Aquitania. La escena que se ve en el vídeo de BCN, donde delante de la bolsa de despliega una pancarta, firmada por la CGT en solidaridad con Laura, me parece completamente lógico y adecuado... además de ser uno de los numerosos pasos intermedios entre lo uno y lo otro.
Sí, claro! eso es indiscutible! Lógico y adecuado... y eso no es para mí ir en bloque ni nada parecido.
Lo primero, completamente de acuerdo en esto:
Citar:
Antes de nada que conste que yo estoy seguro de que eso que llamamos 15M es muy distinto en unos lugares y en otros y las estrategias a adoptar por nuestra parte ante o frente a las convocatorias del mismo han de ser decisión de l@s militantes locales partiendo de un análisis de lo que tienen en cada lugar.
claro. Como dices, si desde el 15M en un acto concreto se solicita que haya organizaciones... pues nada que discutir. Por cierto, llevar una bandera negra lo veo diferente, puesto que no simboliza a un grupo/organización concreto.
Citar:
Al principio del 15M, quienes quiesieron sacar redito electoral del mismo (UPyD, IU, ciutadans, compromis...) hicieron hincapié en la reforma de la ley electoral, y contaron con el apoyo de DRY que recogía esto como propuesta inicial. ¿Quien se acuerda ahora de la reforma de la ley electoral?. Fuimos much@s l@s que, en aquellos días, nos empeñamos en mostrar que estabamos igualmente indignad@s pero que no considerabamos que la susodicha reforma fuese a mejorar en nada nuestra situación
Y eso que dices va ligado a la presencia mediática de DRY. Sí, hago el mismo análisis. Pero si ese escollo se superó desde el movimiento fue precisamente (al menos en mi entorno) dejando claro que el peso se iba a llevar descentralizadamente desde las asambleas de barrio (y otros sectores y grupos) que irían marcando el camino. Fue apostando por las asambleas y abogando porque lo mediático no nos determinara que se consiguió pasar página de la jodida reforma de la ley electoral, que efectivamente hoy interesa a muy poca gente (y ya al principio no era más que una reclamación más para la mayoría.
a lo que dices de la conciencia de clase... evidente!
Citar:
Eso sin duda es fruto del trabajo dentro de estos movimientos por parte de otros movimientos, colectivos y organizaciones sociales y sindicales que están sabiendo ganar la batalla política ( de las ideas) en el seno de la indignación, el 15M o lo que narices sea esto de lo que estamos hablando.
sí, pero (al menos lo que yo veo, y ya sé que en Barcelona el peso anticapitalista era mayor desde el principio, pero bueno, también porque hubo gente de otros movimientos y etc. desde el principio) lo que ha pasado no ha sido sólo una batalla de ideas, ha sido que mucha gente que decía "yo no hablo de política" se ha dado cuenta de que hablaba de clase obera y de anticapitalismo. Pero eso ha sido fruto de muchas asambleas, muchas conversaciones, y muchas acciones juntos. El ver que los okupas o los anarquistas no son lo que dice la tele se consigue mucho más con el ejemplo, con ver que es el centro social del barrio quien lleva los platos para la comida popular, que los del sindicato tienen un punto de información laboral en el barrio...
Al menos en BCN, creo que se ha conseguido mucho más así que si un grupo de gente que no viene nunca ni conoces de nada aparecen de repènte forrados de banderas en una mani forrados de banderas y pancartas. Y las ideas libertarias de autoorganización, asamblea... no eran eslóganes en una pancarta, ya se estaban poniendo en práctica! Yo he hablado más de anarquismo con mis vecinos tomándome algo en el bar después de una actividad que a través de panfletos o pancartas, y creo que ha sido más efectivo a largo plazo que muchos hiciéramos eso (precisamente por el "cambio de óptica").
Citar:
Recuerdo algunas de las manis más numerosas de aquí donde libertari@s y anticapitalistas supieron darle un giro en sus bloques planteando una visión más allá de la dimisión de los cargos políticos responsables de la mala gestión del accidente. Lemas como "Políticos Nunca Máis" ou "Capitalismo Nunca Máis" tuvieron un cierto éxito relativo en esas jornadas.
Si es que por eso digo que, en esas, veo bien ir con un bloque anticapitalista. Pero aquí, cuando empezaron las asambleas de plazas y barrios, el rechazo a la posible manipulación de partidos políticos estaba de entrada muy vivo... no era lo mismo. Y creo que fue desde ahí que se superó incluso a DRY.
_________________ Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
Por cierto, yo tampoco quiero decir que me parezca siempre negativo o con mala intención hacia el 15M que se lleve banderas... es un tema más complejo. Lo que pasa es que he visto más esa actitud en quien ve el 15 M "desde fuera", sin implicarse y "pidiéndole", como se decía por aquí, y yo lo veo más como una forma de hacer.
Bueno, lo dejo que llego tarde a Mordor
_________________ Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
Los 51 identificados frente a La Caixa se exponen a multas de hasta 30.000 Publicado el 17 mayo, 2012 por Ratoncolorao
Los 51 identificados esta madrugada en el desalojo de la acampada de indignados frente al edificio central de La Caixa, en la Avenida Diagonal de Barcelona, se exponen a una sanción administrativa de entre 300 y 30.000 euros por infracción grave, al participar en una concentración no comunicada.
El recrudecimiento de la crisis desafía a las asambleas Los nuevos ataques a la deuda soberana suponen un desafío añadido para las plazas. Hablamos con participantes en las protestas del 12M15M sobre los siguientes pasos del movimiento.
Esta vez "solo" fue una hora y porque no estaban solos pero la táctica utilizada en Barcelona o Inglaterra de cercar las manifestaciones durante horas hasta el agotamiento me da que la van a utilizar más de una vez.
_________________ Hay muchos problemas y pocas soluciones. Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas. Kery James - Déséquilibre
Varios detenidos la noche del 12 interponen denuncias por malos tratos durante su estancia en Comisaría Al menos cuatro de las 28 personas detenidas durante el primer desalojo que llevó a cabo la Policía en la Puerta del Sol han interpuesto ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla sendas denuncias en las que aseguran haber sufrido "malos tratos" durante su estancia en la comisaría de Moratalaz.
20 familias con graves problemas de vivienda se realojan en un edificio vacío: ha nacido la Corrala de Vecinas La Utopía Realizan un llamamiento para que esta primera noche se haga una acampada de apoyo frente al inmueble Lo que hasta hoy era un bloque de pisos vacíos por la especulación inmobiliaria se ha convertido en un hermosa iniciativa de lucha por una vivienda digna, bajo el nombre de “Corrala de vecinas La Utopía”. En torno a 20 familias desahuciadas o a punto de perder su casa se han autoorganizado, con el apoyo de miembros del 15M, y se han realojado en un edificio vacío situado en la Avenida de las Juventudes Musicales, cerca de la Glorieta de San Lázaro, en el norte de la ciudad. Pasadas las seis de la tarde de hoy jueves 17 de mayo, desplegaban desde una de los balcones del inmueble una pancarta con el lema “Yo tengo un techo, tú estás en tu derecho”. Abajo, un grupo de personas concentradas en apoyo a esta acción, aplaudían emocionadas ante el ejemplo de lucha de unas familias que animan al resto de personas en su misma situación a “que no se resignen, dejen atrás el miedo y la vergüenza y sigan nuestro ejemplo, organizándose, buscando una solución a sus problemas, y ocupando las miles de viviendas vacías que existen en nuestro país”. En un comunicado lanzado en su web, señalan que “No ha sido fácil dar el paso, pero después de mucho pensarlo, viendo que por toda España la gente se rebela, animada por el movimiento 15M y sin recibir soluciones de los gobernantes, hemos decidido que no podemos quedarnos en la calle mientras miles de viviendas se encuentran vacías”. Las familias tienen claro que no saldrán de allí hasta no conseguir un derecho que nunca debieron perder: una vivienda digna. Y realizan un llamamiento para que todo el mundo se acerque hoy hasta allí y permanezcan esta noche apoyando esta ocupación.
La policía elabora un informe en el que asegura que IU maneja parte del 15-M
Citar:
Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid
...El 15-M ha intentado tomar la plaza para protestar. Que se tomen lo que quieran. Yo he luchado muchos años para que puedan tomar la plaza democráticamente. Si la toman, me parece bien. La gente tiene derecho. Ahora bien, se puede tomar una plaza pero no hasta el punto de paralizar una ciudad o impedir que otros utilicen la misma plaza. La plaza es de todos. Estoy en contra de las privatizaciones de todo, incluso de las plazas públicas.
Ángel PérezSe están tomando medidas legales para intentar impedirlo. Creo que debe haber una conducta democrática, civilizada y razonable. Si se quiere manifestar un movimiento, pues se le concede durante unas horas como a todo el mundo. Si no es para eso, lógicamente, los poderes públicos deben hacer que las cosas sean como tienen que ser para todo el mundo, como hacen con los sindicatos, los provida o el Real Madrid.
O sea, que acampada no. No ¿Porqué? ¿Y si acampo yo y no dejo que acampen ellos qué pasa? Es que la Puerta del Sol no es de nadie. Se puede utilizar por todo el mundo para un tiempo. No estoy de acuerdo ni creo que resuelvan nada.
Detenido en La Caixa el 16M: "Cuando he llegado a casa he visto que lo habían registrado" La persona detenida durante el desalojo de la acampada ante la sede de La Caixa, vecino del barrio de Sant Antoni, ha sido retenida durante una hora después de firmar el acta de libertad y, al llegar a casa, se ha encontrado la cerradura reventado y el piso revuelto.
Un milió d'oients escolten un comunicat del 15M a RAC1 i Catalunya Ràdio
Una vuitantena d'indignats s'han concentrat aquest matí a les portes dels estudis de Catalunya Ràdio i RAC1, a l'avinguda Diagonal de Barcelona. En el moment màxim d'audiència dels programes El Matí de Catalunya Ràdio i El Món a RAC1 han accedit als estudis després de negociar-ho amb els editors i productors de les emisores. En directe i davant una audiència respectiva de 453.000 i 515.000 oients han denunciat l'actual context de saqueig i explotació capitalista, han parlat dels sicaris disfressats de policies, jutges i fiscals, i han exigit l'alliberament de Laura Gómez, secretària d'organització de CGT. Han advertit, també, que avui han pres la paraula i ja no callaran, han perdut la por.
Por cierto, yo tampoco quiero decir que me parezca siempre negativo o con mala intención hacia el 15M que se lleve banderas... es un tema más complejo. Lo que pasa es que he visto más esa actitud en quien ve el 15 M "desde fuera", sin implicarse y "pidiéndole", como se decía por aquí, y yo lo veo más como una forma de hacer.
Pues entonces estamos bastante de acuerdo en general.
Para mi el problema es el siguiente, intentaré explicarlo lo mejor que pueda:
Soy consciente de la potencia de los movimientos sociales en BCN previa al 15M, En esa línea iba mi comentario anterior en el que decía...
Citar:
Allí donde había movimientos sociales y vecinales previos consolidados, caso de BCN, las asambleas de barrio han funcionado ( o es lo que yo veo) con mayor afluencia, más coordinación y una actividad redoblada. Me parece bastante claro que allí donde ha habido más trabajo desde el movimiento libertario hacia el 15M los resultados son palpables, tanto en acercamiento de gente como en influencia en el propio movimiento 15M, en sus actividades y sus discursos.
En el caso de mi ciudad es diferente. Es una ciudad pequeña y los movimientos sociales previos de aquí son bastante menos potentes. En la convocatoria del 15M de 2011 un pequeño grupo de DRY llevó el peso fundamental de la convocatoria. Desde las asambleas libertarias decidimos participar a nivel individual ( quien quisiese) en la movilización. Haciendo autocrítica hace poco tiempo, un compañero dijo que en aquellos primeros días mantuvimos una actitud bastante paternalista para/con el incipiente 15M, y yo creo que algo de esto hubo y que debimos implicarnos más y fortalecer las asambleas.
Finalmente (ahora), el grupo inicial de DRY está desaparecido en combate ( y mejor, porque unos cuantos eran gente bastante oscurilla: empresarios, gente con pasado fascista... y un@s cuant@s jovenes ingenu@s). Este grupo no tardó en desvincularse de la acampada y con ello de las asambleas de la misma. Luego se abandonó la acampada y se mantuvo un colectivo-asamblea que ha seguido haciendo cosas hasta esta última convocatoria del 12M... organizaron el 15O, han estado en deshaucios, han participado en movilizaciones obreras y sindicales, han hecho actos propios... Ahora este colectivo-asamblea está bastante diezmado, nunca fueron much@s pero ahora solo quedan un@s cuant@s.
El problema fundamental que tienen los movimientos sociales en este lugar es la presencia de un@s cuant@s socialdemocratas muy bien organizados (y subvencionados) que, a través fundamentalmente de una asociación cultural, intentan copar todos los movimientos sociales actuando como una vanguardia, y muchas veces lo consiguen. El movimiento libertario organizado estuvo desaparecido unos cuantos años en esta ciudad y ellos llevan toooda la democracia jugando a su juego y llevando las luchas sociales a su terreno, que es el terreno electoral. El movimiento independentista, no está mucho mejor que el nuestro y, junt@s, haemos hecho oír nuestro mensaje anticapitalista en numerosas movilizaciones a lo largo de los últimos años. En cuanto al 15M, apenas ha habido acercamiento tanto de independentistas como de libertari@s, por lo tanto este mensaje anticapitalista ha quedado bastante reducido a un anticapitalismo edulcorado ( centrado en el capitalismo financiero) que han aplicado estos socialdemocratas de l@s que hablaba, l@s cuales no han perdido ocasión y además son perr@s viej@s.
El resultado de todo esto es que la movilización del 12M se ha visto bastante mermada aquí. Afortunadamente, la conflictividad social continúa y nosotr@s continuamos en la calle y con la gente.
Ahora voy al problema de las siglas, banderas, bloques y demás...
Como te decía aquí los movimientos sociales no estaban tan organizados ni coordinados entre ellos como en Catalunya, y es entonces cuando grupos como DRY y según que tipo de consignas ( ni izquierdas ni derechas, banderas no, aislar y señalar "a l@s violent@s"...) adquieren más fuerza. Y adquieren más fuerza por que son extendidos por los medios de comunicación y las redes sociales ( que son, fundamentalmente, quienes convocan a l@s que han despertado, ciudadan@s que antes del 15M estaban completamente desmobilizad@s). Si las asambleas son débiles, como es el caso de mi ciudad, no son capaces de contrapesar estos mensajes que, en mi opinión, están diseñados para contener y edulcorar la protesta social.
Mi visión sobre participar o no del 15M se podría resumir en lo que he dicho anteriormente:
Citar:
Hay algun@s que se empeñan en ver el 15M como un movimiento ( no lo digo por ti armin), yo lo veo más como una explosión del descontento en un momento determinado ( no se si eso puede ser considerado un movimiento en sí mismo), y para mi el error es trabajar tanto desde del 15M cuando, a lo mejor, debieramos de trabajar más desde nuestras organizaciones y nuestras asambleas hacia el 15M. No se si me explico.
Y creo que, en BCN en particular, se ha hecho bastante bien. Salud.
Yo recuerdo que en la época de la antiglobalización desde los sectores anarquistas se decidió no entrar en estas movidas unitarias por estar en manos de la izquierda casi desde el principio. Resultado, que al no haber una oposición libertaria acabó en efecto en las manos de la izquierda que transformó el movimiento en el anti-guerra. Había un clima favorable a la extensión de las ideas libertarias, venía mucha gente nueva con ganas de oir algo diferente (digamos que había gente cansada del izquierdismo típico), y lo único que éramos capaces de decir, era que todo era una mierda y que el movimiento no valía un pimiento salvo cuando se montaban unos disturbios en condiciones. No teníamos un "programa" para la ocasión, y los debates en nuestros medios libertarios brillaron por su ausencia. Al final, la gente libertaria que participaba lo hacía a título individual y totalmente descoordinada de otros libertarios que había por allí.
Con el 15M algo hemos avanzado. Ha habido un mínimo de coordinación en muchos lugares, aunque a decir verdad nos pilló a todos a contrapié. No sé. En este caso no soy tan pesimista. Si el movimiento 15M y derivados se va a la mierda, en algunas ciudades se ha hecho suficiente trabajo como para que la gente que se activó entonces se pueda enganchar en los siguientes movimientos.
Al fin y al cabo yo veo que de lo que se trata es de ir formando un fermento social duradero que paulatinamente vaya politizándose hasta que tengamos algo que podemos llamar "base social". Si no hacemos ese trabajo de hormiga, a veces desagradable, a veces contraproducente, esa base social será directamente la de izquierda unida. Si en algunos sitios se ha fracasado, en otros no.
Como ejemplo, pondría el del barrio de Gamonal en Burgos, en el que ya había una asamblea de libertarios muy activa. Pues a raíz del 15M lograron más gente, y siguen haciendo proyectos de autogestión interesantes (ahora okuparon un huerto, hace meses un CSO). Total, no es que vayan a tomar el Ayuntamiento de Burgos al asalto, si no que se han creado una base social propia. Han puesto las bases para crear una sociedad paralela. Y esto me parece más importante que pegar cuatro pedradas a un banco (con todo lo simbólico que puede ser). Es propaganda por el hecho, es la demostración que la autogestión es posible, etc.
Y repito no todos los 15Ms hicieron lo mismo y sé que algunos eran una colección de frikis y de oportunistas en la que cuando hablabas de trabajar la gente miraba para otro lado... así han quedado. La mayoría disueltos. Los que siguen lo hacen por la labor de militantes de los movimientos sociales + vecinales, y nuevos activistas que en la medida de sus posibilidades han pasado a estar activos, (que nadie nace enseñao).
Cosas como esta también son herederas del 15M, aunque no lo parezca:
_________________ ...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Última edición por _nobody_ el 21 May 2012, 13:10, editado 1 vez en total
Bueno, solo mi humilde opinión, después de leer todo el hilo, a ratos interesante, a ratos desconcertante, a ratos sin intereś, como cualquier debate...pero al final siempre enriquecedor.
Muy interesante el artículo de Taibo.
Y soy optimista, aunque como todo dios, tengo mis dosis de pesimismo claro. Pero no ese optimismo que a veces se respiraba en las manis del 12M como si se fuera a cambiar el mundo de inmediato. Optimista porque todo esto que se ha generado verá una continuidad, en los barrios principalmente y en otros espacios...que al fin y al cabo el narcotizante capitalismo se mueve en todas las esferas de la vida, no solo en lo económico. Y para mí, no tiene más historia que ésta. Y que poco a poco germine una verdadera conciencia social, nacida de la cabeza y el corazón, y no como ahora, que para muchos nace del estómago...y revoluciones estomacales solo sirvieron para aupar a elementos como Lenin y otros.
Si, creo que una parte, más o menos importante, abandonarían ese barco del 15M o dejarían de "simpatizar" si la economía capitalista creciera y proporcionara ciertos niveles de empleo y "estabilidad".
La revolución española y la capacidad de movilización de, en aquellos años, el movimiento libertario, no surgió de la nada, ni del estómago...se trabajó durante años en ateneos, escuelas racionalistas, centros obreros, etc. Y se trabajó porque obviamente acudían los obreros...hablamos de obreros y obreras que tras largas jornadas de trabajo aún buscaban tiempo para aprender a leer, escribir y formarse...y discutir...parlamentar...Hoy día, en nuestra era de la información, del conocimiento de internet y tal...ese interés es nulo...supongo que el capitalismo ha hecho un buen trabajo.
Sino no se entienden cosas como las que he comentado, y algo que me parece preocupante...que pasa con los jóvenes?. Vamos a ver, cual es perfil medio del 15M? no sé nada de sociología y poco de estadística, pero a grandes rasgos, por lo leído y visto, ese perfil ronda los 30 años, estudios superiores en muchos casos...y en casi todos los casos, personas con capacidad de supervivencia dentro de este sistema (con más o menos dificultades). Donde están los más jóvenes? o me equivoco o serán las principales víctimas de como quede el sistema capitalista una vez se reorganice de nuevo. Entonces? donde están?
No con ello quiero quitarle "méritos" a todo esto que se ha generado...ni mucho menos, una bocanada de aire fresco de una sociedad narcotizada. Como dice el compañer@ _nobody_ y otr@s a currar y trabajar una base social amplia que pueda realmente repercutir algo en este estado de pandereta y en el mundo.
Pasan tantas cosas en estos días, que nos olvidamos de los desmanes que el capital está haciendo en la vida de las personas. La más sangrante de los últimos tiempos, porque nos afecta a todas, es la última reforma laboral. Ellos nos dicen que es lo mejor para crear empleo y así salir de la crisis. Nosotras sabemos que mienten. Que no es de economía de lo que hablan, si no de ideología. Lo que quieren es que el patrón tenga las manos libres para explotar a la clase trabajadora. Lo que quieren es que los beneficios sean para ellos y las perdidas las paguemos nosotras.
Desde la asamblea de Lavapiés, a propuesta de nuestro Grupo de Trabajo de Laboral, que no les asustan las multas por defender la dignidad de la vida y siempre están alerta, convocamos a todas las personas que crean que ya está bien de mentiras disfrazadas de economía, a acudir el día 23 de mayo a Sol. Tráete tu cacerola, porque si no nos dejan soñar no dormirán.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados