Artes Marciales y defensa personal.

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Subterranean » 26 Dic 2012, 20:03

Aupa, no sabía en que subforo encajaria mejor este tema...
Pues mirar, la cuestión es esta, por mi condición militante y de mujer veo necesario aprender a defenderme. Desde hace tiempo llevo barajando la posibilidad de apuntarme a algún tipo de artes marcial. Lo que pasa es que mi madre se opone en la mayoria de los casos porque las clases estan llenas de policias. Así que me tengo que mover por ambientes menos cargados de esto, así que el karate, el hikido, kin boxing, mui thai y demases quedan descartados. Entonces estoy barajando entre taekondo y win chung. Estoy sobre todo mirando sobre taekondo, que creo que puede ser el más acesible. Pues esto, me gustaría saber en que medida este ayuda a defenderte, pues en internet hay opiniones para todo y también que otras artes marciales conoceís que sean utiles y no esten petadas de maderos.

Gracias!
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Kakarot
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2012, 00:54

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Kakarot » 27 Dic 2012, 12:47

Hola Subterranean, es posible que alguna escuela de karate esté plagada de maderos, pero no es lo habitual. Esto puede que ocurra sobre todo en dojos cercanos a capitales.

El taekwondo, y más aún, el taekwondo deportivo, que es el que más encontrarás, se centra básicamente en las patadas. Yo te recomendaría el karate (tanto tradicional como deportivo, y más aún si es un poco de los dos). Ten en cuenta que los centros en donde se practica defensa personal explícita, van a estar hasta los topes de policías y guardas jurados. De hecho, muchos clubs están formados por ellos (clubs de "defensa personal y policial", se llaman).

El aikido o el kyusho están muy indicados para defensa personal, porque se centran en proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones, e incluso roturas. En otras artes como el karate, en donde también se aprende defensa personal, se combinan golpes y técnicas de inmovilización, luxación y rotura. También se entrena la resistencia física, tanto el aguante a golpes como el fondo. También existen escuelas más tradicionales y otras más deportivas, te recomendaría cualquiera que haga una buena mezcla de los dos.

Después, dentro del karate hay diversas disciplinas, distintos tipos. Puede que la elección de éstas ya dependa de tu manera de ser. Aplicar las técncas del aikido o el kyusho en una situación real es muy complicado, a no ser que seas un artista marcial experimentado. Personalmente, pienso que las artes que incluyen golpes pueden serte de más ayuda en menos tiempo.
El placer de vivir contra la tiranía del orden

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Francisco » 28 Dic 2012, 13:07

Como te ha recomendado Kakarot, no todas las escuelas están plagadas de maderos. Aquí hay unas que sí y otras que no, yo por ejemplo aquí he podido practicar muay thai, judo y karate sin ningún problema con la policía. Supongo que también dependerá de la ciudad. El caso es que elijas la disciplina que mejor veas e infórmate de los gimnasios que la dan y aquellas personas que van.

Yo el taekwondo no te lo recomendaría personalmente, es una disciplina que se necesita de mucha dedicación y tiempo (no digo que en las demás no haya que dedicarse un tiempo) el caso es que el taekwondo se centra en las piernas están necesitan de una gran flexibilidad, fuerza y demás. También depende lo qué quieras. No conozco el reglamento y también dependerá este para ver que "realidad de calle" te da, ya que por ejemplo el boxeo es un deporte muy duro de puños, pero en la calle, si también sabes dar patadas o incluso otros golpes, te ayudará mucho más.

El karate también me parece como dice Kakarot un buen medio para hacerlo.
Para las clases de defensa personal en una escuela para eso, pues puedes mirarlo, aquí en mi zona hay 4 y 3 de ellas están petadas de policía, pero queda una que está "limpia". (No sé hasta que punto será contraproducente ir a las mismas clases de un policía para saber defenderte hasta contra este).

Yo siempre recomiendo el muay thai. Soy un cansino con ello, pero combinas golpes duros, con proyecciones y agarres, algo muy útil en la calle. Saber utilizar los puños y las piernas combinadas junto con los codos, rodillas, cabeza, hombro,...
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por David Llibertari » 29 Dic 2012, 13:06

Jo vaig practicar Wing Chun. Com a punts a favor dir que en pocs anys comences a ser competent i que juga molt a la versatilitat. Tot l'entrenament es basa en aprendre 6 formes (les dues últimes amb armes però jo no les vaig ni ensumar, trigues uns 3-4 anys en arribar-hi) i en uns pocs exercissis, segueix un model d'entrenament molt oriental tradicional, per imitació i repetició, i per tant no te 200 exercissis per situacions concretes. Ara bé, té uns "problemes" o "virtuts" depèn del que vulguis: El Wing Chun més que defensa personal sembla agressió personal. No té cap mena de luxació, no serveix per inmovilitzar a l'enemic sinó per agredir-lo, matar-lo si calgués. I en aquest sentit es molt efectiu. Per tant, trobaràs molts pocs policies fent wing chun perquè el que busquen les FRE es precisament tot el contrari: moltes luxacions i exercicis per situacions molt concretes que puguin aprendre en mesos o setmanes. Com a persona que vol defensar-se, el wing chun pot ser útil perquè et serveix per fotre-li una pallissa a un agressor o potencial agressor. Ah, no "mola" gens, perquè quasi no té patades i totes son baixes. Veure fer wing chun no es gaire impressionant.

En la meva opinió, el taekwondo, tot i que en rares ocasions assegurin que té variants no-esportives, em sembla molt poc efectiu per defensa personal. És un esport olímpic, i és divertit per competir, però no per defensar-se. Si tot i així t'agradés, el hapkido és, salvant les distancies, com el taekwondo + luxacions i patades antiesportives però més utils per defensa personal. Això sí, és força popular entre polis.

Penso que l'aikido es molt interessant per defensa personal, però m'han comentat que té un greu problema: trigues molt en aprendre. M'han parlat de fins a 6-7 anys per ser competent en defensa personal. Per aquest motiu em sembla que tampoc es gaire popular entre FRE.

Estic d'acord amb en Kakarot, que potser el karate és el millor equilibri. Té cops, claus i diria que també luxacions. Com es tan popular hi ha molts llocs on practicar-lo i moltes variants però sempre cal buscar una bona escola. Hi ha moltes persones que s'apunten a tota mena d'activitats com a passatemps, i per tant hi ha molts professors que es dediquen a fer que els seus alumnes passin el temps, perquè si s'avorreixen perden clients. Si es vol aprendre defensa personal s'ha de fugir d'aquests llocs. Quan vaig voler aprendre Wing Chun vaig escriure a l'associació espanyola i vaig preguntar on podria aprendre a la meva ciutat de la manera més tradicional i seriosa, em va ser de molta utilitat. Potser podries fer el mateix amb l'art marcial que escullis, preguntant per les preferències que necessitis.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Juanatan » 31 Dic 2012, 19:54

Subterranean, una pregunta: ¿qué tiene de malo entrenar con policías? Yo creo que podrías aprender mucho y si tienes "don de gentes" incluso hacerte con información más o menos relevante. De los maderos, como de los cerdos, podemos aprovecharnos de muchas cosas.

"Ten cerca a tus amigos, pero ten aún más cerca a tus enemigos." No sé quién dijo esa frase pero dio en el clavo.

Avatar de Usuario
Punano
Mensajes: 239
Registrado: 12 Sep 2006, 10:09

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Punano » 31 Dic 2012, 20:17

Hombre, por experiencia personal... Hay cierta gente que, por actitudes varias, crea un clima incómodo para personas con ciertas sensibilidades. Ciertos gimnasios están poblados de esa gente, y las A.M. son algo que necesita mucho tiempo y dedicación, no es cuestión de ponerse losas encima. Yo no puedo entrenar a gusto mientras me llaman "maricona", que me ha pasado. O cuando la gente con la que entreno hace chistes sobre partirles la cabeza a negros, que me ha pasado también.

Eso si, hay gente para todo. Si alguien piensa que puede sacar algo provechoso de ello, adelante. ¡Pero que no sucumba!

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Juanatan » 31 Dic 2012, 20:52

Punano escribió:Ciertos gimnasios están poblados de esa gente, y las A.M. son algo que necesita mucho tiempo y dedicación, no es cuestión de ponerse losas encima. Yo no puedo entrenar a gusto mientras me llaman "maricona", que me ha pasado. O cuando la gente con la que entreno hace chistes sobre partirles la cabeza a negros, que me ha pasado también.
Llevo entrenando años y lo que me diga un ignorante mientras entreno me resbala. Para un buen entrenamiento es esencial concentrarte en el ejercicio que estés haciendo (por ejemplo al hacer pesas, focalizar toda tu mente en el grupo muscular que estés ejercitando, hasta tal punto que dejes de sentir prácticamente el resto del cuerpo). Por lo tanto, si estás entrenando BIEN, no prestarás atención a nada más. Es un poco aprender a estar sólo en la multitud.

Si te vas a desconcentrar o sentir molesto por lo que diga el mononeuronal de turno, no serás capaz de entrenar bien, y mucho menos artes marciales. Y te dará igual si el que suelta fascistadas es un policía o el panadero del barrio. Hay mucha gente que no se anima a ir a entrenar solamente por verguenza, porque piensan que todo el mundo les va a mirar y reirse de ellos o menospreciarle por gordos, patosos o lo que sea... al final a fuerza de ir, acaban liberandose de esa carga psicologica, y el mismo del que sospechaban que iba a menospreciarles puede que le de buenos consejos para entrenar.

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Subterranean » 03 Feb 2013, 16:54

Apa, he estado muy liada y ni me he podido pasar por el foro. No creia que este tema fuera tan viejo, de todos modos, os responderé de todos modos, ya que os habeís tomado la molestia...

Pues bueno, yo lo del Karate lo descarté por que un amigo lo hace, y no a aprendido mucho, es todo paripé, que si patadas vistozas, que si romper tablas... Pero no hay que generalizar, ya me informaré mejor.
Vaya, yo pensaba que el Wing Chun tenía más patadas, que es lo que se me da mejor, por eso mire el Taekondo en primer lugar. Pero si es sobretodo olimpico no sirve de gran cosa. Me a gustado el consejo de escribir a la Federación de mi ciudad, no se me había ocurrido. Lo del Mui Thai también puede ser interesante, pero a penas se nada de el, tengo que informame más, lo unico que se es por una peli de Van Damme xD

Bueno sobre lo de los policias es porque me sentiria incomoda, primero por sentirme vigilada y por los posibles vaciles y segundo por ser mujer, con esos tipos entrandome no me sentiría a gusto, la verdad...
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Insurrecto_HxC
Mensajes: 33
Registrado: 26 Dic 2012, 21:11

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Insurrecto_HxC » 03 Feb 2013, 23:14

Subterranean escribió:Apa, he estado muy liada y ni me he podido pasar por el foro. No creia que este tema fuera tan viejo, de todos modos, os responderé de todos modos, ya que os habeís tomado la molestia...

Pues bueno, yo lo del Karate lo descarté por que un amigo lo hace, y no a aprendido mucho, es todo paripé, que si patadas vistozas, que si romper tablas... Pero no hay que generalizar, ya me informaré mejor.
Vaya, yo pensaba que el Wing Chun tenía más patadas, que es lo que se me da mejor, por eso mire el Taekondo en primer lugar. Pero si es sobretodo olimpico no sirve de gran cosa. Me a gustado el consejo de escribir a la Federación de mi ciudad, no se me había ocurrido. Lo del Mui Thai también puede ser interesante, pero a penas se nada de el, tengo que informame más, lo unico que se es por una peli de Van Damme xD

Bueno sobre lo de los policias es porque me sentiria incomoda, primero por sentirme vigilada y por los posibles vaciles y segundo por ser mujer, con esos tipos entrandome no me sentiría a gusto, la verdad...

Yo he practicado varias artes marciales fuera de gimnasios ya que me entrenaba con compañeros que llevan muchisimos años entrenando y son unas maquinas, igualmente entrenar en un gym no tiene nada de malo , lo que digan hagan o piensen los personajos de gym debe resbalarte, tu estas alli para entrenar y aprender, poco mas, mi consejo es que si conoces alguien que sepa trates de tener clases con esa persona ya que al ser tu sola o un grupo peqeño, sera mas personalizado y mejor para aprender segun cada persona, tambien mira en los centros okupados de tu ciudad porque en algunos suelen dar clases de defensa personal o artes marciales.

Sobre que practicar, lo mejor y mas efectivo para la calle en mi opinion es boxeo, kick boxing o muay thai (los codos y rodillas son demoledores) tambien seria efectivo algo de judo o jiu-jitsu por el tema de llaves, luxaciones y derribos ya que muchas peleas callejeras suelen terminar con alguien en el suelo o con ambos contrincantes enzarzados en una maraña y es util saber como zafarte de un agarre, o como revertirlo por ejemplo.

Las artes marciales digamos para entendernos "orientales" , en mi opinion se enseñan mas orientadas hacia la competicion dentro de el tatami, con sus normas y sus reglas particulaes, muy espectacular algunas llaves o golpes pero salvo exepciones poco util en una riña callejera.

Espero que te sea util la informacion.
El Orden mediante el Caos

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Subterranean » 05 Feb 2013, 00:09

En los CSO de aquí de artes marciales poco.

Yo hice Judo, pero en la calle no se que impacto tendría, sería dificil desenvolverse solo con ello imagino.

El kick boxing y derivados me atraen mucho. Pero tengo entendido que hace falta tener una muy buena forma fisica para practicarlos, escuche que piden muchas flexiones y una buena forma fisica previa. Tal vez tengo que decir que soy bastante negada, no tengo buena forma fisica, los deportes/ ejercicios que suelo hacer son panchangas de futbol con los amigos muy de tanto en tanto, skateboard y ir andando a todos sitios si no voy justisima de tiempo... ¿Para poder hacer artes marciales deberia de hacer ejercicio intensivo del tipo darle todos los días unas horas al footing o a la comba?

Muchas gracias por los consejos, enserio.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
BOP
Mensajes: 61
Registrado: 10 Nov 2012, 18:07

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por BOP » 05 Feb 2013, 00:24

Bueno, no soy el más indicado para hablar pero personalmente el judo, el wing chun, el muay thai y el boxeo son las artes marciales que me parecen más efectivas tanto en general (obviando defensa personal como krav maga, cqc, etc) como para la calle, quizá algo menos el judo pero las proyecciones, luxaciones son muy interesantes.

El kick boxing lo veo una versión light tanto del boxeo como del muay thai y pienso que hay que ser muy bueno como para ir tirando patadas por la calle "alegremente".
"El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose".

Avatar de Usuario
Insurrecto_HxC
Mensajes: 33
Registrado: 26 Dic 2012, 21:11

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Insurrecto_HxC » 05 Feb 2013, 07:11

Subterranean escribió:En los CSO de aquí de artes marciales poco.

Yo hice Judo, pero en la calle no se que impacto tendría, sería dificil desenvolverse solo con ello imagino.

El kick boxing y derivados me atraen mucho. Pero tengo entendido que hace falta tener una muy buena forma fisica para practicarlos, escuche que piden muchas flexiones y una buena forma fisica previa. Tal vez tengo que decir que soy bastante negada, no tengo buena forma fisica, los deportes/ ejercicios que suelo hacer son panchangas de futbol con los amigos muy de tanto en tanto, skateboard y ir andando a todos sitios si no voy justisima de tiempo... ¿Para poder hacer artes marciales deberia de hacer ejercicio intensivo del tipo darle todos los días unas horas al footing o a la comba?

Muchas gracias por los consejos, enserio.

El judo es util para el tema de derribos y sacar partido a la fuerza del contrario, pero aparte de eso creo que su utilidad es bastante limitada fuera de esos dos apartados.

Si te gusta el Kick, lo que puedes hacer es pasarte por donde sepas que dan clases y preguntar alli que te informaran mejor, y les pides si te pueden dejar ver como es una clase para que veas un poco como funciona el tema, no creo que te digan que no, es duro hasta que se le coje el ritmo pero cuando llegas nuevo evidentemente no te van a dar tanta caña como a los veteranos :wink:
El Orden mediante el Caos

Avatar de Usuario
Magnánimo
Mensajes: 93
Registrado: 08 Dic 2009, 06:21
Ubicación: Enfrente del ordenador

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Magnánimo » 06 Feb 2013, 17:43

Yo no recomiendo artes marciales tradicionales al estilo kung fu y cosas por el estilo. No son realistas. Actualmente practico muay thai y tengo que decir que es muy efectiva. Kick boxing, boxeo, sanda, full contact, etc también son de utilidad. Jiu jitsu para lucha en el suelo. El problema es que el conocimiento de artes marciales tampoco garantiza nada. En principio, en caso de lío, partes con ventaja pero las peleas en la calle no tienen mucho que ver con lo practicado en el gimnasio. En la calle no hay reglas.
Con respecto a lo de los maderos, puede haberlos como no y pueden ser buenos compañeros o no, depende. Lo mejor es probar y si hay algún problema (que sería raro) lo dejas y punto.
Solamente en la reunión del sentimiento solidario con el impulso interno en pos de la justicia social se convierte la libertad en lazo de unión; sólo con esa condición la libertad del prójimo deja de ser límite para ser una confirmación y una garantía de la propia libertad. Rudolf Rocker

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 08 Feb 2013, 12:25

Yo practiqué el Wing Chun también, y si no sigo en ello es por falta de tiempo libre -bueno, tiempo me queda, pero no me apetece por el momento llenarlo con más rutinas-.

Lo recomiendo encarecidamente, sobre todo si podéis encontrar una escuela que lo practique de un modo más o menos tradicional, y que se aleje de la charlatanería moderna y comercial que a menudo te encuentras. Porque las artes marciales deberían proveer también de un cierto equilibrio integral a sus practicantes.

Sobre el rollo de entrenar con maderos, y "aprender de ellos", yo lo he hecho porque no me quedaba más remedio -tampoco podía echarlos de la clase-, pero de poder elegir no lo haría. La razón es que yo me corto demasiado cuando están delante, y no me expreso con ninguna naturalidad, porque lógicamente no voy a dejarles conocerme.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Punano
Mensajes: 239
Registrado: 12 Sep 2006, 10:09

Re: Artes Marciales y defensa personal.

Mensaje por Punano » 27 Abr 2013, 19:03

Por historias personales ahora mismo no tengo capacidad de ir a gimnasios, y mi círculo más cercano está más bien poco interesado en el ejercicio físico y en las artes marciales, por lo que voy a lanzar una petición. ¿Alguien tiene localizado algún enlace, video o herramienta para poder ir aprendiendo, aunque con limitaciones, Wing Tsun o Muay Thai? (De Wing Tsun tengo nociones básicas, de Muay Thai nada de nada). Y más aún, ¿alguien podría dar indicaciones para un entrenamiento integral del cuerpo -flexibilidad, fuerza pura y tonificación muscular es lo que me interesa- para alguien que goza sólo de unas mancuernas, unas pesas para las piernas y una terraza bien maja? Rutinas, tablas y todo lo que se os ocurra.

Muchas gracias por adelantado, y que vivan el deporte y la anarquía.

Responder