Anarcos escoceses contra la independencia de Escocia

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Anarcos escoceses contra la independencia de Escocia

Mensaje por _nobody_ » 15 Abr 2012, 13:02

Una opinión personal de un miembro de la Anarchist Federation de Glasgow.
http://libcom.org/library/independent-f ... dependence
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Anarcos escoceses contra la independencia de Escocia

Mensaje por josep angel » 16 Abr 2012, 19:43

He leído y releído el artículo del anarquista escocés de la Federación Anarquista de Glasgow y aparte de expresar, como buen anarquista, que la solución de los problemas de los trabajadores y de la sociedad en general no pasa por una independencia sino por la autogestión, no encuentro una campaña explícita contra la voluntad de independencia, lo que tampoco sería muy anarquista.

También explica que el crecimiento económico escocés ha ayudado a los nacionalistas a convencer a más gente sobre la necesidad de desligar-se de Inglaterra y del Reino Unido y que hasta entonces habían soportado de alguna manera la uniformidad impuesta.

También afirma que a pesar de que la mayoría de sectores de la izquierda apoyan al SNP por los beneficios sociales de una Escocia libre, ya que Escocia esta creciendo más que Inglaterra en este sentido, recuerda que el SNP ha hecho importantes recortes sociales últimamente.

También dice que los republicano comunistas apoyan la independencia alegando que esto llevaría a un internacionalismo de abajo a arriba. Él (el anarquista escocés) reconoce que la independencia seria un serio ataque al imperialismo británico, aunque sigue insistiendo que este ya no significa mucho en el mundo y tampoco necesita a Escocia ni este hecho tiene mucha importancia en lo que representa el capitalismo.

También afirma, y esto es un punto importante, que no se plantean de ninguna manera hacer una campaña contra la independencia ya que esto seria de facto apoyar a los unionistas. Además acepta de manera explícita que una Escocia separada del Reino Unido no afectaría en absoluto, la solidaridad entre los trabajadores tanto británicos en general como con los del resto del mundo.

También afirma que respeta que una mayoría de escoceses entiendan que la independencia es mejor para ellos y no se siente con fuerzas para influir en la opinión de los que quieren votar en el referéndum. Lo que si dice es que como anarquistas no han de entrar en el debate de si se debe votar ni tampoco no votar. Simplemente afirma que los anarquistas están fuera de los análisis que hacen los políticos sobre la cuestión.

Sigue diciendo que a pesar de que se diga que Escocia tendrá el control de su destino, esto no cambiará la continuidad del sistema de clases y la riqueza continuará en manos de unos pocos. La economía escocesa no será más independiente y seguirá dependiendo de la economía global y del FMI y es sistema democrático seguirá siendo el representativo y esto no llevará a la democracia participativa y directa y de la mayoría del pueblo trabajador.

También afirma que en una Escocia independiente tampoco ve que la organización del movimiento libertario y de la lucha de clases fuera más fácil ni que el tener el poder más cerca suponga que sea más fácil acabar con él. Advierte del peligro de que el apoyo de los “progresistas” a esta independencia, supuestamente también con postulados progresistas, podría llevar a una nueva relación desconcertante entre el poder y la clase obrera que podría significar una cierta pasividad de esta. (A mi personalmente esta opinión me parece muy cogida por los pelos).

Aunque reconoce que esta actitud representa un deseo de autodeterminación, dice que en contra de lo que proponen los nacionalistas escoceses o los que proponen soluciones estatistas, el término autodeterminación solo puede significar el control obrero democrático de la sociedad.


Evidentemente me parece un discurso desde un punto de vista libertario bastante correcto, en el que en general estoy bastante de acuerdo. No obstante, no veo por ningún sitio que los anarquistas escoceses, aunque este miembro de la Federación Anarquista de Glasgow deja claro que habla a título personal, hagan propaganda contra la independencia de Escocia.

Simplemente afirma que esto no solucionará ni la lucha de clases ni llevará a una sociedad anarquista. Evidentemente como esto es lo que básicamente importa a los anarquistas el autor del artículo afirma que los anarquistas han de estar fuera del debate, ni promocionar votar, a favor o en contra, ni promocionar no votar, ya que esto último seria como apoyar a los nacionalistas unionistas.

En Escocia, actualmente la mayoría de trabajadores están integrados el Scotland Trades Union Congress (STUC), con 630.000 afiliados, que es independiente del Trade Unión Congress (TUC) del Reino Unido. Es una unión de sindicatos que evidentemente no es anarquista sino de ideas izquierdistas en general. El STUC ha apoyado explícitamente el referéndum aunque sin definirse ya que engloba varias sensibilidades pero se aprecia una mayoría por el si según algunas encuestas.

Evidentemente es una lástima que la Federación Anarquista en Escocia o la Internacional Workers of the World (IWW) que engloba a sindicatos autogestionarios y muchos anarquistas en Escocia, no sea mayoritario, porqué sino estaríamos hablando de revolución anarquista y no de independencia con lo que, como siempre hace la idea anarquista, solucionaría los dos problemas de un golpe, el de la opresión capitalista y estatista y el de los países que están dentro de un estado que no quieren.

En este sentido aun recuerdo libros de memorias en que se habla de que la revolución anarquista del 1936 en Cataluña, se recuerda que los anarquistas con su revolución habían llevado tanto a Cataluña, como a zonas de Aragón o Valencia a una independencia de facto, ya que no dependían de ningún estado central ni de uno propio. No es que fuera su lucha, solo que el anarquismo lleva a eso automáticamente, sin propagandas ni proclamas nacionalistas. También recuerdo relatos sobre la cara que pusieron muchos nacionalistas catalanes que habían ayudado a los estalinistas y a los republicanos a acabar con la hegemonía de CNT, cuando volvieron a perder la independencia y volvieron al control del poder central a causa de esto. Esta seria la frase definitiva para este anarquista escocés: La única vez que Cataluña ha sido independiente en toda su historia fue a causa de una revolución anarquista y los nacionalistas acabaron con la independencia cuando ayudaron a acabar con la revolución.

Pero la realidad es que es muy posible que la mayoría de trabajadores escoceses se decanten por el voto independentista en el referéndum. Que no estén suficientemente concienciados de que la autentica libertad es la revolución anticapitalista y antiestatista, o sea, anarquista , es una lástima pero es la realidad.

No obstante como dice este representante de la Federación Anarquista de Glasgow, los anarquistas no han de entrar es este debate ni a favor ni en contra, sino seguir trabajando y inculcando la idea anarquista aunque de momento sean una minoría.

Evidentemente no me imagino a un anarquista votando o promocionando a favor de la independencia por un Estado Escocés. Pero podéis tener claro que los anarquistas escoceses ni harán el ridículo ni se rebajarán a ir codo con codo con los unionistas británicos a hacer campaña contra el referéndum por el deseo de independencia de la mayoría de trabajadores escoceses. Simplemente promocionarán su auténtica idea de la libertad que es la democracia autogestionaria de los trabajadores estén en el Reino Unido o en una Escocia independiente, cosa que a ellos les importa poco si están en una sociedad capitalista explotadora.

Por esto el título de “los anarcos contra la independencia de Escocia” me parece exagerado con lo que pasa en realidad.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Anarcos escoceses contra la independencia de Escocia

Mensaje por Fotallesa » 28 Ene 2013, 23:59

Supongo que sería el discurso mayoritario dentro del mundillo libertario de aquí si se independizase algún cacho del centro. O si se acerca la República o así. En plan: Po fueno, po fale, po malegro.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Anarcos escoceses contra la independencia de Escocia

Mensaje por Jove Obrer » 24 Nov 2013, 13:26

II Conferencia de Radical Independence Campaign.
http://radicalindependence.org/

Escocia, pensar en la Independencia desde un enfoque radical
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... dical.html
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarcos escoceses contra la independencia de Escocia

Mensaje por Joreg » 24 Nov 2013, 13:36

josep ángel escribió:...afirma que los anarquistas han de estar fuera del debate, ni promocionar votar, a favor o en contra, ni promocionar no votar, ya que esto último seria como apoyar a los nacionalistas unionistas.
Je. Curiosa manera de pensar esa, que dice que abstenerse es apoyar a no sé quién. ¿Quién sabe?, lo mismo los unionistas, si escuchan campañas en pro de la abstención, se convencen y se abstienen. Esto es el colmo, ya no va a poder uno ni pedir la abstención, porque te cuelgan la etiqueta de momento. Señores anarquistas, cuando lleguen las elecciones, hagan el favor de estar callados y no opinar en torno al voto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Anarcos escoceses contra la independencia de Escocia

Mensaje por Xell » 24 Nov 2013, 23:16

¿Se aplica lo mismo para un referéndum sobre independencia que en una votación para elegir un gobierno? No me parece que sea lo mismo.
Él (el anarquista escocés) reconoce que la independencia seria un serio ataque al imperialismo británico, aunque sigue insistiendo que este ya no significa mucho en el mundo y tampoco necesita a Escocia ni este hecho tiene mucha importancia en lo que representa el capitalismo.
Inglaterra tal vez no sea la primera potencia, pero sigue estando en el grupo de cabeza: Londres es la primera bolsa de europa, UK forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, asume una parte considerable de los costes militares anglo-americanos, lidera la Commonwealth...
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder