Crítica al nacionalismo mapuche

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Rodosha
Mensajes: 5
Registrado: 14 Ago 2012, 20:29

Crítica al nacionalismo mapuche

Mensaje por Rodosha » 23 Sep 2012, 02:45

¿Una sociedad inmutable?
Metiendo Ruido ha publicado recientemente una entrevista a Hector Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (una conocida organización autonomista mapuche). El discurso de Llaitul está cargado de un profundo sentimiento de exclusividad. Además, no tiene escrúpulos en coquetearle a la izquierda "clásica" (aunque sea un coqueteo "crítico") ni en considerar al estalinista Mariátegui como su referente ideológico. Afirma que su lucha es "anti-capitalista", ya que de lo contrario «es imposible la reivindicación de lo propio». Supuestamente, la cosmovisión mapuche impediría las relaciones de producción capitalistas.
Llaitul omite que la sociedad mapuche -al igual que todas- no es inmutable, sino dinámica. Luego de intentar en varias ocasiones someter a los mapuches, la Corona española se vio en la obligación de llegar a un acuerdo con las autoridades indígenas y se estableció el río Bío-Bío como límite entre los territorios administrados por ambas "naciones". El encuentro con los españoles produjo que la sociedad mapuche sufriera importantes transformaciones. En el capítulo I de su libro "Historia del pueblo mapuche (Siglos XIX y XX)", el antropólogo José Bengoa nos dice lo siguiente:
«En el siglo XIX nos encontramos con una sociedad mapuche que tiene muy poca semejanza con la que conocieron los españoles al llegar a Chile. Más de dos siglos de guerras, batallas sin fin, contacto también, comercio e intercambios, no han sido en vano. La sociedad mapuche ha modificado su economía, su organización social y política, sus costumbres incluso, en forma muy profunda.»
Los mapuches del siglo XIX no tenían nada que ver con la caricatura que algunos "intelectuales" de la época -como Benjamin Vicuña Mackenna- hicieron de ellos (poco civilizados, flojos, borrachos). Por el contrario, el pueblo mapuche de la centuria antepasada -como lo confirma el libro de Bengoa- era una sociedad ganadera mercantil muy avanzada (incluso se había expandido territorialmente a las pampas argentinas). Ya en aquella época había una "élite" mapuche conformada por lonkos y ülmenes muy poderosos e influyentes. En la Guerra de Independencia de Chile, la gran mayoría de los miembros de esta "élite" decidieron apoyar a los realistas. Sólo una minoría -entre la que destaca el lonko Venancio Coñuepán- colaboró con el ejército patriota.
Entre 1860 y 1883, el recientemente constituido Estado chileno llevó a cabo una campaña de ocupación del territorio mapuche conocida como "Pacificación" de la Araucanía. El despojo de grandes extensiones de su territorio y la imposición de la cultura criolla provocaron profundos cambios en la sociedad mapuche. En 1893, se inició un proceso de "reducción" de la población mapuche que transformó a la mayoría de ellos en campesinos pobres. Sin embargo, una minoría se integró a la burguesía chilena. Es el caso de Venancio Coñuepán Huenchual -uno de los precursores del indigenismo en Chile- militante del Partido Conservador que ejerció como diputado en tres períodos y como ministro durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
En la actualidad, la mayoría de la población mapuche es urbana y se haya dispersa a lo largo de todo el territorio administrado por el Estado chileno. Desde mediados del siglo XX, muchos han abandonado las reducidas comunidades rurales en busca de nuevas oportunidades en la ciudad. De esta forma, quienes se habían convertido en "campesinos pobres" luego de la Ocupación de la Araucanía, ahora pertenecen a la clase social encargada de acabar con el capitalismo: el proletariado.
Los proletarios de origen "mapuche" -al igual que los proletarios de origen "chileno"- no deben luchar por su "nación", sino por su clase. El nacionalismo -ya sea indigenista o criollista- es nocivo para la clase obrera, ya que su naturaleza interclasista hace que los proletarios se unan a los burgueses con quienes comparten el mismo "origen étnico". Además, el nacionalismo segrega a los proletarios por la absurda razón de provenir de "culturas diferentes".
Última edición por Rodosha el 09 Oct 2012, 20:12, editado 7 veces en total.

JULEUSK
Mensajes: 199
Registrado: 29 Ago 2012, 18:44

Re: Crítica al Nacionalismo Mapuche

Mensaje por JULEUSK » 08 Oct 2012, 20:16

comparar a la nacion mapuch q es natural, q resistio a los españoles y luego tras las independencias de argentina y chile les conquistaron

M PARECE UNA ABERRACION Y UN INSULTO A LA HUMANIDAD ESA COMPARACION Y AFIRMACION

¿Como se puede comparar el nacionalismo burges y colonialista con un nacionalismo sumido en la miseria y anti-imperialista

el estado de chile no es nacional sino plurinacional, pues seran dos naciones o mas, la (mapuche-hablante o de sentimiento) y (la castellana o chilena)

VIVA LOS INDIOS ORIGINARIOS DE SUDAMERICA, LA LIBERTAD Y LA AUTOGESTION TOTAL DEL PUEBLO MAPUCHE

UnSolPost?
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2012, 20:19
Ubicación: Un bosc que respira

Re: Crítica al nacionalismo mapuche

Mensaje por UnSolPost? » 11 Ene 2013, 20:42

Gràcies, poble Mapuche i pobles originaris en general per les vostre lliçons de vida i dignitat. Sense vosaltres, el monstre occidental ens engoliria a tots els humans primer i a la terra després en una orgia de violència, negació i destrucció.

El meu cor és amb vosaltres.

Una mostra del que occident està fent amb vosaltres:

Etnocidis a Argentina:

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Poble Mapuche sota llei antiterrorista:

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php
softcatala.org/traductor

"S'ha suggerit que l'origen de cilis i flagels va ser simbiogenètic, encara que sense proves". Occident, darwinista abans que Darwin i per a consagració d'ell, sempre ha tingut dificultats per trobar-les. La ciència, summum cognitiu de la nostra cultura, mai les ha buscades amb la vehemència que busca les altres.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Crítica al nacionalismo mapuche

Mensaje por Peterpan » 12 Ene 2013, 23:24

Rodosha escribió:¿Una sociedad inmutable?

Metiendo Ruido ha publicado recientemente una entrevista a Hector Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (una conocida organización autonomista mapuche). El discurso de Llaitul está cargado de un profundo sentimiento de exclusividad.
Una opinión muy subjetiva y que solo demuestra el claro desconocimiento del pensamiento de nuestro pueblo. Ya no me sorprende estas cosas la verdad.
Rodosha escribió:Además, no tiene escrúpulos en coquetearle a la izquierda "clásica" (aunque sea un coqueteo "crítico") ni en considerar al estalinista Mariátegui como su referente ideológico. Afirma que su lucha es "anti-capitalista", ya que de lo contrario «es imposible la reivindicación de lo propio». Supuestamente, la cosmovisión mapuche impediría las relaciones de producción capitalistas.
Organización autónoma, porque eso es la CAM, defendiendo el Stalinismo ¡Eso es nuevo! No he tenido el honor de conocer y poder conversar de estos detalles con Héctor, pero la verdad que la lucha mapuche, había tenido relación en el pasado con el Partido Comunista, pero ellos se han distanciado y creado su propio discurso a partir de su cosmovisión tradicional que poco tiene que ver con el Stalinismo. Siempre las conversaciones con los peñi han entendido como algo superado, algo del pasado. La CAM en su discurso autónomo no es menos... pero bueno.
Rodosha escribió:Llaitul omite que la sociedad mapuche -al igual que todas- no es inmutable, sino dinámica. Luego de intentar en varias ocasiones someter a los mapuches,
Pues me vas a explicar desde la cárcel.
Rodosha escribió:la Corona española se vio en la obligación de llegar a un acuerdo con las autoridades indígenas y se estableció el río Bío-Bío como límite entre los territorios administrados por ambas "naciones". El encuentro con los españoles produjo que la sociedad mapuche sufriera importantes transformaciones. En el capítulo I de su libro "Historia del pueblo mapuche (Siglos XIX y XX)", el antropólogo José Bengoa nos dice lo siguiente:
Y esto qué tiene que ver con Héctor y el nacionalismo mapuche.
Rodosha escribió:«En el siglo XIX nos encontramos con una sociedad mapuche que tiene muy poca semejanza con la que conocieron los españoles al llegar a Chile. Más de dos siglos de guerras, batallas sin fin, contacto también, comercio e intercambios, no han sido en vano. La sociedad mapuche ha modificado su economía, su organización social y política, sus costumbres incluso, en forma muy profunda.»
Los mapuches del siglo XIX no tenían nada que ver con la caricatura que algunos "intelectuales" de la época -como Benjamin Vicuña Mackenna- hicieron de ellos (poco civilizados, flojos, borrachos). Por el contrario, el pueblo mapuche de la centuria antepasada -como lo confirma el libro de Bengoa- era una sociedad ganadera mercantil muy avanzada (incluso se había expandido territorialmente a las pampas argentinas). Ya en aquella época había una "élite" mapuche conformada por lonkos y ülmenes muy poderosos e influyentes. En la Guerra de Independencia de Chile, la gran mayoría de los miembros de esta "élite" decidieron apoyar a los realistas. Sólo una minoría -entre la que destaca el lonko Venancio Coñuepán- colaboró con el ejército patriota.
Entre 1860 y 1883, el recientemente constituido Estado chileno llevó a cabo una campaña de ocupación del territorio mapuche conocida como "Pacificación" de la Araucanía. El despojo de grandes extensiones de su territorio y la imposición de la cultura criolla provocaron profundos cambios en la sociedad mapuche. En 1893, se inició un proceso de "reducción" de la población mapuche que transformó a la mayoría de ellos en campesinos pobres. Sin embargo, una minoría se integró a la burguesía chilena. Es el caso de Venancio Coñuepán Huenchual -uno de los precursores del indigenismo en Chile- militante del Partido Conservador que ejerció como diputado en tres períodos y como ministro durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
Historicismo Winka, no entendió nada. Se lucha por el derecho a decidir y a vivir según sus reglas tradicionales, no volver a épocas anteriores. Quien afirme que los mapuches están desando volver al pasado, no tiene ni la más remota idea de la lucha de nuestro pueblo.
Rodosha escribió:En la actualidad, la mayoría de la población mapuche es urbana y se haya dispersa a lo largo de todo el territorio administrado por el Estado chileno.
Por ello, ¿los mapuches de las comunidades no tienen derecho a luchar por sus tierras y su autonomía?
Rodosha escribió:Desde mediados del siglo XX, muchos han abandonado las reducidas comunidades rurales en busca de nuevas oportunidades en la ciudad. De esta forma, quienes se habían convertido en "campesinos pobres" luego de la Ocupación de la Araucanía, ahora pertenecen a la clase social encargada de acabar con el capitalismo: el proletariado.
Los proletarios de origen "mapuche" -al igual que los proletarios de origen "chileno"- no deben luchar por su "nación", sino por su clase. El nacionalismo -ya sea indigenista o criollista- es nocivo para la clase obrera, ya que su naturaleza interclasista hace que los proletarios se unan a los burgueses con quienes comparten el mismo "origen étnico". Además, el nacionalismo segrega a los proletarios por la absurda razón de provenir de "culturas diferentes".
Me parece muy bien que los mapuches de ciudad luchen por sus derechos de clase en las ciudades. Nadie los menosprecia por ello.

En lo personal no veo ninguna crítica bien desarrollada. Solo datos fragmentarios sin un discurso unitario. No hay una crítica a las ideas mapuches. Se parte de supuesto de lo que es el pensamiento mapuche, cuando no hay nada de esto en la crítica.

Primer error se habla de autonomismo mapuche y nación mapuche que no se construye por cuestiones históricas, sino socio-culturales. La cuestión histórica se utiliza para explicar que en el pasado el pueblo mapuche tenían una autonomía y que la lucha para recuperar esta autonomía no surge de la nada, sino de un proceso de resistencia desde los primeros intentos de conquista de los incas.

Sin embargo, la lucha mapuche parte por los siguientes principios:

[*]Recuperación de las tierras usurpadas por multinacionales y terratenientes
[*]Autogestión y autonomía del territorio para gestionarlo según las necesidades de la comunidad y su estructura simbólica cultural
[*]Una gestión ecológica de los recursos y el territorio
[*]Una construcción de identidad cultural como pueblo. El hecho que utilicen términos com Nacionalismo o Nación Mapuche parte del problema que no hay términos en castellano para explicar su concepción. En la actualidad el término nación está demasiado ligado al concepto de Estado Nación, cuando los mapuches no plantean este concepto de Estado Nación, sino de un pueblo con una identidad cultural más o menos homogénea
[*]Actualmente las comunidades se están enfrentando a nuevos debates que llegan de la izquierda social como temas de género (Mujer o la homosexualidad). Eso ha sido favorecido a las relaciones que hay entre mapuches en lucha y anarquistas en Territorio Mapuche. Puedo dar testimonio las buenas relaciones que habían en Temuco.

Héctor Llaitul es una persona muy comprometida en la causa, tanto que le ha supuesto una de las mayores persecuciones del Estado Chileno. Con ello no quiero decir que no pueda ser criticado –faltaría más– la crítica es necesaria para el desarrollo de los movimientos de liberación, sean libertarios o "nacionales" como el del pueblo mapuche. Sin crítica podemos ser víctimas de la ortodoxia, y ende, reproducir errores del pasado. Pero, la verdad que no he visto nada en esta crítica. Es más, imagino que se pretendía criticar, pero cae en tópicos muy fuera de lo que es el pensamiento mapuche y tampoco hay una construcción muy vertebrada. Se pretende de mala manera llegar a la conclusión de que la única lucha válida es la del proletariado –refritos del Marxismo Leninismo– que han intentado construir una sociedad idealizada –más propio del pensamiento burgués, algo que los marxistas-leninistas han acusado a los movimientos de liberación nacional y los movimientos anarquistas, yo veo tan paradójico de un movimiento que ha partido de una idealización de una sociedad basada en una supuesta cientificidad en su ideología– Lo que está claro que el concepto de proletariado que puede tener un gran sentido en sociedades industriales, y que no quiero quitarle su legitimidad conceptual, pero que se convierte en un extraño rompecabezas cuando se intenta aplicar en sociedades no industriales. Yo influenciado por discursos más posmodernos, del pensamiento libertario y del marxismo heterodoxo (de tendencia autónoma) entiendo que toda idea tiene un rango de realidad. Los conceptos funcionan bien para analizar y explicar la sociedad muy bien cuando se ajustan a un contexto coherente y más o menos homogéneo. Cuando un concepto se intenta aplicar en otro contexto, muchas veces se tiende a deformar la realidad y no entenderla cayendo en un idealismo. Es absurdo aplicar un concepto de proletariado en una sociedad indigenista que no se rige por estructuras tecnológicas. Intentar aplicar un concepto que lleva intrínseco la cosmovisión tecnológica a una sociedad que no lo es, es deformarla y crear una aberración intelectual, y una forma de comprender el fenómeno social. Por ello, se puede caer en falacias de pretender un supuesto autoritarismo, porque no se ajustan a la visión idealizada –cuando se intenta aplicar un concepto fuera de contexto–.

Para finalizar, le sugiero compañero, que elabore mejor sus argumentos sea con un nuevo artículo o en el debate. Al menos si quiere convencer o hacer cambiar de opinión a los presentes. Pero, antes que nada, le sugiero que se informe mejor con un poco de humildad sobre las ideas que luchan los mapuches en las comunidades. Que obviamente es diferente que la lucha de los mapuches (organizados) en las ciudades. La mayoría de esos mapuches urbanos no están organizados y están defragmentado. Mucho de ellos, incluso tienen una visión negativa de su identidad provocada por el racismo imperante en la sociedad chilena. A nadie le gusta sentirse inferior, pero todo hay que decirlo, que este tipo de imposición ideológica de la burguesía posmoderna donde se descompone la sociedad atomizándola mediante el miedo, los sentimientos de inferioridad, etc. que son una de las grandes estrategias de hegemonía y dominio de una clase. Por lo tanto, no estamos hablando de que haya una deriva de clase en estos mapuches de ciudad, salvo aquellos que ya están organizados.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Crítica al nacionalismo mapuche

Mensaje por autogobierno » 20 Feb 2013, 19:27

Quienes confunden internacionalismo con negar la existencia de las naciones caen en contradicciones muy graciosas, como usar las palabras españoles, mapuches, y chilenos y después entrecomillar palabras como "naciones".

O sea, no menciona ningún concepto alternativo!

Y bueno, el derrape político no se hace esperar: ponerse a correr por izquierda al reclamo mapuche y bajarles línea desde el Olimpo Revolucionario acerca de cómo deben luchar.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Responder