Novedades editoriales

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Ene 2013, 13:39

Un hilo para enterarse de las novedades editoriales sobre historia del anarquismo y otras yerbas más o menos afines.
La cultura del exilio anarcosindicalista español en el sur de Francia
Thu, 24/01/2013 - 11:46am
Alicia Alted Vigil y Lucienne Domergue
256 páginas 16 x 21 cms.
25,00 euros
Cinca

A quien no está muy al tanto de la ideología y de la realidad histórica del anarquismo, la conjunción de este término con el de cultura puede resultar, cuanto menos, paradójica. En efecto, desde sus orígenes el concepto de anarquía fue sinónimo de desorden y violencia y la “acción directa” vinculada al anarquismo o al anarcosindicalismo se identificó siempre con el terrorismo o el nihilismo.

Sin embargo, para los anarcosindicalistas su actuar implicó en todo momento la unión de una teoría (“la Idea” o “las ideas”) con una praxis (la acción), y la revolución social que preconizaban, llevaba implícita una formación, una transformación voluntarista de la persona por medio de su propia toma de conciencia y de su capacitación a través de la cultura.

En consonancia con esto, cualquier intento de comprensión de lo que ha sido y significado el anarcosindicalismo en la historia contemporánea española no puede prescindir de esa consideración, que constituye el punto de partida de este libro, con el que queremos mostrar, como el anarquismo es mucho más que la imagen que una gran parte de la sociedad en nuestro país continúa manteniendo hoy en día. Encierra unos principios que se proyectan en unas formas de vida y en unas prácticas culturales que conservan plena vigencia y que podrían ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos.

Alicia Alted Vigil es catedrática de Historia Contemporánea en la UNED (Madrid).

Lucienne Domergue era en 2007, cuando falleció, catedrática emérita en la Université de Toulouse-Le Mirail (Toulouse).

En la elaboración de esta obra ha colaborado el historiador, documentalista e investigador Roger González Martell.

Más información: http://www.cazarabet.com
Eduardo González Calleja es el autor del libro Las guerras civiles. Perspectiva de análisis desde las ciencias sociales, editado por Los Libros de la Catarata. En lapresentación de esta obra, la editorial dice: “Desde la narración de la guerra del Peloponeso por Tucídides hasta la disección que hizo Thomas Hobbes de sus consecuencias, la guerra civil fue adquiriendo su caracterización de hecho anárquico, aleatorio y caótico, contrapuesto a la paz social que debe garantizarse con el monopolio estatal del uso de la fuerza. Desde el siglo XVI al XVIII, las guerras intestinas siguieron siendo objeto de esa valoración negativa que asignaba a la guerra civil el rango de calamidad pública por antonomasia. Sin embargo, durante el periodo de 1789 a 1858, el entrelazamiento entre revolución, guerra civil y guerra interestatal permitió una relativización del fenómeno y su rehabilitación como acto de ruptura con el Antiguo Régimen. Durante las décadas finales del siglo XIX y las iniciales del XX, la progresiva regulación de las guerras entre Estados por la vía del derecho internacional relegó a las guerras civiles a la categoría de casos difícilmente regulables en normas de obligado cumplimiento. El marxismo rehabilitó parcialmente el concepto y lo integró por primera vez en un programa coherente de explicación histórica del conflicto socioeconómico. En la guerra fría, los científicos sociales iniciaron el estudio sistemático del fenómeno de la guerra civil, pero durante casi medio siglo su análisis quedó en parte ocultado por la lógica de la política de bloques. El presente ensayo analiza los problemas de definición de este tipo de conflictos; su clasificación en guerras “clásicas” o convencionales” y “nuevas” guerras posmodernas de baja intensidad; las hipótesis sobre su origen, duración y recurrencia; las dinámicas violentas que generan y las posibles vías de resolución a través de la intervención, la negociación o la pacificación”.
Última edición por Plaza_Olmedo el 27 Ene 2013, 13:44, editado 1 vez en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Ene 2013, 13:42

Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica
Clara E. Lida Pablo Yankelevich Compiladores
A partir del último tercio del siglo XIX, España primero y diversas naciones iberoamericanas después, fueron ámbitos en los que el pensamiento y la acción anarquista cobraron un especial impulso y dieron lugar a procesos hasta entonces inéditos. En general, la historiografía del movimiento anarquista se ha centrado sobre todo en el estudio de la organización obrera, los debates doctrinales y los conflictos políticos. En contraste, este libro propone estudiar un aspecto menos atendido: la gestación de ricas y variadas manifestaciones culturales, que otorgaron al anarquismo y a sus militantes un perfil propio. La cultura libertaria entretejió procesos ideológicos y prácticas políticas y organizativas con costumbres, ritos, lenguajes y símbolos y estos a su vez con discursos, imaginarios y sociabilidades estrechamente imbricados con la comunidad y la clase. Todo ello se difundió en medios tan diversos como las artes gráficas, los impresos, la educación, los congresos, la música, el teatro y las actividades de esparcimiento, entre otros.Los trabajos aquí reunidos examinan esa cultura desde su gestación en España en las últimas décadas del siglo XX y su desarrollo en Iberoamérica hasta los años de la primera Guerra Mundial. Con base en diversas fuentes documentales y hemerográficas, los autores han estudiado la complejidad, la riqueza y a menudo las contradicciones que surcan el desarrollo del anarquismo en el mundo ibérico. En este sentido, esta obra demuestra la posibilidad de consolidar una nueva agenda de investigación sobre aspectos menos conocidos del anarquismo en España e Iberoamérica.
Ver: http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id/4847
La revolución de los comités. Hambre y Violencia en la Barcelona Revolucionaria. De junio a diciembre de 1936.
Agustín Guillamón
El presente libro es complemento o continuación de los anteriores libros de Agustín Guillamón, Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938) y Barricadas en Barcelona. En ambos se relatan los hechos que, durante la guerra civil española, van desde el mismo comienzo y el estallido de la revolución social, hasta el triunfo de la contrarrevolución, en el mes de mayo de 1937.
Consultado en:
http://www.foroporlamemoria.info/2013/0 ... e-de-1936/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 03 Feb 2013, 23:17

El alcalde republicano federal y anarquista gaditano Fermín Salvochea, a la luz de Vallina

El Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento han dado a la luz el libro Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionario, de Pedro Vallina, en edición de José Luis Gutiérrez Molina. Este volumen recoge “dos de los textos más importantes sobre la vida del alcalde republicano federal y anarquista gaditano firmados por Pedro Vallina y Rudolf Rocker”. La obra se completa con una introducción crítica del historiador José Luis Gutiérrez Molina. Sobre esta obra, el Centro de Estudios Andaluces expresó: “Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842-1907) es uno de los ejemplos más redondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX. Participó en la revolución de 1868, se destacó en la defensa de sus conquistas, encabezó la revuelta federal en 1869 y sufrió por ello exilio y prisión. Impulsor del cantón gaditano en el verano de 1873 pasó un largo periodo en prisión, de la que saldría ya convertido en anarquista. Desde entonces y hasta su muerte, e incluso –como demuestra la edición de este libro– más allá de esta, su figura traspasó la línea de la historia para entrar en la del mito.

Esta edición cuenta con la impecable introducción del historiador José Luis Gutiérrez Molina que presenta unas semblanzas tanto de los autores, Pedro Vallina y Rudolf Rocker, como del protagonista; facilitando a los lectores un conocimiento más amplio de sus personalidades, al tiempo que sitúa el proceso de elaboración y edición de ambos textos.

Junto con los escritos del médico y amigo personal de Fermín Salvochea, Pedro Vallina, esta edición incluye el conocido, aunque hasta ahora de difícil consulta, folleto de Rudolf Rocker, que traza una inolvidable semblanza del protagonista del libro. Los textos de Vallina y Rocker son dos de los más importantes sobre la vida y obra del alcalde republicano federal y anarquista gaditano. De circulación restringida durante mucho tiempo, en la actualidad proporcionan interesantes informaciones, no sólo sobre su vida, sino también sobre el contexto sociopolítico y otras personalidades del momento”.

Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionario.
Pedro Vallina.
Edición de José Luis Gutiérrez Molina.
2012, 347 páginas.
http://www.tiempodehistoria.com/2013/01 ... ocker.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 14 Feb 2013, 16:36

Combates por la democracia. Los sindicatos, de la dictadura a la democracia (1938-1994)
De Álvaro Soto Carmona, Manuela Aroca Mohedano (dirs.)

Imagen

Actas del SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN COMBATES POR LA DEMOCRACIA. LOS SINDICATOS: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. 26 Y 27 DE MAYO DE 2011. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

A partir de una descripción del conjunto de lo sucedido en el mundo sindical desde 1938 hasta 1994, pretendemos analizar hechos y situaciones concretas a través de las investigaciones que están realizando un grupo de profesores e investigadores dependientes de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Fundación Francisco Largo Caballero. Los límites cronológicos se justifican por la constitución del denominado “sindicato vertical”, dependiente jerárquicamente de la estructura del “Nuevo Estado” (Fuero del Trabajo, 9 de marzo de 1938). Poco antes se había declarado fuera de la ley a todos los sindicatos que se hubieran integrado en el Frente Popular, negándose el principio de libertad sindical y poniendo en práctica la concepción “nacionalsindicalista” del Estado. La fecha de 1994, se justifica por el relevo del histórico líder de la Unión General de Trabajadores (UGT) Nicolás Redondo. Ya en 1987, se había producido la sustitución de Marcelino Camacho en la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), abriendo ambos hechos, junto a la unidad de acción de ambas centrales sindicales, una situación en la que se priorizó la autonomía sindical propia de países democráticos.

Álvaro Soto Carmona
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
“El poder sindical en España: 1938-1994. Del sindicalismo de sumisión a la libertad y autonomía sindical”

Donato Fernández Navarrete
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
“El papel de los sindicatos en la economía española durante el periodo 1938-1994”

Antonio Martínez Ovejero
Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid
“La resistencia sindical, en la Región de Murcia, en los primeros años del franquismo: 1939-1945”

Javier Donézar Díez de Ulzurrun
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
“Asociacionismo y cooperativismo agrario, 1940-1960”

Juan Manuel Guillem Mesado
Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid
“Los católicos ante la reforma de la ley sindical”

Miguel Ángel Giménez Martínez
Investigador de la Universidad de Castilla La Mancha y Autónoma de Madrid
“Los whips de la dictadura: el grupo sindical de las Cortes franquistas (1967-1977)”

Manuela Aroca Mohedano
Investigadora de la Fundación Francisco Largo Caballero
“La dimensión de las relaciones internacionales en la reconstrucción del sindicalismo socialista (1970-1982)”

José Luis Neila Hernández
Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid
“Homologación internacional y europeización del modelo social y sindical en la Transición a la democracia en España”

Gonzalo Wilhelmin
Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid
“Ánimo abuelos, que ya volvemos. La CNT en Madrid durante la transición”

Pilar Díaz Sánchez
Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid
“La reconstrucción de ugt en la Rioja en torno a los conflictos del Metal durante la transición política”

Juan Carlos Sánchez-Collado Jiménez
Investigador de la Fundación Francisco Largo Caballero
“Estructuras sindicales ugetistas en Madrid (1970-1977)”

Enrique Berzal de la Rosa
Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid
“Primeros pasos en la reconstrucción del sindicalismo socialista en Castilla y León (1970-1982)”

José Girón Garrote
Catedrático de la Universidad de Oviedo
“Las grandes federaciones en Asturias: el SOMA y el Metal”

Pilar Domínguez Prats
Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Las Palmas
“La reimplantación del sindicalismo socialista en territorio andaluz (1970-1982)”

Rosario Ruiz Franco
Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid
“Haciendo historia: la creación del Departamento Confederal de la Mujer de UGT”

José María Zufiaur
Representante de UGT en el Comité Económico y Social Europeo
“El sindicalismo español en la transición y la democracia hasta 1994″
http://www.foroporlamemoria.info/2013/0 ... 1938-1994/
Última edición por Plaza_Olmedo el 14 Feb 2013, 21:12, editado 1 vez en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 14 Feb 2013, 21:10

Imagen
Anarquistas vengadores
Atentados reivindicativos en el mundo del siglo XIX y principios del XX

Fernando Barbero Carrasco

Sobre las muertes de los personajes y las historias de sus ejecutores anarquistas hay mucha información aquí y allá, fragmentada y a veces contradictoria. El autor ha buscado en las fuentes: libros, publicaciones, archivos, bibliotecas y redes sociales. Ha seguido el rastro de las peripecias vitales de quienes murieron y de los que les mataron y ha intentado determinar el porqué y el cómo de los atentados. Este libro está lleno de datos sorprendentes y ha sido confeccionado aproximándose a la realidad del momento histórico y social sin apartarse de la obligada ecuanimidad y el deseado equilibrio. Mas el fiel de la balanza se inclina relato tras relato a favor de los supuestos verdugos. Hombres que dieron su vida, en consecuencia con sus ideas, para reparar injusticias que para ellos se les mostraban insoportables.

Fernando Barbero Carrasco se declara aprendiz de todo. Ha colaborado o colabora, escribiendo o hablando en: Radio Actividad, Ser Henares y Onda cero Alcalá. Televisión Guadalajara. Revistas: Cartographica, Corricolari, El Viajero de El País, Trail. Ha publicado una novela: El Sueño de Homero, un libro de viajes: Diario de un Caminante Boquiabierto y un libro de relatos: El Vértigo de su Mirada.

Ediciones Queimada, Colección Historia de nadie, 2. Madrid 2012
160 págs. Rústica il. col. 19x13 cm
ISBN 9788485735303

http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id=4813
Imagen
El error político militar de la República
Abraham Guillén

“…Si el gobierno republicano español hubiera concedido la independencia al Marruecos español, armando a los nacionales marroquíes, utilizando la flota republicana para hacer desembarcos de guerrilleros moros en su territorio, los generales sublevados no habrían podido desplazar unidades españolas y marroquíes desde África a España. Pero Largo Caballero no era capaz de hacer tal desafío contra Francia, aunque esta nación no daba facilidades a la España republicana para comprar armamentos y abastecimientos, mostrándose así más enemiga que amiga de España. Los republicanos debieron defender su frente de Málaga con una operación estratégica de efecto indirecto: armar y desembarcar guerrilleros marroquíes en la zona española de África. Sin embargo, la defensa de Málaga se confió a unos 20.000 milicianos, incluidos en ellos a algunos soldados leales…”

Este es un pequeño ejemplo que nos sirve para constatar la originalidad del enfoque que Abraham Guillén hace de la incivil Guerra sufrida por los ciudadanos de nuestro país entre 1936 y 1939. Es cierto que hay muchos y más o menos prestigiosos análisis de lo que fue la contienda, sus causas y consecuencias. Pero este es un enfoque diferente, planteado por quien pasa por ser, incluso hoy en día, uno de los mayores expertos mundiales en el estudio y análisis de los fenómenos de guerrilla urbana y, además, un protagonista destacado de esa época.

http://www.queimadaediciones.es/el-erro ... republica/
Imagen
España partida en dos
Breve histtoria de la guerra civil española

Julián Casanova

Sinopsis
La bibliografía reciente sobre la historia dela Guerra CivilEspañola está integrada, sobre todo, por obras especializadas, destinadas a los investigadores. Faltan hoy síntesis accesibles que puedan cumplir la función que en su tiempo desempeñaron libros como los de Gabriel Jackson o Hugh Thomas, aproximando al lector medio el estado actual de los conocimientos, lo cual resulta tanto más urgente tras unas décadas en que la investigación ha aportado nuevas certezas y ha desvanecido viejos mitos. Nadie más adecuado para realizar esta tarea que el profesor Julián Casanova, catedrático dela Universidadde Zaragoza, autor de una gran visión de conjunto de la época –República y guerra civil- y de estudios de tanta valía como De la calle al frente, El pasado oculto, La iglesia de Franco o Europa contra Europa, 1914-1945. Su nueva “breve historia” va a satisfacer, sin duda, a los muchos lectores de sus libros.

http://www.planetadelibros.com/espana-p ... 70315.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Novedades editoriales

Mensaje por blia blia blia. » 14 Feb 2013, 22:18

A mí me ha sorprendido gratamente que Queimada, tantos años retirada como editorial y dedicada (creo que) exclusivamente a la labor de imprenta, retome la edición.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Celine » 18 Feb 2013, 23:57

Que sabeis de este libro?, donde descargarlo o como pedirlo:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/23689
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Oc » 19 Feb 2013, 00:07

________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 19 Feb 2013, 18:38

Imagen

Los mitos del 18 de julio
Ángel Viñas | Eduardo González Calleja | Fernando Hernández Sánchez | José Luis Ledesma | Julio Aróstegui Sánchez | Hilari Raguer Suñer | Francisco Sánchez Pérez | Fernando Puell de la Villa | Xosé M. Núñez Seixas
Contrastes, 2013

Sinopsis
“¿Es necesario otro libro sobre la guerra civil?”, se pregunta el coordinador de este volumen. Lo es en la actualidad, cuando los viejos mitos franquistas han sido reemplazados por un revisionismo de derechas que descalifica la república para legitimar la rebelión militar. La mejor respuesta a esto es una exposición objetiva de los resultados actuales de la investigación, que es lo que nos ofrecen en estas páginas especialistas como Ángel Viñas, Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y Francisco Sánchez Pérez.

La suma de sus aportaciones nos ofrece una completa desmitificación del levantamiento del 18 de julio, realizada a través del estudio de sus tramas civil y militar, de los contratos establecidos previamente con la Italia fascista, de la naturaleza de los proyectos revolucionarios de izquierdas y derechas, de la presunta amenaza comunista, del peso real de la defensa del catolicismo en los móviles de los sublevados o de la leyenda negra sobre la violencia republicana en los meses del Frente Popular.

http://www.planetadelibros.com/los-mito ... 87311.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 11 Mar 2013, 20:49

La Cosecha Anticapitalista edita la principal obra de Maurín: Revolución y contrarrevolución en España

Esta obra capital del marxismo hispano se publicó en 1935 como Hacia la Segunda Revolución, y en 1937 tuvo una edición francesa titulada Revolution et contre-revolution en Espagne…En 1966, Ruedo Ibérico la reeditó con el título anunciado con prólogo y epílogo del autor. Los colegas de l´Espai Marx

Seguir leyendo: http://kaosenlared.net/secciones/s2/mem ... 3%B1a.html

Imagen

Revolución y contrarrevolución en España
POR JOAQUIN MAURIN - PUBLICADO EN KAOS. BIBLIOTECA DIGITAL "LA COSECHA ANTICAPITALISTA"

Revolución y contrarrevolución en España, es sin lugar a dudas la obra más importante de Joaquín Maurín, sindicalista revolucionario en la CNT, cofundador del PCE, lídere de la Federación Comunista catalo-balear, del Bloque Obrero y Campesino, y principal arquitecto del POUM...
LEER MÁS: http://www.kaosenlared.net/secciones/s2 ... 3%B1a.html
Conservadores y tradicionalistas en la España del siglo XX

Esta obra recoge y estudia la trayectoria política de los principales grupos de la derecha española a lo largo de los últimos cien años. Con un estilo ágil y a la vez riguroso, los autores de estas páginas han pretendido acercar al lector un mejor conocimiento de los distintos protagonistas históricos que lideraron o representaron de modo singular esos proyectos ideológicos, caracterizados muchas veces por sus variadas diferencias. A eso intenta responder el título de este libro, con el propósito premeditado de evitar confusiones entre dos corrientes de pensamiento surgidas a finales del siglo XVIII que, a pesar de compartir un tronco común, desarrollarían dos líneas de acción que alternarían sus encuentros y disputas en función de las circunstancias sociales y políticas más o menos agitadas de la España contemporánea. Es este contexto, inmerso en la cultura moderna de las revoluciones liberales del siglo XIX, lo que determinará no solo el origen de las tendencias aquí analizadas, sino sus proyectos políticos. Así podrá vislumbrarse cómo el conservadurismo liberal se desplazará a partir del siglo XX hacia compromisos propiamente tradicionalistas motivados por el impacto de la revolución bolchevique de 1917. Esta contemporización inicial, resguardada en el baluarte defensivo de la tradición católica, entendida como proyecto político alternativo a un liberalismo que era percibido ahora como un factor disolvente frente al marxismo, centra el interés varios de los capítulos de esta publicación. Al radicalizarse la vida política española en los años treinta con el estallido de la guerra civil y la consiguiente inauguración del régimen de Franco, se irán reubicando las propuestas políticas de una derecha que en su mayor parte emprenderá poco a poco su transición de retorno a los principios liberales.

Cristóbal Robles Muñoz. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Manuel Álvarez Tardío. Profesor titular de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Miguel Anxo Bastos. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración.

Antonio Manuel Moral Roncal. Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá. Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid.

Francisco Sevillano Calero. Doctor en Historia. Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.

Antonio Cañellas Mas. Doctor en Historia. Ha desarrollado su labor investigadora en la Universidad de Navarra, especializándose en historia política e institucional de la Edad Contemporánea.

Álvaro de Diego González. Director del Departamento de Periodismo, Historia y Humanidades de la UDIMA, donde es profesor de Historia Universal Contemporánea.

Pedro Carlos González Cuevas. Profesor titular de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la UNED. Es especialista en el pensamiento conservador contemporáneo.

José Luis Orella. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU-San Pablo.

http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00001263

Reseña: http://revistes.ub.edu/index.php/segleX ... 1253/13973
Imagen
El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (1937-1977)
RubénVega García (coordinador) - Fecha de publicación: febrero 2013

Coautores:
Claudia Cabrero Blanco, Benigno Delmiro Coto, Holm-Detlev Köhler, Diego Díaz, Irene Díaz Martínez, Francisco Erice Sebares, Ramón García Piñeiro, Carlos Gordon.

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación que buscaba sintetizar la historia del movimiento obrero asturiano durante el franquismo, el largo periodo de clandestinidad que va desde la caída del Frente Norte en octubre de 1937 hasta la legalización de las centrales sindicales en abril de 1977. Se trata de una iniciativa de la Fundación Juan Muñiz Zapico y del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias.
Con la coordinación académica del historiador y profesor del Área de Historia Contemporánea de la
Universidad de Oviedo Rubén Vega García, para llevarlo a cabo se configuró un equipo formado por reconocidos especialistas vinculados al mundo académico y con una amplia experiencia sobre el ámbito del estudio. Su objetivo ha sido aportar una visión de conjunto sobre el desarrollo del movimiento obrero asturiano en el panorama general de la dictadura franquista articulada en seis grandes bloques temáticos: la configuración y evolución de la clase obrera entre 1937 y 1977, la represión desatada sobre el movimiento obrero, la conflictividad laboral, las organizaciones clandestinas, los repertorios de la acción colectiva y las imágenes y representaciones construidas acerca de la lucha obrera.
El resultado combina un esfuerzo de síntesis de los trabajos ya existentes con la investigación original, a menudo sobre fuentes nuevas o escasamente exploradas hasta ahora.
El libro incluye un CD anexo: Clase obrera y movimiento obrero en Asturias (1937-1977). Materiales para su estudio.

http://www.krkediciones.com/fichaLibro.php?l=874
Última edición por Plaza_Olmedo el 23 Ene 2015, 10:49, editado 1 vez en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Novedades editoriales

Mensaje por eu » 12 Mar 2013, 09:51

Plaza_Olmedo escribió:
Imagen

Los mitos del 18 de julio
Ángel Viñas | Eduardo González Calleja | Fernando Hernández Sánchez | José Luis Ledesma | Julio Aróstegui Sánchez | Hilari Raguer Suñer | Francisco Sánchez Pérez | Fernando Puell de la Villa | Xosé M. Núñez Seixas
Contrastes, 2013
Espero que a alguno de esos autores alguien le de una sorpresa fea, y no digo a cual.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 12 Mar 2013, 18:48

Imagen

DEMOCRACIA Y BARRIO. EL MOVIMIENTO VECINAL EN VALLADOLID (1964-1986)
Autores: GONZALO MORELL, CONSTANTINO

Si admitimos que la Historia no es más que un continuo proceso de estudio de nuestro pasado, este libro se presenta como una invitación a preguntarnos si sabemos realmente de dónde venimos y cómo llegamos a ser lo que somos. En tiempos de incertidumbres, todas las certezas se tambalean y nuestra idílica Transición no puede ser una excepción. Porque, ¿cómo podemos aceptar si no que el mayor cambio social en la historia de España se lo debamos a un pequeño grupo de políticos? Cuestionar la Transición española es cuestionar las bases de nuestro sistema sociopolítico actual. Este trabajo no sólo las rebate sino que indaga en un tan desconocido como cercano movimiento social: el movimiento asociativo vecinal. Lejos de los deseos de las autoridades franquistas, las asociaciones de vecinos se erigieron como la legítima voz de los barrios españoles. Barrios que clamaban por servicios y el reconocimiento de ser parte de la ciudad, no algo ajena a ella.
Valladolid, urbe machacada sin piedad por la especulación del Desarrollismo franquista, no sería la misma sin la aparición en escena de un actor que no estaba invitado, el movimiento vecinal. Para ellos vaya el reconocimiento que supone este libro a su desinteresada y esforzada labor.

http://www.publicaciones.uva.es/UVAPubl ... -1986.aspx
Imagen

1904. REBELIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.
Autores: REDONDO CARDEÑOSO, JESUS ANGEL

El libro que el lector tiene entre sus manos profundiza en uno de los más destacados episodios en que la protesta social estalló en las provincias que actualmente componen la comunidad autónoma de Castilla y León. Desde finales de 1903 y, sobre todo, durante el año 1904, la región fue el foco de un conflicto casi continuado. Motines contra las subidas del precio de las subsistencias, manifestaciones en petición de trabajo, protestas contra los impuestos, huelgas agrarias y una, hasta entonces, inusitada actividad política de sociedades obreras afines al socialismo, compusieron todo un repertorio de protesta social que se extendió por las diversas capitales de provincia y los centros industriales más importantes (Béjar y las cuencas mineras del norte de León y Palencia), así como entre los jornaleros de las llanuras cerealistas del centro de la región.
Se trata, pues, de un aporte más que debiera servir para comenzar a desterrar de forma definitiva el manido estereotipo histórico de una sociedad castellana y leonesa que, como aludiera el romance Los Comuneros, desde hace siglos «no se ha vuelto a levantar».

http://www.publicaciones.uva.es/UVAPubl ... -LEON.aspx
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 21 Mar 2013, 10:40

Imagen

Vivir en guerra. La zona leal a la República (1936-1939)
De Joan Serrallonga, Manuel Santirso, Just Casas

¿Cómo se vive a diario durante una guerra? Aun en la lucha más sangrienta, la vida no se detiene: tanto en el frente como en la retaguardia, las personas atienden a su subsistencia, pero también a sus deberes, sus deseos, incluso sus sueños. Todos se afanan sobre un espacio que de repente se ha transformado en un peligroso juego de estrategia. La Guerra Civil Española no fue una excepción. El presente libro reconstruye, en difícil y lograda síntesis histórica, la vida y el trabajo cotidianos en el lado leal a la República. Durante los treinta y tres meses que duró el conflicto se dictaron nuevas normas sobre la propiedad y las relaciones laborales, se reorganizaron los abastecimientos y el comercio exterior tuvo que buscar otros caminos. La suerte de las armas obligó a muchos a dejar sus hogares y quienes se quedaron tuvieron que sobrevivir cada vez con menos. El libro integra en su discurso un nutrido repertorio de mapas, verdadera cartografía inédita de la Guerra en su vivir día a día. Fue otro combate, una lucha silenciosa que hoy sigue siendo necesario conocer y recordar.

Joan Serrallonga, Just Casas y Manuel Santirso son profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también se doctoraron. Bajo la dirección del primero de ellos, forman el equipo investigador del proyecto ‹‹Vivir en guerra: la zonal leal a la República, 1936-1939››. Este se ha definido desde el principio como un esfuerzo conjunto por recuperar y divulgar la memoria de las condiciones de vida y trabajo de aquellos difíciles tiempos.

http://www.foroporlamemoria.info/2013/0 ... 1936-1939/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 31 Mar 2013, 19:00

Paul Preston presenta 'El Zorro Rojo': Carrillo fue el responsable de la matanza de Paracuellos

Antidemócrata, cacique, mentiroso, traidor y maquiavélico. El historiador Paul Preston desmonta a Santiago Carrillo sin ambages en la biografía El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate). En su último libro Preston recupera sus investigaciones sobre la vinculación de Carrillo en la mayor atrocidad cometida en territorio republicano durante la Guerra Civil, Paracuellos. El hispanista explica que Carrillo era el responsable de Orden Público y que él nombró como director de Seguridad a Segundo Serrano, quien "organizó a diario las sacas". Por eso no concibe que el líder del Partido Comunista no lo supiera.

Pero más allá de esta tesis sostenida en su anterior libro, El Holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, Preston afina sus aceradas críticas en el relato de la destrucción de cualquier disidencia y desobediencia que mantuvo el antiguo secretario general del PCE en su propio partido. Explica el historiador que una de las frases que más repetía Carrillo era la que mejor le define: "En la política, el arrepentimiento no existe. Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento".

Preston acude a las entrevistas y memorias con las que Carrillo derramó y reinventó su biografía para aclarar que "en ninguno de esos libros se advierte nada parecido al arrepentimiento, y sí abundantes falsedades y confusiones deliberadas". "Se podría llegar a la conclusión de que, si tuviera la posibilidad de vivir otra vez su vida, lo único que cambiaría sería la crónica de sus actos", prescribe el historiador inglés nacido en Liverpool hace 67 años.

La ambición desmedida de un hombre que traicionó a su propio padre

Para Preston, Carrillo ha sido un hombre "tan pagado de sí mismo" que rechazó cualquier necesidad de contrición, pero no justifica "la constante necesidad de reinventar la historia de su vida". Es precisamente en el capítulo Una ambición sin límites (1930-1950), en el que narra las múltiples traiciones que lleva a cabo en el partido desde el exilio, empezando por su padre, Wenceslao Carrillo.

"Cuando pides ponerte en comunicación conmigo olvidas que yo soy un comunista y tú un hombre que ha traicionado a su clase, que ha vendido a su pueblo. Entre un comunista y un traidor no puede haber relaciones de ningún género", escribe con indignación en una carta contra su padre por haber secundado el intento de golpe de Estado de Segismundo Casado, el 5 de marzo de 1939 contra el presidente Negrín, y expresada en una "retórica estalinista absurdamente exagerada", opina Preston.

Como Wenceslao no da crédito y se niega a creer que sea su hijo el autor de la misiva, piensa más en el dictado de La Pasionaria y Jesús Hernández, aunque inspirada por "el señor Stalin". La carta del padre termina así: "Yo, Señor Stalin, había educado a mi hijo en el amor a la libertad, ustedes me lo han convertido a la esclavitud. Como le sigo queriendo, a pesar de tan monstruosa carta, procuraré, con el ejemplo, que vuelva al lugar del que no debiera haber salido nunca". Transcurrieron casi veinte años hasta que volvieron a verse.

La nueva publicación de Preston aparece al poco de Mi testamento político, publicado por Galaxia Gutenberg unos meses después de la muerte del líder comunista, en el que se justificaba y revisaba su evolución personal a partir de las circunstancias que le tocaron vivir. Complaciente consigo mismo, no apunta sus denuncias a los trotskistas, a sus ex compañeros socialistas o incluso a su padre, como señala Preston. El historiador revisa la vida de Carrillo en varias fases, en las que públicamente pasó de ser un agitador revolucionario, líder estalinista y héroe nacional gracias a su contribución al restablecimiento de la democracia.

Santiago Carrillo fue un asesino despiadado que acabó convertido en tesoro nacional

Sin embargo, recuerda que sembró su camino de traiciones, además de la mencionada, a "Largo Caballero, Jesús Monzón, Carmen de Pedro, Joan Comorera, Francisco Antón, Fernando Claudín, Jorge Semprún, Javier Pradera y muchos, muchos más". "Y hubo mentiras: sobre Paracuellos, Val d'Aran, la guerrilla, las diversas variantes de la gran huelga general y su relación con la Unión Soviética", añade.

Preston acude a los informes de Carrillo a las asambleas sucesivas del Politburó y el Comité Central para mostrar su triunfalismo y falta de visión, en los que declaró que no podía esperarse nada de una monarquía inventada por Franco. "No obstante, a pesar de sus errores, llegado el momento de su muerte, Carrillo se había convertido en un tesoro nacional, ensalzado por figuras de la derecha".

Tampoco es indulgente el historiador con la figura del político cuando abandona el partido en 1985, momento en el que Carrillo pasa a ganarse la vida como comentarista en los medios de comunicación y como escritor: "Sus lentas y meditadas aportaciones a programas de radio y televisión potenciaron su imagen de figura nacional reflexiva. Con su voz ronca y fumando un cigarrillo tras otro hasta el último día, su manera de manejarse ante los medios denotaba una honda satisfacción con su carrera". Preston no tiene ninguna duda, la de Carrillo fue una vida de "fracasos sazonada por un optimismo imperecedero y recordada entre mentiras".

El zorro rojo es un monumento a la cara menos amable de Santiago Carrillo, en el que Preston se explaya en descubrir el andamiaje de las mentiras con la que el protagonista remodeló su pasado. A pesar de todo, dice el hispanista que lo único que destaca de él es que "desempeñó un papel crucial en la transición a la democracia", pero que su máxima prioridad fue él mismo y su propio interés. Así traicionó a camaradas y se adueñó de sus ideas. "Su ambición y la rigidez con la que la puso en práctica malbarataron los sacrificios y el heroísmo de las decenas de miles de militantes que sufrieron en la lucha contra Franco", remata Preston.

Si el arrepentimiento no existe, habrá que crearlo a la fuerza.

Código: Seleccionar todo

http://www.mediterraneodigital.com/identitarios/seccion-identitarios/identitarios-3/479-paul-preston-presenta-el-zorro-rojo-carrillo-fue-el-responsable-de-la-matanza-de-paracuellos.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Novedades editoriales

Mensaje por Plaza_Olmedo » 04 Abr 2013, 20:43

Imagen
Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción.
Julián Vadillo Muñoz

UNA PLUMA AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA MAURO BAJATIERRA MORÁN (1884-1939)
Reproduzco el artículo publicado por "Cuadernos para el Dialogo" sobre Mauro Bajatierra, a propósito de la publicación del libro sobre este panadero y periodista anarquista.
Julián Vadillo Muñoz

El artículo en:
http://fraternidaduniversal.blogspot.co ... clase.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder