Problemas del movimiento libertario.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 30 Abr 2012, 13:31

Yo respeto tu posición, pero te señalo, que ser libertario o anarquista, para mi también implica el apoyo mútuo y la auto-organización de las personas. Por eso, a parte de la labor individual, también se necesita una función colectiva, no digo con esto que tenga que ser sindical, pero debe de tener un componente además del individuo. Aunque el trato con las personas, siempre es complicado y conflictivo, es una barrera que todos los que nos pretendemos luchadores de la libertad o la rebeldía, tenemos que asumir como una parte más de los difíciles procesos que la implican.

Así, no habrá libertad, sino es colectiva y no habrá colectivo si no nos comprometemos entre nosotros. Si tu experiencia personal te ha llevado a una postura individualista, pues quizás tus aportaciones sean más necesarias en este hilo, por ejemplo, para transmitirnos a los demás que es lo que te ha llevado a tomar este camino. Así, tu podrás criticarnos a gusto y nosotros podremos aprender y comprender, nuestros futuros errores, fracasos y decepciones.

Por último, te digo, que cuando un azucarillo se diluye en un vaso de agua, pues tenemos agua azucadara, que para los fanáticos del azúcar, pues seguro que no es lo mejor, pero por lo menos guarda el sabor. Pero cuando se diluye en un mar, no tenemos nada, el azucarillo desaparece y no le quita el gusto a "salada" al agua.

Saludos!
-Del orden vendrá el caos-

Ramma
Mensajes: 131
Registrado: 27 Ago 2010, 01:22

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Ramma » 30 Abr 2012, 20:30

Bueno veo que se han centrado en el movimiento libertario dentro de España, voy a comentar mis percepciones desde brasil, porque al parecer si bien existen diferencias es algo mas bien global.

Primero me gusratia definir al movimiento libertario de hoy, aca en Porto Alegre el movimiento es practicamente nulo, si pensamos qeu en una ciudad de 3 millones de personas, puedo juntarse el circulo libertario y no va a superar las 200 personas, y estos circulos son muy diferentes al parecer, tenemos :
el espacio molino negro, un cso okupado con tendencia clara del anarkopunk, recitales, gente de negro alguna que otra cresta, mas ligado al nihilismo o al insurrecionismo entre 20 y 25 años,
la fag (federacao anarquista gaucha), digamos los organizados, mas ligada a la cnt espaola, con tendecias anarcosindicales, con mayor historia dentro del movimiento, gente intelectual, casi todos profesionales, de 27 a 50 años.
Utopia y luta, mas ligado al buen rollismo como dirian en españa, grupos de teatro libertarios circo, con centro social okupado, con huertas organicas, se hacen talleres, e otras cosas.
Los ocuppy provenientes del occuppy wal stret e el 15 M, muy modernos con mucha tecnologia, tendencias bien ecologicas, muy ligado a las redes sociales e internet, los anonymus y cosas modernas. No superan los 22 años.
Sitio amistade, alejado intenta ser una eco aldea, bien ligado a la ecologia profunda y al anarcoprimitivismo, tendencias bien hippies e misticas, a partir de 27 años.

Pues bueno yo participo en todos los grupos, y la critica que puedo hacer es desde dentro, hice una etiqueta y obio que las personas y los grupos no encajan perfecto pero marque cosas que no se pueden negar de estos grupos, simplemente porque salen a la vista. Pero hay un claro movimiento libertario, muy diverso pero claro.

podria analizar grupo por grupo y mostrar problemas en cada uno (y aqui ya las han desarrollado, y la verdad que casi todos estan ciertos), pero creo que hay solo una cosa en la que todos estos grupos caen y es un la imposibilidad de generar una alternativa seria y concreta al modelo actual, asi como la imposibilidad de funcionar en conjunto.

Por ultimo lamente desilusionar a algunos, pero creo que estan viendo todo muy influenciados por la crisis española/europea,
si bien se puede decir que el movimiento libertario esta vivo y mejor que en los ultimos 40 años, no quiere decir para nada que es un buen momento.

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 30 Abr 2012, 21:38

Pues tu análisis Ramma, aun centrándose en Porto Alegre, comparte la mayoría de las divisiones y problemas que parecen que son globales.

Y tienes razón que estamos influenciados en nuestras posturas por la crisis. Pero aquí se está viendo como una nueva oportunidad de movilización social, de la que el anarquismo, por lo menos, no debería salir perjudicado, aun por pocos y divididos que estemos.

Salud!
-Del orden vendrá el caos-

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 02 May 2012, 15:48

Algunas cosas parece que algunos obvian o no pueden llegar a entender: como el interclasismo en el movimiento anarkista internacional.
Es evidente que, salvo rarisimas excepciones, aquellos anarkistas que tienen un salario razonablemente bueno, como profesores, burocratas del Estado, funcionarios institucionales, sindicalistas profesionales, autonomos, funcionarios de ongs, profesionales especializados..... tiendan todos ellos a enfocar el anarkismo como una larguisima carretera, donde poco a poco , se van ganando o perdiendo algunos metros y en la cual el final de la carrera se llama Utopia Humana: ellos y ellas no tienen la urgencia de la REVOLUCION, pues, viven, razonablemente, comodos y mas o menos cinicos, ilusos, romanticos, pequeñoburgueses o "independientes" , se la pasan hablando de "acumulacion de fuerzas" , "las condiciones objetivas", "construccion y fortalecimiento de organizacion de masas" "afiliar y aumentar los sindicatos" y/o "la capacidad espontanea del ser humano en autogestionar sus vidas" todas esas posiciones que solo hablan del futuro lejano. Ellos no tienen urgencia de la revolucion, de las revoluciones, de las insurreciones.... una prueba es que, o no tienen programas o son los de hace 100 años, aquellos programas de cuando el 99% de los anarkistas eran o campesinos o obreros fabriles... aquellos programas que hoy son mas literatura de entretenimiento o objeto de estudio historico que planteamientos actuales para cambiar radicalmente nuentro mundo ahora.

Otros pueblos y comunidades, bombardeados, baleados, torturados, encarcelados, explotados, oprimidos, desalojados de sus casasa o territorios , desempleados, robados , sin educacion, ni salud,..... si que tienen urgencia de REVOLUCION, y no se plantean otra cosa que la satisfaccion inmediata de sus necesidades basicas ( comida, techo, salud...) y la defensa de sus comunidades y territorios de las agresiones economico-militares del Capitalismo Agonizante.


Hay otras pequeños grupos, intermedios entre estos dos, que segun caracter y condiciones materiales , pueden vivir de, en o para la utopia futura o arriesgar la vida y la libertad diariamente; seguir en torres de marfil tipo " defensa del Estado del Bienestar- defensa de lo publico" o caminar por el lado ilegal de la vida, voluntaria o involuntariamente.
En fin, el anarkismo burocrata, obrerista y burgues, o el anarkismo revolucionario, sea formal o informal, con programas o sin programas.
No se puede condenar a ninguna compañer@ por sentir y vivir que el anarkismo no necesita de programas, aunque si discutir libremente sobre ello.
Pero muchos de los Anarkistas Revolucionarios deberiamos pensar en Programas Locales , Regionales e Internacionales que puedan ser referencia , para nosotros mismos y para los pueblos y comunidades que , supuestamente, queremos liberar junto con nosotr@s.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por gato negro » 02 May 2012, 17:00

Aunque concuerdo contigo en que algo de eso hay (que la composición de clase de las organizaciones influye en sus posiciones políticas) creo que lo llevas al extremo, hasta el punto de que parece una caricatura.

Antes de dar mi opinión, quisiera aclarar que realizo un trabajo repetitivo, monótono, con tropecientos jefes y mal remunerado, no sé si eso me cualifica para opinar sobre estrategias o más bien me convierte en una excepción a la regla...

No creo que quienes militan, o militamos, en el plano sindical y por tanto, le ponemos mucha atención a lo reivindicativo, sea porque tenemos una posición acomodada o menos "urgencias". Echemos un vistazo a esas comunidades asediadas, represaliadas y con necesidades básicas no satisfecha y a sus expresiones políticas hegemónicas: estados del sur de México, sin tierra de Brasil, Palestina, campesinos colombianos... También ellos elaboran programas, piensan en términos de acumulación de fuerzas, en políticas de alianzas ¡con mucha mayor urgencia que nosotros y mayor claridad política, eso sí!
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Anarcomisántropo » 02 May 2012, 17:41

Yepa escribió:Hay mucha gente que apuesta por la autogestión y no se llaman a sí mismos anarquistas, cosa que no me extraña si han asomado la cabeza sobre lo que se considera el movimiento libetario y han visto como está en patio.
Yo me defino como 100% anarquista ("an-arkhos", sin jefes), pero me da a veces cosa acercarme a los anarquistas. Muchas veces gente muy joven, de aspecto intimidante y/o "descuidado" (por decirlo finamente), con locales cochambrosos... No me puedo sentir más descolocado. Me imagino lo que pensará alguien no anarquista.

No entiendo por qué en ciertos círculos el sentido estético (e, incluso, la higiene) son consideradas antirrevolucionarias :o . Luego llego yo allí con mi pelo engominado y con mis gafas de pasta y me siento de otro planeta...

(Obviamente estoy hablando de algunos sectores del anarquismo que todos conocemos, no de todo el movimiento)

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 02 May 2012, 18:02

pero me da a veces cosa acercarme a los anarquistas. Muchas veces gente muy joven, de aspecto intimidante y/o "descuidado" (por decirlo finamente), con locales cochambrosos...
Aunque tu afirmación fuese cierta, que no lo es y da muestra sólo de que te da tanta "cosa", que no te has acercado demasiado ( al anarco-sindicalismo, por ejemplo ), pues ¿ Cómo querías que vayan vestidos ? ¿ Querías que se tuviera una de las torres de la castellana o la gran vía de barcelona con una - A - y allí una sede ?

Pues está claro que es una tendencia minoritaria y de la que muchos jóvenes participan en muchas ocasiones por un tema de rebeldía, sin mucho más sentido en si mismo. El asunto estará en darle un enfoque mayor, un programa, como se comenta aquí arriba, que afecte a muchos aspectos de la vida y a varias generaciones... Para analizar esos problemas y no prejuzgar está el hilo. oh ?
-Del orden vendrá el caos-

hiede
Mensajes: 36
Registrado: 07 Ago 2011, 19:53

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por hiede » 02 May 2012, 19:40

Que si tiene dinero, que si no lo tiene, que si tiene trabajo, que si no lo tiene, que si es un revolucionario, que si es un pequeño-burgués, que si es limpio, que es un guarro, es guapo, es feo, listo, tonto, ... ¿pero alguien piensa que así es posible hacer algo? En una revolución con semejantes argumentos la "limpieza" que se daría sería tan bestial que el mismísimo Stalin se quedaría como hermanita de la caridad.

Cada vez lo tengo más claro: "mejor sólo que muy vilipendiado"

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Francisco » 03 May 2012, 12:48

La necesidad de organizarse de los anarquistas.

Tras el debate que en nuestros medios se está dando sobre la necesidad o no de una organización anarquista, José María Olaizola ha escrito para Alasbarricadas.org y Red Libertaria Apoyo Mutuo esta interesante aportación.Esperamos que sea de vuestro agrado y sirva para el desarrollo de un debate respetuoso y, sobre todo, constructivo, dentro del Movimiento Libertario.
Aquí el enlace a dicho artículo que se encuentra en la portada: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/20807
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Reflejo_en_el_espejo
Mensajes: 39
Registrado: 31 Mar 2012, 02:30
Ubicación: Ya no lo sé

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Reflejo_en_el_espejo » 03 May 2012, 17:23

Francisco escribió:Aquí el enlace a dicho artículo que se encuentra en la portada: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/20807
Comparto las críticas del compañero Jose María Olaizola, aunque creo que en su texto es demasiado "generoso" con el papel histórico (que no es mucho) y actual de la CGT. Tal vez tenga que ver su pasado en dicho sindicato :D

Volviendo al tema: la fragmentación de nosotrxs lxs anarquistas es, sin duda, uno de las mayores problemas. Das una patada y salen 4 corrientes libertarias distintas de cada piedra. Lo peor es que muchas veces nos cegamos y no podemos ver, por ese "sectarismo" que decía Jose María, que en el fondo todxs compartimos la misma meta. Los medios importan, desde luego, pero esto de una revolución social es un constante cáculo de riesgos y beneficios, y tal vez sea hora de considerar ceder un poco como "gran familia anarquista" para conseguir una sociedad mejor.

PD: con "ceder" me refiero a dejar de lado "sectarismos" del tipo: "es que vosotrxs los de CGT sois unxs vendidxs que aceptáis subvenciones", etcétera.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 03 May 2012, 18:14

Coincido en mucho o incluso casi todo con el analisis y los comentarios del tal Olaizola, sobre como es la realidad de ahora en Iberia y como hemos llegado hasta aki.
Difiero totalmente en sus propuestas. La FAI ya existe, y otra organizacion de sintesis, paralela a la FAI seria absolutamente inviable, mas alla de ser mantenida por las burocracias radicales y anarkistas de la propia CGT. Incluso peligrosa, al poder o intentar arrogarse la prepresentatividad del anarkismo revolucionario iberico.
Tambien la intencion de igualar a obreros, campesinos y "ciudadanos" da para entender hasta donde ha llegado la deriva reformista y posibilista de la CGT. Los ciudadanos nunca han sido objeto revolucionario, o por lo menos desde el 1789 y la toma de la Bastilla.
Despues de critcar el "buenrollismo y el valetodo", acaba proponiendo otra FAI , organizacion de sintesis, haciendo suyo el leguaje de las organizaciones especifistas y plataformistas latinoamericanas. Incluso llega a confundir Anarkia con Comunismo Libertario.
La necesidad en Iberia, ( y me atrevo a afirmar, en Europa) es la organizacion de una Red Formal del Anarkismo Revolucionario, del Anarcocomunismo o Comunismo Libertario, pues redes informales ya estan funcionando y organizaciones de sintesis tambien. Con los resultados positivos o inocuos que todos podemos observar cada dia.
Organizacion revolucionaria Anarkista con Programas para hoy y ahora. Eso es poner el cascabel al gato. Pero ...quien pone el cascabel?
Quizas la todavia muy acomodada clase trabajadora occidental , aun se esta esperando la vuelta del estado de bienestar, ese estado que ha desaparecido en cosa de un año y que en otro año, tal como va la cosa, nos colocara de nuevo a principios del S.XX, con tecnologias hipermegarepresivas.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
fuexu
Mensajes: 7
Registrado: 25 Abr 2012, 22:09
Ubicación: Asturias

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por fuexu » 03 May 2012, 18:37

La de Olaizola es una propuesta muy trabajada y le felicito (aunque sea un poco ladrillo). Reconozco que no leí todo el texo, sino que hice una primera lectura más superficial y me gustaría decir algunas cosas:
Estoy de acuerdo en la necesidad de la organización y de aceptar unas propuestas mínimas de trabajo, objetivos, etc

Veo urgente ponerse manos a la obra. La coyuntura empieza a ser más que preocupante y exige un levantamiento general. Los anarquistas tenemos que implicarnos en esta lucha como lo hicimos antaño.

Veo algunas objeciones insalvables a la propuesta olaizoliana: Realmente la diferencia CGT y CNT es la de la participación en el sistema (al acceder a la representación y renunciar a la acción directa). Dices que eso no es un obstáculo dado que se limita al campo sindical exclusivamente. Sin embargo, defender la participación sindical me lleva a pensar que sus defensores sostendrán(por lógica) esos planteamientos en la esfera de lo político y la lucha social aplicando los mismos argumentos que les llevaron a aceptar las elecciones sindicales. Y eso ya es un impedimento de peso, pues es un fundamento, la esencia del anarquismo: su antipoliticismo y su antiparlamentarismo. Ya tenemos como ejemplo la propia historia de la CNT y la FAi que se traicionó a sí misma en 1937 al entrar en el gobierno y aceptar el sistema (fue su autodestrucción) y abandonar el espíritu del 19 de julio y de las jornadas de mayo (el camino revolucionario que llevaba defendiendo 70 años). ¿Están dispuestos los cegetistas a renunciar en el campo social y político a participar en el sistema? Porque, vale más seguir como estamos que, en aras de nuestra capacidad de influir socialmente sumemos renuncias a renuncias de nuestros principios para acabar siendo otra Izquierda Abierta, Equo o Partido Libertario. Si hay ese compromiso esencial, lo demás será fácil, porque ganas de luchar haylas y las estrategias a seguir pueden debatirse. Hoy somos más y creo que más razonables y tolerantes.

Por tanto, en ese programa y en esas normas de funcionamiento debería dejarse bien claro que se luchará contra el sistema y no desde el sistema. A partir de ahí ¡vamos hasta donde lleguemos!
Comuna de Fuexu (Asturies)

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Francisco » 03 May 2012, 20:24

No he leído entero aún el texto que he colgado, espero hacerlo en breve.
Comparto lo dicho por fuexu, ya que siempre se enfoca el tema al de "Pues acepta determinados medios y pasamos a unirnos" cuando se podría también enfocar "Deja de utilizar determinados medios y pasamos a unirnos".

Yo sigo creyendo que no hace falta una nueva organización anarquista, hace falta limpiar y reforzar la ya existente, (o las existentes, que se cuentan con dos específicas).

Yo no veo el panorama tan dividido, se dice que pegas una patada y te aparecen mil anarquismos ... pues será por donde yo suelo confluir, pero los hay que rechazan el sindicalismo y los hay que lo apoyan. Dentro de los que rechazan el sindicalismo, solo veo a autonomos, que suelen compartir lucha conmigo en muchísimos lados (y yo opto por el sindicalismo) y luego están los que apoyan el sindicalismo que se dividirian entre CGT y CNT.
Las específicas optan más por el sindicalismo de CNT, así que queda todo como muy centrico.

Coñe, que veo a les comunistas tapandose pegatinas unes a otres y cuando te vienes a dar cuenta el contenedor de basura se convirtió en un montón de propaganda y miro el mismo tema en el anarquismo, y aunque este último deje más "rienda suelta" para cogerlo como quieras, no encuentro grandes desuniones ni tal.

Yo eso no lo veo ningún problema, es más, creo que la diversidad es buena, yo no suelo ir a rebentar actos de los autonomos por ejemplo, ni ellos los he visto rebentando aquellos en los que participo, yo veo más el problema por ejemplo en lo díficil que es hacer llegar el discurso, ya que no sabemos hacer llegar bien el discurso, por que está muy bien pegar carteles, repartir folletos y demáses, pero si en medio de una plaza, coges el megáfono y dices cuatro cosas bien dichas, incluso metiendo a algune de les nuestres entre la multitud para que haga preguntas que todes están deseando hacer pero no se atreven, pues mejor, ... crear radios pero de gran frecuencia, si, convertirlo en un trabajo asalariado (por mal que nos pese) y que desde hay se de propaganda a todo y se digan las cosas que se dicen en los carteles, folletos, ...

Luego, otro de los incombenientes es la imagen que damos hacia fuera, no hace mucho se lo comenté a un compa hablando, estabamos en el 1º de Mayo, miraba a mi alrededor y una gran mayoría vestía de manera rara creando así como una estética para el buen revolucionario, que parece que dejarte melenas y barba te hace más pensado y más militante, eso ya sin contar la tendencia de la peña de triburbanas que en su intento de ser super malotes y super "cantosos" hacen lo que sea, normal que al paso de la mani, dos ancianas comenten: Mira donde van los de los porros.
Con esto no pretendo decir que la estética haya que regirla por norma de traje, es más, yo no visto así, pero me pongo mi chandal y me rapo mi cabeza y no sé, creo que es mejor ir así, que ir con dos mayas, una barba y 4 pelos mal pelaos.
Luego ya sin entrar en las fiestas ... este 1º de Mayo donde estuve, se celebro un concierto al aire libre en un parque, el cantante de uno de los grupos (rumba) se puso a decir cada 4 canciones que iba to pedo y que viva la cerveza, sin contar que al terminar la velada se puso ha realizar gritos del tipo: "Viva la anarquía, la cerveza fría y una tía cada día." Entre otras muchas cosas, la mayoría podría pensar que yo suelo ser un trajeado, pues no, me gusta llevar mi barbita, pero me la recorto, la cuido, la perfilo, también me gusta el monte y no por ello llevo las botas de la montaña y la ropa de montaña durante una mani, me gusta un determinado estilo musical y no por ello soy un maniquí andante con toda la parafernalia, me faltaría espacio en el cuerpo para llevar tatoos o dilatas mientras que mosheo ...

Y sí, nos falta mucha formación.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

hiede
Mensajes: 36
Registrado: 07 Ago 2011, 19:53

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por hiede » 04 May 2012, 00:12

He leído con atención el texto de Olaizola. Las intenciones son buenas, pero seguro que darán en terreno esteril. Con todo el respeto que me pueden merecer, tengo amigos en CGT, no me queda más remedio que afirmar que CGT no tiene nada de libertaria. Para mí eso es evidente, y negar lo evidente es de torpes.

Evidentemente en CGT hay libertarios, incluso te los puedes encontrar en UGT, pero eso no significa que esas organizaciones sean libertarias. Por otra parte, es interesante que se mantengan las buenas relaciones entre CNT y CGT. Incluso pienso que esas relaciones debería extenderse y procurar la presencia libertaria en cualquier foro. No veo la utilidad de los gritos y consignas contra UGT y CCOO tan usuales los 1º de Mayo. Veo útil y práctico la interacción y el debate razonado. No entiendo porque los "viejos" querían estar presentes en cualquier tipo de evento y debate y sin embargo ahora se evita "mezclarse" con los que no piensan como nosotros.

Hasta el momento, y es crucial reconocerlo, los trabajadores han preferido modelos sindicales basados en la colaboración y concertación con el Capital y el Estado, sindicatos mantenidos por el poder y legitimados por unas elecciones que realmente no legitiman, pero si legalizan un modelo.

Ahora parece que ese modelo se rompe (por lo menos en España) y por ende el modelo sindical también, aunque tenemos que observar que eso no significa ni mucho menos que los trabajadores se vayan a incorporar o crear un sindicato alternativo. Pienso, en este sentido, que el sindicato es una forma de organización natural a los trabajadores como forma de resistencia a la explotación y la miseria, esto lo supieron ver los anarquistas desde los inicios de la I Internacional, y pelearon por crearlos y hacerlos fuertes.

Sigo pensando que son los trabajadores los que pueden desbancar al Capital y al Estado, mientras que estos intentan hacer desaparecer a los trabajadores convirtiéndolos en "mini-empresarios" de su propio cuerpo (leáse cualquier tomo teórico neoliberal). Así, la necesidad de crear una mega-organización libertaria parte de una situación de impotencia de muchos anarquistas, situación que no variaría ni un ápice tras la creación de esa mega-organización, y sin embargo, es más necesario que nunca el trabajo sindical, una organización sindical que pueda comenzar a dar respuesta a los problemas que tenemos los trabajadores.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 04 May 2012, 01:39

Estamos llegando a un punto de no retorno.
Pregunta : ¿Los asalariados blancos occidentales necesitan sindicatos para " que puedan comenzar a dar respuesta a los problemas que tenemos los trabajadores"o para acabar con el Sistema Estatal Capitalista, su barbarie, guerras, depredacion y asesinatos programados?
Si la respuesta es seguir viviendo como burocratas chupones de la sangre de la inmensa mayoria de la humanidad, la verdad que no hace falta sindicatos libertarios. Ya estan los oficiales. Si la respuesta es la Revolucion Social, habria que cambiar radicalmente tanto la composicion como las estructuras y las metas de los sindicatos libertarios:la Burocracia no se puede autogestionar.
Ya llegamos a la realidad de dejarse de discursos y ver si realmente las practicas son revolucionarias o reformistas, en sus diferentes grados. Y es obvio que hoy, a mediados del año 2012, con el Sistema EstatalCapitalista en fase terminal , el sindicalismo libertario , en sus practicas, es reformista, o sea , Anarkismo de Estado o , para que otros me entiendan, socialdemocratas autenticos, no como los del PSOE o UGT/CC.OO.
¿Se trata de volver a reivindicar el "Estado de bienestar ", "la cosa publica", y , para que engañarnos, el consumismo asqueroso basado en guerras , hambre y ecocidios en todo el Planeta ?
¿O de Organizar la Autogestion Generalizada, las Asambleas Populares, la eliminacion de la Nocividad, acabar con el Dinero , con el Trabajo asalariado y con las Carceles?
De que vamos a hablar, escribir, difundir, imprimir, retrasmitir, ...de los recortes de las Oligarquias a los asalariados burocratas y consumistas blancos occidentales o de las Propuestas y Proyectos Autogestivos radicales y revolucionarios para todo el Planeta?.
Se trata de ser anarkista revolucionario internacional ( con programa o sin programa, formal o informal) o de ser socialdemocrata españolista y seguir apoyando y permitiendo la Burocracia Criminal teleretrasmitida? O cinicos postmodernos de barra de bar?
Seguir obedeciendo y creyendo en el Sistema o imaginar, proyectar y actuar para crear otro Sistema Libre y Libertario?
ni mandar ni obedecer!!!

Responder