Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y CJC

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y CJC

Mensaje por _nobody_ » 20 Abr 2013, 08:32

http://lamanchaobrera.es/declaran-la-nu ... c-m-y-cjc/

Hace seis meses culminó oficialmente un proceso de unidad que aspiraba a fusionar los destacamentos de la UJC-Madrid y los CJC en el territorio que hoy comprende legalmente la comunidad de Madrid. Con este documento tenemos que comunicar que desgraciadamente este proceso ha terminado en fracaso y el desarrollo de las contradicciones internas en la estructura del PCPE-CJC se han vuelto antagónicas, teniendo que resolverse finalmente con la declaración de nulidad del reciente proceso de unidad y la salida de todos los hoy ex-militantes de UJC-Madrid y CJC de la estructura.

En las siguientes páginas presentaremos un documento analítico que esperemos que sirva de elemento previo para el balance de nuestra experiencia en este proceso de unidad y que, lejos de ser absoluto y definitivo, condensa el análisis general de los militantes comunistas que han roto con esta estructura y han decidido organizarse en la fundación de un nuevo destacamento. Este análisis no debe ni puede quedar aquí, debemos realizar un análisis más profundo que nos permita extraer las lecciones particulares y universales de este proceso. Estas lecciones deben provenir de un balance consciente sobre nuestra trayectoria en la estructura antes, durante y tras culminar oficialmente el proceso de unidad y debe utilizarse para fortalecer el proceso de reconstitución del Partido de la Revolución en España. Sirva este análisis condensado como explicación de la ruptura a la par que de base para iniciar el tan necesario balance sobre la experiencia teórica y práctica del movimiento comunista en nuestro país.

En primer lugar analizaremos cuales fueron los análisis y las conclusiones que nos hicieron iniciar este proceso de unidad. El análisis de la descomposición del PCE mediante el definido como “proceso cometa” y el desplazamiento del eje de gravedad de los comunistas hacia el PCPE. Describiremos como el proceso de unidad nos muestra que el primer proceso era y sigue siendo acertado mientras que el segundo, al tratarse de una tendencia no consolidada, se ve brutalmente revertida a medida que las contradicciones internas del PCPE se vuelven en antagónicas manifestándose estas en forma de un virulento sectarismo tanto en la construcción interna como en su relación con las masas. La lógica errada del PCPE de concebir los procesos de unidad como absorciones de destacamentos para fagocitarlos, hacerlos desaparecer y no como elementos de los que extraer elementos positivos para el desarrollo de su línea política generará recelos en los destacamentos y lejos de utilizar ese eje de gravedad para reconstituir el Partido de la revolución utilizará esta tendencia para erradicarlos. Esta concepción de la unidad es consecuencia de la errada creencia de ser ya el partido acabado que llevará acabo la revolución en nuestro país, todo esto enturbia la construcción interna incapacitando que el desarrollo de la crítica corrija las contradicciones internas que se plasman, finalmente, en que la asimilación formal de sus postulados generales pierde toda su validez al intentar llevarse a la práctica.

Posteriormente entramos a analizar los elementos principales que lastran al PCPE como estructura y las claves teóricas de sus principales errores. En este apartado analizaremos como el desprecio por la formación encubre un practicismo ciego y que este tiene unas consecuencias nefastas sobre la construcción interna de la organización y su trabajo con las masas. Tras todo esto la concepción idealista del mundo se manifiesta como la raíz principal de los problemas, trasladándose en lo particular a la “idealización del partido” arrancando este de su base material que es su militancia. Se concibe la idea de un “Partido-Deidad” independiente y por encima de los militantes que la conforman pasando a creer que la línea política del partido es algo acabado y no un proceso, algo en constante construcción. Esto incidirá directamente sobre la práctica de masas, imposibilitando la creación real del Frente Obrero y Popular por el Socialismo por no partir del análisis de las propias masas para concluir cómo crear este proyecto, sino intentar “cocinarlo” previamente desde las alturas para luego esperar que las masas se sumen a él. Se analizará en este apartado la consecuente concepción erronea también de la espontaneidad de las masas y cómo el trato del PCPE hacia la misma de esta manera le lleva a divorciarse completamente de estas.

También explicaremos lo que nos hemos encontrado durante nuestra experiencia en el PCPE. Partiremos de las desconfianzas previas en el proceso de unidad, pasando en la confusión que esta estructura hace entre el dogmatismo y la ortodoxia, seguido de cómo se manifiesta su claro reverso en forma de una construcción ideológica oportunista. También analizaremos la problemática del formalismo y el burocratismo y cómo esta imposibilita en la práctica una construcción interna que permita ejercitar realmente el Centralismo Democrático. Como consecuencia de este hecho veremos cómo se reproducirá como corazón de la unidad de la organización elementos ajenos al programa del partido tales como son el seguidismo a determinados grupos y una confianza ciega cuasi-mística que desprende de la consecuente idealización del partido como algo ajeno a su base material.

Posteriormente entraremos a realizar nuestra autocrítica correspondiente en la relación al análisis hecho previamente y la manera de llevar acabo el proceso de unidad. Señalaremos nuestro inmediatismo y nuestros errores idealistas de creer que algunas cuestiones de principio podrían resolverse internamente en la estructura ante la imposibilidad de desarrollar los debates plenamente como la circunstancia merecía. De esta autocrítica extraeremos las conclusiones de por qué creemos que la estructura del PCPE-CJC no es útil para reconstituir el partido de la revolución, contrariamente a cómo exponíamos en la primera fase de las segundas tesis congresuales de la UJC-Madrid.

Entendiendo que el documento es extenso hemos hecho este pequeño resumen y extrapolamos las conclusiones directas extraidas del mismo:

Queda declarado NULO el proceso de unidad entre la UJC-Madrid y los CJC
Queda refundado un nuevo destacamento que, pese a mantener un vínculo histórico de continuidad con la antigua UJC-Madrid, se sitúa como un elemento cualitativamente diferente.
Este nuevo destacamento, a raíz del aprendizaje de su práctica, extrae la conclusión de que no puede lograrse la unidad orgánica sin una profunda unidad ideológica. Para ello expone la propuesta de articular una mesa de la Unidad Comunista que sirva de herramienta para lograr la unidad ideológica entre los diferentes destacamentos mediante el desarrollo de un balance de la experiencia del Movimiento comunista de España en su recorrido tanto en lo teórico como en la práctica de masas. Aspiramos a organizar este balance alrededor de la formación teórica, la articulación de determinados debates clave para la reconstitución del partido y la puesta en práctica de las conclusiones extraída en el mismo movimiento de masas.
Presentamos este documento como la condensación de los análisis del nuevo destacamento durante este proceso de nulidad. Aspiramos a que este documento sea un punto de salida y no un punto de llegada, entendiendo que podrá ser útil tanto a nuestro destacamento como al resto del Movimiento comunista honesto preocupado por la laboriosa tarea de reconstituir el partido de la Revolución en nuestro país.

Este preámbulo condensa las ideas generales de nuestro análisis previo. En las siguientes páginas el lector que esté interesado podrá comprender por qué la unidad ha fracasado en Madrid y por qué el PCPE a día de hoy no tiene capacidad para reconstituir el partido de la Revolución. Despréndase de este comunicado que no guardamos ningún tipo de rencor a los comunistas honestos en la estructura que atrás dejamos y que si esta en un futuro rectificase sus errores nos encontrará de frente para asumir las tareas de la revolución socialista en nuestro país.

Esto es sólo la introducción, puede accederse al análisis entero más extenso en: https://docs.google.com/file/d/0BwayIw7 ... hfakU/edit
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por bo » 20 Abr 2013, 08:41

A ver si me he enterado: Las juventudes del PCE se van al PCPE, 6 meses después salen espantadas porque no les mola el partido y se van a montar otro chiringuito. ¿Es así?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por armin.tamzarian » 20 Abr 2013, 12:46

bo escribió:A ver si me he enterado: Las juventudes del PCE se van al PCPE, 6 meses después salen espantadas porque no les mola el partido y se van a montar otro chiringuito. ¿Es así?.
UJC-M no es UJCE (que son las juventudes del PCE). UJC-M era una organización de jóvenes que militaban en el PCE.

En fin, por lo poco que he leído, parece que hay una camarilla que toma decisiones y que pasan de la militancia relegándola a "pegar carteles". Nada nuevo, el problema es que no entiendo cómo despues de 70 años de socialismo real, de partidos "de nuevo tipo", escisiones y mil historias no se han dado cuenta esta gente que el centralismo-democrático es una farsa y que su modelo de organización produce grandes diferencias de poder que a la larga se transforman en diferencias de clase.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por _nobody_ » 21 Abr 2013, 18:43

pues porque viven en el "ghetto". Entendido como un ghetto comunista, que también existe.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por armin.tamzarian » 21 Abr 2013, 20:19

_nobody_ escribió:pues porque viven en el "ghetto". Entendido como un ghetto comunista, que también existe.
Ya, pero lo que diferencia a su ghetto del nuestro es, a mi modo de entender, que ellos tanto en estructuras como en discurso no han evolucionado NADA y no tienen perspectivas de cambiar lo más mínimo. Nosotros seguimos siendo un ghetto, pero al menos este cambia y evoluciona.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por _nobody_ » 24 Abr 2013, 11:41

Diría que su gente se renueva, es decir, que la gente cambia rápido (por mi visión de las organizaciones comunistas diría que su gente dura menos tiempo activa que la nuestra). Tienen un gran poder de reclutamiento que compensa el queme que producen sus propias estructuras. El tema es que sus cuadros más activos lo son en el movimiento estudiantil, que es el banderín de enganche del partido. Por eso, porque tienen estructuras estables en el tiempo y extendidas en el territorio, fichan gente con mucha más facilidad que nosotros que tenemos que empezar de cero cada asamblea libertaria estudiantil (porque la anterior se ha quemado o ha salido de la universidad y ha habido un hueco de uno o dos años sin actvidad ni traspaso de conocimientos).
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por armin.tamzarian » 24 Abr 2013, 15:37

_nobody_ escribió:Diría que su gente se renueva, es decir, que la gente cambia rápido (por mi visión de las organizaciones comunistas diría que su gente dura menos tiempo activa que la nuestra). Tienen un gran poder de reclutamiento que compensa el queme que producen sus propias estructuras. El tema es que sus cuadros más activos lo son en el movimiento estudiantil, que es el banderín de enganche del partido. Por eso, porque tienen estructuras estables en el tiempo y extendidas en el territorio, fichan gente con mucha más facilidad que nosotros que tenemos que empezar de cero cada asamblea libertaria estudiantil (porque la anterior se ha quemado o ha salido de la universidad y ha habido un hueco de uno o dos años sin actvidad ni traspaso de conocimientos).
Dímelo a mí :lol: !
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por Disnomia » 24 Abr 2013, 23:50

Salsa roja...

Buen análisis el de Nobody.
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
Piel Roja
Mensajes: 58
Registrado: 29 Dic 2011, 00:06

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por Piel Roja » 14 May 2013, 13:47

Continúa el proceso escisionista de los CJC, en Castilla-La Mancha, tras el VIII Congreso de las juventudes del PCPE:

http://comunistasdecastillalamancha.blo ... la-la.html

Un poco más de lo mismo. Se denuncia que dentro de los CJC no funciona el Centralismo Democrático y que funcionan más como una organización vertical de tipo fascista. Además, se denuncia también la falta de formación de los militantes de base, así como la eliminación de textos "maoístas" en su formación y que la línea del PCPE/CJC, sigue siendo prosoviética (es decir, favorable a la URSS poststalinista), renegando así de las experiencias chinas y albanesas (éstas últimas representadas por Reconstrucción Comunista, escisión de UJC-Madrid en 2008 y, en 2009, de CJC). Por último, cabe destacar la crítica que existe tanto en el texto de la antigua UJC-M como en el de la antigua regional castellano-manchega de CJC, del poco trabajo de "masas" que realiza el PCPE/CJC. Esto se materializa en la crítica, por ejemplo, al trabajo "desde los márgenes" que se hace con el 15-M, movimiento que es tachado de pequeño-burgués e interclasista, motivo por el cual el PCPE no ha considerado que sus cuadros intenten dirigirlo, simplemente trasladar sus propuestas mediante panfleteos y cosas así. Nuevamente, se critica la construcción por el tejado de estructuras que, como los CUO, pretenden unificar al movimiento sindical pero en el que prácticamente sólo participan miembros de la estructura partidaria. En general, el texto de CJC Castilla-La Mancha es un buen resumen de las 34 páginas de la antigua UJC-Madrid (claro, que no dejan de ser más de 10 folios, pero con un lenguaje mucho menos técnico).

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por Rorschach » 31 May 2013, 17:19

que no pare la fiesta.

Estos de UP si qeu son un grupúsculo, pero de gente curtida. Entraron hará un par de años y ya estan pirando.
La mayoría de los militantes de Unión Proletaria (UP), que nos unimos con el PCPE en Febrero de 2012, queremos dar a conocer que, lamentablemente y pese a las buenas expectativas depositadas en el proceso de unidad, hemos decidido abandonar esta organización por los siguientes motivos que pasamos a explicar.

Entendemos que la dirección del PCPE no cumple –además de algunos acuerdos orgánicos- ciertas condiciones políticas pactadas con UP sin las cuales resulta imposible la aplicación de la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo y, por consiguiente, la reconstitución de un verdadero partido comunista a partir de esta organización. Se trata de un enfoque desacertado de la relación del partido con las masas, pero también se trata de la imposibilidad de corregirlo debido al régimen interno predominante en la misma.

Un partido comunista tiene por misión unir el socialismo científico con el movimiento obrero. Para acometer una tarea tan gigantesca, Unión Proletaria defendió la necesidad de reunificar a los comunistas dispersados por la degeneración revisionista del PCE. Hace algo más de un año, valoramos que la línea política del PCPE, desde su IX y último Congreso, había progresado hacia el bolchevismo. Los aspectos de la misma con los que seguíamos discrepando podían considerarse secundarios, sobre todo porque parecían herencias meramente residuales de sus políticas anteriores.

Sin embargo, la práctica posterior del PCPE y nuestra experiencia de participación en ella nos muestran que, desgraciadamente, esas herencias no están en vías de superación: al contrario, consideramos que siguen presidiendo la cultura y la concepción del mundo de la dirección de este partido. Son posiciones que se remontan a los orígenes de su lucha contra el eurocomunismo, en los años 60-70. Para esta lucha, se tomó por base, no el marxismo-leninismo, sino el revisionismo que practicaba ya entonces el Partido Comunista de la Unión Soviética. Ahora, se ha comprendido que ese revisionismo fue el que preparó la contrarrevolución de los años 80-90 en la URSS y la mutación reformista del PCE, pero todavía no se entiende la necesidad de someter las propias concepciones a la autocrítica correspondiente. Entendemos entonces, que el reciente acercamiento del PCPE al marxismo-leninismo que favoreció el proceso unitario es aún tan parcial, superficial e instrumental que está acentuando una preocupante tendencia al dogmatismo y al sectarismo que contradice la esencia y las bases mismas de la unidad alcanzada.

Creemos que el PCPE acierta en orientar toda la labor del partido a la preparación de la revolución socialista, puesto que el capitalismo se ha desarrollado ya completamente en España. Sin embargo, consideramos que se está haciendo de una manera “izquierdista”.

La propaganda e incluso la agitación se adelantan demasiado al desarrollo real de la lucha de clases y de la conciencia de las masas proletarias. Se ensalza el objetivo del socialismo menospreciando las reivindicaciones económicas y, sobre todo, democráticas planteadas por las masas y sus organizaciones, primando además la huelga general sobre la lucha política (economicismo). Las formas espontáneas de pensamiento y organización de las masas son entendidas como causadas por la acción conspirativa y manipuladora de la burguesía sobre los movimientos de masas (sindicatos, republicanismo, 15-M, etc.), perdiendo de vista que la elevación de la conciencia de la clase obrera es necesariamente un proceso en el que “el elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente”[1]. Se resaltan las diferencias de los comunistas con los sindicatos y otras organizaciones populares, hasta el punto de desincentivar su incorporación a éstos, de eludir su deber de defenderlos frente a los ataques de la burguesía, de sustituirlos por nuevos organismos controlados por ellos, que confrontan más que suman. Al final convierten al comunismo en una caricatura que espanta a las masas. Se las quiere educar sin aprender de ellas, poniendo al partido comunista por encima de las mismas, en vez de construirlo como principal instrumento a su servicio. Se pretende elevar la conciencia de las masas principalmente a través de la propaganda, olvidando que éstas sólo aprenden “por experiencia propia”[2] y que, para ello, el partido debe “poner en juego métodos de lucha y formas de organización que permitan a las masas comprender más fácilmente”[3] y “buscar las formas de transición o acercamiento a la revolución proletaria”[4]. Se lleva la lucha contra el oportunismo hasta el extremo de menospreciar a las masas obreras que se hallan bajo la hegemonía de éste y de rechazar por principio cualquier maniobra, compromiso y acuerdo con los partidos, sindicatos y demás organizaciones de masas dirigidos por reformistas. Se exagera la importancia del PCPE en detrimento de los demás destacamentos comunistas y de la propia realidad, etc. En definitiva, pensamos que no existe una concepción verdaderamente dialéctica de la línea de masas ni de la construcción misma del partido.

Para Lenin, “el mayor peligro –y quizás el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar el revolucionarismo”. Anteriormente, Marx y Engels habían sentado las bases políticas del Partido Comunista en clara identidad con el movimiento obrero real y en clara contraposición con el sectarismo. En el Manifiesto del Partido Comunista advierten que “los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros. No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales [sectarios] con los que aspiren a modelar el movimiento proletario”. Y Marx explica que “para la secta el sentido de su existencia y su problema de honor no es lo que tiene en común con el movimiento de clase, sino el peculiar talismán que lo distingue de él”[5]. Esta cultura y psicología de la “distinción” es la que, desgraciadamente, vemos que impera en la política del PCPE, aunque esté motivada por el legítimo deseo de acabar con la hegemonía del reformismo burgués sobre el movimiento obrero. Y los comunistas que no quieran curarse de la enfermedad del sectarismo, no podrán contribuir a la reconstitución del Partido Comunista y, menos aun, a la emancipación del proletariado.

Por eso al PCPE no le resulta posible aplicar una táctica política que sea materialista y dialéctica, aunque lo exija el Documento de Unidad entre el PCPE y UP: “En la lucha socio-política, la relación con las organizaciones oportunistas y revisionistas es inevitable. [El partido comunista] Siempre dirigirá su crítica hacia los dirigentes de estas organizaciones, tratando en cambio de ganar para la política comunista a las masas obreras que militan en las mismas como objetivo fundamental de esta táctica de colaboración, de frente único proletario, de frente obrero y popular por el socialismo”.

El sectarismo que observamos impide incluso cumplir las Tesis acordadas por el propio IX Congreso del PCPE, allí donde se critica a quienes “alejan a las células de las alianzas políticas y frentes de masas bajo el pretexto de su posición no netamente revolucionaria”, a quienes “intentan aprovechar de manera utilitarista por el Partido cualquier movimiento plural”, a quienes “sitúan determinadas políticas del Partido como acertadas a priori y son capaces de no transmitir los fracasos de ésta”[6]. Donde se exige “saber estar en minoría [en los frentes de masas] para poder transformar la situación”. Donde se advierte que “la inteligencia política, el conocimiento del medio, el reconocimiento de las masas y saber administrar correctamente los tiempos son elementos que no podemos ignorar y que debemos gestionar correctamente para no incurrir ni en posiciones retardatarias, ni en izquierdismos estériles”[7]. Donde se insta a llegar a acuerdos unitarios para “impulsar la entrada en la escena de las mayorías trabajadoras” y para “hacer avanzar las reivindicaciones inmediatas presentes en cada lucha concreta librada por sectores obreros y populares”[8].

El impedimento decisivo para subsanar los errores políticos del PCPE lo encontramos en el déficit democrático interno. Sus dirigentes lo justifican alegando la necesidad del centralismo democrático para todo partido comunista, quedándose sólo con su parte centralista. Pero este principio no tiene por objeto limitar la democracia sino hacerla efectiva, es decir, reunir todas las fuerzas del partido para la realización de sus acuerdos tomados por mayoría. Sólo las persecuciones externas y la clandestinidad pueden obligar a restringir la democracia en el seno del partido comunista; pero nunca la necesidad de asegurar el centralismo. En cambio, la dirección del PCPE lo pretende mediante una verticalidad estricta de arriba abajo, donde unos pocos dirigentes (ni siquiera los miembros del Comité Central, sino únicamente los miembros del Comité Ejecutivo) parten con todas las ventajas en cualquier debate, por encima de los demás militantes y de la razón. Por muy buenas que pudieran ser sus intenciones, lo que practican realmente es un centralismo burocrático a través del cual –como dijera Lenin- “los intentos de implantar una disciplina se convierten, inevitablemente, en una ficción, en una frase, en gestos grotescos”[9]. De ahí que se desarrolle un clima interno de fortaleza asediada, una exigencia de seguidismo ciego y de fidelidad absoluta hacia la dirección. De ahí que se limite el debate y la formación, dándoles un carácter doctrinal. De ahí que se sancione o expulse a quienes cuestionen y pongan en riesgo este régimen interno, como fue el caso de los antiguos miembros de la UJC-Madrid, sin asegurar una resolución más positiva de los conflictos. Con todo ello, sólo podemos deducir que la dirección del PCPE no ha comprendido que la destrucción del PCUS y del PCE por el revisionismo desde arriba demuestra la necesidad, no de limitar la democracia, sino de ampliarla desde abajo, dando así vida al partido.

Por muchas ventajas y virtudes que tenga el PCPE (su experiencia, su mayor tamaño, sus aciertos políticos, etc.), es muy difícil corregir ese sectarismo hacia las masas y esa falta de democracia interna, ya que se refuerzan mutuamente. El Comité Central respalda estas posiciones, rechaza someterlas a un Congreso Extraordinario y la alternativa estatutaria de convocarlo por más de la mitad de los militantes se hace imposible al prohibirse la comunicación horizontal entre ellos. Las críticas de quienes venimos de UP son desestimadas y nuestra contribución política ignorada, resultando inútil nuestra unificación y, por tanto, nuestra presencia en el PCPE. En el mejor de los casos, harían falta muchos años para curar estos graves defectos. Mientras, las masas obreras y populares empobrecidas por el capitalismo en crisis no recibirían del comunismo una verdadera ayuda para superar sus limitaciones reformistas y emprender una lucha revolucionaria.

Precisamente, para contribuir a abrir camino a un partido comunista no sectario que ayude a las masas y a los militantes de otros partidos mediante la propaganda y el ejemplo, anunciamos nuestro propósito de publicar próximamente un balance más completo de nuestra experiencia en el PCPE y en otros procesos de unidad comunista y de construcción partidaria, así como nuestra voluntad de reanudar la actividad política de Unión Proletaria, orientada a la unidad de las masas obreras y de los comunistas para que puedan desarrollar su lucha de clase hacia la revolución socialista.

31 de mayo de 2013.

[1] Lenin, ¿Qué hacer?

[2] Lenin, La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo.

[3] Stalin, Los fundamentos del leninismo.

[4] Dimítrov, Informe ante el VII Congreso de la Internacional Comunista.

[5] Marx, Carta de Marx a Schweitzer, de 13 de octubre de 1868.

[6] Tesis aprobadas por el IX Congreso del PCPE, Propuesta Comunista nº 61, Tesis III, p. 113, pfo. 3º.

[7] Ibídem, Tesis II, . 142, pfo. 2º y p. 143, pfo. 1º.

[8] Ibídem, p. 91, pfo. 3º.

[9] La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo.
http://rsamadrid.wordpress.com/2013/05/ ... /#comments

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por Rorschach » 21 Jun 2013, 16:16

y otra, esta vez en Cataluña.
Grupo de militantes rompe con JCPC y PCPC

http://lamanchaobrera.es/grupo-de-milit ... pc-y-pcpc/

Avatar de Usuario
Bela Kun
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2013, 15:45

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por Bela Kun » 30 Jun 2013, 18:09

Que algunos anarquistas se rían de estas divisiones entre marxistas me parece de chiste, porque el anarquismo también está plagadoi de ellas y no hacen mucha gracia.

Con respecto al PCPE, nada nuevo, una org burocrática, antidemocrática y con nula capacidad de trabajo entre la gente que no piensa como ellos. No me extraña que cada semana salga gente de ahí.
"el objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño,(...) Esta realización del trabajo aparece en el estadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él, la apropiación como extrañamiento, como enajenación."

Karl Marx

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por armin.tamzarian » 30 Jun 2013, 18:18

Bela Kun escribió:Que algunos anarquistas se rían de estas divisiones entre marxistas me parece de chiste, porque el anarquismo también está plagadoi de ellas y no hacen mucha gracia.

Con respecto al PCPE, nada nuevo, una org burocrática, antidemocrática y con nula capacidad de trabajo entre la gente que no piensa como ellos. No me extraña que cada semana salga gente de ahí.
Dos cosas.

Quien se ha reido de nada?

Qué partido "leninista de nuevo tipo" ha sido en algún momento democrático?
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por parco » 30 Jun 2013, 18:37

armin.tamzarian escribió: Ya, pero lo que diferencia a su ghetto del nuestro es, a mi modo de entender, que ellos tanto en estructuras como en discurso no han evolucionado NADA y no tienen perspectivas de cambiar lo más mínimo. Nosotros seguimos siendo un ghetto, pero al menos este cambia y evoluciona.
Buenas tardes.

Después de estar en varios encuentros e intentos de coordinación años atrás, y ver como se repiten de forma cíclica, y en los mismos términos. En un eterno "día de la marmota". No veo mucha evolución.

Alguna mejora tal vez, pero quizás también las hay en el ghetto comunista, no sé.

Saludos.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Declarada la NULIDAD del proceso de Unidad entre UJC-M y

Mensaje por armin.tamzarian » 30 Jun 2013, 20:31

parco escribió:
armin.tamzarian escribió: Ya, pero lo que diferencia a su ghetto del nuestro es, a mi modo de entender, que ellos tanto en estructuras como en discurso no han evolucionado NADA y no tienen perspectivas de cambiar lo más mínimo. Nosotros seguimos siendo un ghetto, pero al menos este cambia y evoluciona.
Buenas tardes.

Después de estar en varios encuentros e intentos de coordinación años atrás, y ver como se repiten de forma cíclica, y en los mismos términos. En un eterno "día de la marmota". No veo mucha evolución.

Alguna mejora tal vez, pero quizás también las hay en el ghetto comunista, no sé.

Saludos.
Con evolución no me refería a capacidad organizativa, si no a ideas, acciones y propuestas.

El marxismo-leninismo sigue organizándose de la misma manera que los llevó al abismo a finales de los 80. Sus propuestas siguen siendo las mismas que las de 1917. Su lenguaje y forma de expresión es ininteligible. Y el gran fiasco del siglo XX que fue el socialismo real, aun no lo han asimilado.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Responder