Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 08 Nov 2012, 00:04

Grupo de Respuesta Inmediata


Ante la oleada de desahucios que cada vez se ejecutan con más celeridad (300 al día, 105.000 al año) es necesario organizarse contra ellos, tal y como ya lo están haciendo muchas plataformas, pero con más contundencia.

Con más contundencia, porque cuando la gente, a causa de los desahucios, está perdiendo a sus hijos (secuestrados por el Estado y recluidos en centros de menores), cuando están perdiendo a sus padres (enfermos y sin recursos), están perdiendo el techo y están perdiendo la vida (hostigados hasta la muerte por los desahuciadores) no queda más que la vía de la Acción Directa.

¿Qué quiere decir actuar con más contundencia? Quiere decir dejar las medias tintas, los paños calientes, la conciliación y demás medidas que sólo satisfacen a la clase propietaria en detrimento de la clase desposeída. ¿Qué quiere decir Acción Directa? Quiere decir actuar sin reconocer más gestores de los problemas que a los propios afectados (y esto no hace sólo alusión a la clase inquilina y bajo amenaza de desahucio, sino a la totalidad de la población acusada por el endeudamiento y la carestía) y una vía de resolución de conflictos que, preferentemente, no se inhibe de la confrontación.

A continuación pasamos a glosar cuál sería la batería de medidas que engrosan estos procedimientos de actuación Inmediata, Contundente y Directa (aunque abrimos el abanico, aunque sea a nivel de asesoramiento, pues tenemos en cuenta las distintas circunstancias y necesidades de las personas que puedan solicitar nuestra colaboración):

Asesoría Jurídica: Como Anarquistas esta vía nos parece insuficiente, cuando no contraproducente o innecesaria. Sin embargo, y atendiendo a esas distintas circunstancias y necesidades a las que hacíamos alusión, ponemos a disposición de los solicitantes asesoramiento (incluso de corte profesional) sobre esta materia que, personalmente, nos parece una vía fallida.

Difusión: Desde el Grupo de Respuesta Inmediata estamos dispuestos, si se requiere, a iniciar una guerra de tinta contra todo desahucio y contra toda situación de abuso e injusticia derivada del mismo. La idea es usar todos los medios a nuestro alcance (difusión web, radio, cartelería, panfletos, etc.) para darle publicidad a cualquier caso concreto en que un individuo o familia se vean pisoteados por la maquinaria de los desahucios.

Parar Desalojos: Aunque ésta es una vía aplicada ya por distintas plataformas y colectivos cuya labor reconocemos (y cuya colaboración es siempre deseable), creemos que el protocolo de tirarse al suelo y esperar a que la policía nos vaya golpeando y desalojando, como si de una rutina se tratara, se ha demostrado bien intencionada, pero improductiva. A través de vías legales no puede conseguirse más que la sanción y reafirmación de la misma ley a través de la cual se nos desahucia (esto es tan cierto como que no se puede salvar a un ahogado sumergiéndolo en agua). Por tanto, ante esa consideración “ciudadanista” (que incluso en pleno desahucio ha llegado a hacer llamamientos a “no insultar a la policía”), nosotras y nosotros hacemos un llamamiento a la resistencia activa. Los desahucios no pueden pararse siempre con la oposición física, pero inerte, del propio cuerpo, sino con todos los medios a nuestro alcance para impedir el acceso de los secretarios judiciales y los agentes policiales a la vivienda en cuestión. Esto pasa por la oposición física activa, por el establecimiento de barricadas, la utilización de cadenas, alambrada de espinos, rotura de cerraduras y cualquier elemento que las circunstancias y los afectados vean necesario y deseable. Esto no debe quedar circunscrito sólo a la vivienda sino también a las calles aledañas. Lo ideal sería que todo un barrio movilizado levantara las barricadas que impidieran el acceso policial y judicial.

Sabotaje: Se debe de recurrir al sabotaje contra todo elemento o sujeto que coadyuve y participe, como colaborador necesario, en la ejecución de un desahucio. Esto alude tanto a los camiones de transporte usados para movilizar muebles y enseres como a la propia complicidad de los cerrajeros.

Realojo de los desahuciados: Si ha sido inviable parar el desalojo, han de iniciarse los procedimientos adecuados para volver a realojar al individuo o familia afectados en la misma casa. Tantas veces como deseen o sea necesario.

Ocupación: Si por cualquier motivo no fuera posible o deseable re-ocupar la misma casa, se buscará otro inmueble, preferentemente propiedad de la misma entidad desahuciadora (sea bancaria, pública o de un rentista particular) en la que esa familia pueda hallar cobijo. La idea es habilitar esa casa, pinchando siempre que sea necesario agua y luz, y procediendo a su saneamiento. El Grupo de Respuesta Inmediata se propone ocupar el mayor número de inmuebles susceptibles de ser ocupados (liberados, si se prefiere) para darles la utilidad de viviendas sociales gratuitas. Con ese fin, intentará elaborarse un listado público de direcciones y lugares óptimos para este fin.

Represalias: Una de las principales medidas disuasorias que puede emplearse para que los desahuciadores se lo piensen dos veces antes de ejecutar hipotecas y proceder a los desalojos es que experimenten en carne propia represalias contra sus propios hogares (hablamos de inmuebles, no de personas). En primer lugar, y si los afectados están dispuestos, sería interesante localizar las viviendas de todos los jueces, fiscales, banqueros, rentistas, funcionarios judiciales y policías que participan en la consecución de un desahucio y ocupar, con especial preferencia, dichas viviendas junto al resto de sus propiedades. De ser imposible, sería interesante que todo el mundo supiera que ahí vive un sujeto sin escrúpulos capaz de echar a la gente de su casa.

Huelga de Alquileres: Si la situación estuviera lo suficientemente madura y tanto los afectados como su entorno (el propio barrio) estuvieran lo suficientemente comprometidos, sería el momento de aplicar un arma que históricamente se ha demostrado temible pero que requiere de grandes dosis de solidaridad y apoyo mutuo. Si un vecino fuera a ser desalojado, la idea es que todos los vecinos de dicho edificio, y a ser posible de la misma manzana o incluso del mismo barrio, declararan, colectivamente y sine die, una Huelga de Alquileres, negándose a pagar los mismos. Si hay amnistía fiscal para las grandes fortunas, ¿por qué no una amnistía que suprima las deudas de todas las personas en riesgo de desahucio? Como las amnistías se conceden, y nosotros lo que queremos es fabricar nuestras propias soluciones, ¿por qué no negarnos a pagar unas deudas abusivas, asfixiantes y humillantes, en un contexto en el que se rescatan bancos con el mismo dinero que han aportado las personas que después serán desahuciadas por esos rescatados bancos? Si hay huelgas laborales y también políticas (abstención electoral), ¿por qué no una Huelga de Alquileres? Declarémonos Insumisos y Desobedientes y, con la certeza de que tarde o temprano nos será imposible pagar los alquileres, hagámoslo ahora de forma consciente hasta que se supriman todos los desahucios de forma permanente.

Para poner en común, coordinar e informar de la naturaleza del grupo, de sus objetivos y de los procedimientos ya desglosados, se intentará convocar cuanto antes, dándole toda la difusión necesaria, una Asamblea de Inquilinos, Desahuciados y Futuros Desahuciados en la que intentaremos compartir e intercambiar toda la información posible, empezar a conocer problemáticas concretas y a desarrollar las correspondientes acciones para paliarlas.

Si tu situación es muy alarmante y no puedes esperar a dicha asamblea; si te gustan los métodos propuestos o simplemente quieres asesorarte; ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo: anarquistasgc@gmail.com, y cuéntanos, lo más detalladamente posible, tus circunstancias y de qué forma preferirías abordar el problema.

El Grupo de Respuesta Inmediata, creado por la FAGC, quiere dejar por último una cosa clara: No pensamos permitir que nadie vuelva a quitarse la vida mientras la mayoría mira hacia otro lado; no aceptaremos que nadie se sienta solo bajo la guadaña del desahucio; no dejaremos que ningún desahucio quede impune.


¡Muy diferente sería el resultado si los trabajadores reivindicaran el derecho del bienestar! Por eso mismo proclamamos su derecho a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Piotr Kropotkin (La Conquista del Pan, 1892).


FAGC
http://www.anarquistasgc.net/p/blog-page.html
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por _nobody_ » 08 Nov 2012, 09:29

os lo estáis currando.
suerte compas
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 08 Nov 2012, 10:31

Me parece una buena iniciativa.

Un apunte sobre la "vía jurídica" o la "conciliación", entendiendo vuestra opinión y etc (porque yo estoy en un grupo de apoyo de barrio): en este caso concreto de los desahucios no se suele tratar de pararlos legalmente, sino que el asesoramiento va más por "retrasarlos", y los casos que se ganan son porque el banco acepta la dación en pago, en base no sólo a la vía "negociadora", sino también al conflicto.
Los desahucios son perfectamente legales.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por anenecuilco » 08 Nov 2012, 11:10

Tengo entendido que en Gran Canaria ya hay un grupo de desahucios, ¿cuál es la justificación de crear otro?

Por otro lado, aunque siempre es destacable (por lo novedoso) que una organización anarquista se dedique a tratar de resolver problemas reales, no sé por qué es tan habitual ese tufillo de desprecio y superioridad que desprenden las expresiones públicas de muchas organizaciones anarquistas, que por cierto se parecen en ese sentido a las leninistas:
¿Qué quiere decir actuar con más contundencia? Quiere decir dejar las medias tintas, los paños calientes, la conciliación y demás medidas que sólo satisfacen a la clase propietaria en detrimento de la clase desposeída.
Aunque ésta es una vía aplicada ya por distintas plataformas y colectivos cuya labor reconocemos (y cuya colaboración es siempre deseable), creemos que el protocolo de tirarse al suelo y esperar a que la policía nos vaya golpeando y desalojando, como si de una rutina se tratara, se ha demostrado bien intencionada, pero improductiva.
Un poco de humildad nunca viene mal. Son 500 desahucios los que se han parado en dos años gracias a esas tácticas que al supergrupo de respuesta inmediata le parecen ciudadanistas, improductivas, insuficientes y contraproducentes. Cuando Gran Canaria entera esté en huelga de alquileres e hipotecas a iniciativa de vuestro grupo, ya si queréis les decís a los demás que sus tácticas son insuficientes, mientras tanto se agradece un poco de respeto.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Libérrimo » 08 Nov 2012, 13:16

Buen ejemplo.

Adelante. :D

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Libérrimo » 08 Nov 2012, 13:19

anenecuilco escribió:Un poco de humildad nunca viene mal. Son 500 desahucios los que se han parado en dos años gracias a esas tácticas que al supergrupo de respuesta inmediata le parecen ciudadanistas, improductivas, insuficientes y contraproducentes. Cuando Gran Canaria entera esté en huelga de alquileres e hipotecas a iniciativa de vuestro grupo, ya si queréis les decís a los demás que sus tácticas son insuficientes, mientras tanto se agradece un poco de respeto.
Cómo te pasas, Anenecuilco. A mí el escrito y las intenciones y las ganas que le están poniendo los compas me parecen admirables. Y tan irrespetuoso no es el escrito, simplemente hace saber por qué una estrategia les parece mejor que otra y, encima, desde la acción, pues ya se están moviendo. ¿Tufillo de superioridad? ¡Qué dices, hombre! Yo lo veo genial.

Muy coherente, potenciando la acción directa, difundiendo desde la práctica las ideas y la praxis anarquista... Que mucha falta hace. Muy bien por los compas.

Y la justificación de crear otro es evidente. La praxis no va a ser la misma, el discurso tampoco. Pretenden cubrir un vacío que ven. En fin. Que me parece genial.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 08 Nov 2012, 15:51

Bueno, también habría que tener en cuenta que buena parte de las estrategias que proponen ya se están llevando a cabo a través de los grupos que existen: realojamiento a través de la ocupación, difusión... y lo de la asesoría, claro.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por anenecuilco » 08 Nov 2012, 16:07

Y la justificación de crear otro es evidente. La praxis no va a ser la misma, el discurso tampoco. Pretenden cubrir un vacío que ven. En fin. Que me parece genial.
A mí me parece genial que una organización específica se dedique a cosas útiles, y le deseo suerte.

Pero por otro lado si ya hay colectivos que realizan una labor específica contra los desahucios, no veo el interés de crear otros diferentes menos unitarios. Ya los cree la FAGC, el PCE o UGT.

Hay espacios que no serán unitarios por diferencias importantes, irresolubles. En el tema de los desahucios en mi opinión no existen, así que no me parece positivo fomentar la atomización y la exclusión de los anarquistas de las organizaciones ya existentes.

Igual me equivoco y resulta que el nuevo grupo ha intentado integrarse en el colectivo stop desahucios de las palmas y ha habido gigantescos obstáculos que han impedido su participación, pero como el comunicado no dice nada al respecto me temo que, para variar, se intentan magnificar las diferencias para caminar solos, que es lo que nos mola porque somos los más guays. Ese afán de marginalidad y de diferenciación con el resto es, desde mi punto de vista, un gran problema en el anarquismo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 08 Nov 2012, 16:18

Otra cosa que habría que tener en cuenta es que la plataforma de afectados por la hipoteca es eso, de afectados. Vamos, un grupo autoorganizado. Cómo funcionaría la propuesta del FAGC? Ofrecer apoyo a las desahuciados si no se organizan en la PAH? Ofrecérsela sólo si aceptan esos medios de autodefensa más activos? Rechazar el intento de lograr la dación en pago? Porque si no, el desahucio se para pero llegará otro; difícilmente las personas afectadas preferirán esta estrategia más "activa" a otra que pueda llegar a librarles de una deuda que les joda de por vida...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Libérrimo » 08 Nov 2012, 18:25

anenecuilco escribió:me temo que, para variar, se intentan magnificar las diferencias para caminar solos, que es lo que nos mola porque somos los más guays.
Este análisis es de un simplismo que asusta. Y no sé cuál es tu intención, pero no me parece honesto simplificar una postura hasta la ridiculización de la forma en la cual lo haces para llegar a la conclusión de que lo que quiere este colectivo es caminar sólo porque son más guays. Copiando tus propias palabras: "un poco de humildad nunca viene mal", y de cuidado a la hora de juzgar.
Aquitania escribió:Cómo funcionaría la propuesta del FAGC? Ofrecer apoyo a las desahuciados si no se organizan en la PAH? Ofrecérsela sólo si aceptan esos medios de autodefensa más activos? Rechazar el intento de lograr la dación en pago?
En cuanto a las preguntas que haces, Aquitania yo al menos no puedo responderlas porque no soy de dicho colectivo. Pero si alguien puede, me interesa a mí también.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 08 Nov 2012, 19:23

Sí, mi pregunta era por si había por aquí alguien de FAGC que pueda contestar.

Una cosa sí quería matizar, Libérrimo:
Muy coherente, potenciando la acción directa, difundiendo desde la práctica las ideas y la praxis anarquista... Que mucha falta hace. Muy bien por los compas.
La acción directa también la han potenciado quienes han parado 500 desahucios, no lo olvidemos.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 09 Nov 2012, 02:12

Tenemos una alarmante tendencia a sacar conclusiones antes si quiera de habernos informado en lo más mínimo.

Voy a ir por partes.

Anenecuilco, tienes una candencia a ser ofensivo, de forma innecesaria, y dirigirte (por lo menos en este tema) por juicios de valor, que hace complicado comunicarse contigo sin estar a la defensiva (empero, te aseguro que no me conduciré por esa vía). Decía Armand que “Los Torquemadas laicos no eran mejores que los religiosos”, de igual modo hay fanáticos de un supuesto “radicalismo” como los hay de la “moderación”, y no entiendo cómo quienes dicen disentir de unos (por dicho “fanatismo”) son tan fanáticos como los otros, sólo que de la idea contraria. No obstante, desecha esta valoración si te place.

Volviendo al tema en cuestión creo que hay que manejar determinados datos y no dejarnos llevar por prejuicios. Las generalizaciones son siempre odiosas, y no se puede generalizar la tendencia, fuerza o forma de actuar de ninguna organización que no esté fuertemente centralizada (cosa que no ocurre con el 15-M, Stop Desahucios, PAH, o las organizaciones decididamente federalistas). Cuando se dice: “Todas las Asambleas del 15-M son reformistas”, se cae en una generalización, basada seguramente sólo en experiencias personales, que nos inhiben de conocer las experiencias de otros. Lo mismo pasa con las plataformas anti desahucios, si se cree que en todas partes todas actúan igual.

Desconocéis la situación en la isla para dejaros guiar por ideas previas antes si quiera de saber a qué responde la creación del Grupo de Respuesta Inmediata. Conste y, vaya por delante, que la FAGC (aparte de participar en asambleas de trabajo, a título personal) ha asistido a detener los dos únicos desahucios en los que se ha involucrado la plataforma autóctona (compaginándolo con nuestro intento de dar soluciones a otros casos distintos por nuestros propios medios), hasta el punto de que (cuando el 15-M pasó de moda) dicho grupo se redujo durante unos meses, en toda la isla, a un solo miembro (curiosamente un anarquista). Es decir, la involucración, por nuestra parte ha sido máxima, pero creemos que las necesidades marcan un ritmo muy distinto.

De los 25-30 desahucios diarios que se producen en la isla, sólo se han “aceptado” dos casos (con infinidad de reservas) en más de un año y medio (aquí de 500 nada de nada). Consideramos (plural mayestático), en líneas generales (no hace falta especificar, es algo con lo que disentimos allá donde se produzca. Es decir, esto no es una crítica a organización concreta alguna, si no a determinadas formas de actuar y a determinadas personas) que no se pueden cribar los casos en función de si los demandantes tienen o no problemas psiquiátricos o están integrados con la comunidad; en función de si el caso es mediático (e intervenir sólo cuando se ha hablando con la prensa y ésta ha asegurado que aparecerá). Consideramos también que si los desahuciados reclaman medidas más combativas, no puede amenazárseles con abandonarlos sin van por esa vía. Consideramos que no puede exigirse a los activistas (incluyo a los propios desahuciados) que se tiren al suelo como condición sine qua non para asistirlos (del estilo: “si permanecen de pie no habrá asistencia si los detienen”), que se abstengan de intervenir y dejen exclusivamente intermediar a los abogados, que no emprendan ninguna acción que no se ajuste estrictamente a la legalidad (ni realojo, ni ocupación, ni pinchar agua y luz si han sido cortadas, ni encadenarse, ni barricadas, etc.), que no chillen ni insulten a los desahuciadores, que no esgriman nunca una actitud de repulsa (nadie habla de violencia) ante los mismos. Consideramos también que no tiene sentido que se criminalice o desatienda a las propias familias desahuciadas si plantean una resistencia numantina, hasta el punto de sugerir dejarlas a su suerte. Consideramos, además, que no es justo que sólo se acepte parar desahucios ejecutados por entidades públicas o bancarias, y que se deseche por sistema la de cualquier propietario particular (y no hablamos del pensionista que depende del alquiler de ese piso para vivir, sino del rentista multipropietario).

La FAGC tiene algo de experiencia sobre estos asuntos (que no es necesario achacar a organización específica alguna). Después del desalojo de San Telmo (el “Sol” de la isla), algunos compañeros decidimos ocupar un inmueble para realojar a algunos de los acampados que eran indigentes. Algunas personas, preocupadas por el tema de la vivienda, decidieron, paradójicamente, que esto era reprobable y denunciable (y no precisamente por las autoridades o propietarios) y cuando algunos compañeros fueron denunciados por dicha ocupación, también se intentó imponer que dicho asunto nada tenía que ver con la problemática de la vivienda.

A priori, no desechamos ninguna participación en ningún organismo netamente popular (no hablamos aquí, obviamente, de partidos ni tampoco de frentes y cumbres criptopartidarias), sólo lo hacemos cuando la experiencia y el trabajo han demostrado la necesidad de empezar otra vía. Y esta última nos parece siempre la mejor opción, agotadas las demás, pues la idea de dar un golpe en la mesa y copar determinadas organizaciones (aún pudiendo hacerlo numéricamente hablando), no tiene nada que ver con nuestro modus operandi; tampoco con lo que dicta el buen gusto si algunos de sus miembros son propensos a las denuncias. Lo dicho ya sería una buena razón para crear un grupo a tal efecto.

Pero, en otro orden de cosas, y explicado lo explicado, con situaciones tan extremas que están desenlazándose en muertes, creemos que las necesidades y exigencias de los inquilinos y futuros desahuciados empiezan demandar unas soluciones que son otras muy distintas a las que aquí (en esta isla) se les ofertan (nos limitamos al caso que conocemos, no hablamos de otros ámbitos ni espacios ajenos a nuestra experiencia). No en vano, acabamos de hacer público este proyecto y ya son varias las personas, en situación peliaguda, que han usado públicamente las redes sociales para agradecernos la iniciativa y ofrecer su participación en dicho grupo. Si la lógica predomina, las herramientas se fabrican cuando la necesidad lo requiere y no al revés. Nadie fábrica un paraguas si no hay lluvia.

A otro asunto. Aquitania, nadie ha dicho que determinadas estrategias no se hayan aplicado con anterioridad o en otro lugares. Lo que decimos es que las que aquí (en Gran Canaria) se aplican (como son lo asesoría jurídica o la paralización de desahucios de forma pasiva) se incrementan con otro tipo de tácticas no dadas con anterioridad, al menos aquí. Incluso las que tampoco se han dado en otras partes (que sepamos, obviamente), las que parecen más originales, como lo de las Represalias o lo de la Huelga de Alquileres, están tomadas de experiencias reales patrocinadas por la Asamblea de Inquilinos (de importante ascendencia cenetista) que se produjo en Tenerife en 1933. Y nos parecen alternativas rescatables y adaptables.

Anenecuilco, ya hemos explicado por qué nos parece necesario y deseable crear un grupo abocado a ofrecer una serie opciones que hoy por hoy ningún otro grupo contempla, pero que dicho grupo diga sin complejos que en un primer estadio está compuesto por Anarquistas nos parece de cajón. Ejemplo: la FAGC se ha propuesto la liberación de tierras abandonadas para garantizar la subsistencia de los que trabajan en ellas (siempre y cuando lo necesitan) y también la de quienes no han tenido ocasión de acceder a ellas pero necesitan sus frutos igualmente. Cuando este proyecto se llevó a determinadas Asambleas algunos nos acusaron de “ladrones, violadores de la propiedad privada, peligrosos ilegalistas, etc.”. Salvo la gente virgen de ideas preconcebidas (y esto incluye a muchos ancianos y gente originaria del campo, indignadísimos de que el proyecto “Libera la Tierra” fuera criticado y descartado por muchos como “archirrevolucionario”), los pocos politizados que lo secundaron, ya hablaron de “privatizar” el terreno “socializado” (“es justo ocupar ese espacio abandonado, pero no para todo el mundo y siempre y cuando yo sea propietario exclusivo de mi parcela y fruto”. Es decir, expropiar para apropiar, socavar la propiedad privada de uno para constituir la propia). Visto que esa era la dinámica, iniciamos el proyecto en solitario, con la idea de que cuando se sumara más gente (con independencia de sus ideas) el proyecto dejaría de ser “algo de la FAGC” y pasaría a ser de la “Asamblea de agricultores”. Es así como es hoy, dónde una parte de los que trabajan no son del grupo y ni siquiera tienen nada que ver con el anarquismo. Al tiempo, muchas asambleas iniciaron el proyecto de huertos urbanos cedidos temporalmente por el ayuntamiento o por otras vías legales. ¿Por qué íbamos nosotras y nosotros a cambiar nuestra forma de actuar, pactar ninguna concesión con la autoridad local, cuando ya hemos iniciado un proyecto de forma autónoma, dando muestras de que existe vida más allá de la magnanimidad gubernamental? Lo importante es demostrar que los anarquistas pueden levantar proyectos populares, a través de medios anarquistas, y sin necesidad de dejar de decir que son lo que son, y sin ningún tipo de complejo. Eso es idéntico en lo que respecta a los desahucios. El Grupo de Respuesta Inmediata será un grupo de acción y trabajo, puesto en marcha por anarquistas pero, si hay suerte (como parece que empieza a haberla) tomado, completado y culminado por todo el que quiera.

Aquitania dijo.
Otra cosa que habría que tener en cuenta es que la plataforma de afectados por la hipoteca es eso, de afectados. Vamos, un grupo autoorganizado. Cómo funcionaría la propuesta del FAGC? Ofrecer apoyo a las desahuciados si no se organizan en la PAH? Ofrecérsela sólo si aceptan esos medios de autodefensa más activos? Rechazar el intento de lograr la dación en pago? Porque si no, el desahucio se para pero llegará otro; difícilmente las personas afectadas preferirán esta estrategia más "activa" a otra que pueda llegar a librarles de una deuda que les joda de por vida...
La propuesta de la FAGC es ofrecer apoyo a todo desahuciado, sea de la PAH o no (sea de donde sea, como si es del PP o anarcófobo militante y declarado), en colaboración con esta (que sería lo idóneo, aunque aquí [Gran Canaria] no existe esta organización concretamente, al contrario que en Tenerife, donde parece que son muy activos) o desgraciadamente en solitario. Ofreceremos la ayuda que demande el afectado y que esté a nuestra disposición ofrecerle; con la salvedad de que, a diferencia de otras organizaciones, nosotros ofrecemos un abanico más amplio de medidas por si quisiera ponerlas conjuntamente en práctica.

Sobre el resto creo que subestimamos a los afectados. Como pasa con el sindicalismo, solemos pensar: “la gente sólo quieren que les solucionemos la papeleta”, así que, con demasiada frecuencia, eso es lo único que les solemos ofrecer desde los anarcosindicatos. No pensamos que otra gente es receptiva a una estrategia más amplia que no sólo salve un caso particular si no que represente una solución a un problema colectivo (como podría ser la propuesta de la Huelga de Alquileres). No todo el mundo está por el "pan para hoy y hambre para mañana", menos cuando el hambre que se avecina es de órdago. Personalmente nunca recurro a abogados; pero siempre recomiendo a los compañeros que lo hagan y vean si pueden solucionar algo a través de esa vía (la coherencia está muy bien si a través de ella no fuerzas a otros a convertirse en víctimas. Además ¿hay coherencia mayor que ser solidario?). En un caso de necesidad, es evidente que lo prioritario es paliar la situación de emergencia, pase esto por moratorias, dación en pago o alquiler social: Repito: bravo por el purismo cuando sólo afecta al que lo publicita. Todos podemos comprender, sin embargo, que tal y como en situación de emergencia entendemos la detestable “caridad” como paño caliente momentáneo, no tiene sentido que ésta suplante a la justicia, y que es esta última la que debemos reivindicar. Lo mismo pasa con la vía legal en esta situación. Las moratorias suponen un balón de oxígeno, pero aun cuando sea la más optimista de 3 años, ante esta jugada financiera inmobiliaria, a la que llaman crisis, 3 años pueden suponer que los niños de 7 años lleguen a la pubertad cuando les toque dormir entre cartones. Nada garantiza que en 3 años una familia se recupere (puede que hasta esté más embargada) y habrá perdido, al aceptar dicho acuerdo, el derecho a la pataleta, pues ha tenido 3 años (misericordiosamente concedidos) para recuperarse. La dación en pago siempre me ha parecido una horrible broma macabra: ahora vives bajo un puente, pero puedes morir con la conciencia tranquila de que ya no le debes nada a nadie. Reposa sobre la expectativa de la “recuperación”. A quien se le concede no tiene ya que preocuparse de que se le embargue la nómina ni sus propiedades cuando levante cabeza; y damos por sentado que podrá, en todos los casos, transcender de su condición de indigencia. El alquiler social, es la misma estafa: el Banco se queda con tu casa y encima se garantiza una pequeña rentabilidad mensual. Usura, agio e injusticia se mire como se mire. Pero si supone un desahogo para las familias pues adelante, es palmario, pues no tiene sentido teorizar con cabelleras ajenas. Pero lo que propone la FAGC es una estrategia de largo alcance, y no la consideramos inviable.

Aquitania, hablas de las soluciones legales a problemas legales, pero eso es algo que concede el enemigo, que es parte de su repertorio, y no necesariamente del nuestro. Quiero decir: si una empresa despide un compañero, pueden usarse dos vías: la legalista o la de la acción directa. Se puede poner un pleito o se pueden causar multiples sabotajes hasta que el compañero sea readmitido. Al final, la empresa usa la legalidad (un contrato), para readmitirlo, pero que la herramienta con la que la empresa pone fin al conflicto sea legal, no quiere decir que tus medios para conseguirlo sean necesariamente legales.

Quizás la lucha sea por una amnistía de los deudores, por una condonación global de las deudas. Que el Estado confirme esto a través de la legalidad de un decreto, es indistinto de los medios con los que se han conseguido (si es con insumisión fiscal tipo Irlanda, o con macro manifestaciones continúas como en Portugal, o con disturbios como en Grecia). La suspensión de la “Mili” podía tener como conclusión una resolución legal, pero el Movimiento Antimilitarista podía usar para derogarla métodos legales (recogidas de firma y otras gaitas) o métodos ilegales (desobediencia civil de alta intensidad, entre otras) sin que la praxis se desvirtuara más que por la propia praxis.

Yo creo que la idea del libre acceso al consumo, incluyendo a la vivienda, y la idea de que nadie tiene que pagar por un techo sobre su cabeza, de que nadie puede vivir bajo la amenaza del endeudamiento, debe articularse con unos medios que se ajusten a ese fin. Si el Estado se ve forzado a liquidar las deudas hipotecarias adquiridas desde que comenzó la crisis, creo que lo hará bajo la amenaza de una insurrección o cuando se vea en la imposibilidad de desahuciar a comunidades humanas enteras que se han negado a seguir pagando. Es una idea que no tiene techo, se puede desdeñar por “irreal”; pero tiene antecedentes y, actualmente, gente dispuesta a compartirla y ponerla en pie.

Salud, perdonen la longitud y gracias a los interesados (especialmente a Libérrimo por sus palabras de ánimo y buen juicio).
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 09 Nov 2012, 08:51

Errabundo, no tengo tiempo ahora para contestar detenidamente, luego lo hago.

Dos cosas: lo primero, creo que la situación en Gran Canaria es muy diferente a la de otros sitios por lo que cuentas.

Lo segundo: me has male3ntendido con lo de la vía legal, me temo, yo no estoy por moratorias etc. ni por limitarse a eso. Y sigo insistiendo: la dación en pago no es de momento una vía "legal" ni se ha conseguido ninguna por vías sólo legalistas, sino porque el banco se ha echado atrás ante la presión activista. Otra cosa es discutir las estrategias de ese activismo, cosa que me parece muy válida y lógica
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por anenecuilco » 09 Nov 2012, 10:56

Errabundo, gracias por la explicación, aunque sigo pensando que sería mejor intentar cambiar los posibles aspectos negativos que pueda tener la organización ya existente, para no duplicar esfuerzos. No parece complicado teniendo en cuenta que en algunos momentos es sólo una persona. Vais 2 de la FAGC y ya tenéis mayoría absoluta.

En todo caso me alegro de que al menos la duplicidad anti-desahucios venga de un análisis político y no del afán de marginalidad típica en nuestro entorno.

Y disculpa si fui ofensivo, aunque también digo que sois la mejor específica que conozco, a ver quién más os suelta esos piropos :wink:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Libérrimo » 09 Nov 2012, 12:37

Gracias a ti, El Errabundo por molestarte en escribir esa pedazo de explicación.

Responder