Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Francisco » 31 Oct 2012, 14:22

Ocio y Drogas

En la sociedad capitalista actual, el ocio desempeña un papel fundamental. Nuestra rutina se compone, básicamente, de cinco o seis días a la semana currando o estudiando, y el resto desahogando nuestro aburrimiento.

El trabajo y/o los estudios nos agobian y aburren con actividades que normalmente deberían de ser para nosotros prioritarias, como el ejercicio o la lectura, convirtiéndolas así en actividades pesadas y monótonas para las cuales no dejamos lugar en nuestro tiempo libre, y cuando no, el Capitalismo se encarga de mediar en las mismas y convertirlas en productos del mercado. Así pues, nuestro tiempo libre acaba por rellenarse de actividades que en la mayoría de los casos suponen la desconexión de la realidad y el placer inmediato.

Una de las más habituales actividades con la que rellenamos nuestro tiempo es el consumo de drogas. Podríamos decir que las drogas desempeñan un papel protagonista para con el ocio dirigido. Éstas, en primer lugar, conllevan un consumo, muchas veces, continuado, debido a la adicción que conllevan. Pero las drogas no sólo son una forma de ocio que aporta grandes sumas de dinero al Capitalismo, son altamente rentables respecto a sus intereses. Estas aportan a las masas todo lo que al Capital le interesa.

Las drogas son el súmun de la alienación, consiguen que el individuo que las consume desconecte de la realidad y le aportan un placer inmediato con, eso sí, peores consecuencias a medio y largo plazo. Pero además de ocupar un tiempo que pudiera ser dedicado a otras cosas (como la lucha social, o el desarrollo físico e intelectual), una de sus características es que van sobreponiéndose a otras motivaciones y van sumiendo, con el tiempo, al idividuo en un cada vez mayor estado de apatía.

Si las drogas son un medio de ocio tan común es, en gran parte, porque en torno a ellas se construyen una infinidad de relaciones sociales. Esto se debe a varias motivaciones. En primer lugar, las drogas muchas veces ayudan al individuo que las consume a deshinibirse y despojarse de cualquier vergüenza o prejuicio que pueda afectar a su desarrollo social. Además son, de por sí, un placer que puede ayudarnos a pasar un buen rato con otras personas, incluso si en un estado de sobriedad esto fuera difícil. Esta situación, en realidad, no puede hacer más que perjudicarnos en nuestras relaciones sociales.

Debemos intentar superar prejuicios e inseguridades, para poder desenvolvernos socialmente de una manera sana y sincera, y crear así mistades basadas en el cariño y la confianza que se desarrolla cuando las personas crecen juntas, ayudándose y aportándose cosas, intercambiando sus diferentes modos de ver y sentir el mundo, y, en definitiva, desarrollándose como individuos. Las drogas son una manera limitada y superficial de forjar relaciones, en las cuales lo que más cuenta es la experiencia común que aportan las drogas y el placer y la diversión momentáneos que pueden producir.

En conclusión, debemos emplear nuestro tiempo libre en desarrollarnos como personas, a todos los niveles, tanto intelectual, como física y socialmente. Como seres sociales que somos nuestra vida sólo tiene sentido en la medida en que crecemos y compartimos cosas con aquellas personas que nos rodean.

Suponiendo el concepto de “ocio” como legítimo, este debería ser para nosotros toda aquella actividad que nos ayude en los fines que he planteado en el párrafo anterior, y de ningún modo, los medios que pudiéramos emplear para alcanzarlos, deben anteponerse a los mismos. Así pues, las drogas son una forma de ocio que no hacen otra cosa que perjudicar a nuestra salud física y mental, y obstaculizan nuestro desarrollo social e intelectual, y deben ser rechazadas. Cualquiera de las ventajas que pudieran aportar las drogas, como el tiempo en común con tus amigos, o la diversión, pueden ser alcanzadas por otros medios más sanos y nutritivos.

Sin nada más que decir, muerte a las drogas y viva a la anarquía compañeres.
Extraído de aquí: http://juventudeslibertarias-sudeste.bl ... rogas.html
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Juanatan » 31 Oct 2012, 15:44

Estoy en parte de acuerdo con el texto, aunque me parece un poco alarmista porque transmite la idea de que si tomas contacto con las drogas el unico destino posible es la adicción y la anulación del individuo. Yo reconozco que estoy enganchado a ciertas drogas "blandas", y aunque logicamente repercute en la salud fisica y mental, en mi caso al menos no dejo de hacer deporte, relacionarme con la gente, etc. Si un día no me fumo un porro, pues a lo mejor estoy mas irritable y me cuesta mas dormir, pero poco mas. Tuve también un problema de adiccion con otra droga más dura, y eso es harina de otro costal, pero cada persona es un mundo y a pesar de estar enganchado no dejé que eso afectara en exceso a mi vida y mi entorno, y sacando fuerzas al final me desenganche de esa mierda. Así que por experiencia puedo afirmar que el problema no es el uso de la droga en sí, sino su uso irresponsable o abusivo, que podemos desarrollar algunas personas con predisposición a consumirlas compulsivamente. También, dependiendo de la sustancia, hay gente que es más proclive a engancharse a unas y a otras no. Por ejemplo una droga que me ha ido muy bien, y que he tomado en 4 o 5 ocasiones a lo largo de mi vida, han sido las setas psicoactivas. Me han aportado experiencias bastante enriquecedoras y positivas, y no he tenido necesidad de consumirlas compulsivamente a pesar de que siempre me han sentado muy bien.

Lo que si es cierto es que si te limitas a relacionarte drogado, o estás todo el día dandole al tema, la apatía y todos esos males aparecen tarde o temprano en casi cualquier persona.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Rojo Negro » 01 Nov 2012, 04:56

El ocio de por si no es malo si, no te impide organizarte y luchar. Toda actividad de concierte en convierte en contradictoria cuando, produce una respuesta escapatoria a las realidades político económicas que nos interesan.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Fotallesa » 12 Nov 2012, 16:54

Juanatan escribió:Estoy en parte de acuerdo con el texto, aunque me parece un poco alarmista porque transmite la idea de que si tomas contacto con las drogas el unico destino posible es la adicción y la anulación del individuo.
Estoy de acuerdo. Una mirada crítica a las drogas no puede hacernos caer en la visión sesgada de que cualquier consumidor inicia un camino inexorable a la marginación y el lumpen. Ese discurso me parece que está construido estratégicamente para legitimar la política represiva y no se corresponde mucho con la realidad (donde existe una mayoría de consumidores no adictos).

Otra cosa es que se critique el uso en sí y no la adicción, por el rollo de que tienes que ser un militante 100% y estar siempre activo y en guardia. Yo no lo comparto porque me gustan mis momentos de esparcimiento, incluso me parecen positivos para mantener la moral y la alegría que necesita la lucha.

Por último, me parece simplista decir que las drogas son una herramienta del Estado/poder/burguesía, etc. Las causas del uso de drogas y de la drogodependencia son mucho más complejas. Amén de ciertos ejemplos históricos (caso heroína en Euskadi o crack en USA) el hecho de que las drogas tengan un efecto desmovilizador no me parece que sea un fenómeno controlado por ninguna "mano negra". También habría que ver en qué medida la desmovilización es causa de las drogas, porque durante los años "potentes" del movimiento obrero, el alcoholismo era una epidemia masiva.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Libérrimo » 12 Nov 2012, 16:58

Fotallesa escribió:Otra cosa es que se critique el uso en sí y no la adicción, por el rollo de que tienes que ser un militante 100% y estar siempre activo y en guardia. Yo no lo comparto porque me gustan mis momentos de esparcimiento, incluso me parecen positivos para mantener la moral y la alegría que necesita la lucha.
Aquí hay un error que me parece que nos puede llevar a sacar conclusiones un tanto jodidas. Parece ser que el esparcimiento, la moral y la alegría sólo pudieran ser conseguidos a través de las drogas o bien que quienes no tomamos drogas no podemos tener momentos de esparcimiento, de alegría o no podemos subir nuestra moral (como si fuésemos una suerte de aguerridos y amargados combatientes). Si no es este pensamiento el que subyace en este párrafo no entiendo cómo ha podido ser escrito.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por blia blia blia. » 12 Nov 2012, 18:23

Fotallesa escribió: También habría que ver en qué medida la desmovilización es causa de las drogas, porque durante los años "potentes" del movimiento obrero, el alcoholismo era una epidemia masiva.
Pero el movimiento obrero se oponía al alcoholismo porque lo encontraba desmovilizador:
Bakunin escribió:Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos; dos imaginarios y uno real.: los dos primeros son los de la taberna y la iglesia; el tercero es el de la revolución social
Entiendo que una organización juvenil aclare que no se puede buscar una liberación individual en el consumo de drogas. Cuántos jóvenes creen que encuentran su anarkía personal en el abuso de alcohol y otras drogas los fines de semana. Aclararles que eso poco o nada tiene que ver con le movimiento anarquista, no está de más.

Por otra parte, beber o no beber alcohol, consumir esporádicamente o no consumir drogas no te hacen más activo o te impiden serlo. Un moralismo en plan "si bebes cerveza o fumas porros acabarás hecho una piltrafa" directamente es mentira y te van a tomar a chirigota. ¿Qué es peor, la cerveza o la tele? ¿Los porros o internet?

Otra cosa es decir "en las reuniones y actos no recreativos que nosotros impulsemos, ni se fuma, ni se bebe ni se consumen otras drogas". (Asamblea + cerveza y/o porros, pésima combinación.)

Más que señalar qué ocio no es positivo para la juventud, habría que crear un ocio que sí que fuera positivo. Deporte, montañismo, artes plásticas, ...

Personalmente no he querido probar más drogas que el alcohol (que dejé durante años y actualmente pasan semanas sin que lo consuma; ni siquiera en celebraciones, soy más de mosto con gaseosa), pero no soy una mierda de activo. Y conozco gente que se mama todos los fines de semana que sí que lo es.

Avatar de Usuario
Conan el Bárbaro
Mensajes: 72
Registrado: 12 Nov 2012, 15:23

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Conan el Bárbaro » 14 Nov 2012, 19:13

¿Y no será que a la gente lo que le falta es un par de cojones o de ovarios para enfrentarse a su vida sin rehuirla? La adicción a las drogas no es la causa de la apatía generalizada, sino una consecuencia más de esta.
El rostro oscuro de Conan es inescrutable.

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Juanatan » 15 Nov 2012, 19:51

Conan el Bárbaro escribió:¿Y no será que a la gente lo que le falta es un par de cojones o de ovarios para enfrentarse a su vida sin rehuirla? La adicción a las drogas no es la causa de la apatía generalizada, sino una consecuencia más de esta.
Habrá casos en los que la apatía, la insatisfacción o la rutina te lleven a la droga, y otros casos en los que se consuma por puro hedonismo de manera irresponsable hasta quedarte enganchado. Es un asunto muy complejo y no se trata de tener valor o ser un cobarde, ya que entran en juego factores genéticos, sociales y de todo tipo, que hacen distinto cada caso. Un adicto sufre modificaciones físicas en el cerebro (a veces irreversibles) a causa de alterar su neuroquímica con drogas.

La apatía de los adictos se produce cuando no están bajo el efecto de la droga, ya que viene dada por la escasez de serotonina y otras sustancias en el cerebro tras haber consumido. Cualquiera que haya tomado drogas estimulantes, como por ejemplo anfetaminas (mdma, speed...), sabe que a los dos o tres dias sufre una especie de depresión que dura uno o dos días hasta que la serotonina del cerebro se vuelve a nivelar de forma natural o volviendo a consumir. Nada grave si no caes en la tentación de volver a consumir para paliar ese bajón, que es la trampa que te termina enganchando y cogiendo por los ovarios o los huevos, llevandote a una apatía crónica o incluso a una fuerte depresión.

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Juanatan » 15 Nov 2012, 20:06

Fotallesa escribió:
Juanatan escribió:Estoy en parte de acuerdo con el texto, aunque me parece un poco alarmista porque transmite la idea de que si tomas contacto con las drogas el unico destino posible es la adicción y la anulación del individuo.
Por último, me parece simplista decir que las drogas son una herramienta del Estado/poder/burguesía, etc. Las causas del uso de drogas y de la drogodependencia son mucho más complejas. Amén de ciertos ejemplos históricos (caso heroína en Euskadi o crack en USA) el hecho de que las drogas tengan un efecto desmovilizador no me parece que sea un fenómeno controlado por ninguna "mano negra". También habría que ver en qué medida la desmovilización es causa de las drogas, porque durante los años "potentes" del movimiento obrero, el alcoholismo era una epidemia masiva.
Yo no niego que el estado/poder/burguesía haya recurrido a la droga para desmovilizar. También hay muchos jefes en determinados sectores como la hostelería, que incitan y proporcionan cocaína a sus empleados para aguantar más. El camarero enzarpado es todo un icono de ésta nuestra península. Pero la droga estaba ahi antes del estado, de los jefes, de los camareros enzarpados y de la propia raza humana. Los felinos, los monos, los pájaros y muchísimas otras especies se drogan y se han estado drogando por millones de años antes de que el primero de nosotros sentase su culo en una cueva. Y todavía no he visto ningún gato enganchado a la nepeta cataria (comunmente conocida como "yerba gatuna") que tanto les gusta, ni un mono dandole fruta fermentada a otro para emborracharle y violarle. Deberíamos preguntarnos por qué.

Resistencianarquica
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2012, 18:30

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Resistencianarquica » 15 Nov 2012, 20:33

Creo que se les olvida que las drogas fueron parte integral de la revolucion cultural de los años 60 y 70

Que las experiencias psicodelcias en la busquedad del si mismo fue parte integral ademas del movimiento antiautiritarista que inicio en Berlin

Que esa revolucion cambio usos y costumbres de la epoca.

El Anarquismo es una corriente politica que no deniega de nada sino que incluye todo.

Esos comentarios acerca de las drogas parecen la tipica mentalidad pequeño burguesa

Como si la droga fuese un anesteciante que te narcotiza de la realidad, o que te pone en una esfera fuera de todo.

Lon que sin es cierto segun mi experiencia es que con ellas llegas a parte de la mente que con el comun razonamiento no llegas.

Esto es un foro anarquista bien extraño parece mas bien un club de personas de esa que llaman de bien, de los que descriminan a otras en vez de enriquecerce de sus experiencias

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por blia blia blia. » 15 Nov 2012, 20:48

Más vieja que la búsqueda de abrir las puertas sensoriales es la tradición abstemia (anti-alcohol y anti-tabaco, que era las drogas que se tenían entonces) del anarquismo.

No es cuestión de ir diciendo si la gente tiene más o menos cojones y ovarios, de si los pájaros o los yanomamis se drogan y les va guay, sino de analizar el papel que juegan las drogas en la sociedad que nos ha tocado vivir.

Y eso, más que para dar sermones sobre lo malas que son las drogas, para, si es verdad que como tantas cosas que se consumen, sirven para llenar carencias, buscar actividades que sirvan para superarlas.

No basta con decir que la tele atontona y que no hay que verla. Siempre habrá quien afirme que se puede utilizar de forma inteligente, y es cierto, pero también lo es que la mayoría de la gente la consume para desconectar. La cuestión es qué vamos a hacer para conectar e intervenir en la realidad.

Más que denostar una de las muchas actividades que nos alejan de la concienciación y acción, hay que proponer actividades que nos acerquen a ellas.

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Disnomia » 15 Nov 2012, 20:59

Resistencianarquica escribió:Creo que se les olvida que las drogas fueron parte integral de la revolucion cultural de los años 60 y 70

Que las experiencias psicodelcias en la busquedad del si mismo fue parte integral ademas del movimiento antiautiritarista que inicio en Berlin

Que esa revolucion cambio usos y costumbres de la epoca.

El Anarquismo es una corriente politica que no deniega de nada sino que incluye todo.

Esos comentarios acerca de las drogas parecen la tipica mentalidad pequeño burguesa

Como si la droga fuese un anesteciante que te narcotiza de la realidad, o que te pone en una esfera fuera de todo.

Lon que sin es cierto segun mi experiencia es que con ellas llegas a parte de la mente que con el comun razonamiento no llegas.

Esto es un foro anarquista bien extraño parece mas bien un club de personas de esa que llaman de bien, de los que descriminan a otras en vez de enriquecerce de sus experiencias
Si ya lo digo yo, las narcosalas son los nuevos locales anarquistas, los botellones las manifestaciones y el comprarle a un camello "material" es como ir a una librería o distri libertario a pillar libros. Es que estáis anquilosaos...

:roll: :roll:

Para pequeño burgués tu y tu discurso místico alucinójeno, propio de la bohemia burguesa más pestilente y repugnante.
Destruye lo que te destruye.

Poloki
Mensajes: 260
Registrado: 30 Oct 2009, 23:15

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Poloki » 15 Nov 2012, 22:14

Resistencianarquica escribió:Creo que se les olvida que las drogas fueron parte integral de la revolucion cultural de los años 60 y 70

Que las experiencias psicodelcias en la busquedad del si mismo fue parte integral ademas del movimiento antiautiritarista que inicio en Berlin

Que esa revolucion cambio usos y costumbres de la epoca.

El Anarquismo es una corriente politica que no deniega de nada sino que incluye todo.

Esos comentarios acerca de las drogas parecen la tipica mentalidad pequeño burguesa

Como si la droga fuese un anesteciante que te narcotiza de la realidad, o que te pone en una esfera fuera de todo.

Lon que sin es cierto segun mi experiencia es que con ellas llegas a parte de la mente que con el comun razonamiento no llegas.

Esto es un foro anarquista bien extraño parece mas bien un club de personas de esa que llaman de bien, de los que descriminan a otras en vez de enriquecerce de sus experiencias

Novela con Cocaina...

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Ciudad Khuai » 16 Nov 2012, 01:26

blia blia blia. escribió:Más vieja que la búsqueda de abrir las puertas sensoriales es la tradición abstemia (anti-alcohol y anti-tabaco, que era las drogas que se tenían entonces) del anarquismo.
Se ve que no te mandaron tu ejemplar de Las puertas de la percepción de Aldous Huxley, que por cierto data del año 1954, bastante viejo, quizá no tanto como la revolución del 36 pero qué le vamos a hacer. Algunos se vuelven locos con Humphrey Bogart mientras que otros siguen deleitándose con los decorados victorianos, cuestión de gustos. Yo prefiero al bueno de Bogart.

Quien no haya abierto "las puertas de la percepción" esas, con todo lo que supone (pa lo bueno y pa lo malo), ¿de qué puede opinar? ¿No sería mejor que antes lo hiciera o que, en su defecto, cerrara el pico? Digo yo, vamos.

Además, se trata de una irrupción exitosa en nuestra sociedad de prácticas y costumbres culturales ajenas a las nuestras, lo cual podríamos considerar auténticamente revolucionario.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Ciudad Khuai » 16 Nov 2012, 12:48

Disnomia escribió:Para pequeño burgués tu y tu discurso místico alucinójeno, propio de la bohemia burguesa más pestilente y repugnante.
:lol:
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Responder