SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Nexus
Mensajes: 169
Registrado: 10 May 2005, 11:02

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Nexus » 14 Ene 2009, 09:34

Enhorabuena a la CNT. Esto es importante.

Avatar de Usuario
Beta
Mensajes: 69
Registrado: 09 Feb 2008, 23:52

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Beta » 14 Ene 2009, 12:31

Lo han publicado hasta en 20 minutos http://www.20minutos.es/noticia/442875/ ... /ladrones/. Los comentarios que hay a la noticia también son canela fina.
Nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por revetlla » 14 Ene 2009, 12:36

Es sin duda una gran notícia, sobre todo porque si ya les hemos bailado la calle y lo que les seguirá bailando la gente... además ahora les hemos montao una fiestuqui en los juzgados.

Contra la SGAE: ¡Guateque confederal!

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por regue » 14 Ene 2009, 13:04

¿Cómo funciona la SGAE por dentro?

Un pequeño resumen:
¿Rebelión en la SGAE?

“La SGAE es un sindicato vertical, el único creado después del franquismo, donde se juntan la patronal y los trabajadores”, explica Cobo.

Por Juan Jose Yañez

Última actualización 13/01/2009@12:42:07 GMT+1

Además de estar últimamente en el ojo de la tormenta por sus expeditivos métodos de recaudación, la SGAE se enfrenta a un incipiente pero creciente descontento entre sus asociados por la distribución que hace de los derechos percibidos. Luis Cobo “Manglis”, socio de la entidad desde hace más de 30 años, cuenta el calvario que debe pasar para poder cobrar correctamente lo que por ley le corresponde.
No es novedad: la SGAE está desde hace meses en el punto de mira de medios, políticos, consumidores de música en general. Tampoco es noticia que la inmensa mayoría de los españoles está en contra del llamado canon digital, una especie de impuesto que se cobra por las dudas (ver aparte).
De este canon indiscriminado (todos lo pagan, copien o no) se desconoce su reparto, no hay estadísticas de que autores lo cobran y cuánto. Menos aún lo que cobran los editores. Las auditorías de la entidad son realizadas por una empresa privada contratada por la propia SGAE. Y el Gobierno lleva años sin revisar las cuentas de la sociedad recaudadora.

Lo que no es tan sabido, al menos para el gran público, es que dentro de la propia SGAE han empezado a surgir voces críticas con la gestión de la entidad y con la forma en que se reparten los derechos recaudados.

Dentro de esas voces que se han alzado está la de Luis Cobo “Manglis”, socio de la SGAE desde hace más de 30 años. Cobo, vecino de Griñón, es uno de los históricos guitarristas de la música de fusión en nuestro país y es uno de los padres fundadores del rock andaluz a finales de los 70. Fue líder del grupo Guadalquivir, guitarrista de Triana entre 1981 y 1983, músico de sesión y productor musical de numerosas grabaciones de distintos artistas. Como autor, tiene más de 220 canciones registradas en la SGAE.

Hasta mediados de los noventa, “Manglis” siempre confió en la gestión que la SGAE hacía del dinero que por ley le correspondía cobrar. Pero algo llamó su atención. “En el 94 hice la sintonía del Festival de Benidorm que emitió Telecinco. Eran tres días en una televisión nacional, sonaba la canción cada vez que se iban y volvían de publicidad. Cuando lo veía por la tele pensaba ‘que bien, el año que viene me voy a llevar un millón de pelas de toda esta movida’. Y al otro año me llegan unas noventa mil pesetas. Ahí me di cuenta que pasaba algo”, cuenta Cobo.
“Fui a la SGAE a reclamar y me daban evasivas, me decían que estaba todo bien. Encima me recomendaron que la próxima vez pidiese más porque los derechos de autor no daban mucho dinero. Me fui mosqueado y malhumorado, creí que los que me habían engañado eran los de Telecinco”, recuerda.
“Pasados casi siete años, en marzo de 2002, verificando las liquidaciones y datos en las facturas, pude descubrir graves errores y tramité la pertinente reclamación. Lo que había ocurrido era que no me habían pagado de todas las entradas vendidas, el llamado derecho de variedades. De 90.000 pesetas que me habían cobrado, con la reclamación, se transforman en 640.000. Un 800 por ciento más, sin intereses, ocho años después y sin explicaciones. Ahí es cuando me dije la que le estará liando esta gente a muchos autores. Me quedo alucinado y empiezo a tener desconfianza de la SGAE”, recuerda.

A partir de ahí, Manglis empezó a controlar con lupa cada una de las liquidaciones recibidas. “Con Manteca en 1998 editamos un disco que tuvo bastante éxito y sonó mucho en las radios. Cuando voy a cobrar me vienen unas 230.000 pesetas”, dice. Una nueva reclamación sobre los derechos incorrectamente pagados dieron como resultado 450.000 pesetas más.

Sin embargo, el caso paradigmático de las supuestas irregularidades denunciadas por “Manglis” se da con una edición realizada por la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), brazo digital de la SGAE. Como forma de promoción entre sus asociados, la SDAE distribuyó gratuitamente un CD-Rom en el que se incluyeron cinco de sus temas. Al año siguiente de salir este CD, de los que se reparten 52.000 copias, no le pagan absolutamente nada: cero pesetas en la liquidación.

Al realizar la reclamación verbal, la SGAE le dice que de ese CD no tenía ni noticias: no existía en su base de datos, no tenían constancia de su fabricación.
“Extrañado una vez más, no insistí, confiando plenamente en que se me abonarían los derechos en la próxima liquidación, y no interpuse ninguna reclamación formal”, relata Cobo.

Claro que esto no ocurrió. Finalmente pudo cobrar en septiembre de 2002, varias reclamaciones de por medio y un año y medio más tarde de lo que correspondía según las normas internas de la entidad.
“La propia SGAE ha realizado un acto de piratería, se ha saltado a la torera las normas fabricando algo que no ha sido autorizado por el autor. La piratería no es sólo el top-manta. En mi opinión, todos éstos son presuntos delitos contra la Propiedad Intelectual especialmente graves por haber sido cometidos por la propia SGAE”, asegura.

Tras las reclamaciones correspondientes, en la liquidación de derechos se le facturaron casi 4.000 euros. “Si no me hubiera personado e insistido, repateado y mareado, nunca jamás hubiera percibido ningún derecho. Con este caso empecé a comprender, después de tanto tiempo, lo bien que gestiona, administra, defiende y cuida de mis derechos la SGAE. No podía dar crédito a lo que estaba sucediendo”, recuerda Cobo.

Con los años, las reclamaciones se han ido acumulado. Sin embargo no todas han llegado buen puerto. Cobo ha denunciado a la SGAE por apropiación indebida en el fuero penal pero su demanda fue rechazada. Ahora está esperando ver que suerte corre la apelación planteada en la Audiencia de Madrid. Tampoco el Ministerio de Cultura -donde presentó un voluminoso informe detallando las supuestas irregularidades- ha hecho caso a sus demandas.
“Y esto se refiere sólo a mi relación con la SGAE en los últimos años, cuando comencé a dudar de la correcta gestión a la hora de los repartos en las liquidaciones. ¿Quien me puede asegurar que en los más de treinta años que llevo como socio no me ha ocurrido lo mismo? Además, todo esto se refiere a un solo socio de SGAE. Esto significa que, o bien Luis Cobo tiene muy mala suerte y en sus abonos se concentran los fallos de la entidad, o bien esta alta concentración de errores es bastante común y afecta a muchísimos más socios”, conjetura.

Un sistema cerrado

“En la Asamblea de 2007, solicité la dimisión de todos los cargos en SDAE/SGAE de José Luis Rodriguez Neri, por considerar incompatible su cargo en la Dirección de la SDAE y sus relaciones con las empresas que interactúan con ella, como Microgénesis SA, de la que Neri fue presidente y que realiza el 99 por ciento de los servicios que requiere SDAE. Seis meses más tarde me comunican una sanción económica de la Junta Directiva de SGAE de 18.000 euros y la imposibilidad por cinco años de asistir a las asambleas”, explica.

No todos los socios de la SGAE tienen derecho a voto, sólo los socios ponderados. Y para presentarse a cargos electivos, el socio tiene que ser avalado por un total de 250 votos ponderados. Pero para lograr ser socio ponderado hay que recaudar una elevada cantidad de dinero en derechos durante los 5 años inmediatamente anteriores. Y no sólo eso, el número de votos que tiene un socio, si es que alguno tiene, es mayor cuanto más gana.

Para darse cuenta de lo difícil que es lograr ser socio ponderado, basta decir que de los 90.000 socios de la SGAE sólo pueden votar 7.000.

Una vez elegidos los miembros de la Junta, esta selecciona a los del Consejo de Dirección, que es finalmente el gobierno de la entidad. El presidente de este Consejo es Teddy Bautista. “Él tiene un cargo vitalicio que no se somete a elección. Es un sistema cerrado de poder donde los autores no pintan nada”, dice Cobos.
“Yo he propuesto que los editores vayan por un lado y los autores por otro. La SGAE es un sindicato vertical, el único creado después del franquismo, donde se juntan la patronal y los trabajadores”, explica. La propuesta, claro, no prosperó.



La máquina de facturar

Según una investigación publicada por el diario “Público”, la SGAE es la cabeza visible de una serie de empresas que no han dejado de crecer y de ganar dinero en los últimos años.

La SGAE es, en principio, una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Para poder generar dinero, ha ido creando un entramado societario que le permite generar una facturación millonaria (ver gráfico).

En primer lugar está la Fundación Autor que tampoco puede tener ánimo de lucro. La Fundación como tal tampoco puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es la única propietaria de otras cuatro sociedades limitadas que se dedican a la publicación y distribución de libros, discos y vídeos y a la programación y ejecución de espectáculos.

Por otro lado está la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.



¿Qué es y cómo se reparte el canon?

El canon no propiamente una medida para luchar contra la piratería, sino que es una compensación por el derecho de los ciudadanos a realizar copias privadas de contenidos protegidos por los derechos de autor. Es decir, el canon es un resarcimiento que se paga a los titulares de los derechos (los autores) por lo que dejan de ingresar. Existe en España desde 1987, y hasta 2003 gravaba sólo soportes analógicos —como las cintas de casete o de vídeo—, así como grabadoras y fotocopiadoras. Actualmente recae también sobre CD’s y DVD’s vírgenes y aparatos con memoria susceptibles de ser soporte de este tipo de material como los teléfonos móviles multimedia, memorias USB, reproductores de mp3 y discos duros externos.

Según la SGAE, las cantidades procedentes se reparten de la siguiente manera: 50% para autores, 25% para artistas y 25% para productores. Para determinar el reparto, se realiza una encuesta semestral que muestra cuáles son las fuentes originales (emisoras de radios, por ejemplo) desde las que se realizan las copias, para realizar la distribución proporcionalmente a las utilizaciones que las obras hayan tenido en estas fuentes.
“El sondeo es un mecanismo blindado. No hay manera de conocer cuanto cobra cada autor por la imposibilidad de revelar datos de terceros. Pero lo que sí podrían hacer es dar estadísticas, por ejemplo: hay 5.000 autores que cobran 2.000 euros, 3.000 que cobran 1.000. Lo que sea. Pero ni siquiera se sabe como es ese muestreo. Un juez pidió detalles y aún no se lo han facilitado”, asegura Cobo.
“Yo cobro por el canon al año unos 60 euros y termino pagando mucho más, por los discos que compro para trabajar, que lo que cobro”, explica.
Fuente: aquiyahora.es

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por angry_brigade » 14 Ene 2009, 13:51

Enhorabuena a la CNT. Un ejemplo de que la movilización si tiene su fruto.

Avatar de Usuario
Tony_Montana
me he pasado de list@
Mensajes: 62
Registrado: 29 Mar 2009, 21:37

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Tony_Montana » 06 Abr 2009, 13:49

Que tomen ejemplo los millonarios de la SGAE del autor de Tuareg,Alberto Vazquez Figueroa, que ofrece sus libros gratis en la red:

http://vazquezfigueroa.blog.com/


Salud.


.
.
"Aqui, vió pasar la vida Alfonso: cerillero y anarquista."

(Reza en una placa que hay en una esquina del café Gijón)

eljusticiero traidor
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2009, 00:51

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por eljusticiero traidor » 25 Jul 2009, 00:54

aiiii cual fue el comunicado?¿ me gusta la informacion de este lugar pero no la dan muy bien, ya que se quedan lagunas por resolver en un mar de dudas

Avatar de Usuario
lobo estepario
Mensajes: 612
Registrado: 31 Dic 2006, 13:59

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por lobo estepario » 01 Ago 2009, 20:38

El comunicado: http://www.alasbarricadas.org/sgae/?p=27

Estaba colgado en la primera página de este hilo. Quizás deberías leer un poco acerca del funcionamiento.

Saludos.
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Anti-Nazionalista
Mensajes: 335
Registrado: 09 Ago 2009, 15:48

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Anti-Nazionalista » 16 Ago 2009, 15:10

angry_brigade escribió:Enhorabuena a la CNT. Un ejemplo de que la movilización si tiene su fruto.
Yo e defendido siempre las movilizaciones como medio de lucha sozial, aqui tenemos un claro ejemplo de que las cosas se pueden conseguir a veces mediante estos actos y la accion directa pacifica, sin tener que llegar siempre al uso de la violencia.

VIVA LA CNT!!!

Salud.

Maria999
Mensajes: 1
Registrado: 18 Sep 2010, 11:18

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Maria999 » 18 Sep 2010, 11:22

Hola,
Hemos creado una campaña ciudadana contra la SGAE en http://www.youvote.info/es/campana/en-c ... ae/_cp:35/. Difundir. Gracias

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Subterranean » 21 Sep 2010, 23:35

Hablar de la SGAE es tabú!
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por corsario » 23 Mar 2012, 16:57

El Supremo avala el derecho de la CNT a llamar 'ladrones' a los directivos de la SGAE

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso interpuesto por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) contra la SGAE al considerar que prevalece la "libertad de expresión" del sindicato sobre el "derecho moral" de la entidad en un artículo en el que la acusaba de "robo" y de ser una "cueva de ladrones".

Los hechos objeto de enjuiciamiento parten de la demanda interpuesta por la SGAE contra la CNT por la publicación el 18 de julio de 2007 en la página web anarquista de un artículo titulado 'Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas', en el que se criticaba duramente a la Sociedad General de Autores y Editores.

Inicialmente, la demanda de la SGAE fue desestimada en primera instancia en enero 2009 al considerar el juez que debía primar la libertad de expresión, aunque la Audiencia Provincial de Madrid aceptó parcialmente en abril de 2010 el recurso de apelación de la entidad de gestión al declarar que con el artículo publicado se había producido una intromisión en su derecho al honor.

Ahora, la sentencia de la Sala Primera del Alto Tribunal estima el recurso de casación de la CNT, al partir de la prevalencia de la libertad de expresión "en un Estado democrático de Derecho" y teniendo en cuenta las "circunstancias" de "elevado interés público" del asunto, al plasmar el conflicto existente entre los detractores y partidarios del cobro de retribuciones económicas por parte de la SGAE.

La sentencia considera que del contexto de las expresiones vertidas en la web anarquista se infiere que no tenían por objeto la imputación de un delito, sino la crítica de las remuneraciones de la SGAE como causa de enriquecimiento injusto.

No obstante, el Tribunal Supremo valora también la "gravedad" de las palabras utilizadas por la CNT, aunque llega a la conclusión de que "no son suficientes para desvirtuar la prevalencia de la libertad de expresión, atendiendo al contexto de fuerte discusión social, nacional e internacional existente sobre el tema y a la falta de alusiones personales".

En su demanda de protección del derecho al honor contra la CNT, la SGAE solicitaba una indemnización de 9.000 euros por daño moral, así como la retirada de los "contenidos injuriantes" de la web www.cnt.es.

En el artículo se aludía a una demanda de la SGAE contra el portal de internet Alasbarricadas.org, con la "excusa" de unos comentarios contra uno de los miembros más conocidos entonces de la entidad, el cantante Ramoncín, en los que supuestamente se habría violado su "derecho al honor".

"Si algo sabe hacer la SGAE es robar", decía el artículo, en el que se afirmaba que cualquiera que organice un evento cultural, aunque fuera sin ánimo de lucro, "es un enemigo, un objetivo a extorsionar por parte de esa cueva de ladrones dirigida por algunos de los más patéticos representantes de la incultura nacional".

El artículo añadía: "Si los delincuentes de poca monta son condenados a prisión, lo lógico sería que a la SGAE se la considerara asociación criminal y sus dirigentes fueran desterrados de por vida a alguna isla desierta, encadenados a un disco de Ramoncín que no parara de sonar".

"Antes pretendían controlar la difusión cultural. Ahora van más allá y quieren erigirse en los 'sheriffs' de los contenidos en la red", añadía.

En la sentencia del Alto Tribunal se reconoce que pudiera existir "una cierta desproporción" en las palabras utilizadas en la web, aunque considera que la gravedad de las expresiones "no es suficiente" para considerar prevalente el derecho al honor frente al derecho a la crítica.

En el fallo se impone a la parte demandante, la SGAE, las costas del juicio.

Fuentes de la SGAE consultadas por Efe han señalado sobre la sentencia que se trata de un hecho del pasado, que en su momento la sociedad ni siquiera pidió la ejecución de sentencia cuando la Audiencia Provincial les dio la razón, y que "en estos nuevos tiempos, la entidad aspira a mantener una relación cordial con todas las instituciones y colectivos, incluida la CNT".



elmundo.es/elmundo/2012/03/23/cultura/1332507788.html?a=9ea188ccd5adb29ff9d4d769decc114c&t=1332509250&numero

Keelhauled

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Keelhauled » 24 Mar 2012, 19:45

Y pensar que han tenido que pasar cinco años para que se llegase a una conclusión tan obvia... Decir que la SGAE es una organización parásita de la sociedad no es una opinión, por lo que tampoco es "libertad de expresión"... Eso es algo que se sabe y que está totalmente demostrado. Como he dicho, NO es una opinión, es un texto objetivo, algo que está aceptado por todos.

Aquel artículo del 2007 no fue un ataque al honor de la SGAE... Para atacar su honor ya se valen ellos mismos, no necesitan la ayuda de la CNT ni de nadie. ¿Qué respeto se merece una organización cuyo único propósito son sus propios intereses?, ¿qué respeto se merece una organización que se aprovecha de la vulnerabilidad de los verdaderos artistas?, ¿qué respeto se merece una organización que antes de ver arte, ve un negocio?

Avatar de Usuario
Bem
Mensajes: 429
Registrado: 25 Feb 2008, 18:31

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Bem » 26 Jul 2012, 11:05

Son unos cachondos :lol: :lol: :lol: :lol: era para demandarles a ellos por ladrones. Tengo 2 HD solo con trabajo mio y tuve que pagar un canón, ¿ Que era el impuesto revolucionario o que ? , me cago en la pu*** que les parió, pero lo más grave es que lo permitan y a lo mejor me compre el disco duro para grabar la comunión, primeros pasos, etc... de un niño.

Esto si hubiese abogados con collons, lo denunciarían, porque hay cientos de miles de casos así.
Pensando, sin rumbo, sin camino ......... encerrado en mi jungla de asfalto

Jerzei Balowski
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2017, 17:59

Re: SGAE demanda a la CNT por ofensas a su honor

Mensaje por Jerzei Balowski » 31 Mar 2017, 18:10

Lo que habría que echarle en cara al sindicato es que dejasen entrar punkos, subculturas varias y personajillos que no han doblado el lomo en su vida y se apuntan a una moda. Esos son los que se cargaron el sindicato.

La verdad es que no me extraña que en su día se fueran muchísimos de ahi a Falange o ahora a la CGT.

Responder