[Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 05 Abr 2013, 16:21

La empresa se niega a reintegrar a los trabajadores despedidos, continúa la huelga en Mejillones y el paro de solidaridad de los portuarios a nivel nacional.




Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por AXIONDIREKTA » 05 Abr 2013, 16:50

De verdad es interesante el movimiento de lxs portuarixs. Más allá de limitados análisis seudo-materialistas acerca de la importancia de los "sectores estratégicos de la economía", estas experiencias significan un duro golpe a la burguesía nacional e internacional. No por nada empresarios llaman asustados a la aplicación de la "ley de seguridad interior del estado". Aparte, existe una tradición de lucha en el sector que alimenta el actual grado de movilización. ojalá la cosa avance hacia grados de autonomía importantes y desarrollen un contenido revolucionario, revsansando las estructuras sindicales (como en parte ya se ha hecho) y políticas (incluidas las "revolucionarias").
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 07 Abr 2013, 16:58

Fin del paro portuario: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio sobre el acuerdo que pone fin al conflicto desatado por la negativa de la empresa Ultraport de proporcionar media hora de colación a los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, y el despido de sus dirigentes sindicales por defender los derechos colectivos. Esto desencadenó una huelga en dicho puerto y un paro nacional de solidaridad de los trabajadores portuarios que ha culminado con un acuerdo que recoge las reivindicaciones obreras.

Imagen

Siendo las 20:37 del día viernes 05 de abril, se firma en la ciudad de Antofagasta el Acuerdo definitivo entre la empresa Ultraport y el Sindicato n°2 de Mejillones. Se resolvió un bono de colación, el reintegro de todos los trabajadores y dirigentes desvinculados y el fin de las persecuciones. A partir de ahora los sindicatos portuarios, asociados a la Unión Portuaria de Chile, quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del 3er turno.

Tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra sólo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión. La Unión Portuaria tiene una clara misión de defender y promover los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros, porque nuestra lucha es legítima si las Instituciones siguen actuando deficientemente como han procedido a la fecha, obligándonos a ejercer las acciones que ya se conocen.

Por lo mismo, hacemos un llamado a que las empresas terminen, de una vez por todas, de ejercer políticas antisindicales, pues además de ser un delito en nuestro país sólo nos llevaran a nuevos enfrentamientos que nadie desea, pero que jamás rehuiremos en defensa de los derechos básicos de cada trabajador. Seguiremos atentos a lo que ocurra en los distintos puertos del país, especialmente en los que se encuentra la empresa Ultraport, esperando que no existan persecuciones tras esta paralización que nos lleven a retomar las mismas acciones. Ello especialmente en los puertos de Valparaíso y Arica. Por lo mismo llamamos al gobierno y empresas clientes de Ultraport a que vigilen la existencia de un firme cumplimiento de la ley laboral por esta empresa, especialmente en lo referente a la protección y libertad sindical, para que no existan nuevamente estos problemas que llegaron a una irrisoria paralización nacional con millones de dólares de pérdidas, provocada por el nulo respeto a la legislación de protección sindical vigente.

Por último agradecemos a todos los puertos, sindicatos y trabajadores que apoyaron esta causa, cuyo único fin era el apoyo solidario al trabajador que era perseguido y menoscabado en dignidad, y les decimos que NUNCA MAS ESTARAN SOLOS.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

http://labatalladelostrabajadores.blogs ... ridad.html

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 08 Abr 2013, 21:46

¡Portuarios a vencer! Avanza la organización sindical en los puertos del norte

La siguiente entrevista a trabajadores portuarios de Iquique, publicada originalmente en el número 15 del periódico libertario "Solidaridad", fue realizada a principios de marzo. Por ello no se refiere a la histórica movilización lanzada por los sindicatos portuarios de todo Chile, agrupados en la Unión Portuaria, en solidaridad con sus compañeros de Angamos, en Mejillones, y que culminó exitosamente a finales de la pasada semana, con un acuerdo que recogía las reivindicaciones de los trabajadores.

Resulta un documento imprescindible para conocer los fundamentos del resurgir del sector portuario y sus proyecciones inmediatas y a mediano plazo, marcadas no sólo por reivindicaciones del sector sino por objetivos más globales, conscientes de que las transformaciones de fondo que necesita Chile sólo podrán conseguirse mediante la más amplia unidad y movilización de los diversos sectores del pueblo.


http://anarkismo.net/article/25307

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 10 Abr 2013, 22:22

Himno portuario compuesto recientemente :P


Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 06 Ago 2013, 16:54

Congreso de la Unión Portuaria de Chile: “En el camino hacia la lucha multisectorial”

Los días viernes 14 y sábado 15 de junio se realizó de manera exitosa el tercer encuentro nacional de la Unión Portuaria de Chile en la ciudad de Valparaíso, convocando a una gran cantidad de dirigentes sindicales de los trabajadores portuarios provenientes de todo el país. Compañeros de Iquique a Puerto Montt concurrieron a la cita en la ciudad capital de la quinta región, representando aproximadamente a 10.000 trabajadores nivel nacional.

Uno de los objetivos de mayor relevancia que se establecieron para resolver en el encuentro es el fortalecimiento de la unidad de los trabajadores portuarios a nivel nacional, como una condición objetiva para seguir avanzando en la lucha reivindicativa y en la unidad con otros sectores en lucha. También destacan las temáticas específicas del sector productivo -a propósito de una regulación portuaria para nuestro país-, sumado a temas transversales para los trabajadores como la recuperación de las mutuales, la derogación del actual código del trabajo, asimismo la eliminación de las AFP: sistema previsional que se ha transformado en una estrategia de generación de pobreza y de enriquecimiento de instituciones privadas como bancos, empresas, holdings entre otros.

Un tema de interés generalizado fue la presentación que se realizó con la CONFECH, que coincidió en Valparaíso como lugar de realización, para establecer una clara postura a favor de la demanda por educación gratuita, digna y de calidad y trabajar de manera articulada por dicha reivindicación además de plantear la necesidad de unificar las demandas de trabajadores y estudiantes en vías de un cambio en el modelo político–económico del país.

En torno a la finalidad de articulación entre ambos sectores, los dirigentes sindicales de la Unión Portuaria de Chile oficializaron su compromiso con la jornada de protesta del 26 de junio e hicieron un llamado a que las organizaciones sindicales se plegaran junto a los estudiantes en una sola lucha. Ahora bien, los compañeros darán un paso más allá y planifican un trabajo concreto en los próximos dos meses a través de una reunión multisectorial en conjunto con la CONFECH, trabajadores forestales, mineros y todos aquellos pertenecientes a los sectores estratégicos de la producción en vías de un paro nacional para golpear duro y con un solo puño al modelo neoliberal.

El mensaje es claro; los estudiantes por si solos no podrán cambiar esta sociedad de mercado, de privatizaciones, de precariedad laboral y de abuso patronal. Bajo la unidad y desarrollo de las organizaciones sindicales como la Unión Portuaria de Chile, fundamentalmente por su carácter estratégico, se logrará generar un verdadero quiebre político y económico en nuestro país que vaya fortaleciendo el camino de lucha hacia una vida más digna para el pueblo trabajador.

La Batalla de los Trabajadores


Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 05 Dic 2013, 19:10

Tras varios días de huelga, los trabajadores del puerto de Caldera consiguen sus demandas:
http://www.elclarin.cl/web/index.php?op ... Itemid=159

Comunicado del FEL de la región en solidaridad:
http://fel-chile.org/companeros-y-compa ... e-atacama/

Un poco de contexto: http://www.theclinic.cl/2013/12/03/las- ... -al-poder/

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 29 Dic 2013, 17:48

El puerto de Mejillones de nuevo en huelga, mientras una de las patronales del sector ofrece su particular visión de la conflictividad en el sector:


Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 09 Ene 2014, 20:15

Tercera semana de lucha y se va ampliando el arco de las movilizaciones mediante huelgas de solidaridad en los principales puertos del país, actualmente varios de ellos están paralizados hasta que se acepten reivindicaciones portuarias (las principales son media hora de colación y derecho a sindicalización y negociación conjunta entre trabajadores permanentes y eventuales). Miles de millones en pérdidas para el empresariado nacional y transnacional.



En Mejillones, el epicentro del actual conflicto, está habiendo fuertes choques con fuerzas especiales de carabineros y a un compañero desconocidos le dieron una paliza que lo dejó con heridas graves. Están metiendo esquiroles provenientes del puerto de Valparaíso, donde la antigua dirigencia sindical corrupta, enemiga de la Unión Portuaria y tan querida por la patronal (ver mi anterior comentario) tiene mayor peso. Los compas le están cerrando el paso a los vehículos que los transportan y de ahí vienen los choques, que el ministro del interior justifica "defendiendo el derecho al trabajo"



Hoy se reúnen con el gobierno para tratar de desbloquear el conflicto, que es con la patronal del sector pero que involucra al conjunto de la economía del país.

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 10 Ene 2014, 17:29

El paro de la Unión Portuaria del Norte continúa, la patronal, el gobierno, la prensa burguesa, el sindicalismo amarillo... todos tratando de dividir el movimiento, que está a punto de entrar en su cuarta semana.

El presidente de la patronal apunta...

PRESIDENTE DE EMPRESARIOS DICE QUE ANARQUISTAS ESTÁN DETRÁS DE PARO PORTUARIO
http://www.lanacion.cl/noticias/economi ... 93447.html

Un afiche:

Imagen

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 14 Ene 2014, 14:45

La huelga se extiende y se radicaliza. Fuertes enfrentamientos con fuerzas especiales de carabineros dejan numerosos heridos en ambos bandos. La Unión Portuaria del Bio Bio vuelve a paralizar sus actividades al incumplir el gobierno su palabra y más de 2000 trabajadores se manifiestan en la ciudad de Talcahuano en solidaridad con los portuarios de Mejillones:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Joreg » 14 Ene 2014, 16:40

La pancarta es chula.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por AXIONDIREKTA » 17 Ene 2014, 04:03

Así se vuelve al trabajo.
[youtube]uVX2siHBge8#t=42[/youtube]

Por otra parte, habría que matizar bastante la mentada influencia "libertaria" en este movimiento. Y si la hay -que es cierto-, analizar que tanto aporta al desarrollo de una perspectiva anticapitalista y al fortalecimiento de la auto-organización obrera...
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Felino » 19 Ene 2014, 01:28

Sí, AXIONDIREKTA, es sabido que para vos todo lo que hacemos los libertarios (sin comillas) vale callampa, gracias por recordarlo :wink:

-----------

Para ser la prensa burguesa, no está mal este reportaje que apareció hoy sobre el conflicto: http://diario.latercera.com/2014/01/18/ ... rios.shtml

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: [Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por Plaza_Olmedo » 19 Ene 2014, 19:52

Portuarios anunciaron bloqueo internacional para barcos que hayan cargado en Chile
"Los barcos que carguen en Arica, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso no serán atendidos en ningún puerto", dijo Enrique Solar, vocero de la Unión Portuaria de Chile.

Luego de semanas en paro y acusando a las concesionarias de cerrarse al diálogo, los trabajadores portuarios anunciaron que radicalizarán su movilización. Los voceros de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme y Enrique Solar anunciaron que la agrupación está gestionando con filiales de trabajadores extranjeros un bloqueo para que los barcos que han logrado cargar exportaciones en territorio nacional no sean atendidos en terminales de Europa y el resto de América.

“Se está gestionando un bloqueo internacional a todas las cargas de Sven Von Appen. Vimos que el hombre es tan poderoso que nadie puede hacer nada, el Gobierno, los políticos no pueden hacer nada”, dijo Enrique Solar.

“Eso quiere decir que todos los barcos que carguen los puertos de Arica, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso no serán atendidas en ningún puerto de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Como consideramos que este es un caso extremo llamamos internacionalmente a bloquear todas estas naves que cargan en estos puertos”, agregó.

La decisión fue tomada luego de que Ultraport, una de las concesionarias portuarias con que mantienen conflicto, no llegara a una reunión.

http://www.adnradio.cl/noticias/naciona ... 57558.aspx
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder