Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Jorge. » 11 Dic 2012, 10:01

Antonio Cubillo amenizó mis largas noches de los años setenta, con sus arengas contras las autoridades españolas en nombre del MPAIAC. Recuerdo su voz de acento canario, emitiendo desde Argel en La Voz de Canarias Libre, denostando a las autoridades con un humor cáustico y que me era muy querido, mientras yo, desesperado, movía el dial de la radio en onda corta para evitar las puñeteras interferencias. Víctima del terrorismo de Estado español que le dejó paralítico a navajazos, sin que los implicados (creo recordar a martín Villa), nunca se hallan sentado en el banquillo. Pagaron asesinos a sueldo (gobierno de UCD, en plena democracia, para que se vea cómo las gastan los gobiernos españoles). Tras el atentado el MPAIAC se enfrascó en disputas internas que nunca entendí. Aquí dejo su obituario expuesto por el diario Público.

Antonio Cubillo Ferreira, que fue líder del movimiento independentista canario MPAIAC, falleció hoy a los 82 años en su domicilio de la capital tinerfeña, informaron a Efe fuentes familiares.

La muerte se produjo durante la madrugada y Antonio Cubillo, recordaron las fuentes, tenía problemas de salud, en especial circulatorios, desde que en 1978 sufrió un atentado que le impidió caminar sin ayuda de muletas.

Casado y con tres hijos, Antonio Cubillo Ferreira nació en el municipio tinerfeño de La Laguna el 3 de julio de 1930 y era licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Recientemente su sobrino Eduardo Cubillo realizó un documental en el que habla con José Luis Espinosa, el autor de las puñaladas que Antonio Cubillo recibió en Argel, país en el que se había exiliado.

Antonio Cubillo Ferreira mantuvo hasta el final de su vida el discurso de reclamar la independencia para las islas Canarias.
Y esta la biografía que le hace Rubens Ascanio.
En 1930 nació en San Cristóbal de La Laguna Antonio Cubillo, uno de los políticos más conocidos de las Islas Canarias y referente de la historia reciente del Archipiélago, así como uno de los nombres destacados de la transición en el Estado español.

Cubillo, nacido en el seno de una familia de la pequeña burguesía insular, se convirtió en abogado en la década de los cincuenta en el contexto de una dictadura que en Canarias tenía un carácter caciquil, con un fuerte control social y político. De sus años de estudiante y en el inicio de sus labores como abogado entra en contacto con grupos vinculados al PCE en las Islas, siendo su despacho animador de diversos conflictos laborales como el de los panaderos o las vendedoras de leche a domicilio.

En la década de los 50 en Canarias se vive un proceso intenso de represión contra la disidencia política. En 1959 se produce la muerte de Juan García Suárez, el "Corredera", ejecutado por garrote vil tras llevar años huyendo de las autoridades franquistas en los montes de Gran Canaria. Su vinculación con las organizaciones de izquierdas y su coincidencia con la victoria de la revolución cubana, tan cercana históricamente a Canarias por la emigración, promueve que se refuercen las acciones de esta oposición franquista isleña en la que Cubillo será una de las figuras destacadas, junto con Fernando Sagaseta o Carlos Suárez.

La muerte del "Corredera" activó a las voces críticas contra el franquismo, y uno de sus resultados fue la creación del Movimiento Autonomista Canario, germen a su vez del grupo Canarias Libre.

Esta incipiente respuesta política en la que participó Cubillo tiene una corta duración, ya que tras diversas acciones de propaganda, la policía acabó desarticulando a estas células clandestinas y deteniendo a los principales cabecillas.

Antonio Cubillo había logrado articular en torno a su despacho cierto resurgimiento del movimiento obrero. Esta actividad había sido vista con buenos ojos en la dirección del Partido Comunista de España, quien propuso a este joven abogado que se integrara en su organización. La posición de los militantes del movimiento Canarias Libre fue favorable a mantener independencia con respecto al PCE, una elección que generó algunas tensiones en el seno de la izquierda insular.

La creciente presión del régimen franquista contra las actividades de Cubillo hacen que éste huya de las Isla en 1962. El abogado pasa por París, donde se encuentra con Santiago Carrillo, líder del PCE, con el que mantendrá diversas polémicas sobre la visión de la cuestión nacional. Su cercanía con las posiciones socialistas le permiten conocer de primera mano a algunas autoridades de la URSS. En 1963 llega a Argelia, que se había independizado recientemente de Francia, país que vivía un proceso revolucionario, y en el que se abrían sus fronteras para acoger y colaborar con diversos movimientos de resistencia del entonces llamado Tercer Mundo.

En Argelia Cubillo se decanta por defender la independencia de Canarias, posicionándose con las corrientes de descolonización que en esos momentos dominaban la escena política internacional. El abogado denuncia la situación colonial del Archipiélago, y trabaja intensamente para que las autoridades de las nuevas naciones africanas, y otras instancias internacionales, se sumen a esta denuncia.

Sus hábiles gestiones diplomáticas, y el alineamiento del régimen de Franco en la órbita de los EE.UU., genera importantes apoyos de los estados situados en la órbita soviética y de los países no alineados. Muchos de sus mayores éxitos diplomáticos los obtendrá en los pasillos de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que trata en diversas ocasiones la situación de Canarias.

En el año 1964 funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, organización que promueve la descolonización de Canarias, creando la bandera canaria de las siete estrellas verdes, símbolo que ha logrado gran aceptación popular, y promoviendo una campaña de propaganda armada que se hará efectiva en el segundo quinquenio de los setenta. La intensificación de las luchas sociales al final de la dictadura y el inicio de la actividad armada en 1976, junto con la emisión desde la radio estatal de Argelia de la sintonía La Voz de Canarias Libre, lo impulsó al centro de la vida política en las Islas y en el Estado.

En 1978 sufrió un atentado en Argel, patrocinado por el Estado español, en el que se vieron envueltos los servicios secretos españoles y alemanes. La secuelas del atentado lo acompañaron el resto de su vida. Tras su regreso a las Islas en 1985 retomó sus actividades en el ámbito de la abogacía, y continuó desde la legalidad la lucha por la independencia de las Islas, que no ha abandonado hasta su fallecimiento el día 10 de Diciembre de 2012.
Imagen

Su imagen tras el atentado.

akratbomb
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2009, 02:07

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por akratbomb » 19 Dic 2012, 12:03

Muere el payaso mas famoso de canarias. Desde su chiste mas famoso, el de que Canarias tenía que estar unida al Magreb que, claramente fracasó pués las islas estan unidas por tradición a sudamerica y no al continente africano. Hasta siguiendo el mas puro estilo racista de Sabino Arana, queriendo depurar a todo canario que no descendiera de los guanches, excepto el que, por parte de madre, era cordobés. En fín, un charnego típico de tomo y lomo. No hablemos de los "atentados" de pacotilla realizados en las islas. Eso sí, hay que reconocerle que, estaba en el sitio y la hora adecuada para ser amparado por los gobernantes norte africanos de la época. El problema es que la población canaria, cobarde a base de años de represión, le dió la espalda y solo de boquilla usaba y usa lo de "godo", pero llegar a mas. A su vuelta se dejó adular por políticos nacionalistas de derechas herederos camuflados del franquismo. Incluso no dijo ni pío cuando Corupción Canaria utilizó la bandera de las 7 estrellas en sus mitines, sabiendo que este partido ha llevado a este achipielago a la ruina.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Jorge. » 19 Dic 2012, 22:22

Un favor. Si algún día por casualidad me muero, no hace falta que me hagáis la necrológica.

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Kotan » 20 Ene 2013, 05:34

El único payaso que veo por aquí, es un tal akratbomb que destila la típica baba reaccionaria a la que ya estamos acostumbrados, aliñada con su dosis correspondiente de ignorancia... en lo que debería haber sido la despedida de alguien que fue un compañero.

Sé valiente y da la cara.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Jorge. » 20 Ene 2013, 09:24

No por favor. Dejemos las peleas. Está dicho lo que se ha dicho, que cada cual guarde para sí y medite en torno al "para qué sirve esta beligerancia".

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Jorge. » 21 Ene 2013, 07:40

Pero seamos racionales... ¿Para qué sirven esos encabronamientos? No son más que peleas en torno a temas simbólicos. Hay cosas bien concretas en las que gastarse. Yo solo quería recordar a Cubillos, sus emisiones, el aspecto de una cama oscura con la radio de onda corta, su voz grave de acento canario... No ha podido ser.

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Kotan » 21 Ene 2013, 17:36

No pienso perder el tiempo en internet con este asunto. Cada cual es responsable de las consecuencias de lo que dice.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por turiferario » 21 Ene 2013, 22:06

Kotan escribió:No pienso perder el tiempo en internet con este asunto. Cada cual es responsable de las consecuencias de lo que dice.

Calma Kotan, no merece la pena alimentar lo que no son sino insultos gratuitos o soltar paridas como que la bandera más vendida en Canarias es la franquista.
Y esto para akratbomb. Hay formas y formas de decir las cosas. Seguro que Cubillo tuvo sus sombras, pero te limitas a soltar una retahíla de faltadas donde sale desde Coalición Canaria hasta el nacionalismo vasco. O expones algo más claro y razonado o es mejor callarse.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

PAYUTE
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jun 2013, 11:33

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por PAYUTE » 09 Jun 2013, 11:53

Puedo confirmar lo que dice "akratbomb", conozco el comercio que mas banderas vende en Canarias y el ranking de venta de banderas es :
1º - la del águila de franco
2º - la de las siete estrellas.
3º . la oficial de los perritos de Canarias.

Se que nos puede doler este dato, pero solo con ver los resultados de las elecciones canarias desde el año 1977 se entiende.
Y le doy la razón en cuanto a la bajada de pantalones de Cubillo en su etapa final, permitiendo que CC utilizara símbolos independentistas, cuando son los fascistas de siempre.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Jorge. » 09 Jun 2013, 12:24

Pero es que es una verdadera locura todo esto. Cubillo no es el que promociona las banderas, que se vendan o que se quemen. La gente las comprará por lo que sea. Y que se bajó los pantalones, o que se los subió, pues es otra cosa. Y si Cubillo tenía la patente de la dichosa bandera, que ni idea si la inventó él y podía dar franquicias, es el único modo que se me ocurre por el que alguien puede permitir "usar una bandera".

Creo que la manía que se puede tener a un personaje, puede nublar el entendimiento.

Cubillo hizo mucha propaganda por la independencia de Canarias, que es lo que le interesaba más. Era su manía. Y lo dejaron en una silla de ruedas los servicios secretos españoles, porque no les gustaba nada. Y además lo quisieron matar.

Si pactó, cambió, o debió hacer esto o lo otro, ya veremos también lo que da de sí en la vida cada cual. Caramba, que parece que hay una vara de medir por ahí. Se podrá decir que hizo o dejó de hacer. Pero mezclarlo con la venta de banderas y el permiso a usarla... Suena surealista.

PAYUTE
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jun 2013, 11:33

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por PAYUTE » 09 Ago 2013, 12:23

Creo que el tema de Cubillo está claro :
Cubillo persiguió un ideal dentro de una dictadura a la que todos odiábamos, posteriormente y a su regreso se cree que presentándose a las elecciones va a ser refrendado masivamente, sin contar con que los intelectuales, independentistas y luchadores fuero exiliados o exterminados y solo quedaron los familiares de franquistas, cobardes y lame culos del poder. Así se estrella y no consigue ni un diputado, ante esto se pega a CC y permite la utilización de símbolos independentistas a cambio de no se que prevendas..... AÑOS DE LUCHAS SACRIFICADOS POR SOBREVIVIR.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Muere Antonio Cubillo, independentista canario

Mensaje por Jorge. » 09 Ago 2013, 17:30

ante esto se pega a CC y permite la utilización de símbolos independentistas a cambio de no se que prevendas..... AÑOS DE LUCHAS SACRIFICADOS POR SOBREVIVIR.
no sabía que Cubillo tenía la patente de la jodida bandera, registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, poseía la franquicia, y él daba permiso para usarla a quien se le apetecía. Luego aceptaba prevendas a cambio.

Yo me hubiera limitado a cobrar los royaltis de la bandera.

Responder