debería okupar una casa si ya fue okupada una vez?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Ildar
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 16:55

debería okupar una casa si ya fue okupada una vez?

Mensaje por Ildar » 22 May 2012, 10:51

buenas, investigue un pokito la casa y me di cuenta de que probablemente ya fue okupada en una ocasion, por que una de las cerraduras de la puerta de la casa esta taladrada. y tengo 2 preguntas respecto a ello:
primera: debería okupar esa casa? por que en un tiempo ya fue okupada y por lo que se ve a los okupas les echaron de alguna forma de alli.
segunda: que tipos de actividades podria hacer en la casa si quisiera convertirlo en un centro social? a que horarios (dado a que yo todavía estudio y me tendría que hacer cargo de la casa yo solíto!) ?
gracias. saludos y anarquía!
¡ UNIÓN! ¡ ACCIÓN! ¡AUTO GESTIÓN! ¡ UNIÓN! ¡ ACCIÓN! ¡AUTO GESTIÓN!...

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: debería okupar una casa si ya fue okupada una vez?

Mensaje por Francisco » 22 May 2012, 19:27

Pues según tengo entendido eso ya puede ser delito más grave con penas de carcel, que alguien me corrija si no es así.
Cuando en una okupa ya no están los inquilinos solo hay una opción, y es por que los han echado, si los han echado es por una simple razón y es por que el dueño interpuso denuncia y ya está, cuando el dueño dice hacerse cargo del inmueble, lo asume como suyo y quiere que la gente se marche, da igual las veces que la okupes por que volveras a la calle y en este caso, mucho más rápido que los anteriores inquilinos.

¿Qué tipo de actividades? Primero okupa la casa y luego estrujate cuando lo tengas, que no es nada fácil abrir un Centro Social.
Por cierto, una de tus primeras preguntas fue si había radios libres por Murcia, entiendo que serás de la zona, pues te aconsejo que contactes con la peña del CSO La Guardería o el CSA El Trajín.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: debería okupar una casa si ya fue okupada una vez?

Mensaje por protorm » 22 May 2012, 21:56

En una charla sobre okupación y legalidad pregunté a la ponente (abogada) si la okupación de un espacio previamente desalojado suponía algún tipo de agravante (lo había oido comentar por ahí) y me aseguró que no. Si no me equivoco, la charla tuvo lugar después de la reforma del código penal en 2010, no sé si después se habrá modificado algo relacionado con esto. Creo que los únicos problemas que podrías encontrar son, primero, que el propietario efectivamente esté decidido a hacerse cargo del inmueble y pueda probarlo (lo que aceleraría tu desalojo); segundo, que te asocien con los anteriores okupantes, de modo que valga la misma orden de desalojo sin juicio previo (lo que, de nuevo, aceleraría tu desalojo).

De todos modos no soy ningún experto, así que dale a todo esto la confianza justa. Yo te aconsejo buscar apoyo legal si vas a montar un CSO, tanto para consultar estas cuestiones como para llevar todo el proceso del centro social. Si no conoces ningún abogado afín quizá en los proyectos que te indica Francisco puedan decirte algo.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: debería okupar una casa si ya fue okupada una vez?

Mensaje por Aquitania » 22 May 2012, 22:04

Yo creo que no hay agravente en que ya haya estado okupada. Además de lo que dice protorm, sería recomendable saber qué pasó con el juicio anterior.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder