E2%80%99es ... -barcelona

Otro acto multitudinario de carácter anticapitalista:
http://directa.cat/noticia/8000-persone ... constituen

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 12 Sep 2013, 10:40

Aquitania escribió:Sí, completamente de acuerdo, lo decía sólo por explicar que no se trataba sólo de 400.000 km de gente cogida da la mano. En realidad no es cuantificable, da igual la cifra concreta (es imposible saberlo), en cualquier caso, una parte importante de la población salió ayer a la calle.
Yo creo que en muy pocos tramos debió haber una sola fila de a uno. Aparte de que en los núcleos urbanos eran aglomeraciones y no simples "cadenas", en carretera y concretamente en el sur (donde se supone iba a estar la cosa más floja), en plena carretera entre Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, se estaba prácticamente hombro con hombro, no había que estirar el brazo, y en numerosos tramos también en carretera, por lo menos en aquella zona que se suponía sería la más floja, había aglomeraciones.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 12 Sep 2013, 10:57

salvoechea escribió:¿Y? nos invadirá el ejercito español? nos convertiremos en los Balcanes? se odiará más a los catalanes? Yo no soy independentista, mas bien pa iberista tiro, pero a la gente hay que preguntarle y no tener miedo de lo que conteste.
Tú ten en cuenta que el odio a los catalanes, si existe, tiene su reverso en el odio a lo español. No sé si el CIS hace encuestas sobre odio identitario.

Por eso te digo que mientras antes se haga la consulta y se saque un resultado, pues mejor. Mientras más se dilate esto, más disparates se le irá ocurriendo a la respetable dirigencia y más nacionalismo a espuertas de uno y otro signo. Si sale que Catalunya crea un nuevo Estado, pues ya está. Se acabó el problema. Si sale que no y que siga España, continuará esta murga otra década. No lo quiero ni pensar.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 12 Sep 2013, 11:03

Ya, entiendo lo que dices, y pienso lo mismo
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Nyqvist

Mensaje por Nyqvist » 12 Sep 2013, 11:09

Yo lo que veo importante, es el que el independentismo catalán no derive hacia posturas reaccionarias. Ante esto, formaciones de la izquierda catalana como las CUP, hacen una gran labor. Páginas atrás, un servidor puso una entrevista a Quim Arrufat, donde precisamente enfatizaba la idea de construir un independentismo de clase, abierto, que hable de confrontar a clases sociales, no a pueblos.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 12 Sep 2013, 11:17

Yo lo que veo importante, es el que el independentismo catalán no derive hacia posturas reaccionarias.
Los nacionalismos, en líneas generales, parten del siguiente axioma: mis costumbres son mejores que las del vecino. Porque si son igual de buenas, es porque son las mismas. Cuando uno grita ¡Viva mi tierra! el problema de las clases queda echado a un lado. Pero, como en estas cosas nadie escarmienta en cabeza ajena, que cada cual experimente lo que se le apetezca. Ya digo que a mí, como medida saludable, me parece fenomenal un referéndum por la autodeterminación cuanto antes, y formidable la independencia catalana, vasca, gallega y de lo que haga falta. Ahora, que lo que salga de ahí, será lo que ha salido siempre: un Estado con todos sus avíos.

Nyqvist

Mensaje por Nyqvist » 12 Sep 2013, 11:24

Jorge. escribió:
Yo lo que veo importante, es el que el independentismo catalán no derive hacia posturas reaccionarias.
Los nacionalismos, en líneas generales, parten del siguiente axioma: mis costumbres son mejores que las del vecino. Porque si son igual de buenas, es porque son las mismas. Cuando uno grita ¡Viva mi tierra! el problema de las clases queda echado a un lado. Pero, como en estas cosas nadie escarmienta en cabeza ajena, que cada cual experimente lo que se le apetezca. Ya digo que a mí, como medida saludable, me parece fenomenal un referéndum por la autodeterminación cuanto antes, y formidable la independencia catalana, vasca, gallega y de lo que haga falta. Ahora, que lo que salga de ahí, será lo que ha salido siempre: un Estado con todos sus avíos.
No estoy de acuerdo, Jorge.

Según tu visión, sería igual el nacionalismo de un irlandés del norte de Irlanda, que el de un unionista británico. Y no son iguales, pues el primero busca liberar su tierra de un colonialismo, mientras que el segundo busca continuar con una opresión sobre una tierra.

Está claro que entre los independentistas catalanes, hay de todo. Existen incluso fascistas como esos de Unitat Nacional Catalana (los famosos "33"), pero el independentismo de clase que representan gente como las CUP o colectivos juveniles como Maulets, está más orientado a la liberación de Catalunya. La prueba está en que son gente que hacen campañas contra el racismo y la xenofóbia, fomentan la multiculturalidad, el respeto hacia otras culturas y pueblos....etc. Su nacionalismo, no es de tipo chauvinista, sino de liberación e inclusivo.

¿Qué celebra el españolismo el 12 de Octubre? El genocidio y el saqueo hacia millones de indígenas en América. ¿Qué conmemora el catalanismo el 11 de Septiembre? La derrota de Catalunya ante el centralismo español. No es lo mismo.
Última edición por Nyqvist el 12 Sep 2013, 11:25, editado 1 vez en total.

Celine
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Mensaje por Celine » 12 Sep 2013, 11:24

Parece que ya han cojido a seis de los energumenos que la armaron en Madrid,
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 00212.html
falta el resto.

Toda mi solidaridad con los afectados por el ataque de la ultraderecha a la libertad democratica.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 12 Sep 2013, 11:30

Nyqvist escribió:
Jorge. escribió:
No estoy de acuerdo, Jorge.

Según tu visión, sería igual el nacionalismo de un irlandés del norte de Irlanda, que el de un unionista británico. Y no son iguales, pues el primero busca liberar su tierra de un colonialismo, mientras que el segundo busca continuar con una opresión sobre una tierra.

Está claro que entre los independentistas catalanes, hay de todo. Existen incluso fascistas como esos de Unitat Nacional Catalana (los famosos "33"), pero el independentismo de clase que representan gente como las CUP o colectivos juveniles como Maulets, está más orientado a la liberación de Catalunya. La prueba está en que son gente que hacen campañas contra el racismo y la xenofóbia, fomentan la multiculturalidad, el respeto hacia otras culturas y pueblos....etc. Su nacionalismo, no es de tipo chauvinista, sino de liberación e inclusivo.

¿Qué celebra el españolismo el 12 de Octubre? El genocidio y el saqueo hacia millones de indígenas en América. ¿Qué conmemora el catalanismo el 11 de Septiembre? La derrota de Catalunya ante el centralismo español. No es lo mismo.

Acabas de hacer lo que Jorge ha comentado identificar a un pueblo con virtudes positivas y a otro con negativas. Sí se celebran esos referendums y hay una parte de personas, las que sean, que deciden que quieren seguir llamándose españoles y a su país España los cargas con elsanbenito deque lo suyo es malo, imperialista y opresor.
Não sou nada.
Nunca serei nada.

bo

Mensaje por bo » 12 Sep 2013, 11:30

Es que el nacionalismo catalán no son, solo, las CUP's ni mucho menos Maulests sino ERC, que tiene lo suyo, y sobre todo lo que viene de CiU cuyos votantes que, según mi impresión, no se distinguen mucho de los del PP en grandes rasgos salvo en la banderas que llevan. Por supuesto al españolismo es más rancio y el nacionalismo vasco, con esa base social más amplia que tiene la izquierda, es más progresista y abierto.
Y que se haga un referendum lo más "libre" que se pueda, ya sabemos como se las gastan, y si es que si bien y si es que no, pues también. Y a otra cosa mariposa.
Lo del unionismo y los irlandeses, es otro cantar.
Digo yo, también desde Madriz.
Última edición por bo el 12 Sep 2013, 11:34, editado 1 vez en total.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 12 Sep 2013, 11:34

Y no son lo mismo las CUP de Barcelona y área metropolitana que las CUP de la Cataluña profunda, que haberla hayla
no se distinguen mucho de los del PP en grandes rasgos salvo en la banderas que llevan
En nada
Não sou nada.
Nunca serei nada.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 12 Sep 2013, 11:42

Nyqvist escribió:Según tu visión, sería igual el nacionalismo de un irlandés del norte de Irlanda, que el de un unionista británico. Y no son iguales, pues el primero busca liberar su tierra de un colonialismo, mientras que el segundo busca continuar con una opresión sobre una tierra.
Pues qué sé yo. Yo solo he dicho que en el aspecto cultural, cada cual valora sus costumbres como mejores que la del vecino. También he dicho que el asunto de las clases queda echado a un lado en el tema nacional. Que sería bueno el referéndum para dar carpetazo a la obsesión nacionalista de unos y de otros. Y que de los procesos de secesión salen nuevos Estados. Eso es así o ha sido en Kosovo, Estonia, Eslovaquia, Macedonia, Irlanda, etc. No me meto en si es bueno o malo un Estado, sino que lo que nace de una secesión, hasta ahora, es un Estado. Yo de lo que dices de Irlanda, no he dicho ni pío.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 12 Sep 2013, 11:45

Diría que sí que se distinguen del PP. Al menos han leído un par de libros.

Responder