Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Lebion » 17 Dic 2012, 11:24

Españolista

Imagen

No sirve. Uno intenta explicar que no encuentra ninguna relación entre hablar un idioma y sentirse identificado con un territorio o legitimar un Estado. Trata de argumentar que, con todas las salvedades posibles, considera sobre todo las diversas lenguas como herramientas y que trata de expresarse en aquella que mejor conoce para facilitar la comunicación. Les dices, por activa o por pasiva que -como quería Ferrer Guardia- ojalá ya se hubiera popularizado el esperanto y así evitar agravios comparativos con aquellos que cifran la grandeza de su patria en el número y constancia de los hablantes de su lengua. Pero es todo inútil: Españolista.

Es inútil tratar de exponer razonadamente que a pesar de sentir gran empatía por todo lo humano, te cuesta identificarte y sentirte hermanado con el tipo que sale por la tele y que, dicen, es uno de los responsables de la miseria y sufrimiento que padece la gente de tu alrededor. No importa que el lugar donde él vive tenga el mismo nombre que el tuyo. Suena manido y anticuado pero tu cariño y tu solidaridad están con el resto de los oprimidos y explotados, compañeros de penurias sin importar donde estén, de donde vengan o a donde vayan. No lo entenderán: Españolista.

No comprenden que creas tus propias tradiciones con aquellos a los que amas, y no necesitas que nadie te las venga a imponer desde lo alto. Como el tipo aquel de la canción de Brassens al que todo el mundo acaba persiguiendo, no quieres seguir al abanderado. Las rancias costumbres que pretenden ligar para siempre a un territorio y a sus gentes no van contigo. Argumentas que la cultura, sea lo que sea eso, la construimos entre todos y cambia mediante la convivencia. Estás condenado: Españolista.

Castigarán con su desprecio y repulsa tu falta de interés por tener un territorio que marcar. Consideran retrogrado y peligroso tu afán por derribar muros y eliminar fronteras. Infantil tu ingenuo deseo de que cualquiera pueda sentirse en cualquier lugar como en su casa. Confundidos, no sabrán entender tu propuesta internacionalista. Su inquina aumentará: Españolista.

No entenderán que no necesites sentirte identificado en ninguna nación, que la enorme complejidad y riqueza de tus pensamientos, relaciones y sentimientos no caben en un gentilicio. Pero insistirán irritados: Españolista.

Se enfadarán de verdad cuando digas compartir la tesis del Dr. Johnson sobre las.patrias como último refugio de los canallas y declares tu lucha contra el Estado y toda estructura que pretenda uniformar y jerarquizar a las personas. Rabiosos y obcecados te dirigirán el mismo epíteto, como un mantra que los justificará: Españolista, españolista, españolista…

Y al final solamente quedará encogerse de hombros y explicarles, no sin cierta conmiseración: Españolistas sois vosotros, sólo que con otro nombre.

Grupo Luna Negra de Barcelona
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por eu » 17 Dic 2012, 11:35

Sin embargo el comunicado está en español, lo cual no es una posición más que evidente, claro.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Lebion » 17 Dic 2012, 11:39

Quizás porque se publica aquí: http://www.nodo50.org/tierraylibertad/
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por eu » 17 Dic 2012, 12:24

Ah, vale, de todas las formas, el análisis es un poco demasiado simple y, al fin y al cabo, sí que llega a la conclusión contra la que supuestamente parte: españolistas, evidentemente.

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por josep angel » 22 Dic 2012, 04:41

¿Esto que es, otra ofensiva contra la voluntad soberanista de un pueblo con argumentos pseudo anarquistas? Que poca faena tienen estos supuestos “anarquistas” de Luna Negra, ya que se ve que no son capaces de conectar con la gran mayoría de trabajadores catalanes como hizo la CNT en 1920 o en gran parte de ellos en los años 30, se dedican a cargar contra la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de todas las procedencias y estratos sociales.

Se defienden añadiendo a cada frase, “me dirán españolista”, no sea que se lo digan y así ya se han justificado, que listos. No sé si serán españolistas pero paranoicos anticatalanistas está clarísimo. Lo que digo, deben tener poca faena en el campo sindical o ningún éxito y se dedican a otros menesteres que les pide el cuerpo como hacer juego al gobierno español en contra de la voluntad de un pueblo, con unos argumentos que el mismo PP o cualquier falangista, esté o no esté de acuerdo, seguro que abraza con fervor.

Es ya más antiguo que el ir a pie, i en Catalunya donde la mayoría tenemos antepasados anarquistas, esto de filosofar de golpe sobre la naturaleza humana sobre las lenguas y el sentimiento de pertenencia como una enfermedad de la que un supuesto anarquismo que venden cura a todo el mundo. Pero que poco filosofan cuando hablan del anarquismo español, anarcosindicalismo español, de nuestro país España, de nuestro idioma español, aunque hablen de hechos ocurridos en Cataluña o País Vasco.

Luchar contra el capitalismo, la emancipación obrera y conseguir una sociedad autogestionaria sin estado es la base del anarquismo, pero poner el anarquismo como excusa, sin hacer realmente anarquismo, que es conectar con la voluntad del pueblo, solo desde su sillón únicamente para cargar contra el sentimiento de un pueblo, no sé lo que es, anarquismo no.

Sólo es creíble un anarquismo anti independentista si éste realmente es una voluntad mayoritaria popular, por lo que se consumaría una revolución y ya no hace falta estados para conseguir la voluntad de los pueblos de ser libres.

Mientras, trabajar para que cale la idea anarquista sí, pero sabiendo que es posible que vaya para largo, si llega, esto no es más argumentos para que todos los pueblos ibéricos menos Portugal, claro ya que solo faltaría que en nombre de la unidad Ibérica también lo quisieran meter, cosa que a muchos les gustaría, estén en el estado Español por narices.

Es la fatídica idea imperialista y colonialista, que también está en la mente de muchos que se CREEN anarquistas, de que la fraternidad y hermandad entre pueblos pasa por un estado históricamente colonialista que los junta todos bajo una misma lengua y cultura central por narices, claro respetando las lenguas y costumbres folklóricas.

La fraternidad pasa por la colaboración de los pueblos libres y no por creyéndose anarquista se vea los idiomas que no son el castellano una molestia, vaya anarquistas. Si pudieran también Francia, Italia o Holanda, los meterían en el Estado Español, con todo lo anarquistas que son, así aprenderían el castellano y todos nos entenderíamos como hermanos y el mundo sería más bonito, eso si el francés, el italiano o el holandés, que lo hablen en su casita solo, que sino aquí no se entiende nadie, leche!

Lo del chiste que ponen, es ya de escándalo, un topicazo manipulador tipo PP, Falange, Ciutadans, UPyD todos juntos, van bien para vender su anarquismo.

Claro que lo entiendo, como el imperialismo español ya ha hecho el trabajo a sangre y fuego de unir a diversos pueblos por narices y intentar uniformarlos, con un ESTADO fuerte, ya les han hecho la mitad del trabajo a estos supuestos “anarquistas”, ya casi todos están ESPANYOLIZADOS y el mundo es más bonito y estamos más unidos. Ay si en toda Europa y Asia hablarán español, que unidos estaríamos, pero claro son países grandes y lejanos. Pero Catalunya, está al caer, este pequeño país que resiste increíblemente los embates de siglos y aún no se ha conseguido que sean unos buenos hermanos españolizados, pero está al caer.

Vaya, hasta que no llegue el anarquismo, todos en el ESTADO español, así no se nos desmadran estos catalanes hasta que llegue el día, que debe estar muy cerca, porqué los de Luna Negra son más buenos y efectivos que Seguí o Durruti y ya deben tener al 90% del proletariado convencido, con sus grandes ideas y métodos.

¿Que tendrán, estos “grandes filósofos” de la naturaleza y sentimientos humanos de Luna Negra, en contra de la voluntad mayoritaria de un pueblo histórico? ¿Será que les corroe que se rompe España? Ah, eso no puede ser ya que son anarquistas, quizá es que piensan que lo ESPAÑOL es más anarquista y forma parte de la idea de la revolución mundial. Claro que sería una contradicción ya que el idioma y el acento catalán de muchos trabajadores catalanes, ha sido el principal impulso del anarquismo no sólo en Cataluña sino en toda la península, aunque a muchos no les guste y incluso lo nieguen o se lo hayan explicado intencionadamente mal.

Ahora lo veo, como el anarquismo es históricamente una cosa, en general, más catalana, quizá se debería llamar Cataluña a todo el Estado Ibérico, catalanizar toda Ibéria, así seríamos todos más hermanos y el mundo sería más bonito mientras llegue el momento de que la mayoría de trabajadores se decidan por la revolución anarquista.

Mientras, en vez de pueblos libres con sus gobiernos, un Estado Central Fuerte, que esto es más anarquista que tantos países libres. ¿qué cachondeo seria esto?

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Lebion » 23 Dic 2012, 10:44

Españolistas estos de Luna Negra, ¿verdad josep angel?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Jorge. » 23 Dic 2012, 11:55

josep angel escribió:Mientras, en vez de pueblos libres con sus gobiernos, un Estado Central Fuerte, que esto es más anarquista que tantos países libres. ¿qué cachondeo seria esto?
Pues yo pienso que un pueblo que es gobernado, con su gobierno y todo eso, malamente puede ser libre. Países libres y ciudadanos dominados. Qué mundo este.

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por josep angel » 24 Dic 2012, 15:58

Jorge. escribió:
Pues yo pienso que un pueblo que es gobernado, con su gobierno y todo eso, malamente puede ser libre. Países libres y ciudadanos dominados. Qué mundo este.
Me refería a gobiernos populares autogestionarios y asamblearios que ha eliminado el capitalismo, ja, ja, ¿cuela?

Bueno hablando en serio, debería haber dicho más bien, pueblos que se autogobiernan, pero me refería más bien al concepto de un país que lo engloba todo o diferentes países que por libres aun es más fácil que se entiendan a la larga y acabar con esa pesadez de siglos de que si yo soy español o no o todos lo somos. Somos pueblos hermanos y los trabajadores aún más unidos por la misma lucha.

De todas maneras sigo pensando que los de Luna Negra, deberían seguir gastando sus energías con los escritos y proclamas antiepresivas y anti explotación capitalista como hacen habitualmente y no se preocupen de la voluntad mayoritaria de un pueblo, si realmente fuera así, ya se vería en un referéndum, que para preocuparse de esto ya está el PP y la Falange.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Jorge. » 24 Dic 2012, 16:54

josep angel escribió:Bueno hablando en serio, debería haber dicho más bien, pueblos que se autogobiernan, pero me refería más bien al concepto de un país que lo engloba todo o diferentes países que por libres aun es más fácil que se entiendan a la larga y acabar con esa pesadez de siglos de que si yo soy español o no o todos lo somos. Somos pueblos hermanos y los trabajadores aún más unidos por la misma lucha.
Hombre, es que un pueblo que se autogobierna es un pueblo que no tiene gobierno. Porque si hay un gobierno hay gobernados.

Lo de países libres, reitero. Mientras más libre es un país, más ciudadanos pagando impuestos te encuentras. Lo fundamental en un país libre, es pagar.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por ken_xeto » 24 Dic 2012, 18:04

La voluntad del pueblo catalán vale una mierda. Cuando la voluntad del individuo coincide con la del pueblo significa que ha llegado el momento de reflexionar. Justificar algo con la voluntad del pueblo es ser político, y el político cuando habla ,miente.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Lebion » 24 Dic 2012, 18:41

josep, los conoces a los de este grupo? los de luna negra son de barcelona, por si te has colado, no son bandera negra de madrid.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por josep angel » 24 Dic 2012, 18:52

ken_xeto escribió:La voluntad del pueblo catalán vale una mierda. Cuando la voluntad del individuo coincide con la del pueblo significa que ha llegado el momento de reflexionar. Justificar algo con la voluntad del pueblo es ser político, y el político cuando habla ,miente.
Bueno el día que mi voluntad no coincida con nadie, ya me consideraré libre y original, lástima que creo que no me pasará nunca, es que soy normalito.

No creo que ningún anarquista auténtico se atreviera a decir que la voluntad de un pueblo vale una mierda, o por lo menos ninguno se ha atrevido a decirlo o a escribirlo y mira que he leído cientos de memorias tanto de los anarquistas más sensibles con el tema de nacionalidades históricas como con los que no les interesa el tema.

Ahora de lo que la voluntad del pueblo catalán vale una mierda, sí que lo han dicho muchos y no precisamente anarquistas. De todas maneras te habrás quedado a gusto al decirlo ya se como van estas cosas.

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por josep angel » 24 Dic 2012, 19:00

Jorge. escribió:
Hombre, es que un pueblo que se autogobierna es un pueblo que no tiene gobierno. Porque si hay un gobierno hay gobernados.

Lo de países libres, reitero. Mientras más libre es un país, más ciudadanos pagando impuestos te encuentras. Lo fundamental en un país libre, es pagar.
Yo no me engaño, cuando hablo de la voluntad de un país de ser independiente asumo que no será anarquista de golpe, aunque eso de ser anarquista un país o comunidad también depende de la voluntad del pueblo en general. Si salieran Seguís o Durrutis a lo mejor se podría volver a convencer a más gente.

Lo de los impuestos, mejor no hablar, no es que se paguen más impuestos es que los impuestos se quedarían en la misma
comunidad y no se perderían una parte de ellos en el estado central. De todas maneras este ya es un tema más politiquero que de voluntad popular.

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por josep angel » 24 Dic 2012, 19:04

Lebion escribió:josep, los conoces a los de este grupo? los de luna negra son de barcelona, por si te has colado, no son bandera negra de madrid.

Se perfectamente que son de Barcelona y sé por experiencia que hay grupos anarquistas que tienen opiniones totalmente contrapuestas en este tema en Cataluña. Muchas veces hay grupos anarquistas de Madrid que son mucho más compresivos en el tema catalán que algún grupo de la misma Cataluña.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por ken_xeto » 25 Dic 2012, 14:34

Yo no sé a los demás, pero a mí no me la pegas. Quien habla de la voluntad del pueblo es porque le conviene puntualmente. Quién defenderá aquí la voluntad del pueblo de que se aprueben recortes, o de ir a trabajar el día de la huelga o de ir a las rebajas. Si es la voluntad del pueblo sagrada es pues. A mí no me enganas, político.

Responder