Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 17 Sep 2012, 00:03

Ya, pero es que esos procesos de aprovechamiento del enfrentamiento entre unas y otras etnias se dan en todos los procesos de conquista, no creo que eso sea una virtud. Fray Bartolomé no era ningún santo tampoco, por ejemplo dijo que no convenía explotar a los indios porque eran una raza débil, que mejor serían los negros para trabajar. Aunque claro, no iba en la línea de los conquistadores.

Respecto a los números de la población, hay que pensar que la mayor parte de indígenas murieron por las enfermedades y los trabajos forzados, no en batallas.

Y eso de que los indígenas toleraron el dominio, es bastante relativo, dada la superioridad técnica de los europeos.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por munyint la gata » 17 Sep 2012, 00:18

Sobre Frai Bartolome no se cansa de peditr que el rey intervenga en las indias porque los europeos se propasan con los indigenas y que financie la corona las expediciones, porque si lo financian los aventureros acaban masacrando a los indios con tal de recuperar lo invertido. Bueno, pero estamos de acuerdo que santo no lo era.
Aquitania escribió:Respecto a los números de la población, hay que pensar que la mayor parte de indígenas murieron por las enfermedades y los trabajos forzados, no en batallas.
Empiezan a morir de forma acusada una vez llegado un conquistador que no recuerdo el nombre enviado por Velazquez para combatir a Cortés , governador de Cuba, el cual trae hombres enfermos y eso quiere decir el último año y medio del proceso. El número de la población indígena seguia siendo abrumadoramente mayor asta el final de la presencia española en Mexico.
Aquitania escribió:Y eso de que los indígenas toleraron el dominio, es bastante relativo, dada la superioridad técnica de los europeos.
Esto es un debate muy largo. Hay muchos factores y pequeñas revueltas posteriores de uno y otro signo. La conversión al cristianismo fue muy rápida en Mexico, aunque se mantubieron costumbres religiosas anteriores (no así el sacrificio humano) que se pueden documentar bien entrado el siglo XVII y en cierto modo en la actualidad. se podria decir que su rapida conversión y adaptación a escritura, idioma i asta a la participación en leyes y uicios de manera acusada, denota un cierto grado de querer participar de lo nuevo por una parte importante de la población, pero como ya te digo puedes contraargumentarme y así asta el infinito, pues vas a encontrar argumentos sin problemas. Yo los encuentro también y dudo un poco. Depende de la lente que usemos para verlo. Pero al final estaremos de acuerdo de que hermanas de la caridad no lo eran ni de un lado ni del otro supongo.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 17 Sep 2012, 10:09

Pero al final estaremos de acuerdo de que hermanas de la caridad no lo eran ni de un lado ni del otro supongo.
Bueno, a ver, estamos hablando de una conquista, yo no veo "uno y otro lado". Tampoco necesito creerme que los indios eran "hermanas de la caridad", la cuestión no es esa. Si vamos de ese plan, acabaremos con lo de la Guerra Civil como guerra entre hermanos" y "los dos bandos cometieron injusticias" y blabla.

Creo que básicamente depende de si se tiene una óptica crítica con los procesos de colonialismo o no. Y ahí lo importante no me parece que discutamos sobre 1492, la cuestión es que ahora siguen habiendo procesos económicos de neocolonialismo ligados a esa conquista. A ver si no cómo har´ñia Endesa lo que hace en Latinoamérica, o Repsol...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder