Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 11 Sep 2012, 20:39

Si ningú no parla de la manifestació independetista més gran que s'ha fet a Catalunya ho tindre que fer jo.
Catalunya clama por la independencia
1,5 millones de personas, según la Guardia Urbana, y 600.000 según la Delegación del Gobierno marchan por Barcelona entre un mar de 'estelades'
Una delegación de la Assemblea y de la Asociación de Municipios Independentistas se ha visto obligada a dejar la marcha para poder llegar al Parlament
Martes, 11 de septiembre - 16:45h. ANTONIO BAQUERO / CARLOS MÁRQUEZ DANIEL - Barcelona
La manifestación de la Diada ha discurrido lentamente y sin incidentes tras su inicio, poco antes de las 18.00 horas, en la confluencia entre las calles de Casp y Pau Claris bajo el lema 'Catalunya, nou estat d'Europa'. Una riada de 'estelades' y 'senyeres' --un millón y medio de personas, según la Guardia Urbana y 600.000 según la Delegación del Gobierno-- ha desbordado las calles del centro de Barcelona en un ambiente festivo con proclamas a favor de la independencia.

La cabecera de la manifestación, ha sido encabezada por la plataforma organizadora, la Assemblea Nacional Catalunya (ANC), que ha considerado un éxito la convocatoria. Por detrás, a bastante distancia, se ha situado una nutrida representación de 'consellers' del ejecutivo catalán, de partidos como ERC e ICV. Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea figura su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Ante la gran afluencia, Protección Civil ha recomendado, poco después del inicio de la marcha, que se dejara libre Via Laietana para que la manifestación pudiera avanzar, ya que minutos antes de echar a anchar ya estaba llena hasta los topes. Ante la imposibilidad de avanzar, la cabecera de la manifestación no ha podido llegar al Parlament, por lo que una representación de la ANC y de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha abandonado la marcha para dirigirse por un atajo al Parlament y leer el manifiesto final.
Las 'senyeres' y 'estelades' han conquistado las calles en un ambiente festivo en el que han participado centenares de miles de personas llegadas desde toda Catalunya. Un amplio abanico de participantes entre los ha destacado la presencia de gran múmero de familias con niños y también personas mayores. La multitud ha desborado las calles gritando consignas de 'Independencia', 'Mas lidera o dimite', 'Español el que no vote'. Y no han faltado pancartas con lemas como 'Freedom for Catalonia' y otras relacionadas con la situación económica, como 'Se vende España: 0'0001 euros', y con el pacto fiscal.

EL CENTRO, DESBORDADO
La convocatoria ha colapsado el centro de Barcelona, así como las calles adyacentes en dirección a Pau Claris y Via Laietana. Y media hora después del inicio de la manifestación, a las 18.30 horas, todavía seguía llegando gente desde Diagonal hasta paseo de Gràcia.

La marcha se ha desbordado y se ha hecho difícil mantener el itinerario. Esta gran afluencia se ha hecho notar ya desde primeras horas de la terde, cuando autobuses de toda Catalunya han llenado las calles cercanas al recorrido de la manifestación. Los emplazamientos fijados por el Ayuntamiento de la ciudad para el aparcamiento de los autocares estaban ocupados desde primera hora de la tarde. Así, el aparcamiento de autocares en el Eixample Esquerre estaba al completo cuando faltaban 10 minutos para las cinco de la tarde, según ha informado la Guardia Urbana.

Cuatro de los autocares fletados se han visto involucrados en un accidente de tráfico en la C-33 a la altura de Mollet del Vallés. En la colisión han resultado heridas leves siete personas, pero ha sido un accidente más aparatoso que grave.

La masiva participación en la marcha también ha obligado a cortar totalmente la circulación desde las 17.00 horas entre la plaza de Catalunya y Diagonal y en las calles transversales, concretamente en Gran Via, entre Balmes y Pau Claris, y Aragó, entre paseo de Sant Joan y paseo de Gràcia, según el Ayuntamiento. Ir en metro o a pie son las dos alternativas que se han recomendado para llegar al centro.

COLAPSO EN EL METRO
Sin embargo, el transporte alternativo también ha sufrido el colapso. Las líneas de metro no han dado a basto y los andenes estaban al completo una hora antes del inicio de la marcha. Los usuarios de las líneas de metro L-1, L-3 y L-5 destacaban vía twitter que en los vagones no cabía ni un alfiler. La situación ha llevado a muchos usuarios a bajar en la parada de Espanya (L-3 / L-1) y seguir el camino a pie. También los FFCC se han visto desbordados.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 11 Sep 2012, 20:54

Que grandes son, enredan a personal pa chalanear en Madrit. Vamos que la gente coreaba en la calle "pac-pact- pacte fiscal"

Mas avisa a Rajoy que sin pacto fiscal "el camino de la libertad
está abierto"
El president de la Generalitat reivindica ante la prensa extranjera su estrategia para Catalunya pero evita entrar en "controversias" con
Rajoy ante la prensa local
Artur Mas en el acto Institucional de la Diada en la Ciutadella EP
Barcelona (Redacción / Agencias).- El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que si el Gobierno central no concede
a la comunidad catalana el pacto fiscal, "el camino de Catalunya hacia la libertad está abierto". Lo ha dicho en declaraciones a los
periodistas tras el acto institucional del Govern y el Parlament en el parque de la Ciutadella de Barcelona al ser preguntado por el
corresponsal en España de la BBC sobre cuál es su estrategia para Catalunya.
En inglés, Mas ha indicado que Catalunya reivindica el dinero que "produce", recalcando que lo que ahora es necesario es que
Catalunya tenga las herramientas que necesita para combatir la crisis económica. Mas ha dicho ser consciente de que "no será
una negociación fácil con el Gobierno central", pero su objetivo será "intentar alcanzar un acuerdo para dar así a Catalunya "las
herramientas que necesita para construir su futuro nacional".
Sin embargo, a preguntas de los periodistas locales, el dirigente catalán ha sido más comedido y no ha querido entrar en
"controversias" a pesar de las palabras del presidente Mariano Rajoy en la entrevista en TVE. El dirigente español evitó referirse
este lunes a la manifestación independentista que está convocada para este Onze de Setembre y a la reclamación de pacto fiscal
del Govern. Aunque Rajoy indicó que "ahora no toca el lío, la disputa y la polémica", el jefe del Ejecutivo catalán tampoco ha querido
entrar inicialmente en la controversia "aunque sería fácil", por respeto a la jornada festiva que hoy vive Catalunya.
El dirigente catalán ha querido centrar la atención "en nosotros", "en mantenerse fieles a nuestra voluntad de reafirmación
nacional", ha señalado en una comparecencia pública tras el acto central de la Diada en el Parc de la Ciutadella. "Hoy no debemos
pelearnos con los demás, si los demás se quieren pelear con nosotros que lo hagan, pero hoy tenemos que mantenernos fieles a
nuestra voluntad de afirmación", se ha limitado a señalar.
El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación independentista de este
martes, pero sí estará "muy atento a lo que pase". "Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un
proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Catalunya, es nuestro proyecto", ha señalado.
Teniendo en cuenta que Catalunya "será observada por todas partes" en la jornada de hoy, ha pedido que sea un "gran acto de
afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con
civismo". Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que
esto no salga bien".
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Aquitania » 11 Sep 2012, 21:02

Pues parece que el Mas no ha ido a la mani, no?

Si Seguí resucitara fliparía de lo clarividente que fue con el catalanismo de CiU y antecesores :D

Aparte de eso, yo me he cruzado en el metro con mucha gente que volvía y he flipado. Qué cantidad de peña.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 11 Sep 2012, 21:07

Aquitania escribió:Pues parece que el Mas no ha ido a la mani, no?

Si Seguí resucitara fliparía de lo clarividente que fue con el catalanismo de CiU y antecesores :D

Aparte de eso, yo me he cruzado en el metro con mucha gente que volvía y he flipado. Qué cantidad de peña.
A estos de CIU les interesa la independencia de Cataluña bastante menos que a mi, que he desarrollado la teoría de que par aguantar neoliberales fachas, prefiero aguantar solo a unos y se me ahorro a los de Madrid pues mejor, osea que mañana me plantean el referéndum y voto que si. Pero estos van a lo que han ido siempre, la puntita nada Mas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Jove Obrer » 11 Sep 2012, 21:34

He cruzado la manifestación de la ANC por vía laietana y ha sido bastante impresionante. Todas las calles aladeñas llenas de gente subiendo, bajando, y tal.

Yo estoy por la independencia, sin demasiado entusiamo. El primer paso esque la Generalitat se rebele contra los ataques al mundo del trabajo, la sanidad y la educación, y vuelva a implantar el impuesto de patromonio. Que a eso no le obliga España. Y después plantee un referendum de autoderminación.

Lo demás, paja.

El independentismo transversal esta dondenado a la instrumentalización, si no deja de ser transversal y adquiere sustancia y si no coje un poquito de dignidad y exige responsabilidades, a cada cual, la que le toca. Mientras tanto respeto a la ANC como expresión democrática de amplios sectores sociales, pero me seguirán pareciendo blandos y parasitados por pijolais venidos a menos.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por anenecuilco » 11 Sep 2012, 22:50

Yo estoy por la independencia, sin demasiado entusiamo. El primer paso esque la Generalitat se rebele contra los ataques al mundo del trabajo, la sanidad y la educación, y vuelva a implantar el impuesto de patromonio. Que a eso no le obliga España.
Hombre Jove, claro, y si la Junta de Extremadura o el Gobierno riojano hacen eso, los respectivos habitantes también deberían estar por su independencia. Y si Rajoy se rebelara contra el capital financiero en defensa del pueblo español tampoco tendremos problema en gritar viva españa. La cosa es que no ocurre.

Yo así de lejos no entiendo muy bien el asunto, con los vascos pues hasta entiendo que como clase trabajadora tendrían alguna posibilidad de mejorar con un Estado propio, dado que allí sí tienen su sindicalismo, su tejido industrial con características propias, su proyecto de gobierno socialdemócrata, etc. Pero en Catalunya no veo de eso.

Para entenderlo mejor los demás, para los/as catalanes/as del foro:

-¿Por qué ha habido este masivo apoyo a la independencia que antes no se daba?

-¿Qué implicaciones podría tener para la clase obrera catalana la independencia?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 11 Sep 2012, 23:37

¿Por qué ha habido este masivo apoyo a la independencia que antes no se daba?
Una mezcla de falta de respeto y compresión hacia la realidad de una cultura diferenciada y el agravio de ver como se aporta al estado desde Cataluña más impuestos de los que se reciben, se empeoran las condiciones sociales y encima la imagen desde las que se ve a Cataluña desde el resto de España es la de insolidarios. Es sencillo si no te gusto, no te caigo bien y no respetas mi forma de ser, ¿por qué no dejas que me vaya?
-¿Qué implicaciones podría tener para la clase obrera catalana la independencia?
Te quieren vender que la autodetermincación al poder disponer de toda la riqueza generada en impuestos en Cataluña para cubrir las necesidades de sus ciudadanos, mejoraría su calidad de vida. En realidad para la clase trabajadora no implicaría cambio alguno, a los que gobiernan actualmente en Cataluña y en toda España lo único que les diferencia es la cantidad de rayas que tiene la bandera que defienden. No hay una realidad ni de lejos similar a la de país vasco donde la izquierda abertzale tiene fuerza y un programa socialdemócrata solido, que en primera instancia pudiese servir para frenar los salvajes recortes en servicios públicos. CiU, no recorta obligado, son unos convencidos de esa política, solo se están aprovechando de ese sentimiento independentista creciente para utilizarlo para sus intereses
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por King Mob » 12 Sep 2012, 01:19

Si gran cantidad de anarquistas catalanes votarían a favor de la creación del Estado catalán es un tema interesante porque entra de lleno en el internacionalismo y el papel del Estado.

En principio se descartaría la cuestión táctica. Se me ocurre entonces que es el aspecto cultural el más importante. La creación de un Estado catalán sería vista como el reconocimiento en el derecho internacional de la nación y la cultura catalana, así como el Estado español representa a la nación y la cultura heredera de Castilla. Una materialización de esta diferencia es que el derecho internacional da al Estado español (y entonces quizá a la nación heredera de Castilla) el control institucional de la cultura catalana (aunque el Estado de las autonomías relaje mucho [o poco, depende] ese control).

Si muchos anarquistas catalanes creen esto, deberá entonces producirse un debate entorno a si el Estado es sólo un aparato creado por la oligarquía para sistematizar el control de la clase trabajadora, o si es también un ente que representa a la cultura de un determinado lugar. Posiblemente este debate ya haya existido, pero al menos a mi me llama la atención que anarquistas catalanes apuesten por la creación de un Estado.

Yo siento una gran curiosidad y aprecio por la historia, la fisionomía, la etnografía del valle donde vivo y por extensión de la provincia. Cuando vas leyendo cosas te vas dando cuenta de cómo esta cultura concreta en realidad se difumina en municipios o provincias adyacentes o es más o menos amplia en el espacio o el tiempo según la perspectiva desde que la queramos ver. Quizá es que aquí nunca hayan existido metas nacionales (todo lo contrario) pero yo no veo la necesidad de un Estado para reconocer ninguna cultura o a ninguna nación. Y ojo, con esto no estoy despreciando la forma de pensar de los compañeros catalanes, simplemente me llama la atención porque yo no lo siento así.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Oc » 12 Sep 2012, 07:59

Yo no es la primera vez que sale, y es que no lo veo así. Siempre sale el tema de creción de un "nuevo" estado. Parece como si en Catalunya actualmente no hubiera estado y se fuera a formar uno. En Catalunya ya hay un estado, o puede que incluso si queremos hilar más fino, más de uno, ya que existe la duplicidad de la Generalitat y la Administración Central. Lo único que va a cambiar en el caso de esa supuesta independencia es que no habrá dependencia directa de Madrid; que la Generalitat habrá asumido una cuota de "autogobierno" que pasaría directamente a depender de Bruselas sin pasar por Madrid. Pero Estado aquí ya lo hay, no se va a "crear" ninguno nuevo, en el caso de la susodicha "independencia", sino que en todo caso se eliminaría uno de esos dos que he mencionado en la duplicidad "autonómica".

Y teniendo una mayor "descentralización", no veo el porque desde algunos ámbitos anarquistas hay tanto rechazo. También hay quienes opinan que la reivindicación y la acción sindical son "reformistas" en si mismas y las rechazan. Entendería el que no se le diera importancia, el que se "pasara" del tema al interpretar el cambio poco significativo, pero el rechazo no acabo de entenderlo. Yo creo que el ir reduciendo el ámbito territorial de lo que llaman "autogobierno" siempre es positivo. Se que no es un cambio "revolucionario", y ni siquiera significativo, pero al igual que muchos cambios que se dan y que tampoco lo son, la cuestión es si se trata de un avance en el sentido que queremos darle a los cambios sociales y la "organización" territorial, o si es un retroceso. Cuanto más "localmente" se actúe creo que mejor, y tender a lo pequeño, mejor que a lo grande.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Suso » 12 Sep 2012, 08:08

Yo a lo que le temo no es a la Independencia, cosa que hasta me parece bien, sino a la reacción que vamos a sufrir ahora de nacionalismo reaccionario y centralista. Tiemblo.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Oc » 12 Sep 2012, 08:22

Cierto. A ver por donde salen ahora.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Aquitania » 12 Sep 2012, 08:40

De acuerdo con Oc, y especialmente en respuesta a esto:
Si gran cantidad de anarquistas catalanes votarían a favor de la creación del Estado catalán es un tema interesante porque entra de lleno en el internacionalismo y el papel del Estado.
Aparte de que, como dice Oc, eso no es exactamente así, lo que pregunta anenecuilco es por qué hay tanto interés por la independencia ahora en Catalunya, no pregunta por la postura de los anarquistas... No creo que se pueda decir que "gran cantidad de anarquistas catalanes votarían a favor de la independencia" en frío.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por anenecuilco » 12 Sep 2012, 09:29

Una mezcla de falta de respeto y compresión hacia la realidad de una cultura diferenciada y el agravio de ver como se aporta al estado desde Cataluña más impuestos de los que se reciben, se empeoran las condiciones sociales y encima la imagen desde las que se ve a Cataluña desde el resto de España es la de insolidarios. Es sencillo si no te gusto, no te caigo bien y no respetas mi forma de ser, ¿por qué no dejas que me vaya?
¿Pero lo de los impuestos es un argumento que se utiliza de verdad en la calle? ¿Los parados catalanes de verdad se creen que están en el mismo barco que Isidre Fainé? Por no hablar de que los madrileños entonces deberían ser los primeros independentistas. Quizá el gasto en Catalunya, por su población, debería subir, no lo sé, pero que "catalunya" pague más a "españa" que la mayoría de las otras ccaa es lógico.
Yo creo que el ir reduciendo el ámbito territorial de lo que llaman "autogobierno" siempre es positivo. Se que no es un cambio "revolucionario", y ni siquiera significativo, pero al igual que muchos cambios que se dan y que tampoco lo son, la cuestión es si se trata de un avance en el sentido que queremos darle a los cambios sociales y la "organización" territorial, o si es un retroceso. Cuanto más "localmente" se actúe creo que mejor, y tender a lo pequeño, mejor que a lo grande.
En general puedes tener razón, pero influyen otros factores, por ejemplo la independencia vasca puede ser positiva para sus trabajadores, la catalana ni fu ni fa y la murciana puede ser una debacle. No por ser más pequeño se tiene por qué avanzar siempre. En todo caso a mí la independencia catalana no me parecería un retroceso, lo que me parece un retroceso es que haya un millón de personas en barcelona liderados por los neoliberales pidiendo algo que de por sí no creo que les vaya a beneficiar. Me parece una distorsión del enfoque total. Lo mismo pienso cuando veo a otra gente defendiendo la unidad de España "porque sí".
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por anenecuilco » 12 Sep 2012, 09:32

Lo que uno ve (Guillem Martínez)

Mani rara. Por una parte es una manifestación antisistema. Literalmente. Convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que defiende la independencia, ese derecho de autoderminación defendido por las izquierdas hasta 1977, omitido en 1978 y defendido en Cortes Constituyentes por un solo diputado que, en lo que es una bella metáfora, se lo confitó con patatas. Por otra parte, puede ser todo lo contrario. Una manifestación como las acaecidas tras el 11-M, en la que un Gobierno intenta liderar un malestar para evitar ser identificado como parte del malestar, como responsable, en este caso, de la degradación del bienestar, la democracia y el autogobierno. Por todo eso, es importante visualizar lo que está pasando. Algo, por otra parte, imposible. Se trata sin duda de la manifestación más grande en la historia de Barcelona. Dato: tardo una hora en recorrer 100 metros entre Catalunya y Gran Via, a través del paseo de Gràcia, algo inusual a menos que, me consta, lleves hot shorts. La magnitud de la agrupación humana impide, en fin, describirla periodísticamente. ¿Qué está pasando? ¿Qué hacen aquí tantas personas? ¿Los manifestantes apoyan un derecho o a un Gobierno que les está dando un tute a los derechos?

Acudo a la zona cero, donde se debería formar la cabecera de la manifestación, suponiendo que esta reunión desparramada aún tenga la capacidad de tener cabecera. La cabecera, si se ha formado, tiene en su protocolo aspecto gubernamental. En primer lugar, la ANC —predominio de CiU, un lugar apacible en el que, al parecer, dos sectores de CiU se están dando de mamporros— y la Asociación de Municipios Independentistas —predominio CiU, indeed—. Detrás de esta declaración de principios estéticos, va Òmnium —CiU by a tube—. Detrás, a su vez, una CiU sin iconografía —sin Mas ni Millet—, representándose a sí misma —dos partidos y varias sensibilidades ante la independencia, incluida la ausencia de sensibilidad; parece, glups, que el sector más independentista está relacionado con la prestigiosa firma Zumosol.

La procesión, como siempre, la cierran los sindicatos, en su papel de coche escoba epistemológico.

El primer objeto no necesariamente relacionado con CiU viene detrás y es el cuarto. Es ERC —discurso supeditado a CiU desde hace meses—. Detrás ICV —parece ser que ha formalizado su independentismo esta semana—. Detrás SI —el partido más nítidamente independentista y que, de una forma discreta, más ha visualizado el discurso independentista en la sociedad—. Detrás, la CUP —su participación es un misterio iconográfico que, por falta de visión, no puedo dilucidar; único grupo de izquierdas con discurso propio y problemático frente a la independencia, en la mañana del 11-S, su web no convocaba a la manifestación—. La procesión, como siempre, la cierran los sindicatos, en su papel de coche escoba epistemológico.

Les describo las zonas por las que paseo, ignorando si son o no categóricas. Mucha persona mayor. Muchos grupos de jóvenes segregados en sexos. Mucha bandera. Pero es que mucha. Nunca había visto tanta. Curiosamente, pocas pancartas. Veo tres. Una friqui —“El Pensament Català rebrotarà dels seus il·lussos enterradors”—; otra, vista varias veces, en formato DIN A4 e impresa posiblemente en uno de los talleres de uno de los sectores de CiU, daba para el pelo, paradójicamente, a Duran Lleida. Una tercera quizás explicaba algo muy importante: “Prou, prou, prou, prou, prou, prou…”, una aspiración ciudadana verbalizada hace más de un año y ante la que CiU —único partido involucrado en la Transición y que, al parecer, aún no ha visto cómo se le funden los pies— parece no haber tomado nota. En el caso, glups, de que no estemos asistiendo a su intento de tomar nota.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/12/ ... 66263.html
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por anenecuilco » 12 Sep 2012, 09:43

Cap renúncia

Quim Arrufat és regidor de Vilanova i la Geltrú per la CUP

Recordo que quan anava a la universitat totes les reflexions polítiques eren noves. Intentava afilar un criteri propi sobre elles. Em deien uns, per exemple, que CCOO no era un sindicat groc ni estava perdut perquè de fet estaven a punt de guanyar els comunistes revolucionaris i això, per si sol, justificava la seva presència dins de l'aparell d'aquest sindicat. Em deien també que dos més dos sumen quatre i que si volíem la independència, vistos els números, la clau estava en convèncer CiU. Alguns dels que m'ho van dir, en principi independentistes i d'esquerres, han acabat a CiU, en pro d'aquesta operació patriòtica de proselitisme. - Però això reforça l'oligarquia!- els responia jo-. Aviam, vols o no vols la independència tu?- em deien. Hi havia alguna cosa que no quadrava, òbviament. Hi havia una renúncia permanent.

En el camp de les esquerres catalanes hi havia primer de tot la renúncia d'uns i altres a visualitzar les possibilitats reals d'una esquerra revolucionària catalana. En l'imaginari col·lectiu induït i assíduament alimentat de la bipolaritat de la societat catalana (català classe mitjana convergent, espanyol classe obrera socialista), existia el ple convenciment, que Esquerra va refermar i constatar, que el més a l'esquerra que es podia estar en la coordenada nacional catalana era en el creuament de les variables socialdemocràcia (imitant el PSC) i classe mitjana (imitant CiU). En aquells dies va ser quan Carod-Rovira va etzibar la seva homilia : “tot el que hi ha a l'esquerra d'ERC és cosa de la Guàrdia Civil”. Per tant, primer gran obstacle: defensar el dret a somniar en l'articulació d'un espai polític d'esquerra rupturista i independentista als Països Catalans. És a dir, aspirar a la construcció, amb paciència, perseverança i determinació, de la interfície representativa i organitzada de les classes populars catalanes, aquelles que en darrer terme han estat el motor dels canvis socials i polítics al nostre país que han acabat significant progrés democràtic i nacional.

Uns quants anys després d'aquella universitat, la història segueix sent la mateixa. CiU, ERC i SI tenen majoria al Parlament, però cal acabar eternament de convèncer CiU. Per tant, per a molts l'estratègia independentista passa, com sempre, per CiU. A l'Assemblea Nacional Catalana, a qui guardo respecte absolut per la tasca incansable de tanta i tanta gent que hi és i es creu el país, li passa exactament el mateix: que l'estratègia de fons, en el fons, passa per convèncer CiU. Bé, públicament es diu impulsar la unitat dels partits nacionalistes, però amb CiU amb majoria absolutament preponderant i estant al govern, doncs això passa per CiU.

És aquesta una estratègia pròpiament convergent? No en tinc les proves. Sé que intel·lectuals com Vicenç Villatoro hi han treballat incansablement en emmotllar tothom a l'essència de la reivindicació política “catalanista”: llengua, diners i poder. Ni defensa de la terra, ni economia al servei de les persones, ni societat catalana d'iguals, ni poder democràtic per al poble, ni alliberament de la dona, ni concepció nacional de país: llengua, poder i diners. Ni tan sols Catalunya com a poble: llengua, poder i diners. I, en essència, el nou independentisme transversal és la versió enfadada i decidida d'una gent que parla la llengua catalana, que aspira a obtenir més poder a través de la independència bàsicament per tenir més diners. Llengua, poder i diners.

El preu de la unitat, que es mostra com a única recepta per a la independència, és no qüestionar els de dalt. No només des del punt de vista de l'evident confrontació de classes que s'està donant de forma cruenta al nostre país. Sinó en general. No es pot criticar CiU si es vol la independència. Se li pot dir que no és “prou” independentista. Però fins aquí.

L'ascens d'Esquerra el 2003 va propiciar l'acostament de CiU a una indefinida i sempre eufemística plenitud nacional. La consigna de les famílies que realment hi manen és clara respecte l'autonomia i la independència del Principat, com clar va ser l'alcalde socialista de la meva ciutat contestant la mateixa pregunta: “No sóc independentista, però bé, m'és igual, quan siguem independents algú haurà de manar igualment, no?”. I això, el sobiranisme civil no ho qüestiona, no ho posa a debat malgrat que mig país, com a mínim, ho estigui debatent a crits al carrer. Fa 6 anys se'ns va dir a l'esquerra independentista que marxéssim conjuntament pel Dret de Decidir, i així ho vam fer darrere una pancarta de senyors i senyorets. Fa dos anys se'ns va dir que marxéssim el 10J contra la sentència del Tribunal Constitucional contra l'Estatut. I així ho vam fer, darrere una pancarta de Montilles, Masos i altres senyorets. Ara se'ns diu que marxem de nou conjuntament i altra vegada qui més parla de la manifestació, qui més opina, qui més és retratat, són els senyorets. De debò, hi ha un altre país fora dels senyorets.

Aquest és el marc existent. La pressa per la independència, que molts auguren (des de fa molts anys) immediata, converteix CiU en protagonista absolut i les massives manifestacions del sobiranisme civil, probablement contra la seva pròpia voluntat, en extremadament fàcils d'instrumentalitzar pel catalanisme conservador. És un error, pensem. El camí cap a la independència passa per arraconar la burgesia i forçar-la a acceptar els passos cap a la independència, no per donar-li una centralitat imprescindible.

Això no ens ha de fer desacreditar, ni molt menys, els milers de persones que s'estan sumant massivament a la reclamació independentista, sinó que ens ha de fer conscients de la necessitat de vertebrar una estratègia pròpia des de l'esquerra independentista per configurar algun dia un bloc popular per a la independència i el canvi social. Que ningú es confongui: no estem trencant la unitat independentista. Aquesta unitat, si passa per CiU, es pot donar avui mateix perquè els partits que són cridats a formar-ne part ja tenen majoria absoluta al Parlament. No tinc cap dubte que l'esquerra independentista, si algun dia som determinants com a opció política, no vacil·larem en signar la convocatòria de referèndum o l'acord que sigui per obtenir la independència. Mentrestant, però, per seriositat i lleialtat a les classes populars, no farem cap renúncia.

http://www.laccent.cat/index.php/opinio ... %C3%BAncia
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder