Las leyes del marketing no son las adecuadas para indicarnos cómo hacer las cosas. La lucha está en derribar prejuicios no en sortearlos.
Cuando el 19 de julio del año pasado hicieron aparición las banderas negras en la Isla por primera vez, la gente (en su mayoría) no tenía idea de lo que eran. Si en las asambleas del 15-M nos hubiéramos abstenido (tal y como se recomendaba desde determinados grupos) de declararnos abiertamente tal como éramos, hoy mucha gente no contemplaría en la Isla la opción Anarquista como una alternativa lícita, y mantendría los prejuicios que en todas partes son comunes (de esto hablan en su último programa de radio: http://www.ivoox.com/voces-libertarias- ... 670_1.html).
Si la policía le está pegando a jóvenes y a punkis eso es lo que estamos obligados a mostrar (de todas maneras, veo personas mayores en las fotos, y no sé donde está ese ejército de punkis linchados porque únicamente identifico a una persona con esa estética. Por lo demás, me parece muy desafortunado y triste que tengamos que excluir a una serie de compañeros de una campaña de propaganda porque su estética violenta el establishment. Creo que la gente se identifica con el dolor, y si no es así creemos los cauces para que así sea, y no fomentemos la insensibilidad sistemática). En el desalojo de Plaza Catalunya recuerdo ver apaleada a gente con rastas y el pelo largo, en la convocatoria de repulsa que hicimos delante de Delegación de Gobierno la mayoría pasaban de los 40.
Tenemos que conculcar el peligro de convertirnos en vendedores de humos, en charlatanes de feria. Que intentar dar una imagen de “seriedad” no nos arrastre a falsear la verdad.
Para hablar de la situación social en Gran Canaria hay muchas cosas que deben saberse, porque hay muchas cosas que en un foro público no pueden contarse. Después de lo que se contó aquí (http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 14&t=53527), deberíamos de pensar si la gente no está madura en la Isla para hacer suyo este “feo” mensaje, sino se capta en el ambiente esa aversión ante la policía, si el 19-J no eran sólo los de CCOO y UGT, y los bomberos, los que arropaban a los sindicatos policiales (hablo siempre de Gran Canaria), si cuando se les abucheó la gente lo secundó, y si la gente, aun los que acuden a las manifestaciones por curiosidad, no empiezan a saber que “van siempre contra los Anarquistas”.
Creo que el subgrupo de FAGC YOU está dedicado a los barrios. Esto, por lo menos, es lo que demuestra su tríptico:
En la propaganda sólo has de fijarte en qué quieres decir, cómo lo quieres decir y a quién se lo quieres decir.“Padres y madres, ¿quiénes acosan a sus hijos?, ¿quiénes les trasmiten la sensación de que los chiquillos no pueden estar tranquilos en la calle, que pueden en cualquier momento meterse en problemas?, ¿quiénes les hacen mirar al reloj preocupados porque no saben cuando sus hijos van a volver? Los policías.
Pibes y pibas, ¿quiénes les impiden ganarse la vida?, ¿quiénes controlan sus mínimos pasos?, ¿quiénes les cachean estilo lotería?, ¿quiénes les ponen contra la pared sin motivo alguno?, ¿quiénes les impiden relacionarse, charlar con los colegas y estar tranquilos hablando en los parques? Los asquerosos policías.
Tú, que lo estás pasando mal, ¿quién te vigila y acecha?, ¿quién no te deja descansar ni en un banco?, ¿quién te insulta y veja?, ¿quién no te deja ni pararte en una esquina? La hedionda policía.
Es la policía la que se carga la única forma de ganarse la vida que tenemos cuando hemos nacido en los barrios más marginados. Es la que nos acorrala, la que no nos deja estar en paz en la calle, la que nos persigue y hostiga si nos ven compartiendo una cerveza con los amigos. Son los que dan caza a los indigentes, a las prostitutas, a los muchachos que trapichean, a los padres y madres de familia que trabajan hasta la madrugada, a nuestros vecinos inmigrantes, a los que tienen ideas políticas que les joden; mientras, les lamen el culo a los políticos y banqueros que nos roban, empobrecen, matan y encarcelan.
Es hora de echar a esta gentuza de los barrios”.
Creo que, como hemos visto, adecuan el formato, que no el mensaje, dependiendo de a quién se dirijan.
Esto es lo que los de la FAGC quisieron decir en 1º de Mayo :
Esto el 29-M:
(hay más, fondo negro, rojo, con texto, sin texto, etc.)
Esto en la Campaña de Abstención:
Como digo, el mensaje se sofistica o simplifica, se afea o decora dependiendo de lo qué quieras decir y de a quién se lo quieras decir. Creo que el formato es cercano a todas aquellas personas de los barrios que se ven obligadas a hacer los mismos carteles para buscar empleo. Y creo que después de lo que se denuncia en “La FAGC planta cara”, también habría que comprender que los compañeros, posiblemente, quieran que los de azul se den por aludidos.
No lo sé, pero me gusta que los carteles estén despertando comentarios. Creo que eso es lo que se buscaba.
Sin más, Salud.