Leninismo, desviación del marxismo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Leninismo, desviación del marxismo

Mensaje por autogobierno » 02 Sep 2013, 14:26

El leninismo (y todos sus hijos, sean stalinismo, troskismo, maoísmo, guevarismo, etc.) es una desviación de derecha y autoritaria del marxismo original. El leninismo es una ideología de la revolución burguesa, el bolchevismo ha sido una mezcla entre jacobinismo con la comprensión marxista de la sociedad de clases.

Un texto que lo examina en detalle es este:
http://www.marxists.org/espanol/wagner/1934/tesis.htm

En estos dos videos de Noam Chosmky, responde la cuestión ante una troskista:


Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Leninismo, desviación del marxismo

Mensaje por Zaratustra666 » 26 Jun 2014, 17:12

Creo que tanto lenin como trotsky eran capitalistas encubiertos tras una falsa fachada populista y revolucionaria. Recordemos que lenin reintrodujo el capitalismo en Rusia (NEP) y Trotsky era partidario de fomentar la economía pública respetando la privada, financiando eso sí, la creación de infraestructura pública con dinero privado (impuestos revolucionarios de los buenos :lol: )

Stalin si es marxista, como lo es Jruschev, Leonidas Brezhnev o la familia Kim. Todos ellos apuestan por economías centralizadas, por el uso indiscriminado del aparato estatal para arrebatar al propietario sus bienes para engordar el patrimonio estatal.

Se parte de una idea erronea, el problema es que el análisis político-económico de la URSS es y ha sido realizado desde una perspectiva politizada, cierto es que no podría ser de otro modo pero la historia es la historia y no podemos darla la espalda.

Haciendo un recordatorio de lo que se sobre marxismo recuerdo que en un tal libro titulado "el manifiesto del partido comunista" se expone con todo detalle como debe realizarse la revolución y como debe ser la sociedad emanada de tal conflicto.
La revolución según marx debe ser realizada primero contra el poder estatal, con el objeto de apropiarse de sus instrumentos coercitivos por una vanguardia de proletarios encuadrados en un partido que una vez en el poder, utilizarán mediante leyes y medios represivos traspasar la propiedad privada al Estado.
El socialismo científico llegará a su climax cuando todos los bienes y servicios sean monopolizados por el Estado.

Esto es marxismo.
-----------------------------------------------------------------------------------

Claro que yo no soy marxista, soy anarquista, pero la historia me gusta, y la historia del marxismo y sus construcciones se tienen que realizar al margen de debates politiqueros y perspectivas intencionadamente falseadoras.

Responder