Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Francisco » 10 Sep 2012, 19:46

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO ANARQUISTA L´ALBADA SOCIAL - FIJL RESPECTO AL BLOQUE NEGRO PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN MATARÓ

Ante la aparición de un "bloque negro" en la manifestación del 11 de septiembre que organiza la izquierda independentista en la ciudad de Mataró creemos oportuno hacer pública la posición de nuestro grupo en relación a la participación de los anarquistas en actos y movilizaciones de carácter nacionalista.

Nosotros tenemos claro que no asistiremos ya continuación expondremos los motivos por los que no lo haremos. Esperamos que nuestra aportación desde la óptica anarquista pueda contribuir a desarrollar una fuerza social de pensamiento y acción que se opongan a la corriente dominante nacionalista. Los partidos políticos de todos los colores, burgueses y pseudo-obreros, de derecha y de izquierda, están alimentando una corriente de pensamiento dominante de carácter patriótico y nacionalista en la que se está ahogando la sociedad catalana y de la que pocos somos capaces de escapar.

Los movimientos nacionalistas tienden a aplicar el siguiente criterio: o estás conmigo o estás contra mí, eres de mis o eres del pueblo enemigo (o eres catalán o eres español, o eres serbio o eres croata, o eres Ukraina o eres ruso). Cualquiera que decida desmarcarse de los planes y el programa de un movimiento nacionalista es acusado de favorecer y pertenecer al pueblo odiado, al enemigo. No importa el motivo, no hay razones (racionales) que se puedan enfrentar al sentimiento (irracional) de pertenecer a un pueblo decidido a realizar su hazaña gloriosa.

Nosotros, los anarquistas, no seguimos la corriente dominante catalanista, ni rememos con todas las fuerzas políticas por la independencia de Cataluña, ni nos identificamos con la patria catalana. Por eso nos acusan de españolistas.

Con este texto queremos romper la dualidad catalán-español, independentista-españolista. Simplemente queremos aportar una tercera visión, una nueva vía de superación del conflicto nacional. Queremos superar el conflicto simplemente poniendo la atención sobre el individuo a la hora de constriur una sociedad justa y sin opresión.

SOBRE LA LIBERACIÓN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Hoy en día el autoritarismo, en sus diversas formas (capitalismo, patriarcado, religión, estado ...), se extiende por todo el mundo manteniendo sometidos de una u otra forma a la totalidad de los pueblos. A esta fuerza aniquilando y embrutecedora que supone la autoridad se opone la acción y las ideas de aquellas que queremos crear un mundo nuevo basado en la relación fraternal, libre y solidaria entre individuos y sus comunidades: los anarquistas.

En Cataluña se da el caso de que gran parte de la población se identifica con una serie de rasgos lingüísticos y culturales que no corresponden en su totalidad con los valores lingüísticos, morales, religiosos, culturales, tradicionales, artísticos, estéticos y éticos que el Reino de España promociona e impone por igual a todos sus súbditos. Podríamos decir que gran parte de la población catalana se siente parte de un colectivo de personas con las que comparte una manera relativamente similar de hablar, de celebrar las festividades, de comida, de ver el fútbol, ​​de casar las herederas ...

Los que se identifican con este colectivo quizá no tienen demasiado claro cuáles son las características que deben tener, las condiciones que deben cumplirse para pertenecer a este club de socios tan heterogéneo, tanto amplio, tanto abstracto. Los socios de este club dicen "Yo soy Catalán!" Pero apenas podrían decir qué significa ser catalán, o definir con claridad que es el pueblo catalán.

Ahora bien, los socios, y sobre todo el presidente del club, sí tienen claro como no puedes hablar si quieres ser del club, como no puedes celebrar la navidad y qué equipo de fútbol no puedes animar. Para ser catalán puedes hablar como los pijos de Barcelona o como los gitanos de Lérida, pero no puedes hablar como el Quijote, no puedes comer "zarzuela" por "nochebuena", no puedes ser del Madrid, no puedes, no puedes, no puedes ...

Desde la aparición del estado español (1714), sus élites dominantes han llevado a cabo un plan de homogeneización de la población a nivel cultural y lingüístico consistente en imponer los rasgos culturales y lingüísticos que sólo compartían una parte de los súbditos : los castellanos. Se trata de crear una comunidad homogénea de súbditos que se identifiquen con una lengua única, un rey único, un estado único, una bandera única.

Este proceso de uniformización cultural tiene como víctima la divestitat y heterogeneidad. Esta relación de dominación, ha provocado históricamente la represión y perssecussió de todos los rasgos culturales y lingüísticos propios de los territorios catalanes.

En oposición a esta represión cultural han surgido también a lo largo de la historia iniciativas sociales y políticas que han reivindicado la autodeterminación del pueblo catalán. Hoy en día esta tensión persiste, aunque con menos brutalidad, y las fuerzas independentistas y nacionalistas catalanas continúan reivindicando la autodeterminación, pero siempre bajo un mismo principio: la creación de un estado catalán. ¿Pero bajo qué forma puede ser realmente libre el pueblo catalán?

Los anarquistas concebimos la libertad como el pleno desarrollo de los individuos en todas sus facetas (intelectual, emocional, cultural, física ...) en el seno de una sociedad libre y solidaria ausente de todo tipo de autoridad. Por lo tanto, rechazamos la idea de que cualquier estado-nación deba ser la solución a nuestra esclavitud, aunque se autodenomine catalán. Nosotros estamos por la destrucción de todos los estados y no por la creación de nuevos.

El anarquismo propone construir la sociedad centrando la atención en los intereses de cada uno de sus individuos, ya que considera que éstos no han nacido para satisfacer las aspiraciones de terceros, sino para autorrealizarse. Por otra parte, el nacionalismo pretende construir la sociedad y la justicia centrando la atención en los intereses de las naciones. Estas son entidades abstractas construidas en un nivel superior al individuo. En las naciones, los individuos son medios para satisfacer el interés nacional y por tanto, en el momento en el que el interés del individuo se opone al interés nacional, la sociedad basada en la nación obliga a la individuo a actuar en contra de su interés y en contra de su voluntad para satisfacer lo más sagrado: la voluntad nacional.

Es así como los soldados a hacer la guerra contra la nación enemiga, dispuestos a dar la vida para salvar la patria.

El nacionalismo catalán, al igual que cualquier otro, tiende a crear una percepción homogeneizadora y simplista de lo que implica haber nacido en un lugar determinado. El propio pensamiento nacionalista, el patriotismo, culpabiliza, excluye y castiga la diversidad cultural (por ejemplo la coexistencia de diferentes lenguas o diferentes identidades dentro de un mismo territorio) concibiéndolo como una amenaza a la propia identidad a reprimir y controlar. La exaltación patriótica de lo que es propio de un pueblo lleva además muchas veces a querer sostener en el tiempo tradiciones y costumbres que, por anacrónicos o por injustos, deberían superar.

La conclusión más clara que sacamos es que cualquier tipo de nacionalismo, incluso el de carácter independentista (por ejemplo el vasco o el catalán) son a su vez centralistas y reprimen las diferencias que existen en su seno, ya que parten de la "nación", olvidando que cada persona es un ente autónomo con unas cuantas características propias que la hacen inigualable a otra persona.

Sobint dos pueblos, dos naciones, se pueden diferenciar principalmente para practicar una religión diferente (serbios-ortodoxos, bosnios-musulmanes y croatas-católicos), pero comparten la lengua (serbios, bosnios y mayoría de croatas comparten un habla eslava llamada štokavica, štokavština o štokavski narječe).

En el caso de los catalanes y los castellanos, la lengua es la caractarística determinante, o más evidente a la hora de establecer una diferenciación ya que tanto catalanes como castellanos, tradicionalmente, se han sometido al Papa de Roma.

Durante la historia han habido ejemplos de naciones o pueblos que se han creado y deshecho dependiendo de los intereses políticos de las élites dominantes del momento.

Para crear una nueva identidad nacional que englobe un nuevo estado sólo hay que centrar la atención y darle la categoría de valor nacional, rasgo diferencial, a aquello que es común a todos los territorios del estado. En el caso de la República Socialista Federal de Jugostàvia de Tito, se olvidaron las diferencias en la religión entre Serbia, Bosnia y Croatas y se construyó la identiat nacional jugoslava en base a la lucha contra el fascismo y la lengua eslava común "serbo -croata ".

Para dividir una nación en dos o más naciones basta negar aquello que es común y potenciar al máximo lo que diferencia. Para separar los catalanes los valencianos, se obvian las simil-lituts del habla valenciana con el habla occidental catalana y se centra la atención en las peculiaridades de la lengua de la capital valenciana para trazar la línea divisoria. Para dividir la nación jugoslava en la nación serbia, la nación croata y la nación bosnia bastó recordarle a la población a qué iglesia o mezquita iban los padres de los serbios, bosnios y croatas.

La creación de las naciones y su evolución está claramente determinada por los intereses políticos de las elites dominantes que aplican planes de homogeneización o división de la población potenciando o obviando diferencias y rasgos culturales. Las naciones tal y como las conocemos y sus fronteras han surgido a base de guerras y choques de intereses entre élites de poder de diferentes lugares del territorio.

Los Países Catalanes (Cataluña-norte, Valencia, franjas de Poniente, Principado, Alguer, Baleares) son resultado de la expanció del poder de Jaime I, la limpian étnica en los territorios conquistados a los sarracenos y el establecimiento de población catalana en los territorios anexionats a la corona. Los nacionalistas catalanes, pretenden mantener durante los siglos de los siglos esta status quo heredado de Jaume I así como los nacionalistas castellanos pretenden mantener el status quo heredado de Felipe V.

Tanto unos como otros pretenden aplicar sus planes sobre una determinada población. Pretenden de forma consciente moldear la cultura del país y hacerla evolucionar según sus intereses oponiéndose e intentando evitar el desarrollo natural de los rasgos culturales y lingüísticos de las distintas comunidades. Para esta transformación cultural planificada utilizan los medios de comunicación nacionales, se crean estándares lingüísticos, se enseñan los rasgos culturales deseables en las escuelas de todo el territorio por igual o en los extremos se procede a la limpieza étnica potenciando el racismo.

Los anarquistas nos oponemos a cualquier intento de manipulación planificada de la población por la consecución de intereses políticos. Nosotros defendemos la diversidad cultural y lingüística, el mestizatge, el intercambio, la superación de las tradiciones injustas. Defendemos el libre y natural desarrollo de las culturas. Practicamos el respeto a las peculiaridades de cada uno y de cada comunidad.

Es por ello que nos oponemos en España y sus planes de homogeneización artificial y premeditada de la misma manera que nos oponemos al nacionalismo catalán que pretende crear fronteras, catalanizar y construir la justicia social en base a los intereses nacionales.

Sólo combatiendo por igual cualquier tipo de nacionalismo, sea este vasco, español, gallego, catalán o andaluz se puede ser mínimamente coherente, porque son todos igual de perniciosos. Y solo partiendo del federalismo y el internacionalismo libertario se puede respetar la autonomía personal, las diferentes culturas autóctonas y las peculiaridades de cada zona sin sacrificar a intereses políticos.

SOBRE LA COLABORACIÓN CON PARTIDOS POLÍTICOS Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE APUESTAN POR EL ESTADO COMO INSTITUCIÓN REGULADORA DE LA VIDA SOCIAL

En la manifestación del 11 de septiembre el "bloque negro" irá en compañía del partido político CUP y otras organizaciones sociales como Maulets que apuestan decididamente por la creación de un estado catalán.

Imaginemos que desde el "bloque negro" se reivindicará la libertad de los catalanes sin necesidad de crear un estado propio. Sin embargo, creemos que como anarquistas es una incoherencia asistir a una manifestación donde se reivindica exactamente lo contrario a lo que queremos. Respetamos la voluntad de los compañeros que se manifiestan en el "bloque negro", pero creemos que, en todo caso, sería mucho más adecuada la convocatoria de una movilización propia.

En este caso, como en tantos otros, los partidos políticos y las organizaciones sociales que los apoyan hacen un llamamiento a la unidad de las "fuerzas de izquierdas" contra "el enemigo común" siendo luego ellos quienes se pueden beneficiar en un futuro del éxito de la movilización. Los mismos que, en caso del advenimiento de un estado catalán, no dudarán un momento en reprimir la disidencia anarquista si llegan a gobernar.

SOBRE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS Y LAS JORNADAS DE REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Nosotros particularmente no somos muy dados a hacer actos conmemorativos ni a exaltar determinadas fechas históricas. Sin embargo, creemos que los anarquistas no deberíamos tener nada que celebrar o conmemorar el 11 de septiembre, y que tenemos fechas mucho mejores para reivindicar la libertad de los catalanes.

El 11 de septiembre quien perdió no fue el pueblo catalán sino una determinada familia real, los Austrias, que, de la misma forma que los borbones, se había dedicado siempre a esclavizar al pueblo sometiéndolo por el hambre, la religión y la violencia. La pérdida de las instituciones estatales catalanas y de la Corona de Aragón en 1714 no la podemos considerar una pérdida por el pueblo catalán, porque éstas sólo sirvieron para mantenerlo sometido y mantener una clase social dominante y explotadora. La verdadera libertad de Cataluña no se dio durante la Corona de Aragón, que además fue un período donde las instituciones catalano-aragonesas ejercieron el imperialismo repugnante sobre diversos territorios del Mediterráneo.

Cataluña fue libre en julio de 1936, cuando el pueblo trabajador, inspirado por las ideas del anarquismo y el anarcosindicalismo se lanzó a la calle a combatir el fascismo, a colectivizar los medios de producción ya sustituir las instituciones estatales por organismos revolucionarios. Como anarquistas y como catalanes creemos que si hay una jornada para conmemorar y reivindicar la emancipación y la libertad del pueblo catalán, esta es sin duda el 19 de julio de 1936, no el 11 de septiembre de 1714.

No olvidemos pero que el 19 de julio, los anarquistas no lucharon por la libertad de Cataluña sino por la libertad de los individuos y sus comunidades. La libertad de Cataluña como tal es el resultado y consecuencia de la libertad de todos y cada uno de los individuos que se sienten identificados con la comunidad abstracta que configura "el pueblo catalán".

Grupo Anarquista "L´Albada Social"
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias
Para leer en catalán pulsar en el siguiente enlace: http://albadasocial.wordpress.com/2012/ ... nyolistes/
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por confuso » 11 Sep 2012, 10:01

Ahora no tengo tiempo para escribir un tocho, pero creo que a parte de diversas incoherencias a lo largo del texto (como hablar de pueblos y luego desdecirse) creo que se juega intencionadamente a una confusión entre cosas que no son lo mismo.
Se confunde nacionalismo burgués con independentismo, se confunde independentismo con nacionalismo, se confunde independentismo a secas con independentismo revolucionario, y por último se cierra con una frase que puede firmar cualquier independentista libertario.

En definitiva pienso que no se explicita qué tienen en contra del independentismo libertario en ningún momento, más allá de no querer compartir movilización con l'EI.
Imaginemos que desde el "bloque negro" se reivindicará la libertad de los catalanes sin necesidad de crear un estado propio.
No olvidemos pero que el 19 de julio, los anarquistas no lucharon por la libertad de Cataluña sino por la libertad de los individuos y sus comunidades. La libertad de Cataluña como tal es el resultado y consecuencia de la libertad de todos y cada uno de los individuos que se sienten identificados con la comunidad abstracta que configura "el pueblo catalán".
Ahora que me expliquen la diferencia.
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Francisco » 11 Sep 2012, 10:12

Pues yo lo veo un buen texto. Quizás por que donde yo vivo no hay tanta coletilla al independentismo pero es curioso ya que esta gente viniendo de Mataró (cataluña) tienen que convivir con ello y manejaran bien del tema.

Que yo lea no estan contra el independentismo libertario, están contra el independentismo y el acudir a manifestaciones de esta indole, el comunicado lo sacan por eso, no sacan el comunicado para explicar otra cosa.

Citas que dicen que en julio la gente lucho por sus comunidades y no ves la diferencia con lo que se dice en la manifestación, pues sí que hay diferencia, en julio se luchaba por la comunidad, esta fuese considerada por unes u otres como cataluña, mataró, sant cugat o murcia pero en la manifestación todo queda a cataluña. Y como bien dicen, si te consideras no catalán ya directamente te consideras español.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 11 Sep 2012, 11:52

Que yo lea no estan contra el independentismo libertario, están contra el independentismo y el acudir a manifestaciones de esta indole, el comunicado lo sacan por eso, no sacan el comunicado para explicar otra cosa.
Pues ya podrían haber centrado el comunicado en eso, porque si la diferencia que tienen con el independentismo libertario es la de ir o no (con bloque, y por tanto con discurso, propio) a las manifestaciones de la EI, podrían haberle dedicado a eso más de dos líneas y haberse ahorrado bastante de la confusión y las incoherencias que señala confuso.

Por ejemplo, cuando se critica desde grupos libertarios que se convoquen bloques libertarios en las manifestaciones en defensa de los servicios públicos, no nos emocionaría tampoco que se despachase esa crítica con un "imaginamos que en ese bloque libertario se aspira a que no todo lo gestione el estado". Y cuando se hace, algun@s nos quejamos de la simplificación. Pues en este caso, lo mismo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Jove Obrer » 11 Sep 2012, 12:58

Yo soy mas simple, creo, que el texto del chaval de Mataró.

Creo en el derecho de autodeterminación al nivel que sea. Y creo que la clase trabajadora y revolucionarios deben posicionarse activamente en la vanguardia de las luchas de liberación nacional para que no sean lideradas por la burguesía.

Lo que a mí me gustaría esque los libertarios que participan en el Bloque Negro explicaran que institucionalidad es la adecuada para ejercer la liberacion nacional y social del pueblo de catalunya. Eso de Visca la terra y mort al estat esta bien como lema, pero hay que concretrar para dejar de ser una comparsa friki de los chicos serios de EI.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 11 Sep 2012, 13:08

Bueno, explicarlo creo que lo explican (se ha teorizado muchísimo sobre independentismo libertario), la cuestión es más bien qué grado de viabilidad real, y de conexión con la lucha popular, tiene la propuesta teórica del discurso de los bloques libertarios. Más o menos como en otros aspectos del discurso libertario. Creo que el riesgo de ser la comparsa friki de los chicos serios de la EI tiene más que ver con lo mismo que pasa en otras luchas: falta de visibilidad, percepción externa de discurso maximalista...

Lo que pasa es que en el discurso sobre opresión cultura, conciencia comunitaria, pueblos, etc. "competimos" con la EI. Parecidas carencias se pueden dar en el discurso y la práctica antirracistas o antisexistas, lo que pasa es que quizá ahí se nota menos.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Jove Obrer » 11 Sep 2012, 13:20

falta de visibilidad, percepción externa de discurso maximalista...
A eso me refiero. Que yo puedo leer muy buenas teorizaciones sobre la implicación de los libertarios en las luchas de liberacion nacional, o en xxx o en yyy, pero a la hora de concretrar no pasamos de los maximalismos y conceptos gruesos, porque si bajas a peu empiezan los tabues y el cuello de botella.

Si no sabemos que queremos siempre seremos comparsas. Aparte que yo creo eso de montar "bloques" es infantil y asburdo, sobretodo en manifestaciones de otros.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 11 Sep 2012, 13:24

Que yo puedo leer muy buenas teorizaciones sobre la implicación de los libertarios en las luchas de liberacion nacional, o en xxx o en yyy, pero a la hora de concretrar no pasamos de los maximalismos y conceptos gruesos, porque si bajas a peu empiezan los tabues y el cuello de botella.
ya, pero no creo que eso sea responsabilidad de quienes convocan el bloque autónomo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por confuso » 11 Sep 2012, 13:30

¿Abrimos otro hilo o seguimos aquí? :lol:

Puede ser muy interesante debatir (o descubrir) las implicaciones prácticas de una visión libertaria sobre las luchas de liberación nacional. Evidentemente, hacer un bloque en una mani de otros (que no es lo mismo que una mani conjunta con bloques) no me parece una buena opción.
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 11 Sep 2012, 13:46

Yo seguiría aquí el debate, pero como queráis. Es que me parece interesante seguir aquí porque aquí (en el texto que abre el hilo) se plantea una determinada crítica que ayuda a entender la situación.
. Evidentemente, hacer un bloque en una mani de otros (que no es lo mismo que una mani conjunta con bloques) no me parece una buena opción.
Ya, pero, cuál sería la buena opción en este caso? Hablamos de una ciudad pequeña, no creo que les haya parecido oportuno convocar una concentración exclusivamente libertaria.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por confuso » 11 Sep 2012, 13:56

Aquitania escribió:Yo seguiría aquí el debate, pero como queráis. Es que me parece interesante seguir aquí porque aquí (en el texto que abre el hilo) se plantea una determinada crítica que ayuda a entender la situación.
. Evidentemente, hacer un bloque en una mani de otros (que no es lo mismo que una mani conjunta con bloques) no me parece una buena opción.
Ya, pero, cuál sería la buena opción en este caso? Hablamos de una ciudad pequeña, no creo que les haya parecido oportuno convocar una concentración exclusivamente libertaria.
Claro, si hubieran podido convocar solos entiendo que lo habrían hecho.

El tema es que las manifestaciones en fechas clave (Diada, 1º Mayo, Aberri Eguna, Gudari Eguna...) no suelen ser "como otras". Quiero decir que no son movilizaciones en torno a algo concreto, en las que se puede confluir entre distintos grupos, gentes y organizaciones como por ejemplo, una mani contra los recortes, en la que luego cada uno lleva su mensaje.

En este tipo de movilizaciones "conmemorativas", se trata por un lado de demostrar fuerza, pero especialmente de desplegar todo el corpus ideológico o el programa del convocante en cuestión.

Por ejemplo
Imagen

Por lo tanto, queda menos sitio para la confluencia con otros, a no ser que se haga de una manera unitaria previa llegando a unos mínimos, que no es el caso, y menos cuando confrontan entre sí programas y planteamientos opuestos de manera muy clara.
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 11 Sep 2012, 14:04

Ya. Yo también lo veo así. Pero entiendo que entonces la única opción que quedaría sería no realizar movilizaciones desde el independentismo libertario. Tampoco sé si hubieran convocado solos de haber podido, la verdad es que desconozco las intenciones y cómo se ha hecho esto. Visibilizar un discurso libertario en una manifestación independentista puede que sea un objetivo: a esas manifestaciones va mucha gente no adscrita a una organización que seguramente desconoce que existan esas posturas dentro del movimiento libertario (o directamente desconoce el movimiento libertario).

Aunque bueno, en el caso concreto que pones, a mí tampoco es que me dé escalofríos lo de "ni pacto fiscal ni pacto social", teniendo en cuenta la situación política catalana.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por confuso » 11 Sep 2012, 14:15

En primer lugar, que los indepes libertarios de Mataró también le habrán dado vueltas a esto no lo dudo. Y que no me parece ni mucho menos una herejía esta convocatoria (por cierto, ya ha sido, ¿qué tal?)

Entiendo que lo normal es acudir a esa mani un día así. Y la verdad es que no se me ocurre otra manera de propagar el mensaje libertario en ese contexto.
Pero me resulta demasiado violento eso de sumarse como colectivo haciendo un bloque en una mani de otros.
Yo si fuera de l'EI no me sentaría bien que "los anarquistas me parasitaran la mani".
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Jove Obrer » 11 Sep 2012, 14:26

Ni pacte fiscal, ni pacte social. Claro que sí. No hace falta decir nada más.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Ni catalanistas, ni españolistas. FIJL Mataró.

Mensaje por Aquitania » 11 Sep 2012, 14:35

Entiendo que lo normal es acudir a esa mani un día así.
bueno, si "lo normal" fuese acudir a la mani un día así probablemente sí habría quorum para convocar en solitario :D Y visibilidad libertaria. Por otra parte, por ejemplo en esta crítica se distancian del mero hecho de manifestarse este día...

Por cierto, otra cosa que me resulta curiosa del texto es que parece que a los anarquistas nos la debería rempanpinflar el onze de setembre con todo lo que supuso... que no fue sólo la pérdida de leyes, instituciones y demás, sino por ejemplo (aparte de que la población de Barcelona en conjunto sufrió el asedio, y no sólo los Austrias) que se derribara medio barrio de la Barceloneta (no veo yo la connivencia de los pescadores con la dinastía de los Austrias), que los soldados de Felipe V sembraran los campos con sal...

Jove Obrer, yo no he dicho que no haga falta decir nada más. Me refiero a que no me parece la gran chapa del mundo sobre la forma de organización de Arran, Maulets ni nadie. Y que entiendo que a estas manis, convocadas con este tipo de lemas, acuda gente que no se alinea en ninguna de estas organizaciones.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder