Sobre el azúcar

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Sobre el azúcar

Mensaje por otsabide » 24 Abr 2012, 09:13

Aquí un enlace a un artículo de un primo mío, para una vez que publica algo en "cristiano"...
(en el último número nº 39 de la revista Ekintza Zuzena);
http://fisiolantaldea.blogspot.com.es/2 ... zucar.html
Lo que ocurre con el azúcar moreno es difícilmente comprensible. Este residuo no tiene la pureza del azúcar blanco (ni por tanto su efecto psicotrópico) y sí en cambio infinidad de productos perjudiciales acumulados durante su procesado industrial. No obstante goza de alta estimación entre muchos ecologistas y naturistas, que creen que es mejor que el azúcar blanco.

En este artículo proponemos abandonar el uso de cualquier tipo de azúcar, sustituyéndolo por la miel y derivados de la fruta. Además, a la hora de comprar dulces y otros productos industriales proponemos escoger siempre los que estén preparados con edulcorantes artificiales.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por yoSkAn » 24 Abr 2012, 09:17

ah, lo leí hace un par de días, está interesante el artículo.
De todas formas, lo de que dejar el azúcar de golpe te puede dar una hipoglucemia, lo veo "exagerado" no?
si recibes azúcares de la fruta y demás...
así com crítica constructiva :D
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por otsabide » 24 Abr 2012, 14:25

yoSkAn escribió:De todas formas, lo de que dejar el azúcar de golpe te puede dar una hipoglucemia, lo veo "exagerado" no? si recibes azúcares de la fruta y demás... así com crítica constructiva :D
Es difícil, sí; pero hay gente con niveles de adicción muy altos, y en esto de la salud cada vez se tiende a ser más conservador, en el sentido de informar previamente a un tratamiento de cualquier posible efecto secundario o riesgo del mismo, por mínimo que sea (ver prospectos de fármacos), para evitar denuncias posteriores. Sign o' times!
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por D-503 » 01 May 2012, 13:57

Me ha gustado mucho el artículo, lo he comentado por donde he podido y quiero (del querer al poder hay un hacer) aplicarme el cuento con lo de la erradicación del azúcar pero tengo un problemilla... cuando algo me convence tanto me entra un pequeño miedo a resultar convencido y fanatizado por la idea mesiánica de turno así que me gustaría saber si esta idea del azúcar como droga está aceptada o si proviene sólo de ciertos círculos no "oficiales" (naturismo, vegetarianismo, etc.).

Vamos que me gustaría saber las críticas a estas afirmaciones desde la ciencia oficial si resulta que dichas críticas existen.

Un saludo

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 09 May 2012, 07:08

cuando algo me convence tanto me entra un pequeño miedo a resultar convencido y fanatizado por la idea mesiánica de turno
hombre una cosa es que algo te convenza* (tampoco tiene que ser de forma absoluta) y otra que tengas que fanatizarte y tomarlo como una la idea mesianica de turno, digo yo..

respecto al articulo, yo diria que en terminos generales es bastante completo y razonado; otra cosa es que la idea principal del texto a mi no me convence, o al menos no en el grado de importancia que se le da...sera que soy un yonqui del azucar?
un poco tal vez, aunque sobre todo de la fruta fresca,sin ella (la fruta en general y los citricos ni te cuento por que es puro vicio oiga!) si que le arranco los ojos hasta al espantapajaros si estoy mas de dos dias sin poder probarla (a no que ya se los arranco un grajo que volaba bajo tarareando: si, mira como me espanto)
aunque no tengo previsto "quitarme" de tan morbida droga (lo digo con rintintin pero solo con un poquito ein), pero si valoro que nunca esta de mas que te recuerden que cuanta menos azucar para el cuerpo pues siempre mejor

aunque comentaria alguna que otra cosa (la mitad ya se me ha olvidado)

-desde luego si tuviera que elegir entre prescinidr de los edulcorantes y usar una mierda de edulcorante sintetico y/o derivado del petroleo(venga hombre, cualquier cosa derivada del petroleo no puede ser buena para llevarsela a la boca tio,digan lo que digan) eligiria lo primero y tendria serias dudas en recomendar lo segundo

-totalmente de acuerdo en que el azucar son "calorias vacias"; un alimento mononutriente que solo aporta energia, sin el mas minimo aporte de vitaminas, (necesarias para la correcta metabolizacion de dicha energia), por lo que es de suponer que cuanta mas cantidad se consuma mas posibilidad de que cause un desequilibrio (vuelvo a decir que la magnitud de ese desequilibrio es en lo que me cuesta mas estar de acuerdo con la idea principal del articulo.)

-no me habia parado nunca a pensar en los productos que usaran para refinar los concentrados de caña de azucar o de remolacha azucarera, ni que hubiera mas restos de estos en el azucar moreno (aunque tambien algunas fuentes dieteticas afirman que es mas moreno porque al estar menos refinada contiene mas trazas de minerales.)

-edulcorantes naturales hay muchos como ya menciona, aunque el mas universal y concentrado (vamos a barrer un poco para casa) es la miel (que por cierto hasta ahora ha hecho en general un mal año para sus productoras, ya veremos como acaba la temporada) que a diferencia del azucar si contiene vitaminas (aunque mas bien en pequeñas cantidades y logicamente siempre que no hayan sido calentadas como la mayoria de las mieles procesadas industrialmente, lo que ademas de destruir/degradar sus vitaminas e impedir su cristalizacion invita a la mesa al señor HMF - Hidroximetilfurfural, un tipo al que a ser posible conviene no invitar) y bastantes minerales (muchos de ellos oligoelementos), mas cuanto mas oscuritas son, como suele ser comun por ejempo las mieles otoñales procedentes de las secrecciones o exudaciones de las partes verdes de ciertos vegetales (y no del nectar propiamente dicho que sale de la flor);
tambien las multiples formas de prepararlos a base de frutas, seca, en papillas, etc etc

-lxs que en su tierra se den las condiciones para la caña de azucar lque envidia (tiene que ser la caña...juju), sobre la remolacha azucarera hace mucho que no veo un campo (donde mas los he visto en el norte), pero en cuanto me cruce con uno pienso arrancar un par de buenas remolachas y ver que sacamos de ellas a lo casero.

menos mal que la mitad de cosillas se me habian olvidado, porque vaya chapa
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por Lebion » 09 May 2012, 15:58

El azucar industrial es un peligro en potencia (un buen chute inflamatorio celular), ya que acelera y alimenta las células cancerosas que tenemos todos en forma latente debido a las minúsculas mutaciones celulares que hacemos cada semana (si no me equivoco con el dato) en la renovación de nuestro ciclo celular, y que si no se depuran con alimentos antioxidantes, anti-inflamatorios y con alto indice nutritivo, que potencian la duración de las vida celular (con la entrada de nutrientes y salida de tóxinas) y la apoptosis de las mutadas o cancerosas) puede ser un buen problema, es una de las causas de que se desarrollen tantos cánceres y que no los eliminemos como una gripe con nuestras defensas y mecanismos de nuestro cuerpo.

Además, por fin en muchos lugares se está abriendo el paso a la Stevia, edulcorante de origen vegetal que no tiene los problemas del azúcar refinado blanco o moreno y que tiene bastantes propiedades naturales beneficiosas, perfecta para diabéticos por ejemplo. Se puede tomar con la hoja de la planta o en botes donde ya está molido (hoy por hoy sólo he visto aquí en españa que tenga un 70% stevia-30%fluctosa, ya que como apenas tiene una regulación comercial pues estaba vetada su entrada o sus porcentaje e ingredientes era bastante dudoso pero como se esta abriendo el mercado pues su calidad ira mejorando por los controles).
Como curiosidad, coca-cola y pepsi que se están peleando por la patente para introducirla en sus bebidas y desechar los azucares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por salvoechea » 09 May 2012, 16:27

Yo soy sucrómano :oops:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 13 May 2012, 04:25

El azucar industrial es un peligro en potencia (un buen chute inflamatorio celular), ya que acelera y alimenta las células cancerosas que tenemos todos en forma latente debido a las minúsculas mutaciones celulares que hacemos cada semana (si no me equivoco con el dato) en la renovación de nuestro ciclo celular, y que si no se depuran con alimentos antioxidantes, anti-inflamatorios y con alto indice nutritivo, que potencian la duración de las vida celular (con la entrada de nutrientes y salida de tóxinas) y la apoptosis de las mutadas o cancerosas) puede ser un buen problema, es una de las causas de que se desarrollen tantos cánceres y que no los eliminemos como una gripe con nuestras defensas y mecanismos de nuestro cuerpo.
pues a mi como no me expliques mejor el mecanismo por el cual el azucar refinado produce inflamacion celuluar....no lo termino de ver......
si alimenta (y a todas las celulas pues energia para funcionar necesitan todas) y "acelera" las celulas cancerosas (otra cosa que algunas, como por ej las del pancreas les haga trabajar y segregar mas cantidad y mas rapidamente), pues digo yo que tambien las alimentaran los azucares simples que no vengan de dicho azucar industrial/refinado, no? y que si hay celulas cancerosas (como dices hasta cierto punto todos tenemos, pues es lo que tiene vivir y respirar, que tarde o temprano aparecen celulas anormales, o incluso descontroladas en los mecanismos que regulan su proliferacion, que es cuando aparecen lo que llamamos tumores) el azucar las alimentara, pero al igual que otros nutrientes, que tambien precisan todas las celulas, las "buenas" y las "malas", habria que ver hasta que punto el azucar es la causa

o dicho de otra forma, una cosa es que el azucar refinado sea un alimento que podamos calificar como poco saludable o "incompleto" porque carece de otros nutrientes importantes (basicamente micronutrientes; minerales, vitaminas y otros antioxidantes) que si le acompañan en los alimentos naturales y otra cosa que vaya a ser responsable del cancer (tampoco digo que no pudiera ser un factor mas, lo desconozco, aunque desde luego los habria bastante mas gordos...que claro, se van sumando a lo largo de la vida y los hay por doquier hoy por hoy, sobre todo en las sociedades mas "modernas" e industrializadas)

no se si me explico, es que a veces nos tragamos milongas (que tienen su parte de verdad cuando estan bien elaboradas) pero que luego no terminan de cuadrar, no pienso solo o ya necesariamente en el comentario anterior, de hecho ya estaba pensando (por poner un ejemplo algo tipico) en la señora a la que le venden lo maravilloso que va a ser el calcio coralino para su osteoporosis o las pastillitas de cartilago de tiburon para sus meniscos (claro si los tiburones son muy flexibles y tienen mucho cartilago y los meniscos son de cartilago...entonces por esa regla de tres si me como un buen puchero de callos...)
Además, por fin en muchos lugares se está abriendo el paso a la Stevia, edulcorante de origen vegetal que no tiene los problemas del azúcar refinado blanco o moreno y que tiene bastantes propiedades naturales beneficiosas, perfecta para diabéticos por ejemplo. Se puede tomar con la hoja de la planta o en botes donde ya está molido (hoy por hoy sólo he visto aquí en españa que tenga un 70% stevia-30%fluctosa, ya que como apenas tiene una regulación comercial pues estaba vetada su entrada o sus porcentaje e ingredientes era bastante dudoso pero como se esta abriendo el mercado pues su calidad ira mejorando por los controles).
Como curiosidad, coca-cola y pepsi que se están peleando por la patente para introducirla en sus bebidas y desechar los azucares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia
lo de la Stevia era otra de las cosillas que se me olvidaban comentar, algo habia oido pero no he tenido ocasion de probarla ni verla nunca, pero si es tal y como la pintan, vamos, no se a que espera un monton de gente (empezando por lxs diabeticos) para ponerse a usarla, buscarla, plantarla (crecera en nuestras latitudes??) en vez de los edulcorantes artificiales vomitivos tipo sacarina, aspartamos...
tenia entendido que estaba totalmente prohibida en la industria alimentaria en varios paises (principalmente los occidentales,que somos asi de tontos), lo cual hace pensar que tal vez sea porque sea tal como la pintan.(estara desnudo el emperador?)

mic, mic, fin de chapa
Yo soy sucrómano
haber si adivino, cuando mas sucromano eres es en horas de trabajo? si es que ya lo advertian las individualidades antiautoritarias, que el trabajo asalariado perjudica seriamente la salud
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por yoSkAn » 14 May 2012, 10:32

Lo "malo" de la Stevia es que...es del otro lado del charco y ya sabéis lo que opino de consumir productos no locales :D

igual se puede traer un poco a plantar aquí, pero eos de importarla y traerla desde tan lejos...

...y porqué no la miel? :D :D

un producto autóctono, con muchas sutiles variedades (espliego, tomillo, romero, brezo...), con distintas propiedades, sabores, texturas.
Rico en vitaminas y aminoácidos. Nutre pero no enerva (de hecho por las noches es relajante)
... yo a las infusiones y yogurt le echo miel. En realidad son las pocas ocaisones en las que usaba el azúcar, así que piense rápido...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 16 May 2012, 18:09

claro, si la miel ya la mencione, y es el edulcorante natural por el que yo tambien optaria y suelo optar y el mas antiguo y universal
pero me referia a la Stevia sobre todo como edulcorante no calorico con muchas posibilidades y en mi opinion con bastante mejor pinta que los sinteticos, pensando sobre todo en personas que por lo que sea (ej, diabetes,sobrepeso...) no pueden o no quieren tomar mucho edulcorate energetico (miel, azucar..), y no tanto en la industria alimentaria, que al fin y al cabo es la que consume las mas ingentes cantidades de todos los edulcorantes
Lo "malo" de la Stevia es que...es del otro lado del charco y ya sabéis lo que opino de consumir productos no locales
pues como tantas cosas de las que no podemos o no queremos prescindir (o ni nos paramos a pensarlo), a mi particularmente no me compensaria porque no me resulta una necesidad la stevia (teniendo miel de la guena), pero habra quien si.
por otra parte, la miel a veces viene de aun mas lejos, tocate las bolas con las cosas de la "economia global"

saludos
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por anarkohosko » 16 May 2012, 22:33

La stevia es del otro lado del charco si, como la patata y el maíz y sin embargo estos ya se cultivan aquí desde hace tiempos. Hace algunas semanas estuve por castellón, me pasé por una cooperativa agrícola y vendían plantones de stevia bastante baratos. Aunque yo soy de miel también jejej.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por yoSkAn » 17 May 2012, 08:59

ah si se plantan or aquí (y no lo invaden todo, que sería otra categoría distinta), entonces bien.

no calórico?

de todas formas, lo que hay que hacer, y lo digo yo la primera, es ejercitarse más. Antiguamente los alimentos no calóricos deberían de ser lo más estúpido: gastas más en masticar que lo que te da?
o te aporta mil ventajas de otra forma, o no sé pa qué sirven :P
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 20 May 2012, 07:05

muy cierto anarkohosko, otra vez mandame un par, por probar que tal tira
de todas formas, lo que hay que hacer, y lo digo yo la primera, es ejercitarse más. Antiguamente los alimentos no calóricos deberían de ser lo más estúpido: gastas más en masticar que lo que te da?
no si eso esta bastante claro, pero hay gente pa to
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por salvoechea » 20 May 2012, 09:16

harinadehuesoshumanos escribió:
Yo soy sucrómano
haber si adivino, cuando mas sucromano eres es en horas de trabajo? si es que ya lo advertian las individualidades antiautoritarias, que el trabajo asalariado perjudica seriamente la salud
No, yo soy sucrómano, sucrómano, no tiene nada que ver con el trabajo, al que no soy aficionao, trabajo para poder pagarme mis dosis de azucar.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sobre el azúcar

Mensaje por salvoechea » 20 May 2012, 09:40

yoSkAn escribió: ...y porqué no la miel? :D :D

un producto autóctono, con muchas sutiles variedades (espliego, tomillo, romero, brezo...), con distintas propiedades, sabores, texturas.
Rico en vitaminas y aminoácidos. Nutre pero no enerva (de hecho por las noches es relajante)
... yo a las infusiones y yogurt le echo miel. En realidad son las pocas ocaisones en las que usaba el azúcar, así que piense rápido...
Si puedes vivir con el sufrimiento que le produces a las abejas al robársela.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder