El Síndrome de Asperger (SA)

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Crispín Crispadez
Mensajes: 20
Registrado: 14 Mar 2012, 16:48

El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Crispín Crispadez » 18 Mar 2012, 23:30

Al no ser una enfermedad, no tiene cura, pero sí tratamiento. Un diagnóstico acertado y precoz es lo que más les puede ayudar a evitar el sufrimiento de vivir aislados y sintiéndose incomprendidos, terriblemente incomprendidos. Su drama es que el síndrome de Asperger (SA) es muy difícil de diagnosticar, y que es un gran desconocido incluso para muchos médicos y educadores. Este síndrome vive con nosotros, está a nuestro lado, entre nosotros, pero no lo vemos. Los Aspies son diferentes y, sobre todo, están en minoría, a pesar de que son muchos. Necesitan más tiempo y explicaciones que los demás para entender las cosas. Necesitan que se respeten sus momentos de soledad. Pueden ser tan felices como el que más. Para ello tan solo necesitan que los demás comprendan y respeten su diferencia. Que tú y yo comprendamos y respetemos su diferencia.

Un pediatra austriaco, Hans Asperger, fue el primero en estudiar este trastorno. En 1944 trabajó con cuatro niños que, teniendo una inteligencia aparentemente normal, presentaban serios problemas de socialización, de identificación de la comunicación no verbal, de demostrar empatía por los demás, que mostraban cierta torpeza física, que hablaban de una manera excesivamente formal para su edad y que mostraban fijaciones por algún tema en concreto. Una gran parte de sus archivos se perdió en el incendio de su clínica y no volvió a hablarse del tema hasta casi cuarenta años después, cuando la psiquiatra británica Lorna Wing recuperó aquellos estudios. Fue ella quien bautizó este síndrome con el nombre de Asperger, en honor a su descubridor. A principios de los noventa fue reconocido oficialmente por la comunidad médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social” Afecta a entre un 3 y un 7 por mil de los niños nacidos y tiene una incidencia cinco o seis veces superior en niños que en niñas. La OMS ha dedicado el 18 de febrero, día del nacimiento del Dr. Asperger, al día mundial de este síndrome.

Las principales características que presentan los Aspies incluyen varias de estas:

Problemas de socialización

Sin conciencia de los sentimientos e intenciones de los demás

Concepción literal del lenguaje

Hipersensibilidad hacia ruidos, olores, etc.

Dificultad para hacer y mantener amistades, especialmente con los de su misma edad

Dificultades para mantener una conversación normal

Tono de voz monótono, a veces, o con entonaciones no acordes con la situación

Movimientos torpes o poco coordinados

Lenguaje pedante y repetitivo

Memoria muy desarrollada, especialmente para los pequeños detalles

Interés absorbente por algunos temas determinados

Problemas de sueño

Cada Aspie es diferente y puede presentar características diferenciadas con respecto a otros. Eso, unido a que los estudios a nivel neurocientífico son muy escasos, a que el desconocimiento del síndrome es grande incluso entre la comunidad científica y a que no presentan marcadores biológicos eficaces para identificarlo, hace que su diagnóstico sea realmente muy difícil. Los primeros síntomas apreciables suelen aparecer a partir de los tres años de edad, cuando los niños empiezan a relacionarse con otros niños y a desarrollar sus habilidades de comunicación verbal y no verbal. Es entonces cuando los padres empiezan a ver que su hijo no es como los demás, que suele jugar solo, que hace cosas que los demás no hacen, y que no hace las que los demás hacen…



A partir de ahí es cuando empieza el calvario para esos padres que sienten que su hijo es diferente aunque, muchas veces, intentan negarlo pensando que son cosas de la edad, que con el tiempo ya se le pasará, que los raritos son los otros niños… Aparecen todos los miedos. Los mecanismos de defensa del ser humano son muy fuertes, y el de la huída, la negación de la realidad en sus más diversas formas, es uno de los más potentes. Pero el tiempo es tozudo, y el proceso normal de desarrollo de los niños imparable y, tarde o temprano, empiezan a reconocer lo que desde el primer momento temían: que su hijo es diferente. A veces es el profesor el que les pone sobre aviso, pero normalmente ese aviso no les coge de sorpresa. Llegados a este punto, al punto en el que se reconoce abiertamente que el niño es diferente, empiezan a buscar soluciones. Debe ser alguna enfermedad y la vamos curar, es el mantra al que se aferran. La visita al pediatra no suele aclarar las cosas y una segunda, tercera o cuarta opinión suele ser requerida. Tras ese periplo de visitas y más visitas llega el turno a los psicólogos infantiles, donde puede repetirse el proceso, aunque de lo que se habla ya en este momento es de cosas que los padres ni siquiera habían oído jamás: que si puede ser un problema de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), autismo leve, etc. La dificultad del diagnóstico Asperger puede hacer que los niños reciban tratamiento farmacológico para otros trastornos que nada tienen que ver con el Asperger y que no solo no lo curan, sino que pueden tener efectos secundarios perjudiciales para ellos.

El tiempo pasa y los problemas de adaptación social del niño crecen. El desconcierto de los padres, la terrible sensación de impotencia para resolver el problema, marcan la vida familiar. Se sienten solos y desorientados. Aman a su hijo, quieren ayudarle por encima de todo, pero no saben cómo hacerlo. Siguen pensando que tienen que hacer algo para curar a su hijo. Es en esos momentos cuando las tentaciones de acudir a curas milagrosas de las que las personas de su entorno más próximo les hablan son mayores. El niño ya no es tan niño, o ya es adolescente, y siguen sin saber lo que le pasa. Solo ven los resultados: fracaso escolar, acoso, falta de amigos, soledad, angustia, depresión, sufrimiento, dolor, mucho dolor…

Su dulce sueño de tener un hijo maravilloso y triunfador va dejando paso a una amarga sensación de preocupación y derrota. En más de una caso la convivencia familiar se hace imposible. Aparecen las culpabilizaciones y los victimismos. Y cuando, al fin, en el mejor de los casos, aciertan a diagnosticarle, a la euforia inicial de saber por fin qué es lo que le está pasando a su hijo, le sigue el dolor de saber que no es una enfermedad, y que por eso no tiene cura. Los mecanismos de negación, impotencia, culpa, enojo, rabia y de sensación de pérdida definitiva del hijo que habían soñado aparecen de nuevo y con más fuerza. Es el amor que sienten por su hijo el que les hace superar todas estas dificultades para llegar a la aceptación de la realidad, paso imprescindible para poder hacerle frente.

Cuando la palabra Asperger entra en sus vidas es todo un mundo nuevo el que descubren, un mundo del que, como la inmensa mayoría del resto de mortales, no tienen la más mínima idea. Empiezan a recibir información, a documentarse, a tomar, por primera vez, parte activa no en la búsqueda de soluciones al problema de su hijo, sino en la solución del problema de su hijo. No tiene cura, pero sí tratamiento, un tratamiento que puede mejorar sensiblemente la funcionalidad de su hijo para vivir en una sociedad dominada por los neurotípicos. Este tratamiento combina programas de intervención psicopedagógica, programas de aprendizaje, programas de intervención en la mejora de las funciones ejecutivas, de planificación y de organización del individuo. En ese mundo que acaban de descubrir, los padres se enteran de que no están solos, de que hay otros muchos niños a los que les pasa lo mismo que a su hijo, que hay otros muchos padres que han pasado por donde ellos han pasado, que hay asociaciones y federaciones de Asperger donde acuden en busca de ayuda, y para ayudar a todos los que aún están en el camino por donde ellos ya han pasado.



Y si para los padres el diagnóstico es fundamental para entender lo que le pasa a su hijo y poder ayudarle, para el hijo lo es aún mucho más. Por primera vez en su vida sabe lo que le pasa, sabe que no es un bicho raro, que no tiene ninguna culpa, que hay otros muchos como él, que no es nada malo, que no está loco, que simplemente es diferente y que las áreas donde tiene más dificultades se pueden compensar con aquellas en donde él destaca más. Tiene problemas, sí, pero también tiene cosas maravillosas que los demás, los neurotípicos, no tienen: su exhaustivo conocimiento de los temas que le gustan (no en vano Asperger llamó a sus cuatro pacientes “pequeños profesores”, porque a los trece años conocían su área de interés como si fueran profesores universitarios), que tiene una gran memoria, que su pensamiento lógico le ayuda en temas como las matemáticas o la informática, que es muy racional, que tiene facilidad para la interpretación (lleva toda la vida simulando para los demás sensaciones y emociones que no necesariamente sentía en ese momento), que escribiendo es mejor que hablando, que puede tener gran facilidad para la música, que se divierte haciendo lo mismo muchas veces cuando los demás se cansan mucho antes…

Y además, se entera de que Aspies como él han llegado a ser personas muy importantes dentro de la sociedad: Albert Einstein, Isaac Newton, Charles Darwin, Al Gore, Andy Warhol, Glenn Gould, Bob Dylan, Bill Gates, Daryl Hannah, Dan Aycroyd… Ser Aspie no significa que vayas a ser alguien como ellos, pero sí quiere decir que ser Asperger no te impedirá serlo.



El mundo del cine y la televisión ya han empezado a incorporar el síndrome de Asperger a sus temáticas. La serie The Big Bang Theory (Big Bang, en España), por ejemplo, está protagonizada por Jim Parsons, que da vida al Doctor Sheldon Cooper, que presenta claros síntomas de Asperger. Los guionistas nunca lo han admitido, aunque Parsons, ganador del Emmy 2011 al mejor actor de comedia por este papel, siempre ha reconocido que para preparar su personaje se documentó sobre Asperger y conoció a varios Aspies, que le aportaron la base de su Dr. Sheldon Cooper. Las características de los Aspies pueden provocar situaciones realmente hilarantes, por lo que su utilización, hasta ahora, se ha centrado mucho más en la comedia que en el drama. Aquí tienes, por ejemplo, el trailer de Adam, un claro exponenete de la utilización cómica de las meteduras de pata de los Aspies, las “aspiecagadas” que sarcásticamente bautiza en su blog Tamara, la chica del primer video que has visto.



Sin embargo, ha sido una película de animación, “Mary & Max”, la que mejor ha tratado el Asperger hasta ahora. Cuenta la historia de una amistad entre una joven neurotípica y un Aspie ya mayor. Fíjate en esta deliciosa escena cómo Max, el Aspie, interpreta literalmente el mensaje que hay sobre la mesa de la consulta del dentista (Por favor, tome asiento), y aparece en la siguiente secuencia con un asiento entre sus brazos cuando vuelve a casa en el metro, o la guía de expresiones faciales que dice que tuvo que hacerse de pequeño para poder interpretar a los neurotípicos…

http://clandestinodeactores.com/laplacenta/?p=6712

Crispín Crispadez
Mensajes: 20
Registrado: 14 Mar 2012, 16:48

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Crispín Crispadez » 21 Mar 2012, 11:41

Mi nombre es Alonso y tengo el Síndrome de Asperger, que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. No soy el único, hay más, tanto en el mundo real, como Bill Gates, como en el de la literatura y el cine (Lisbeth Salander), que conviven día a día con este síndrome.

Imagínate que puedas llegar a ser capaz de tener habilidades tan increíbles como sólo necesitar unos pocos minutos para hacer una caricatura cómica, cuando otros necesitan horas, días y semanas, que se te dé bien la gran mayoría de los deportes, tener buen oído para la música, dibujar con perspectiva a los 3 años y un conocimiento amplio y enciclopédico en muchos terrenos… etc. Habilidades que tengo, entre otras muchas, y que también las tienen otras personas con el síndrome que son mucho más geniales que yo. Pero que todos los días de tu vida estén llenos de broncas, insultos, ascos de la gente e incluso risas sin motivo también son algunas de las cosas que nos acompañan.

En cuanto a las causas, destaco en primer lugar la falta de consideración hacia los sentimientos ajenos:

Habitualmente puede que diga algo que no debo y a veces, sin tener una intención premeditada, se lo comunico a alguien que no debía saberlo; también puede que use un vocabulario impropio o que no sepa defenderme correctamente en una conversación, no respetando equilibradamente los turnos, diciendo cosas que no vienen a cuento, o no teniendo picardía para mentir venialmente o lo contrario. Esto lo suelo hacer inconscientemente y me llevo verdaderos disgustos.

En segundo, tengo una serie de torpezas impresionantes. Me da “grima” hacer tareas tan simples y vitales como llamar a los bomberos y me pongo de los nervios en los trámites burocráticos. Mi falta de consideración hacia los sentimientos ajenos me hacen presa fácil, soy excesivamente sensible y excesivamente sincero.

En tercero, tengo una larga lista de manías y fobias; un miedo excesivo a los animales depredadores (especialmente a las serpientes), temor a la suciedad, soy de todo o nada; o blanco o negro; bien o mal pero nunca neutro. No soporto que haya un cambio de planes, me pongo enfermo si cambian la posición de un cuadro de mi habitación sin avisarme y el peor de todos los cambios es el de vivienda y región, tardo 8 años en adaptarme (es decir, en tranquilizarme y tener gusto al sitio) a cada nueva casa y a cada zona.

En quinto lugar, manifiesto unos cuantos problemas extrasensoriales:

No soporto determinado tipo de luces (las de bombilla normal especialmente) y determinado tipo de ruidos metálicos como el correr de ventanas metálicas oxidadas o anticuadas.

Lo que he escrito no es una descripción exhaustiva de todo lo que me pasa por tener el S. de Asperger, pero que creo que ya muestro lo suficiente para que quien no lo conoce pueda hacerse una idea.

No hago comparaciones entre lo que soy y cómo son los demás: yo al principio les envidié, pero ahora que tengo la mayoría de problemas controlados o hábilmente escondidos de los intolerantes, ya no se la tengo a nadie.

Llevo 8 años tratando de reforzar las ventajas intelectuales del síndrome, pero también de controlar todos los inconvenientes.

Para evitar problemas sociales hago las siguientes cosas:

Como no puedo acordarme de ser correcto (ni aunque lo memorice), hago lo siguiente:

Todos los días de mi vida, tengo que premeditar todo lo que digo (de modo que sepa siempre qué contestar), como hacen con los políticos los discursos, con la gran diferencia de que estos discursos duran desde que me levanto hasta que me acuesto y son mucho más agotadores y tensos. Es más, tengo mi propia lista de instrucciones diarias.

Escondo mis manías y fobias. Para no ser excluido y además, ser tolerado, me he tenido que aguantar lo suficiente cuando la manía, problema extrasensorial… etc. ataca; en otros no podía aguantar, incluso he hecho teatro fingiendo que me pongo malo por otra cosa, para que la gente no descubra que tengo esa manía o problema extrasensorial. Y en otros momentos la manía es tan insalvable que huyo de conocer determinado tipo de gente y sus consecuentes familias para evitar conflictos sociales y angustias, a no ser que sea por trabajo.

Mi día a día prácticamente ya no tiene nada que ver con el que tenía hace años atrás. Desde que tomo precauciones con lo mío, casi tengo una vida tranquila y sin incidencias, pero las llamadas de amigos echándome broncas cada vez que cometo un error o los conflictos en los que me meto por malinterpretar el mundo, siempre estarán presentes debido al síndrome. Y todo lo sufrido durante estos años, por no tener ni idea de qué era y no tomar las medidas adecuadas, me ha dejado una herida que jamás cicatrizará.

Este es mi caso y mi punto de vista personal. Doy las gracias a este diario, por hacerme una pregunta que nadie ha tenido la habilidad de formular, la de ¿cómo se vive el tener el Síndrome de Asperger?

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... ger-88498/

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Contumacia » 23 Mar 2012, 20:24

En su momento se me olvidó agradecerte los textos, ahora que me acabo de ver Max and Mary y pasarme una jartá de llorar, lo hago. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
Fray Ruedas
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2012, 18:05
Ubicación: México

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Fray Ruedas » 04 May 2012, 20:56

Alonso,
Es interesante tanto la descripción del síndrome que aportas en tu primera entrada en este blog, y más interesante aún tu relato de tu día a día.

Te comento que nunca pensé en encontrarme ya a personas como tu que viven en esta condición de exclusión social y que la manifiestan en un foro de anarquismo, eso resulta genial porque vas más allá de la comprensión de los que no tenemos el síndrome, tus escritos ayudan mucho para comprender a ustedes los Aspi.

Vivo en una condición similar a la tuya ya que me desplazo en silla de ruedas. Tus escritos me han incitado a continuar en la acción que ya comenzaste y que es la de cambiar la concepción que se tiene de aquellos incomprendidos por ser diferentes y que los lleva a su exclusión en las sociedades.

En hora buena.
Hasta la Independecia Siempre...

Avatar de Usuario
la pantera negra
Mensajes: 195
Registrado: 15 May 2008, 22:58
Ubicación: Madrid

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por la pantera negra » 05 May 2012, 01:40

Bueno compañer@s, entender os entiendo perfectamente, viviendo la exclusion social, es mas, sin poder decir que padezco pq solo el nombre acojona, malinterpretado por quienes lo saben pq se me adjudico una etiqueta, autocensurado para ser menos llamativo, medicado hasta aburrir pq se me va la pinza, la mano y se me puede ir de las manos (la vida), con cicatrizes, imprudencias temerarias, euforias disforias, y muchas mas cosas, capaz de seguir las lecturas de este foro solo dias con intervalos de meses de vacio, sin poder comcentrar pensamientos y planteamientos q podrian ser utiles, valorables, insufribles jajajaja, de todo un poco, sin capacidad de concentracion, pero por aqui aparezco cada x tiempo pq aunque este drogado perdido, gracias a lo cual no se me ha ido la vida todavia, que es lo que anda en juego, aunque ande sin la chispa de antes, tampoco pierdo mi ideologia, puede que me hayan castrado la iniciativa y necesito que tiren de mi, os estoy hablando de mi libro jajajajaja.
Pues eso entiendo ese sentimiento, vivo a mi modo esas sensaciones de rechazo e intento de control.
Solo os puedo dar animos ahora que me habeis pillado con ellos, que la pelea es diaria y tiene que ser continua con nuestras especifidades, que tb tenemos hueco en este puto mundo para perfectos, y que si no nos lo dejan y tenemos posibilidades hay que abrirlo a patadas, pq si, salud ante todo, fuerza y ya se me ha ido jajajajajaja, un abrazo.
os lo dice un con Trastorno Bipolar que por si le interesa a alguien, aunque cada un@ es un mundo entro en esta etiqueta: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar :wink:
LIBERTAD

Avatar de Usuario
redskin.paisos.catalans
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2012, 19:05

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por redskin.paisos.catalans » 11 Nov 2012, 21:30

A mi me han diagnosticado el S de Asperger y en realidad no me siento identificado con los síntomas arriba indicados de una manera exacta, reconozco que soy peculiar en mis aspectos a igual que cada uno tiene sus características asignadas por naturaleza. Me refiero que el SA igual que otros síntomas o enfermedades que no existen es un invento del aparato burgués del estado para controlar nuestras vidas cuando nos descuidemos.

Las instituciones de maltrato y tortura a menores son idénticas centros de internamiento forzoso (manicomios, cambiado al concepto de psiquiátrico penitenciario, a las cárceles, y otras formas de represión (penas sustitutorias) sin privación de libertad.

http://es.rsf.org/argentina-abusos-judi ... pacitacion

Yoyi
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2012, 19:05

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Yoyi » 17 Nov 2012, 15:32

Cada vez se sacan más enfermedades para medicarnos y tenernos controlados, ahora también está muy de moda el TDAH, y tienen a todos los niños drogados en las clases para que no molesten.

Lo normal es ser diferente, si tienes pensamiento crítico y no sigues las consignas del rebaño, es normal que entres en
contradicción con el sistema.

No te dejes etiquetar en una enfermedad, tu manera de ser y de pensar es lo que te hace único, la resistencia es
una forma de reafirmarte y aunque a veces sea duro y tengas la tentación de tomarte una pastilla o ir al psiquiatra, si caes
dejarás de ser tu mismo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por salvoechea » 17 Nov 2012, 15:35

Yoyi escribió: No te dejes etiquetar en una enfermedad, tu manera de ser y de pensar es lo que te hace único, la resistencia es
una forma de reafirmarte y aunque a veces sea duro y tengas la tentación de tomarte una pastilla o ir al psiquiatra, si caes
dejarás de ser tu mismo.
Las enfermedades psiquiátricas existen, no son una manera de ser o pensar, son un desequilibrio mental. No frivolicemos que la cosa es más seria.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Contumacia » 17 Nov 2012, 16:03

ejem, eso de que las enfermedades psiquiátricas existen... más bien algunos psiquiatras americanos se empeñan en patologizar comportamientos humanos, y cuando veamos el nuevo DSM-V ya se verá allí que la "resistencia a la autoridad" también es una enfermedad...

No existen "desequilibrios mentales", no todas las personas a las que se diagnostica de depresión tienen un déficit de serotonina. De hecho, no se mide la serotonina en casi ningún enfermo mental.

Existen unas cuantas "enfermedades" entendidas como tales, como puede ser la esquizofrenia, pero ell resto son más bien "síndromes", "tendencias"

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por salvoechea » 17 Nov 2012, 16:08

Ya, pero no son formas de ser. No es el carácter. Entre la medicalización y la negación bien hay un termino medio. A no ser que asumamos que por carácter una persona es sombría, taciturna, tiene pensamientos recurrentes y un día le da por saltar por una ventana.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Contumacia » 17 Nov 2012, 16:20

sí que son formas de ser, descritas en la literatura desde hace milenios. Siempre ha habido gente melancólica, gente más excitable, narcisistas, rumiantes (que tienen pensamientos recurrentes y obsesivos)... La diferenciae s que ahora los consideramos enfermos, a todos.

No sé si sabes que casi cualquier recaptador de la serotonina, vamos, los antidepresivos tricíclicos de toda la vida aumentan la ideación suicida en las primeras semanas del tratamiento. Así que no creas que a todos los "suicidas" les hacen un favor medicándolos..

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por salvoechea » 17 Nov 2012, 16:36

También se utilizaban sangrías y emplastos de estiércol para curar infecciones. Y los manicomios. No fastidies, insisto, entre la excesiva categorización y la negación entiendo que hay un equilibrio. No entiendo ese empeño por negar. Además psiquiatras americanos dices. Puedo llegar a entender que se cuestione la medicación de niños con TDA, me resulta más complicado negar que la depresión existe como desequilibrio y lo mejor es no hacer nada para tratarla porqué es parte del caracter.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Contumacia » 17 Nov 2012, 16:40

¿Quién ha dicho que lo mejor es no hacer nada? Parte de la curación proviene de la actitud vital del "enfermo", si se le dice que algo funciona mal en su interior, que no puede arreglarlo y que necesitará pastillas durante toda su vida que le convertirán en una persona gorda, sin líbido e incapaz de leerse un libro ¿tú crees que se curará?

En las depresiones mayores apenas hay curaciones, de hecho se intenta la electroestimulación con implantes en el cerebro. Vamos, que está claro que NO curan la depresión los antidepresivos, de cuyo mecanismo se desconoce un montón... Pero como ahora se los damos incluso a gente con un proceso de duelo, pues debe ser la panacea.

En el caso que nos trata, es una discapacidad cognitiva que afecta mayoritariamente a hombres. Sólo la medicación tampoco "cura" nada, se necesita terapia psicosocial y mucho trabajo

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por salvoechea » 17 Nov 2012, 17:06

Pero como ahora se los damos incluso a gente con un proceso de duelo, pues debe ser la panacea.
Sobre eso que dices un amigo psiquiatra me dijo: " que al menos ahora hay algo". Y no digo tomarlo pa cualquier cosa ni inconscientemente, lo mismo que no tomas morfina para un dolor de muelas.....pero pasarlo a pelo tampoco. Ni el dolor de muelas, ni la depresión.

Se que se está hablando de otra cosa y esto ha derivado porqué yo contestaba al comentario que me parecía una negación de la enfermedad mental en general. En ningún caso hablo del tema Asperger.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Síndrome de Asperger (SA)

Mensaje por Contumacia » 17 Nov 2012, 17:34

no se trata de "pasarlo a pelo". Se trata de que, cuando perdemos a una persona importante para nosotros, necesitamos pasar por todas las fases del duelo. SI nos endilgan una pastilla para que no "suframos" y estemos como zombies en el tanatorio, sin sentir ni padecer, el duelo lo tendremos que pasar luego y será bastante peor. Que ya conozco bastantes casos, y ver como alguien está tan dopado que ni siquiera se entera de lo que está pasando no es ninguna receta para la salud mental, más bien responde a esa cultura de la inmediatez de "oh, dios mío, hoy iba a ir al cine pero tengo diarrea, menos mal que siempre me queda, ¡Fortasec! vive tu vida". Pos no, chato, si estás malito mejor te quedas en casa esta noche en vez de pretender rendir al 100%. Y si se ha muerto tu padre, lo vas a pasar mal, con o sin pastilla.

Lo grave es que ni siquiera son los psiquiatras los que recetan esas pastillas, en Atención Primaria ya las dispensan tan alegremente...

Responder