Breve Historia de la Simbología Libertaria

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spynet
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por spynet » 04 Abr 2012, 14:12

Suso escribió:Totalmente de acuerdo.
Hay por estos lares un compañero anarquista que está estudiando la relación de los primeros acratas con la Masonería, y es alucinante la cantidad de pensadores libertarios que fueron Masones. Sin ir más lejos Anselmo Lorenzo.
Y Ferrer y Guardia
“Somos utopistas, tanto que llegamos a creer que la revolución debe y puede garantizar a todos alojamiento, vestido y pan”

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fuexu
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por fuexu » 26 Abr 2012, 22:25

Muchas gracias por tan ilustrativo artículo
salud
Comuna de Fuexu (Asturies)

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tepatoken
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por tepatoken » 29 Abr 2012, 20:57

Kropotkin, si no estoy muy mal, tambien tuvo su relacion con circulos masonicos.

Sobre las manos entrelazadas, creo que alguna vez oi que se debia a que se debe a que cuando cogian a un militante y le esposaban, como no podia levantar un puño solo por estar esposado, levantaban ambas manos como saludo.


otro simbolo tradicional del anarcosindicalismo, el wildcat stricke. Aunque no es historicamente exclusivo, si ha estado mas vinculado siempre al anarcosindicalismo que a otras tendencias sindicales;


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"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

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BOP
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por BOP » 10 Nov 2012, 20:28

¿Qué sabéis del "Amagi"? Lo poco que sé de él es su historia clásica sumeria y que alguna empresa lo tenía como logo, está relacionado con el anarquismo o es algo relativamente nuevo y relacionado con los libertarios en general o con liberales, etc.
"El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose".

Bailando con Lobos
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Bailando con Lobos » 12 Nov 2012, 05:17

BOP escribió:¿Qué sabéis del "Amagi"? Lo poco que sé de él es su historia clásica sumeria y que alguna empresa lo tenía como logo, está relacionado con el anarquismo o es algo relativamente nuevo y relacionado con los libertarios en general o con liberales, etc.
Relacionado con los anarcocapitalistas, ya ahí tú los encuadras donde te dé la gana jajaja

Libérrimo
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Libérrimo » 12 Nov 2012, 13:27

Bailando con Lobos escribió:
BOP escribió:¿Qué sabéis del "Amagi"? Lo poco que sé de él es su historia clásica sumeria y que alguna empresa lo tenía como logo, está relacionado con el anarquismo o es algo relativamente nuevo y relacionado con los libertarios en general o con liberales, etc.
Relacionado con los anarcocapitalistas, ya ahí tú los encuadras donde te dé la gana jajaja
El Amagi no tiene relación con los "anarco-capitalistas", en todo caso estos se han apropiado de dicho símbolo. El Amagi ni siquiera tiene relación con los anarquistas sino con la libertad. Se estima que fue la primera palabra escrita de la historia en representar el concepto de la libertad: Ama-gi es una palabra sumeria que expresa la manumisión de los esclavos. Traducida literalmente, significa "retorno a la madre" en la medida que los antiguos esclavos "retornaban a sus madres" (i.e., liberados). Se cree que es la primera expresión escrita del concepto de libertad, siendo encontrada en documento de arcilla escrito alrededor del año 2300 a. C. en la ciudad-estado de Lagash.

Es decir, al usarla un esclavo para expresar su deseo de escapar y "volver a la madre" estaba expresando el concepto de la libertad con esta palabra, con el Amagi. Y, como ves todo esto viene ocurriendo allá por el 2300 a.C, como comprenderás, poco tiene que ver eso con los anarcocapitalistas. Ni siquiera con los anarquistas modernos. Al fin y al cabo se puede usar como la primera palabra escrita en la que estaba incluido el concepto de "libertad", nada más.

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Bailando con Lobos
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Bailando con Lobos » 13 Nov 2012, 03:17

Libérrimo escribió:El Amagi no tiene relación con los "anarco-capitalistas", en todo caso estos se han apropiado de dicho símbolo. El Amagi ni siquiera tiene relación con los anarquistas sino con la libertad. Se estima que fue la primera palabra escrita de la historia en representar el concepto de la libertad: Ama-gi es una palabra sumeria que expresa la manumisión de los esclavos. Traducida literalmente, significa "retorno a la madre" en la medida que los antiguos esclavos "retornaban a sus madres" (i.e., liberados). Se cree que es la primera expresión escrita del concepto de libertad, siendo encontrada en documento de arcilla escrito alrededor del año 2300 a. C. en la ciudad-estado de Lagash.

Es decir, al usarla un esclavo para expresar su deseo de escapar y "volver a la madre" estaba expresando el concepto de la libertad con esta palabra, con el Amagi. Y, como ves todo esto viene ocurriendo allá por el 2300 a.C, como comprenderás, poco tiene que ver eso con los anarcocapitalistas. Ni siquiera con los anarquistas modernos. Al fin y al cabo se puede usar como la primera palabra escrita en la que estaba incluido el concepto de "libertad", nada más.
Eso quería decir, que los anarcocapitalistas se han adueñado del símbolo, y que es también el símbolo usado por alguna multinacional si no recuerdo mal. Como el saludo fascista, que tampoco lo inventaron ellos pero fíjate en lo que ha quedado.

Almogaver
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Almogaver » 13 Nov 2012, 09:39

La relación entre Masoneria y Anarquismo es la misma entre Masoneria y liberalismo, muchos pensadores anarquistas provenían del mundo liberal, y en el siglo XIX estaba muy de moda el rollo de los conspiradores y las sociedades secretas que conspiraban para hacer revoluciones, algunas de ellas masónicas otras inspiradas en la masoneria.
SOLO QUEREMOS GRUÑIR!!!!

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Berkman96
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Berkman96 » 08 May 2013, 17:49

tepatoken escribió:Kropotkin, si no estoy muy mal, tambien tuvo su relacion con circulos masonicos.
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permiteme puntualizar compañero que no fue Kropotkin si no Bakunin el que estuvo en círculos masones, por lo que e oido, fue para "reclutarlos" o intentarlos llevar a una postura mas libertaria.

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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Plaza_Olmedo » 28 Nov 2014, 12:46

El boletín de la juventud libertaria donde apareció por "primera" vez la A en un círculo:

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Tomás Ibañez explica el tema en esta entrevista: http://www.eldiario.es/interferencias/a ... 34176.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Camarada Ñ
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Camarada Ñ » 24 Jul 2015, 19:27

El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debido al fraxcaso del viejo movimiento comunista internacional.. En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1ro de mayo en E.U. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario.
Por curiosidad: ¿que es el PLP?

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blia blia blia.
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por blia blia blia. » 24 Jul 2015, 22:44

Camarada Ñ escribió:
El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debido al fraxcaso del viejo movimiento comunista internacional.. En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1ro de mayo en E.U. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario.
Por curiosidad: ¿que es el PLP?
En EUA, según wikipedia, puede ser esto.
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Super8
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Super8 » 07 Nov 2015, 09:14

Al ver el logotipo del nuevo periódico facha de Pedro J. Ramírez...

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... me parece que el símbolo del León de Nemea gana actualidad:

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Sindelar
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Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Sindelar » 14 Dic 2018, 12:00

Introducción.

El anarquismo siempre ha destacado deliberadamente por ser una amplia, y en ocasiones vaga, plataforma política. El razonamiento es sólido; los proyectos crean dogmas rígidos y sofocan el espíritu creativo de la revuelta. A lo largo de las mismas líneas y resultando en los mismos problemas, los anarquistas han rechazado el liderazgo "disciplinado" que se encuentra en muchas otras agrupaciones políticas de izquierda. El razonamiento para esto también es sólido; el liderazgo basado en la autoridad es inherentemente jerárquico.

Parece que siguiendo la misma lógica en la que los anarquistas han procurado evitar nada estático, sería lógico también alejarse de la importancia de los símbolos e iconos. Sin embargo, el hecho es que los anarquistas han usado simbología en nuestra lucha contra el Estado y el Capital, siendo los más famosos la A circulada, la bandera negra y la bandera rojinegra. En este apéndice se trata de mostrar la historia de estos tres símbolos icónicos e indicar por qué fueron tomados por los anarquistas para representar nuestras ideas y movimiento.

Irónicamente, uno de los símbolos anarquistas originales fue la bandera roja. Como comunera anarquista, Louise Michel la alzó, “Lyon, Marsella, Narbona, todos tenían sus propias comunas, y como la nuestra [en París], las suyas también se ahogaron en la sangre de los revolucionarios. Es por eso que nuestras banderas son rojas. ¿Por qué nuestras banderas rojas son tan terriblemente aterradoras para las personas por quienes les han motivado a ser teñidas de ese color?" [The Red Virgin: Memoirs of Louise Michel, p. 65] 18 de marzo de 1877, Kropotkin vio participando en una manifestación de protesta en Berna en la que había involucrados anarquistas “llevando la bandera roja en honor a la Comuna de París" por lo que "en la ley federal Suiza se prohíbe la exhibición pública de la bandera roja". [Martin A. Miller, Kropotkin, p. 137] Los historiadores anarquistas Nicolas Walter y Heiner Becker indicaron que “Kropotkin siempre prefirió la bandera roja". [Peter Kropotkin, Act for Yourselves, p. 128] En el Día del Trabajo de 1899, Emma Goldman dio conferencias a los mineros en Spring Valley, Illinois, que terminaron en una manifestación que ella encabezó "llevando una gran bandera roja." [Living my life, vol. 1, p. 245] Según la historiadora Caroline Waldron Merithew, los 300 manifestantes “desafiaron las órdenes de la policía para arriar la"bandera roja de la anarquía”. [Anarquist Motherhood, p. 236]

Esto no debería ser sorprendente puesto que el anarquismo es una forma de socialismo y salió de los principales movimientos socialistas y obreros. Las raíces comunes implicarían imágenes comunes. Sin embargo, como la corriente principal del socialismo desarrollada en el siglo XIX ya sea en la socialdemocracia reformista o el socialismo de Estado de los marxistas revolucionarios, las anarquistas desarrollaron sus propios símbolos de rebeldía basándose en aquellos planteados por la gente de la clase obrera en lucha. Como se mostrará, provienen del anarquismo revolucionario más directamente asociado con los más amplios movimientos obreros y socialistas, es decir, la dominante, en la principal tradición anarquista social. Como escribió Nicholas Walter:

“El estudio serio del anarquismo debe basarse en los hechos en lugar de la fantasía, y concentrarse en las personas y movimientos que en realidad utilizan la palabra. Sin embargo, las viejas y amplias ideas del anarquismo puede ser ... que nadie se llamó a sí mismo anarquista antes [Proudhon incluido] de 1840, y ningún movimiento se autodenominó anarquista antes de la década de 1870 ... El movimiento anarquista real fue fundado ... por las secciones anti-autoritarias de la Primera Internacional ... Este fue sin duda el primer movimiento anarquista, y fue sin duda basado en una versión libertaria del concepto de la lucha de clases”. [The Anarchist Past and other essays, pp. 60-1]

Como era de esperar, los primeros símbolos anarquistas reflejan los orígenes y las ideas de este movimiento de lucha de clases. Tanto la bandera negra como la rojinegra fueron utilizadas por primera vez por los anarquistas revolucionarios. La bandera negra se popularizó en la década de 1880 por Louise Michel, un líder militante anarco-comunista francés. De Europa se extendió a América cuando los anarco-comunistas de la International Working People’s Association – Asociación Internacional de los Trabajadores plantearon su lucha contra el capitalismo antes de ser tomada por otras anarquistas revolucionarias de lucha de clases en todo el mundo. La bandera rojinegra se utilizó por primera vez por la sección italiana de la Primera Internacional y ésta había sido la primera en pasar de ser colectivista a anarco-comunista en octubre de 1876. [Nunzio Pernicone, Italian Anarchism, 1864–1892, p. 111] A partir de ahí, se extendió a México y fue utilizada allí por militantes obreros anarquistas antes de ser re-inventada por los anarcosindicalistas españoles en la década de 1930. Al igual que el anarquismo en sí, las banderas anarquistas son producto de la lucha social contra el capitalismo y el estatismo.

Nos gustaría señalar que este apéndice se basa en parte en el ensayo de 1995 de Jason Wehling Anarchism and the History of the Black Flag. Huelga decir que este apéndice no cubre todos los símbolos anarquistas. Por ejemplo, recientemente la bandera rojinegra se ha visto complementado por la verdinegra del eco-anarquismo (el simbolismo del verde no debería necesitar ninguna explicación). Otros símbolos libertarios populares incluyen el Gato Salvaje “Wildcat” inspirado en la Industrial Workers of the World – Trabajadores Industriales del Mundo (que representa, por supuesto, la espontaneidad, la acción directa, la solidaridad y la militancia de una huelga salvaje), la Rosa Negra “Black rose” (inspirada, sin duda, en la demanda de las trabajadoras huelguistas de la IWW en Lawrence, 1912, no sólo de pan, sino también de rosas) y la irónica “pequeña bomba negra” (entre otros). Aquí nos centramos en los tres más famosos.

1. ¿Cuál es la historia de la bandera negra?

Como es bien sabido, la bandera negra es el símbolo del anarquismo. Howard Ehrlich tiene un gran pasaje en su libro Reinventing Anarchy, Again sobre por qué los anarquistas la utilizan. Vale la pena citarlo extensamente:

“¿Por qué es nuestra la bandera negra? El negro es un color de negación. La bandera negra es la negación de todas las banderas. Es una negación de la nacionalidad que coloca a la raza humana contra sí misma y niega la unidad de toda la humanidad. El negro es un estado de ánimo de la ira y la indignación por todos los crímenes horribles contra la humanidad perpetrados en nombre de la lealtad a un estado u otro. Es la ira y la indignación por el insulto a la inteligencia humana implícito en las pretensiones, hipocresías y subterfugios baratos de los gobiernos ... El negro es también un color de luto; la bandera negra que anula la nación también llora a sus víctimas, los incontables millones asesinados en guerras, externa y interna, para mayor gloria y estabilidad de un estado sangriento. Se lamenta por aquellos cuya mano de obra es robada (gravada) para pagar por la masacre y la opresión de otros seres humanos. Lamenta no sólo la muerte del cuerpo, sino también la paralización por el espíritu autoritario y bajo sistemas jerárquicos; lamenta los millones de células cerebrales apagadas que nunca tendrán la oportunidad de iluminar el mundo. Es un color del dolor inconsolable.

“Pero el negro también es hermoso. Es un color de determinación, de resolución, de fuerza, un color por el cual todos los demás se clarifican y definen. El negro es la misteriosa germinación circundante, la fertilidad, el caldo de cultivo de una nueva vida que siempre evoluciona, renueva, refresca y se reproduce en la oscuridad. La semilla escondida en la tierra, el extraño viaje de los espermatozoides, el crecimiento secreto del embrión en el útero, todo eso que la oscuridad rodea y protege.

“Así que el negro es la negación, es la ira, es la indignación, es el duelo, es la belleza, es la esperanza, es el fomento y el refugio de nuevas formas de vida humana y la relación en y con esta tierra. La bandera negra significa todas estas cosas. Nosotros estamos orgullosos de llevarla, lo siento, tenemos que hacerlo, y considerar el día en que un símbolo como éste ya no sea necesario”.[“Why the Black Flag?”, Howard Ehrlich (ed.), Reinventing Anarchy, Again, pp. 31-2]

Aquí hablamos de cuándo y por qué los anarquistas tomaron primero la bandera negra como nuestro símbolo.

Hay amplias descripciones históricas del uso de banderas negras por los anarquistas. Probablemente la más famosa fue la de los partisanos de Nestor Makhno durante la Revolución Rusa. Bajo el pabellón negro, su ejército derrotó a otra docena de ejércitos y mantuvo una gran parte de Ucrania libre del poder concentrado por un buen par de años. En la bandera negra estaba bordado “Libertad o Muerte” y “La tierra al campesino. Las fábricas a los obreros”. [Voline, The Unknown Revolution, pp. 607-10] En 1925, los anarquistas japoneses formaron la Black Youth League y, en 1945, cuando la federación anarquista fue reformada, su diario fue llamado Kurohata (Bandera Negra). [Peter Marshall, Demanding the Impossible, pp. 525-6] En 1968, los estudiantes llevaron banderas negras (y rojas) durante la lucha en las calles y la huelga general en Francia, llevando el resurgimiento del anarquismo en la década de 1960 a la vista del público en general. El mismo año se vio la bandera negra izada en la convención nacional americana de Students for a Democratic Society. Dos años más tarde, se fundó la revista británica Black Flag y todavía está en vigor. De vuelta al siglo XXI, la bandera negra estaba al frente de las autodenominadas protestas anti-globalización. Hoy en día, si vas a cualquier manifestación importante normalmente verás la bandera negra siendo levantada por los anarquistas actuales.

Sin embargo, la bandera negra de los anarquistas se originó mucho antes de todo ésto. Louise Michel, famosa participante en la Comuna de París de 1871, fue clave en la popularización del uso de la bandera negra en los círculos anarquistas. En una reunión pública, el 18 de marzo de 1882, para conmemorar la Comuna de París proclamó que la “bandera roja ya no era apropiada; [los anarquistas] deben levantar la bandera negra de la miseria”. [Edith Thomas, Louise Michel, p. 191] Al año siguiente puso sus palabras en práctica. Según el historiador anarquista George Woodcock, Michel izó la bandera negra el 9 de marzo de 1883, durante una manifestación de desempleados en París, Francia. Un encuentro al aire libre de éstos era disuelto por la policía y alrededor de 500 manifestantes, con Michel en cabecera ondeando una bandera negra y gritando “¡Pan, trabajo, o plomo!” marchando hacia el bulevar Saint-Germain. La multitud había saqueado tres panaderías antes de que la policía atacara. Michel fue arrestada y condenada a seis años confinamiento solitario. La presión pública pronto obligó a la concesión de una amnistía. [Anarchism, pp. 251-2] En agosto del mismo año se vio la publicación del periódico anarquista Le Drapeau Noir (La Bandera Negra) en Lyon, lo que sugiere que se había convertido en un símbolo popular dentro de los círculos anarquistas. [“Sur la Symbolique anarchiste”, Bulletin du CIRA, no. 62, p. 2] Sin embargo, los anarquistas habían estado utilizando banderas rojinegras varios años antes (ver sección siguiente) de modo que el uso del negro por Michel no era totalmente sin precedente.

No mucho tiempo después, la bandera negra hizo su camino a los Estados Unidos. Paul Avrich informa de que el 27 de noviembre de 1884 fue exhibida en Chicago en una manifestación anarquista. De acuerdo con Avrich, August Spies, uno de los mártires de Haymarket, “señaló que esta fue la primera ocasión en que [la bandera negra] había sido desplegada en suelo americano”. En enero del año siguiente, “desfiles callejeros y masivas manifestaciones, con banderas rojas y negras ... eran la forma más dramática de publicidad” para el movimiento revolucionario anarquista en América. En abril de 1885 se vio a Lucy Parsons y Lizzie Holmes al frente de una marcha de protesta “cada una con una bandera, una negra, la otra roja”. [The Haymarket Tragedy, p. 145, pp. 81-2 y p. 147] La bandera negra siguió utilizándose en América, siendo incautada por la policía en una manifestación anarquista en 1893 organizada por las desempleadas en la que habló Emma Goldman. [Emma Goldman: A Documentary History of the American Years, vol. 1, p. 144] Veintiún años después, Alexander Berkman informó sobre otra manifestación de desempleados con inspiración anarquista en Nueva York, que levantó la bandera negra en “amenazante desafío a la cara de satisfacción parasitaria y auto-complaciente arrogancia” de los “explotadores y holgazanes bien alimentados”. [“The Movement of the Unemployed”, Anarchy! An Anthology of Emma Goldman’s Mother Earth, p. 341]

Parece que las banderas negras no aparecieron en Rusia hasta la fundación del movimiento Chernoe Znamia (“Estandarte Negro”) en 1905. Con la derrota de la revolución de ese año, el anarquismo pasó de nuevo a la clandestinidad. La bandera negra, como el anarquismo en general, resurgió durante la revolución de 1917. Anarquistas en Petrogrado tomaron parte en las manifestaciones de febrero, que provocaron la caída del Zarismo llevando banderas negras con el lema “¡Abajo la autoridad y el capitalismo!” en ellas. Como parte de su actividad, los anarquistas organizaron destacamentos armados en la mayoría de pueblos y ciudades llamados “Guardias Negras” para autodefenderse de los intentos contrarrevolucionarios del gobierno provisional. Como se ha señalado anteriormente, los makhnovistas lucharon bajo banderas negras contra las dictaduras blanca y bolchevique. En una nota más triste, febrero de 1921 vio el final de las banderas negras en la Rusia soviética. Ese mes tuvo lugar el funeral de Piotr Kropotkin en Moscú. Veinte mil personas marcharon en su honor, llevando estandartes negros en los que se leía: “Donde hay autoridad no hay libertad” [Paul Avrich, The Russian Anarchists, p. 44, p. 124, p. 183 y p. 227] Sólo dos semanas después de la marcha fúnebre de Kropotkin, estalló la rebelión de Kronstadt y el anarquismo fue borrado de la Rusia soviética para siempre. Con el fin del estalinismo, el anarquismo con su bandera negra resurgió en toda Europa del Este, incluida Rusia.

Mientras que los eventos anteriores son bastante bien conocidos, como se harelatado, el origen exacto de la bandera negra no lo es. Lo que se sabe es que un gran número de grupos anarquistas a principios de la década de 1880 adoptaron nombres asociados con el negro. En julio de 1881, la Internacional Negra fue fundada en Londres. Este era un intento de organizar el ala anarquista de la recién disuelta Primera Internacional. En octubre de 1881, una conferencia en Chicago a la fundación de la International Working People’s Association en Norte América. Esta organización, también conocida como la Internacional Negra, afiliada a la organización de Londres. [Woodcock, Op. Cit., Pp. 212-4 y p. 393] Estas dos conferencias son inmediatamente seguidas por la manifestación de Michel (1883) y las banderas negras en Chicago (1884).

Así que fue alrededor de la década de 1880 cuando el anarquismo y la bandera negra quedaron indisolublemente ligados. Avrich, por ejemplo, señala que en 1884 la bandera negra “era el nuevo emblema anarquista”. [The Haymarket Tragedy , p. 144] En concordancia, Murray Bookchin informa que “en los últimos años, los anarquistas adoptaron la bandera negra” cuando habla del movimiento anarquista español en 1870. [The Spanish Anarchists, p. 57] Walter y Heiner también señalan que “fue adoptada por el movimiento anarquista durante la década de 1880”. [Kropotkin, Act for Yourselves, p. 128]

Ahora la pregunta es por qué, exactamente, fue elegido el negro. El Chicago “Alarm” declaró que la bandera negra es “el pavoroso símbolo del hambre, la miseria y la muerte”. [citas de Avrich, Op. Cit., P. 144] Bookchin afirma que las anarquistas estuvieron “por adoptar la bandera negra como símbolo de la miseria de los trabajadores y como una expresión de su ira y amargura” [Op. Cit., P. 57] El historiador Bruce C. Nelson también señala que la bandera negra fue considerada “el emblema del hambre” cuando se desplegó en Chicago en 1884. [Beyond the Martyrs, p. 141 y p. 150] Si bien “fue interpretada en círculos anarquistas como el símbolo de la muerte, el hambre y la miseria” también solía ser “emblema de justo castigo” y en una manifestación obrera en Cincinnati, en enero de 1885, “se reconoció en lo sucesivo por ser el estandarte de la intransigencia de la clase trabajadora, como lo demuestran las palabras “No Quarter” (“Sin Cuartel”) inscritas en él”. [Donald C. Hodges, Sandino’s Communism, p. 21] Para Berkman, fue el "símbolo del hambre y la miseria desesperada”. [Op. Cit., P. 341] Louise Michel declaró que la "bandera negra es la bandera de las huelgas y de aquellos que están hambrientos”. [Op. Cit., P. 168]

En esta línea, Albert Meltzer sostiene que la asociación entre la bandera negra y la revuelta de clase obrera "se originó en Reims [Francia] en 1831 ('Trabajo o Muerte') en una manifestación de parados". [The Anarcho-Quiz Book, pág. 49] Llegó a afirmar que se trataba de una acción de Michel en 1883 que solidificó la asociación. Las relaciones de las revueltas en Francia con el anarquismo son aún más fuertes. Como Murray Bookchin registró, en Lyon "en 1831, los artesanos tejedores de seda ... se levantaron en armas en un conflicto para obtener una mejor tarifa, o contrato, de los mercaderes. Durante un breve período que realmente tomaron el control de la ciudad, entre banderas rojinegras - que hicieron de su insurrección un acontecimiento memorable en la historia de los símbolos revolucionarios. Su uso de la palabra mutualismo para denotar la disposición asociativa de la sociedad que ellos preferían conviertieron esa insurrección en un acontecimiento memorable en la historia del pensamiento anarquista, así, desde que Proudhon les llevó esa palabra durante su breve estancia en la ciudad en 1843-4¨. [The Third Revolution, vol. 2, p. 157] Sharif Gemie lo confirma, señalando un informe que la policía envió al prefecto de Lyon que decía: "Los tejedores de seda de la Croix-Rousse han decidido que mañana van a ir a Lyon, llevando una bandera negra, pidiendo trabajo o muerte ".

“A las 11 de la mañana, las columnas de tejedores de seda descienden las laderas de la Croix-Rousse. Algunos llevaban banderas negras, como recordatorio de su angustia económica. Otros ponían hogazas de pan en las bayonetas de sus armas y las sostenían en alto. La fuerza simbólica de esta acción se reforzaba con el lema repetidamente cantado: ¡pan o plomo! Es decir, si no se les daba el pan que les correspondía, entonces ellos debían prepararse para enfrentar las balas. En algún momento durante la rebelión, se ideó una expresión más elocuente: 'Vivre
en travaillant ou mourir en combattant!" "¡Vivir trabajando o morir en combate!" Algunos testigos afirman haber visto ésto pintado en una bandera negra". [Sharif Gemie, French Revolutions 1815-1914, pp. 52-53]

El propio Kropotkin afirma que su uso fue continuado en el movimiento obrero francés después de este levantamiento. Él señala que los trabajadores de París "ondearon en junio [de 1.848] su bandera negra de 'pan o trabajo'" [Act for Yourselves, p. 100] Banderas negras también se colgaban de las ventanas en París el 1º de marzo de 1871, en desafío a los prusianos que marchaban por la ciudad después de su victoria en la guerra franco-prusiana. [Stewart Edwards, The Communards of Paris, 1871, p. 25]

El uso de la bandera negra por los anarquistas, por lo tanto, es una expresión de sus raíces y de la actividad en el movimiento obrero en Europa, particularmente en Francia. La adopción anarquista de la bandera negra por el movimiento en la década de 1880 refleja su uso como "el símbolo tradicional del hambre, la pobreza y la desesperación" y que fue "izada durante los levantamientos populares en Europa como un signo de no rendición y sin cuartel". [Walter y Becker, Act for Yourselves, p. 128] Esto es confirmado por la primera revista anarquista en ser llamada Bandera Negra: "En las alturas de la ciudad [de Lyon] en la Croix-Rousse y Vaise, trabajadores, empujados por el hambre, levantaron por primera vez esta señal de duelo y venganza [la bandera negra], y por lo tanto, hizo de ella el emblema de las demandas de los trabajadores". [Le Drapeau Noir, no. 1, 12 de agosto de 1883] De esto se hizo eco Louise Michel:

"¡Cuántas personas furiosas, jóvenes, estarán con nosotros cuando los estandartes rojinegros ondeen en el viento de la ira! ¡Serán como un maremoto cuando las banderas rojas y negras se izen alrededor de la vieja ruina! "La bandera roja, que siempre ha sido sinónimo de libertad, asusta a los verdugos ya que es tan roja como nuestra sangre. La bandera negra, con capas de sangre sobre ella de quienes querían vivir trabajando o morir en la lucha, asusta a aquellos que quieren vivir de la obra de otros. Esas banderas rojinegras ondean sobre nosotros llorando a nuestros muertos y sobre nuestras esperanzas para el alba que está rompiendo "[The Red Virgin: Memoirs of Louise Michel, pp 193-4.]

La masacre masiva de comuneros por la clase dominante francesa después de la caída de la Comuna de París de 1871 también podría explicar el uso de la bandera negra por los anarquistas en este momento. El negro "es el color del luto [al menos en las culturas occidentales], que simboliza nuestro duelo por los compañeros muertos, aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por la guerra, en el campo de batalla (entre estados) o en las calles y en los piquetes (entre clases) ". [Chico, “Letters”, Freedom, vol. 48, No. 12, p. 10] Dada la cifra de 25 000 muertos en la Comuna, muchos de ellos anarquistas y socialistas libertarios, el uso posterior de la bandera negra por los anarquistas tendría sentido. Sandino, el socialista libertario nicaragüense (cuyo uso de los colores rojo y negro discutiremos más adelante) también dijo que el negro se puso por el luto ("Rojo por la libertad; negro por el duelo; y el cráneo por una lucha a muerte" [Donald C. Hodges, Sandino's Communism, p. 24]).

Independientemente de otros significados, está claro que los anarquistas tomaron la bandera negra en los años 1880 porque era, al igual que la bandera roja, un reconocido símbolo de la clase obrera en resistencia al capitalismo. Esto no es sorprendente dada la naturaleza de la política anarquista. Así como anarquistas basamos nuestras ideas sobre la práctica actual de la clase obrera, también sería basar nuestros símbolos en los creados por ese propio activismo.

Por ejemplo, Proudhon, al tomar el término "mutualismo" de trabajadores radicales también argumentó que las cooperativas "asociaciones laborales" se habían "formado espontáneamente, sin preguntar y fuera del Capital en París y en Lyon ... la prueba de ello [el mutualismo, la organización del crédito y del trabajo] ... radica en la práctica actual, la práctica revolucionaria". [No Gods, No Masters, vol. 1, pp. 59-60] Él consideraba sus ideas, en otras palabras, una expresión del propio activismo de la clase obrera. De hecho, de acuerdo con K. Steven Vincent, había una "estrecha similitud entre el ideal asociativo de Proudhon ... y el programa de los mutualistas de Lyon" y que existía "una notable convergencia [entre las ideas], y es probable que Proudhon fuera capaz de articular su programa positivo más coherententemente por el ejemplo de los trabajadores de la seda de Lyon. El ideal socialista que él defendió ya estaba siendo realizado, hasta cierto punto, por tales trabajadores". [Pierre-Joseph Proudhon and the Rise of French Republican Socialism, p. 164] Otros anarquistas han presentado argumentos similares en relación con el anarquismo siendo la expresión de las tendencias dentro de lucha de la clase obrera contra la opresión y la explotación, y de forma que el uso de un símbolo tradicional de las trabajadoras sería una expresión natural de este aspecto del anarquismo.

Del mismo modo, tal vez aquel comentario de Louise Michel sobre que la bandera negra era la "bandera de huelgas" podría explicar el nombramiento de la Internacional Negra fundada en 1881 (por lo que se incrementó la utilización de la bandera negra en los círculos anarquistas a principios de los años 1880). En la época de su congreso fundacional Kropotkin estaba formulando la idea de que esta organización podría ser una "Internacional de Huelguistas" (Internationale Greviste) - que sería "una organización de la resistencia, de huelgas" [citado por Martin A. Miller, Kropotkin, p. 147] En diciembre de 1881 se discutió la reactivación de la Asociación Internacional de Trabajadores como una Internacional de Huelguistas para "ser capaz de hacer la revolución, la masa de los trabajadores tendrá que organizarse por sí mismos. La resistencia y las huelgas son excelentes métodos de organización para hacer ésto". Hizo hincapié en que la "huelga desarrolla el sentimiento de solidaridad" y argumentó que la Primera Internacional "nació de huelgas; que era fundamentalmente una organización de huelguistas ". [citado por Caroline Cahm, Kropotkin and the Rise of Revolutionary Anarchism, 1872-1886, p. 255 y p. 256]

Una "Internacional de Huelguistas" necesitaría la bandera huelguista y así, tal vez, la Internacional Negra consiguió su nombre. Esto, por supuesto, encaja a la perfección con el uso de la bandera negra como un símbolo de la resistencia obrera por el anarquismo, una expresión política de esa resistencia.

Sea como fuere, la bandera negra no reemplazó inmediatamente a la bandera roja como el principal símbolo anarquista. El uso de la bandera roja continuó durante algunas décadas en los círculos anarquistas. Así nos encontramos con Kropotkin escribiendo a principios de los años 1880 de "grupos anarquistas ... levantando la bandera roja de la revolución". Como señaló Woodcock, la "bandera negra no fue universalmente aceptada por los anarquistas en este momento. Muchos, como Kropotkin, todavía se tenían a sí mismos como socialistas y que la bandera roja era suya también".[Words of a Rebel, p. 75 y p. 225] Además, nos encontramos con los anarquistas de Chicago usando ambas banderas rojas y negras a lo largo de la década de 1880. Anarquistas franceses llevaron tres banderas rojas al funeral de la madre de Louise Michel en 1885, así como a su propio funeral en enero de 1905. [Louise Michel, Op. Cit., P. 183 y p. 201] Anarquistas en Japón, por ejemplo, se manifestaron con banderas rojas que llevan las consignas "Anarquía" y "Comunismo Anarquista" en junio de 1908. [John Crump, Hatta Shuzo and Pure Anarchism in Interwar Japan, p. 25] Tres años más tarde, los anarquistas mexicanos declararon que habían "izado la bandera roja en las tierras de acción de México" como parte de su "guerra contra la Autoridad, la guerra contra el Capital, y la guerra contra la Iglesia". Ellos estuvieron "luchando bajo la bandera roja al famoso grito de "Tierra y Libertad". [Ricardo Flores Magón, Land and Liberty, p. 98 y p. 100]

Así que por un período considerable de tiempo anarquistas utilizaron banderas tanto rojas como negras como su símbolo. La tendencia general de alejarse de la bandera roja hacia la negra debe ser colocada en el contexto histórico. Durante la década de 1880 el movimiento socialista estaba cambiando. La socialdemocracia marxista se estaba convirtiendo en la tendencia socialista dominante, con el socialismo libertario entrando en relativo declive en muchas áreas. Así la bandera roja se asocia cada vez más con el lado autoritario y estatista (y cada vez más reformista) del movimiento socialista. Con el fin de distinguirse de otros socialistas, el uso de la bandera negra tiene perfecto sentido, ya que era un símbolo aceptado de la clase obrera rebelde como la bandera roja.

Después de la Revolución Rusa y su deslizamiento hacia la dictadura (primero bajo Lenin y luego Stalin) el uso anarquista de la bandera roja disminuyó a medida que ya no "estuvo por la libertad". En cambio, comenzó a asociarse, a lo peor, con los partidos comunistas o, a lo mejor, con la burocrática, reformista y autoritaria socialdemocracia. Este cambio puede ser visto desde el movimiento japonés. Como se señaló anteriormente, antes de la Primera Guerra Mundial las anarquistas habían levantado felizmente la bandera roja, pero en la década de 1920 se desplegó la bandera negra. Organizado en el Kokushoku Seinen Renmei (Liga de la Juventud Negra), publicaron Kokushoku Seinen (Negra Juventud). En 1930, la revista teórica anarquista Koushoku Sensen (El Frente Negro) había sido reemplazada por dos revistas llamadas Kurohara (Bandera Negra) y Kuhusen (Lucha Negra). [John Crump, Op. Cit., Pp. 69-71 y p. 88]

Según el historiador Candace Falk, "aunque el negro se había asociado con el anarquismo en Francia desde 1883, el color rojo era el símbolo predominante del anarquismo lo largo de este período; sólo después de la Primera Guerra Mundial fue el color negro ampliamente adoptado". [Emma Goldman: A Documentary History of the American Years, vol. 1, p. 208fn] Como este cambio no se produjo de la noche a la mañana, parece seguro concluir que mientras el anarquismo y la bandera negra habían sido vinculados, a más tardar, a partir de la década de 1880, no se convirtió en el símbolo anarquista definitivo hasta la década de 1920 (Carlo Tresca en América seguía hablando de permanecer en pie "bajo la bandera roja que es la bandera inmaculada de la idea anarquista" en 1925. [citado por Nunzio Pernicone, Carlo Tresca: Portrait of a Rebel, p. 161]). Antes de eso, los anarquistas utilizan tanto la bandera negra como la roja como sus símbolos de la elección. Después de la Revolución Rusa, los anarquistas aún utilizarían el rojo en sus banderas, pero sólo cuando es combinado con el negro. De esta manera ellos no se asociarían a sí mismos con la tiranía de la URSS o el reformismo y el estatismo de la corriente principal del movimiento socialista.

2. ¿Por qué la bandera rojinegra?

La bandera roja y negra ha sido asociada con el anarquismo durante algún tiempo. Murray Bookchin sitúa la creación de esta bandera en España:

"La presencia de banderas negras junto con las rojas se convirtió en una característica de las manifestaciones anarquistas en toda Europa y América. Con el establecimiento de la CNT, una sola bandera en la que negro y rojo fueron separados diagonalmente, fue adoptada y utilizada principalmente en España ". [The Spanish Anarchists, pág. 57]

George Woodcock también hizo hincapié en el origen español de la bandera:

"La bandera anarcosindicalista en España era negra y roja, dividida en diagonal. En los días de la [Primera] Internacional los anarquistas, como otras sectas socialistas, llevaron la bandera roja, pero más tarde tendían a sustituirla por la bandera negra. La bandera rojinegra simboliza un intento por unir el espíritu del anarquismo posterior con el atractivo para las masas de la Internacional". [Anarchism, p. 325]

Según Abel Paz, historiador anarquista y militante de la CNT en los años 1930, el 1º de Mayo de 1931, fue "la primera vez en la historia [que] la bandera roja y negra sobrevoló un mitin de CNT-FAI". Este fue el resultado de una importante reunión de militantes de la CNT y los grupos anarquistas para planificar las manifestaciones del Primero de Mayo en Barcelona. Una de las cuestiones aresolver fue "bajo qué bandera marchar". Un grupo de anarquistas aceptó la "bandera roja" (quienes "ponen mayor énfasis en cuestiones laborales"), otros anarquistas la "bandera negra" (quienes eran "más distantes (en el momento) de las cuestiones económicas"). Sin embargo, con la recién proclamada República había "enormes oportunidades para las movilizaciones masivas" que hicieron de los desacuerdos sobre cuánto énfasis poner en cuestiones laborales un "sinsentido". Esto permitió un acuerdo que se alcanzó con su "expresión material" siendo "hacer las dos banderas en una sola: la bandera rojinegra". [Durruti in the Spanish Revolution, p. 206]

Sin embargo, la bandera rojinegra fue utilizada por los anarquistas mucho antes de 1931, incluso décadas antes de que se formara la CNT. De hecho, en lugar de la bandera negra, bien pudo haber sido la primera bandera específicamente anarquista.

El primer uso registrado de los colores rojo y negro fue durante intento insurreccional de Bolonia en agosto de 1874, donde los participantes fueron "luciendo la escarapela roja y negra de los anarquistas". [Nunzio Pernicone, Italian Anarchism, 1864-1892, p. 93] En abril de 1877, en un intento similar de provocar una rebelión se vio anarquistas entrando en la pequeña ciudad italiana de Letino "llevando escarapelas rojas y negras" y un "estandarte rojinegro". Estas acciones ayudaron a "captar la atención nacional" y "dibujar un considerable aviso de la Internacional y su programa socialista". [Nunzio Pernicone, Op. Cit., Pp. 124-5 y pp. 126-7] Significativamente, otro historiador señala que los insurgentes en 1874 fueron "adornados con el emblema rojo y negro de la Internacional", mientras que tres años más tarde fueron "desplegando destacadamente la bandera rojinegra anarquista". [T. R. Ravindranathan, Bakunin and the Italians, p. 208 and p.228] Por lo tanto la bandera rojinegra, como la bandera negra, era un símbolo reconocido del movimiento obrero (en este caso, la sección italiana de la Primera Internacional) antes de ser vinculado al anarquismo.

La bandera rojinegra fue utilizada por los anarquistas unos años después en México. En una reunión anarquista de protesta el 14 de diciembre de 1879, en el Parque Colón de la Ciudad de México "de las cinco mil personas reunidas, repleta de numerosas banderas rojinegras, algunas de las cuales llevaban la inscripción "La Social, Liga Internacional del Jura. "Una gran pancarta negra con la inscripción 'La Social, Gran Liga Internacional' cubría la parte delantera de la plataforma del orador. "Los vínculos entre los movimientos anarquistas europeos y mexicano eran fuertes, como el "movimiento laboral urbano mexicano del siglo XIX que mantuvo contacto directo con la rama Jura de la ... Primera Internacional de la Asociación de Trabajadores con sede en Europa y en una etapa abiertamente afiliados con ella". [John M. Hart, Anarchism and the Mexican Working Class, 1860-1931, p. 58 y p. 17] Un año después de ser fundada, la Casa del Obrero Mundial con influencia anarquista organizó la primera manifestación del Primero de Mayo de México en 1913 y "entre veinte y veinticinco mil trabajadores se reunieron detrás de banderas rojas y negras” en la Ciudad de México. [John Lear, Workers, Neighbors, and Citizens, p. 236]

Augusto Sandino, el radical luchador por la liberación nacional nicaragüense fue tan inspirado por el ejemplo de los anarcosindicalistas mexicanos que basó la bandera de su movimiento en sus rojo y negro (la bandera sandinista se divide horizontalmente, en lugar de en diagonal). Como señala el historiador Donald C. Hodges, "la bandera roja y negra de Sandino tenía un origen anarcosindicalista, después de haber sido introducida en México por los inmigrantes españoles". Como era de esperar, su bandera era considerada una "bandera de los trabajadores que simboliza su lucha por la liberación". (Hodges refiere "la peculiar marca de anarco-comunismo" de Sandino, sugiriendo que su apropiación de la bandera indica una fuerte temática libertaria en su política). [Intellectual Foundations of the Nicaraguan Revolution, p. 49, p. 137 y p. 19]

Esto sugiere que la bandera rojinegra fue redescubierta por las anarquistas españolas en 1931 en lugar de ser inventada por ellas. Sin embargo, la CNT-FAI parece haber sido el primero en dividir en dos sus banderas roja y negra diagonalmente (pero otras divisiones, como horizontalmente, también se utilizaron). En el mundo anglosajón, sin embargo, el uso de la bandera rojinegra por los anarquistas parece brotar de la publicidad mundial generada por la Revolución Española en 1936. Con la información relacionada con la CNT-FAI siendo difundida a través del planeta, el uso de la división diagonal de inspiración cenetista de la bandera rojinegra también se extendió hasta que comenzó a convertirse en un símbolo anarquista y anarcosindicalista común en todos los países.

Para algunos, la bandera rojinegra se asocia con el anarcosindicalismo más que con el anarquismo. Como dijo Albert Meltzer, "la bandera del movimiento obrero (no necesariamente sólo del socialismo) es de color rojo. La CNT de España originó la rojinegra del anarcosindicalismo (el anarquismo más el movimiento obrero)". [Anarcho-Quiz Book, pág. 50] Donald C. Hodges refiere un punto similar, cuando él afirma que "en la insignia de la Casa del Obrero Mundial [el sindicato anarcosindicalista mexicano], la banda roja representaba la lucha económica de los trabajadores contra las clases propietarias, y el negro por su lucha insurreccional". [Sandino's Communism, p. 22]

Esto no contradice sus primeros usos en Italia y México puesto que esas anarquistas dieron por sentado que debían trabajar dentro del movimiento obrero para difundir las ideas libertarias. Por lo tanto, no es sorprendente encontramos movimientos en México e Italia utilizando las mismas enseñas. Ambos participaron en la Primera Internacional y su descendencia antiautoritaria. Ambos, como la Federación del Jura en Suiza, estaban muy involucrados en la organización de sindicatos y huelgas. Dados los claros vínculos y similitudes entre el anarquismo colectivista de la Primera Internacional (el más famoso adalid de los cuales fue Bakunin) y el anarcosindicalismo, no es de extrañar que se utilizan símbolos similares. Como argumentó Kropotkin, "el Sindicalismo no es más que el renacimiento de la Internacional - federalista, trabajadora, latina" [citado por Martin A. Miller, Kropotkin, p. 176] De manera que un renacimiento de los símbolos no sería una casualidad.

Por lo tanto la bandera rojinegra viene de la experiencia de los anarquistas en el movimiento obrero y es particularmente, pero no exclusivamente, asociada con el anarcosindicalismo. El negro representa las ideas libertarias y las huelgas (esto es, acción directa), el rojo representa el movimiento obrero. Con el tiempo la asociación con el anarcosindicalismo se ha vuelto menos señalada, con muchos anarquistas no sindicalistas contentos de utilizar la bandera rojinegra (muchos anarco-comunistas la usan, por ejemplo). Sería una buena generalización declarar que los anarquistas sociales están más inclinados a usar la bandera rojinegra que los anarquistas individualistas, al igual que los anarquistas sociales están por lo general más dispuestos a alinearse con los amplios movimientos socialista y obrero que los individualistas (al menos en los tiempos modernos). Sin embargo, ambas banderas, la roja y la negra, tienen sus raíces en el movimiento obrero y la lucha de la clase obrera que sugiere que la combinación de ambas banderas en una sola fue un desarrollo lógico. Teniendo en cuenta que las enseñas rojas y negras se asociaron con el alzamiento de Lyon de 1831, tal vez el desarrollo de la bandera rojinegra no es demasiado inusual. Similarmente, dado que la bandera negra era la "bandera de huelgas" (para citar a Louise Michel - ver arriba) su uso con la bandera roja del movimiento obrero parece un desarrollo natural para un movimiento como el anarquismo y el anarcosindicalismo que se basa a sí mismo en la acción directa y la importancia de las huelgas en la lucha de clases.

Así, mientras que es asociada con el anarcosindicalismo, la bandera rojinegra se ha convertido en un símbolo estándar anarquista con los años que han pasado, con el negro que sigue representando la anarquía y el rojo, la cooperación social o la solidaridad. Por lo tanto el estandarte rojinegro simboliza más que ningún otro el objetivo del anarquismo (“Liberty of the individual and social co-operation of the whole community” [Peter Kropotkin, Act for Yourselves,, p. 102]), así como sus medios ("para hacer la revolución, la masa de los trabajadores tendrá que organizarse. La resistencia y la huelga son excelentes medios de organización para hacer ésto" y "la huelga desarrolla el sentimiento de solidaridad". [Kropotkin, citado por Caroline Cahm, Kropotkin and the Rise of Revolutionary Anarchism: 1872–1186, p. 255 y p. 256]).

3. ¿De dónde viene la A circulada?

La A dentro de un círculo es, quizás, incluso más famosa que las banderas negras y rojinegra como símbolo anarquista (probablemente porque se presta tan bien al graffiti). Según Peter Marshall la "A circulada" representa la máxima de Proudhon "La anarquía es el orden". [Demanding the Impossible, p. 558] Peter Peterson también añade que el círculo es "un símbolo de unidad y determinación" el cual "presta apoyo a la idea proclama de la solidaridad internacional anarquista". [“Flag, Torch, and Fist: The Symbols of Anarchism”, Freedom, vol. 48, No. 11, pp. 8]

Sin embargo, el origen de la "A circulada" como un símbolo anarquista está menos claro. Muchos piensan que empezó en el movimiento punk de la década de 1970, pero se remonta a un período muy anterior. Según Peter Marshall, "En 1964, un grupo francés, Jeunesse Libertaire – Juventud Libertaria, dio un nuevo impulso al lema de Proudhon "Anarquía es Orden" mediante la creación del símbolo de la A circulada, el cual proliferó rápidamente a través del mundo". [Op. Cit., p. 445] Esta no es la observación más temprana de este símbolo. El 25 de noviembre de 1956, en su fundación en Bruselas, la Alliance Ouvriere Anarchiste - Alianza Obrera Anarquista (AOA) adoptó este símbolo. Yendo aún más lejos, una documental de la BBC sobre la Guerra Civil española se muestra a un miliciano anarquista con una evidente "A circulada" en la parte trasera de su casco. Aparte de esto, hay poco conocimiento sobre el origen de las "Aes circuladas".

Hoy en día la A dentro de un círculo es una de las imágenes de mayor éxito en todo el campo de la simbología política. Su "increíble sencillez y franqueza llevaron a que se convirtiese en el símbolo aceptado del reforzado movimiento anarquista después de la revuelta de 1968", puesto que particularmente en muchas, si no en la mayoría, de las lenguas del mundo la palabra para la anarquía comienza con la letra A. [Peter Peterson, Op. Cit., P. 8]

https://www.alasbarricadas.org/ateneovi ... a_anarquía
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