¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo demas?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por Jorge. » 06 Sep 2012, 07:04

Yo no estoy de acuerdo. La CNT fue creada en Cataluña, promovida por obreros catalanes, y tiene como marco de actuación el Estado español. La CNT defiende la libertad de los pueblos y su derecho a determinarse a sí mismos y a desarrollar sus culturas al margen de los Estados. Su forma de funcionar es la de una confederación de organizaciones independientes. Más independencia que esa, me temo que no la hay definida por ninguna otra organización, ya que a lo que aspiran los diversos grupos políticos, nacionales o extranjeros, es a tener sus propios Estados y a extraer impuestos de la población dominada.

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por josep angel » 06 Sep 2012, 13:32

Creo que lo que confunde a mucha gente son las terminologías históricas que han perdurado en el movimiento anarcosindicalista en el estado Español más que el fondo de este movimiento sindicalista profundamente ligado al anarquismo o a su independencia en relación a los partidos políticos en sus diversas facciones.

Que la terminología inicial fuera Federación Regional Española o Federación de Trabajadores de la Región Española como una sección de la AIT que representaba a un país o a un estado también se podría interpretar, aunque muy libremente si seguimos esta línea y terminología, que el nombre de confederaciones regionales al nacer la CNT también podrían ser una herencia para definir países, como significaba la palabra Regional dentro de la AIT. Aunque no quiero decir que esto sea oficial ni que todo el mundo se lo tomara así.

Como bien se ha dicho antes, los anarcosindicalistas catalanes que eran mayoritarios en Solidaridad Obrera, pusieron mucho entusiasmo en la creación de la CNT y en federarse con los anarcosindicalistas del resto del estado cuando estos se lo pidieron, después del abandono que sufrieron por parte de los partidos republicanos y de la sociedad en general después de la Semana Trágica en 1909. Aunque la idea ya planeaba, esto fue lo que les decidió definitivamente.

La CNT nació en 1910-11 con un profundo sentimiento federalista y a la vez internacionalista, cosa que satisfacía totalmente a los obreros anarcosindicalistas catalanes ya que mantenían su total autonomía sindical “regional”, a la vez que Catalunya se convertía inicialmente en la sede y guía de la CNT y se sentían con más fuerza y apoyo en su lucha contra los atropellos burgueses al contar con una organización sindical más grande y amplia que hacia fuerza común contra el caciquismo por parte de los trabajadores que estaban en el mismo estado.

Este era el espíritu de la CNT contrapuesto a la UGT dominada por un partido central y centralista como el PSOE y por lo tanto se convirtió en el sindicato de todos los que eran profundamente anticentralistas y con voluntad de independencia en relación a los partidos políticos entre los trabajadores de todo el estado Español.

Que se dijera CNT en lugar de CGT, incluyendo la palabra “Nacional”, seria otro debate, en que algunos dicen que fue una imposición del estado aunque no quiero entrar ahora en este tema porqué tampoco está claro.

Lo que si quiero decir es, como he dicho al principio, es que más que debatir terminologías que han quedado en la historia habría que estudiar más el fondo del origen y la actuación histórica de la CNT.

En Catalunya, por ejemplo, la CNT fue más federalista y anticentralista que los propios republicanos federalistas o los Regionalistas burgueses de la Lliga Regionalista, siempre pactando los estamentos políticos centralistas del estado, mientras la CNT estaba fuera de este juego como una entidad sindical combativa y con una correlación federalista entre sus confederaciones regionales, sólo preocupadas por hacer fuerza común contra el caciquismo del estado y la patronal.

En la guerra de 1936 la lógica revolucionaria libertaria hizo que Catalunya y parte de Aragón quedaran como territorios independientes al quedar desligadas del estado central de guerra, no por nacionalismo sino por antiestatismo revolucionario. Lo que demuestra que la idea final, si hubiera triunfado su idea en todo el estado además de derrotar a los fascistas, era una federación de territorios libres autogestionarios. Vaya más independencia y anticentralismo imposible.

La CNT, aunque dominaba el proceso revolucionario en Catalunya y parte de Aragón, aceptó colaborar con las otras fuerzas catalanas y no imponer su dictadura, formando parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya en guerra con ERC y el PSUC, que era considerado más bien una dirección de la guerra por los cenetistas.

En realidad la CNT había creado, sin pretenderlo, un auténtico Estat Català independiente llamado Consell de la Generalitat, que tenia competencias de defensa, economía o seguridad, vaya todas las posibles, que los nacionalistas no habían conseguido ni soñado tener ni de cerca en 300 años, ya que no habían conseguido hasta entonces arrastrar a ello al pueblo trabajador, cosa que si hizo la CNT. Todo esto ante la exasperación del gobierno central republicano que había perdido totalmente el control de Catalunya.

Lo que demuestra que a la hora de la verdad, la CNT si tenia respeto por las instituciones históricas que representaban a la nación y historia catalana, aunque su objetivo final fuera eliminar los gobiernos y instituciones estatales si ganaban la guerra. Y todo, como he dicho antes, por la propia lógica revolucionaria autogestionaria.

Los estalinistas del PSUC, que presumían de ser marxistas catalanistas y los nacionalistas republicanos d’ERC, en colaboración con el gobierno central republicano dominado por el PSOE y el PCE, ayudaron a acabar con la revolución autogestionaria en Catalunya y Aragón y con la influencia de la CNT y acabaron totalmente sumisos al PCE y al PSOE, quedando la Generalitat reducida a una triste institución simbólica. Ni ERC, ni siquiera el PSUC, pintaban ya nada en Catalunya, solo el PCE y el PSOE, ironías del destino

Es verdad que la lucha conjunta de los trabajadores de un mismo estado y algunas terminologías que han quedado en la historia pueden confundir y ser aprovechadas por algunos, además claro está, de casos aislados o puntuales de posiciones erróneas de algún líder o personaje importante confederal, al que le ha faltado tacto o sensibilidad en sus expresiones en este sentido, que de todo ha habido.

No obstante el fondo histórico de la CNT, en los años 10, 20 y 30, ha sido en general ejemplar en el sentido anticentralista y a la vez combativo para el bien de los obreros, a parte de diferencias y errores que siempre los hay y siempre los habrá entre demasiado moderados, demasiado radicales, según el punto de vista, errores que deben ser debatidos en la perspectiva histórica para no repetirlos.

El fondo es lo que importa y el de la CNT ha sido en general positivo en la historia.

No obstante me gustaría acabar diciendo que ni los que dicen que la CNT es o ha sido españolista tienen razón , ni tampoco los que defendiendo a la CNT, dicen que es un sindicato solamente español sin tener en cuenta que representa a los trabajadores de varias nacionalidades históricas, porque estos últimos olvidarían entonces los propios estatutos de la CNT, como ya se ha dicho antes.
Última edición por josep angel el 06 Sep 2012, 17:03, editado 4 veces en total.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por Oc » 06 Sep 2012, 13:44

Comparto en buena manera con "josep angel", aunque no completamente.

En estas cuestiones digamos que dentro del anarquismo y del anarcosindicalismo siempre ha habido alguna disparidad al respecto, y el tema no ha dejado nunca de estar en discusión, y no solo en el anarcosindicalismo:

Imagen
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

JULEUSK
Mensajes: 199
Registrado: 29 Ago 2012, 18:44

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por JULEUSK » 06 Sep 2012, 22:21

josep anjel estoy casi totalmente de acuerdo contigo, la cnt habra hecho las cosas independientemente en cada sitio y eso me parece perfecto.

Pero por ejemplo como ya dije kanarias es colonia española asi q si hacen un cnt kanario "nacional", ya nadie podra decir nada, porq aunq como has dicho tu la cnt kanaria sea independiente siempre le quedara el nombre (q es una tonteria pero influye mucho) de la potencia imperialista y conquistadora.

Q nadie piense q no me gusta la CNT, lo q pasa es q soy critico. Intento ser constructivo pero a la vez no puedo dejar ideas mias.

Mi bisabuelo fue Gervasio Viyuela Inza milito en la CNT y lucho contra alfonso Xlll, primo de rivera, franquismo guerra civil (en el frente de zumarraga y luego en el de aragon), vivio bajo las bombas en guernica con mi abuela q tenia 8 años. Estuvo en reus en un campo de concentracion pero se escapo, y murio siendo un maqui, en mi pueblo todo el mundo lo queria mucho era un tipo muy entrañable y fiestero, llegaron a esconderlo en Meano(alta-navarra) debajo de la cama de un matrimonio recien casado tengo entendido, y otra vez se debio de esconder en una tumba en el cementerio.

Mi abuela me dice q el siempre decia q la igualdad tarde o temprano tendra q llegar y tambien solia gritar gora euskadi askatuta o la internacional(mi abuela se la sabe de escucharlo, q poco lo escucharia, pues paraba en casa cuando podia)

VIVA LA CNT Y SU LUCHA INSACIABLE POR LA LIBERTAD! GORA LAB ETA SAT!

AUN QUEDA MUCHA SANGRE Q DERRAMAR POR Y PARA LA HUMANIDAD ASI Q NO DESCARTEMOS "UNIONES" O PACTOS PARA LA LUCHA COMO EN EL 34 O EL 36, O LA HUELGA GENERAL DE EUSKALERRIA ESTE 26 S

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por josep angel » 07 Sep 2012, 10:05

Estoy de acuerdo en que el nombre de Nacional en las siglas de la CNT no es muy acertado y ha sido muchas veces objeto de crítica, entre las que yo también me he incluido. El hecho de que antes de 1910 el nombre que se preveía seria CGT y sorprendentemente acabó llamándose CNT ha sido debatido diversas veces y en las que algunas versiones dicen que fue una imposición del estado para poder legalizarla, aunque como he dicho antes tampoco tengo mucha información al respecto. El cambio de nombre inicial fue tan repentino que si se repasan periódicos de la época aún se habla muchas veces de la CGT, incluso en escritos de algunos anarcosindicalistas años después de su fundación, cuando se hablaba de la CNT.

Para mi es una contradicción, ya no solo la palabra Nacional para referirse a un estado que incluye varias naciones históricas sino la propia palabra Nacional en si misma en un sindicato anarcosindicalista y internacionalista.

Lo que quería decir es que a parte de este hecho, la actuación histórica de la CNT en fondo ha sido siempre profundamente federalista y anticentralista con logros históricos para los trabajadores, desde los Sindicatos Únicos, que hicieron triunfar la huelga de la Canadiense que llevó a la huelga general en 1919 como una revolución autogestionaria en el 1936 que eliminó realmente el capitalismo y consiguió una independencia real de Catalunya, aunque luchando contra el fascismo junto con todos los antifascistas del Estado.

También es verdad que la esencia histórica de la CNT, no ha sido siempre tomada de la misma manera por todos sus protagonistas históricos debido a diferencias de tendencias internas entre toda la geografía del estado, en que si bien coincidían todos en el sindicalismo independiente y en lograr una sociedad autogestionaria, no siempre ha habido coincidencia total en el tema nacional.

También es verdad que el hecho de que dentro de la historia del anarcosindicalismo algunos definan España como nación y otros como un Estado con diferentes naciones, como yo hago, no quita de que el objetivo final sea que diferentes “regiones” i nacionalidades sean federaciones autogestionarias libres federadas libremente y en esto coinciden todos, definan a España como nación, a mi entender erróneamente, o como una península con diferentes naciones, que es lo que pienso yo. Por lo tanto el resultado final seria el mismo, aunque pienso yo que la falta de tacto de algunos en usar algunas definiciones pueden incluso ser perjudiciales para propagar la idea anarcosindicalista como pasa a veces en Catalunya por ejemplo. El objetivo final es noble y justo y el mismo de todos, pero las formas pueden a veces desengañar a muchos.

Me remito otra vez a la guerra del 1936 en Catalunya en que tanto los que pensaban de una manera u otra en este sentido, llegaron a las mismas conclusiones al realizarse realmente la revolución.

Mi abuelo también fue dirigente de la CNT en la zona del Vallés Oriental en Catalunya y fue fusilado en 1939 dejando viuda a mi abuela y huérfanas a mi madre y a su hermana. Era además militante de la FAI, no obstante en la revuelta de Octubre de 1934, en que oficialmente la CNT-FAI no participaba en Catalunya, mi abuelo y sus compañeros de la FAI de Granollers, participaron intensamente montando un comité revolucionario armado para hacer frente a la posible entrada de los militares junto con las demás fuerzas, por lo que fue detenido también al ser cogido con diversas armas y bombas. Esto demuestra que el anticentralismo y la autogestión en la CNT-FAI de la época hacia que incluso los comités locales actuaran autónomamente en un momento dado.

Lo que quiero decir es que, muchos se equivocarían, tanto como los defensores como los detractores de la historia de la CNT, si no supieran que la historia de la CNT no es una sola, sino una historia de historias y diferentes sensibilidades, pero con un objetivo común, acabar con el atropello patronal a los trabajadores y conseguir una sociedad justa sin explotación ni represión estatal, en esto si que coinciden y triunfaron todos en un momento dado.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por Oc » 07 Sep 2012, 11:41

Ahí le has dado, en el último párrafo. Una cosa son las teorías y otras las realidades, y en este caso cada uno interpreta las primeras y vive las segundas como le rota.

La realidad es que éste es un tema que nunca se ha tenido claro, y que sigue en pleno debate. La Confederación, solo fue confederación realmente en sus inicios, en aquellos inicios en que la Confederación "Regional" del Trabajo de Catalunya, podía permitirse el cambiar el sistema de organización sindical de oficios a ramos, y luego la Confederación "Nacional" recogía la idea y la asumía para todas las territoriales. Pero aquella confederabilidad, a mi me da que solo se dió en la primera época. Hoy la idea generalizada es que los estatutos y acuerdos atan a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones, y que están obligados a organizarse bajo lo estipulado en los mismos. Por lo tanto si alguien quiere cambiar de forma de "organizarse" deberá proponerlo al Congreso Confederal (estatal), no pudiéndolo cambiar en congreso de ámbito inferior. Si un ente "menor" no tiene capacidad o autonomía para organizarse y gobernarse como le de la gana, la confederabilidad no existe, sino que se queda en simple federabilidad. En la Confederación después de la transición, y en la actualidad tanto en CNT como en CGT, esa confederabilidad no existe de hecho. En la CGT se intentó cambiar, más concretamente la Confederación Catalana, pero se lió parda, y cualquier movida que se intenta al respecto es tachada de "nacionalista" por aquellos que niegan ser "nacionalistas" españoles, los mismos que procuran elaborar la documentación y propaganda la mayor parte en castellano, para dejar claro que no se es "nacionalista", catalán claro está. Eso no es correspondido por toda la organización, pero si por una buena parte de la misma.

A nivel de afiliación, como sindicato pues lógicamente hay muchas formas de pensar, puesto que el estar afiliado a un sindicato no conlleva por si mismo el compartir una ideología. Por otro lado, aun suponiendo que se "comparta" esa ideología, la formación ideológica deja mucho que desear y hay una gran disparidad a la hora de "interpretar" muchos conceptos y principios. La cuestión es que no solo la palabra "nacional" da idea para muchos quizás equivocada de un hecho "nacional" español de CNT, sino que cenetistas (algunos de ellos de los considerados "ilustres") en su momento se explayaron y mucho sobre las maravillas de la Hispanidad y de la nación española, su cultura y su lengua sobre todo desde el exilio.

Lo cierto es que la idea de "federación" y la de "confederación" siempre se han disputado en medios "confederales". La idea de federación viene siendo contrapuesto por buena parte de la militancia a la de confederación. Y como digo no es nuevo. En otros hilos se ha tratado el tema, pero como que llega alguien nuevo, abre otro hilo y tira para delante, pues volvemos a la cuestión. En el 1977, en el mitin de Montjuich, Peirats para algunos fue explícito y "dejó las cosas claras", pero para otros lo que hizo fue confundir al personal más de lo que estaba. En fin, y para abreviar, que me enrollo: bajo la idea de federalismo (no confederabilidad) se esconde claramente la idea de una federación de municipios, sea española o ibérica, pero no confederación. En la confederación, sus miembros debieran ser prácticamente "independientes" y el poder "central" sería mínimo, mientras que en la federación, el poder central es más fuerte al no haber organismos intermedios. Por eso hay mucha gente que defiende tan acérrimamente la idea de federación en lugar de la confederal, porque lo ven como una forma de neutralizar los supuestos "nacionalismos periféricos", y asegurarse una cierta "unidad" de su querida España.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por josep angel » 07 Sep 2012, 16:35

Es cierto que en a principios de los años 30 la CNT centralizó un poco su estructura confederal y el primer indicio fue el convertir los Sindicatos Únicos de Industria regionales a “nacionales”, o sea a nivel estatal. Para unos esto significaba mayor fuerza de los sectores, y aunque pueda sorprender Joan Peiró estaba de acuerdo. Para otros, en cambio, significaba más centralismo del sindicato, y aunque también pueda sorprender Joan Garcia Oliver, que representaba al anarquismo puro impulsado por la FAI, pensaba esto último, que esto representaba más centralismo.

La CNT ya no era en 1931-32, aquel sindicato con una Confederación Regional Catalana, actuando prácticamente como si fuera de otro país dentro de una internacional llamada CNT, como cuando constituyó los Sindicatos Únicos por su cuenta en Catalunya, como en su momento expresó Ricardo Mella con estas mismas palabras en su libro “Ideario”. Por lo tanto es verdad que a principios de los años 30 la CNT era una confederación más compacta a nivel estatal en que ya no se permitían acciones unilaterales.

La CNT había crecido en todo el estado y había disminuido en número de afiliados en Catalunya, donde aún era la “regional” con más afiliados, pero no ya la mayoría del total. En los años de la república la CNT catalana tuvo una media de unos 200.000 afiliados del total de los aproximadamente 550.000 en todo el estado, antes de comenzar la guerra. Incluso la sede central de la CNT se trasladó a Madrid dando aun mas muestras de una cierta aceptación de la centralidad que representaba la capital imitando la tradición estatista española.

Una gran parte de la vieja guardia de la CNT catalana estaba ahora en partidos marxistas catalanistas o republicanos catalanistas de izquierdas como ERC y aunque la CNT catalana mantenía un buen número de líderes y militantes de los años 20, se había renovado bastante con nuevos afiliados.

También es verdad que en el exilio, como se ha dicho antes, algún líder de la CNT escribió libros exaltando la nación española como el caso de Diego Abad de Santillán, que llegó a decir en “Porqué perdimos la guerra” que si hubiera hablado antes con José Antonio Primo de Rivera, quizás hubiera podido solucionar sus diferencias, porqué “este si que era un autentico patriota español”. Abad de Santillán interpreta en este libro que los auténticos patriotas españoles eran aquellos obreros que luchaban para que España tuviera una sociedad justa, vaya, no tiene desperdicio. Aunque también en este libro critica el centralismo tradicional del estado español que según el los anarcosindicalistas solucionaban, pero sus expresiones evidentemente no las encuentro nada recomendables.

Federica Montseny, nacida en Madrid circunstancialmente pero de origen catalán, aunque defiende el anticentralismo y el federalismo, cita a continuamente a España como país y nación en sus libros.


Joan Garcia Oliver, hace un curioso equilibrio en estar totalmente contra la idea separatista y incluso hablando que la CNT del estado español estaba creando una nueva raza obrera peninsular combativa y a la vez hablar de los anarquistas catalanes como gentes de un carácter totalmente diferenciado de los anarquistas españoles haciendo incluso alguna crítica al carácter de estos últimos y finalmente declarándose totalmente anticentralista y produndamente federalista, para finalizar diciendo que una península ibérica dividida en pequeñas naciones era muy vulnerable contra las potencias reaccionarias internacionales. Por lo que era partidario de una confederación Ibérica. Garcia Oliver usa pero, la palabra España y país español con cierta naturalidad.

Fidel Miró, que fue un importante militante de la FAI y durante un tiempo líder de las Juventudes de la FAI, en cambio en sus escritos posteriores a la guerra critica la posición de algunos sectores de la CNT y incluso de la FAI a la que perteneció que hablaban continuamente de la nación española. Miró, si bien es más partidario de la solución federal que de separación por estados, define siempre a España como un estado plurinacional.

Simó Piera i Pagés, que si bien en los años 30 fue a la vez militante d’ERC y de la CNT al unísono durante la república y la guerra, aunque sin ningún cargo importante en ambos, no hay que olvidar que fue uno de los de la élite que participó en la creación de los Sindicatos Únicos en 1918 y uno de los principales líderes y el principal portavoz de la huelga general de 1919 originada en la Canadiense. Simó Piera en su libro de memorias, define a Catalunya siempre como una nación y critica a los sectores de la CNT que durante la guerra y la república definían a España como nación y despreciaban este término para Cataluña en lo que considera una falta total de respeto y sensibilidad. Simó Piera en sus memorias se autodefinió como anarcosindicalista diciendo que nunca había dejado de serlo y siempre lo seria.

Joan Manent i Pesas, uno de los líderes de la CNT de Badalona en los años 20 donde participó en los grupos armados de acción y alcalde de la CNT de Badalona durante el inicio de la guerra y anarcosindicalista y anarquista convencido durante toda su vida hasta su muerte, en su libro de memorias, aunque no critica a nadie por este asunto, define a Catalunya como nación y habla de la lucha de liberación nacional catalana con absoluta normalidad.

También en general los cenetistas que escriben en memorias que no vivieron en Catalunya y tuvieron poca relación con la CNT catalana de la época, normalmente ya ni se plantean este tema y hablan de España como país, nación, patria, no creo que por nacionalismo español sino mas bien por no haber tenido casi contacto con estos temas usando el lenguaje habitual al que estaban acostumbrados, aunque creo que es un tema que tendrían que haber tenido en cuenta sin el tópico miedo de pensar que favorecían a los nacionalismos sino como un tema de justicia histórica.

Reconozco que, como ya he dicho antes, como a la hora de la verdad todos los anarquistas, anarcosindicalistas o revolucionarios autogestionarios finalmente tienen el mismo objetivo, una sociedad antogestionaria y anticentralista, se podría considerar que esto es marear la perdiz en condiciones revolucionarias como en la época de la guerra en que todos coincidían en la revolución y la nueva sociedad.

No obstante, en estos momentos en que la idea o el sindicalismo revolucionario está en horas bajas, estos temas adquieren importancia si que quiere algún día llegar a una cohesión unitaria que pueda resurgir, que respete las características y intereses de todos.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por Oc » 07 Sep 2012, 20:13

Como dije en comentarios anteriores, comparto tu forma de pensar en gran manera "josep angel", pero es que me da que tu te basas en historia leída y teorías, no en vivencias propias del aquí y ahora.

Es cierto lo que dices de los años 30 y las Federaciones de Industria, pero esa es más una disputa entre quienes daban preeminencia al sindicalismo y los que no tanto. Yo considero positivas las Federaciones de Industria, las considero necesarias. No se si lo eran tanto en los 30, pero si las veo necesarias y positivas ahora, siempre y cuando esas Federaciones sean una realidad y no una fantasmada. Me explico: no puede montarse una Fed. de Industria si no se tiene una realidad sindical en el ramo concreto, como no es de recibo montar un sindicato de ramo porque se tengan 25 afiliados en un sector, por mucho que unos estatutos lo puedan permitir.

Yo de todos los personajes que mencionas, no puedo negar mi especial admiración por dos de ellos: García Oliver y Fidel Miró. Al segundo tuve el gusto de conocerle durante su estancia de Barcelona, y me causó una muy buena y gran impresión, y junto a él tuve también la suerte de conocer a Manuel Salas, al primero por su editorial y al segundo por su imprenta, junto a otros compañeros confederales de aquella época, militantes de las Juventudes Libertarias, de la FAI y de la CNT. Compañeros que no dejaron de militar en vida y a los cuales espero que la tierra les sea leve. Ambos colaboraban en la revista Polémica, de la cual Manuel Salas fue director.

Yo hablo de realidades, que no siempre se corresponden con las teorías. La Confederación tiene dos estructuras: la profesional o sectorial y la geográfica. Como sindicato está claro que predomina la primera, ya que la segunda es considerada la estructura "política". Y es este carácter de "política" que se le da a la estructura geográfica lo que hace que se la intente anular en gran medida por aquellos que contrariamente a lo que pueda parecer defienden esa centralidad que mencionaba en mi anterior post. En realidad, si analizamos con detenimiento la estructura confederal, el único ente "independiente" sería el sindicato (y tampoco es real en la práctica diaria).

Esa realidad, potenciada las más de las veces por compañeros/as que además suelen presumir de ser garantes de la ideología contra los desviacionismos (nacionalistas e izquierdistas), como decía en mi anterior post, es precisamente una de las causas del efecto llamada del anarcosindicalismo para elementos indeseables de la derecha españolista. Y curiosamente, últimamente he podido detectar que son mejor recibidos que los elementos de izquierdas o los independentistas. Esos elementos de la derecha, presumen de ser "respetuosos" en la "independencia" confederal respecto a la "política", no suelen hacer uso de lo que se entiende como "partidista" del sindicato, e incluso he podido ver como hipócritamente se despiden con un "salud y anarquía". Ese supuesto "respeto" a la no utilización partidista, les permite moverse a sus anchas por los locales y estructuras confederales, mientras los militantes de partidos de izquierdas o independentistas, se ven continuamente acosados y rechazados, ya que el uso "partidista" se da por hecho, hagan o no hagan uso del mismo.

En el mitin de 1977, la "actuación" de Peirats le mereció ser mencionado y admirado en el mismísimo "El Alcazar". El día 2 de julio de 1977 tuvo lugar el mitin, y el día 5 El Alcazar, periódico de los excombatientes franquistas, elogiaban su parlamento. Les encantó aquello de la federación libre de municipios que no ponía para nada en duda la sagrada unidad de España, y su crítica a las autonomías y los "regionalismos". Hoy como ayer, ese españolismo que muchos niegan, sigue siendo un reclamo para parte de la derecha y extremaderecha.

Hoy en las estructuras confederales, la militancia anarquista no es precisamente multitudinaria, ya que no hay precisamente multitudes afiliadas, lo cual conlleva que ante el crecimiento de los sindicatos, la ideología pueda irse diluyendo si no hay la suficiente capacidad para hacer crecer paralelamente la militancia específica anarquista. En la CNT se mantiene más la ideología, porque al tener escasa afiliación, el control es más sencillo. Cuando la afiliación y la estructura crecen, ese control es más difícil, se hace más fácil la infiltración. Es cierto que la presencia de elementos de derecha y extremaderecha no es preocupante todavía ¿o si?, pero si que lo es, preocupante, el que compañeros y compañeras, supuestamente en defensa de principios que ellos consideran libertarios, den pie, animen, a que la derecha españolista se sienta identificada con el anarcosindicalismo antes que con otros sindicatos "izquierdistas", o como gusta decir últimamente a ambos, de "rojos". Pena, penita, pena... Y es que si encima lo adornamos con aquello de "no somos de derechas ni de izquierdas" que tanto le gusta a más de un supuesto anarquista, pues terminamos de redondearlo. Con lo que les gusta a ellos eso, con lo que detestan la política, que en cuanto te descuidas se te llena de izquierdistas y revolucionarios. Si ya lo decía Franco, "tu haz como yo, no te metas en política", y mira por donde con quienes ha ido a coincidir.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

JULEUSK
Mensajes: 199
Registrado: 29 Ago 2012, 18:44

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por JULEUSK » 15 Sep 2012, 16:13

un anarquista castellano-hablante (de la rioja, de cantabria, de leon o de la mancha) ¿no debaria tener "prohibido" tener la misma concepcion nacional (culturalmente hablando) que un catalan, un vasco o un gallego no castellano-hablante?

En todo caso españa es plurinacional y eso no es discutible, por eso la CNT se confunde no solo por el nombre sino por q confunde a muchos afiliados y gentes q piensan q son nacionalmente (y cuando digo eso m refiero a cultura) iguales q los q son diferentes.

¿la anarquia es buscar o alcanzar la maxima libertad o el maximo desarrollo posible del ser humano no?

pues no parece q a muchas gentes anarcos les importe mucho todas esas personas q en "españa" estan viendo como mueren o dimnuyen sus lenguas tragadas y consumidad por el imperialismo linguistico "español" o castellano al asturiano, gallego, vasco, catalan, aragones etc......

yo lloro cuando siento a mis ancestros, a mi cultura, a otras, asi como cuando pienso en la sangre derramada por la igualdad de ser humano.

Como dice la cancion de barricada PERO CUANDO SE APRENDE A LLORAR POR ALGO TAMBIEN SE APRENDE A DEFENDERLO

hay q "sufrir o sentir la injusticia" para saber amar

Yo amo "españa" pero quizas por ese significado q a cogido y conserva durante mas d 500 años, m hace odiar el nombre y algo mas, pero se amar sus tierras q para mi en vez de ser españolas son lo q tranmiten nacionalmente(culturalmente), esta es la forma en q yo las amo.

galiza, asturies, paises vascos o nabarra, paisos catalans, aragon, kastilla, extremadura, andalucia, kanarias etc......

Y asi se diferenciar para amar a cada una con lo suyo y a todas con lo nuestro y no hacerme la picha un lio

VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS DE NUESTRO MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
fanerogamo libertario
Mensajes: 156
Registrado: 06 Jun 2007, 19:58

Re: ¿porq l CNT tiene como marco españa,castilla sobr lo dem

Mensaje por fanerogamo libertario » 17 Sep 2012, 00:13

JULEUSK escribió:un anarquista castellano-hablante (de la rioja, de cantabria, de leon o de la mancha) ¿no debaria tener "prohibido" tener la misma concepcion nacional (culturalmente hablando) que un catalan, un vasco o un gallego no castellano-hablante?
Eso de prohibir algo es un poco fascista, ¿no crees?

Yo es que eso de la concepción nacional culturalmente hablando sigo sin entenderlo. Me encanta la sidra asturiana, el té, utilizo el sistema numérico de base diez que tiene origen arábigo (probablemente hindú), como patatas, utilizo una "strike bike" y cuando escucho música me importa poco de dónde venga (obviamente el contenido de la letra sí me importa). Una vez tuve una novia gallega y empecé a estudiar gramática gallega por si la cosa cuajaba, al igual que si por ejemplo, un vasco que emigra a Cataluña debería aprender catalán o al menos interesarse, digo yo. Me importa tres cojones la virgen del Rocío y soy antitaurino declarado.

Cuando un sindicato de la CNT o de la AIT hace un llamamiento de solidaridad me dá exactamente igual qué idioma hablen o qué cultura quieran asumir. Son compañeros y punto. La CNT es una sección de algo más grande como la AIT. No sé que más decirte para que entiendas el fondo del asunto, con los millones de aristas y matices que pueda tener.
"Se repite siempre la historia del hombre encadenado, que habiendo logrado vivir, a pesar de sus cadenas, las considera como condición indispensable de su existencia" (E. Malatesta)

Responder