[Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

[Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por Jove Obrer » 11 Feb 2012, 00:30

Hace unos meses saltó a las noticias en los medios militantes un municipio mexicano llamado Cherán que habia barricado todos sus accesos y armado las autodefensas para impedir el paso a los narcos, policías y militares y "talamontes", todos ellos confabulados para esquilmar el monte comunal, con vecinos desaparecidos y asesinados.

El preceso autónomico continúa en Cherán, demostrando que el poder popular es una alternativa viable al mal gobierno de unos pocos.

Cherán, de la barricada al gobierno autónomo
Ver reportage: http://desinformemonos.org/2012/02/cheran-2/
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por Jove Obrer » 22 Abr 2012, 15:18

Alerta en Cherán: dos comuneros asesinados por los talamontes
http://desinformemonos.org/2012/04/aler ... alamontes/

Imagen

A los pueblos indígenas de México
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
A las autoridades del estado

A un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, por la inseguridad y la devastación del territorio, por la agresión constante a los bosques, la privación de la libertad y los asesinatos que se sufren en las inmediaciones de la Comunidad, seguimos exigiendo al Estado justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos por los que hacemos la denuncia de este hecho.

El día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de la comunidad se dirigieron al bosque, al lugar denominado “El Puerto”, para realizar trabajos preventivos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración. A las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talado arboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.

Exigimos justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos de nuestros hermanos comuneros y los hacemos responsables de todas las agresiones presentes y futuras a nuestra comunidad.

Comunidad indígena San Francisco Cherán
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por Jove Obrer » 22 Abr 2012, 15:22

No hubo enfrentamiento, sino emboscada en Cherán
http://desinformemonos.org/2012/04/no-h ... en-cheran/


En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de las fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo. “Estamos en alerta”, señala Campanur, “pero no hay nerviosismo ni desesperación”.

Entrevista con Salvador Campanur y el Concejo Mayor

Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y el Cerecito”. Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del Concejo Mayor en entrevista telefónica, “fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos comuneros de Cherán y dos más están heridos”.

Campanur afirma que “están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los paramilitares y lo que están haciendo las autoridades es hacer aparecer esos muertos como parte de un enfrentamiento que no hubo. Nos quieren culpar de algo que simplemente no hicimos”.

El miércoles 18 de abril, informa el Consejo Mayor, un grupo de aproximadamente 20 comuneros de Cherán que se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques, cercando un predio conocido como El Puerto, “fueron emboscados por grupos armados quienes asesinaron a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias, y dejaron heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin”.

En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de sus fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo. “Estamos en alerta”, señala Campunur, “pero no hay nerviosismo ni desesperación. Lo que tenemos es una digna rabia. En este momento estamos confiados y fuertes porque estamos juntos”.

El número de muertos y heridos, insisten los entrevistados, “están del lado de Cherán y son por las agresiones del crimen organizado y los talamontes, que actúan en complicidad con los gobiernos y partidos políticos, pues sólo así se explica por qué no han hecho nada para detenerlos”.

En estos momentos (15:00 horas del jueves 19 de abril) “nos encontramos en sesión permanente en nuestras instalaciones del palacio comunal con un funcionario del gobierno del Estado de nombre Javier Torres, quien llegó a la comunidad el día de ayer junto con un cuerpo policiaco compuesto por dos patrullas con sus respectivos elementos”.

Las exigencias de la comunidad, señala Salvador Campanur (el mismo comunero que participó con el Movimiento por la Paz en la reunión con el presidente Felipe Calderón), son: “el desmantelamiento definitivo de los grupos paramilitares, del crimen organizado y de los talamontes de Rancho Seco, Rancho Morelos, Tanaco, Aranza, Paracho, Pomacuarán, Capacuaro y San Lorenzo, que se dedican no sólo a la devastación de los bosques, sino a la extorsión, el asesinato, el secuestro y la desaparición de nuestra gente”.

El Concejo Mayor, que apenas tomó posesión el pasado 5 de febrero, es la única autoridad elegida por usos y costumbres reconocida por el estado de Michoacán, y a partir de los acontecimientos de ayer se encuentra en sesión permanente en la Casa Comunal. “Lo que queremos –reiteran- es que vuelva la paz a nuestra comunidad, la tranquilidad, que se actúe conforme a la ley y que haya justicia y libertad para nuestro pueblo”.

La comunidad, dice Campanur, “tiene dolor por sus muertos y heridos y por las familias de ellos. Este dolor se transforma en exigencia, resistencia, conciencia y acciones para defendernos, porque nosotros queremos vivir”.

Hace exactamente un año, los comuneros de Cherán armados con palos, piedras, machetes, azadones, palas y todo lo que encontraron, se enfrentaron a los talamontes que, acusaron, en complicidad con el gobierno asolaban a la comunidad sin que nadie hiciera nada por pararlos. Cansados de “agachar la cabeza”, después de que les habían devastado el 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), reventaron el 15 de abril del 2011, día en el que los talamontes se metieron en el ojo de agua de La Cofradía, que abastece a la comunidad. A partir de ese momento la cotidianidad de Cherán emprendió su autodefensa.

Campanur señala que la comunidad exige que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa atienda personalmente sus demandas, e insiste en que las versiones de un “supuesto enfrentamiento entre comunidades son falsas, pues como comunidad no tenemos ningún conflicto con otras comunidades. Los que hay aquí son agresores y agredidos”, advierte. Y unos, los agresores, “están protegidos por el gobierno que no hace nada por detenerlos y por los partidos políticos”.

Finalmente, los comuneros de Cherán hacen un llamado a la comunidad local, nacional e internacional para que “estén pendientes y exijan a los gobiernos estatal y federal que desmantele a los grupos paramilitares que están atacando a la comunidad”. Nosotros, indica Salvador Campanur, “estamos por la autodefensa porque tenemos un proyecto de vida”.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por gato negro » 30 May 2012, 15:34

Reportaje realizado al encuentro nacional de resistencias anticapitalistas celebrado en el municipio de Cherán durante el fin de semana pasado:

Los caminos de la autonomía llevan a Cherán

El levantamiento de la comunidad Cherán K´eri, Michoacán, el 15 de abril de 2011 y el proceso de auto-gobierno en curso ahí es, para muchas personas, una fuente de inspiración, una fuerte resistencia que hay que defender y una experiencia de la que podemos aprender mucho.

http://www.anarkismo.net/article/22994

Imagen
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por gato negro » 11 Jun 2012, 20:27

Cherán, insólita barricada contra el Capitalismo

(...)Como en todo el país, los grupos criminales son el brazo paramilitar del Estado e imponen el terror para facilitar el estado de excepción con un sadismo repulsivo y una descarada impunidad que les proporciona la indolencia cómplice de las autoridades estatales y federales. Paradójicamente la toma de las armas en legitima defensa ha “normalizado” la vida de las comunidades. Aprovechando la convocatoria a un Encuentro por las Autonomías Anticapitalistas, hablamos con un compañero (cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad) miembro de la Policía Comunitaria de Cherán (...)

Artículo completo: http://www.anarkismo.net/article/23099
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por Jove Obrer » 20 Abr 2013, 13:00

Cherán a dos años de las fogatas
http://desinformemonos.org/2013/04/cher ... ntamiento/

Imagen

Cherán, Michoacán. La reconstitución del territorio; el castigo a los culpables de los asesinatos; la aparición con vida de los secuestrados; el fortalecimiento de la educación indígena y, lo más importante, la organización de un gobierno regido por las autoridades elegidas por usos y costumbres, que obedezca al pueblo y que ponga más atención en las asambleas de los barrios y no tanto en la administración y gestoría de los fondos públicos, son algunos de los retos de un pueblo que este 15 de abril cumple dos años de haber enfrentado a los talamontes y a la delincuencia organizada que azotaba su territorio.

Nada es igual en esta comunidad de la meseta purhépecha desde hace dos años. Fue el 15 de abril del 2011 cuando todo cambió y hoy, 24 meses después, enfrentan nuevos retos, pues luego de conseguir que el Tribunal Estatal Electoral fallara a su favor y obtuvieran el reconocimiento de la elección de sus autoridades por usos y costumbres, tienen el desafío de consolidar una organización política horizontal, que aún con recursos de la administración pública no pierda autonomía.

En el centro del pueblo se organiza el festejo. Muestras artesanales, exposiciones fotográficas, mesas redondas, presentaciones de libros, mensajes políticos, demostraciones de la ronda comunitaria, entre otras actividades, dan cuenta del orgullo de un pueblo que se convirtió en referente de organización para enfrentar, desde abajo, a las bandas delictivas que, acusaron, actuaban con la complicidad de los tres niveles de gobierno. Pero nada ha sido ni es fácil, coinciden Salvador Torres, José Guadalupe y Juan Navarrete, comuneros de Cherán.

“Exigimos justicia para nuestros compañeros caídos y desaparecidos”, reza una manta a un lado del Kiosko. Y es que, explica Navarrete Moreno, integrante del Consejo de Procuración y Conciliación de Justicia, “hasta el momento el Estado no ha entregado a los responsables de los asesinatos y secuestros. Hay cuatro desaparecidos y 17 asesinatos sin aclarar, sin que se haga justicia, sin que se haga nada”, acusa el comunero.

Salvador Torres coincide: “En Cherán la Procuraduría se ha visto imposibilitada por su propia burocracia y por sus intereses dentro de las organizaciones delictivas, para hacer justicia. Quieren que pase el tiempo para archivar los procesos pendientes”.

La imagen de la comunidad es otra. El 15 de abril del 2011 el pueblo se encontraba en llamas. Miles de personas hacían guardias alrededor de las emblemáticas fogatas y en las barricadas que se colocaron en los accesos al pueblo. Nadie entraba ni salía sin su autorización. La devastación de más del 80 por ciento de sus bosques, las extorsiones y los secuestros de los que eran víctimas, los hicieron reaccionar cuando los talamontes se metieron al manantial de La Cofradía. Ahí las mujeres y los hombres se juntaron para sacarlos de su pueblo.

Hoy, en lugar de las barricadas, hay casetas de vigilancia hechas de block. Los integrantes de la ronda comunitaria que aparecían con el rostro cubierto y con escopetas y palos, ahora están uniformados, armados y reciben una compensación oficial por su trabajo. El reto, reconoce Navarrete Moreno, es que “la ronda no se transforme en un simple órgano de seguridad pública”, pues esa sería su perdición y tarde o temprano se convertiría en el enemigo.

Esta situación, añade el integrante del Consejo de Procuración y Conciliación, “se puede evitar con formación política. Y este es un trabajo que debe fortalecerse al interior de la comunidad”.

Hoy, sin duda, la ronda funciona. Está integrada por 95 hombres de la comunidad, quienes protegen las tres entradas al pueblo: Nahuatzén, Paracho y Zamora, donde mantienen puestos de vigilancia. Por la noche patrullan las brechas y los bosques y hay dos grupos que realizan patrullajes internos. Con todo esto, coinciden los entrevistados, se ha conseguido disminuir la tala de bosques entre un 80 y 90 por ciento; y los robos y otros actos delictivos, como las extorsiones, en 90 por ciento. La vida cambió.

“Y aunque hay gente que sigue saqueando los bosques”, reconoce el profesor José Guadalupe, integrante del Consejo Mayor, “para nada es como antes”. Los retos ahora son otros, indica, y son los que contempla el Plan de Desarrollo Municipal, además de seguridad y justicia, la reconstitución del territorio, demostrar que este tipo de gobierno horizontal funciona mejor el vertical y, algo muy importante, el desarrollo del modelo educativo, que es la columna vertebral de toda comunidad.

Un desafío más, advierte el profesor, lo representan todos los partidos políticos. Ahora, dice, “no sólo nos tenemos que cuidar de la delincuencia, sino también de los partidos que quieren dividirnos, por lo que de ellos también hay que protegernos”.

En cuanto a la reconstitución del territorio, explica, es un reto que tiene un plazo más largo, “pues no se trata sólo de recuperar los bosques, sino también el agua, los animales, los cerros, las barrancas, los lugares sagrados, la cosmovisión de nuestro pueblo. Y esto es trabajo de toda la comunidad”.

Salvador Torres añade que el Estado está obligado a restablecer la actividad agrícola y agropecuaria que se perdió por la política de inseguridad y violencia que desató desde el sexenio pasado y que continúa hasta ahora. En estos dos años el Estado sólo ha hecho dos reforestaciones, pero hace falta restituir una variedad enorme de flora y fauna. Se trata de que crean y validen la forma de relación de las comunidades con sus recursos naturales. Y esto no ha pasado”.

“Nosotros”, señala el profesor Guadalupe, “decimos que no se trata de que nos eche la mano el gobierno, sino de que nos dejen en libertad. La comunidad va reconstituyendo su territorio pero muchas veces los proyectos del gobierno tienen un costo mayor para nosotros, que es permitir muchas cosas que nos dañan, como los partidos polítícos u otras cosas que no tienen que ver con nosotros”.

En cuanto a la educación, un grupo de maestros que trabajan en las instituciones educativas realizó un proyecto que toma en cuenta el contexto el que se ubican las escuelas, el idioma purhépecha y la cultura, como las plantas medicinales, el conocimiento de los más viejos, etcétera.

Lo que sigue para Cherán, señala Torres, abogado y participante del Congreso Nacional Indígena (CNI), es lograr que la participación del pueblo vuelva a ser integral, con hombres, mujeres y niños, porque ha habido momentos en los que en algunos ha habido cierta duda o vacilación. En las asambleas hay hombres y mujeres y no hay todavía esa mala influencia de los partidos politicos que buscan sabotear. “Es mucho más natural una democracia en la que participan todos. Este es el reto y lo que hay que buscar”.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por dacoal » 22 Abr 2013, 01:12

conozco a un compañero que vive alli y está al pie del cañón, estuvo el año pasao estudiando en mi facultad, a ver cuando se conecta y me pone al dia porque lo que están haciendo es muy grande
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por bo » 26 Abr 2014, 00:11

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 05 Jul 2015, 12:43

He alucinado viendo el documental sobre el primer año de gobierno según usos y costumbres.



No entiendo como esto no tiene más difusión, al menos en nuestros medios. Los municipalistas 15emeros también podían tomar nota. Jo, el documental tiene 2.811 tristes visitas, eso significa que ni siquiera en México ha tenido una gran repercusión..

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por Libertarix » 05 Jul 2015, 19:31

blia blia blia. escribió:He alucinado viendo el documental sobre el primer año de gobierno según usos y costumbres.



No entiendo como esto no tiene más difusión, al menos en nuestros medios. Los municipalistas 15emeros también podían tomar nota. Jo, el documental tiene 2.811 tristes visitas, eso significa que ni siquiera en México ha tenido una gran repercusión..
No tiene más repercusión porque todavía no hemos salido del "posmodernismo". Estamos a puntito de dar el salto, y la peña va a tener que tragar guerra y revolución por narices, porque se la harán en la puerta de su mismísima casa. Y no habrá lugar en la tierra al que escapar o evadirse. Guerras globales, revoluciones globales. Aquí vamos a tomar partido todo dios. Directa o indirectamente.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 05 Jun 2016, 16:38

Aconsejo ir al artículo original para ver las imágenes y ver bien las citas.
Cherán: lo importante no es llegar sino mantenerse

Los pasados 14, 15 y 16 de abril, la comunidad p’urhépecha de Cherán festejó el 5° aniversario de su levantamiento en contra de los talamontes y el crimen organizado. Se realizaron distintos eventos como la «ceremonia de los cuatro elementos» en el Templo del Calvario, lugar donde comenzó la rebelión; el tradicional desfile compuesto por el cuerpo de Guardabosques y la Ronda Comunitaria, alumnos de las escuelas del municipio, comuneros y comuneras, representantes de los distintos concejos; así como el encendido de las más de 180 fogatas que fueron el núcleo desde donde se articuló la resistencia.

Esa noche, además, se realizó el rondín tradicional por todo el pueblo, que como es usual estuvo abierto a la participación de toda la comunidad y a quienes asistieron a los festejos. Para las y los cheranenses es de vital importancia asumir el cuidado de su territorio, ya que están conscientes de que nadie más podría hacerlo mejor.

Cherán es un pueblo que procura mantener viva su memoria y aprender de su historia. Prácticamente todos los eventos realizados, tuvieron esta finalidad.

A cinco años del levantamiento el sentir general es de satisfacción. El grueso de la gente afirma estar mejor ahora. La criminalidad bajó sustancialmente, pues lograron erradicar el secuestro y la extorsión. La convivencia entre vecinos es otra, mucho más cercana y fraterna. Y aunque existen algunas personas que se siguen dejando seducir por los partidos políticos, su papel es marginal. La mayoría se muestra entregada a la tarea de fortalecer su autogobierno a través del sistema de usos y costumbres.
En cada aniversario se hace una gran desfile alrededor del pueblo, en la que participan personas de la comunidad de todas las edades. En esta imagen, niñas y niños representan el juego tradicional del aro. Por Regina López.
Niñas y niños representan la fiesta del «Corpus Christi» durante el desfile del 5to aniversario del levantamiento. Por Romeo LopCam.
La musica no faltó en los festejos. Por Romeo LopCam.
El saludo a la bandera p’urhépecha, con el puño izquierdo levantado. Por Xilonen Pérez.
La badera p’urhépecha. Por Xilonen Pérez.
La Ronda Comunitaria y los Guardabosques durante el acto cívico del aniversario 5to del levantamiento. Por Romeo LopCam.

Hubo mucha comida, mucha fiesta y mucho baile. Sin embargo, nadie se duerme en sus laureles, la gente sabe que lo importante no es llegar sino mantenerse, e identifica varios retos a resolver en lo inmediato para mejorar y acrecentar la autonomía del pueblo. Los más presentes en sus conversaciones con nosotras fueron los siguientes.

Intromisión estatal

Hay un intento constante por parte de diversas instituciones del Estado por entrometerse en sus asuntos. Desde los partidos políticos hasta las distintas secretarías a nivel estatal y federal. Los primeros no cesan en su empeño de formar clientelas que catapulten a sus militantes hacia los cargos del gobierno comunitario. Mientras que las segundas aprovechan la implementación de cualquier programa público para ir a sacarse la foto con los representantes del Concejo Mayor e intentar marcar directrices.

El más reciente ejemplo de esto último, fue el intento del actual gobernador, Silvano Aureoles, por someter a las agrupaciones de seguridad cheranenses a la estructura del Mando Único, a través de una intensa campaña en medios de comunicación que daba por hecho la firma del acuerdo correspondiente entre el municipio y el gobierno del estado. Como era de esperarse, la comunidad rechazó el ofrecimiento y desmintió a aquellos medios que replicaron, sin más, los boletines oficiales.

Pedro Jiménez Ceja, integrante del Concejo de Barrios, explica en entrevista por qué el tipo de seguridad que el gobierno ha pretendido imponerles, no es adecuada para su comunidad.

Realmente nosotros diferimos de ese tipo de cosas porque vimos que en el 2011 cómo el mal gobierno nos trató de la patada. El tipo de seguridad que en ese momento teníamos fue la misma encargada de darle cobijo, de darle abrigo a la gente de la tala clandestina, del crimen organizado, cuando ellos mismos les abrieron paso para que pudieran salir de la comunidad. Eso le dolió mucho a la comunidad y no se remedia con nada, no se cura con nada. […] El mando único pues somos nosotros mismos, nuestra misma comunidad, porque nosotros nos mandamos, nosotros nos decimos. Si mi comunidad dice, si mi barrio dice «sabes qué, estás fungiendo mal», mi misma comunidad me quita del puesto donde estoy.

Además, Jiménez Ceja destaca que les «basta y sobra» para cuidarse como empezaron a hacerlo hace cinco años. Se han dado cuenta que es indispensable que se conozcan entre sí, que sea su misma gente la que participa en los cuerpos de seguridad; en cambio, si llega gente ajena a la comunidad, no saben de dónde viene, ni conocen su historial, ni a su familia. Y si es necesario revertir cargos por abuso de autoridad, pueden hacerlo sin miedo, sin que haya amenazas u otro tipo de agresiones en consecuencia, como sucedía anteriormente.

Alcoholismo y desintegración del tejido social

La mayoría de las personas con quienes hablamos y muchas de las que tuvieron una participación pública durante los festejos del quinto aniversario, mencionaron la situación del alcoholismo y —en menor medida— el abuso de algunas drogas como un problema que aqueja a la comunidad y al que se le presta importancia.

En México, el alcoholismo es un problema de salud pública grave. Sin embargo, en contextos de movimientos sociales, la introducción y distribución indiscriminada de alcohol adquiere un matiz más serio aún, ya que en no pocas ocasiones ha formado parte de una estrategia de contrainsurgencia que resulta efectiva para desmovilizar, particularmente a la juventud. Así como para generar violencia al interior de las familias y de las colectividades en general, lo que desgarra el tejido social y debilita las luchas.

Rubén Fabián Madrigal, integrante del actual Concejo de Procuración, Vigilancia y Mediación de Justicia —mejor conocido como Concejo de Honor y Justicia— nos comentó:

Los problemas con el alcoholismo son uno de los mayores flagelos, un alcoholismo fuerte que origina riñas, accidentes, muchas cosas, es con lo que lidiamos más. […] Hay varias personas que voluntariamente nos están ayudando a elaborar un proyecto para atender casos de alcoholismo y violencia familiar, pero apenas van cinco años, todavía no hay unas bases muy sólidas. Todavía nos vamos a lo que hemos aprendido de nuestros mayores: las buenas costumbres, al respeto, al cumplimiento de la palabra empeñada.

En entrevista el encargado de la Ronda Comunitaria, Francisco Guarojo Tomás, nos compartió que:

Hay que concientizar qué es lo que vemos, el tiempo en que vivimos, sé que es difícil erradicar alcoholismo y drogadicción pero es importante tener algo que ofrecerle a las nuevas generaciones, talleres de concientización, fomentar del deporte, reconstruir el tejido social y a la comunidad hacer entender que tenemos una gran tarea: nuestros hijos. Tenemos que reconstruir.

En este sentido, nos parece muy ilustrativa la experiencia de las comunidades zapatistas, las cuales al ver el poder destructivo de las adicciones, sobre todo en un contexto de lucha y movilización, tomaron la drástica decisión de prohibir el consumo de alcohol y otras drogas entre sus militantes. Por supuesto el entorno político y social de Cherán es diferente. Lo cierto es que, como se apuntó, la comunidad ha tomado nota del problema y está trabajando en posibles soluciones.
Esperando su participación en los festejos del 5to aniversario. Por Regina López.
Los Guardabosques, encargados de la seguridad en los linderos del municipio de Cherán. Por Romeo LopCam.
El saludo a la bandera p’urhépecha, con el puño izquierdo levantado. Por Regina López.
La comunidad atenta durante el acto cívico. Por Regina López.
Diversos conversatorios, donde se analizó el proceso de gobierno comunal, se realizaron en el marco del 5to aniversario. Por Xilonen Pérez.
Con ánimo festivo la comunidad de Cherán K'eri recibió a la gente invitada. Por Romeo LopCam.

Integrar a la juventud

Consolidar espacios en los que las y los jóvenes puedan comprometerse políticamente con su comunidad es otra de las principales preocupaciones que existen. La conformación de medios comunitarios como Radio Fogata y TV Cherán, respondió en parte a esta inquietud. A través de ellos se ha intentado vincular a viejas y nuevas generaciones mediante la realización de programas y producciones en donde estas últimas se acercan a las primeras, con el objetivo de aprender del saber tradicional.

Por otro lado, recientemente se creó el Concejo de Jóvenes como parte de la estructura de gobierno comunal, a partir de la segunda gestión que inició en septiembre de 2015. Encargado principalmente de fomentar que los muchachos y muchachas tengan voz en los asuntos públicos y se integren a las asambleas para participar en la toma de decisiones. Yunuén Torres, quien forma parte del mismo, nos comentó que la juventud es clave para dar continuidad al proyecto de autonomía en la comunidad:

Quien defiende esta idea de que surja el Concejo de Jóvenes son los mayores. Había como mucha polémica en decir sí o no, pero los mayores dijeron «a ver, si nosotros, todos los que ya estamos identificados nos vamos y los jóvenes no tienen el mismo amor a lo que se está haciendo, pues ¿ahí qué va a pasar?».

El Concejo también impulsa actividades en torno al arte, la difusión cultural y la prevención de adicciones. Sobre el último punto, se está trabajando con el Concejo de Barrios, pero están conscientes de que se tiene que abordar desde una perspectiva propia, ya que entre jóvenes se conocen y saben cómo llegarles. Entonces, mientras se consigue apoyo por parte de grupos especialistas en el tema para organizar foros y charlas, también se ha buscado retomar los juegos tradicionales: «es volver a lo que nosotros tenemos como antecedentes de pueblo originario, pero aplicarlo ahora, y nos ha funcionado», indica Yunuén.

Otra de las críticas que los jóvenes han enfrentado es el grafiti. Ante esto, la encomienda de la asamblea fue hacer una campaña en su contra, pero el Concejo resolvió, en cambio, buscar un espacio para hacerlo de manera aceptable. Por ello, se realizó un evento de murales, acompañado del grupo de artistas visuales de la comunidad, donde participaron gente de fuera y jóvenes de Cherán, quienes se han encargado de preservar los murales. «Nuestra postura es esa, ofrecer alternativas para tratar de solucionar cosas que las asambleas nos demandan», explica Yunuén.

Construir una educación descolonizada

En cuanto a la educación su preocupación central es: cómo construirla de manera colectiva para mantener y fortalecer los saberes y la identidad de la propia comunidad. En el conversatorio sobre educación se propuso, por ejemplo, que las y los ancianos sean quienes impartan clases; se habló sobre descolonizar la educación, ya que la educación mexicana sigue un modelo europeo, liberal y patriarcal y se hizo hincapié en la necesidad de reintegrar la experiencia cotidiana a los programas de estudio y a las prácticas docentes; también se mencionaron las burocracias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como obstáculos para lograrlo.

Dentro de los festejos se presentó el borrador de un libro colectivo sobre Cherán (para su estudio en el nivel medio superior), titulado: Juchari Eratsikua Cherán K’eri: Retrospectiva Histórica, Territorio e Identidad Étnica, que se encuentra desarrollando un colectivo de 17 personas, profesionistas de diferentes disciplinas, formado —a través de una convocatoria abierta a toda la comunidad— expresamente para dicha tarea. Las oradoras y oradores recalcaron la dificultad y la riqueza de trabajar en colectivo; el valor y la responsabilidad de hablar y escribir de la propia historia y de la necesidad de contar «una visión desde dentro» de los acontecimientos que han sucedido en Cherán y de los que la comunidad ha formado parte. Se trata de un trabajo para rescatar la identidad pur’hépecha a través del tiempo.

El colectivo pidió que la gente participara con sus testimonios y con imágenes de su acervo familiar; además dijo estar abierto a colaboraciones, sugerencias y críticas dado que calculan que el libro quedará terminado en un año aproximadamente. Uno de sus integrantes compartió:

La colectividad siempre es difícil, es lamentable que el sistema capitalista nos ha hecho individualistas. […] Esperamos que el libro sea un instrumento que ayude a generar esa conciencia que necesitamos, ese principio de identidad de que pertenecemos a una comunidad.

Para quien platique al respecto con las y los habitantes de Cherán, resultará evidente que el tema de la recuperación de la identidad está fuertemente ligado al de la reconstitución del territorio y que esta amalgama es parte de la educación que desean y que están construyendo. Don Guadalupe Tehandon, miembro del primer Concejo Mayor de gobierno, vigente entre 2012 y 2015, nos explicó: «Cuando alguien dice “la reconstitución de nuestro territorio”, no quiere decir que hay que ir a plantar árboles nada más. Quiere decir “cuidar nuestra identidad”, ser orgullosos por ser indígenas».
Durante el acto cívico y el desfile se podían ver muchos carteles con frases que invitan a cuidar los bosques, hechos por las niñas y niños de las escuelas. Por Xilonen Pérez.
«La "reconstitución de nuestro territorio", no quiere decir que hay que ir a plantar árboles nada más. Quiere decir 'cuidar nuestra identidad'[...]» Nos comentó Don Guadalupe Tehandon. Por Romeo LopCam.
«Ser orgullosos por ser indígenas. La sangre que corre por las venas de los indígenas. Los territorios, la lluvia, las nubes, todo. El sol, la luna, las barrancas. Todo eso es parte de la reconstitución del territorio.» Nos comentó Don Guadalupe Tehandon, comunero de Cherán. Por Xilonen Pérez.
Por Regina López.
Por Regina López.
Por Xilonen Pérez.

Equidad de género

El Concejo de Mujeres también se formó a partir de esta segunda administración, está integrado por siete mujeres y un hombre. Surge a partir de las necesidades de incrementar la participación femenina en la vida pública de la comunidad; de que sus voces tengan un lugar equitativo para la toma de decisiones y de generar un espacio para promover el intercambio de saberes entre mujeres de todas las edades, sobre sus formas de ver la realidad, sus sentires y sus problemáticas específicas. Se realizó también un conversatorio llamado «Mujeres y territorio: Tejiendo luchas».

Inés Torres, integrante de dicho concejo, dijo:

Debemos participar cada vez más para ver y proponer y decidir todos como comunidad, como pueblo pur’hépecha. Aunque es difícil entrarle cuando algunas somos nombradas, por la mala costumbre de hace más de 500 años de que «puro hombre». Hoy vivimos formas de machismo, de superioridad, de invalidación por ser mujer o porque no entramos a la escuela y tenemos obstáculos, y hay silencio en la participación. Hay lentitud en la reconstitución de la comunidad, de nuestro gobierno, porque se escuchan palabras de pensamientos de superioridad, de qué perfil sí y cuál no. Pues decidimos que las palabras o pensamientos de superioridad o de inferioridad son de ignorancia y segregan para la libertad que necesitamos construir. […] Invitamos a todas las mujeres a participar y a defender los derechos de todas.

Alicia Castellanos, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, comentó que las mujeres de Cherán están abriendo una brecha para poner fin no sólo a la violencia contra los pueblos sino a todas las formas de dominación de las mujeres por los hombres. Por su parte, Vilma Almendra —activista colombiana de la organización «Pueblos en Camino»— recalcó la importancia de concientizar que somos producto del actual sistema, que somos patriarcales, racistas, sectarios; por lo que es importante reconocerlo y ver de qué manera responder. También señaló la importancia de romper las categorías que se nos imponen sobre «cómo deben ser» las cosas, las personas, y que las mujeres tejan lo que el capital cercena, mediante la palabra y la acción emancipadoras para la vida.

Se dijo que en Cherán, las mujeres son parte esencial de la fuerte relación de respeto entre la gente y la tierra con sus elementos. Yunuén, del Concejo de Jóvenes, elogió los saberes de las mayores que aportaron sus conocimientos a la lucha y a modo de provocación preguntó a la asistencia, que llenaba la plaza central del pueblo: «¿Dónde están las mujeres que enfrentaron a los malos?, ¿qué estamos haciendo como mujeres?, ¿cuál es el papel que nos toca seguir para este proyecto que es Cherán K’eri?».

Formas alternativas de aplicar la justicia

Uno de los temas cruciales en la construcción de la autonomía de Cherán, en su camino por lograr que la convivencia armónica, la cooperatividad y la ayuda mutua sean los ejes que guían el desarrollo de la vida comunitaria, es la generación de una forma de justicia que permita y fomente dichas condiciones. Por esto, el trabajo del Concejo de Honor y Justicia, de la mano con la comunidad en su conjunto, es imprescindible. En este concejo son cuatro titulares y cuatro auxiliares, en coordinación con la Ronda Comunitaria y los Guardabosques.

Un integrante del Concejo, Irineo López Tapia, nos explica que existe una propuesta a nivel estatal enfocada a la mediación y la conciliación, que se están manejando como medios alternativos de procuración de justicia, pero en Cherán esto se está aplicando desde 2011: «es decir, ante la presencia de alguna situación o un conflicto de intereses, nosotros intervenimos como mediadores o conciliadores».

Rubén Fabián Madrigal, otro de sus miembros, nos platicó que la resolución de conflictos entre habitantes se basa en la toma de conciencia por ambas partes:

Primero buscamos que la parte que ha causado un daño, lo reconozca. Luego, que esté dispuesta a dejar de causarlo. Hay algunas multas pequeñas pero nuestro incipiente sistema no es de castigo, de lo que se trata es que se reconozca y el agredido tenga la capacidad de perdonar, así lo deciden cuando llegan a un acuerdo, y cuál es ese acuerdo: te voy a respetar y ya no te voy a hacer ese daño a cambio de que tú me perdones. Cuando hay ocasión hay una pequeña reparación de daños, que por lo común es económica.

Sin embargo, nos comentaron que ante delitos graves –que son los menos– aún se ven en la necesidad de remitir a los agresores al Ministerio Público de Zamora, Michoacán. Mientras que los problemas más comunes tienen que ver con el abuso del alcohol y algunas drogas ilegales; además de que aún persisten casos de tala clandestina de árboles. A pesar de que lograron reducirla en un 90 por ciento desde 2011, cuando encuentran camiones que no son de gente de la comunidad, tienen la facultad de determinar la situación sobre la madera, la persona y el vehículo, ya sea confiscando y/o aplicando una sanción económica. También se tiene relación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que es la encargada de atender ese tipo de asuntos.

Por otro lado, de acuerdo con López Tapia, la propuesta más importante es la de conformar un tribunal comunitario para tomar decisiones de manera autónoma y sobre determinación de sanciones, que tenga la fuerza suficiente incluso para poder brindar tratamiento a quienes lo necesiten. «Entonces ya no depender de una autoridad penal como es un juzgado de primera instancia o la Profepa, sino tomar nuestras propias determinaciones, y que tengan fuerza jurídica y fuerza legal también».
Doña Imelda, una de las mayores que transmite a las siguientes generaciones sus conocimientos p’urhépechas de medicina tradicional y de la vida en general. Por Regina López.
Doña Lupe, conocedora de las recetas tradicionales de la cocina p’urhépecha. Por Xilonen Pérez.
En la ronda comunitaria, como en cualquier cargo de la estructura de gobierno comunal, las mujeres están presentes. Ellas también defienden su territorio y dan una lucha contra el despojo y el patriarcado. Por Regina López.
Para la comunidad, es importante transmitir el sentido de «defensa del territorio» desde la infancia. Por Xilonen Pérez.
La defensa del territorio conlleva a pensar formas alternativas de impartir justicia, así como la inclusión en todas las formas de autogobierno. Por Regina López.
Niños y niñas representan a la Ronda Comunitaria durante el desfile del 5to aniversario del levantamiento en defensa de los bosques. Por Xilonen Pérez.

Conclusiones

Es realmente admirable que la gente de Cherán no tenga vergüenza de advertir y expresar sus fallas; parecen saber que la autocrítica los llevará a generar una mayor conciencia, politización y la disminución de dichos errores en un futuro. En este sentido vuelven a ser un ejemplo para todas y todos, ya que no minimizan, ni esconden los tropiezos que surgen en el camino, al contrario los señalan y reflexionan sobre estos para ver de qué manera les pueden hacer frente.

Existe una conciencia colectiva de que se encuentran en un proceso y que como tal, apenas está empezando. Muchos saben que las tareas y los retos son difíciles, que los obstáculos son numerosos y por eso están buscando consolidarse hacia lo interno. Al platicar con las y los cheranenses eso se trasluce porque tienen, en general, la característica de ser transparentes, ya que practican la sinceridad.

Observamos la práctica del recordar (del latín re-cordis: volver a pasar por el corazón); la lucha contra la erosión del tiempo que merma la memoria, un esfuerzo colectivo que sabe de la importancia de transmitir a las generaciones venideras la historia de la comunidad, el rescate de sus raíces, su identidad y sus valores.

Un factor decisivo para lograr que la comunidad y el gobierno comunal se mantengan enfocados hacia lo que indica la voluntad colectiva es que sus habitantes puedan pedir cuentas a sus autoridades tradicionales en cualquier momento. Es el interés de la población por mantenerse involucrada en su autogobierno lo que ha delimitado que las autoridades no se desvíen en sus acciones del mandato que tienen encargado. Los concejos tienen que rendir cuentas a la asamblea completa. Este es un esfuerzo constante de todas las partes para que la comunidad sea la que dicte el rumbo de las acciones.

La gente de Cherán tiene claro que cinco años es poco tiempo, apenas para enfocarse hacia una autonomía que buscan sea cada vez más integral, lo que implica un trabajo y aprendizaje constantes y colectivos. El pueblo tiene paciencia dado que el proceso de construcción de dicha autonomía se encuentra en sus inicios. Ellas y ellos saben ahora que lo importante no es llegar sino mantenerse.

Y me ha salido este vídeo del medio sensacionalista vice:


un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por un compañero » 19 Sep 2016, 00:07

La segunda revolución magonista en México.. Nochixtlán, de 13.5000 habitantes se transforma en la tercer comuna solamente en el Estado de Oaxaca, junto a las de Eloxochitlán de Flores Magón y Alvaro Obregón, luego de expulsar a la policía y quemar el Palacio Municipal.. "En el caso del alcalde, no solamente se fue él sino toda la familia, desde la suegra, la esposa, los hermanos, cuando ni siquiera fueron agredidos".. Por una Federación de Pueblos Mexicanos Democráticos Autónomos

http://tarcoteca.blogspot.com.ar/2016/0 ... ierno.html

Avatar de Usuario
elcombate
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2016, 00:34
Contactar:

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por elcombate » 19 Sep 2016, 12:50

"
No tiene más repercusión porque todavía no hemos salido del "posmodernismo". Estamos a puntito de dar el salto, y la peña va a tener que tragar guerra y revolución por narices, porque se la harán en la puerta de su mismísima casa. Y no habrá lugar en la tierra al que escapar o evadirse. Guerras globales, revoluciones globales. Aquí vamos a tomar partido todo dios. Directa o indirectamente.""





En estas estamos compa... y allí estaremos.
Formación y práctica. Pensar, Construir, atacar...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por _nobody_ » 19 Sep 2016, 17:51

un compañero, gracias por tu recogida de datos sobre insurrecciones locales. Hay que poder hacer un análisis con todo esto válido para el avance del movimiento
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por un compañero » 20 Sep 2016, 17:09

compañero Nobody, si, hace mas de un año medio que lo intento, pero por problemas personales avanzo lento.. estaria cerca de terminarlo.. se llama "Anarquismo y Revolucion en el Siglo XXI", necesito si o si ayuda con esto.. en el se diferencia el primer ciclo de revoluciones libertarias 1870 - 1936 del segundo (1994- actualidad), el primero compuesto por: 1)comunas de Lyon, Marsella y Paris 1870-1871, 2)Comuna de Strandzha en Bulgaria 1903, 3)Comunas de Baja California en Mexico 1911, 4)Comuna de Morelos en Mexico 1915-1919, 5)Comunas del Sureste de Ucrania 1918-1921, 6)Comunas de Turín, Italia 1919-1920, 7)Comuna de Kronstadt 1921, 8)Comuna de Shin Min 1929 - 1932, 9)Comunas de Aragon, Levante, Murcia, Valencia, Andalucia y Murcia 1936-1939, y el segundo ciclo de revoluciones libertarias: 1)Comunas de Chiapas 1994 - actualidad, 2)Comunas de Eloxochitlan de Flores Magon y Alvaro Obrergon en Oaxaca, Mexico (a la cual se sumaria Nochixtlan tambien en Mexico), 3)Comuna de Exarjia en Grecia 2008 - actualidad, 4)Comunas de Yabroud, Barzeh, Kafranbel, Manbij en Siria 2011-2014 (solo podria reconstruirse la de Manbij actualmente en manos de SDF), 5)Comuna de Barbacha (Kabylia argelina, 2013 - actualidad), 6)Comuna de Shengal en el GRK Iraqi (2014 - actualidad), 7)Comunas de Van, Baglar y otras en proceso en Kurdistan turco (2015 - actualidad), 8)Comuna en formación en Corinto (Valle del Cauca, Colombia)

Se registran 17 guerrillas libertarias actuales, algunas usan la definicion (A), otras no, en todas hay militantes anarquistas y concepcion libertaria: 1)Lucha revolucionaria (Grecia), 2)Conspiracion Celulas del Fuego (Grecia), 3)Grupo de Milicias Armadas (Grecia), 4)Guardia Negra Antifascista (Ucrania), 5)Batallon Nestor Makhno (Ucrania), 6)Nuevo MRTA (Perú), 7)EZLN (Mexico), 8)Ejercito Popular Magonista de Liberacion Nacional (Mexico), 9)Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magon (Mexico), 10)Grupos Autonomos Armados - Guerrillas Negras (Mexico), 11)UADF Basheya (Uganda), 12)MEND (Delta del Niger, Nigeria), 13)Sosyal Isyan (Turquia, recientemente declarado terrorista por Erdogan), 14)PKK/HPG/YJA Star/YPS/YDHG/YDGH-K (Bakur y Turquia), 15)YPG/YPJ/Batallon Internacional por la Libertad/HPC/Milicas de Autodefensa Confederadas, 16)PJAK (Iran y Rojhelat), 17)YBS/PKK de Iraq/PÇDK (KRG Iraquí e Iraq).. se menciona tambien la Guardia Indigena colombiana y la RAM mapuche/chilena, que actualmente no están armadas, pero si tienen muertos y estan intentando colectivizaciones, muy influidos por el zapatismo, anarquismo y confederalismo democrático..

El aporte mas grande creo que es la sistematizacion en 12 puntos del concepto de "autoadministracio democratica" o "buen gobierno" diferenciado del concepto de "Estado socialista".. tambien hay una dura critica de las experiencias del socialismo real con sus por lo menos 85 millones de muertos en el mas leve de los conteos..

Se abordan otras cuestiones tácticas y problematicas del anarquismo revolucionario a lo largo de la historia y actualidad

Honestamente seria de utilidad algo de ayuda, si quieres puedo acercarte un mail o facebook.. la idea es que salga para febrero de 2017 para los 100 años de la revolucion rusa (espero llegar).. Va a estar firmado como Colectivo, porque tengo compañer@s que me quieren ayudar con la difusion del mismo..

Salud y (A)

Responder