[Las Palmas] Libera la Tierra

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 05 Ene 2013, 23:25

Jorge. escribió:¿Y qué sistema de riego empleáis? No se ven surcos... ¿De dónde sale el agua?
Regamos manualmente (aunque tenemos preparado el material y el circuito para riego por goteo, el Fukuoka sólo lo humedecemos a golpe de regadera). Una parte del terreno está conformado por bancales, otra (la de las cebollas, las coles, y la pimentera) sólo con la tierra removida y una tercera (sin contar el Fukuoka) con surcos. En su momento también los hemos regado a mano.

El agua es expropiada de la que el municipio desperdicia en el césped de parques y jardines.
Jorge. escribió:Es decir, que las bolas de arcilla se hacen y se dejan secar, se esparcen luego, y cuando llueve se disuelve la cubierta y la semilla puede germinar. Pero entonces, ¿no queda la semilla al alcance de los depredadores vegetarianos?, ¿qué hemos ganado?
Es que la idea (la nuestra) es que germinen dentro de la bola. Es decir, la semilla germina antes de que se disuelva la bola. Teniendo en cuenta que aquí llueve poco, no es difícil. A su vez el forraje y el resto de hierbas cubren también a la bola.
Jorge. escribió:Otra cosa, el forraje que empleáis para cubrir la bola, veo que es forraje de la cubierta vegetal silvestre. Pero suele tener montones de semillas, ¿no germina vegetación silvestre al esparcir sus semillitas con los tallos y hojas?
Sí, suele hacerlo, pero como dichas “malas hierbas” no son un verdadero peligro si se las controla (en vez de erradicarlas), dejamos que las hortalizas crezcan junto a las más inofensivas y sólo controlamos el tamaño y presencia de las más agresivas.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 06 Ene 2013, 00:04

Revolucionariolibertario, las “nendo dango” están destinadas a la reforestación, es decir, a suelo sin labrar posiblemente bastante duro y problemático, y aún así ha funcionado. Nosotrxs, además, contamos con la ventaja de que el terreno socializado cuenta con una tierra ya mullida (muy blanda y, por certo, muy fértil) y eso con un barbecho de años.

Con el método Fukuoka, por ahora (que haya funcionado, que fue la primera vez anterior a esta) sólo hemos plantado judías y millos (más las plantas forrajeras) y todas han crecido admirablemente (particularmente la alfalfa daba gusto verla).

Sobre la situación del suelo y la necesidad de labranza Masanobu Fukuoka en su obra “La Revolución de una brizna de paja” (1975) dice:
Laboreo
Cuando se labra el suelo, el ambiente natural se altera hasta hacerlo irreconocible. Las repercusiones de este tipo de acciones han causado pesadillas al agricultor a lo largo de innumerables generaciones. Por ejemplo, cuando un área natural es sometida por el arado, algunas malas hierbas muy vigorosas suelen dominar la vegetación. Cuando estas malas hierbas se establecen el agricultor se encuentra ante la tarea casi imposible de desherbar cada año. Muy a menudo, la tierra es abandonada. Para resolver problemas de este tipo, el único acercamiento posible es acabar en primer lugar con las prácticas antinaturales que han originado esta situación. El agricultor también tiene la obligación de reparar el daño que ha causado. Debe cesar el laboreo del suelo. Si se practican métodos como cubrir el suelo con paja y sembrar trébol como cobertura en vez de utilizar maquinaria y productos químicos creados por el hombre para emprender una guerra de aniquilación, entonces el medio volverá a su equilibrio natural e incluso las malas hierbas problemáticas podrán ser controladas.
Y estos son sus famosos 4 principios:
LOS CUATRO PRINCIPIOS

El primero es NO LABOREO esto es, no arar ni voltear el suelo.

Durante siglos, los agricultores han supuesto que el arado es esencial para cultivar las plantas. Sin embargo el no laboreo es fundamental para la agricultura natural. La tierra se cultiva a sí misma naturalmente mediante la penetración de las raíces de las plantas la actividad de los microorganismos, pequeños animales y lombrices de tierra.

El segundo es NO UTILIZAR ABONOS QUÍMICOS NI COMPOST PREPARADO

(Como abono el Sr. Fukuoka, cultiva una cubierta vegetal de trébol blanco, devuelve toda la paja a los campos y añade un poco de gallinaza). La gente interfiere con la naturaleza y por mucho que lo intentan, no pueden curar las heridas que causan. Sus descuidadas prácticas agrícolas drenan el suelo de nutrientes esenciales resultando una disminución anual en la tierra. Si se deja a sí mismo, el suelo mantiene su fertilidad naturalmente, de acuerdo con el ciclo ordenado de la vida vegetal y animal.

El tercero es NO DESHERBAJE MEDIANTE CULTIVO O HERBICIDAS.

Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Como principio fundamental, las malas hierbas deben ser controladas, no eliminadas. Acolchado con paja, cobertura del suelo con trébol blanco asociado a los cultivos e inundación temporal proveen un control efectivo de las malas hierbas en mis campos.

El cuarto es NO DEPENDENCIA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS.

A partir del momento en que las plantas se desarrollan débiles como resultado de estas prácticas innaturales como el laboreo y el abonado, las enfermedades y las plagas se convierten en un gran problema en agricultura. La naturaleza, dejada sola, está en perfecto equilibrio. Los insectos dañinos y las enfermedades de las plantas están siempre presentes pero no proliferan en la naturaleza en el grado de necesitar el uso de venenos químicos. La aproximación sensata al control de plagas y enfermedades consiste en cultivar plantas vigorosas en un ambiente equilibrado.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 06 Ene 2013, 00:15

El Errabundo escribió:Es que la idea (la nuestra) es que germinen dentro de la bola.
Pues entonces no entiendo el paso de hacer la pella. Igual puedes cavar el hoyo, depositar las semillas, cubrirlas con tierra, regar con agua y colocar la paja para mantener la humedad. Y te ahorras el paso de hacer la pella. Siento ser tan obtuso, pero no lo entiendo. O puedes emplear semilleros, y plantar ya germinada. El problema de lagartos, conejos y demás vegetarianos, sigue existiendo, con pella o sin pella una vez germina.

Bueno, ya nos contaréis cómo va la cosa.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 06 Ene 2013, 09:37

Por aquí también pillamos un cacho tierra. No lo hemos medido, pero llega hasta los arbolicos del fondo, y otro tanto a derecha y atrás que no se ve. Eso sí, somos por aquí un tanto convencionales y le pasamos un tractor. En la foto las habas creciendo, y hay sembrado mucho más.

Imagen

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 06 Ene 2013, 10:00

El motivo de las pellas (aunque originalmente [para Fukuoka] era que facilitaba su distribución aleatoria e indiscriminada) es que una bola de barro amasado, seca y maciza, es más difícil de penetrar para los bichillos que la simple tierra suelta. No obstante, tus objeciones me parecen razonables. Conste que el propio Fukuoka hablaba de que en terreno de cultivo se podía echar las semillas directamente sobre la tierra (sin enterrar incluso), sin necesidad de las “nendo dango” (reservadas, repito, para reforestar), pero asumiendo de antemano que las aves se comerían muchas. Cómo ese es un lujo que no podemos permitirnos pues las protegemos mientras son semillas. Aunque evidentemente, como bien dices, esto no conculca el peligro cuando germinan y evidentemente el mismo resultado, como también apuntas, da un semillero (de hecho, las cebollas y las pimenteras provienen de los tres o cuatro semilleros de corcho que tenemos preparados). No obstante es un buen modo de empezar de cero si sólo se dispone de tierra, agua y semillas, y esa es la fuerza del Fukuoka, que desarrolla una forma de agricultura lo más elemental y natural posible (y si a ti te parece aún más elemental pasar de las pellas, pues le acabas de dar un “tour de forcé” ;)). Sea como sea, en vista de los primeros resultados (que fueron positivos) nos parece lógico repetir la experiencia y comprobar si el éxito se repite. Al final el método a adoptar será, lógicamente, el que resulte más eficiente (en términos de producción y de inocuidad ambiental).

Por otra parte, lo veo (lo de las “nendo dango”) un método genial para ir tomando jardincillos y parterres en los barrios. Se pueden echar varias bolas de estas desde la distancia, se aprovecha uno del periódico riego municipal, y listo.

Ah, y sobre la “polilla de la col” desconozco al animalito, pero lo más seguro es que también anide aquí.

Gracias por el interés y el apoyo. Seguimos en la brecha…
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 06 Ene 2013, 10:06

Jorge. escribió:Por aquí también pillamos un cacho tierra. No lo hemos medido, pero llega hasta los arbolicos del fondo, y otro tanto a derecha y atrás que no se ve. Eso sí, somos por aquí un tanto convencionales y le pasamos un tractor. En la foto las habas creciendo, y hay sembrado mucho más.

Imagen

¡Qué bueno! Me alegro de veras.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 06 Ene 2013, 10:28

Por otra parte, lo veo (lo de las “nendo dango”) un método genial para ir tomando jardincillos y parterres en los barrios.
Hay un problema en "reforestar" zonas urbanas, y es que la pobre planta de encina, alcornoque, roble, castaño, nogal, olivo..., tarda mucho en crecer, para lo inquietos que son los humanos. Yo de querer hacer algo de eso partiendo de una semilla, iría un domingo por la mañana temprano con el zacho, que está todo el mundo durmiendo, y en un rato está el negocio hecho. Pero no creo que durase mucho el intento. Que si urbanismo, que si ayuntamiento, que si parques y jardines, que si niños jugando... Demasiados enemigos. Yo he plantado pitas en zonas urbanas, y mira que son duras, y encinas, y no ha habido manera de sacar adelante ni una por los emplazamientos, que siempre pasa alguien arrasando.

De cara a sembrar grandes extensiones y tener una producción abundante, no sé yo si... Los primeros agricultores empleaban el palo de cavar, antes del arado y del zacho, para enterrar la semilla. Dejarla al aire es, como bien dices, darle un banquete a los pajaritos. No digo que lo de Fukukoka no funcione, sino que se me ocurren objecciones. Pero que conste que no pretendo disuadir a nadie, solo expongo mis dudas.

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 20 Ene 2013, 18:10

Al golpito:

El terreno socializado "Tierra y Libertad" (cuya producción se destina íntegramente a personas en dificultades económicas) da de comer: http://www.anarquistasgc.net/2013/01/el ... milia.html

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por D-503 » 30 Ago 2021, 00:36

¿Se sigue usando el método Fukuoka por parte de la FAGC?

Responder