Artistas anarquistas

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por corsario » 07 Ene 2010, 13:27

blia blia blia. escribió:Amigo suyo y creo que vinculado a la CNT-Vignoles de alguna manera es el dibujante Jacques Tardi. En español está publicado su comic "El grito del pueblo" sobre la comuna de París.
La obra de Tardi es muy recomendable, además del cómic señalado por blia blia blia, es de destacar "La guerra de las trincheras", puro antimilitarismo y la adaptación al cómic de las novelas del anarquista "de derechas" Léo Malet, protagonizadas por el detective Nestor Burma, ex-anarquista, para mí la mejor sin duda es "Niebla en el puente de Tobliac".

Avatar de Usuario
Magnus
Mensajes: 42
Registrado: 02 Ene 2010, 22:32

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Magnus » 07 Ene 2010, 20:48

blia blia blia. escribió:
Magnus escribió:creo que no lo han dicho: Leo Ferre
un musico frances que dedica gran parte de sus obras al movimiento anarquista, se lo recomiendo a todo el mundo, pero aun mas a aquellos que teniendo un nivel de frances aceptable puedan entender las letras... son sublimes
¿No está muerto? Brassens también lo está. Perteneció a la Federación Anarquista, conoceréis su canción "La Mala Reputación" popularizada en españa por Paco Ibáñez, el disco de La Mandrágora (sabina, krahe,...) y Loquillo.

El que sí está vivo es Serge Utgé-Royo. Es habitual que cante para los exiliados cenetistas.

Amigo suyo y creo que vinculado a la CNT-Vignoles de alguna manera es el dibujante Jacques Tardi. En español está publicado su comic "El grito del pueblo" sobre la comuna de París.
si que esta muerto si, por desgracia... siempre se van lxs mejores T-T
“Los que no creemos en Dios, arderemos en el infierno... pero los que a estas alturas seguís creyendo en él... viviréis en la ignorancia”.

"Que haya un camino marcado, no significa que tengas que seguirlo"

“ He oído que el mundo es hermoso’, dijo el ciego. ‘Así dicen’ respondió el que veía”

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por salvoechea » 08 Ene 2010, 23:54

Montero Glez, Premio Azorín 2008: "El atentado contra Carrero Blanco o Aznar no es terrorismo"






La novela ganadora, "Pólvora Negra", reconstruye el atentado fallido que sufrió Alfonso XIII el día de su boda

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)
El escritor madrileño Roberto Montero Glez, ganador del Premio Azorín 2008 con su novela "Pólvora Negra", que reconstruye el atentado fallido que sufrió Alfonso XIII el día de su boda, aseguró hoy en Madrid, que "el atentado contra Carrero Blanco o Aznar no es terrorismo". "Me quedo con la definición de terrorismo de la Asamblea de Naciones Unidas que dice que un atentado es un acto de violencia indiscriminado contra la población civil", argumentó el autor.

Tras reconocer ser "simpatizante" del movimiento anarquista, Montero Glez alegó que el anarquismo es una "aspiración legítima de todo individuo" y aseguró que todo aquel que niegue el principio de autoridad, ya sea económica, política o religiosa, "ya es anarquista".

"Yo no siento ningún respeto hacia la autoridad, de ningún tipo", confesó este autor, que no considera una contradicción, presentarse a un premio de novela y "someterse a la autoridad" de un jurado o una editorial, porque en este caso, "la autoridad es literaria", argumentó.

Al escribir "Pólvora Negra", Montero Glez se ha puesto en la piel de Mateo Morral, un militante anarquista que en 1906 intentó acabar con la vida del rey Alfonso XIII. Siguiendo sus huellas, aparece el teniente Beltrán, un policía siniestro y zafio, encargado de luchar contra los movimientos anarquistas y responsable del operativo de seguridad en la boda real. Junto a ellos, estarán personajes tan peculiares y castizos como "La Chelo", que trabaja como camarera en la horchatería "Lo de Candela", el Ulogio o la Emilia.

Preguntado por las consecuencias del atentado contra el monarca que acabó con la vida de varios civiles, el autor argumentó que Mateo Morral era un "loco enamorado", cuyo único objetivo era "salvar su vida y atentar contra los reyes".

En este contexto, aseguró que el atentado contra el Hipercor de Barcelona, el bombardeo de Hiroshima, el ataque sobre Guernica o los atentados del 11-M sí fueron atentados terroristas, e incluso señaló como "atentado" el acuerdo de los tres líderes políticos en las Azores para entrar en la guerra de Irak.

SIN LINCENCIAS LITERARIAS.
El autor, quien asegura que todos los hechos narrados son "exactos" y que apenas se ha permitido licencias literarias, espera que este Premio sirva para aumentar la documentación existente en torno al movimiento anarquista.

Para Raúl del Pozo "Pólvora Negra" es una "fresco madrileño" que retrata el Madrid de Lavapies y de la horchata, y volvió a calificar al autor como un "navajero de la palabra" que ha elegido un "argumento políticamente incorrecto" como tema argumental de su novela.

Montero Glez buceó en los archivos históricos de la capital y en los bares y tabernas del foro para averiguar la verdadera historia de este anarquista, "un hombre de gran calibre intelectual", según el autor.

"Conocía muy bien las armas y ensayó bastante el atentado", indicó el autor, quien pasó muchos meses averiguando cómo funcionaba la bomba tipo "orsini", que supuestamente había lanzado Mateo Morral en mayo de 1906, en un atentado en el que perdieron la vida al menos una veintena de personas y en el que hubo más de un centenar de heridos, pero dejó ilesa a la pareja real.

Montero Glez reconoció que la mayoría de las informaciones "bomba" le llegaron a través de Internet y agradeció que le facilitaran el acceso al sumario de los hechos o a los archivos de ABC.

Al comenzar a reconstruir la historia del atentado, Glez se dio cuenta de que empezaba en el mismo lugar que "Luces de Bohemia" y así empezaron una cadena de pistas que le han llevado a construir esta novela que es un "homenaje al anarquismo", reconoció.

Roberto Montero Glez (1965) es autor de las novelas "Sed de Champán" (1999), "Cuando la noche obliga" (2003) y "Manteca Colorá" (2005), así como de un volumen de cuentos titulado "Besos de fogueo" (2007), que han sido traducidas al francés, holandés, italiano y ruso.

Además, desde 1984 ha estado dedicado al periodismo y ha colaborado en distintos medios de comunicación bajo diferentes seudónimos. Asimismo, ha reunido sus artículos de opinión en "Diario de un hincha, el fútbol es así" (2006) y "El verano: lo crudo y lo podrido" (2008).

"Pólvora negra" es la cuarta novela de Roberto Montero González, que firma sus obras como Montero Glez. El escritor madrileño, hasta ahora residente en Tarifa, se ha llevado los 68.000 euros de dotación del premio que organiza la Diputación de Alicante y editorial Planeta.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Bailando con Lobos
Mensajes: 136
Registrado: 30 Jul 2012, 23:29

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Bailando con Lobos » 03 Nov 2012, 02:42

Scox escribió:La posible interpretación de algunas obras de Orwell como pro-anarquistas viene de que era antiestalinista,y esto podría llevar a pensar que era simpatizante del anarquismo y no del comunismo,pero se declaraba comunista.Aún así el punto de vista que da Orwell sobe ciertos asuntos en algunos de sus libros es totalmente compatible con el de los anarqustas.
Creo recordar unas declaraciones de Orwell en las que decía que si hubiese conocido mejor el panorama político español durante la Revolución, se hubiese metido a la CNT y no al POUM. De planteamientos similares podríamos tildar a Noam Chomsky, que no se sabe si va o viene, pero que va en la onda anti-autoritaria.

Avatar de Usuario
anarconihilista
Mensajes: 17
Registrado: 12 Jun 2012, 06:25

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por anarconihilista » 03 Nov 2012, 05:39

¿Qué opináis de Borges? ¿un modesto anarquista?

http://www.youtube.com/watch?v=5KyqsC2Zb5I

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 03 Nov 2012, 10:05

Sigo creyendo que deberían abrirse hilos por autores. Que conste que los relatos de Borges me encantan, a pesar de la idea esa de que lo que verdaderamente se vive es lo que se lee y de cierto erudiccionismo que en su caso es un excelente recurso narrativo.

Pero es sobradamente conocido que apoyó las dictaduras de Pinochet y Videla, y según dicen, es por ello que no le dieron el premio Nobel.

A mí que se declarara anarquista al final de su vida, sin hacer nada más que exiliarse, después de haber apoyado abiertamente las dictaduras de Franco, Videla y Pinochet,... huele a que no perdía la esperanza de que le dieran el Nobel. Ya se había cagado en la democracia y el comunismo de estado, lo que le quedaba era el anarquismo individualista.

El entrevistador es el mismo que entrevista a Cortázar. Este no es anarquista, pero políticamente más decente.
El ABC publicó lo que alguien escribió:De comunista a videlista
«A Borges le encasillaron como reaccionario o como políticamente ingenuo, pero realmente fue muy consciente de la política. En su juventud fue comunista, y después apoyó activamente el Partido Radical, y hasta formó un comité de jóvenes intelectuales para respaldar la campaña para la reelección de Hipólito Irigoyen como presidente de la República Argentina en 1928. Dos años más tarde fue uno de los intelectuales más destacados en la lucha antinazi y antifascista en su país. El cambio viene con Perón: Borges entonces se convierte en su gran opositor porque veía a Perón como alguien no sólo que no era demócrata sino que había salido de un contexto nacionalista-fascista. Antiperonista convicto y confeso pues, cuando volvió a la Argentina en los años 70 observó que el espíritu de Perón aún no había caído, y empezó a decir cosas contra la democracia. En 1976, con Isabelita Perón como presidenta de la República, Borges permanecía en su antiperonismo, y vio el golpe de Estado de Videla como una nueva revolución libertadora para el derrocamiento de Perón. Por eso apoyó con entusiasmo el golpe del general».

Elogio a Franco y ataque a Lorca
«Durante sus estancias en España Borges pregonó a los cuatro vientos su apoyo a los regímenes militares de Iberoamérica, descartando la democracia como una «superstición». De la Guerra Civil española declaró: «Yo estaba del lado republicano, pero luego me di cuenta, en la paz, de que Franco era merecedor de elogios». Y lanzó una diatriba contra Federico García Lorca: «Lo vi una vez en mi vida, pero nunca me interesó él ni su poesía y me parece un poeta menor, pintoresco, una especie de andaluz profesional»».

Del pinochetismo a Suiza
«Borges también respaldó a Pinochet, a quien veía como alguien que había salvado del comunismo a Chile, donde aceptó la Gran Cruz de la Orden del Mérito. Pero esas ideas duraron en Borges dos años, y en 1979 empieza a distanciarse de Pinochet y Videla. Tras las denuncias por las terribles desa-pariciones comenzó a retrotraerse. Con la guerra de las Malvinas se sintió muy dolorido y apenado. Es ya pacifista y anarquista. Deja Argentina por razones personales y políticas para morir en 1986 en Suiza, su páramo democrático».

Avatar de Usuario
anarconihilista
Mensajes: 17
Registrado: 12 Jun 2012, 06:25

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por anarconihilista » 04 Nov 2012, 05:52

blia blia blia. escribió:Sigo creyendo que deberían abrirse hilos por autores. Que conste que los relatos de Borges me encantan, a pesar de la idea esa de que lo que verdaderamente se vive es lo que se lee y de cierto erudiccionismo que en su caso es un excelente recurso narrativo.

Pero es sobradamente conocido que apoyó las dictaduras de Pinochet y Videla, y según dicen, es por ello que no le dieron el premio Nobel.

A mí que se declarara anarquista al final de su vida, sin hacer nada más que exiliarse, después de haber apoyado abiertamente las dictaduras de Franco, Videla y Pinochet,... huele a que no perdía la esperanza de que le dieran el Nobel. Ya se había cagado en la democracia y el comunismo de estado, lo que le quedaba era el anarquismo individualista.

El entrevistador es el mismo que entrevista a Cortázar. Este no es anarquista, pero políticamente más decente.
El ABC publicó lo que alguien escribió:De comunista a videlista
«A Borges le encasillaron como reaccionario o como políticamente ingenuo, pero realmente fue muy consciente de la política. En su juventud fue comunista, y después apoyó activamente el Partido Radical, y hasta formó un comité de jóvenes intelectuales para respaldar la campaña para la reelección de Hipólito Irigoyen como presidente de la República Argentina en 1928. Dos años más tarde fue uno de los intelectuales más destacados en la lucha antinazi y antifascista en su país. El cambio viene con Perón: Borges entonces se convierte en su gran opositor porque veía a Perón como alguien no sólo que no era demócrata sino que había salido de un contexto nacionalista-fascista. Antiperonista convicto y confeso pues, cuando volvió a la Argentina en los años 70 observó que el espíritu de Perón aún no había caído, y empezó a decir cosas contra la democracia. En 1976, con Isabelita Perón como presidenta de la República, Borges permanecía en su antiperonismo, y vio el golpe de Estado de Videla como una nueva revolución libertadora para el derrocamiento de Perón. Por eso apoyó con entusiasmo el golpe del general».

Elogio a Franco y ataque a Lorca
«Durante sus estancias en España Borges pregonó a los cuatro vientos su apoyo a los regímenes militares de Iberoamérica, descartando la democracia como una «superstición». De la Guerra Civil española declaró: «Yo estaba del lado republicano, pero luego me di cuenta, en la paz, de que Franco era merecedor de elogios». Y lanzó una diatriba contra Federico García Lorca: «Lo vi una vez en mi vida, pero nunca me interesó él ni su poesía y me parece un poeta menor, pintoresco, una especie de andaluz profesional»».

Del pinochetismo a Suiza
«Borges también respaldó a Pinochet, a quien veía como alguien que había salvado del comunismo a Chile, donde aceptó la Gran Cruz de la Orden del Mérito. Pero esas ideas duraron en Borges dos años, y en 1979 empieza a distanciarse de Pinochet y Videla. Tras las denuncias por las terribles desa-pariciones comenzó a retrotraerse. Con la guerra de las Malvinas se sintió muy dolorido y apenado. Es ya pacifista y anarquista. Deja Argentina por razones personales y políticas para morir en 1986 en Suiza, su páramo democrático».
¿Tú crees que por el nóbel? yo quería verlo como una evolución "natural" aunque lo de franco y lorca no lo sabía :-? a parte he leído por ahí que era racista. A mi también me gusta su literatura.
Sábato tuvo una evolución muy parecida http://www.taringa.net/posts/noticias/1 ... idela.html al final de su vida habló de anarquismo también, pero ya no desde la modestia, sino desde una "actitud anarcocristiana" ¡!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 04 Nov 2012, 10:17

De Sábato no lo recordaba, aunque leí el artículo del cnt. Será porque no he leído nada de él. Vi el especial de la Segunda Cadena cuando murió, uno que iban dibujando un pueblo (donde se desarrollan alguna de sus novelas) mientras transcurría el documental.

Sinceramente, que se llamen y se justifiquen como quieran, pero flaco favor le hicieron al anarquismo y flaco favor se lo hacemos nosotros si les consideramos compañeros.

Ramma
Mensajes: 131
Registrado: 27 Ago 2010, 01:22

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Ramma » 04 Nov 2012, 16:45

Huu bajon habia escrito algo re largo, en fin resumiendo

Sabato, borges, saramago, cortaza todos se declararon anarquistas en alguna ocacion, hay un debate interesante entre sabato y bayer sobre esta cuestion. Recuerdo un libro que estaba por salir donde se lo identificaba a picaso como anarquista. En fin la lista es enorme.

Igualmente no le veo mucho sentido, habria que contextualizar bien cada artista por lugar geografico tiempo obra y bibligrafia. Es decir obiamente nunca vamos a encontrarnos con artista autodeclarado anarquista en el final de la rusia zarista o en la rusia bolchevique por cuestiones obias, asi como tambien los diferentes valores dentro de las ideas anarquistas como es el caso de los impresionistas (signac seurat), o los realistas franceses como coubet o hasta el mismo delacroaix. Hoy por hoy existe una clara diferencia entre ideologias tales como el troskismo/comunismo/anarquismo, pero en diferentes contextos estos terminos llegaban a ser complementerios, o pertenecian a un conjunto de ideas similares.

En el caso de Orwel es muy paradigmatico, si bien nunca se declaro anarquista uno al leer no puede dejar de asociar sus ideas a las anarquistas, si bien en homenaje a cataluña muestra su afinidad al movimiento anarquista. O en el caso de rebelion en la granja donde se asocia una critica al stanilismo, para mi es una critica a poder la autoridad y cualquier tipo de democracia representativa.

Bailando con Lobos
Mensajes: 136
Registrado: 30 Jul 2012, 23:29

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Bailando con Lobos » 04 Nov 2012, 21:05

¿Saramago anarquista? Bueno, igual de anarquista que Anguita. ¿Alguien sabe el posicionamiento ideológico de Sartre o Russell? Porque todos estos intelectuales y pensadores, en algún momento dicen que son anarquistas, pero luego se configuran como comunistas o algún cóctel extraño. De Russell, en Ideales políticos criticaba de pasada al anarquismo, desdeñándolo como si fuera una locura innecesaria de analizar (pero un año después escribe Los caminos de la libertad, que no he leído).

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Nemo20000 » 04 Nov 2012, 21:16

Bailando con Lobos escribió:¿Saramago anarquista? Bueno, igual de anarquista que Anguita. ¿Alguien sabe el posicionamiento ideológico de Sartre o Russell? Porque todos estos intelectuales y pensadores, en algún momento dicen que son anarquistas, pero luego se configuran como comunistas o algún cóctel extraño. De Russell, en Ideales políticos criticaba de pasada al anarquismo, desdeñándolo como si fuera una locura innecesaria de analizar (pero un año después escribe Los caminos de la libertad, que no he leído).
Saramago fue comunista de los del PC durante toda su vida, aunque bastante crítico con cuestiones como la dictadura cubana y ya en sus últimos años se definía como comunista libertario, dejándonos una joya como Ensayo sobre la lucidez.
Lo que si que fue un magnífico escritor.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Ciudad Khuai » 20 Nov 2012, 16:36

Para entender a Borges hay que leerlo en sus propios términos. Borges decía que su apoyo al Partico Conservador era una forma de escepticismo, y afirmaba querer vivir en un mundo que muchos describirían como "anarquía".
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 16 Ene 2013, 19:31

corsario escribió:La obra de Tardi es muy recomendable, además del cómic señalado por blia blia blia, es de destacar "La guerra de las trincheras", puro antimilitarismo y la adaptación al cómic de las novelas del anarquista "de derechas" Léo Malet, protagonizadas por el detective Nestor Burma, ex-anarquista, para mí la mejor sin duda es "Niebla en el puente de Tobliac".
Y ahora también se puede decir que es lo suficientemente coherente como para rechazar la Legión de Honor:

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Ann » 09 Ago 2016, 11:03

fortatr escribió:El artista anarquista español mas importante de la actualidad, al menos en cuanto a repercusion cultural, es el cantante y letrista de Punk-Rock Evaristo Paramos.

Evaristo lleva tres decadas cantando y componiendo en varios grupos de Punk-rock: la Polla Records, La Polla, The Kagas, The Meas, Gatillazo. Siempre con letras muy proximas al anarquismo. Ademas ha publicado un libro Lo que sea por los hijos.

Aqui teneis todas sus letras: http://www.lapollarecords.net/Presentac ... rafia.aspx

(leedlas aunque no os guste el punk-rock)
Que Dios me perdone, pero si este es la representacion del anarquismo cultural de hoy en dia me temo que la causa esta perdida... Estas cosas son las que impiden crecer al anarquismo: su absoluta desconexion con el genero popular.

En el 36 los anarquistas eran gente normal, de pueblo, trabajadores, intelectuales, profesores, albañiles, y vestian e iban como los demas, decentemente, en us posibilidades, vestidos y sin tratar de demostrar lo muy contraculturales so antisistema que eran... Y esos is lucharon bien.
Desde cuando el punk es anarquista? Es de lo mas sistemico y reaccionario que se puead ver., como lo fue el Dada o el hippismo. Pura pantalla antitodo, valvula de escape, pura protesta sin rumbo ni direccion, puro nihilismo alcohol y drogas.. pura inadaptacion autodestructiva. Eso no es anarquismo, eso es la botellona del anarquismo.

Y esa es justo la imagen que el sistema desea presentar de los anarquistas: niñatos inadaptados que lo rompen todo sin construir nada a cambio.

Es por eso que el anarquismo de ese tipo no pinta nada en el mundo actual. Esta tan desconectado de la realidad del mundo del trabajo, del mundo REAL que ni seduce ni es seguido mas que por inadaptados y romanticos ... como yo.

Avatar de Usuario
nawe
Mensajes: 16
Registrado: 26 Jul 2016, 22:01
Ubicación: Buenos Aires

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por nawe » 09 Ago 2016, 20:31

Ann escribió:
fortatr escribió:El artista anarquista español mas importante de la actualidad, al menos en cuanto a repercusion cultural, es el cantante y letrista de Punk-Rock Evaristo Paramos.

Evaristo lleva tres decadas cantando y componiendo en varios grupos de Punk-rock: la Polla Records, La Polla, The Kagas, The Meas, Gatillazo. Siempre con letras muy proximas al anarquismo. Ademas ha publicado un libro Lo que sea por los hijos.

Aqui teneis todas sus letras: http://www.lapollarecords.net/Presentac ... rafia.aspx

(leedlas aunque no os guste el punk-rock)
Desde cuando el punk es anarquista? Es de lo mas sistemico y reaccionario que se puead ver., como lo fue el Dada o el hippismo. Pura pantalla antitodo, valvula de escape, pura protesta sin rumbo ni direccion, puro nihilismo alcohol y drogas.. pura inadaptacion autodestructiva. Eso no es anarquismo, eso es la botellona del anarquismo.
Creo que el user fortart nunca dijo que ser punk es ser anarquista. Sólo citó un artista que hace el género punk y que por sus letras tiene influencias anarquistas.

En Argentina: Ernesto Sábato y Roberto Artl tienen bastantes influencias, aunque nunca se denominaron como "anarquistas"

Aquí un fragmento de Sábato hablando sobre el anarquismo:

"Si te sentís oprimido la manera de actuar no es otra que luchar por tu ser.."

Laissez Passer

Responder