La cocina del pobre

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por yoSkAn » 02 Feb 2013, 15:59

jo, ya ves, menuda joya!!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 06 Abr 2013, 22:32

Recetas veganas anticonsumistas. No son muchas, alguna tiene ingredientes raros, pero parecen sencillas:

Recetario anticonsumista Una receta vegana vale más que mil palabras.

Esta es la introducción al recetario que se puede descargar desde aquí: Una receta vegana vale más que mil palabras se puede decirssssssss-bklt

Una receta vegana vale más que mil palabras se puede decir, a la hora de decidir lo que vamos a comer, en este caso decidiendo no participar en la explotación animal, dando lugar a recetas como forma de incentivar e impulsar la autogestión de la comida, recetas que estimamos sencillas y económicas, en las cuales la nutrición es tenida en cuenta, ya que alimentarnos bien es lo que nos mantiene sanos y lejos del uso de medicinas, suplementos “alimenticios” innecesarios para llevar la ética vegana en la faceta alimentaria como uno de los tantos pilares de tal posición de vida.

Nos enfrentamos día a día a un consumismo desenfrenado, siendo esto un consumo evitable tanto de alimentos provenientes de la explotación animal como de una serie y alta gama de “productos veganos”, provenientes en conjunto de un sistema de explotación cada día más perfeccionado, el sistema capitalista, es ante esa oferta de “productos veganos” que pretendemos estimular y motivar el cocinar en casa , centros sociales, cso’s, comedores-cenadores veganos(generando así una suerte de autonomía), saliendo así de esos falsos esquemas alternativos donde el papel de los alimentos es visto como otra mera mercancía, quedando fuera de la mesa quienes menos medios económicos tienen.

Estas recetas serán un grano de arena más en este desierto vacío de información y des-información, la contrainformación es lo nuestro, sin descuidar otras herramientas ideológicas como lo son diversos talleres, charlas, pases de videos, propaganda y agitación en muchas formas.

Un recetario vegano es posible que lo haga cualquier persona, colectivo, ong,pero un recetario dirigido a toda la gente, porque esa es la idea, llegar a todas las personas que se pueda y no a un selecto grupo de iluminad@s, esa es otra tarea, por eso la difusión de este recetario no persigue fin de lucro alguno,los beneficios en caso de que existieran serán destinados para difundir la temática de la liberación animal, y se distribuirá en sitios donde muchas veces no llegan las cosas debido a su costo (tanto de distribución como edición).

Vivimos en un mundo donde nos hacen recurrir a expert@s, olvidando que much@s partimos desde experiencias y transmisión cultural a través de una base autodidacta.

Deseamos que la intención del recetario se plasme en la medida de las posibilidades, donde se puedan elaborar elementos básicos o primarios de una alimentación basada en la ética, que el hazlo tú mism@ cale en la idea de que no precisamos ser chef o cociner@s, nutricionistas ,médicos para llevar a cabo un estilo de vida libre de toda explotación (humana-animal o total, el nombre a esta altura da lo mismo).

Si te interesa leer esto que tienes varias opciones, comprarlo, copiarlo, intercambiarlo,descargarlo, pedirlo, o robarlo (recuerda que el dinero recaudado irá para quienes no pueden expresarse).

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 07 Abr 2013, 21:42

salvoechea escribió:incorporamos la carne de las berenjenas al sofrito de verduras, reservando las pieles como recipiente. Añadimos salsa de tomate al sofrito de verduras y berenjenas y lo cocinamos unos minutos. Para finalizar rellenamos la pieles de la berenjenas con el resultado del sofrito,
Generalmente en platos de este estilo sucede que nos sale mucho más contenido que continente. En este caso, tras rellenar las berenjenas nos encontraremos que en la sartén todavía queda un mogollón de sofrito, como el doble o más.
Una forma de aprovecharlo con elegancia es ir echando harina y leche, para hacer una bechamel muy rica con la que preparar unas croquetas para chuparse los dedos.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 07 Abr 2013, 22:30

No me suele sobrar, pero muy interesante la sugerencia otsabide, para mi lo malo de las croquetas que cuando están bien hechas son un manjar, es lo fácil que es cagarla con la bechamel, pasándose o quedándose corto, requieren de buena mano cocinera para darles el punto exacto.
Siempre queda el recurso, para los no tan hábiles en la cocina, de aprovechar el sobrante mezclándolo con arroz, pasta, cuscus, o algún otro cereal.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 21 Sep 2013, 22:55

Si vamos a comprar atún en lata, sale sensiblemente más barato hacerlo en latas grandes.

Tras zamparnos el preciado pez con el debido respeto y moderación (la lata nos puede durar así varias semanas, añadiendo si es necesario aceite para que el atún no se seque), nos quedará un gran remanente de aceite junto con bastante cantidad de hebras de atún inaprovechable.
Imagen
¿Inaprovechable...? ¡ja!

Calentamos el aceite en la misma lata, para que se fluidifique y lo podamos aprovechar todo bien pasándolo a una cazuela de culo gordo (para que no se pegue).
Imagen
Imagen
Con el aceite bien caliente, echamos dos cucharadas grandes de harina y la dejamos “freir” un poco, removiendo con cuidado de que no se pegue al fondo.
Imagen
Tendremos preparado un jarro de leche caliente, y en este momento la vertemos poco a poco. Importante remover insistentemente para ligar la leche, ya que en este momento se producirá una fuerte coagulación.
Imagen
Al completar este proceso nos quedará una especie de salsa bechamel, que podremos usar p. ej. para gratinar unos puerros, con queso rallado por encima (foto) o bien para comérnosla tal cual como unas gachas.
Imagen
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2013, 14:04

No pasas tú hambre con eso, no.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 26 Sep 2013, 13:13

Imagen
Comenzó la temporada del pimiento morrón.

Con el “golpe”, se pueden conseguir baratísimos, eso sí, al por mayor (10 kg a 10,80 euros he comprado ahorita). Se asan al horno, se embotan y tienes para todo el año.

Una vez pillada la mano al horno, el aprovechamiento energético es total: meto los pimientos con el horno frío, lo pongo a 250 grados y cuando alcanzo la temperatura apago el horno y me voy a trabajar. Con el calor residual a la noche se habrán terminado de hacer y puedo meter la siguiente. En cada hornada me entran unos 3 kg y pico, así que para mañana ya los tengo todos horneados.

Entonces toca pelarlos y meterlos en botes (de esos 10 kg saldrán máomeno 15 botes de 0,5 litros), con los que haremos una conserva al uso.

Ni que decir tiene que todo este tinglado sólo tiene sentido si vas a embotar una gran cantidad de pimientos. Yo espero procesar unos 30 kg este año.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 26 Sep 2013, 13:49

De eso han hecho toda la vida mi mami y mis tías :D
Tengo que hacerme el firme propósito de continuar lo de hacer conserva, pero teniendo en cuenta que convivo con auténticos depredadores de alimentos me temo que son capaces de ventilarse tós los frascos en un par de sentás y se me van las ganas XD
Por cierto Otsabide que no veas si están caros los pimientos por donde vives, precisamente ahora y por ser temporada en un puesto del mercadillo de labradores donde suelo ir cada jueves y me he traído dos kilos de los que se crían por la zona por un euro, los finos, esos que llaman italianos, al mismo precio y ya subían un poquito más los de Padrón, se conoce que como son de importación... :P
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Jorge. » 26 Sep 2013, 15:10

otsabide escribió:Imagen
Comenzó la temporada del pimiento morrón.

Con el “golpe”, se pueden conseguir baratísimos, eso sí, al por mayor (10 kg a 10,80 euros he comprado ahorita). Se asan al horno, se embotan y tienes para todo el año.

Una vez pillada la mano al horno, el aprovechamiento energético es total: meto los pimientos con el horno frío, lo pongo a 250 grados y cuando alcanzo la temperatura apago el horno y me voy a trabajar. Con el calor residual a la noche se habrán terminado de hacer y puedo meter la siguiente. En cada hornada me entran unos 3 kg y pico, así que para mañana ya los tengo todos horneados.

Entonces toca pelarlos y meterlos en botes (de esos 10 kg saldrán máomeno 15 botes de 0,5 litros), con los que haremos una conserva al uso.

Ni que decir tiene que todo este tinglado sólo tiene sentido si vas a embotar una gran cantidad de pimientos. Yo espero procesar unos 30 kg este año.
¿Les echas polvos o algo?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 27 Sep 2013, 09:10

Joanarchy: la diferencia de precio supongo que se debe al transporte. Creo que la mayor parte de los morrones que llegan a la costa de Bizkaia vienen de la Rioja...

Por cierto que un buen remedio antidepredadores es la sobredosis: en el proceso de asado voy llenando una enorme fiambrera. Ni que decir tiene que antes de embotar los pimientos puedes echar mano de la fiambrera e ir usándolos para la comida diaria: bacalao al ajoarriero, huevos con pimientos, pisto, escalibada... o las recetas que te gusten, que hay muchas. Al final tus depredadores acabarán hasta la coronilla de pimientos asados, con lo que te garantizas una mayor duración de la conserva ;-)

Jorge: en principio no les echo nada. Van al bote al natural, con el regusto a quemadillo. Luego ya depende de para qué los saque, los condimento de una u otra forma.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Jorge. » 27 Sep 2013, 09:20

¿Los guardas en frío, esterilizas los botes, se conservan bien?

Mi abuela hacía unos tomates secos que eran estupendos, poniendolos al sol. Pero la joía no me explicó cómo conseguía que no se estropeasen. A mí se despachurran. Ella hacía muchas conservas, pero le echava polvacos.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 27 Sep 2013, 09:43

Jorge. escribió:¿Los guardas en frío, esterilizas los botes, se conservan bien?

Mi abuela hacía unos tomates secos que eran estupendos, poniendolos al sol. Pero la joía no me explicó cómo conseguía que no se estropeasen. A mí se despachurran. Ella hacía muchas conservas, pero le echava polvacos.
Ná, un frasco de cristal limpito con tapa de rosca y lo que sí he visto que hacen, por ejemplo con el pisto o con los tomates en conserva, es que le dan un último hervor al baño maría cuando están ya los frascos llenos y lo dejan un poco que se enfríe antes de cerrarlos bien y guardarlos. Para los pimientos morrones suelen también echarles un poco de aceite al frasco, le llamamos asadillo.
Mi Concha les pone además un papelico pegado con la fecha y palabra que el invierno pasado me traje unos botes con fecha del 2005 y estaban en perfecto estado, suena el plof al abrirlos y todo.

Lo de los tomates secos tampoco sé como lo hacen y esos por aquí sí que están caros, pero cuando mi anemia persistente los bocatas de tomatico seco fritico eran mejor que el redbull ese para levantarme un poco
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 27 Sep 2013, 13:23

tengo leído que se secan sobre un periódico, al sol, dándoles cada día la vuelta, pero como nunca lo he probado, no las tengo todas conmigo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 27 Sep 2013, 16:59

Por ahí hay páginas en que lo explican.

A mí me interesa la parte teórica. Una vez llenos los pones al baño maría, se calienta el contenido. Todavía calientes los cierras bien. El aire que está dentro se enfría, como hemos cerrado bien y no entra más aire, disminuye la presión. Eso hace que que una gran fuerza empuje la tapa y no hay manera de que entre aire.

Darle la vuelta con un papel de periódico debajo es para observar si han cerrado bien. Si sale líquido, hay que comerlos los primeros. Puede que no cerraras bien o estuviera la tapa tocada.

El chorrito de aceite al final es para que se cree una capa que aisle el contenido del aire, incluso el del propio bote. Hay quien lo hace y quien no.

El verano pasado emboté tomate y me arrepentí de no haber hecho más y no haberme animado con el pisto. Este no tengo huerta así que casi no merece la pena. Hay tutoriales y vídeos a tutiplén por internet. Si tenéis acceso a verdura barata y sabrosa, embotar es una gran opción. En la ferretería de al lado de mi casa venden frascos como locos.

Lo que sí que hago, como no puedo comer con sal es encurtir pepino. Compro pepinos pequeños, los corto en rodajas de 3 ó 4 centímetros, los meto en el bote y los relleno a medias con agua y vinagre de vino. Pongo unos granos de pimienta y un poco de eneldo. No hace falta baño maría. La legumbre sin sal (ni compango, claro está) no me entra, pero con este encurtido,... está muy bien.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 28 Sep 2013, 00:14

Esta me ha parecido buena para lo de secar tomates, parece fácil sólo hay que no dejar que les dé el relente por la noche y poco más, lo de añadir un poquito de pimienta negra (como insecticida natural) y la pizquita de orégano me sugiere que tienen que quedar buenísimos.
http://lacocinamagicademanu.blogspot.co ... l-sol.html
También hay tutoriales sobre como secar en el horno pero esto como que no convence mucho.
La lástima que ya es tarde para pillar tomate natural, habrá que esperar al año que viene.

La receta para encurtir pepinillos ¿es sólo mezclar a partes iguales agua y vinagre y cubrirlos?!!
Me encantan los encurtidos, tallos, guindillas, berenjenas..., acompañan muy apropiadamente cualquier guiso o bocata y las recetas que yo conozco por mi familia si que son un poquico elaboradas.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Responder